TITULO: Tarde de café - Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo ,.
Tarde de café - Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo , fotos,.
España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo,.
El gol de Olga Carmona tumba a Inglaterra y completa la gran obra de la selección en el Mundial,.
La gran obra de la selección tuvo el mejor final posible: España es campeona del mundo, el sueño se hizo realidad después de derrotar a Inglaterra en la final. La absoluta ya tiene su estrella en el pecho, la tenían ellos y ahora la tienen ellas con más mérito todavía. Confirma un trabajo que viene de lejos y que ya se había plasmado en las categorías inferiores. Faltaba el
paso, y llegó, con la resonancia que se merece porque las niñas ya no quieren ser Raúl, Iniesta o Casillas, ahora quieren ser Salma, Mariona, Alexia u Olga Carmona. El fútbol femenino crece y las pioneras y todas las que han contribuido a ello sonríen ahora o lloran de alegría. El camino general ha sido largo, también el particular de esta selección con el conflicto de las 15, el enfrentamiento de algunas de las mejores jugadoras con el seleccionador que ahora es campeón del mundo, Jorge Vilda, que ha contado con algunas de esas futbolistas en el equipo. Una situación más, y no pequeña, que manejar a las que ya de por sí tiene la preparación de un Mundial.
La bota izquierda de Olga Carmona tiene que ir directamente a un museo. La lateral andaluza empezó la final del Mundial, el partido de su vida, donde había dejado las semifinales. Esta vez el cañón no tenía que apuntar arriba, debía hacerlo muy pegado al poste, para aprovechar el pase de Mariona Caldentey, que detuvo el tiempo un momento, esperó la llegada de su compañera y se la puso en el sitio preciso para que llegara y chutara, para que marcara el gol con mayúsculas, superando el que había logrado en la ronda anterior. El tanto premiaba el juego de una selección que ha sido fiel a sí misma hasta el último día. El partido contra Inglaterra estaba abierto, había alternativas, pero el control y la pelota era de España. Alrededor de la pelota gira todo, es lo importante, tenerla, moverla rápido e intentar recuperarla cuanto antes cuando no se tiene. Demuestran ellas que el estilo sí importa y que el que caracteriza a la Roja sigue muy vivo.
Arrancaron el encuentro las chicas dirigidas por Jorge Vilda muy metidas en el encuentro, sin miedo escénico a un partido histórico, único, pero respondía Inglaterra y fue la primera en dar con un remate al larguero de Lauren Hemp. La futbolista del Manchester City era un peligro y había que estar muy pendiente de ella. Era la clave del conjunto inglés, a ella le llegaba el juego más directo que intentaban. Inglaterra estaba presente, pero la selección poco a poco aumentaba su dominio, mejoraba en la presión y recuperaba antes el balón. La respuesta al tiro al palo fue rápida con una doble ocasión, de Salma y Alba Redondo, que no pudieron rematar el centro de Olga Carmona. El hueco estaba por la izquierda y la lateral, con sus llegadas por sorpresa, lo aprovechó después con el gol. Antes del descanso la renta pudo crecer con un tiro de Salma que se fue pegado al poste.
Estaba claro que iba a llegar la reacción británica, el movimiento de Sarina Wiegman, la entrenadora de las mil cartas en la baraja. Entró James y el peligro llegó rápidamente. Aumentó la agresividad de las suyas y la meta de Cata Coll empezó a estar en apuros. Se protegió Vilda con Oihane Hernández, poniendo un doble lateral, y entonces llegó la gran oportunidad, un penalti por mano de Walsh señalado tras la revisión en el VAR. Jenni Hermoso fue la encargada de lanzarlo, recurrió al tiro seguro, cruzado, pero no le salió ni muy fuerte ni muy esquinado y Earps adivinó el lugar y lo paró. La futbolista madrileña se arrancó la cinta de la cabeza de rabia. Fue un pequeño golpe para la selección. Los nervios podían llegar, que se repitiera la historia de la Eurocopa, donde Inglaterra remontó. Pero este equipo español tiene más poso y madurez y cuenta con la confianza con la que ha llegado a la final, pero el sufrimiento tenía que llegar. Enloqueció un tanto el duelo y España entendió que era el momento de meterse un poco atrás y defender el tesoro. El puño de Cata Coll solucionó el disparo de James, lo más peligroso que logró el conjunto de Wiegman. Fue sólo un rato. Gran parte de los trece minutos de añadido en este fútbol moderno se jugaron en el campo inglés. La pelota volvió a quien más la cuida, a las campeonas del mundo, y cuando Coll la atrapó en el último córner, ya no se movió más. Sólo quedaba celebrar un momento inolvidable.
1- España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, 73), Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández, 60'), Mariona (Alexia Putellas, 90') y Salma Paralluelo.
0- Inglaterra: Mery Earps, Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright, Georgia Stanway, Rachel Daly (Chloe Kelly, 46'), Ella Toone (England, 87'), Lauren Hemp, Jess Carter, Alessia Russo (Lauren James, 46').
Goles: 1-0 (29'): Olga Carmona.
Árbitra: Tori Penso (EE UU). Amonestó a Hemp y Salma Paralluelo.
Incidencias: Estadio Australia, 75.000 espectadores.
TITULO: Documaster - Cómo demonios nos libramos de Satán,.
Cómo demonios nos libramos de Satán,.
La práctica del exorcismo cada vez es menos frecuente, aunque se calcula que hay 800 sacerdotes en la Iglesia católica que saben espantar al maligno.
foto / 'El último exorcismo: Parte 2' es la secuela de la película protagonizada por Ashley Bell en 2010,.
Son pocos, pero profesionales y muy discretos. Es difícil hablar con un experto en expulsar al maligno del cuerpo, porque el asunto se presta a interpretaciones contaminadas por el cine y la imaginación populares. Además, los obispos reprenden a los sacerdotes que pecan de demasiado locuaces y se atreven a hablar con la prensa. Es paradójico, pero cuanto más prudente se muestra la Iglesia católica sobre el asunto, para evitar que la fe se mezcle con supersticiones, más interés suscita Satanás en las sociedades secularizadas. En el mundo existen unos 800 sacerdotes que realizan exorcismos dentro de la Iglesia. El dato proviene del último curso que suele celebrar cada año el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una institución universitaria dirigida por los Legionarios de Cristo. Esta entidad organiza seminarios sobre cómo librarse de Belcebú.
Según el Código de Derecho Canónico, los exorcistas deben ser «piadosos, doctos, prudentes y con integridad de vida». Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), hizo en 2018 un recuento de exorcistas y llegó a la conclusión de que en España había 37, pero la cifra permanece sin actualizar. El abanico de la edad era amplísimo, de modo que se podían contar oficiantes de 39 años y hasta de 88. La mayoría de ellos compaginaba esta labor con otras tareas pastorales, y algunos eran canónigos penitenciarios en sus respectivas catedrales.
Salud mental
La práctica del exorcismo cada vez es menos frecuente. Fuera de la Iglesia es algo que está desacreditado y dentro de ella se adoptan posturas precavidas. Los propios exorcistas son muy cautos y antes de aceptar un caso piden la intervención de un especialista en salud mental.
¿Qué es lo que induce a los exorcistas a sospechar que una persona está poseída por el demonio? Son cuatro síntomas los que indican la existencia de una posesión diabólica: hablar lenguas desconocidas o entender a quienes las hablan; conocer cosas ocultas; manifestar una fuerza superior a la propia edad o condición física, y sentir una repulsión hacia objetos religiosos como crucifijos, rosarios o agua bendita.
Los candidatos a ejercer de exorcista deben tener conocimientos médicos para detectar posibles trastornos mentales. Uno de los exorcistas más famosos de la Iglesia católica fue Gabriel Amorth, fallecido en 2016, quien se negaba a asistir a las personas que no poseyeran un certificado expedido por un psiquiatra o un psicólogo.
Proceso de liberación
El ritual de sanación consiste en una oración especial que pronuncia un sacerdote, en nombre de Jesús y con la autorización del obispo. El Vaticano actualizó este ritual en 1998, dado que el anterior, que data de 1614, no había sido renovado. El elemento del rito es pedir a Dios la liberación de la persona a la que se le realiza el exorcismo, para lo cual se invoca la intercesión de la Virgen María y de los santos. La otra parte consiste en la exhortación al demonio para que salga de la persona, con la Liturgia de la Palabra y las letanías.
Según el periodista italiano Fabio Marchese Ragona, autor del libro 'Exorcistas contra Satanás', el papa Francisco nunca ha realizado exorcismos, aunque durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires conoció varios casos de personas que decían estar endemoniadas, a las que envió a sacerdotes especializados. De acuerdo con Marchese, los damnificados hablaban de modo extraño, gritaban y se expresaban con una voz que no era la suya. A Juan Pablo II se le atribuye haber realizado dos exorcismos con fieles que se acercaron a él en San Pedro en 1982 y 2000.
Dos textos utiliza el exorcista. Uno es el ritual 'De Exorcismis', de unas 90 páginas. El otro documento, 'Líneas Guía para el Ministerio de los Exorcismos', es reciente y se publicó en 2020. Este último texto describe varios niveles de influencia diabólica, que van desde la infestación, propia de casas o lugares, hasta la vejación.
El escepticismo guía el quehacer diario de los exorcistas. Los autorizados para llevar ceremonias de expulsión se han encontrado en su trayectoria pocos casos de posesión. La mayoría de ellos son problemas que se encauzan con una buena orientación espiritual.
De vez en cuando, las páginas de los periódicos dan cuenta de sucesos truculentos en los que aparece implicado un exorcista. Uno de los más escabrosos acabó con la imputación del sacerdote Jesús Hernández Sahagún por el caso de una joven que fue exorcizada en al menos diez ocasiones.
TITULO: Al Médico - 'Double tap', la táctica letal de Obama que Putin ha comenzado a utilizar en Ucrania,.
'Double tap', la táctica letal de Obama que Putin ha comenzado a utilizar en Ucrania,.
Esta táctica consiste en realizar una primera agresión y dejar pasar un tiempo antes de lanzar una segunda.
El pasado 10 de agosto, Rusia lanzó un ataque 'double tap' en la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk. Esta táctica, traducida como 'doble toque', consiste en realizar una primera agresión con misiles, artillería o drones en un punto y dejar pasar un tiempo antes de lanzar una segunda oleada contra el mismo objetivo, sabiendo que en la zona se van reunir médicos, rescatadores y civiles que pretenden prestar ayuda a los heridos en el primer bombardeo. En el caso de Pokrovsk, un misil Iskander alcanzó el centro de la ciudad y un segundo cohete llegó 40 minutos después. En total, en el ataque fallecieron nueve personas y 88 resultaron heridas.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de Vladimir Putin comienza a utilizar en Ucrania un procedimiento que ya había empleado en Siria pero que, en el panorama militar global, se hizo extensivo durante la etapa del presidente Barack Obama en la Casa Blanca. En Estados Unidos, sin embargo, generó una controversia legal y moral que aún perdura y que obligó a limitar el empleo del 'double tap'. En su día, los expertos en Derecho Internacional aseguraron que este procedimiento vulnera la Convención de Ginebra sobre los usos legales en la guerra, así como las regulaciones internacionales que pretenden proteger a los civiles en un enfrentamiento armado. En Rusia, esta discusión jamás se ha producido.
Estados Unidos comenzó a utilizar los ataques dobles en mayo de 2009, cuando lanzó misiles desde drones contra una mezquita de la ciudad pakistaní de Khaisor en la que se habían reunido un grupo de talibanes. Veinte minutos después del primer impacto, un segundo ataque golpeó la zona. Los dos bombardeos consecutivos causaron 29 muertos.
Dentro de los parámetros de la guerra contra el terror declarada tras el 11-S, este tipo de tácticas se hicieron comunes en las operaciones antiterroristas norteamericanas. Según ha transcendido, en el Gabinete Obama se elaboró la denominada 'Kill list', la lista de personas vinculadas con el terrorismo que había que eliminar. Cada martes, un comité presidido por el propio Obama analizaba las acciones contra los miembros de ese listado o los candidatos a ser incluidos en él. Con el tiempo, los asesinatos con drones se extendieron a Yemen, Somalia, Libia y Afganistán. Y con ellos, la estrategia del 'double tap'.
Durante el mandato de Obama, el número de muetos en acciones antiterroristas llevadas a cabo con drones se disparó. Fuentes oficiales han reconocido un millar de víctimas mortales causadas por estos ataques, aunque otras organizaciones como el Bureau of Investigative Journalism afirman que produjeron entre 7.000 y 10.000.
Detrás de la utilización de los drones existía una decisión política. Según los analistas, la política de 'matar, no capturar' permitía evitar debates políticos como el que se desató tras la decisión de capturar a líderes terroristas y encerrarlos en Guantánamo. Pero las víctimas civiles que causaron los ataques 'double tap' abrieron un debate público sobre la legalidad y la moralidad de estos bombardeos. En especial, ante el incremento de muertos inocentes.
Finalmente, el Gobierno estadounidense comenzó a limitar el 'double tap' ante la presión política y social. Además, los avances tecnológicos permitieron mejorar las actuaciones llevadas a cabo mediante drones. El 3 de agosto del año pasado, un misil norteamericano acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri. Este jefe terrorista había salido a la terraza de su casa en Kabul cuando fue alcanzado por un Hellfire R9X. Este modelo no dispone de una cabeza explosiva para no causar víctimas colaterales sino que despliega unas cuchillas de un metro de largo que destrozan al objetivo con las láminas de acero.
El debate político que cambió la estrategia de 'double tap' en Estados Unidos nunca se ha producido en Rusia, que decidió convertir esta forma de combatir en una práctica común. El ejército de Moscú comenzó a utilizar estos ataques en Siria de forma generalizada a partir de 2019. En ese año, por ejemplo, un ataque con barriles explosivos lanzados desde helicópteros mató al menos a 39 personas en Idlib. Sus aliados del ejército sirio los emplearon de manera masiva y ya sin ningún límite. En Siria lanzaron bombas de racimo y de fósforo contra campamentos de refugiados, seguidas más tarde por oleadas de misiles contra los servicios de rescate. La ONG Syria Justice and Accountability Centre publicó un informe el año pasado en el que se contabilizaban 58 ataques de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario