sábado, 24 de septiembre de 2022

Cartas en el tiempo - La India, 75 años después de su independencia ,. / Las rutas de Ambrosio - A Ibiza también se va a caminar ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Centinelas de Ibiza ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7, 14 - Octubre - Andoni Zubizarreta . / ¿Dónde estabas entonces? - Nehru y la guerra de España ,. Martes -4, 11 - Octubre . / Informe Robinson - El Cacereño mueve ficha para Elda,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  La India, 75 años después de su independencia ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -5 , 12 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 La India, 75 años después de su independencia,.

 La India, 75 años después de su independencia | Opinión | EL PAÍS

Con su discurso nacionalpopulista, el primer ministro Modi ha sido excepcionalmente hábil a la hora de canalizar el descontento de una gran parte de la población víctima de la desigualdad,.

El pasado 15 de agosto, la India celebraba el 75º aniversario de su independencia del Imperio Británico. Un acontecimiento que pasó relativamente desapercibido en Europa —salvo en el Reino Unido, por obvias razones—, pero que ilustra bien el momento en el que se encuentra el milenario país sudasiático. Durante semanas, la ciudadanía se preparó para la celebración y proliferaban la publicidad y las ofertas comerciales ligadas a esta fecha. El Gobierno de Narendra Modi aprovechó para lanzar una campaña de incitación al fervor nacional, centrada en la tiranga —la bandera tricolor, naranja, blanca y verde con la rueda del dharma en el centro—. Se invitaba a todos los ciudadanos indios a lucirla en sus casas, tiendas y vehículos con el objetivo de que al menos 200 millones de banderas ondearan a lo largo y ancho del país. Días después del aniversario, la tiranga sigue siendo omnipresente en las calles de la capital india. Más allá de este ejercicio de patriotismo en lo simbólico, constatan muchos, el clima político actual es muy distinto al de 1947, cuando Jawaharlal Nehru tomaba las riendas del país tras la salida de los británicos, e incluso al de 1997, cuando se celebraron los 50 años de la independencia.

No es la primera vez que gobierna el Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio). Sin embargo, argumentan los críticos, desde que el partido derechista e hinduista ganara las elecciones en 2014 con Modi a la cabeza, el respeto a la pluralidad religiosa y étnica que caracterizó al proyecto fundacional de la India democrática y secular se encuentra cada vez más en entredicho. En los indicadores internacionales sobre calidad democrática, el país ha bajado consistentemente varios puestos en los últimos años, y numerosos observadores globales denuncian una progresiva erosión de las libertades civiles y una creciente marginación de las minorías musulmana y cristiana, así como de los dalits (tradicionalmente, los intocables) y adivasis (la población tribal). El propio Salman Rushdie, días antes de que fuera atacado en Nueva York, firmaba una carta junto con otros 101 signatarios en nombre de PEN América, dirigida a Droupadi Murmu, flamante presidenta de la India, y publicada el mismo 15 de agosto, alertando sobre la degradación de la libertad de expresión en su país de origen.

Según el politólogo francés Christophe Jaffrelot, en los últimos años, la India ha transitado hacia un nuevo tipo de régimen, la democracia étnica, en la que todos los ciudadanos conservan su derecho al voto, pero en la que las instituciones se van modificando para favorecer a una mayoría hindú a expensas de las minorías. Para el analista indio Parsa Ventakteshwar Rao Jr., el partido de Modi se ha apropiado del patriotismo como parte de su ideología; “lo que no se dice es que ese patriotismo es un patriotismo hindú”. La aspiración a una sociedad étnica y culturalmente homogénea y la percepción de las minorías como amenaza se remontan a la ideología hindutva, gestada al mismo tiempo que los fascismos europeos. Si el BJP lleva tiempo capitalizando las tensiones religiosas en el país, Modi, sostienen varios analistas, ha sido excepcionalmente hábil a la hora de canalizar la frustración de millones de indios desencantados con las élites educadas en los valores occidentales que han gobernado mayoritariamente el país desde su independencia. En la lista de agravios figura la corrupción y el impulso neoliberal emprendido en la década de los noventa por el histórico Partido del Congreso, pese a sus raíces socialistas. Pero también el arraigado desprecio hacia las capas más humildes, aun entre las élites ilustradas de ideas presuntamente liberales. La falta de voluntad política real por parte de varias generaciones de políticos indios progresistas para atajar la brutal desigualdad material y social que asola al país se hace palpable. Tal y como señala el periodista Anil Padmanabhan, 75 años después de la independencia del país, “algunos de los retos socioeconómicos heredados de los británicos siguen pendientes; por mencionar algunos: malnutrición severa entre niños menores de cinco años, defecación al aire libre, escuelas inadecuadas y una estructura hospitalaria inexistente”.

No debe sorprender quizá que, en un proceso similar al que vemos en otros países, el discurso nacionalpopulista de Modi, su reivindicación de unas esencias propias ajenas a imposiciones foráneas, pasadas y presentes y su promesa de convertir a la India en una nación desarrollada de aquí al centenario de su independencia en 2047 calen en amplios sectores de la población, más allá de los resultados tangibles de sus políticas para estas mismas mayorías.

En un país con una población de 1.380 millones de personas y en el que el 10% de esta posee el 77% de la riqueza, según Oxfam, el reto que supone convertirlo en una sociedad desarrollada más igualitaria es inmenso. Mas, si algo nos enseña el pasado, es que los grandes avances sociales de una nación se producen cuando toda la ciudadanía, sin distinción, puede participar plenamente de la vida pública y económica de aquella.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  A Ibiza también se va a caminar ,.


El sabado -1, 8 - Octubre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 A Ibiza también se va a caminar,.

Cuatro sencillas rutas senderistas entre densos pinares, higueras y calas recónditas para adentrarse por los paisajes de la mayor de las Pitiusas,.

 A Ibiza también se va a caminar | El Viajero | EL PAÍS

En Ibiza el campo tiene aroma a sal. El escaso desnivel de la isla balear invita a caminatas sencillas entre higueras y almendros, torrentes y valles, aljibes y bancales. Paseos en los que es posible encontrar esos paisajes de interior que visitó Walter Benjamin en los años treinta del siglo pasado. “Los más vírgenes que he visto en tierras habitables”, aseguraba el filósofo y ensayista alemán. De su afición al senderismo surgió un relato, Al Sol, pero también la certeza de que la naturaleza, la cultura y la historia se daban la mano en cualquier recorrido por este territorio. Un siglo después, la mayor de las Pitiusas mantiene alguna de aquellas vistas a las que el feroz urbanismo todavía no ha contaminado. Se pueden conocer gracias a un puñado de rutas senderistas. La mayoría discurren por densos pinares con vistas al Mediterráneo que, a veces, incluyen paradas en calas recónditas. Un chapuzón fuera de temporada también es posible.

Es Caló de s’Illa

Un camino destrozado parece la última opción para descubrir los secretos de Ibiza. Lleno de baches y sin indicaciones, se trata de una vieja pista forestal a pocos metros de la playa de Benirrás y se adentra en un paraje inquietantemente silencioso. En el bosque, el aire mece las copas de los pinos hasta crear un sonido similar al de las olas del mar, que aquí se pierde de vista durante un rato. Hay que ascender unos 20 minutos para otearlo en el horizonte desde un joven pinar repoblado tras el incendio de 2010. A lo lejos se ve también el destino del paseo: la punta de levante, a cuyos pies se esconde Es Caló de s’Illa, una de las calas más pequeñas y alejadas de la civilización de la isla. Hasta llegar allí, el sendero se estrecha para zigzaguear en tierras arenosas y, finalmente, adentrarse en un cauce de adelfas y zanahorias silvestres. Este es uno de los baños más solitarios de toda Ibiza, así que incluso en otoño merece la pena. Son apenas 3,5 kilómetros que se pueden recorrer de vuelta o, por qué no, lanzarse a una ruta circular entre casas de ensueño y un paisaje típico mediterráneo para volver a Benirrás ocho kilómetros después.

Sa Talaia

A 475 metros sobre el nivel del mar, Sa Talaia es el punto más alto de Ibiza. Su ascensión, cómoda, resume lo que ofrece el interior de la isla. Las lagartijas corretean junto a los viejos muros y entre las pequeñas plantas de tomillo que aromatizan el entorno. Hay higueras de sorprendentes formas y olivos que dan la impresión de llevar ahí unos cuantos siglos. También pequeñas huertas y un pinar con vistas al lejano islote de Es Vedrà. La ruta parte de una callejuela empedrada en la zona oeste de Sant Josep de Sa Talaia, muy cerca de la parroquia que da nombre al pueblo. La subida es constante pero suave, alternando entre senderos y pistas forestales al sur de la cumbre, que se rodea hasta alcanzarla siguiendo la ruta oficial, aunque también hay alternativas más directas. La bajada es más tranquila y permite, incluso, una escapada a la capilla de Ses Roques Altes, construida en los años setenta en honor a las 104 víctimas mortales de un accidente de aviación.

Faro des Moscarter

Es difícil describir las sensaciones a los pies de un faro que se levanta 52 metros del suelo. Con destellos aislados cada cinco segundos, el faro des Moscarter marea con sus bandas helicoidales blancas y negras. Es el más alto de las Baleares y se levanta sobre unos acantilados junto a un bosque de retorcidas sabinas. La excursión hasta él es sencilla. Nace en la cala de Portinatx y pasea por un terreno rocoso bordeando el Mediterráneo, con algún que otro sobresalto para quienes sufran de vértigo. Es una corta caminata de apenas kilómetro y medio que continúa después hacia el este hasta la Punta des Gat y, ya hacia el sur, se dirige hasta abrirse a la singular cala d’en Serra. Ahí, el sendero se bifurca: una carretera que vuelve hacia Porti­natx (recorriendo un total de seis kilómetros) y una pista que baja hasta la playa y engancha con otra senda que rodea un poco más la zona, hasta volver al punto de partida completando una jornada de 12 kilómetros. El restaurante El Puerto (971 32 07 76) y el del hotel Los Enamorados son dos excelentes ideas para retomar fuerzas.

Es Portitxol

Desde la cala de Portinatx hay unas pequeñas embarcaciones que realizan una bonita travesía hasta la cala de Es Portitxol, rincón de aguas transparentes alejado de la civilización. El sabor de boca al descubrirla es mucho mejor si se llega desde tierra y tras el esfuerzo de una caminata. “Aquí se viene a experimentar la Ibiza rural, la de sus valerosos vecinos, mitad agricultores y mitad pescadores; la Ibiza luchadora y tenaz, la que logró subsistir a pesar de los ataques piratas y de las inconveniencias del paisaje”, anima Miguel Ángel Álvarez en su guía Todas las playas de Ibiza. Para encontrarla no hay más que dirigirse hasta Sant Miquel de Balansat, tomar dirección a Sant Mateu y seguir las indicaciones hasta la urbanización Isla Blanca, donde la carretera muere en un gran aparcamiento. Varias señales indican desde ahí el camino, que discurre inicialmente entre una vegetación densa, con grandes zarzas de moras silvestres. En el trayecto, preciosas vistas al mar, viejas caleras, eras y antiguas terrazas con higueras. Dos kilómetros después, la cala se extiende como un pequeño lago turquesa abierto al mar. La ruta se puede hacer circular, salvando el imponente desnivel de la montaña hasta el punto de partida. Momento de saborear las pizzas y los montaditos de Can Sulayetas (971 33 45 67), uno de esos rincones que aún guardan la esencia de una isla que agradece recorrerla a pie.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Centinelas de Ibiza ,.

El sabado- 1, 8 - Octubre , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Centinelas de Ibiza,.

 Centinelas de Ibiza | El Viajero | EL PAÍS

Las antiguas torres de vigilancia levantadas en su litoral trazan una ruta escenográfica por la isla Pitiusa,.

 Antes de que hippies y artistas se extasiaran con su atmósfera, y de que los clubbers se entregaran a la noche y la música electrónica, otomanos y berberiscos ya se obsesionaron con la sal que los árabes convirtieron, junto con la agricultura y la pesca, en el motor económico de Ibiza. Lo hicieron antes de que el Reino de Aragón les expulsara y se asentaran en la isla los catalanes y el catalán. Estos últimos, además de introducir una lengua, también construyeron iglesias fortificadas en los pueblos del interior y torres de vigilancia en la costa para protegerse de las incursiones de los piratas desde el norte de África y de los invasivos ataques de las flotas inglesas, francesas y de los Países Bajos. Entre los siglos XVI y XIX los insulares cristianos estaban tan agitados como las aguas del Mediterráneo.

 

Las torres, de piedra y cónicas, se levantaron en el litoral ibicenco pensadas como atalayas de protección y defensa, aunque vigilar fue la función que más desempeñaron. Los torreros de Es Carregador, atalaya erguida sobre un promontorio rocoso entre la cala pedregosa de Sa Sal Rossa y la extensa playa d’en Bossa, al sur de la isla, es probable que tuvieran más trabajo que el resto de sus compañeros; de ellos dependía la seguridad de los trabajadores de las vecinas salinas.

Estos preciados estanques también estaban protegidos por la torre de Ses Portes, en la punta meridional de Ibiza. Esta torre, junto con la que hay en el islote de S’Espalmador, garantizaba la seguridad por medio del fuego cruzado en el paso que hay entre Ibiza y Formentera. A Ses Portes, ubicada en el vértice en el que se juntan la famosa playa de Ses Salines y la nudista Es Cavallet, solo se puede llegar andando desde cualquiera de los dos arenales, mostrándose al final del camino, como animando al viajero a seguir avanzando. Al regresar, donde las carreteras de acceso a ambas playas vuelven a encontrarse, junto a los estanques y la montaña de sal, se halla el restaurante Can Salinas, casa donde Manuel, oficioso rey de la fideuá, recibe desde hace más de tres décadas. Cerca, al otro lado de las pistas del aeropuerto, el restaurante Sa Caleta invita a disfrutar de un arroz con vistas frente a la playa de Es Bol Nou,.

Cuando en el horizonte marino, repleto de peñascos e islotes, aparecía una embarcación enemiga, los vigías hacían señales de fuego y humo en la terraza de sus torres, o hacían sonar un cuerno para alertar a la población. Raudos, los ibicencos se refugiaban en las iglesias fortaleza de Santa Eulària, Sant Miquel, Sant Jordi y Sant Antoni, mientras las familias más pudientes lo hacían en las torres que tenían junto a sus residencias.

Todos estos baluartes tenían varias plantas. En la baja no había puerta —las rehabilitadas actualmente sí la tienen— y para acceder había que trepar por una escalera de cuerda o de madera, que después se retiraba. En el interior, una escalera de caracol comunica los diferentes pisos. Es el caso de la torre des Molar, en el noroeste, entre la punta de Sa Creu y el puerto de Sant Miquel. Desde lo alto del acantilado en el que se encuentra se pueden contemplar islotes, la costa de Benirràs —cuya playa es bien conocida por los ocasos que se contemplan al son de los tambores— y el puerto de Sant Miquel.

Atardecer sin aplauso

Las torres vigía están ubicadas en lugares hermosos y expuestos. Observatorios fortificados que regalan panorámicas postaleras a quienes se animan a verlas de cerca. Las que no son propiedad privada admiten visitas solicitando cita previa (lo mejor es contactar con Turismo de Ibiza), aunque actualmente todas permanecen cerradas excepto la de Es Carregador, que se puede visitar en horario de mañana y algunas tardes. Después, merece la pena acercarse a la cala de Talamanca, junto al puerto deportivo de Ibiza, para tomar un buen pescado en el restaurante Flotante (971 19 04 66).

La torre des Savinar es uno de los mejores balcones de la isla balear, una especie de casa colgada ibicenca. Se encuentra en el extremo suroeste, en Cala d’Hort, frente a los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell, que ahora son reserva natural. La playa queda lejos, pero con suerte veremos esconderse el sol sin gentío y sin aplausos. En el otro extremo insular se alza la torre d’en Valls, en la península de Es Cap Roig, entre Cala Boix, de arena negra y fina, y la playa de Canal d’en Martí (Pou des Lleó), un puerto natural con casas varadero desde el que sale un camino que termina en la torre. Un paraje que intercala los bosques de pinos y sabinas con los huertos de las casas payesas. Esta atalaya mira al islote de Tagomago, hogar que comparte el halcón de Eleonora con algún halcón peregrino, gorriones, jilgueros y mirlos. En su momento almacenaba pólvora, pero un rayo hizo de detonador y la torre explotó. Hubo que rehabilitarla. Lo mismo que han hecho los propietarios de la torre d’en Rovira, convertida en una vivienda particular, desde la que uno puede mojarse los pies en el agua. Se encuentra entre la playa de arena blanca y roca de Comte y la amplitud de Cala Bassa, rodeada de pinos, sabinas y tamarindos, en una posición estratégica desde la que custodiar los islotes de poniente y el puerto de Sant Antoni. En el norte, a 45 metros sobre el nivel del mar, se eleva la torre de Portinatx, también en la actualidad una residencia privada.

La red de vigilancia tejida por estas torres levantadas en la costa funcionaba entre abril y septiembre, meses en los que era más sencillo navegar las aguas del Mediterráneo. Varios siglos después, clubbers, deportistas famosos y las fortunas apátridas llegan a Ibiza siguiendo ese mismo calendario y las torres permanecen en silencio.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7, 14  - Octubre - Andoni Zubizarreta,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7, 14  - Octubre -Andoni Zubizarreta  . fotos,.

 Andoni Zubizarreta,.

 Entrevista con Andoni Zubizarreta | Deportes | EL PAÍS

Andoni Zubizarreta, ex futbolista del Barcelona, ha charlado en directo con los lectores sobre el último éxito azulgrana en el Mundial de Clubes.

 

 

1Sara20/12/2009 05:12:15

Aunque hemos ganado 6 titulos, ¿no crees que el juego del Barça ha empeorado? En mi opinión, Pedro y Jeffren han demostrado su gran valia en el campo y Pep aun sigue apostando por otros jugadores ¿no crees?

Si Pedro y Jeffren han demostrado lo que valen es porque Guardiola los ha puesto en el campo. En cuanto al juego, es imposible que el equipo juegue con la misma brillantez. Cada partido tiene su lectura y su juego, y el Barça siempre ha encontrado la tecla adecuada.

2Mario Peso Paleo & Daniel Justo Ramos20/12/2009 05:13:36

Sr. Zubizarreta ¿Usted cree que algún equipo podrá igualar esta marca de seis títulos en solo un año?

Es una pregunta para un futurólogo. Es difícil. El que más se parece al Barcelona es el Ajax de Johan Cruyff, que ganó cinco títulos, pero como dijo Guardiola, si el Barça lo ha hecho es porque se puede hacer. Esos son los grandes retos, uno de los grandes retos imposibles a batir.

3admirador del buen futbol20/12/2009 05:14:55

¿Qué siente un campeón como tú, al ver que en el mejor Barça de todos los tiempos jueguen hasta ocho canteranos formados en la Massia?

Siento que el Barça tiene un estilo definido, una cultura de juego definida, de la que me siento partícipe, y que además justifica el pago de una entrada. Eso es importante, pero también lo es que, para que el fútbol de cantera exista, poner a un Jeffrén en la final del Mundial de Clubes a jugar. Son buenos en la medida en que nosotros los veamos buenos.

4FJCalle20/12/2009 05:17:19

Buenas tardes Andoni, siempre se habla, en casos de exitos tan espectaculares como los alcanzados por el Barcelona, sobre el peligro latente de la autocomplacencia de los jugadores y la labor de motivación del entrenador para que eso no suceda, ¿pero cómo consigue Guardiola motivarse él, para luego poder motivar al plantel?

Es un dilema interesante. Supongo que el motivador se motiva a sí mismo, y yo creo que también se debe a la conexión de Guardiola con la entidad del club. Como dijo el otro día, hay una parte importante en la motivación en toda la gente que te acaba dando las gracias y rodea al equipo, así como la de querer estar a la altura de una plantilla de tan excepcionales futbolistas, que es un reto diario a la en la misma medida de lo que exige.

5Gasteiz20/12/2009 05:18:31

¿Seremos capaces de retener a Guardiola dentro de un par de años, o se marchara a la liga italiana o inglesa?

Es la pregunta del millón, pero no para dentro de dos años, sino para dentro de seis meses. No lo sé. No tengo ni idea; creo o espero que la decisión que tome será donde él quiera estar. A veces la vida nos lleva a sitios donde no queremos, como cuando a él le llevó a Grecia. Quizá no era su destino, pero eso le dio mucho aprendizaje.

6iÑAKI20/12/2009 05:21:00

Hola Andoni, un saludo.. ¿ cómo ha motivado Guardiola a esta plantilla para conseguir lo que han conseguido ? tu que le conociste como compañero

Yo creo que él ha mantenido un nivel altísimo de exigencia en el trabajo diario y cada uno de los entrenamientos. Si no existe ese nivel de exigencia no se llegan a las finales. Es necesaria tanto en los grandes partidos como en los primeros. También es una cuestión de empatía. Hace falta también que esa exigencia se combine con afecto para conseguir resultados.

7David de vizcaya20/12/2009 05:23:47

Hola Zubizarreta, siempre seras recordado como uno de los mejores porteros que ha habido en esta liga y en esta seleccion. Mi pregunta es... ¿Cuantos títulos se le exigirá al Barcelona la siguiente temporada para determinar que es un equipo de continuidad y no un año de suerte?. La pregunta para usted es, ¿cuantos titulos para usted serian suficientes/insuficientes para decir si es el mejor equipo de continuidad?

No creo que la continuidad se marque de un año para otro, sino una trayectoria. Desde , el Barça tiene una trayectoria exitosa tanto en Europa como en España, y Guardiola es una piedra más en ese club. Lo que ha ocurrido no ha sido de repente. Con Rijkaard o Van Gaal también se ha seguido una línea, por lo que no creo que dependa de Guardiola, sino del club. Con respecto a los números, es difícil medirlo. Hay que ser fiel al juego, a la filosofía y al nivel de competencia, y ya al final de temporada hacer balance. No creo que dependa del peso de los títulos. La cuestión es otra.

8Néstor20/12/2009 05:26:33

Cuando el Barcelona consigue esos grandes trofeos en un solo ciclo, para alguien como usted (como tú si me lo permite) que llegó a disputarlos, ¿se despierta un poso de tristeza? ¿vuelve un pensamiento, seguro tras las finales perdidas, interrogándose en qué fallaron? o simplemente ¿siente felicidad por los que lo han conseguido? Gracias. PD. Debo felicitarle por su columna. Dignifica al jugador de fútbol.

Agradezco el elogio. Uno se siente por una parte agradecido, porque regresa el pasado al presente. Me siento una parte de este equipo, aunque el logro deportivo es de un calibre inabarcable. De todo lo que aprendimos entonces hace unos años, como cuando jugamos la Intercontinental, han quedado cosas que han servido para este Mundial. Hay proyectos que salen; otros se quedan ahí. Pero de todo se aprende.

9Beñat Altarriba20/12/2009 05:28:58

Muy buenas Andoni, ¿Crees que el barça aspira a ganar algo? ¿ Qué`pasa cuando un club como el barça ha ganado todo y ya no tiene aspiraciones? Eras un auténtico porterazo, te hechamos de menos en el mundo del fútbol!!

El Barça, como siempre, aspira a ganarlo todo. Compite para ganarlo todo, y es la competición la que le pone en el máximo unas veces y no tan arriba otras. Yo creo que seguirán jugando con la misma ambición de conseguir buenos resultados. No siento que vaya a ser un punto de inflexión, sino todo lo contrario. Les confirma en su proyecto. Otra cosa serán los resultados que se obtengan. Cuando se gana todo siguen las mismas aspiraciones. Los títulos siguen estando en juego. En enero se retoma la Liga, y contra el Villarreal se volverá a poner todo en juego. No son títulos para siempre. En mayo se jugará la ‘Champions’ y habrá otro campeón, y así siempre.

10Neurótica20/12/2009 05:30:29

Yo creo que Víctor está entre el poker de porteros que pueden ir al Mundial. No creo que le falte nada, al margen de lo que cada uno de nosotros los deportistas piense que podemos hacer mejor. Pienso que es un gran portero con un altísimo nivel. Por eso depende del seleccionador, que sí que tiene un problema al tener tantos porteros. Como diría un entrenador que tuve, para meter a Víctor hay que sacar a uno.

11Betty20/12/2009 05:33:24

Hola Zubi. Has hablado con Guardiola después de la final? Qué te ha dicho? Cómo está? Creo que este hombre no es humano, aunque también debemos cuidarlo... o cualquier día le da un ataque al corazón. Él dice que le debe todo a los futbolistas, pero creo que el Barça le debe el 70% de lo conseguido a él. Tú qué opinas?

Yo le creo a él. Si dice que le debe todo a los futbolistas, tendrá razón. Un entrenador no es nada sin sus futbolistas, pero si les escuchas a ellos dicen que Pep les ha dado orden, método, un plan y disciplina, como decían el otro día Iniesta y Xavi. Cuando le vimos llorar, cuando le ves en el banquillo vibrando, demostró que es una persona que se conmueve. Le vi después de la rueda de prensa pero no le dije nada. Esos momentos son para sentir más que para decir algo.

12Mikel20/12/2009 05:34:48

Hola Andoni. ¿ Crees que Guardiola, con sus logros, puede llegar a convertirse por importancia en el organigrama del club y por duración en el cargo en el Sir Alex Ferguson del barca ?Us saludo.

Yo creo que la cultura del fútbol española e inglesa es totalmente distinta. Podría serlo por conocimiento del juego y de la cultura, pero el nuestro es más complejo, más apasionado en cualquiera de las direcciones. Creo que Guardiola es una gran suerte para el fútbol. Ha demostrado que las cosas no siempre tienen que ser de una manera.

13Yoh20/12/2009 05:36:43

Podrías explicar que diferencias ves como técnico entre Cruyff y Guardiola?

A Guardiola no le he tenido como técnico. Todo lo veo desde fuera, no como a Cruyff, que lo vi desde dentro. El axioma es la certeza en la forma de jugar, la confianza en un proyecto, la seguridad en tomar decisiones que a veces parecen muy atrevidas… En el caso de Cruyff todo estaba sustentado en uno de los mejores jugadores del mundo; en Guardiola son otros aspectos, pero no puedo decirlo porque no he estado dentro del vestuario.

14rozamax20/12/2009 05:38:52

Zubi, ¿no crees que para ser el mejor equipo de la Galaxia, el Barça solo funciona si va a remolque después de alguna cantada de la defensa? ¿Qúe explicación titne que este año se acabaron los resultados de 4, 5 o 6 goles? Esta copa es el último título por ahora. Creo que llegará una sequía. La explicación es que le han cogido el tranquillo y que su sistema de juego deja a la defensa en bolas.

No lo creo. El Barça es el equipo menos goleado, por lo que no creo que haya problemas defensivos. Está constuido sobre muchas variantes, y el partido de ayer lo dejó demostrado. Cuando el Barça gana por goleada aburre, y cuando gana por resultados cortos enfada. No es así, el fútbol tiene muchas caras, y se mide en la grandeza de los rivales. Se le cogería el ‘tranquillo’ si tuvieran un esquema único, pero al tener tantos es difícil.

15Aficionado20/12/2009 05:40:58

Hola Andoni, soy madridista pero ante todo un amante del fútbol. Me gustaría que nos dijeras cuáles son para ti los puntos más fuertes y más débiles de Iker Casillas y tu valoración general de él como portero.

Como portero ya dije que la máxima. Creo que es un portero lleno de recursos bajo los palos. Está participando cada vez más en el fútbol de ataque, y además da máxima seguridad en la defensa. Es difícil mejorar más cosas. Cuando uno llega al nivel de Iker son detalles mínimos, pero es difícil detallar cosas, porque apenas son visibles los “errores”. Además, yo las veo así porque yo veo el fútbol de una manera, y Casillas lo ve de otra forma desde su portería.

16Mourad20/12/2009 05:44:20

Sr. Zubizarreta, le escribo desde Tánger (Marr), primero para felicitar al Barça por el año mágico que ha realizado así como a todo el barcelonismo. Todo este éxito es debido a la gran labor realizada tanto a nivel del vestuario como a nivel de la directiva. Laporta esta siendo duramente criticado desde algunos medios de comunicación por su opinión de separatista y no reconocen su gran labor como un directivo del club que ha hecho historia. En mi opinión esto es injusto ¿q opina usted de esto?

Creo que son dos ámbitos diferentes. Con respecto al club, creo que los resultados en el campo comparten los logrados por la directiva. Cuando el equipo pierde, se le reclama a la directiva. Ahora creo que debe agradecérsele también lo logrado. La política no me interesa porque no aporta nada a la visión del deporte. Las críticas vienen de frentes que Laporta ha abierto, pero yo no domino ese campo, y tampoco me interesa porque se exceden de los límites deportivos, pese a ser presidente del FC Barcelona.

17gerard20/12/2009 05:46:19

Buenas tardes Zubi, crees que con Ibrahimovic el juego del Barça es más lento y necesitan más tiqui taca en la medular para crear ocasiones más claras de gol que cuando jugaba Eto'o, que creo que el juego era más directo y agresivo?

No creo. Ibrahimovic le ofrece al Barça la posibilidad de crear juego y tener a la vez juego directo, por su condición física y su versatilidad para jugar un fútbol de toque. Creo que tiene más variantes que con Eto’o, aunque pierde una parte por la agresividad del camerunés.

18CORDOBES20/12/2009 05:46:55

Hola Zubi. ¿Que ha sido lo máximo que has logrado tú en una temporada con el Barça?

La Liga y la Copa de Europa.

19Nestor20/12/2009 05:48:58

Que sicnifica Rafa marquez para el Barca

Creo que es un jugador que le da buena salida, buen trato al balón. Creo que se posiciona bien y da juego aéreo tanto defensiva como ofensivamente, y tácticamente, la posibilidad de jugar de mediocentro, pero creo que es un jugador que necesita estar ajustado para dar el máximo nivel, y él sabe que es algo que le suele costar.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Nehru y la guerra de España ,. , Martes - 4, 11 - Octubre,. 

Este martes - 4, 11 - Octubre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

Nehru y la guerra de España,.

 Nehru, sobre la República española: “Estoy plenamente convencido de que la  victoria ha de ser vuestra” | Cultura | EL PAÍS

El histórico líder indio no sólo comprendió que debía tomar partido en el conflicto desatado por el golpe franquista, sino que, al hacerlo, tenía que extraer una lección: padecer el colonialismo no era excusa para renunciar a la tradición liberal,.

El 26 de octubre de 1930, mientras cumplía condena en la prisión de Naini, el futuro presidente del Partido del Congreso y primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, escribió una carta a su hija Indira por su cumpleaños. Esta misiva, en la que Nehru compartía con una niña de 13 años sus reflexiones sobre una India independiente, sería la primera de una serie que, a partir del 1 de enero siguiente, le haría llegar con inalterable regularidad. La correspondencia con Indira se publicaría bajo el título de Glimpses of World History una vez que Nehru quedó en libertad, componiendo un volumen que sobrepasa el millar de páginas. Junto con An Autobiography y The Discovering of India, obras de dimensiones también imponentes, Glimpses of World History completa el legado intelectual de uno de los más destacados líderes políticos del siglo XX. Fuera de India, Nehru es conocido por su protagonismo en la creación del movimiento de los No Alineados. Pero es tal vez dentro de India donde mejor se aprecia la singularidad de su liderazgo: si a Gandhi se debe el prodigio de una independencia alcanzada sin violencia, a Nehru le corresponde el milagro de que la India independiente adoptase un sistema constitucional y democrático.

El hecho de que, encontrándose en prisión, Nehru escogiera a su hija como destinataria de las ideas en las que fundamentaba su lucha no respondía al deseo de instruirla para dirigir alguna vez el país. Esa eventualidad no estaba entre sus objetivos, y tal vez no se habría materializado de haber seguido en vida cuando se planteó. Fue la súbita muerte del sucesor de Nehru como primer ministro lo que hizo que un sector del Partido del Congreso recurriera a Indira como solución transitoria, en la denigrante convicción de que sería una “muñequita manipulable”. Más allá de los efectos políticos de esta decisión, aún palpables en India, las consecuencias sobre la figura póstuma de Nehru fueron, si cabe, más devastadoras. Nehru aparece desde entonces como el fundador de la dinastía que sigue dirigiendo el Partido del Congreso, cuando, en realidad, nada tuvo que ver con la perpetuación de la sucesión de Indira ni con la posterior evolución del partido.

Desgranando para su hija su visión sobre el pasado y el presente del mundo, es probable que Nehru sólo buscase un espacio donde conciliar una vida familiar desatendida y su absorbente actividad política. Años después, alcanzada la independencia, volverá a la fórmula epistolar, convencido de que comunicarse por escrito le obligaba a realizar un esfuerzo de explicación, de pedagogía, útil para depurar sus propias ideas y para ejercer el liderazgo en la forma en la que lo entendió. Durante los años como primer ministro, entre 1947 y 1963, Nehru dirigió largas comunicaciones quincenales a los presidentes de los Estados que componen el sistema federal indio, dando cuenta de su posición acerca de los principales problemas internos e internacionales. Letters for a Nation, título con el que fue publicada una antología de esta otra correspondencia monumental, contiene algunas de las más brillantes reflexiones del pensamiento democrático del siglo XX, con el aliciente de estar escritas por un líder cuya responsabilidad institucional obligaba a un contraste diario entre la teoría y la práctica.

“Estaba con mi mujer en Lausana cuando murió el 28 de febrero de 1936″, escribe Nehru en su autobiografía. “Poco antes, llegaron noticias de que el Partido del Congreso me había elegido presidente por segunda vez”. De regreso a India, recibe una invitación para reunirse con Mussolini durante una escala en Roma. Nehru la rechaza pese a la presión a la que le somete un belicoso emisario del Duce, enviado al hotel donde se aloja. Las razones para no entrevistarse con Mussolini, señala Nehru, fueron personales y políticas. Pero todas apuntaban hacia su oposición al principio táctico de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, aceptado por algunos movimientos anticoloniales que creían aceptable alinearse con las potencias totalitarias para debilitar a las democracias con imperios en ultramar.

Una vez en Delhi, Nehru pensó, desalentado, que había llegado el momento de apartarse, de dedicar más tiempo a los suyos, y presenta la dimisión a Gandhi. Sin embargo, “un suceso lejano, sin conexión con India”, sigue escribiendo, “me afectó gravemente y me hizo cambiar de decisión. Fue la rebelión del general Franco en España”. La influencia de la guerra civil española en la vida y el pensamiento de Nehru y, a través de su acción posterior, en la historia de India, tuvo que ver, sin duda, con el hecho de que “la tragedia de España” se convirtió en “una angustia personal”. Pero también con el problema político de fondo que suscitaba en un país como India, paradójicamente sometido al colonialismo de una potencia democrática, y que Nehru interpreta como la ausencia de la perspectiva de los colonizados en la tradición liberal europea. Según recuerda en The Discovery of India, su lucha contra Inglaterra no obedecía a que, como democracia, reconociera libertades y derechos a los ciudadanos ingleses, sino a que, como imperio, se los negara a los indios.

Las menciones a España son frecuentes en la obra de Nehru, no sólo referidas a la Guerra Civil. Nehru conoce el pasado musulmán de la Península y la vinculación del golpe de Primo de Rivera con el desastre de Annual. Está al corriente del papel de un Ejército sobrecargado de oficiales y de la influencia de la Iglesia sobre el poder político, un contraejemplo que reafirmará su convicción de que la India independiente debe abrazar el secularismo. Y no sólo eso, sino que cita los nombres de los dirigentes republicanos y las disposiciones de la Constitución española de 1931 que, a su juicio, deberían inspirar la futura Constitución india, como la de convertir en derecho positivo interno los acuerdos de la Sociedad de Naciones. Gracias a que analiza la Guerra Civil desde la perspectiva de quien sufre la colonización y a la vez no renuncia a la tradición liberal, Nehru no admira las grandezas imperiales del pasado español, sino el esfuerzo de la República por establecer un sistema democrático y defenderlo. Bajo su inspiración, se organizan manifestaciones de apoyo a la causa republicana en las principales ciudades de India, y el Partido del Congreso asume la idea, crucial para la futura política independiente, de que fascismo e imperialismo eran “hermanos gemelos”: uno privaba de derechos a los ciudadanos de las colonias y el otro en el interior de los países en los que llegaba a gobernar.

Como la actual guerra de Ucrania, la de España en 1936 fue un acontecimiento de resonancia y consecuencias mundiales. En un país tan lejano como India, un dirigente político de la estatura de Jawaharlal Nehru no sólo comprendió que debía tomar partido, sino también que, al hacerlo, tenía que extraer una lección. En concreto, la lección de que padecer el colonialismo no era excusa para renunciar a la tradición liberal y que la tradición liberal, por su parte, no debía traicionarse a sí misma aplicando sus principios según un doble rasero, uno para las colonias y otro para las metrópolis, porque, al final, las colonias y las metrópolis acabarían enfrentándose a las mismas fuerzas oscurantistas. A partir de esta premisa, India se dotó de un sistema democrático y un mundo tan desgarrado como ahora vuelve a estarlo pudo entrever una salida.

 

TITULO:  Informe Robinson  -El Cacereño mueve ficha para Elda,.

 

 El Cacereño mueve ficha para Elda,.

 

La entidad fletará el domingo un autobús a tierras alicantinas con el patrocinio de una empresa local,.

 El Cacereño mueve ficha para Elda | Hoy

Tal y como ha sucedido en la mayoría de encuentros durante el presente ejercicio, el Cacereño también estará arropado por una representación de sus seguidores este próximo domingo en Elda, donde se enfrentará al Teruel (Pepico Amat, 19.30 horas) en la semifinal por el ascenso a Primera RFEF.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario