sábado, 17 de septiembre de 2022

Cena con mamá - David Cabrera es periodista y director de documentales , Viernes -16, 23, 30 - Septiembre , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Patricia Highsmith: “Estoy hecha de dos apetitos , amor y pensamiento , Domingo - 18, 25 - Septiembre ./ De seda y hierro - Las lentes del sahara ,. Domingo- 18, 25 - Septiembre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - La ansiedad se hereda con el sexo,.

   TITULO: Cena con mamá -  David Cabrera es periodista y director de documentales ,.  Viernes - 16, 23, 30 - Septiembre   ,.

Viernes  -  16, 23, 30 - Septiembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 David Cabrera es periodista y director de documentales,.

Tel Aviv, la ciudad de Eurovisión 2019

La playa, el bullicioso mercado del Carmel, la Ciudad Blanca, el barrio bohemio de Neve Tzedek y los mejores locales para descubrir la animada vida nocturna de la urbe israelí,.

 David Cabrera, logística de un perfecto anonimato

 

 David Cabrera es periodista y director de documentales,.

 

Tel Aviv, la ciudad más ­moderna, occidental y vanguardista de Israel, intenta que la realidad del país no la defina. Bajo un manto de sofisticación se ofrece a ojos del mundo como una urbe vibrante, secular y gay friendly (según el punto de vista palestino, practicando el pinkwashing). Del 14 al 18 de mayo será además la sede de la 64ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. En 2018 la cantante israelí Netta Barzilai ganó el certamen con su canción Toy, con un claro mensaje feminista inspirado en el movimiento #MeToo que concuerda con el deseo de Tel Aviv de ser reconocida como una ciudad abierta, desinhibida y libre.

Tras la creación del Estado de Israel, Jaffa (o Yafo en hebreo), la zona del viejo puerto de inequívoco espíritu árabe, y la moderna Tel Aviv, con sus rascacielos y edificios Bauhaus, dieron forma con su unión a la actual ciudad de Tel Aviv-Yafo. Una joven urbe abierta al Mediterráneo, ideal para recorrer en bicicleta o en patinete, con una gran playa, buenos restaurantes, una potente escena artística y cultural, y una vida nocturna salvaje.

9.30 Entre frutas, dulces y quesos

El hotel Poli House (1), en un edificio de estilo Bauhaus, meticulosamente restaurado y con un interior futurista a cargo del artista Karim Rashid, está situado en la histórica plaza de Magen David, cerca del mercado del Carmel (2). Justo en el corazón de la ciudad, el punto ideal para empezar a recorrerla. El jaleo del mayor mercado de Tel Aviv, colorista y bullanguero, es perfecto para perderse en él con un zumo de granada recién exprimido en la mano. Entre tiendas de verduras, dulces, frutas, quesos, pan, perfumes y ropa hay puestos de comida como Kaful Kitchen, Agadir Burger, Arepita’s Town, Viva Mexico o Market Restaurant.

En los callejones laterales del mercado se encuentran animados cafés, bares y restaurantes con terrazas. En el callejón Yom Tov, el café homónimo (3) es uno de los mejores sitios para disfrutar del ambiente del bazar. Sirve una gran variedad de desayunos para todos los gustos, con productos frescos y buen ambiente.

11.00 4.000 edificios

Después, nada mejor que un paseo por la Ciudad Blanca (4), patrimonio mundial desde 2003. Basado en un plan urbano del biólogo y pensador escocés Patrick Geddes, desde principios de la década de 1930 hasta los años cincuenta se construyeron más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus, la escuela alemana que revolucionó el arte y la arquitectura en el siglo XX. En el Bauhaus Center Tel Aviv (5) se puede contratar, por unos 18 euros, una ruta de dos horas que incluye 24 minutos de película introductoria.

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -Patricia Highsmith: “Estoy hecha de dos apetitos , amor y pensamiento  . , Domingo -18, 25 - Septiembre ,.

Domingo  -18, 25 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Patricia Highsmith: “Estoy hecha de dos apetitos , amor y pensamiento,.

Ingeniosa, obsesiva, incorrecta, antisemita. Los diarios de Patricia Highsmith retratan la cara más íntima de la escritora,.

 Patricia Highsmith: vivir, ese dulce mal

Compré entradas para el homenaje a Lenin en el Madison Square Garden el lunes por la noche. Dos, para Arthur y para mí. Lo de la Librería de los Trabajadores fue divertido ayer. Estuvo Madre Bloor firmando su libro a los habituales. Había cola para comprar entradas para lo de Lenin, y todo el mundo sonreía, como si estuvieran en una fotografía de propaganda. Va. [Virginia] me ha llamado a las 7.30. Me he puesto muy contenta. He quedado con ella en Rocco’s a las 9, con Jack, un chico gay, y Curtis y Jean, dos chicas gais. Hemos ido al Jumble Shop, etcétera. Cervezas y martinis, y ahora estoy borracha. ¡¡Pero Va. me ha besado!! ¡¡Yo la he besado dos, tres, cuatro, cinco veces en el baño de mujeres del Jumble e incluso en la acera!! ¡La acera! Jack es muy dulce y a Va. le gustaría acostarse con él, pero antes le gustaría hacer un viaje conmigo algún fin de semana. Me quiere. Siempre me querrá. Eso me ha dicho, y sus actos lo confirman.

15 de enero, 1941

Quería empezar Anna Karénina, pero tengo un libro nuevo, El poder soviético [de Hewlett Johnson], encima de la mesa, bien bonito: ¡¿Cómo va a leer uno Anna Karénina con los tiempos que corren?! ¡Ay, estoy soñando! Me gustaría viajar a Rusia con [Babs] B. Estos días no volverán. Soy exactamente como una persona en 1917 en América. ¿Qué debería haber leído? Nada salvo textos sobre la guerra. Todo lo demás es evasión.

22-2-41

Quiero dejar por escrito lo más exquisito en revelaciones sofisticadas: la emoción, la inenarrablemente dichosa sensación de ser amada. Amar sin ser correspondida es un privilegio. Soñar y esperar una dicha que el paraíso apenas igualaría, pero en cambio, saberse amada, oírlo de otros labios: eso sí que es el paraíso. (¡O si no es el paraíso, dices, quédate con tu viejo paraíso y vete al cuerno!).

3-3-41

No se me ocurren grandes escritores, ni pensadores ni inventores que fueran célebres borrachos. Poe, claro. Pero la bruma rosada de la ebriedad es singularmente poco productiva; fértil en apariencia al principio, pero llevas las ideas a la práctica concreta y se desvanecen cual burbujas de jabón.

14 de abril, 1941

Estoy hambrienta de literatura, de libros, del mismo modo que mi cuerpo estaba hambriento hace uno o dos meses. Estoy hecha de dos apetitos: amor y pensamiento. Entre ambos, pueden llevarme a cualquier parte, ya sabes.

28-4-41

Tener un automóvil es como tener tu propia mujer. Son un gasto tremendo y te dan muchas preocupaciones, pero una vez lo has tenido, ya no quieres pasar sin uno.

8-7-41

Nada empuja a una mujer, ni a un hombre, a vigilar su aspecto personal como frente a los enemigos. Nunca sabe cuándo o dónde se los encontrará, pero siempre debe ir con sus mejores galas.

21-12-41

El acto sexual debería hacerse o bien presa de una intensa pasión o bien con el mejor sentido del humor. La técnica es una cuestión de imaginación y de consideración solo por la otra persona; un talento que nunca se observa en los hombres.

23 de marzo, 1942

He descubierto en este mismo instante por qué escribir este diario me resulta necesario. Ha sido la única vez, unos pocos minutos, en que seguía estando en el presente. Me calma durante unos momentos, además de aclarar asuntos que de otra manera seguirían a la deriva en mi cabeza.

31-10-44

Los judíos: ¿por qué les encuentro algún defecto sistemáticamente? Me desagradan por su mera conciencia de ser judíos (ninguno puede carecer de esta conciencia) y me desagradan las numerosísimas, numerosísimas manifestaciones contradictorias de esta conciencia. Los cristianos los han empujado a ser conscientes de ser judíos. Por lo tanto, en cierto sentido, puesto que soy cristiana, debería odiarme.

3 de mayo, 1945

Hitler ha muerto, y su muerte no fue la de un héroe, como se pensaba. Se quitó la vida. Con Göring. Mussolini también ha muerto esta semana: ¡los tres —F. D. R., Mussolini y Hitler— muertos en dos semanas! He leído acerca de las atrocidades en Alemania (en casa de Rosalind). ¡El país está inundado de horrores alemanes! ¡También hay fotografías!

10 de febrero, 1951

Esta noche, he ido a Carolle’s con Lyne, el falso club nocturno de lesbianas cerca de los Campos Elíseos, que según dice L. era uno de los garitos preferidos de Peggy Fears. He visto el final del espectáculo de Balenciaga. Preciosas damiselas con fantásticos trajes de noche. Lyne debe de gastarse unos 350.000 francos en vestidos —por lo general, dos— sin otro motivo que la cortesía, y luego se los regala a alguien que los pueda llevar en América.

19-4-63

La continuación de McCarthy. Están temblando hombres fuertes: temen perder su reputación y perder su trabajo. Tienen miedo, por lo tanto, no plantan cara. Analogía con la situación de Hitler. Había hombres temerosos de perder la vida, no solo el trabajo y la reputación. El caso es que nadie plantó cara hasta que ya era muy tarde. Estuvo muy cerca de pasar lo mismo en América. Se trata de dos formas de miedo, nada más. ¿Es toda nación capaz de un miedo semejante? Hitler tenía a los judíos para odiar, América a los comunistas. El odio, creado de forma tan artificial en ambos casos, es como la inyección de un virus cancerígeno a la población. Tuvimos y todavía tenemos ese virus, igual que los alemanes todavía tienen el suyo.

26-1-70

¡Cómo se desvanece el idealismo político cuando va tocando a su fin la mediana edad! A los veinte y treinta, tenía sentido boicotear países apestosos (como España entonces, como Grecia ahora). Ahora me encuentro con que R. C. [Rosalind Constable] y yo nos planteamos ir de crucero en verano de 1971 a Grecia.

22-5-70

Si no atino a ver el final de un cuento o una novela, no tiene sentido empezarlo.

14-5-73

El matrimonio es la manera más fácil de eludir acostarse con un hombre.

25-11-73

La Gran Novela Americana tratará sobre la traición de la esperanza americana. Lo magnífico de América hasta hoy es que el idealismo sigue presente. Hemos abierto el país a toda clase de gente, de todas las razas, y todos tenían o tienen esperanza, todavía. América está madurando, se vuelve más cínica. Sin embargo, no es básicamente cínica. América necesita siempre un líder idealista, incluso si corre el riesgo de ser ingenuo, como George Washington (a quien Gore Vidal consideraba tímido), Woodrow Wilson, J. F. Kennedy, F. D. R., cauteloso, pero idealista a su manera. Es un sine qua non para América. Y ya se ve que Nixon es precisamente lo opuesto, Estados Unidos está sufriendo un prolongado acceso de acidez estomacal, una necesidad irreprimible de vomitar.

28-6-74

Visita de Wim Wenders (productor, alemán, vive en Múnich) y Peter Handke, escritor austriaco. Los dos, de unos 30, me parece, 1,80 de estatura. Wim, callado, taciturno al principio. Labios rojos, tensión baja, según dice. Nada de café después de cenar, una copita. Al final, ha hablado en concreto de El amigo americano, diciendo que se convertía en la historia de Jonathan, debido a la muerte inminente, y a que sencillamente desempeñaba más acción en el libro. Peter tiene el rostro terso de una chica. Su cuerpo podría ser más femenino, no obstante, de lo que es. Le gustaba el tequila. Se ha separado de su esposa y tiene la custodia de su hija Amina, de 5 años. Trabaja 2 meses al año. Dice que en Alemania no hay tradición de agentes literarios, que los escritores están “aparte” de la sociedad. Cierto; también en Estados Unidos. Qué cara tan frágil tiene, en mi opinión. Cenamos en el Chaland Qui Passe. Chez moi frambuesas, fotografías. Wim ha contado que conocía a un dibujante de viñetas que se suicidó y Wim lo atribuye a que el hombre estaba insatisfecho consigo mismo porque era un mero dibujante de viñetas.

Peter ha dicho: “Cuando empiezo cualquiera de tus libros, tengo la sensación de que adoras la vida, de que quieres vivir”. (¡Qué bonito!) Me han traído una bola genial en [un] pedestal: una bola de unos cinco centímetros de diámetro, negra y transparente, regalo de Jeanne Moreau.

18-9-83

Barcelona. Una hermosa vista desde el avión a la llegada: la ciudad parece bronceada y llana, bordeada por el mar azul (es un día soleado de sept.), y como un mapa de superficie a la antigua usanza. A una le viene a la cabeza Colón zarpando. Nos reciben Jorge Herralde y su amiga Lali: Anagrama, una editorial. Nos acompañan a San Sebastián en un avión de dos hélices, que vuela bajo; la vista por la ventanilla son montañas de color gris y verde oscuro durante kilómetros, que a todas luces no se usan para el cultivo. ¡Cuánta tierra desperdiciada! Hay pocos pueblos y muy separados. Me han advertido de que [San Sebastián] es un balneario o una ciudad turística. Pero es mucho más grande de lo que había pensado, con una zona antigua a la orilla del mar, las calles muy pequeñas para que pasen coches. Restaurantes bastante caros. La gente tiene segundas residencias aquí. Bien vestidos. Hace calor. ¡El segundo día me fijo en Julian Symons en el vestíbulo! “Rueda de prensa” sorpresa en lo que se supone que son cócteles. Preguntas muy estúpidas de los de televisión: “¿Por qué decidió escribir ficción de detectives?”. Solo un joven español de jersey rojo en San Sebastián planteó preguntas brillantes para la televisión. El Prado: pude ir dos veces. La primera vez, subí a la segunda planta para reunirme con el director, que me recibió cordialmente y me pidió que firmara el enorme libro de visitas en su despacho. Su secretaria me acompañó luego (también Marianne) a las salas de Velázquez. La gente está muy contenta con la mayor apertura del Gobierno socialista, pero temen un golpe de Estado militar.

[Sin fecha]

Madrid: la chica de la tesis. Quedamos una tarde a las 4, yo llegué tarde, claro, porque un almuerzo con 10 no empieza hasta las 2.30, pero le envié un mensaje al hotel. Estos estudiantes que están escribiendo su tesis intentan hacer de mi escritura una disciplina organizada o una ciencia, y tengo la sensación de que se decepcionan cuando les cuento mis ideas, y que por tanto mis pensamientos y procesos surgen de la nada. Le firmé un libro, elogié la pluma que ella insistió en regalarme. Estoy escribiendo con ella ahora, una estilográfica roja y amarilla, como un payaso. Julian Symons: tenía unos comentarios bien preparados sobre los objetivos de Dashiell Hammett, en San Sebastián. 13 hombres, y yo, incluido Sam Fuller, parlanchín, fumador de puros, en el papel del vejete izquierdista. Estaba con él su esposa izquierdista alemana, de 39 años. Me otorgaron una placa de madera con el mapa del País Vasco en metal, pues mis libros fueron los más vendidos en la última feria del libro.

27-11-92

Sobre ir de visita a Texas, falta algo: es Europa, es el mundo lo que falta.

6-10-93

Hay monjes —¿los cartujos?— que duermen en su ataúd, por lo visto como preparación para la muerte, pensando en ella con frecuencia noche y día. ¡Yo prefiero el elemento sorpresa! Uno sigue con su vida como siempre, entonces la muerte llega quizá de súbito, quizá por medio de una enfermedad de dos semanas. En este sentido, la muerte es más como la vida, impredecible.

 

 

TITULO: De seda y hierro - Las lentes del sahara     ,. Domingo - 18, 25 - Septiembre  ,.

 El Domingo - 18, 25  - Septiembre ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Las lentes del sahara,.

Cuando el Sáhara era un gran pasto verde: ¿por qué se secó y llenó de arena?

Se dice que los países no tienen amigos sino intereses y vaya por delante que a España le interesa llevarse bien con Marruecos. La pregunta es si a cualquier precio,.

El viernes 18 de marzo, sin preaviso y sin anestesia, los españoles nos hemos enterado por un comunicado del Palacio Real de Marruecos de que España ha cambiado de la noche a la mañana la posición que ha mantenido sobre el Sáhara durante los últimos 47 años, que se dice pronto. Lo ha hecho para apoyar el plan marroquí de autonomía que, según el ministro Albares, es “serio, realista y creíble”. Ignoro la razón de estos adjetivos, porque “serio” es también el referéndum o el acuerdo entre las partes que pide la ONU, y la autonomía, para ser “creíble”, debería ser aceptada por el Frente Polisario, cosa que no ocurre. Le doy, sin embargo, la razón en lo de “realista”, porque un referéndum de autodeterminación implica dificultades técnicas difícilmente superables y además Marruecos nunca lo permitirá y, por otro lado, las partes llevan 47 años tirándose los trastos a la cabeza sin que se vislumbre un atisbo de acuerdo. La otra alternativa es la anexión pura y dura como ha hecho Israel en Jerusalén-Este o Rusia en Crimea. La marroquinidad del Sáhara es algo que nadie discute en Marruecos; es una causa nacional, y allí piensan que ofrecer un referéndum ya es mucho.

Vaya por delante que apoyar la autonomía que el rey Mohamed VI ofreció en 2007 me parece una opción política legítima y también realista si nuestros intereses así lo aconsejan, pero siendo conscientes de que nos apartamos de la legalidad internacional y de la propia postura sobre el Sáhara que hemos mantenido desde su abandono en 1975. Y eso hay que explicarlo muy bien, porque España tiene en el Sáhara responsabilidades que no tienen Francia o Estados Unidos.

El Gobierno debe tener buenas razones para obrar como lo ha hecho y ahí están los últimos quince meses de tensión con Marruecos, con episodios tan graves como el asalto a Ceuta en mayo pasado. No lo discuto. Pero ahora España se alinea de hecho con la postura de Donald Trump sin considerar que a Trump el Sahara y la legalidad internacional no le importaban porque lo que quería es que Marruecos reconociera diplomáticamente al Estado de Israel. Se dirá que ahora normalizaremos la relación con Marruecos y es cierto, pero también se complicará mucho la que tenemos con Argelia. Será difícil no salir malparados.

El Gobierno ha publicado un comunicado pudibundo que no menciona el Sáhara y en el que dice que la normalización de relaciones con Marruecos, algo siempre deseable, garantizará la “estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de nuestros dos países”. Parece algo ingenuo, como ingenuo fue en su día creer que los marroquíes no se iban a enterar de la venida a España de Brahim Gali, e ingenuo también es pensar hoy que no habrá reacción de Argelia. Marruecos y Argelia están empeñados en una lucha por la supremacía en el Magreb de la que el Sáhara es consecuencia y no causa. Y meterse ahí en medio es peliagudo, porque nadie puede pensar que Argelia va a dejar pasar sin consecuencias un cambio que rompe nuestra neutralidad y nos coloca del lado de Marruecos. No hay que olvidar que Argelia es un importante suministrador de gas en un contexto muy complicado de guerra en Europa. Aquí tenemos dos versiones: la española, que dice sin mayores precisiones que Argel fue advertido, y la argelina, que lo niega. Toda la prensa argelina ha recogido un durísimo comentario atribuido a “una fuente diplomática” donde se dice que “en ningún momento y a ningún nivel, las autoridades argelinas fueron informadas de este vil acuerdo concluido con la potencia ocupante marroquí a costa del pueblo saharaui. Esta segunda traición histórica a la causa saharaui socava gravemente la reputación y la credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional” y pone de relieve su “rotunda sumisión a Marruecos” al abandonar sus obligaciones como “potencia administradora” y como “miembro del grupo de amigos del Sáhara Occidental en las Naciones Unidas”. Es muy fuerte, pero deja claras dos cosas: si Argelia fue advertida, como dice Madrid, hay que concluir que la decisión española no le ha gustado nada; y, si no fue advertida, nos hallamos ante un grave error diplomático. El desagrado argelino ha quedado patente al llamar a consultas a su embajador en Madrid. También el Frente Polisario ha expresado su enfado afirmando que España “defiende el derecho internacional en Europa y lo niega en el Sáhara”. Al mismo tiempo, Rabat aplaude y anuncia el regreso a Madrid de su embajadora, y también lo hace el Movimiento Saharauis por la Paz, que busca vías alternativas para desatascar el conflicto.

La política exterior no debe ser asunto de partido, sino de Estado, y un cambio político de esta envergadura en un asunto particularmente delicado, porque es a la vez de política interna e internacional, exige el apoyo de todo el Gobierno y no solo de una parte, y a ser posible también de la oposición con objeto de evitar bandazos futuros. También exige explicar a la opinión pública las razones por las que se decide abandonar la legalidad internacional, que sigue manteniendo que el Sáhara es un territorio no autónomo sometido a un proceso de descolonización mediante un referéndum bajo control internacional o, al menos, un acuerdo entre las partes. Y del que España es formalmente aún potencia administradora. Aquí no ha habido nada de todo eso: ni respeto a la legalidad internacional ni consenso doméstico (tampoco ha gustado a los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez) ni explicación a la ciudadanía.

Ustedes perdonen, pero si comparo lo ocurrido con el programa electoral del PSOE me viene a la cabeza la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Insisto; estoy convencido de que el Gobierno debe tener razones para hacer lo que ha hecho, pero lo ocurrido es grave y nos las tiene que explicar muy bien.

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - La ansiedad se hereda con el sexo  .

El viernes - 16, 23, 30 - Septiembre ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 La ansiedad se hereda con el sexo,.

 

 Ansiedad Sexual.

Últimamente, hay una enfermedad que está ganando terreno y no parece dispuesta a darnos tregua: la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 322 millones de personas en el mundo la padecen, un 18 % más que hace una década. También conocida como trastorno de depresión mayor, se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del interés, deterioro de la función cognitiva y problemas del sueño o del apetito. Además, es recurrente y costosa, con tendencia a la cronificación, y genera sufrimiento e incapacidad.

¿Sabemos qué la causa? Desafortunadamente, no. Sin embargo, existen suficientes estudios sobre sus factores de riesgo, es decir, las características y circunstancias que aumentan la probabilidad de que caigamos en sus garras.

Algunos, como el sentido común dicta, se relacionan con acontecimientos vitales dramáticos, tales como la muerte de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave. Sin embargo, hay otros muchos factores de riesgo para la depresión que no son tan conocidos, aunque no por eso dejan de ser importantes.

Nos referimos a factores sociodemográficos, factores genéticos y neurológicos, factores personales, experiencias adversas y comorbilidad.

Factores sociodemográficos: el doble de mujeres deprimidas

Quizás el factor de riesgo más consistente y conocido para la depresión dentro de los factores sociodemográficos es el sexo. Universalmente, independientemente del país o la cultura, las mujeres tienen el doble de probabilidades de experimentar depresión que los hombres después de la pubertad.

No obstante, también se han hallado otros factores de riesgo para la depresión como la edad, el estado civil, el nivel educativo o la raza. Concretamente, este trastorno se da con más frecuencia en los adultos jóvenes; en las personas solteras, separadas o divorciadas; y en aquellas con un menor nivel educativo y de raza blanca.

También se ha detectado que la depresión es más habitual en personas con bajos ingresos, desempleadas y residentes en áreas urbanas.

Factores genéticos: la tendencia a la depresión se hereda

Los familiares de primer grado de pacientes con depresión muestran un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar este trastorno. Los estudios sugieren que entre un 26 % y 42 % de las variaciones en la depresión se debe a influencias genéticas. También hay indicios de que esta heredabilidad es más evidente en las depresiones de inicio temprano y curso recurrente.

Con todo y con eso, no se ha encontrado un gen específico o un conjunto de genes que se asocie de manera confiable con la depresión o que esté implicado en la transmisión parental… Es demasiado heterogénea.

Factores neurológicos: la amígdala se hiperactiva

Paralelamente, se han documentado anomalías neuronales en adultos en ciertas regiones del cerebro. Sobre todo se han hallado anomalías estructurales en los volúmenes de materia gris del hipocampo, la amígdala, la corteza cingular anterior y la corteza prefrontal dorsolateral.

Al deprimirnos también cambia la función neuronal. Concretamente, hay una mayor activación cerebral en las regiones subcorticales de procesamiento de emociones, como la amígdala y los circuitos límbicos, combinada con una activación atenuada en las regiones de control cognitivo.

No solo pasa en adultos. Las mismas anomalías en la función y estructura neuronal se han identificado en hijos de padres con depresión, incluso antes del inicio del episodio depresivo. Y eso hace sospechar que nos hacen más vulnerables a este trastorno.

Factores personales: introversión y exceso de autocrítica

Hay evidencias de que la tendencia a experimentar emociones negativas (miedo, ira, tristeza, ansiedad), así como cambios de humor y pensamientos negativos, implica un mayor riesgo para desarrollar un cuadro depresivo. Es lo que se conoce como neuroticismo.

Por otro lado, hay más casos de depresión entre las personas que puntúan alto en introversión. Se refiere a sujetos que tienden a preferir actividades solitarias, más enfocados en sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo que en la búsqueda de estímulos externos.

Asimismo, la investigación sugiere una relación entre el trastorno depresivo con una puntuación baja en escrupulosidad, característica de individuos sin objetivos, informales, perezosos, descuidados, indisciplinados y con poca voluntad.

También juegan en nuestra contra —y son predictores de la depresión— el exceso de autocrítica (inclinación a sentimientos de culpa y fracaso derivados de expectativas irrealmente altas sobre uno mismo) y de dependencia/sociotropía (sentimientos de impotencia y temores de abandono fruto de una alta dependencia emocional de los demás).

Otra actitud que fomenta la depresión es lo que se conoce como estilo atribucional negativo. Se trata de la tendencia a explicar los resultados negativos de sus experiencias mediante causas internas, estables y globales. Por ejemplo, “no he conseguido el empleo porque soy un inútil, siempre lo he sido, en todas las facetas de mi vida”, y pensamientos similares.

Algo similar ocurre con la rumiación, definida como el pensamiento repetitivo que enfoca la atención en los síntomas depresivos y en sus implicaciones, causas y significados en la persona que los experimenta.

Por último, el déficit de recursos personales (habilidades sociales, estrategias apropiadas de solución de problemas o habilidades de afrontamiento ante circunstancias estresantes) también se relaciona con un mayor riesgo de un cuadro depresivo.

Experiencias adversas

Más de 40 años de investigación han documentado el papel que desempeñan los acontecimientos vitales graves en el inicio de la depresión. Dependiendo del tipo de muestra bajo estudio, aproximadamente el 50% y el 80% de las personas con depresión informaron de un evento vital agudo y severo antes del inicio del trastorno.

Basándonos en una estimación conservadora, podríamos establecer que las personas con depresión tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de haber experimentado un evento vital grave antes de su inicio en comparación con aquellos que no la tienen. Normalmente, problemas de salud que amenazan la vida, separación y duelo, exposición a la violencia, pérdida de empleo e inseguridad financiera.

Igualmente importante es considerar los sucesos o fenómenos cataclísmicos. Esto es, eventos repentinos, únicos y poderosos que afectan a un gran número de personas, que suelen estar fuera del control de individuos o grupos, y que se asume que son universalmente estresantes. Como la pandemia de la covid-19.

La exposición a sucesos negativos acaecidos en la infancia también nos pone en riesgo de sufrir depresión al crecer. Estos eventos incluyen el abuso físico y sexual, la negligencia psicológica (o abandono), la exposición a violencia doméstica, la enfermedad mental parental y la criminalidad.

Las personas con antecedentes de trauma infantil (en especial, ser víctima de acoso y maltrato o abandono emocional durante la infancia) tienen más del doble de riesgo de desarrollar una depresión.

Comorbilidad

Probablemente, uno de los aspectos más sorprendentes de la depresión es que suele ir acompañada de otros trastornos mentales. En especial, trastornos de ansiedad, trastornos relacionados con sustancias, trastornos alimentarios y problemas de sueño.

Por otro lado, la enfermedad médica crónica o grave es un factor de riesgo para la depresión. Es más, se ha hallado una interrelación de la depresión con un amplio número de enfermedades físicas: infarto agudo de miocardio, asma, cánceres, arritmia cardíaca, síndrome coronario crónico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca congestiva, algunas enfermedades neurológicas como el alzhéimer o la epilepsia, problemas tiroideos, diabetes, obesidad, algunas patologías del aparato digestivo, hipertensión, artrosis, osteoporosis, insuficiencia renal, artritis reumatoide, accidente cerebrovascular… Sin olvidar la fibromialgia y la fatiga crónica.

Tener en cuenta todos estos factores puede ayudar a prevenir, pero también a entender mejor, la depresión. Y quizás nos permita pararle los pies en su avance imparable.

The Conversation

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario