miércoles, 26 de octubre de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES -¿Dónde está Wally? - Martes - 1- Noviembre - Loteria dia de todos los santos - Reduce tu huella - Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' ,. / POLICIAS EN LA CALLE - “Hermanas, estamos con vosotras”: asociaciones de mujeres reclaman el fin de la represión en Irán ante la Embajada en Madrid ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Inter gana al Viktoria Plzen y deja al Barcelona fuera de la Champions,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES -  ¿Dónde está Wally? -Martes - 1- Noviembre -  Loteria dia de todos los santos - Reduce tu huella  -Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES -  ¿Dónde está Wally? -Martes - 1- Noviembre -  Loteria dia de todos los santos - Reduce tu huella  - Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' , fotos .

  Reduce tu huella - Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' ,. 

Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún hogar sin alimentos',.

En Extremadura, más de 19.838 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021,.

 Fundación 'la Caixa' junto a CaixaBank ponen en marcha la campaña 'Ningún  hogar sin alimentos' | Solidario - Hoy

La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20 % en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

 

La federación alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados.

 Décimo Loteria Nacional 1/11/2014

Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, también a los propios Bancos de Alimentos de todo el país y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. Por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10 % la cantidad de alimentos que distribuyen. También les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022.

Crisis encadenadas

Tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10 % respecto a 2021. De seguir así, explica la OCU, en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos.

Ante este contexto de alta inflación, desde FESBAL alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

Una campaña necesaria

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria 'Ningún Hogar Sin Alimentos'. Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50 % debido a la pandemia. Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.

Bancos de Alimentos en Extremadura

En Extremadura, más de 19.838 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021. Según las previsiones, la cifra volverá a crecer durante el 2022. En la región, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 97.985 euros en favor de los Bancos de Alimentos de la CCAA.

En estas fechas, para el centro de Cáceres se recaudaron 68.258 euros. En esta ciudad más de 8.165 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021. Según las previsiones, al igual que en los pronósticos regionales, la cifra volverá a crecer durante el 2022.

Esto también ocurrirá en la ciudad de Badajoz, donde atendieron a más de 11.673 personas en 2021. La campaña puesta en marcha en los años 2020 y 2021 recaudó 29.727 euros en su favor.

¿Cómo colaborar?

A partir de la semana que viene, concretamente del lunes 16 de mayo, se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, también por medio de www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

Tanto FESBAL, como CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan.

Toda la información de la campaña y de las distintas formas de colaboración se puede encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  “Hermanas, estamos con vosotras”: asociaciones de mujeres reclaman el fin de la represión en Irán ante la Embajada en Madrid ,.

 “Hermanas, estamos con vosotras”: asociaciones de mujeres reclaman el fin de la represión en Irán ante la Embajada en Madrid ,.

Las organizaciones convocantes denuncian en una protesta la “brutal” opresión que sufren los iraníes,.

 Hermanas, estamos con vosotras”: asociaciones de mujeres reclaman el fin de  la represión en Irán ante la Embajada en Madrid | Internacional | EL PAÍS

foto / Los rostros de las fotografías cubiertas de flores que este miércoles adornaban la calzada ante la Embajada de Irán en Madrid eran los de hombres y mujeres muy jóvenes. En cada imagen aparecía el nombre y la edad —casi siempre en la veintena— de iraníes que se cree han sucumbido a manos de las fuerzas de seguridad durante los 12 días que duran ya las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años fallecida el 16 de septiembre tras ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico. Esas fotografías habían sido dispuestas en el suelo por algunos del centenar de manifestantes que se congregaron a partir de mediodía ante la legación diplomática iraní para protestar por la represión que ha provocado ya la muerte de al menos 76 personas en el país persa, según datos de la organización Iran Human Rights, con sede en Oslo, avalados el martes por Naciones Unidas. En las pancartas, en manos de muchos manifestantes, reinaban el nombre y el rostro de Amini, convertida en un icono de la opresión que sufren las iraníes.

Quienes increpaban al régimen de Teherán a las puertas de su Embajada en Madrid eran, en su mayoría, mujeres —algunas iraníes—, aunque también varios hombres se unieron a la protesta, convocada por varias asociaciones del mundo de la cultura: Clásicas y Modernas, Women by Women, Mujeres en las Artes Visuales, MIM, Mujeres en la Música y la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Estas entidades pretendían entregar una carta al embajador iraní en España, Hassan Qashqavi, en la que expresan su “dolor” por la muerte de Amini y piden el fin de la represión en Irán, explicó Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas.

No lograron su propósito. Las puertas de la Embajada permanecieron cerradas mientras el centenar de asistentes coreaba lemas como: “Hermanas iraníes, estamos con vosotras”, y algunas jóvenes quemaban unos cuantos velos islámicos, emulando uno de los actos de protesta de las iraníes que han reflejado las fotografías y vídeos difundidos en redes sociales.

La presidenta de Clásicas y Modernas leyó luego un manifiesto en el que las asociaciones convocantes reclaman para el pueblo iraní “el apoyo de las instituciones públicas de las democracias occidentales” para que “tenga lugar la transformación social” que garantice los derechos fundamentales de las iraníes. El texto rebate también el argumento de que la imposición del velo es un “aspecto cultural”. Imponer el uso de esta prenda “no será cultural” mientras las iraníes no sean libres de usarlo o no sin que ello les acarree consecuencias negativas, prosigue el manifiesto.

Una condena “tardía”

Sara, de 59 años, es una de las iraníes residentes en España que participaron en la manifestación. Esta mujer, ya española tras un exilio de más de 40 años, salió de su país natal sola a los 19 años, cuando se percató de la progresiva islamización de una sociedad antes relativamente avanzada —había ministras, cirujanas y juezas— en el contexto del mundo musulmán. “Empezaron poco a poco a imponer el pañuelo [el velo islámico] en los institutos y en los trabajos”, ha recordado. Cuando llegó a España, le denegaron el asilo político. Cuatro décadas después, esta mujer cree que las iraníes están pidiendo a sus compatriotas que viven en el extranjero “que hagan llegar al mundo su voz”.

Esta exiliada iraní se muestra muy crítica ante lo que define como una “tardía” condena del Gobierno español. Hasta hace dos días, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se había pronunciado sobre la muerte de Mahsa Amini ni sobre las protestas que comenzaron inmediatamente después de su fallecimiento el 16 de septiembre. El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió a las autoridades iraníes que respetaran el derecho de manifestación de la población y que esclarecieran las circunstancias de la muerte de la mujer. Este mismo miércoles, horas antes de la manifestación en Madrid, Albares convocó al embajador de Irán en España para expresarle su protesta por la represión de las manifestaciones y la vulneración de los derechos de las mujeres.

“¡Menos mal!”, exclamó Sara al conocer esta convocatoria, y luego apostilló: “Lo tenían que haber hecho antes”.

Maryam Bonu, de 38 años, sostenía una pancarta mientras explicaba que vino a España para proteger a su hija. En un español aún rudimentario, acertó a decir que no quiere que la niña “viva ni crezca en Irán”. Para lograrlo, esta mujer ha tenido que separarse de su marido, que sigue trabajando en su país y que le manda dinero para mantenerlas a ella y a su hija aquí. Bonu no tiene permiso de trabajo. A su lado, a Ilham, de 43 años, se le saltaban las lágrimas cuando hablaba de sus padres en Irán, con los que solo ha podido comunicarse una vez en los últimos días, en una breve llamada de teléfono, porque “los mensajes no llegan” después de que las autoridades iraníes hayan cortado internet. “En Irán no podemos tener una vida normal. Vine aquí buscando eso”, aseguró.

La manifestación de Madrid de este miércoles ha sido la segunda tras otra protesta celebrada la víspera que tampoco fue multitudinaria. Varias decenas de iraníes, en su mayoría mujeres, se concentraron el martes ante el Congreso de los Diputados para denunciar la represión. En otras capitales europeas, como París y Londres, las protestas han sido mucho más masivas. El domingo, miles de personas se congregaron, por segundo día consecutivo, en la capital francesa con la intención de marchar hacia la Embajada de Irán antes de ser dispersadas por la policía con gas lacrimógeno.

Ese mismo día, en Londres, una manifestación ante la representación diplomática de Teherán acabó con al menos 12 detenidos y cinco policías heridos de gravedad, según un comunicado de la policía de la capital británica. En Atenas, Roma, Berlín, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras ciudades, también ha habido concentraciones de protesta por la represión y la muerte de Mahsa Amini en Irán.

 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - El Inter gana al Viktoria Plzen y deja al Barcelona fuera de la Champions,.

El Inter gana al Viktoria Plzen y deja al Barcelona fuera de la Champions

El equipo de Xavi jugará esta noche contra el Bayern sabiendo que ya no tiene opciones de estar en octavos y que disputará la Europa League por segundo año consecutivo,.

 

Poco más de media hora resistió el Viktoria Plzen en un repleto San Siro, un tiempo en el que el Barcelona albergó la esperanza de un tropiezo del Inter que le diese vida en la Liga de Campeones. Si algún equipo se sitúa vecino al inesperado desastre ese es el cuadro nerozazurro, que atesora un largo currículum de disgustos. Así que ese tramo de zozobra alimentó alguna esperanza blaugrana. Pero el Inter empujó y empujó, remató, insistió en un cerco ante la meta de Stanek, el atribulado meta checo al que ni una poblada defensa le ayudó a transitar con sosiego por el partido. Hasta que llegó el gol de Mkhitaryan y salió el sol en Milán (4-0). El Inter estará en octavos de final y el Barcelona cae a la Europa League.

 

 El Inter gana al Viktoria Plzen y deja al Barcelona fuera de la Champions |  Deportes | EL PAÍS

 

Resultado Final - foto,.

INTER
Inter
4
Dzeko (Joaquin Correa, min. 70), Andre Onana, Alessandro Bastoni, Calhanoglu (Kristjan Asllani, min. 71), Lautaro Martínez (Lukaku, min. 82), Denzel Dumfries, Mkhitaryan (Gagliardini, min. 82), Dimarco (Robin Gosens, min. 76), Skriniar, Barella y Acerbi
VIKTORIA PLZEN
0
Viktoria Plzen
Jindrich Stanek, Mohamed Tijani (Vaclav Jemelka, min. 51), Pavel Bucha, Fortune Akpan Bassey (Tomas Chory, min. 45), Lukas Kalvach (Modou N'Diaye, min. 70), Milan Havel, Hejda, Erik Jirka (Libor Holik, min. 45), Ludek Pernica, John Mosquera y A. Vlkanova
GOLES 1-0 min. 35: Mkhitaryan. 2-0 min. 42: Dzeko. 3-0 min. 66: Dzeko. 4-0 min. 86: Lukaku.
ÁRBITRO Andreas Ekberg
Tarjetas amarillasJohn Mosquera (min. 46) y Ludek Pernica (min. 49)

El Inter fue tenaz e insistente, pero sobre todo incisivo. Tuvo quizás más ritmo que fútbol y a partir de ahí atropelló al Viktoria, que pese a no sumar puntos en las primeras cuatro jornadas de la competición saltó al campo con opciones de aferrarse a una tercera plaza que le permitiese reengancharse a la Europa League. Nunca estuvo en disposición de conseguirlo, más que a través de la resistencia, de aguantar ante las acometidas del Inter, pujante sobre todo en el flanco izquierdo con Federico Dimarco, un motorcito, y en el frente del ataque con Lautaro y Dzeko, una pareja complementaria.

Stanek mantuvo con vida a su equipo en los primeros intentos del Inter, llegó incluso a desquiciar a los rematadores del cuadro italiano, que al poco de empezar el partido ya empujaba con todo. Por eso el gol nació de una incursión del central Bastoni, que llegó con una conducción hasta la línea de fondo para buscar un centro al segundo palo que Mkhitaryan remató de cabeza a la red mientras Dzeko ejercía de señuelo para la zaga checa. Stanek pudo haber respondido mejor. Allí acabó todo para el Viktoria y, de paso, para el Barcelona. Nadie se detuvo en el Inter, desde luego no lo hizo el inevitable Dimarco, que habilitó a Dzeko para que el delantero bosnio marcase el segundo tanto local poco antes del descanso.

El receso invitó al Viktoria a lanzarse a variar de plan. Buscó el gol y se desnudó en la zaga. Mkhitaryan le pudo hacer aún más daño con un remate al palo, Lautaro no dejó de acechar y en la banda calentaba Romelu Lukaku para reaparecer tras dos meses de baja. Antes de que Inzaghi le diese cancha, algo menos de un cuarto de hora, conectó Lautaro con Dzeko para definir la clasificación interista con el tercer gol. Luego fue Lukaku el que dejó credenciales con una acción de pivote de fútbol sala en la que se apoyó en el exsevillista Correa para burlar a toda la zaga del Viktoria. Tan sencillo fue que hasta pareció humillante.

A esa altura el Viktoria no tenía ni fe ni fútbol. En un grupo con Bayern, Inter y Barcelona, el líder de la liga checa, invicto tras doce partidos, acumula 20 goles en contra y apenas tres a favor. En esta Europa futbolística de varias velocidades hay entornos con larga tradición futbolera a los que no les llega para competir a ciertos niveles. El Barcelona no hizo antes los deberes y se quedó a expensas de algo más que un milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario