viernes, 30 de septiembre de 2022

Documaster - Orgullo LGTBIQ+ 'Memoria homosexual', el primer Orgullo LGTBI en la España más oscura ,. / Al Médico - Un conductor empotra su coche contra un contenedor de vidrio en Cáceres,. / Tarde de café - Baloncesto - España, 114 puntos y deberes pendientes,.

     TITULO:  Documaster - Orgullo LGTBIQ+ 'Memoria homosexual', el primer Orgullo LGTBI en la España más oscura,.

  Orgullo LGTBIQ+ 'Memoria homosexual', el primer Orgullo LGTBI en la España más oscura,.

 estreno de “la memoria homosexual”, documental producido en 4k por medina  media

foto / No hace tanto tiempo, hubo una España en blanco y negro donde desear y amar diferente era un delito. Una época oscura en la que quienes se atrevían a vivir en la disidencia sexual, mostrando quienes eran, cómo amaban y a quienes deseaban, podían acabar siendo castigados con penas de cárcel.

El documental La memoria homosexual, que emite este miércoles Documaster con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, rescata del olvido las experiencias y los testimonios de aquellas personas que han lucharon por los derechos y la visibilidad homosexual durante los últimos 50 años, desed la grisácea España franquista, hasta nuestros días.

Vagos y maleantes

Desde la represión de los últimos años de la dictadura, hasta los inicios de la lucha LGTBI, La memoria homosexual atraviesa las batallas y las cicatrices que más hondo calaron en el movimiento gay. El punto de partida de esta película documental, con dirección y guion de Espino Diéguez, es la aprobación de una de las leyes más duras del franquismo: La ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Promulgada en 1970, esta norma hacia uso del totalitarismo y la homofobia del régimen, persiguiendo y encarcelando a miles de personas homosexuales, lesbianas y trans a las que consideraba enfermas mentales.

Apoyada por las directrices de la moral nacional católica y por la ciencia del momento, aquella vergonzante norma tomo cuerpo ideológico y caló fuertemente en la sociedad españolaLa memoria homosexual habla sobre sus consecuencias inmediatas, como fueron la marginación y el rechazo de muchas personas homosexuales y transexuales que decidieron huir lejos de los suyos en aquella época, pero también analiza los ecos que aún reverberan en la actualidad.01.28 mi

Torremolinos y Barcelona: luz en mitad de la oscuridad

Entre las historias personales que descubrimos en el documental, está la de Ocaña y Nazario, dos artistas andaluces que decidieron huir a Barcelona, una de las ciudades que más comunidad gay acogió durante el franquismo. Un nuevo comienzo que les permitió convertirse en iconos de la transgresión cultural durante la dictadura y de la lucha por los derechos de los homosexuales y transexuales.

Algo parecido, cuenta el documental, fue lo que ocurrió en Torremolinos, entonces un pequeño pueblo de pescadores de la Costa del Sol malagueña, donde el régimen fascista y la jerarquía eclesiástica hicieron la vista gorda. Detrás, estaban las ganas de abrir las puertas al turismo y con él a las divisas. Torremolinos, se explica en La memoria homosexual se convirtió en el epicentro del ambiente gay de la década de los 60 a nivel internacional, que atrajo a intelectuales, artistas y famosos de todo el mundo.

Sus historias, silenciadas por unos, gritadas a los cuatro vientos por otros, vuelven a cobrar vida en este documental a través de testimonios en primera persona, pero también de investigadores, historiadores, escritores y psicólogos, y activistas como Jordi Petit y María Giralt, precursores de iniciativas en defensa de colectivos LGTBI, o rostros conocidos como el del ministro Grande-Marlaska.

El movimiento LGTBI: de la represión al color

Junto a ellos, el relato avanza hacia los periodos de mayor lucha social, con la Amnistía de 1977 y las primeras manifestaciones LGTBI de España en Barcelona (1977) y Sevilla (1978) que tuvieron su consecución en 1979, la despenalización de la homosexualidad. Un paso determinante, pero dejaba muchas heridas por cerrar y estigmas que superar.

 

TITULO:  Al Médico - Un conductor empotra su coche contra un contenedor de vidrio en Cáceres,.

 

Un conductor empotra su coche contra un contenedor de vidrio en Cáceres,.

El vehículo dejó destrozado el recipiente de reciclaje de 2.400 kilos situado en una parada de Casa Plata,.

 Un conductor empotra su coche contra un contenedor de vidrio en Cáceres |  Hoy

 foto / Estado en el que quedó el contenedor verde tras el impacto del vehículo.

Un conductor empotró en la tarde de este jueves su coche contra un contenedor de vidrios de una parada de la urbanización Casa Plata, en Cáceres, situada junto al nuevo supermercado de la cadena SPAR. El vehículo se llevó por delante el recipiente de reciclaje dejando esparcida por el suelo una importante cantidad de restos de vidrio y botella,.

 

 TITULO:  Tarde de café  - Baloncesto -España, 114 puntos y deberes pendientes ,.

  Tarde de café  - Baloncesto - España, 114 puntos y deberes pendientes,.  fotos,.

 España, 114 puntos y deberes pendientes,.

 España, 114 puntos y deberes pendientes | Deportes | EL PAÍS

Scariolo pide más agresividad para suplir el menor nivel físico de la selección después de vapulear a la débil Bulgaria,.

 

España abrió este jueves un nuevo ciclo con una victoria arrolladora ante la débil Bulgaria en el inicio del Eurobasket. La selección del cambio ,.

 

 

generacional voló en ataque ante un rival muy tierno, el tipo de conjuntos que acceden al gran torneo europeo cuando la nómina de participantes se engorda a 24. Lo aprovechó el conjunto de Scariolo, necesitado de confianza cuando la plantilla está llena de caras nuevas que se asoman por primera vez a un escenario de esta altura. La selección se impuso por 27 puntos (114-87) en un triunfo coral: siete jugadores sumaron 10 o más puntos. Lorenzo Brown sumó 17 y cinco asistencias, por los 16 puntos y seis rebotes de Willy y los 14 puntos del capitán Rudy. También Juancho (13 y siete rebotes) y Garuba (10 y 7) engordaron la estadística. Los 114 puntos son la tercera máxima anotación de España en un Eurobasket (tras los 119 a Estonia en 1993 y los 116 a Rumania a 1987) y la mayor puntación con Scariolo como seleccionador. El técnico, en cambio, torció el gesto por los 87 (31 en el tercer cuarto) que encajó de un equipo mucho más limitado como Bulgaria, la número 52 en el ránking mundial ―España es segunda, tras EE UU―. Ante montañas más altas, hará falta otro acelerón.

Brown, Jaime Fernández, Arostegui, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez. Con ese quinteto partió Scariolo en el torneo del recambio. Las piezas fueron encajando después del primer lanzamiento fallado por Willy, un acierto búlgaro tras rebote ofensivo y un triple errado por Jaime Fernández. Los nervios duraron lo que empezó el equipo a darse alguna carrera y sobre todo a apretar las tuercas en defensa, más que nunca una obligación en un equipo que no anda sobrado de talento en ataque ni alinea a ese tipo de jugadores que deciden un partido o incluso un campeonato. Sin grandes solistas, la orquesta ha de estar muy afinada.

 

Brown y Jaime Fernández empezaron a mover a la banda y Willy emergió en ese arranque como la diana de muchos balones, también en busca de la mejor versión de Juancho. Necesita España ese paso al frente del nuevo jugador de Toronto, sobre todo a la espera de torres más grandes en este campeonato. La bronca de Scariolo cuando Juancho se ganó una técnica por protestar a los árbitros después de dos ataques fallados actuó de despertador. Desde entonces, el menor de los hermanos se multiplicó, más agresivo en la zona y con la confianza para pisar el perímetro y anotar a distancia.

España navegó con cómodas distancias. Vezenkov tardó en despertar, bien sujeto de inicio con grilletes por la defensa española, y a su alrededor le faltó acompañamiento de peso más allá de los chispazos de Kostov y Stoilov. En esta España de dientes apretados y en la que no se regatea el sudor, el protagonismo fue cambiando de camiseta. En el minuto ocho, el quinteto ya era otro distinto (Alberto Díaz, Rudy, Parra, Pradilla y Garuba). Otras caras, pero el mismo guion. La selección ya no puede depender de inspiraciones divinas, sino de replicar un trabajo colectivo. Jaime Fernández y Alberto Díaz calentaron la muñeca desde el triple (20-9) y Jaime Pradilla pidió el balón sin miedo. El alapívot del Valencia, de 21 años, es uno de esos chicos con ganas de hacer kilómetros.

Bulgaria era un caramelito y todos aprovecharon el banquete. Por ejemplo, Lorenzo Brown, que va despojándose de esa timidez con la que aterrizó después de su polémica nacionalización. Sin dejar de cumplir con los deberes que le subraya Scariolo, arremangarse, sacar músculo y servir a los demás (cinco asistencias), el base con el número 2 se ganó los focos en ataque con tres triples. España abría hueco (41-22, 49-31, 57-35) y el marcador no dejó de volar hasta superar la centena. Rudy celebró con cuatro triples la cita en la que igualó a Epi como el segundo jugador español más veces internacional (239, solo por detrás de los 253 de Navarro). El capitán es un tratado de inteligencia. Antes que forzar la carrocería a los 37 años, exhibió galones desde lejos del aro. La selección estiró el porcentaje de conversión hasta el 64% en tiros de dos y el 45% en triples, además de 27 asistencias. La réplica quedó en manos de Vezenkov (26 puntos y 11 rebotes).

En la cuenta pendiente, algo más de fiebre sin el balón. “Tenemos una deficiencia física respecto a casi todos los rivales, y cuanto más pequeño eres en tu posición, más hay que multiplicar la energía y la agresividad. No hay que dejar que la pelota entre fácil en nuestra área”, avisó Scariolo para rebajar euforias. Los novatos sumaron minutos de vuelo (debutaron los siete que no habían disputado nunca una gran cita internacional) y se sacudieron los nervios, y España firmó un triunfo exigible en lo anímico antes de encontrarse con envites mayores que la cenicienta Bulgaria en un pabellón de Tbilisi con menos de 500 espectadores. Todo lo contrario le esperará este sábado (19.00) ante la anfitriona de este grupo, Georgia, herida tras perder contra Bélgica (79-76). Una caldera y un reto mayor. Esta joven y esforzada España ha de pasar un examen diario.

España: Brown (17 puntos), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (13), Willy Hernangómez (16) -quinteto inicial-; Rudy (14), Garuba (10), Pradilla (10), Brizuela (7), Alberto Díaz (5), Sebas Saiz (0) y Joel Parra (5).

Bulgaria: Alipiev (0 puntos), Bost (6), Stoilov (12), Vezenkov (26), Marinov (9) -quinteto inicial-; Karamfilov (0), Kostov (13), Yanev (0), P. Ivanov (16), A. Ivanov (0), Dimitrov (5) y Simeonov (0).

Parciales: 28-17; 29-28; 32-31; 25-21.

Primer partido de la fase de grupos del Eurobasket, celebrado en el Pabellón Tbilisi Arena de Tiflis (Georgia), ante unos 500 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario