TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Joe Biden ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Joe Biden , fotos,.
Joe Biden,.
Biden reconoce por primera vez a su séptima nieta: «No es una cuestión política, es una cuestión familiar»,.
El reconocimiento de Navy llega poco después de la resolución de los problemas legales de su hijo Hunter, padre de la niña de 4 años,.
Nadie escapa de los problemas familiares, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Joe Biden arrastra una vida política –y personal– salpicada por los continuos escándalos de su segundo hijo, Hunter Biden. Drogas, negocios turbios, fotografías íntimas y un sinfín de controversias que siguen condicionando el primer mandato del líder demócrata, que aspira a presentarse de nuevo en 2024. Una de ellas tiene que ver con la existencia de una niña de cuatro años llamada Navy. Es hija no reconocida de Hunter y, por extensión, nieta del presidente. Pero Biden no la había reconocido públicamente, hasta ahora.
( Cena )
«Jill y yo sólo queremos lo mejor para todos nuestros nietos, incluida Navy», declaró el viernes el presidente en una entrevista con la revista People. Era la primera vez que mencionaba en público el nombre de sus séptima nieta, nacida fruto de la relación entre Hunter y la stripper Lunden Roberts.
El inquilino de la Casa Blanca esperó hasta ver resueltos los problemas legales de su hijo en relación con las pruebas de paternidad y la manutención de la niña. En 2019, Roberts presentó una demanda de manutención contra Hunter en un tribunal de Arkansas. El vástago del presidente recogía en sus memorias, publicadas en 2021, que su encuentro con Roberts se produjo cuando estaba sumido en una profunda adicción al alcohol y las drogas. «No recordaba nada de nuestro encuentro», escribió entonces. «Esa es la poca conexión que tenía con nadie. Era un desastre, pero un desastre del que he asumido la responsabilidad».
Finalmente, la justicia corroboró que Hunter era el padre de la niña a través de pruebas de ADN. Sin embargo, en los documentos judiciales de junio no se indica la cuantía de la pensión alimenticia que recibirá Navy. Hunter tiene otros cuatro hijos, entre ellos Beau, que lleva el nombre de su hermano mayor, fallecido en 2015. Pero Navy, que ha crecido con su madre en Arkansas, apenas ha tenido contacto con su padre. Ahora, el presidente asegura que su hijo está trabajando con Roberts para «fomentar una relación que redunde en beneficio de su hija, preservando su intimidad en la medida de lo posible de cara al futuro».
«Esto no es una cuestión política, es una cuestión familiar», puntualizó Biden. No obstante, el presidente había recibido duras críticas por parte de demócratas y republicanos por no haber reconocido a la niña. Un hecho que, sostienen, rema en contra de su imagen pública de hombre de familia. Elise Stefanik, congresista republicana por Nueva York, acusó a Biden de comportamiento «frío, despiadado, egoísta y cobarde» tras la conclusión de la batalla legal de Hunter y Roberts. «Todos los estadounidenses saben que Joe Biden debería haber hecho lo correcto hace años y haber reconocido a todos sus nietos», remató.
TITULO: CARTAS AL CIELO - Dios se ríe de nuestros planes,.
Dios se ríe de nuestros planes,.
foto / Con José Cobo, arzobispo electo de Madrid, el diálogo fluye siempre con enorme facilidad. Le gusta escuchar mucho y cuando habla salen a flote dos sentidos de la realidad que a veces escondemos en la vida eclesial: el sentido común y el sentido del humor, expresión ambos de gran inteligencia, pero, sobre todo, de sencilla normalidad.
Allí donde personalidad y sacerdocio se hacen inseparables, me atrevería a decir que hay tres grandes pasiones que dirigen su vida: la pasión por Jesucristo, su único tesoro por el que desgastar su vida; su pasión por la gente, sobre todo por la gente sencilla, con sus alegrías y sus angustias, sus temores y sus esperanzas, por sus vidas que enseguida pasan a formar parte de su vida, y su pasión por la Iglesia, la Iglesia abierta a todos, que abraza a todos, y que él alienta en su participación, comunión y misión. Dios se ríe de nuestros planes. Tanto de los que él mismo pudo albergar para su futuro como de los que otros podrían haberse hecho para el futuro de la Iglesia que peregrina en Madrid. Pero el Espíritu Santo, iluminando al Papa Francisco, ¡vaya si ha acertado para bendecirnos con un nuevo pastor que se seguirá desgastando por esta Iglesia, como lo ha hecho toda su vida!,.Perdonad la arrogancia: siempre dicen que mis equipos son favoritos”,.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, habla en la previa de la Supercopa sobre el Sevilla, Navas y hasta Sergio Ramos. De Bruyne está roto.
foto / Pep Guardiola, técnico del Manchester City,.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, valoró la previa de la Supercopa de Europa que este miércoles disputa ante el Sevilla. El técnico catalán comenzó revelando que Kevin de Bruyne estará probablemente de baja varios meses: “Kevin estará unos meses fuera y tenemos que decidir en los próximos días si se opera o no. Si se opera serán tres o cuatro meses. Perderle tanto tiempo es muy duro para nosotros, tiene una calidad especial. Tendremos que buscar reemplazos con diferentes cualidades, porque la suyas son únicas. Seguro que encontraremos la solución porque tenemos un gran equipo. ¿Un refuerzo? Hablaré con Begiristain y veremos las posibilidades.
En su línea habitual, Pep no se guardó elogios hacia el Sevilla: “No es fácil estar aquí, hay que ganar la Champions y el Sevilla la Europa League, quizá para el Sevilla es fácil porque ya ha conseguido varias. Ellos tienen algo que les hace diferentes. Creo que después de que perdieran el fin de semana son más peligrosos. Estamos muy felices de jugar este partidos”.
Y alabó a Navas: “De Jesús qué más puede decir. Tomamos la decisión de renovarle porque teníamos muchos jugadores veteranos y había que refrescar el equipo pero es un jugador increíble y sé lo comprometido que está con el Sevilla, es capitán de su club”.
Guardiola fue cuestionado por la posibilidad de que Sergio Ramos vuelva a Nervión: “Es una pregunta difícil de responder. Sergio ha sido extraordinario, su carrera habla por sí misma. Volver a tu casa es un buen final pero no tengo ni idea de cómo está la situación”.
El entrenador español hizo con un amargo alegato en micrófonos de Movistar con Ricardo Sierra: “Es una putada lo de De Bruyne, es un jugador muy importante para nosotros. Es lo que hay. En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar el primer partido contra el Skonto de Riga. Ahora te dan 4 días. Y al final mira cuantos cruzados... Te hacen ir a Asia, Estados Unidos, partidos fortísimos, derbis, partidos grandes, la gente cae. Y sigue cayendo y seguirá cayendo. Porque ‘show must go on’. Y si no está Courtois, ya habrá otro, y si no está Militao, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones y luego el año próximo el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos. Es demasiado, adaptarse, tirar, entrenar muy poco y energía en los partidos. Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan ‘no jugamos’. Y encima ahora metiendo más minutos, 110 o 112... Buscan la cantidad y no la calidad”.
Guardiola no quiere oír hablar de favoritismo: “Es muy temprano para saber cómo están los equipos y decir quién es el favorito. Decir quién es favorito o no. Perdonad la arrogancia pero casi siempre nos dicen que somos favoritos desde que soy entrenador. El ser favorito no te da un 2-0 a los cinco minutos. El Sevilla tiene una conexión especial en las finales. En Old Trafford parecía que iban a meterle cuatro, pero empató y luego les metió tres en Sevilla. En la final aguantó y aguantó y le ganó a la Roma”.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El asesinato de Villavicencio demuestra la fuerza del narco en Ecuador: "La situación es peor de lo que se podía imaginar",.
El asesinato de Villavicencio demuestra la fuerza del narco en Ecuador: "La situación es peor de lo que se podía imaginar",.
- Las rutas de la cocaína y la debilidad institucional ponen al Estado a los pies del narcotráfico,.
- El crimen organizado se beneficia de la crisis económica y la falta de cooperación internacional en América Latina,.
-
El asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador ha causado conmoción y ha puesto de manifiesto la profundidad de la crisis de seguridad, en un país que hace menos de una década era de los más pacíficos de América Latina.
La crisis económica, el narcotráfico y la debilidad del Estado se combinan para crear el peor escenario en el que celebrar las elecciones, previstas para el próximo día 20. Las perspectivas no son buenas. El expresidente Rafael Correa calificó a Ecuador de "Estado fallido".
"El asesinato envía el mensaje de que el crimen organizado es más fuerte que el Estado", advierte Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano.
"Es un aviso de que la situación es peor de lo que se podía imaginar", asegura, en declaraciones a RTVE.es, Anna Ayuso, investigadora sénior del CIDOB para América Latina. "Villavicencio había señalado a gente con nombres y apellidos. Esto es un aviso de que están dispuestos a pelear para mantener su dominio", ha añadido.
"Ecuador está viviendo lo que en los años noventa se vivió en Colombia y en los años 2000 en México", señala por su parte Silvio Falcón, politólogo y analista de la situación en América Latina. "Las instituciones van a la baja, y en cambio el crimen organizado ha ganado en influencia sobre los candidatos y en poder efectivo en las calles. Y esto es una diferencia con lo que era tradicional en ese país", explica a RTVE.es
Las rutas del narcotráfico disparan la violencia
Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. El año 2022 terminó con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tienen registros. Entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, en el país se registraron 3.568 muertes violentas, según medios ecuatorianos, un incremento del 74,73% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Ecuador está viviendo lo que en los años noventa se vivió en Colombia y en los años 2000 en México“
Nadie duda de que detrás está el narcotráfico. La cocaína sale de Colombia y pasa por Ecuador con destino a México y a Estados Unidos y a Europa, donde llega a menudo escondida en contenedores de bananas (Ecuador es el mayor productor del mundo).
En 2022, las autoridades decomisaron casi 180 toneladas de cocaína, según la organización Insight Crime. Los puertos de Guayaquil y Esmeraldas son dos de los focos de este tráfico.
La cocaína ha puesto en contacto a las mafias locales con los carteles colombianos y mexicanos. En Ecuador operan una constelación de organizaciones criminales, con grupos y subgrupos, que se disputan el negocio de la droga y otras fuentes de ingresos, como la minería ilegal.
Según InSight Crime, la banda hasta ahora hegemónica, los Choneros, se enfrenta a muerte con una asociación formada por los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Pipos. Sus redes operan tanto en las calles como en las prisiones, y la violencia carcelaria se ha disparado.
Aún no está claro si alguna de estas organizaciones está detrás del asesinato, aunque la Policía ha informado de que los seis detenidos hasta el momento son colombianos.
Un Estado débil incapaz de combatir el crimen
Ante esta situación, el actual presidente, Guillermo Lasso, ha respondido decretando estados de excepción. Así lo hizo para todo el sistema de prisiones y para regiones o ciudades concretas. Este jueves, Lasso decretó un estado de excepción de 60 días en todo el país.
En abril, además, el presidente autorizó el uso de armas por parte de civiles como autoprotección. Los ecuatorianos que pueden permitírselo se arman y entrenan para mejorar su puntería.
Rogelio Núñez cree que el estado de excepción "en la práctica significa poco". "El Estado ecuatoriano es incapaz de controlar sus cárceles y la seguridad ciudadana más básica. No tiene medios, es débil para afrontar el crimen organizado", ha explicado en el Canal 24H de TVE.
“El estado ecuatoriano es incapaz de controlar sus cárceles y la seguridad ciudadana más básica“
Además, según Núñez, "la Policía ecuatoriana no confía en las Fuerzas Armadas, ni estas en la Policía, y así es imposible hacer la guerra eficaz frente al crimen organizado".
"Hay dudas de hasta qué punto las fuerzas de seguridad están penetradas por el narco, y es muy probable que haya conexiones", concede Anna Ayuso, quien descarta sin embargo que pueda calificarse a Ecuador de "Estado fallido" pese a su debilidad institucional. "Todavía no está en esa situación, pero se encamina hacia ella, y necesita una reforma institucional de la judicatura, las Fuerzas Armadas y la Policía, sobre todo".
Silvio Falcón cree que si el poder del narco está a punto de superar al de las propias instituciones, se debe "a un desmantelamiento del Estado, del poder público" desde el mandato de Lenín Moreno (presidente entre 2017-2021).
"No es irreversible, pero nos encontramos con un país polarizado, muy descontento con su clase política, con un sistema de partidos endeble, que salvo excepciones no tienen recorrido, con políticos que cambian de partido en cada elección", continúa el politólogo.
"El poder institucional se encuentra en una situación de descrédito y de debilidad, de falta de hilo conductor, en el cual incluso un presidente que acaba de llegar poder, como Lasso en 2021, automáticamente pierde apoyos y se convierte en un presidente sin mayoría legislativa, sin capacidad para impulsar proyectos, deslegitimado totalmente. Eso hace que si el poder latente, que es el de la droga, quiere avanzar, lo haga de manera más contundente", opina Falcón.
La seguridad, un problema regional
El caso de Ecuador sorprende precisamente porque ha sido, tradicionalmente, un país seguro. Pero la criminalidad asociada al narcotráfico se ha extendido por la región, con incidentes en Brasil, Argentina o Chile.
Anna Ayuso apunta a un "efecto globo": la relativa mejoría de la situación en Colombia ha dispersado la criminalidad por otros países. Y también a circunstancias socio-económicas.
“Cuando hay crisis económica en America Latina, siempre crece la delincuencia“
"Cuando hay crisis económica en America Latina, siempre crece la delincuencia, porque no hay red de seguridad social, no hay Estado protector, y se genera el caldo de cultivo para que el narco pueda entrar más fácilmente, sobre todo entre gente joven que no tiene futuro y no tiene forma de salir adelante. Es más fácil reclutarles", explica la investigadora del CIDOB.
"La inseguridad es 'el tema' en estos momentos en América Latina", subraya Rogelio Núñez.
El investigador del Real Instituto Elcano destaca que los estados pequeños de Centroamérica y el Caribe tienen más obstáculos para hacer frente al crimen organizado. "México y Brasil, con sus dificultades, pueden, pero los que pueden ser fallidos o narcoestados son esos. Ya tenemos uno que es Haití. Puede que dentro de un tiempo el caso haitiano no sea una excepción, sino que se unan estados caribeños, centroamericanos y otros andinos, como Ecuador".
Para responder a este reto, muchos mandatarios se están fijando en las políticas represivas de Nayib Bukele en El Salvador.
Sin embargo, la represión interna no es una solución a largo plazo, según los analistas consultados.
Más importante es la cooperación regional e internacional para luchar contra un fenómeno que trasciende fronteras. "Los gobiernos pueden hacer pocas cosas porque son muy débiles, están divididos, con políticas contra el crimen organizado no coordinadas, cuentan con medios deficientes y poca financiación", señala Núñez.
Para Anna Ayuso, es necesaria también una "política antidrogas diferente", que no excluya la posibilidad de una legalización. "El planteamiento de una politica antidrogas diferente es el tabú que muchos expresidentes dicen que hay que afrontar, pero mientras son presidentes nadie quiere abrir la caja de Pandora", se lamenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario