martes, 11 de octubre de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La pasarela de París o el precio del poder femenino ,. - Miercoles - 26 - Octubre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La radio en la crisis de la Covid-19,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Atlético y Barcelona alcanzan un acuerdo por Griezmann a cambio de 20 millones más variables,. / El país de Cada vez más cerca del disparo nuclear,.

 

    TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La pasarela de París o el precio del poder femenino ,. Miercoles -26 - Octubre    ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   La pasarela de París o el precio del poder femenino   ,. Miercoles - 26 - Octubre , fotos,.

 Miercoles -26 - Octubre ,   a las 22:00 horas en La1,.

La pasarela de París o el precio del poder femenino,.

 La pasarela de París o el precio del poder femenino | Estilo | EL PAÍS

Los desfiles de Dior, Saint Laurent o The Row en las primeras jornadas de la semana de la moda en la capital francesa reflexionan sobre cómo la indumentaria comunica ideas sobre el estatus, la autoridad o la fuerza,.

 

La ropa es un instrumento de poder. Siempre lo ha sido. Una forma eficaz de remarcar la clase social, el estatus o la posición que se ocupa en el engranaje social. Estas primeras jornadas de la semana de la moda de París han recordado precisamente eso, el modo en el que las mujeres, históricamente alejadas del poder, han utilizado la indumentaria para dar a entender que lo han ido obteniendo.

 

 

La diseñadora Maria Grazia Chiuri, abiertamente feminista, ha recurrido a la figura de Catalina de Médicis para firmar una de las mejores colecciones en estos seis años de trabajo al frente de Dior. Su inspiración: la poderosa noble italiana que acabó siendo reina consorte de Francia a mitad del siglo XVI e introdujo en el país la moda del corsé, el miriñaque y el acuchillado (dejar entrever las enaguas blancas a través de cortes en las mangas). Chiuri, otra italiana en París, ha imaginado cómo vestiría Catalina ahora: con corsés que ya no aprietan, faldas voluminosas hasta las rodillas, vestidos floreados que se ciñen con cordones de chándal o abrigos fluidos hasta los pies estampados con el mapa de París en su ya icónico tejido toile de jouy. Como suele suceder en todas sus colecciones, Chiuri tiene el talento para incluir ropa para todos los gustos en un mismo desfile. En el del pasado martes, pantalones, faldas de tul, cazadoras, chaquetas sastre, tops, tacones y merceditas con la suela de botas militares contaban la misma historia de poder femenino y audacia estética.

En su desfile del martes, Saint Laurent construyó una plaza en Trocadero, coronada por una enorme fuente y pavimentada con baldosas de aspecto envejecido. Una muestra del poder de la firma —el escenario se reutilizará en otras ocasiones, según han confirmado— para enmarcar un desfile que también hablaba de poder, en este caso del power dressing, la estética masculinizada que siguieron algunas mujeres en los años ochenta del pasado siglo cuando alcanzaron puestos laborales relevantes. Anthony Vaccarello volvía a esa época para diseñar largos abrigos estructurados de hombros contundentes (las hombreras son, quizá, el símbolo más clásico del poder en la indumentaria) y vestidos tubulares que se ceñían al cuerpo inspirados en los que llevaba en escena la bailarina Martha Graham. Las modelos, subidas a altísimos tacones, lucían casi de forma unánime este uniforme, que solo variaba ligeramente para jugar con las transparencias en algunas prendas.

El poder hoy viste de The Row. Para muestra, el armario de Shiv Roy en la serie Succession. La marca de las hermanas Olsen, que acaba de cumplir 15 años, es algo así como la quintaesencia del básico exclusivo y de eso que llaman lujo discreto. De hecho, su nombre procede de Savile Row, la calle londinense donde se concentran los mejores sastres británicos. Tras un par de años fatales (tuvieron que despedir a buena parte de su equipo durante la pandemia), durante su segunda presentación, en unos imponentes salones cerca de la Place Vendôme, las gemelas Olsen han vuelto a redundar en los tejidos de altísima calidad, en los cortes perfectos, en su paleta de colores neutros y en su estética minimalista repleta de matices, de los vestidos tejidos en crochet a las americanas estructuradas.

Con esa misma prenda comenzaba este miércoles Dries van Noten su primer desfile físico desde el año 2020, con una voluminosa americana negra a la que siguieron una decena de salidas del mismo color. El diseñador belga, el rey del estampado, iniciaba su colección para la próxima primavera apostando por el negro y demostrando que, además de manejar el colorismo, sabe manejar magistralmente el patronaje. La ropa armada y sobria daba paso a prendas ligeras que jugaban al desteñido y, en la última parte, Van Noten volvía a su esencia con vestidos repletos de pequeños volantes y decorados con flores pintadas a mano. “Protección y vulnerabilidad”, definía el creador su colección, una especie de metáfora sobre el florecimiento en tiempos oscuros, más pertinente que nunca.

Y el poder también se palpaba en la japonesa Undercover. Sobre todo porque ha presentado su propuesta en la catedral Americana de París, y pocos lugares reflejan esa idea mejor que una iglesia. Una colección tan solemne como el escenario: dejando de lado su habitual apuesta por lo urbano, el diseñador Jun Takahashi ha diseñado una increíble colección de básicos con patrón asimétrico y/o deconstruido, del blanco al beis y a los colores flúor, una idea, la del nuevo fondo de armario, que también ha sobrevolado en las recientes pasarelas de Milán, con Bottega Veneta a la cabeza, y que ahora parece haberse trasladado a la capital francesa. Si tras la pandemia las firmas apostaban por una moda fantasiosa y expresiva, ahora parecen haber regresado a la idea de uniforme, una de las más difíciles de ejecutar pero una de las más exitosas que se manejan en esta industria. Pocas cosas hablan más de poder (o de su falta) que un uniforme.

 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  La radio en la crisis de la Covid-19,.

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La radio en la crisis de la Covid-19,.

 RNE en EL PAÍS

La voz contagia emociones en tiempos de crisis y la radio sirve como refugio para los más mayores,.

 

En el discurso del Día Mundial de la Radio del año 2016, Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU, constató una idea que, si miramos con detalle nuestra historia más reciente, es inapelable: “La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia. En sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas. (…) La radio puede ser útil en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucción”, afirmaba Ki-Moon en unas palabras que hoy, inmersos en la psicosis de la Covid-19, se vuelven más necesarias que nunca.

 

 

En un artículo del año 2017, el profesor José María Legorburu apuntaba algo similar tras comprobar el papel fundamental que jugaba la radio en catástrofes naturales como las acaecidas con el huracán Irma en Cuba, el huracán María en Puerto Rico o el terremoto de México. En aquellas crisis este medio de comunicación daba voz a los momentos de angustia. O mejor aún, la voz se convertía en asilo, en refugio. En tiempos de incertidumbre absoluta la radio ofrece foco y contexto, acompaña sin molestar, consuela, ayuda, tranquiliza, divierte, alivia.

 

La radio en otras fechas críticas

“Busquemos formas de que la radio haga más aún por ayudar a las personas en situaciones de emergencia”, decía Ki-Moon en 2016. Pero, ¿cómo exactamente? Todas las radios han ofrecido este fin de semana improvisando una programación especial de enorme creatividad en la que las principales voces siguen acompañando a sus oyentes justo ahora, cuando más los necesitan. Especialmente a los oyentes más mayores, aquellos para los que la radio es, a veces, su única compañía. Ellos saben mejor que nadie el poder de la radio porque esta les acompañó, les entretuvo, hizo volar su imaginación en la posguerra española.

En este período de posguerra y hasta la llegada de la televisión, la radio dramática o expresiva gozó en nuestro país de gran éxito. La producción iba desde concursos musicales, pasando por seriales, zarzuelas, radioteatros, cuentos infantiles... Los actores de radio se convirtieron en los ídolos y en miembros esenciales de unas familias que, durante unas horas, olvidaban su miseria y el miedo en el que estaba instalado el país. No es de extrañar, por tanto, que los más mayores, los más vulnerables en esta crisis del Covid-19, sean los que más necesiten a la radio. Pero este aislamiento supondrá también una oportunidad extraordinaria para que los más jóvenes sepan que ningún otro medio acompaña y transmite como la radio. Se acercarán a ella por primera vez si están con alguno de sus mayores y ya no la soltarán.

La voz contagia emociones. También lo saben aquellos miembros de una generación que vivió la famosa 'noche de los transistores', la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en la que muchos vivieron pegados a su radio gracias a la habilidad de Mariano Revilla, un joven técnico de sonido de la Cadena SER por aquel entonces, que dejó abierta con toda la intención la señal de audio del hemiciclo e hizo historia. Nuestra historia. Esta que ahora rezuma incertidumbre y miedo, pero también bondad. La radio, es decir, la vida, nos revela como lo que verdaderamente somos. No hay trampa ni disfraz.

Lo cierto es que la radio ya fue esencial para otros grandes conflictos. La mayoría de ellos bélicos. Lo cuenta bien Slobodan (Boban) Minic, periodista y exdirector de los programas de cultura y ocio de Radio Sarajevo en su libro Bienvenido a Sarajevo, hermano. Allí relata de qué modo combatió en Sarajevo, durante casi mil días de asedio, con sus dos mejores armas: la palabra y el micrófono que amplifica su voz por todo el país. Otra historia similar es la que protagonizó Adrian Cronauer, el locutor de radio que inspiró el personaje interpretado por Robin Williams en la película Good morning, Vietnam (1987). Cronauer formaba parte de las Fuerzas Aéreas en 1965 cuando fue enviado a Saigón para ejercer como director de noticias en la Radio de las Fuerzas Armadas. Una vez allí, el puesto de locutor del programa de la mañana quedó vacante y él aceptó ponerse detrás del micrófono. Fue allí donde acuñó el famoso saludo que acompañó a toda una generación: Buenos días, Vietnam.

A ese poder de evocación y transmisión que la radio administra corresponde también una enorme responsabilidad, pues, como estamos viviendo en estos días de absoluta incertidumbre, todo puede volverse en contra en cuestión de horas. Se trata de la asombrosa facilidad con la que todo se rompe cuando menos lo esperamos. En este sentido y casi como reverso funesto de Minic y Cronauer se encuentra Valerie Bemeriki, una de las presentadoras de la radio que incitó al odio en el genocidio de Ruanda. Bemeriki interrumpía los espacios de música de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas para listar —con nombres, apellidos y direcciones— a los tutsis que debían ser masacrados. Un día fue a felicitar a un grupo de jóvenes por haber asesinado a una familia entera. La emisora ganó una considerable cuota de audiencia promoviendo el odio racial y el exterminio. La radio, entonces, se desveló como transmisora eficaz de las mejores y las peores intenciones.

Los 'podcasts' del Coronavirus

No son pocos los que estos días recuerdan ciertas ficciones en las que resuena lo que ahora vivimos. Y no hablo únicamente de series de televisión como Years and years o The Walking Dead. También de alguna series de ficción sonora que el formato podcast ha recuperado y que ensayaron esta suerte de parón global: El gran apagón —un mundo que vuelve a una economía casi medieval tras un apagón eléctrico global—; Guerra 3 —el desencadenamiento de una nueva guerra global— o Informe Z —un virus que se propaga a través de un perro infectado— son solo algunos ejemplos.

Y aunque la preeminencia de la radio es absoluta en tiempos de crisis, en este inicio de 2020 los podcasts están siendo también un lugar extraordinario para ofrecer miradas reflexivas con enfoques diversos. La plataforma Acast ha informado que actualmente hay más de 650 episodios de podcasts en su plataforma sobre el Coronavirus que han sido descargados más de 16 millones de veces. Google Trends también constata este incremento: a partir del 12 de marzo de 2020 hubo más de 22.000 episodios con la palabra "coronavirus" en su título o descripción. Todo esto tiene mucho sentido, ya que en tiempos de incertidumbre, crece el deseo de información creíble, oportuna y directa.

Algunos de esos podcasts destacados son Coronavirus: Fact vs Fiction de la CNN, en el que el corresponsal médico jefe, el Dr. Sanjay Gupta, habla con los proveedores de atención médica en primera línea en New Rochelle, un suburbio de Nueva York, donde un gran grupo de casos ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a establecer una zona de contención y desplegar la Guardia Nacional. Otro show importante es Coronavirus Daily Briefing (Art19) que en solo 15 minutos actualiza la información diariamente.

Otro de los episodios más escuchados es el especial de The Daily de The New York Times que analiza por qué Estados Unidos no estaba preparado para la Covid-19. La BBC también ha lanzado su especial The Coronavirus Podcast presentado por los mayores expertos de Reino Unido. El pasado 2 de marzo la productora Three Uncanny Four lanzó Viral: Coronavirus, un show que se presenta así: “El mundo está entrando en modo de pánico. Covid-19 se ha extendido a más de 50 países, incluido Estados Unidos. Los mercados financieros se tambalean. Los gobiernos están luchando. Y cada uno de nosotros está tratando de descubrir qué hacer y cuán asustado está. Este show lo guiará a través de todo lo que necesita saber sobre el coronavirus, sin la exageración y la histeria. Solo informes de hechos basados en las fuentes más autorizadas”. También son muy valiosas las playlists que están haciendo desde Radio Ambulante con episodios escogidos para la ocasión: desde 10 episodios para escuchar en casa con niños, hasta 7 historias que pudieron terminar mal pero tienen final feliz y que sirven como inspiración en estos días de crisis.

En nuestro país hay también varias propuestas: desde el impecable podcast de Aimar Bretos y Víctor Olazábal en la Cadena SER en el que se dan respuestas científicas a preguntas cotidianas, pasando por los dos episodios especiales de Lo qué tú digas, el podcast de Álex Fidalgo en el que entrevista a los expertos como Adolfo García-Sastre (catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York) o Juan Ayllón (virólogo y director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos), hasta el trabajo de Alfredo Arense, periodista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid que ha lanzado 15 días. Coronavirus, un podcast con principio y fin: 15 días, 15 historias, en 15 minutos.

De entre todas las propuesta, quizás la más hermosa sea la idea lanzada por el escritor Alessandro Baricco y producida por Holden Studios. La propuesta es reunirse, día tras días, alrededor de un libro. El podcast se llama Fiesta Immobile y en cada episodio, un escritor o una escritora leeré las páginas que más ama. “Es una manera de abrir ventanas en nuestro aislamiento”, ha dicho Baricco. Hay cuatro episodios ya disponibles: en el primero Baricco lee un fragmento de Papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens, en el segundo Carlo Lucarelli lee La Lussuria de Scerbanenco, en el tercero Giancarlo De Cataldo lee Il principe Verdeprato de Basile y en el último Chiara Gamberale lee Peter Pan de J. M. Barrie.

En cualquier caso, conviene revisar esa afirmación que estos días se está dando por válida, según la cual, al tener más tiempo libre vamos a consumir más podcasts. No necesariamente, si tenemos en cuenta que mucho de ese consumo —sobre todo en Estados Unidos— se realiza en desplazamientos, transportes, gimnasios, paseos... Tom Webster, vicepresidente de Edison Research afirma: "Como hemos visto con otros desastres y eventos mundiales importantes, los patrones de los medios se interrumpen de maneras impredecibles. (...) No digo que todos los podcasts se caigan, pero algunos sí. ¿Te encantan los podcasts de la NBA? No hay ningún juego. ¿Adicto a la política? Las primarias están canceladas". De modo que volveremos también a una sociedad más propia del siglo XX en el que la radio tiene preeminencia. Eso sí, ahora la escucharemos por smart speakers, a través de la TDT o en streaming por web o app.

La radio que salva

Finalmente, hay algo extraordinario en la palabra hablada que se hace ahora más imprescindible que nunca: su posibilidad de comunicar no solo información o ideas, sino también emociones. Se trata de esa función persuasiva que tan bien comprendió Francisco Umbral y que dejó escrito en este mismo periódico hace 40 años, en una España inmersa en otra era de la incertidumbre, en una columna titulada Viva la radio: "Hoy, si hay democracia en España, está en el aire, no solo por el riesgo, el clima y el subconsciente colectivo, sino también por la realidad continua, fugaz, parlanchina y testimonial de la radio. Viva la radio". También hoy la radio nos salvará.

 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -  Atlético y Barcelona alcanzan un acuerdo por Griezmann a cambio de 20 millones más variables,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -  Atlético y Barcelona alcanzan un acuerdo por Griezmann a cambio de 20 millones más variables  ,. , fotos,.

 

 

Atlético y Barcelona alcanzan un acuerdo por Griezmann a cambio de 20 millones más variables,.

 Oficial: Griezmann es del Atlético hasta el año 2026 - AS.com

El delantero francés será jugador rojiblanco hasta el 2026 y la operación acaba con la estrategia del club rojiblanco de alinearle solo media hora para rebajar su precio,.

 

Antoine Griezmann será jugador en propiedad del Atlético de Madrid hasta junio de 2026, tras el principio de acuerdo al que el club rojiblanco ha llegado con el Barcelona, según confirmaron este miércoles fuentes próximas al club rojiblanco. La operación se cerrará en 20 millones de euros más unos 5 en variables. Se pone así punto final al culebrón de este inicio de temporada, donde el francés 

 

 

 

solo había sido titular en dos partidos dentro de la estrategia de la entidad colchonera para rebajar los 40 millones de euros estipulados en la cláusula de compra obligatoria firmada si el atacante francés disputaba 45 minutos en el 50% de los partidos en los que estuviera disponible. EL PAÍS ya adelantó que existían negociaciones en el mes de septiembre, algo que el Barcelona desmintió. Desde el club azulgrana, admiten ahora negociaciones avanzadas y esperan que se realice la operación, aunque no la dan por cerrada, informa Ramon Besa.

El Atlético no estaba dispuesto a pagar la cifra acordada con el Barcelona por un jugador de 31 años y tampoco veía factibles las cantidades fijadas con el jugador en el nuevo contrato que debía firmarle para que no quedase libre el 30 de junio. El plan urdido por el Atlético, del que ha sido partícipe Simeone, ha consistido en alinearlo a partir del minuto 60 en todos los partidos menos en dos (Real Madrid en Liga y Brujas en Champions). En este último, el técnico ya conocía el principio de acuerdo desde el lunes y por ello le concedió la titularidad en el estadio Jan Breydel de Brujas.

La adquisición de Griezmann supone acabar con un embrollo que atentaba contra la imagen del club y la autoridad de Simeone, además de haber provocado tensiones entre la dirigencia colchonera y el técnico. El Cholo y el jugador tuvieron que aceptar la estrategia de que solo fuera alineado durante media hora. Esta fue la condición que el Atlético le puso al entrenador, principal valedor del regreso de Griezmann el verano pasado, y al futbolista, si deseaba seguir y, probablemente, acabar su carrera en el club.

Con el paso de las jornadas y ante las continuas preguntas sobre las extrañas suplencias de Griezmann, al preparador argentino, arrinconado y sin saber ya cómo escapar del sonrojo, no le quedó más remedio que admitir de manera velada que cumplía las órdenes del propietario, Miguel Ángel Gil Marín. “Soy un hombre de club”, dijo. La frase levantó polvareda en los despachos porque terminaba de destapar que la dirigencia estaba condicionando las alineaciones de Simeone y este lo aceptaba. Lo mismo que Griezmann, consciente de que era la única vía para permanecer en Madrid, como desean él y su familia.

Simeone había quedado muy expuesto cada vez que defendía públicamente a su jugador fetiche porque después se veía obligado a relegarle al banquillo en encuentros contra rivales de enjundia como el Villarreal y la Real Sociedad en Liga o el Oporto y el Leverkusen en la Champions. La primera titularidad de Griezmann en el derbi perdido ante el Real Madrid (0-1) ya dio pistas de que las negociaciones iniciadas iban por buen camino, aunque el Barça transmitía hacia afuera que era un problema que podía resolver en junio. Finalmente, en la partida de póker entre ambos clubes, el Atlético ha sabido jugar con la carga financiera que le supondría al Barcelona mantener a Griezmann. Si el francés regresara al Camp Nou, la entidad blaugrana tendría que asumir los 21 millones de euros limpios a los que, con bonus, podría ascender el sueldo del galo para la temporada 23-24, según publicó el diario Sport, que tuvo acceso al contrato del futbolista. La masa salarial se le volvería a disparar al Barcelona, que para la temporada que viene debe rebajarla de 600 millones de euros a 400.

Con el principio de acuerdo al que se ha llegado, el turno ahora es para el nuevo contrato de Griezmann con el Atlético para no quedar libre el próximo 30 de junio. Esta nueva relación contractual se perfiló cuando se cerró la cesión, pero tendrá que rebajar los casi diez millones de euros netos que cobra ahora hasta los seis. La intención del club era que disminuyera sus emolumentos hasta los cuatro millones netos.

 

 

TITULO:  El país de  Cada vez más cerca del disparo nuclear ,.

El Martes- 25 - Octubre  22:00 por la Sexta,foto,.

 

 Cada vez más cerca del disparo nuclear,. 

 Rusia: Cada vez más cerca del disparo nuclear | Opinión | EL PAÍS

Nunca el mundo ha estado tan cerca del despeñadero atómico desde la crisis de los misiles en Cuba,.


Desde 1962, con ocasión de la crisis de los misiles soviéticos instalados en Cuba, nunca el mundo había estado tan cerca del despeñadero nuclear. Los estados mayores ya han calculado los escenarios y las respuestas al disparo que rompería el tabú mantenido desde 1945, cuando Hiroshima y Nagasaki sufrieron los primeros y únicos bombardeos nucleares de la historia. Es enorme, si no imposible, la dificultad de una respuesta contundente y a la vez equilibrada, un castigo medido que no contribuya ni un ápice más en la escalada de Vladímir Putin.

El caso más leve sería una prueba nuclear en las proximidades de Ucrania, en el mar Negro por ejemplo, a título de advertencia y sin víctimas. Constituiría una vulneración del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, firmado y ratificado por Rusia, además de la Carta de Naciones Unidas y del Tratado de No Proliferación en la medida en que constituye una acción de intimidación nuclear. Además de un severo reproche internacional, daría pie a la máxima intensificación de las sanciones, la incorporación al castigo de países hasta ahora distanciados del conflicto y un compromiso todavía mayor de los aliados de Ucrania en suministros de armamento y ayuda financiera.

Más grave sería el uso de un arma táctica contra una ciudad, una instalación militar o un cuerpo del ejército dentro de Ucrania, no tan solo por las víctimas y la destrucción inmediata sino por los efectos radiactivos y, sobre todo, por el levantamiento del tabú nuclear. Sería como dar luz verde a posteriores disparos y a la guerra nuclear. La respuesta convencional, probablemente devastadora y a cargo de Kiev con apoyo de Estados Unidos, se ceñiría a objetivos militares vinculados al ataque. También conduciría a incrementar el suministro de armas y el alcance de los misiles, especialmente si el disparo nuclear se hubiera efectuado desde territorio ruso.

La estrategia rusa, definida en un documento oficial de 2010, contempla la eventualidad de un disparo para obligar al enemigo a sentarse a negociar, definida por el lema escalar para luego desescalar. A Putin le serviría también para sembrar la discordia entre los europeos, atemorizados por la ruptura del tabú sobre su territorio, y Estados Unidos, que puede librar la guerra desde el otro lado del Atlántico. Una decisión tal podría tomar cuerpo una vez el Kremlin hubiera agotado todos los otros instrumentos de coacción, como son los cortes de energía o ahora el sabotaje al gaseoducto Nord Stream, y se enfrentara sin remedio a una derrota definitiva.

Con la pistola atómica desenfundada y sobre la mesa, esta guerra no definirá tan solo el destino nacional de Ucrania, ni siquiera la consistencia geoestratégica europea, sino las reglas de la guerra futura. Si un Putin derrotado en el campo de batalla convencional consiguiera sobreponerse gracias a la amenaza, e incluso a un uso de la bomba sin respuesta, su ejemplo y el uso de esta arma diabólica cundirían a partir de entonces en un mundo sin ley y a disposición del más fuerte.

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