TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Iñaki Gabilondo ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Iñaki Gabilondo , fotos,.
Iñaki Gabilondo,.
El adiós definitivo de Iñaki Gabilondo: "No quería despedirme armado hasta los dientes y con las bufandas de un bando",.
¿Qué (diablos) es España?, es la última pregunta que hará Iñaki Gabilondo. El periodista, aunque ha dicho muchas veces adiós, se retira definitivamente y lo hace con un documental con el que intenta despedirse "sin armas", "sin broncas", "con consenso",.
En el barullo que había se escuchó una frase: "No sé a cuántos homenajes de Iñaki he ido". Hace mucho tiempo que Iñaki Gabilondo dijo que se iba, pero el final no había llegado, hasta ahora. Con la pregunta "¿Qué (diablos) es España?" el periodista cierra por fin la puerta. "A los 80 años ya era hora". Una pregunta que se ha transformado en el documental final, y que se puede ver desde este miércoles en Movistar Plus+.
( Desayuno )
"Era la última y quería hacer algo que no tuviera vinagre. Preguntar a gente sobre España, pero no dentro del combate en el que estamos inmersos. Aquí dices España y se monta. Que lo último que quede de mí sea una conversación", afirmó Gabilondo en un acto preparado por sorpresa por su mujer y Movistar Plus+, en el que Iñaki Gabilondo no ha podido evitar emocionarse al borde de la lágrima. Sus amigos (y contrincantes) como Luis del Olmo, Isaías Lafuente o Javier González Ferrari hacían memoria de él y con él. "La mejor de las despedidas".
( Cena )
- ¿Te imaginabas así el adiós? ¿Es el definitivo?
- Sí, lo es. Me he llevado una sorpresa absoluta. Venía a hablar con la prensa, pero nunca me imaginé que iban a venir mis amigos. Me he llevado una sorpresa, sorpresa. Es el adiós, adiós
- ¿Cómo llevas lo de ser Historia viva de España...?
- No, no, ni mucho menos. Yo no soy historia viva de nada. Lo que pasa es que llevo mucho tiempo. He sido una persona que ha hecho su trabajo y que le han encomendado cosas relevantes, atalayas importantes para ver la evolución de España, que desde donde yo estaba se veían bien. Pero no me siento parte viva de nada. Sí me siento parte del gran viaje que hizo la radio de ser un medio de comunicación sólo popular a ser un medio de comunicación de influencia en la sociedad. Y como parte de ese colectivo sí me siento orgulloso. Estoy más que satisfecho. Me han dado más de lo que esperaba.
- ¿Cómo va arrancar mañana el día Iñaki Gabilondo?
- Empezará como todos los días, incluso cuando no estaba jubilado: leyendo. Desde que me acuerdo lo primero que hago es leer.
- ¿La prensa?
- No, antes incluso que la prensa.
- ¿Y qué lees?
- Tengo seis o siete libros a mano y voy escogiendo. Ahora estoy leyendo Historia de Tácito. Un libro de historia, una novela, un ensayo, un libro de poesía. Me da igual.
- ¿Y vas a poder desengancharte?
- Sí, sí, sin ningún problema. Esto no se produce de golpe. no es que ayer tuviera 30 años y esta mañana he descubierto que me voy. Es que yo he ido teniendo 80 años de tiempo para darme cuenta. Antes he tenido 79, 78, 70... Y hace tiempo que dejé la radio. Hacerse viejo es un proceso de despedida, de cosas a las que vas diciendo adiós. De la salud, vas perdiendo capacidades; de amigos, de gente que se muere. Un proceso que te va familiarizando con que te tienes que ir y que tiene sus despedidas. No me produce ninguna angustia.
Todo el mundo ha entrado en una disyuntiva estrepitosa y peligrosísima
- En una entrevista dijiste que hacía falta una cura de silencio, ¿ahora más que nunca?
- Haría falta una cura de silencio para los estruendos y haría falta conversar serenamente de las cosas. A veces he dicho en broma que nos harían falta paradas biológicas para que se regenere la pesca (risas). Un mes se para todo, los medios guardamos silencio, a ver qué pasa. Creo que haría bien el silencio, pero creo es dificilísimo porque todo el mundo ha entrado en una disyuntiva estrepitosa y peligrosísima. Se tendrían que acallar esos estrépitos y esa radicalización tan amenazante. Y al mismo tiempo que se pudieran producir sobre ese fondo de silencio conversaciones más amables. Con este programa lo que he pretendido, aunque me digan que estoy blandengue, es no entrar armado hasta los dientes y con las bufandas correspondientes a un bando. Yo prefería despedirme de manera más amable, más como yo creo que son las cosas. Hablando más serenamente de nosotros. Ojalá hubiera mas conversaciones sobre qué nos pasa. Esa conversación ha sido sustituida por el estrepito. No hay conversación, hay bronca. Y hemos convertido esa bronca en materia y sustancia de la campaña electoral en la que ya estamos inmersos, pues las posibilidades de superar eso son nulas.
- Has sido testigo y voz de las décadas de mayor cambio social y político en España: ¿qué sobra ahora, qué echas en falta de antes y qué das por perdido?
- Sobra soberbia y falta consciencia. Es decir, avanzaríamos mucho sumando impotencias. El pasado mejor que yo he conocido es el que parte del reconocimiento de la impotencia. ¿Tú puedes solo? ¿Alguien puede solo? No. Me llama la atención que tenemos problemas de una envergadura extraordinaria y que el discurso político consista en salir a la palestra con la respuesta integral como si alguien tuviera la respuesta total de las cosas. Creo que algún día la gente se reirá de eso, que dirán que no venga ningún otro fantasma a decirnos que el solo puede. La vivencia que yo tuve es que en un momento determinado se admitieron las impotencias de cada uno, de lo cual se derivó el acuerdo para salir entre todos de un sitio. Cuando vimos aquello nos pareció un fenómeno sorprendente porque no nos esperábamos que aquello pudiera pasar, pero sorprende más todavía que no se haya aprendido aquello como un activo de valor sino que se critique. Si aquello estaba tan mal me detengo a ver cómo resolvéis vosotros los problemas que al parecer no se pueden resolver de aquella candorosa manera.
- ¿Candorosa?
- Lo que me parece a mí candoroso es el intento de resolver los problemas sin ponerse de acuerdo, algunos. Otros sí. La educación no se puede resolver sin acuerdo, los problemas que tengamos con la Constitución no se pueden abordar si no hay acuerdo. Los problemas que quieras abordar, da igual, los referidos a la jefatura del Estado que a la política energética son prácticamente o directamente imposibles sin acuerdo. ¿Qué ocurre? Que como sabemos que no los vamos a acordar, los echamos al desván. Y está el desván de España... abarrotado de asuntos importantes que no se abordan.
- ¿Qué sobra?
- La petulancia que todavía sigue en vigor de quienes aparecen creyendo que pueden solucionar las cosas por sí solos, pero no pueden. Pero creo sinceramente que cualquier tiempo pasado fue peor, aunque en aquel momento se reconocieron impotencias. Y el mundo está metido en jardines que no pueden resolverse por sí solos.
- ¿Y el Gobierno de coalición?
- Fue un paso. Los gobiernos de coalición son una gran dificultad, pero son un paso. De hecho, España no tiene gobiernos de coalición en el gobierno central, pero sí los tienen en las comunidades autónomas. En mi pueblo, en el País Vasco, los acuerdos entre el PNV y el PSOE han dado los años de mayor florecimiento. El problema es que exigen una gran lealtad. Lealtad, una palabra que debería volver a aplicarse en España. Porque en España ha fallado la lealtad, la lealtad entre las comunidades, los nacionalismos... Se han jugado a juegos de deslealtad. Las complicaciones que vemos en el Gobierno no están en la acción, están en la falta de lealtades, que se juega a espaldas de no se quién. Parto de la base de que la democracia es el mecanismo para controlar la discrepancia. Hay intereses contrapuestos que por litigo yo no espero que se conviertan por imposición en el país de Disneyland, pero dentro de estos intereses contrapuestos hay un territorio que es el del sentido común.
- ¿Y qué es el sentido común ahora mismo?
- El
sentido común es el territorio en el que por muchas discrepancias que
haya es el del consenso, el territorio compartido. El sentido de lo
común es nuestra crisis. La idea de lo común no existe en España.
Cuando los chicos jóvenes se van a un parque a beber cerveza se creen
que ese sitio no es de nadie y lo dejan hecho una mierda. No tienen
conciencia de lo común. Y nos pasa desde el parque lleno de mierda hasta
el idioma. Y eso es el mayor de nuestros atrasos.
- Para ti que has vivido en primera persona la Transición y no hablas de oídas, ¿qué hemos idealizado?
- Creo que nadie ha idealizado nada. Creo que ese proceso al que llamamos idealización se ha dado cuando han comenzado a cuestionarse las aportaciones de la Transición. La Transición fue una magnífica iniciativa que nos funcionó y con la que estábamos contentos. Pero cuando hemos descubierto que aquello se atacaba se ha salido a defender y parece que ha habido un movimiento de idealización. Yo no idealizo para nada la Transición.
- ¿Se hicieron cosas mal?
- Se hicieron cosas mal, se hicieron cosas bien y se hicieron cosas regular. Pero cómo se acometió la situación complicada en la que estábamos es lo admirable. Se acometió de una manera digna de ser elogiada y digna de estar orgulloso. Cuelgo mi reivindicación de 'yo parto de aquí, tú partes de aquí y el otro de aquí' y llegamos hasta el punto intermedio, que no es el territorio de nadie y acabará siendo el de todos. Si luego se hicieron cosas peor o mejor, es aparte. Se hicieron cosas que con la mentalidad de ahora hubiera sido imposible incluso plantearlas. Si la política se hubiera desarrollado como se desarrolla la de hoy, todavía no se hubiera legalizado el partido comunista ni hubiéramos llegado a la Constitución.
¿Preparar una frase bonita para acabar? Me gustaría que dijeran que he jugado limpio
- ¿Qué presidente o Gobierno ha sido el que más ha presionado que recuerdes cuando estaba al frente de Hoy por Hoy?
- A mí no me ha presionado nadie. Nunca.
- Un político que te haya marcado para bien y otro que lo haya hecho para mal
- Un político que me marcó para bien fue Adolfo Suárez. Felipe González creo que fue un presidente trascendental para España, pero el impacto que me produjo Suárez fue muy importante. La audacia de un hombre que no estaba extraordinariamente bien preparado, pero que era un hombre claro que decía el barco está aquí, esto está lleno de minas y hay que sacarlo a mar abierto... Un capitán intrépido que se pone ahí y saca el barco hacia adelante. Con las dificultades que había, el arrojo y valor que tenía me impresionaron mucho. Yo he respetado mucho a los presidentes del Gobierno porque un presidente del Gobierno visto a medio metro es un presidente del Gobierno. Han sido elegidos por mi país. Con el peor fue con Aznar. Clarísimo. Últimamente nos encontramos en un restaurante, me vino a saludar y me hizo mucha ilusión, pero con Aznar nunca me entendí.
- Ahora que ya es la despedida final, que te retiras, ¿cómo fue la salida de la Ser? Se habló mucho de aquella marcha. ¿Dolió?
- Fue un mandato de la casa.
- Tú no te hubieras ido
- No,
yo no me hubiera ido, pero sí que había pedido hacía tiempo que me
dijeran qué salida tenía. No quería vivir en una condena de donde se
sale en la caja de pino. Yo no quería condenarme con una actividad que
era exigente al máximo sine die. Y ahí es cuando la empresa me pidió que fuera al nacimiento de Cuatro, que yo sabía que era pasar de una posición consolidadísima a picar piedra.
Pero la casa me lo pidió y lo acepté. Hubiera sido un poco más tarde,
que lo hubiera dejado, pero yo era el que pedí que un día en un despacho
a mis espaldas se estuviera hablando de a ver cómo le decimos a Iñaki
que se va. Eso no, a mí que me lo dijeran. Fue un salto grande porque a
mí me había costado mucho superar a Luis del Olmo y era entonces el rey
del mambo (risas). Tenía todo en mi mano y era empezar otra vez de cero.
Me lo pidieron, pero no fue algo que yo decidí.
- ¿Has pasado miedo alguna vez en la profesión? Miedo de verdad
- El
23-F. Yo vi venir los tanques a Prado del Rey y habiendo visto lo que
había pasado en el Congreso, que no lo había visto nadie, pasé mucho
miedo. Cuando vi las imágenes, las vi sin saber que venían los tanques. Y
pensé que se acababa un tiempo de mi país, un tiempo de mi vida. Las secretarias y quienes estábamos ahí nos abrazamos y nos despedimos.
- Un consejo para un chaval que empieza mañana a estudiar periodismo
- Son buenos tiempos para el periodismo, pero no para vivir del periodismo. Lo que está en crisis es la empresa periodística. Está pasando de una empresa que está temblando en un mundo en el que están pasando muchísimas cosas. Le diría que no se deje asustar por los universos llenos de grietas de los medios. Y le diría que se preparase lo mejor que pudiera. Cuatro idiomas mejor que tres, tres mejor que dos, lee 10 libros mejor que 9, escucha, habla, abre los ojos.
- Con qué frase te gustaría que te recordaran tus compañeros de profesión o quienes durante tantos te han escuchado al otro lado de las ondas
- Eso no vale... (silencio) Cuenta Joaquín Sabina la famosa frase que dijo su padre cuando murió, 'de qué tendrán tanto dinero las diputaciones provinciales',
y se murió. ¿Preparar una frase bonita para acabar? (Silencio). Me
gustaría que tuvieran la sensación de que he jugado limpio con ellos
siempre. Espero que la gente que me ha estado oyendo y viendo durante
años piense que les he sido de alguna utilidad. Con nada menos me
conformo.
- ¿Hacía dónde va esta España?
- ¿Hacia dónde va este mundo? ¿Hacia dónde va Europa? Le va a costar mucho a España ir en otra dirección a la que no vaya Europa y el mundo. No va a poder.
- ¿Está muy alejada?
- Las tentaciones de muchos de regresar al útero materno y a la tierna patria del ayer no funciona. España no está condenada a ir a ningún mal sitio, pero tiene que tener cuidado con las amenazas. Pero este país es más potente de lo que se cree y lo están mal traduciendo las disputas políticas. El país no es así. Hay mucho ruido, demasiado ruido. Este país no es así.
-
TITULO: CARTAS AL CIELO - La gratuidad de lo esencial ,.
La gratuidad de lo esencial ,.
foto / «Aprovecho mi venida a España para devolverles el dinero sobrante –400 mil pesetas–, pues seguro que ha faltado dinero para otros proyectos»: lo decía, hace ya unos 20 años, en la Delegación de Madrid de Manos Unidas, una misionera que regresaba tras largos años en África, y que había recibido, el año anterior, un millón de pesetas para un proyecto agropecuario que, gracias a la implicación de muchos hombres y mujeres de aquella zona, fieles seguidores de la ejemplar misionera, había tenido ese superávit. Testimonio precioso de lo que, años después, diría el Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, mostrando que, si «antes se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que, sin la gratuidad, no se alcanza ni siquiera la justicia». Así de esencial y decisiva es la gratuidad, es decir, el amor: origen, corazón y meta de la Iglesia.
«La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas»: estas palabras, de la Instrucción Libertatis nuntius, de 1984, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que sin duda son la razón de ser y están en el corazón mismo de Manos Unidas, las recuerda el Papa Francisco en su Exhortación Evangelii gaudium, tras afirmar que, «de nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad». Y el Papa añade que «esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo».
Así lo hicieron las primeras mujeres de la Acción Católica que dieron comienzo en España a Manos Unidas con la Campaña contra el Hambre en el mundo, y así lo siguen haciendo, con renovado vigor evangélico, cuantos componen hoy la gran familia que es esta asociación de la Iglesia católica en España.
Escuchar el clamor de los pobres y socorrerlo: no podía describirse mejor la tarea de Manos Unidas, que en definitiva es la tarea de la Iglesia, pues el clamor de los pobres va más allá de su grito de hambre material, llega hasta su necesidad más honda, aquella que ha venido a saciar Jesús, ¡la de ser evangelizados! Lo dice muy claro, en Evangelii gaudium, el Papa Francisco: «Quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres –concluye– debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria». Es la atención de la Iglesia viva, en sus misioneros, en Manos Unidas, que precisamente porque nace de la fe y del amor de Cristo, fluye saciando el hambre y la sed materiales, y llevando a cabo obras educativas, agropecuarias y de todo tipo, para hacer un mundo a la medida de esa dignidad del hombre, ¡imagen misma de Dios!, que, justamente, nos descubre la fe. Sin ella, sin el amor que fluye de ella, ni siquiera podrían imaginarse las obras, y la permanencia en casi ya seis décadas, de Manos Unidas.
«La palabra solidaridad –recuerda también el Papa en Evangelii gaudium, es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone –como bien se ve en Manos Unidas– crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos». Es la mentalidad cristiana, que sabe de la eficacia, hasta económica, de la gratuidad, y del fracaso de la adoración al dinero: buena prueba de ello es el testimonio que abre este comentario, como lo es igualmente de lo que dijo san Juan Pablo II en su encíclica Redemptoris missio, de 1990: «El desarrollo de un pueblo no deriva primariamente ni del dinero, ni de las ayudas materiales, ni de las estructuras técnicas, sino más bien de la formación de las conciencias, de la madurez de la mentalidad y de las costumbres. Es el hombre el protagonista del desarrollo, no el dinero ni la técnica. La Iglesia educa las conciencias». No es su misión ofrecer soluciones técnicas a los problemas económicos y sociales, pero iluminando la conciencia las facilita admirablemente. De ahí, la eficacia de los proyectos de Manos Unidas. Pocos, como esta asociación de la Iglesia católica, están haciendo vida esta lúcida indicación del santo Papa en su encíclica Centesimus annus, de 1991: «No puedo limitarme a recordar el deber de la caridad, esto es, el deber de ayudar con lo propio superfluo y, a veces, incluso con lo propio necesario, para dar al pobre lo indispensable para vivir. Me refiero al hecho de que también la opción de invertir en un lugar y no en otro, en un sector productivo en vez de otro, es siempre una opción moral y cultural». Exactamente, la que fluye del amor.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" Tierra de 28F. Especial Día de Andalucía,.
Tierra de 28F. Especial Día de Andalucía,.
foto / Manu Sánchez, Salva Reina y Nya de la Rubia presentan la gala "Tierra de Talento. Tierra de 28-F - Especial Día de Andalucía", en la que se ha dedicado un recuerdo especial a andaluces ilustres como Federico García Lorca, Lola Flores, Manuel de Falla, Pablo Picasso o Julio Pardo. Pastora Soler ha sido la encargada de interpretar el "Himno de Andalucía" y le ha seguido la cantaora Argentina con el tema “Pena, penita, pena”, en homenaje a Lola Flores. Entre los invitados de este especial se encuentra también la cantante gaditana Niña Pastori, que ha elegido este “Especial 28F” para estrenar su nueva canción “Pon que dale”. David de María, que celebra su 25 aniversario sobre los escenarios, interpreta “El aire de Andalucía”, tema compuesto por el propio cantante. Pasión Vega homenajea a Federico García Lorca con “Pequeño vals vienés” y la cantaora Reyes Carrasco hace una fusión de dos granadinos ilustres, Lorca y Enrique Morente, combinando “La nana de Sevilla” con “El pastor bobo”. El malagueño Pablo Ruiz Picasso es recordado en el 50 aniversario de su muerte por el cantante gaditano David Palomar. La cantante jiennense Roko pone voz al tema “Andaluces de Jaén”, y el cantautor, pianista y compositor Arturo Pareja Obregón nos regala su legendario tema “Sevilla”. Hasta la Mezquita de Córdoba nos lleva con su música el cantaor Manuel Moreno, conocido como "El Pele", y el pianista Pedro Ricardo Miño interpretando una soleá por bulerías. Por su parte, Andy & Lucas recuerdan a Jesús Quintero recuperando “Ratoncitos coloraos”, canción con la que rinden tributo al periodista onubense. También actúan en esta gala el Coro de Julio Pardo y la banda de música de Las Cigarreras.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La Inteligencia de EE.UU. advirtió de la conexión entre la mafia rusa y políticos del partido de Puigdemont,.
La Inteligencia de EE.UU. advirtió de la conexión entre la mafia rusa y políticos del partido de Puigdemont,.
fotos /
Un informe del Senado reveló lazos políticos del crimen organizado cercano a Putin con cargos de CiU,.
Visto y no visto. Así fue la entrada de una pequeña derivada del «caso Voloh» en un juzgado de instrucción de Madrid. La historia era algo rocambolesca: una conversación entre un abogado, Gonzalo Boye, y su cliente e investigado, el empresario Josep Lluis Alay, en la que insinuaban que en la Audiencia Nacional se habían producido tratos de favor para reducir las penas a un mafioso ruso. El juez Joaquín Aguirre, que indaga en Barcelona esta causa sobre el desvío de fondos públicos para financiar el procés, leyó un informe de la Guardia Civil con estos mensajes y dedujo testimonio. Es decir, lo envió a la capital, porque los hechos presuntamente se habían cometido ahí, para que se decidiera si había que indagar.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid recibió los documentos el pasado 12 de noviembre y el 17 de ese mes ya había archivado. Teniendo en cuenta que hubo un fin de semana de por medio, ni tres días estuvo el caso sobre su mesa porque «no se aportaba prueba alguna que permitiera la investigación de los hechos», indican fuentes judiciales.
¿Y cuáles eran los hechos? Pues, según el oficio de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de agosto de 2021 -al que ha tenido acceso LA RAZÓN-, la conversación sale del análisis del Iphone 8 de Josep Lluís Alay, quien fuera jefe de la oficina del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Alay se mensajea con el empresario ruso, Alexander Dmitrenko, quien también está siendo investigado en «Voloh». Viene al caso recordar que esta causa ha destapado la búsqueda de apoyos internacionales al proceso independentista catalán, incluida Rusia. De hecho, un artículo deThe New York Timesreveló que Alay se había reunido con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB.
Alay chatea también con su abogado -que por cierto comparte con Puigdemont- Gonzalo Boye concretamente el 27 de agosto de 2020. Boye envía un enlace de Twitter en el que se informa que ese mismo día unas 200 personas se habían concentrado en el centro de Barcelona en solidaridad con los ciudadanos de Bielorrusia. Al respecto de esa noticia Alay comenta que «es el sector antiruso dentro de casa». Un día después, hablan de Zakhar Knyazevich Kalashov, un georgiano de 68 años que se ha convertido en uno de los capos más peligrosos de la mafia rusa y, de hecho, tiene la entrada prohibida a España hasta septiembre de 2023.
Alay adjunta una fotografía de tres varones en una playa de Dubai, entre los que está Kasashov y Boye apunta que este hombre es muy peligroso. En esta conversación, que avanzó El Confidencial, Boye cuenta que el exjuez y ahora abogado Javier Gómez de Liaño maniobró para conseguir una reducción de penas de su cliente en la Audiencia Nacional. Según la sentencia consultada por este periódico, Kalashov -que fue detenido en Emiratos Árabes Unidos y entregado a España en 2006- fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además se le multó con 20.000.000 euros.
«A través de Gómez de Liaño y pagando mucho, mucho dinero, consiguen que la sentencia sea justo algo menos de la mitad de la pena impuesta por lo que le dejan en libertad mientras recurre… ese era el trato», indica Boye. Algo que desde el despacho de Gómez de Liaño niegan tajantemente.
Lo cierto es que el Tribunal Supremo le elevó la pena a 9 años, pero en 2014 fue expulsado de España y enviado a Rusia desde donde permanece su prohibición para volver. En boca de Boye sucede que «Gómez de Liaño y su socio judicial ganan mucho dinero y se lo quitan de en medio». Para la Guardia Civil «se desconocen más detalles al respecto y no se han encontrado evidencias adicionales, hasta el momento, que permitan esclarecer la veracidad de las afirmaciones de Boye».
Desde luego, la jueza María Luisa Prieto no le dio ninguna veracidad a estas afirmaciones, en tanto que archivó todo al considerar que «no se aportaba ni una sola prueba», dicen las fuentes judiciales. Lo contrario a lo que creyó el juez de Barcelona Joaquín Aguirre que vio indicios suficientes para que se indagara más y, por eso, lo envió a Madrid.
«Rusos problemáticos”
En este informe de la Policía Judicial, además, aparecen más nombres de capos rusos. Dimitrenko envía un enlace a Alay de una noticia de prensa rusa (imagen). En ella se lee que Vasily Khristoforov se había convertido en 2017 en el sucesor temporal de Kalashov. «Como dice Sergey trabajamos el tema de los rusos problemáticos», apunta Dimitrenko a Alay.
«La conversación entre Alay y Dmitrenko finaliza por lo que se desconocen más detalles acerca de su interés o de sus relaciones con los mencionados Kalashov y Kristoforov, pero es significativo que Dmitrenko afirme que están trabajando el tema de los rusos problemáticos, extremo confirmado por el propio Alay», exponen los agentes de la benemérita en su informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario