TITULO: La clave - Alerta en la UE por la expansión de virus transmitidos por mosquitos,.
Alerta en la UE por la expansión de virus transmitidos por mosquitos,.
La ONU advierte del peligro al que se enfrenta el continente por el calentamiento global,.
Los límites geográficos dibujados en los mapas no existen para los virus que se mueven con libertad en un mundo cada vez más globalizado. El movimiento de las personas, por inmigración o turismo, han provocado que las enfermedades tropicales se propaguen silenciosamente con las mejores condiciones posibles. El calentamiento global y las inundaciones han ayudado a crear un ambiente perfecto para que se asienten nuevos vectores que pueden posibilitar brotes de arbovirus (enfermedades transmitidas por artrópodos). La ONU advirtió a finales de mes de que el cambio climático estaba «poniendo en riesgo» a Europa, que podría vivir un «número récord de infecciones transmitidas por mosquitos».
una línea roja en cuanto a casos de enfermedades tropicales adquiridas localmente. Se notificaron 1.113 episodios humanos y 92 muertes por infección por el virus del Nilo Occidental, con origen en 11 países, el mayor número de casos desde el año pico de la epidemia en 2018.
El dengue, el chikungunya o el zika son enfermedades transmitidas en concreto por el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), una especie invasora procedente del sudeste asiático que se ha asentado en nuestro país, concentrado en la costa mediterránea, en Andalucía y en Madrid. El 'Aedes aegypti', conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, se ha introducido en el archipiélago canario y el mosquito japonés ('Aedes japonicus'), de la misma familia que el tigre, también puede generar brotes —por ejemplo de la fiebre del Nilo Occidental (FNO)— y ya está en Cantabria y Asturias.
En cuanto al viejo continente, los datos preocupan a la ONU porque hace diez años, en 2013, el mosquito tigre estaba establecido únicamente en ocho países de la Unión Europea, con 114 regiones afectadas. Ahora, en 2023, se encuentra en 13 países y 337 regiones.
Sarah Delacour, investigadora y profesora del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED) defiende por su parte que la aparición de mosquitos «no significa automáticamente» que haya dengue en el país. «El escenario epidemiológico en Europa ha cambiado a raíz del cambio climático, que ha aumentado las poblaciones de 'tigre' o de otras especies del género 'aedes' con capacidad de transmitir enfermedades. Sin embargo, que haya mosquitos no implica que vaya a haber un brote de una enfermedad como el zika o el dengue. Afortunadamente no estamos en ese caso, pero el riesgo existe», añade. El historial en Europa, por el contrario, genera dudas.
España vivió su mayor brote en el verano de 2020, con 77 contagios (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y seis en Badajoz) y ocho fallecidos. En 2021, la incidencia fue menor y España notificó siete infectados, uno de ellos mortal, mientras que 2022 cerró con cuatro casos repartidos en Andalucía y Cataluña.
La peor parte se la llevó Italia, con un registro récord de 723 el año pasado. En cuanto al dengue, la Unión Europea registró 71 contagios en 2022, lo que equivale al número total de infectados entre 2010 y 2021. Francia tuvo 65 infectados en seis brotes distintos, y España notificó seis casos de dengue adquiridos localmente.
Desde el ECDC aseguran que, con el transcurso de los años, el Mediterráneo liderará la cifra de contagios, con un número «preocupante» de brotes. «El clima mediterráneo se ha convertido en el hábitat perfecto para el mosquito tigre, y no es de extrañar que los casos de dengue vayan en aumento», advierte Celine Gossner, experta en enfermedades emergentes y transmitidas por vectores, como los mosquitos. «En los últimos años hemos sufrido una expansión geográfica de las especies de mosquitos invasores en zonas de la UE que antes no estaban afectadas», declara por su parte la directora del ECDC, Andrea Ammon, que añade que «si esto continúa, habrá más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue o la fiebre del Nilo Occidental».
Cautela sin pánico
A pesar de que el ECDC y Naciones Unidas alarmen con los casos locales, los expertos, como Rogelio López-Velez, investigador de enfermedades infecciosas del Instituto del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que no hay un «aterrizaje inminente» de estas enfermedades en España. «Una cosa es la precaución y la cautela y otra es el pánico. España no se va a convertir en un paraíso de enfermedades tropicales donde uno salga a la calle y pueda infectarse de dengue o zika con facilidad».
Los esfuerzos, según López-Velez, para evitar males mayores deben centrarse en estudiar formas de control para las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia epidemiológica y cumplir las medidas de protección personal.
TITULO: La Sexta Columna - Humor del cliché , Viernes -1- Septiembre ,.
Este viernes -1- Septiembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Humor del cliché,.
El hijo del cómico Eugenio habla de cómo su padre hacía humor del cliché de que los catalanes son tacaños: "Se reía de sí mismo"
Eugenio no tenía problema en tirar de estereotipos. En lugar de atacar, usaba los clichés para normalizarlos a base de carcajadas. En laSexta Columna hablaron con su hijo, quien recordó el sentido de humor de su padre.El cliché de que el catalán es tacaño viene de muy lejos. En el siglo XIV, una frase de la Divina Comedia hablaba ya de "evitar la pobreza avara de los catalanes", un tópico quizás fruto del éxito catalán en los negocios durante siglos hasta la actualidad. Estos estereotipos los usaba Eugenio, un genio catalán con mucho acento.
laSexta Columna conversó con su hijo, Gerard Jofra, quien recordó cómo su padre tiraba de clichés para normalizarlos a base de carcajadas. "Es el ejemplo de un catalán que era 'soso' y que hacía reír a mucha gente. Es lo de siempre, que si el madrileño es 'chuleta' o el vasco es bruto o el catalán es soso, aburrido y tacaño", comentó.
"Habrá también andaluces aburridos y sosos; hay de todo, lo que pasa es que los encasillamos", defendió Gerard, tras lo que contó que su padre se "se sentía el personaje principal de todos los chistes que contaba". "Esto es tener una mente abierta y reírse de uno mismo", expresó.
TITULO: Equipo de investigación - Festival Medusa , Viernes-1- Septiembre ,.
Este Viernes-1-Septiembre a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Festival Medusa,.
¿Hubo negligencia en la tragedia mortal del Medusa? El análisis de una arquitecta de las estructuras del festival
El festival dejó una víctima mortal y decenas de heridos: varios denunciantes sostienen que la causa de la tragedia no fue solo el reventón cálido, sino deficiencias en las estructuras. Una arquitecta analiza el informe pericial en Equipo de Investigación.El Medusa Festival del año pasado acabó en tragedia. Al día siguiente, la Policía Judicial acudió a la zona y elaboró un informe fotográfico en el que puede verse la estructura metálica de acceso a los baños que se desplomó sobre la víctima mortal. Encontraron además esparcido el suelo el material con el que se había construido el decorado del escenario y aparecieron volcados el pórtico metálico de la salida de emergencias y la estructura de acceso al recinto.
Equipo de Investigación indaga en las causas que produjeron el fenómeno atmosférico que desmoronó las estructuras, un reventón cálido que el meteorólogo Lluís Obiols define como "la caída de una columna de aire que provoca un ascenso térmico importante y provoca fuertes ráfagas de viento". Aunque, de acuerdo con el experto, "los reventones no se pueden prever", nueve denunciantes aseguran que la causa del accidente no fue solo el reventón cálido, sino también deficiencias en la estructura del escenario.
Por eso el juez encargó un informe pericial, al que ha tenido acceso la arquitecta Teresa Blanco, especializada en estructuras temporales, que explica que los soportes estaban "simplemente apoyados en el suelo" o "sujetos mediante unas piquetas y anclados con cinta". Las estructuras, detalla, estaban ancladas 40 centímetros, pero deberían haberlo estado a 1,20 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario