TITULO: España Directo - Economía - Hacienda abre un inspección general a Ferrovial nueve meses después de su traslado a Países Bajos,.
Hacienda abre un inspección general a Ferrovial nueve meses después de su traslado a Países Bajos,.
La investigación se centra en los ejercicios 2017 a 2020. Fuentes oficiales no relacionan este "trámite habitual" con la decisión de la compañía de instalarse fuera de España,.
Nueve meses después de la salida oficial de la sede social de Ferrovial a Ámsterdam, Hacienda mantiene en su punto de mira a la compañía que preside Rafael del Pino y ha puesto en marcha una auditoría fiscal general al Grupo Ferrovial SE -la matriz que opera ahora desde países Bajos- y a todas sus filiales de los ejercicios 2017 a 2020. Según consta en la memoria presentada a la CNMV, la Agencia Tributaria centrará su investigación en los impuestos de Sociedades de esos cuatro años, las retenciones y el IVA de 2019 y 2020, sobre los que la compañía está en el proceso de presentar "toda la documentación requerida".
Fuentes oficiales consultadas por LA RAZÓN han explicado que "no se trata de ninguna actuación especial", sino que es un "trámite habitual", que se hace continuamente con las empresas. "No hay ninguna causalidad directa relacionada con la salida de Ferrovial a Países Bajos, ya que los ejercicios sobre los que se ha abierto el procedimiento de inspección del grupo fiscal no corresponden con el del traslado y, por tanto, no tienen relación". De esta forma, descartan que se esté investigando el acogimiento de la compañía al principio de neutralidad fiscal utilizado en el proceso de fusión inversa con su filial holandesa, que dio soporte a su salida a Países Bajos.
Fuentes de la compañía han restado importancia a esta inspección, ya que "es normal que las compañías tengan continuas inspecciones. No es nada nuevo. y ésta tampoco lo es". También han descartado que la actuación de la Agencia Tributaria tenga que ver con sus decisiones empresariales por su marcha a Ámsterdam porque, "si fuera así, se habría abierto alguna investigación del pasado ejercicio. Y no es así. No vemos nada extraño en el proceder de Hacienda".
Sí que muestran dudas expertos fiscalistas consultados por este periódico, que reconocen que no hay investigación directa sobre la operación de salida de Ferrovial, pero dentro de que estas inspecciones son "recurrentes" y se hacen de "manera generalizada" a todas las grandes empresas, sí que puede tomarse como un "toque de atención" a la dirección, como paso previo a una investigación de los años 2021-2022 y, sobre todo 2023, al que correspondería la salida de España de la matriz de Ferrovial. En ese caso, Hacienda sí que podría poner la lupa sobre el régimen especial de neutralidad fiscal y, por tanto, buscar en el curso de la auditoría tributaria "algún motivo para impugnar el traslado" y las "correspondientes ventajas fiscales que pudieran haberse conseguido". Pero parece que no es el caso de la presente investigación.
Pese a que Ferrovial ya tiene su sede central fuera de España, durante 2023 tuvo que pagar al Fisco español 305 millones de euros en impuestos -tanto sobre beneficios y otros derivados de su actividad, como recaudados y pagados por cuenta de terceros, lo que supone un 8% más que en 2022. Ese montante total de dividió en 152 millones en impuestos directos (sobre beneficios y otros), un 20,6% más, y 153 millones en impuestos recaudados, el 2% menos, aunque en el conjunto del ejercicio, abonó 509 millones en impuestos derivados de sus operaciones: 169 millones sobre beneficios y 340 en otros impuestos, el 6,2% más. Además contabilizó en su conjunto 518 millones en impuestos recaudados por Ferrovial y pagados a las finanzas públicas por cuenta de terceros. Por tanto, la compañía registró el pasado año 1.027 millones entre impuesto pagados, soportados y recaudados, según recoge en su informe anual.
La compañía presidida por Rafael el Pino está a la espera de la resolución de varios procedimientos y recursos pendientes con Hacienda. El primero tiene que ver con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional anulando el real decreto ley que modificaba el impuesto de Sociedades de la época de Cristóbal Montoro, del que estima un impacto positivo de 86 millones de euros. Otro de los procedimientos en curso es el relativo a la amortización a efectos fiscales del fondo de comercio financiero derivado de las adquisiciones de Amey y Swissport. Si obtiene una sentencia desfavorable estima un impacto negativo de 87,6 millones en la cuenta de resultados del grupo, correspondiente al impuesto sobre sociedades adicional de los ejercicios 2002-2022, y de los que faltarían por pagar 42 millones. Con una sentencia favorable calcula que la Agencia Tributaria española les debería reembolsar 45,6 millones.
Ferrovial también tiene registradas en su balance provisiones de carácter fiscal de 2021, por un importe de 209 millones, 2022 (200 millones) y de 2023 (85 millones), correspondientes a litigios a raíz de inspecciones tributarias en España sobre el impuesto sobre Sociedades e IVA de los ejercicios 2002 a 2017.
La compañía trabaja ya en el diseño de su nuevo plan estratégico y en su próxima incorporación en el Nasdaq, con el foco puesto en Norteamérica, un mercado en el que se centra en la construcción y puesta en marcha de la Nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK, al tiempo que explora nuevas oportunidades de crecimiento. Además "sigue centrada en España, Polonia, India, Chile, y Reino Unido", apunta en su informe anual.
Viernes - 12 , 19 - Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Bruce Springsteen,.
Bruce Springsteen detiene su concierto y firma un justificante para una joven que faltó al colegio,.
El artista, que estaba en plena actuación, no dudó en parar al ver el cartel que llevaba la joven,.
Bruce Springsteen despierta pasiones entre sus fans y algunos hacen lo que sea para asistir a uno de sus conciertos. Bien lo sabe una joven que acudió a uno de los shows de 'The Boss' en San Francisco (Estados Unidos), que no dudó en faltar a clase para poder disfrutar del espectáculo de su ídolo.
La joven pidió que el cantante firmara un justificante y, por increíble que parezca, logró que lo hiciera. El artista, que estaba en plena actuación, no dudó en parar al ver el cartel que llevaba la joven y en el que se podía leer: «Falté al colegio, ¿puedes firmar mi justificante?».
En cuanto vio la pancarta, Bruce no dudó en acercarse a la zona del escenario donde estaba el joven y sin perder la sonrisa le cogió el justificante para firmárselo, ante la ovación del resto de asistentes al concierto.
Con 74 años y más de 50 de trayectoria musical, 'El Jefe' es considerado como uno de los artistas más importantes de la historia del rock como acreditan los más de 120 millones de discos que ha vendido en todo el mundo y de contar con 21 Premios Grammy. A pesar de ello, siempre se ha mostrado muy cercano al público y siempre ha agradecido el apoyo que recibe de sus seguidores es lo que, a día de hoy, le hace seguir adelante.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides , Martes - 9 , 16 - Abril,.
PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides ,.
Martes - 9 , 16 - Abril , a las 22:00, en La2, foto,.
Theodor Kallifatides,.
Página Dos viaja a Estocolmo para entrevistar al escritor griego Theodor Kallifatides, autor de Campesinos y señores. El ruso Máxim Ósipov cuenta sus experiencias como médico rural en Kilómetro 101. Y se repasa la obra de diferentes escritores que utilizaron una lengua no materna en sus obras.
TITULO: Cartas de amor - Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana: lágrimas y cartas de amor en el juicio,.
Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana: lágrimas y cartas de amor en el juicio,.
foto / Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana a la salida del juicio el pasado martes 12,.
La expareja se enfrenta a cuatro años de prisión por el impago de una deuda de más de siete millones de euros,.
Arantxa Sánchez Vicario ha pasado una de las semanas más complicadas de su vida al tener que sentarse en el banquillo del juzgado penal número 25 de Barcelona por un presunto delito de alzamiento de bienes por el que piden para ella y para su exmarido, Josep Santacana, cuatro años de prisión. Muestra del estado anímico de la tenista fue el hecho de que se derrumbara durante su declaración. Inundada en lágrimas, la tres veces ganadora del Roland Garros, declaró que era su exmarido «quien llevaba todos los temas». «Él me dijo que no pagara la deuda. Yo soy jugadora de tenis y no entiendo de patrimonio», explicó, al tiempo que aseguró que se fiaba de su marido, Josep Santacana, encausado en el mismo procedimiento. Curiosidades del destino, el inicio del juicio coincidió con el aniversario de boda del exmatrimonio que se dio el 'sí, quiero' el 12 de septiembre de 2008.
La tenista y el empresario están acusados de ocultar presuntamente su patrimonio a través de testaferros para evitar pagar una deuda de 7, 5 millones de euros al Banco de Luxemburgo. Un hecho que Arantxa reconoció cargando toda la responsabilidad sobre Santacana: «Mi marido lo organizó todo», aseguró. Una versión que ratificaron los gestores al afirmar que recibían las instrucciones de él y nunca de la deportista. «Ella estaba muy pasiva, en sentido de que estaba en otro mundo, no tenía mucho interés por estas cosas, a pesar de estar informada de todo», declaró el administrador de varias sociedades de Sánchez Vicario.
Ya hace meses que Arantxa decidió reconocer la comisión del delito y la existencia de la deuda, lo que le ha llevado a destinar el 50 por ciento de todos sus ingresos a sufragarla, con lo que espera reducir la pena de prisión para no tener que entrar a la cárcel.
En el juicio, la olímpica aseguró que se fiaba de su marido y que se arrepiente de no haber pagado la deuda que tiene su origen en un aval solicitado al Banco de Luxemburgo para pagar una multa de 500.000 euros que Hacienda le impuso cuando quiso evitar tributar en España declarando su residencia en Andorra.
Por su parte, el empresario catalán se mostró tranquilo durante el proceso y así lo hizo saber el primer día a su llegada a las dependencias judiciales. «No he gestionado su patrimonio, yo no he hecho nada malo ni tengo el dinero que le exige el banco», ha argumentado en más de una ocasión desde su imputación, un año después que a su mujer. Más allá de su testimonio, su defensa presentó un as en la manga, una carta manuscrita de Sánchez Vicario con la que pretendía demostrar que la relación del matrimonio estaba basada en la confianza.
Cuatro páginas en las que la tenista dice a su marido que es el hombre de su vida y que no le ha engañado, poniendo a sus padres en la diana como responsables de sus problemas. La lectura de la misiva durante el proceso fue un amargo trago para la que fuera número 1 del tenis mundial que la miró en silencio y declaró que no sabía de cuándo era, si bien, por su contenido, se entiende que pertenece al momento en que el empresario había decidido dejarla.
«Se que llevamos muchos años luchando y aguantando cosas que no son normales y que hacen que uno se desgaste, porque no es nada agradable, pero sigues luchando para que todo esto cambie porque ves que no es justo. Los dos hemos pasado muchas cosas, lo culpables han sido mi familia, que ha querido acabar con nosotros en todos los sentidos, pero no lo han conseguido ni lo van a conseguir», recoge el texto ahora judicializado que pretende retirar el foco de Santacana, si bien queda a la interpretación entender a qué tipo de cuestiones concretas se refiere. Igual sucede con otra frase en la que expresa: «Sé que he cometido errores al igual que tú, pero al final merece la pena equivocarse y luchar para darte cuenta de lo que tienes, una familia maravillosa, que al final es lo más importante y lo que cuenta».
Lo que sí queda claro es que, por entonces, Arantxa luchaba por recuperar a su marido: «Nunca pensé que diría esto, pero por favor no me dejes, es lo que siento, no tires la toalla». «Démonos otra oportunidad para poder hacer las cosas mejor y que podamos mejorar para que todo vaya a mejor. Espero y deseo que así sea y podamos seguir construyendo juntos este camino, por favor», termina.
Queda por ver si esta carta escrita en la intimidad es prueba suficiente para colegir que Arantxa culpaba a sus padres de sus problemas económicos y liberaba a su marido de cualquier responsabilidad al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario