domingo, 9 de octubre de 2022

El paisano - Viernes -21, 28 - Octubre - Entre Redoble y rodaballo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Venecia, un viaje a la cultura ,. / HOSPITAL - El Hospital acoge el primer Repair Café ,. / VUELTA AL COLE - Mañana de reyes ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 , 26 - Octubre - Vanesa Martín ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21 , 28 - Octubre - ISABEL COIXET -Te escribo una carta en mi cabeza,.

 

   TITULO: El paisano - Viernes - 21, 28  - Octubre - Entre Redoble y rodaballo,. 

Viernes -21, 28  - Octubre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Entre Redoble y rodaballo,.

 Entre Redoble y rodaballo | Hoy

 La Virgen de la Montaña pasando por la calle Caleros,.

Ni nombre ni patria. En tiempos de nacionalismos e identidades, no saber quién eres tiene ventajas,.

En la papelería Márquez de la calle San Antón de Cáceres me llaman Lorenzo y yo, tan contento. Me bautizó así la madre de las chicas Márquez, una señora encantadora, que seguro que descansa en paz, con la que me sentaba a charlar mientras mis compañeras de trabajo compraban carpetas. En Ceclavín, las vecinas de mi abuela me llamaban Ramon,.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  - Venecia, un viaje a la cultura,.

 

  Venecia, un viaje a la cultura,.

 

 

foto / Venecia, el turismo como problema, la cultura como solución.

Ciudad de eterna inspiración literaria, la Serenísima se aferra a la cultura contemporánea para evitar convertirse en un parque temático. Su bienal de arte reflexiona sobre el cambio climático,.

 Venecia, el turismo como problema, la cultura como solución | Babelia | EL  PAÍS

El 4 de noviembre de 1966, el año en que el León de Oro a La Batalla de Argel causó estragos en la Mostra y el público de la Bienal descubrió el arte óptico, una tormenta perfecta se desató sobre Venecia. Los primeros en darse cuenta fueron los espectadores que bajaban la escalinata del Teatro Ri­dotto pasada la medianoche y quedaron atrapados en el hall. La fuerte lluvia había desbordado los ríos, el siroco levantó las olas del Adriático y un desplome de la presión atmosférica sobre la laguna desembocó en una subida del nivel del agua de 194 centímetros. El apagón duró una semana y los bomberos no pudieron intervenir porque las barcas ni siquiera pasaban por debajo de los puentes.

El fenómeno, nunca visto, destrozó parte del patrimonio artístico de la ciudad y dejó en la calle a muchos de sus habitantes. Exceptuando la peste de 1630, cuando el éxodo sanitario redujo en un tercio el número de vecinos, la inundación de 1966 fue la peor catástrofe poblacional. Hoy, con 100.000 residentes menos y un tejido social en extinción, Venecia afronta su tercera gran emergencia. Esta vez causada por la fuente de riqueza que le permitió sobrevivir entonces.

—¿Los riesgos? —responde incrédulo el arquitecto británico David Chipperfield, tras la presentación de su restauración de la Procuraduría Vieja en la plaza de San Marcos—. Es demasiado tarde, Venecia es ya una ciudad tomada por el turismo. Todas querían más visitantes porque era la manera más rápida de contribuir a la economía. Pero ahora, fíjese en Barcelona, hay un replanteamiento de la cuestión porque el turismo está matando la ciudad. Y creo que debemos hacerlo. Pero en algunos lugares como Venecia es difícil que se pueda revertir la situación.

Las crónicas periodísticas flirtean desde hace años con el título de la obra de Thomas Mann para subrayar la gravedad de la emergencia. ¿Muere Venecia?, se pregunta el periodista al comienzo del viaje mientras resuena en su cabeza el adagiet­to de la Quinta sinfonía de Mahler. La silenciosa realidad es que la idea de la ciudad como fuente de inspiración no supera hoy un macabro síntoma de expiración. La evocación exagerada de un mundo perdido que describió el escritor ­John Ruskin en Las piedras de Venecia cobra sentido, en todo caso, más de 150 años después. La restauración tras la gran inundación tuvo algunos efectos positivos. Pero un nuevo fenómeno avanzaba silenciosamente, una conquista del espacio público más devastadora numéricamente que el brote de peste. En términos turísticos se sustituyó definitivamente la legendaria guía Il forastiere illuminato (1740), que invitaba al “viajero culto” a descubrir los secretos de Venecia durante seis días, por una receta exprés para devorar las ocho horas en tierra que concede el régimen penitenciario del crucero. Llegaron 29 millones de visitantes al año y la ciudad pasó a otras manos.

La hipótesis del punto de no retorno de Chipperfield es ahora la de muchos de sus residentes. Incluidos gremios tan poco proclives a criticar el turismo como el de los 433 gondoleros que lidian a diario con la materia prima de esta industria y maldicen ahora a los grupos que exigen embutirse en su afilada barca para ahorrar unos euros. Giovanni, apoyado en uno de los 455 puentes por donde los visitantes arrastran fatigosamente sus maletas a diario, no lo oculta. “Soy gondolero, no estúpido. Hemos vendido la ciudad a los chinos. Fíjese en todas esas ventanas con el cartel de ‘Se alquila’. Esto ya no nos pertenece”. Unos pasos más allá, en el campo de San Bartolomeo, un contador instalado en la farmacia Morelli aporta el dato diario de la caída poblacional.

El problema no son los chinos (aunque tienen ya el 13% de los inmuebles), quizá tampoco solamente el turismo desaforado (600 turistas por cada residente). El historiador y arqueólogo Salvatore Settis glosó en 2014 en el profético Si Venecia muere los grandes males de la isla advirtiendo de un avance imparable hacia la disneylandización del territorio y la pérdida de identidad. “Está ligada al éxodo de ciudadanos. Se han marchado 100.000 habitantes en las últimas cuatro décadas, caen a un ritmo de 1.000 al año (hoy hay alrededor de 58.000). Pero aumentan las segundas residencias, casas preciosas y grandes, ricos que van a pasar una semana al año. Esa es la muerte de Venecia, y el riesgo es dejar de ser una verdadera ciudad hecha de habitantes y convertirse en un parque temático. No hay ninguna política pública: local, central o regional. Tampoco alguna idea para atraer jóvenes. El mercado inmobiliario está completamente adulterado. Incluso los gondoleros se marchan fuera de la isla”.

El alcalde, el conservador Luigi Brugnaro, defensor a ultranza del modelo turístico de la ciudad, no oculta el problema, pero cree que puede controlarse. “Si queremos salvar Venecia…”, se arranca varias veces en la misma rueda de prensa en la que había participado Chipperfield minutos antes. Pero ¿salvarla de qué? En un pasillo del Ayuntamiento aporta su versión apresuradamente. “Un problema es la despoblación. Y el otro, la habitabilidad. Para vivir en una ciudad en la que hay que moverse sobre el agua hace falta que los canales tengan mantenimiento. Hay que tenerlos excavados. Y hay quien dice que no se deben excavar [el ministro de Transportes, Danilo Toninelli]. Pero si no lo haces, la tierra cada vez es más alta y tu barca no puede navegar. Además, hay que crear trabajo para recuperar a los residentes. Si les doy trabajo en la plaza de San Marcos, vendrán con su familia. Pero si el trabajo se va, también se marchan ellos”, resume. De momento, anuncia, implantará un servicio de reservas para regular los flujos de acceso a la ciudad, como si fuera un hotel.

La paradoja veneciana, tan útil como metáfora de estos tiempos autodestructivos, invoca también algunos de los gérmenes de la teoría de la posmodernidad ilustrados por Robert Venturi en el fundacional Aprendiendo de Las Vegas (1972). Si entonces fue la capital de los casinos de Nevada quien vació de contenido la ciudad véneta para edificar en la strip el mayor monumento a la ironía arquitectónica, hoy es la realidad quien se propone superar el efecto teatral de su réplica. Venecia perdió en pocos años su tejido industrial en Marghera y también su legendaria habilidad para el comercio internacional. Los artesanos de la Giudecca, en cuyo muelle se estampó un crucero sin control de 66.000 toneladas y 275 metros de longitud hace dos semanas, cerraron poco a poco sus tiendas. Encontrar una pollería o un lugar donde comprar un interruptor, como recuerda Camillo Tonini, exdirector de los Museos Cívicos venecianos, se ha convertido en un secreto de Estado. ¿La vivienda? Hoy los estudiantes de las dos históricas universidades —Ca’ Foscari y la IUAV de arquitectura— no pueden pagarse un apartamento en la cuarta ciudad con el alquiler más caro de Italia y la densidad de ­Airbnb más elevada, mientras en muchas ventanas un cartel grita inútilmente contra el canal de turno un sordo “Se alquila”. Aquí y ahora, como si fuera Las Vegas, todo tiene que ver más con el dinero.

“Venecia”, escribió Paul Morand en 1929, “es la ciudad más cara de Italia, pero sus verdaderos placeres no cuestan nada: cien liras el vaporet­to desde el Lido hasta la estación en el accelerato, es decir, en el servicio más lento”. La explotación turística del territorio y los servicios públicos es tan abrumadora, advierte tomando un café en el campo Santo Stefano el exdirector de la Colección y la Fundación Guggenheim, Philip Rylands, que ya ni siquiera eso es así. Hoy, el servicio básico de transporte marítimo, recuerda en el idioma que sea necesario la taquillera de la parada Rialto, cuesta 7,50 euros si eres un turista y 1,40 si eres residente. “En los últimos dos años se ha traspasado un umbral de tolerancia en el tema del turismo de masas. El tejido de la ciudad, su identidad, se está perdiendo. Ahora mismo, caminando desde San Giuliano hasta aquí he encontrado 19 tiendas de esos horribles objetos de bisutería barata. Antes eran comercios normales”, lamenta Rylands, vecino desde hace 25 años de la plaza de San Marcos.

Rylands acompañó a Peggy Guggenheim en los últimos años de su aventura veneciana, que comenzó tras el cierre de su galería (Art of This Century) en Nueva York en 1947 y duró hasta su muerte el 23 de diciembre de 1979 en el palacio Vernier. Un periodo de efervescencia social para la ciudad, quizá el último, en el que expuso su colección en la Bienal de 1948 y promovió la primera muestra de Jackson Pollock en Europa (1950). La aristocracia veneciana —entonces podía hablarse todavía de tal cosa— la vio siempre como una forastera demasiado extravagante. “Pero les daba cien mil vueltas. Fue un catalizador tremendo para la época. El primero que vino a verla fue Alberto Giacometti con su mujer, Annette. También su amigo Matta y el propio marido, Max Ernst. Recuerdo que en aquella época compró uno de sus caballos a Marina Marini, dando origen a su primer mecenazgo. Hoy sería muy difícil que alguien se mudase a Venecia para emprender una aventura así. No se da ninguna condición”.

La catástrofe llama a distintas puertas de la ciudad. La jibarización del espacio público y la guerra que los vecinos mantienen con el Ayuntamiento para alejar los grandes cruceros de la laguna (una manifestación recorrió el centro de la isla hace una semana exigiendo su inmediata prohibición) tiene también una vertiente evidente medioambiental. El 29 de octubre de 2018, la crecida del agua alcanzó los 156 centímetros, la cuarta más alta desde el desborde de 1966. Una situación derivada del cambio climático que fascina a los turistas asiáticos, dispuestos siempre a pagar más por visitar la ciudad cuando está inundada. Pero también un reflejo de la gestión a tres bandas (nacional, regional y local) que ha convertido la ciudad en la más inclinada a desaparecer bajo el agua de todo el catálogo de la Unesco.

Venecia lleva 40 años esperando la puesta en marcha de un sistema de seis diques conocido como MOSE. Los cinco primeros ya están construidos, pero después de tantos años esperando el último, su diseño podría haber quedado obsoleto. El proyecto se llevó por delante al anterior alcalde, Giorgio Orsoni, por corrupción y puso de manifiesto mejor que nada una parálisis administrativa que rema enérgicamente hacia el desastre.

La propia Bienal, en una autorreferencialidad crítica, lleva años hablando de este asunto: dentro de sus muros y en la calle, donde Banksy expuso su visión sobre el fenómeno de los cruceros. En la edición en curso, la muestra refleja también la emergencia climática en obras como This is the future, de Hito Steyerl, con una instalación audiovisual sobre una Venecia que se autodestruye y se contempla desde las pasarelas que se instalan cuando sube el agua. Laure Prouvost, en el pabellón francés, propone una reflexión sobre la contaminación de los océanos, y la ganadora de este año fue la obra Sun & Sea (Marina), de los artistas Lina Lapelyte, Vaiva ­Grainyte y Rugile Bardzdziukaite, para el pabellón lituano. Una performance en la que un grupo de gente canta en una playa llena de basura mientras un mundo recalentado encara alegremente sus últimos estertores.

El evento, desdoblado en su vertiente arquitectónica los años alternos, se ha convertido en una hipótesis de reconversión de la isla, especialmente desde que Paolo Baratta asumió la presidencia hace ya 20 años. Se restauraron espacios, como el antiguo Arsenal, y se estableció un trabajo continuo durante todo el año para diseñar la potencia de las dos muestras que se alternan. Baratta recibe en un despacho con enormes ventanales sobre la laguna y se muestra convencido de que las Administraciones deben ver la ciudad como una oportunidad y no como un problema. “Venecia puede tener una actividad distinta al turismo y que sea estable. La manufactura ya no existe, el sector terciario está cambiando, pero, como hemos demostrado, si una institución cultural realiza un proyecto con dimensión internacional, Venecia es el lugar ideal para desarrollarlo. Mire por la ventana, fíjese en el viejo Seminario. ¿Hay algún edificio en una posición mejor? Ahí se puede hacer una actividad cultural o educacional. Hablamos del sector ligado a la cultura”.

Medio siglo después de la última catástrofe natural, Baratta cree que puede cerrarse recurriendo a la última catástrofe para solucionar esta. En 1973, después de las inundaciones de 1966, Italia aprobó una ley especial para obtener financiación de todas las Administraciones. Él la utilizó, cuenta, para la rehabilitación de 55.000 metros del Arsenal (costó unos 45 millones de euros). “Si no actuamos conjuntamente, el peligro es que se convierta en una plataforma donde el nuevo mundo viene a beber y a comer productos hechos por sus propios paisanos, que han comprado todo. Venecia será suya. Porque, siendo un sistema sin demasiada energía, será de quien le haga primero una transfusión. ¿Las agencias turísticas? ¿Las agencias coreanas? ¿Las chinas? ¿Los grandes hoteles? Este es un territorio de ocupación. Hagamos que lo ocupen iniciativas que aprovechen la gran capacidad de internacionalización y hagan florecer vida. La pregunta es: toda esa gente que habla de salvar Venecia y corretea por aquí, ¿han venido a salvar las piedras o a dar oxígeno a la ciudad?”. Desde la enorme ventana puede verse otro crucero entrando en la laguna.

 

 

TITULO: HOSPITAL -El Hospital acoge el primer Repair Café ,.


El Hospital acoge el primer Repair Café ,.


El Hospital Centro Vivo pone en marcha el primer Repair Café de la  provincia de Badajoz

foto / El Hospital Centro Vivo de Badajoz celebrará el próximo 1 de octubre el primer 'Repair Café' de la provincia, en el que un grupo de reparadores voluntarios ayudarán a todo el que lo necesite a reparar sus objetos estropeados de manera gratuita.

En concreto, el evento se celebrará este sábado, 1 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el que además del grupo de reparadores voluntarios, también habrá herramientas y materiales de reparación disponibles.

Así pues, los visitantes de este 'Repair Café' podrán traer de casa sus objetos rotos, como tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, bicicletas o juguetes, para poder ser reparado, con el objetivo de "dar una segunda oportunidad a los objetos rotos".

De esa forma, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz busca con esta actividad "promover la reparación y ayudar así a reducir la montaña de deshechos".

En ese sentido, el técnico responsable de la actividad, Iván García considera que la reparación es "una necesidad, ya que en España solemos tirar demasiadas cosas a la basura", ya que incluso se tiran objetos "con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación", señala.

"Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad, por lo que con Repair Café queremos hacer el cambio", añade Iván García.

Además, 'Repair Café' también está pensado como "una nueva manera de establecer contacto con los comercios locales de la ciudad", y con el objetivo de que la gente "descubra que a su alrededor hay gente con muchos conocimientos y habilidades prácticas", tal y como explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Y es que, según detalla Iván García, "cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle", por lo que "juntarse para reparar cosas puede significar buenos contactos en el vecindario".

A este respecto añade que la reparación "permite ahorrar dinero y recursos, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2", y además, con esta actividad se quiere demostrar que "reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla".

Finalmente, recuerda la Diputación de Badajoz que el concepto de 'Repair Café' nació en Ámsterdam y es una iniciativa de Martine Postma, quien trabajaba como periodista y publicista, y en 2010, fundó la Fundación Repair Café cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio Repair Café. 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Mañana de reyes,.

Mañana de reyes,.


Esta primera visita es la de prueba, la de palpar cómo nos tomamos sus ex súbditos que venga por aquí de vez en cuando,.

foto / Juan Carlos I regresa a España,.

  Bonifacia Valcabado Sanz es una vallisoletana que acaba de cumplir 108 años. Le confiesa a Berta Pontes de los Ríos en 'El Norte de Castilla' que su secreto es no trabajar mucho, comer poco, hacer ejercicio y beber un vasito de Ribera al día. Iba a escribir que yo moriré joven porque no hago nada de eso. Pero no, qué va: joven ya no muero. Y quien diga que los cincuenta son los nuevos treinta es que no le duele la espalda al agacharse.

Bonifacia nació en 1914. Total, antes de ayer. Lo que habrán visto esos ojos. Por ver, vio a dos monarcas abandonar España. Uno no volvió nunca, el otro regresa hoy para convertir un viernes de mayo en una mañana de reyes sin regalos y pasar un fin de semana largo. No será el último: ya sabemos que su deseo es «desplazarse frecuentemente a España para visitar a su familia y amigos». Esta primera visita es la de prueba, la de palpar cómo nos tomamos sus ex súbditos que venga por aquí de vez en cuando. Y, a tenor de lo que se lee y de lo que se oye, nos lo tomamos entre regular y vamos viendo. Porque vaya decepción, macho. Qué tristeza. Qué desolación. Tan majo como parecía, tan pichi, tan buen vendedor de España en el extranjero, tan hacedor de la democracia. Y tan alto, que ser espigado siempre ha sido un plus en este país.

Bonifacia vive tranquila sus últimos años. Juan Carlos no lo sé. No sé si una persona protegida durante tanto tiempo por las blandas almohadillas de la adulación tiene capacidad suficiente para hacer examen de conciencia, asumir sus desmanes e intentar mitigar el daño que ha ocasionado a la nación, a la monarquía y a los que confiábamos en él. O, a lo mejor, simplemente ha pasado de vivir en un paraíso artificial a otro. Ya lo veremos.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 , 26 - Octubre  -  Vanesa Martín ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 19 , 26 - Octubre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -  19 , 26 - Octubre , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19 , 26 - Octubre - Vanesa Martín ,. 

 

 

Vanesa Martín

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foto - Vanesa Martín
Vanesa Martín 2018.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoVanesa Martín Mata
Nacimiento14 de noviembre de 1980 (41 años)
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónCantante, compositora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa2006 - presente
GénerosPop, pop rock, flamenco
InstrumentosVoz, guitarra, piano
DiscográficaEMI Music Spain (2006-2009)
Warner Music (2009-presente)
Sitio webwww.vanesamartin.es Ver y modificar los datos en Wikidata

Vanesa Martín Mata (Málaga, 14 de noviembre de 1980) es una cantante, poeta y compositora española.1​ Su primera aparición en un disco fue en el CD llamado El búho real. Su primer álbum se tituló Agua y salió en el año 2006. En 2009, ficha por la multinacional Warner Music. Hasta la fecha ha editado siete álbumes de estudios: Agua (2006), Trampas (2009), Cuestión de piel (2012), Crónica de un baile (2014), Munay (2016), Todas las mujeres que habitan en mí (2018), Siete veces sí (2020).

Ha vendido miles de copias en España y Latinoamérica y realizando gran cantidad de conciertos por toda la geografía española.[cita requerida] Ha colaborado con artistas como Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler, Chenoa, David DeMaría, El Arrebato, Manuel Lombo, Diana Navarro, entre otros. La vida de Vanesa Martín, ha crecido a la par de figuras como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, India Martínez, Manuel Lombo, entre otros. Ha actuado junto a ellos en diversas ocasiones y también ha compuesto canciones para varios de ellos.

 

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Vanesa Martín Mata nació en Málaga el 14 de noviembre de 1980. A los seis años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. Más tarde, decide iniciar su formación en guitarra, a través de coros rocieros, y poco después empezaría a escribir sus primeras canciones. Ya a los quince años actúa en numerosos locales malagueños y aparece en televisiones y programas de radio locales.[cita requerida] A finales del año 2003, tras realizar los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, se afincó en Madrid, donde realizaría sus primeros conciertos en el bar El Taburete.

2006-2008: Agua[editar]

Es fichada por la compañía musical EMI Music Spain en 2005, y se pone en marcha el que sería su primer álbum de estudio Agua, el 15 de junio de 2006 El álbum contó con la producción de Carlos Jean y con la dirección de Raúl Quílez. Fue grabado en los estudios Jean Roche, Jean Madrid y RedLed S.A El disco se formó por 12 canciones compuestas por la malagueña.

Dicho álbum es reeditado en el año 2007, incluyéndose una versión de la canción «Durmiendo sola», interpretada a dúo con David DeMaría, y también el tema «Lluvia». Con motivo de la publicación de su primer álbum recorre gran parte de España con una gira de conciertos. En los años siguientes, compone temas para artistas como Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, y Pastora Soler. Fue telonera en la gira por España Viento a favor de Alejandro Fernández.[cita requerida]

2009-2011: Trampas[editar]

Ficha por la multinacional Warner Music en 2009 y edita su segundo álbum de estudioTrampas. Salió a la venta el 22 de septiembre de 2009, y fue producido en Milán por el italiano Bob Benozzo, productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner, Ana Belén, entre otros. Está formado por 12 temas compuestos por Vanesa Martín.

Con este disco consigue entrar por primera vez en la Lista de Ventas de los discos más vendidos del país (PROMUSICAE) y recibe el Premio Dial 2009, que Cadena Dial otorga a los mejores artistas nacionales del año.2​ A finales de ese año, inicia una gira de conciertos por los teatros de España para presentar su nuevo trabajo en recintos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Huelva.

En 2010, se reedita el álbum Trampas, que incluye la canción «Perdiendo el equilibrio» y el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Málaga. En esta fecha acompañaron a Vanesa en el escenario artistas como David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo.[cita requerida]

2012-2013: Cuestión de piel[editar]

El primer sencillo de su próximo disco «Tic tac», se estrenó el 16 de enero de 2012, previamente al álbum. El 28 de febrero de 2012, lanza su tercer disco Cuestión de piel,.3​ Este álbum está producido por David Santisteban y se encuentra formado por 15 temas compuestos por ella misma. Incluye las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán, La Mari de Chambao, y el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez.[cita requerida] En la primera semana de su lanzamiento, Cuestión de piel consiguió entrar en el número 3 de la Lista Oficial de Ventas en España y fue número 1 en iTunes el mismo día del estreno del disco.[cita requerida]

El 16 de octubre de 2012, se lanzó el disco Ven, siéntate y me lo cuentas...4​ Este trabajo fue resultado de la grabación del concierto en acústico que ofreció el 17 de septiembre de 2012, en la Fundación el Olivar de Castillejo (Madrid). También se publicó en formato CD + DVD una reedición de Cuestión de piel que incluye los dos CD lanzados y el DVD del concierto en acústico. Este acústico además de las canciones de su tres discos, incluye un tema inédito «Adiós de mayo» con la colaboración de José A. Rodríguez y dos temas compuestos por Vanesa que se dieron a conocer en sus respectivos álbumes: 90 minutos (India Martínez) y Ya no más (María Toledo).

El 6 de abril de 2013, actúa por primera vez junto a la cantante Malú en el concierto realizado en el Teatro de la Axerquía (Córdoba).5​ En este mismo año es galardona por el Instituto Andaluz de la Juventud como Premio Joven de Arte 2013.6

2014-2016: Crónica de un baile[editar]

Presenta a través de YouTube «Sin saber por qué», primer sencillo del que será su cuarto álbum de estudio Crónica de un baile el 21 de junio de 2014. En agosto de ese año, Crónica de un baile se posiciona número 1 en preventas en iTunes.[cita requerida] Ya el 1 de septiembre de 2014, sale a la venta el álbum en Málaga, su ciudad natal. Al día siguiente se lanza en el resto de España,7​ colocándose en el número uno de la Lista Oficial de Ventas durante sus dos primeras semanas.[cita requerida] El 8 de octubre del mismo año, arranca en el Teatro Principal de Alicante, con todas las entradas vendidas, la gira Crónica de un baile que recorrió las principales ciudades españolas a lo largo de 2014 y 2015. El 4 de noviembre, se conoce a través de la web de RTVE que formaría parte del nuevo programa de esta cadena: Hit-La Canción.8​ Para ello tuvo que competir con otros artistas nacionales como Sergio Dalma, Pastora Soler, Melendi, Marta Sánchez, Bustamante, y Rosa López.8

El 2 de enero de 2015, minutos después del estreno de Hit-La Canción, recibe el disco de oro de mano de Sergio Dalma por su álbum Crónica de un baile.9​ Esa misma noche, la canción finalista elegida por la compositora malagueña fue «Un minuto más» de Danae Segovia. La canción se puso inmediatamente a la venta en las principales plataformas digitales y llegó a estar durante varios días en el top 10 de iTunes.[cita requerida] Durante el verano, se confirma que sería asesora del cantante Manuel Carrasco en el programa de Telecinco La Voz Kids.10

Dio un concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar el 9 de enero de 2016. En marzo de ese mismo año, publica su primer libro Mujer Océano el cual recoge una variedad de poemas escritos por todo aquello de lo que se ha podido empapar su alma,1112​ y realiza el cierre de la gira de Crónica de un baile en Barcelona.13

2016-2017: Munay y Munay vivo[editar]

El 18 de noviembre de 2016, salió a la venta su nuevo álbum de estudio Munay. Ese mismo día y durante más de dos semanas se convierte en N.º 1 en iTunes y en las listas de ventas de España.[cita requerida] Durante los meses de noviembre y diciembre hace 12 firmas de disco en diferentes ciudades. En febrero de 2017, consigue el disco de platino en España por este disco,14​ y saca una edición limitada y numerada llamada Diario Munay, en la que incluye manuscritos de la artista y diversas fotos.1516

Para su promoción realizó la Gira Munay fue una gira que abarcó a más de 20 ciudades entre Latinoamérica y España,17​ y comenzó el 24 de febrero de 2017 en el Palacio Martín Carpena de Málaga.18​ Lanzó una recopilación durante la gira Munay, llamada Munay vivo, este DVD salió a la venta el 24 de noviembre de 2017.19​ El disco se puso a la venta en dos formatos físicos muy especiales: Caja 3 CD + DVD: Incluye el disco Munay original con contenido inédito, 2 CD en directo con los temas del concierto de Málaga y un DVD con el directo al completo junto a una entrevista y una Caja Munay Vivo (2 CD + DVD).20

2018-2019: Todas las mujeres que habitan en mí[editar]

El sexto álbum de estudio Todas las mujeres que habitan en mí se lanzó el 16 de noviembre de 2018,21​ cuenta con la dirección y producción de Eric Rosse, con la coproducción de la propia Vanesa, y con el equipo de arreglistas José Marín y Tony Romero.22​ El disco fue mezclado y masterizado por Chris Reynolds. Fue grabado en Squawkbox Studios (Los Ángeles), Cyclops Sound (Van Nuys) y Sunset Sound (Hollywood). Contó con la colaboración de Mariza, Abel Pintos y Kany García. Este disco logró superar las 40.000 copias vendidas y consiguió el disco de platino.23

El 29 de noviembre de 2019, se publicó la reedición del disco, que cambiaba el color de su portada al rosa.24​ Contenía las 16 canciones de la edición sencilla y 4 temas extras entre los que se incluye «Caída libre». También contó con un DVD que traía un documental En el aire, que mostraba imágenes de la gira, varios temas grabados en su concierto del 27 de septiembre de 2019 en el WiZink Center de Madrid, 5 temas en acústico grabados para Sesiones Movistar y 6 videoclips.25

2020-presente: Siete veces sí[editar]

Previamente al lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, publica en el mes de septiembre de 2020, los sencillos «... y vuelo»,26​ y «La huella».27​ Finalmente, su nuevo álbum Siete veces sí, se estrenó el 23 de octubre de ese mismo año.28​ El disco fue llevado bajo la producción de Tony Romero y José Marín.28​ El 10 de diciembre de 2021, se publicó la reedición del disco.29

En fecha 11 de noviembre de 2021 el disco Siete Veces Si alcanzó a ser disco de platino por las altas ventas que consiguió.

 

TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21 , 28  - Octubre -  ISABEL COIXET -Te escribo una carta en mi cabeza ,.   

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21 , 28 - Octubre  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 21 , 28  - Octubre ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-21 , 28   - Octubre - ISABEL COIXET -Te escribo una carta en mi cabeza ,.  

 ISABEL COIXET -Te escribo una carta en mi cabeza,. 

 

 

ISABEL COIXET - foto,. 

 

Te escribo una carta en mi cabeza y luego, cuando te veo, evito cuidadosamente las palabras de esa carta que no escribo. Te escribo una carta en mi cabeza hecha de pensamientos difusos, palabras tiernas e ideas que en la cabeza parecen claras, pero que igual vienen de algún lugar oscuro que quizás nunca conseguiré identificar. Es una carta que llevo escribiendo desde que naciste, ¿sabes? Yo querría (a veces, no siempre) poner mi cabeza junto a la tuya y que todo eso que quiero decirte pasara mágicamente como cuando juntas dos teléfonos y se pasan las fotos de uno a otro por eso que llaman 'AirDrop'. Cómo me gustaría eso. Así podrías saber que te veo, que te entiendo, que te llevo siempre conmigo, que es verdad que me cuesta aceptarte (aceptar ciertas cosas que no me gustan ni me gustarán, cosas que igual ni siquiera tienen que ver contigo, sino conmigo, como a ti te cuesta aceptar ciertas cosas mías).

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