domingo, 30 de octubre de 2022

La Sexta Noche - El ataque bielorruso marca el camino de los conflictos del siglo XXI ,. Sabado -12 , 19 , 26 - Noviembre ,. / Informe Semanal - Incertidumbre en el turismo ,. - Sabado - 12, 19 , 26 - Noviembre ,. / La noche temática - Genealogía genética ,. Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Entre dos aguas ,. - Domingo- 13, 20 , 27 - Noviembre ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Champions League - Simeone: “El penalti fallado es el reflejo de nuestra Liga de Campeones”,.

 

     TITULO:  La Sexta Noche -  El ataque bielorruso marca el camino de los conflictos del siglo XXI, Sabado- 12 , 19 , 26 - Noviembre ,.

  El Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

El ataque bielorruso marca el camino de los conflictos del siglo XXI,.

La inmigración, la ciberdelincuencia o la manipulación de la información sirven como armas en las pugnas que se mueven en una ambigua zona gris entre paz y guerra,.

 Conflicto Polonia - Bielorrusia: El ataque bielorruso marca el camino de  los conflictos del siglo XXI | Internacional | EL PAÍS

La crisis desatada por el envío de migrantes a la frontera polaca orquestado por el régimen bielorruso es un nuevo ejemplo de un modelo de conflictividad entre países que busca alcanzar objetivos por medios que no son pacíficos pero tampoco cruzan el umbral de la violencia. Es conocida como la zona gris de la conflictividad, un área de competición agresiva que se sitúa entre paz y guerra; existe desde siempre pero, por razones geopolíticas y tecnológicas, está adquiriendo en el siglo XXI nuevas modalidades, nueva intensidad, nueva peligrosidad.

En esta zona gris, los actores —estatales, o no— buscan por lo general evitar la detección de la acción o, en su defecto, la capacidad de atribuir la responsabilidad a un autor y la probabilidad de una represalia inasumible. Se utiliza una paleta de herramientas muy amplia, que va desde el uso de migrantes a la manipulación de la información, desde actos de ciberagresión a la utilización como arma de recursos estratégicos —bien sean naturales o tecnológicos—. El campo de batalla son las sociedades. Y, de forma cada vez más central, las mentes.

“Es importante distinguir lo nuevo de lo viejo”, comenta en conversación telefónica Hanna Smith, directora de investigación y análisis del Centro Europeo de Excelencia contra Amenazas Híbridas, con sede en Helsinki. “Intentos de influencia e interferencia en las sociedades de los adversarios han ocurrido siempre. Pero en el mundo actual hay ciertos cambios en el entorno de la seguridad que han permitido llevarlas a cabo de nuevas maneras”.

Smith apunta algunos de los rasgos diferenciales. “En primer lugar, hay nuevos instrumentos ofrecidos por la tecnología. Después, este nuevo entorno tecnológico y mediático facilita convertir una fortaleza de la democracia, la libertad de expresión, en una debilidad. Y luego hay el contexto geopolítico, en el que las guerras abiertas entre Estados son cada vez menos probables, pero a la vez hay una inestabilidad que fomenta una fuerte competición, un desafío a aquellos en la posición tradicionalmente dominante, es decir las democracias occidentales”.

Este cóctel de nuevas armas digitales y de abierto cuestionamiento por parte de China y Rusia del orden liderado por Estados Unidos (pero con la conciencia de una inferioridad que aconseja tácticas asimétricas más que choques frontales) propicia mucha actividad en la zona gris. El objetivo, por lo general, es avanzar intereses nacionales debilitando a los adversarios. La táctica suele ser sembrar discordia en sus sociedades, desconfianza hacia las instituciones o el sistema en su conjunto, dividir aliados, promover liderazgos dañinos, influenciar la manera de pensar de la opinión pública. A continuación, una sintética recopilación de algunos de estos campos de batalla grises del siglo XXI, de los que Europa del Este está siendo un laboratorio especialmente avanzado.

Inmigración. Líderes de la UE no han dudado en calificar la operación bielorrusa de “ataque híbrido”. La acción de Minsk es una variante evolucionada del uso de inmigrantes para crear problemas al adversario. La táctica se ha usado en el pasado, pero en este caso hay una sofisticación que consiste en la búsqueda activa de personas en países lejanos para los que Bielorrusia no es una vía natural de tránsito. Algo parecido hizo Marruecos en mayo propiciando la llegada a Ceuta de miles de migrantes en pocas horas, pero en ese este caso la logística no contemplaba acarrear personas desde países lejanos. La lógica de fondo, sin embargo, es similar. Utilizar una cuestión, como la migratoria, que es una herida abierta en las sociedades occidentales, que fomenta polarización, que pone en evidencia contradicciones entre valores e intereses, que da alas a partidos extremos. A este objetivo de debilitamiento se suma la expectativa de cosechar posibles rendimientos concretos. Erdogan ha repetidamente jugado esta baza en un marco de negociación con la UE para lograr contrapartidas para retener y atender a millones de refugiados sirios en Turquía. La UE ha aceptado desembolsar 6.000 millones.

Franz-Stefan Gady, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres especializado en los conflictos del futuro, considera que la operación bielorrusa ha “fracasado” en sus objetivos. “Polonia y la UE han cerrado filas y hay una renovada determinación para contrarrestar las actividades subversivas de Bielorrusia y Rusia. Tampoco se ha producido un debilitamiento de la cohesión dentro de la OTAN”.

Información. Es un campo de batalla principal de la zona gris del siglo XXI. Las actividades de propaganda, agitación de la opinión pública y difusión de bulos no son nuevas. Lo que sí es nuevo es el entorno en el que ahora pueden llevarse a cabo estas tácticas y los medios. “El mundo está más interconectado que nunca. En la esfera de la información hay posibilidades infinitas, y en un entorno tan grande es más fácil confundir los receptores de los mensajes”, dice Smith. “En el pasado las cosas estaban más claras, era más inteligible de donde y con qué intención un mensaje. Ahora la atribución es más difícil que nunca”. Además, la tecnología permite una capacidad de difusión —en términos de velocidad, amplitud y precisión— impensable antaño. Gady subraya el papel de la inteligencia artificial porque su “potencial de amplificar la polarización puede tener un impacto directo negativo sobre la seguridad nacional”.

Educación. Pero el pulso por el control de las mentes tiene caminos menos obvios. “Todo el mundo concentra la mirada en los sectores ciber y de la información. Es lógico porque estos dos sectores identifican un cambio de patrón claro con respecto al pasado”, señala Smith. “Pero toda esta actividad de interferencia ha entrado en nuestro espacio interno de manera muy profunda. Por ejemplo, la educación es un objetivo. Ya no solo en los términos tradicionales de utilizarlo como de creación de contactos, de espionaje, sino en intentos de influir en los curriculums de estudio y por tanto la formación intelectual”.

Sabotaje. El ciber es a la vez herramienta y teatro de batalla. Instrumentos de ciberagresión buscan penetrar activos en el ciber espacio. Hay tres grandes categorías: espionaje, chantaje, sabotaje. El primero es una variante de una actividad tradicional, que puede dar munición, por ejemplo, para después influenciar las mentes de una sociedad haciendo aflorar ciertos documentos. Los otros dos son más novedosos. El chantaje, por supuesto, se sitúa a menudo en un simple nivel de criminalidad que no tiene que ver con el pulso entre Estados. Pero la dificultad de atribución de las autorías deja márgenes de duda. Hay una miríada de casos ocurridos en los últimos años. Quizá el más impactante es el ataque a un oleoducto estadounidense en mayo, que causó una importante disrupción, y encarna una pequeña advertencia acerca del brutal potencial de actos de sabotaje dirigidos contra infraestructuras críticas como redes eléctricas o centrales nucleares, por no hablar de eventuales accesos a la cadenas de mando control militar.

Recursos estratégicos. Otro sector que es obviamente campo de batalla desde la noche de los tiempos y en el que este siglo ha aportado evoluciones muy impactantes. A la vista de todos está el uso por parte de Rusia de las exportaciones de gas como elemento de presión sobre Europa o el que hace EE UU de ciertas tecnologías frente a China, impidiendo el acceso a sus empresas. Pero este siglo está viendo un refinamiento del uso por parte de Washington del dólar, gran divisa de referencia en reservas y sistemas de pago, como herramienta de presión. Un arma extraordinariamente dañina que puede ser utilizada en distintas intensidades. EE UU ha ido recurriendo a ella con países como Irán o Corea del Norte, pero todavía no a gran escala frente a grandes economías.

Esta breve recapitulación apunta tan solo a un puñado de las que algunos expertos definen como “armas de perturbación masiva” en un espacio que vuela las dicotomías clásicas del pensamiento occidental: guerra o paz, legal o ilegal, militar o civil, público o privado. Las sociedades son el objetivo, el campo de batalla central. En un terreno en gran medida descubierto por la legislación internacional, las sociedades democráticas, pues, tienen la compleja tarea de desarrollar mecanismos de defensa que no agrieten sus valores fundacionales. Europa está en ello. La cuestión es parte importante de la Brújula Estratégica que elabora Bruselas para el futuro. “Hay creciente conciencia entre países europeos acerca de las amenazas híbridas y un impulso a proporcionar a los ciudadanos claves para afrontar la guerra de la información, como ya ocurre en países como Letonia o Estonia”, señala Gady. Por otra parte, observa el analista, ciertas operaciones solo tienen capacidad de amplificar brechas existentes, y una vía de defensa es procurar no ofrecer grietas para que puedan ser explotadas. Las democracias afilan sus defensas en los campos de batalla de la zona gris. La tarea no es fácil, y sus enemigos confían en que no logren cuadrar el círculo entre seguridad y principios.


TITULO:  Informe Semanal -  Incertidumbre en el turismo  ,. - Sabado-12 , 19 , 26- Noviembre,.

 El Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre a las 21:30 por La 1, foto,.

  Incertidumbre en el turismo ,.

Turismo, de la euforia a la incertidumbre' en 'Informe Semanal'

‘Informe Semanal’ aborda la incertidumbre que se cierne sobre el turismo debido a la inflación, la subida de los precios de los combustibles y de los tipos de interés. Además, también dedicarán un espacio a la primera embajada del mundo: la de España en el Vaticano, y charlarán con Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

‘Turismo, de la euforia a la incertidumbre’

Después de las espectaculares cifras que ha dejado el turismo este verano en nuestro país, el sector mira a este otoño-invierno con preocupación e incertidumbre. La inflación, la subida de los combustibles y de los tipos de interés obligan a tener en cuenta la prudencia de los ciudadanos a la hora de gastar y de las compañías aéreas y de los hosteleros frente a su cuenta de resultados.

Entre julio y agosto, España recibió casi 18 millones de turistas extranjeros. Es el 90 % de los que llegaron antes de la pandemia. Lo llaman "turismo de revancha": millones de personas con ganas de viajar, gastar y disfrutar como antes de la irrupción de la Covid-19. La actividad aérea se ha ido recuperando y ha alcanzado casi los mismos niveles que en 2019.

El reportaje, elaborado por el equipo encabezado por Marisa Rodríguez Palop y Elena López, también se fija en que las reservas son más de última hora. Ahora, hay menos previsión y más improvisación. Y priman los viajes más cortos y los destinos más baratos.

‘La primera embajada’

'Informe Semanal' entra en la legación diplomática más antigua del mundo. Es la de España ante la Santa Sede. Fue inaugurada en 1622 y, por tanto, este año, ha cumplido 400 años. Angela Rodicio y Miguel Ángel Guzmán nos muestran los tesoros del palacio que la alberga en Roma. Es un lugar repleto de Historia y de Arte.

Su actual embajadora, Isabel Celaá, cuenta que Fernando el Católico envió en 1480 al primer embajador de España, Gonzalo Beteta, pero que nuestro país no compró la sede hasta 142 años después. La embajada ha visto pasar por sus estancias a los principales protagonistas políticos y culturales: papas y reyes; de Cervantes a D´Annunzio... bajo la mirada de dos bustos de Bernini.

‘Mayorga, Príncipe de las Letras’

Los Princesa de Asturias han reconocido, este año, a Juan Mayorga, el autor teatral español más importante del siglo XXI. En este reportaje, Juan Antonio Tirado y Juana Martín acompañan al dramaturgo en un intenso repaso por su trayectoria.

Para Mayorga, el teatro es "el arte de la reunión y de la imaginación. Lo que ocurre en el escenario ocurre en realidad en la mente del espectador". Natalia Menéndez, directora del Teatro Español, cuenta que "cuando Juan Mayorga llega a un sitio parece que quien llega es un niño grande, un niño que viene a jugar al teatro, movido por la imaginación y por la fantasía". En este aspecto, coincide con la actriz Carmen Machi, inolvidable en la obra ‘La tortuga de Darwin’: "No puedes entender que en esa cabeza quepa tanta brillantez, tanto ingenio, tanto talento… En él, hay algo de niño, de un niño que escribe. Y, cuando lo lees, si lo pones en modo niño, gana mucho".

 

TITULO: La noche temática - Genealogía genética,  Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre,.

 Sabado   -12 , 19 , 26 - Noviembre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 Genealogía genética,.

 La Noche Temática' se acerca a la genealogía genética

Los criminales pueden pasar desapercibidos durante años. Muchos de ellos son psicópatas y viven entre nosotros. El 3% de los perfiles de ADN sería suficiente para localizar a cualquier persona en el planeta. Por un mundo más seguro, ¿debemos sacrificar nuestro anonimato? Son algunas de las cuestiones que plantea  esta semana ‘La noche temática’

‘ADN, ¿el fin del crimen?’

 En 2018, el “asesino de Golden State”, el mayor asesino en serie estadounidense del siglo XX, fue detenido. Josep James DeAngelo pasó desapercibido durante 40 años. Para encontrarlo, estudiaron la genética de millones de estadounidenses almacenada en enormes bases de datos de ADN, una técnica que combina big data y genealogía tradicional: la genealogía genética

Desde entonces la genealogía genética se ha utilizado para atrapar a 300 asesinos. La ciencia avanza vertiginosamente. La identificación por ADN es cada vez más rápida y más barata. ¿Nos rastrearán en el futuro por hechos triviales de la vida cotidiana? En Hong Kong, pasajeros del metro se sorprendieron al ver su retrato robot genético exhibido públicamente en las paredes. Con el beneplácito del gobierno, una asociación denuncia a los ciudadanos que tiran desperdicios al suelo. El ADN extraído de colillas, latas y mascarillas usadas permite editar sus fotos en 3D. Esta campaña de la vergüenza ¿podría repetirse en otros lugares y por otras circunstancias? 

‘Psicópatas entre nosotros’ 

 Seductores, narcisistas, manipuladores, mentirosos, crueles y peligrosos, los psicópatas carecen de empatía y pueden estar en cualquier lugar de nuestro alrededor. Este documental se adentra en su oscuro mundo y analiza sus comportamientos y rasgos a través del testimonio de experimentados especialistas y víctimas. 

“A veces se dice que alrededor del 60 ó 70 % de todos nuestros problemas son causados por el 1% de la población, formado por psicópatas”, explica el psicólogo y perito psicolegal Hubert Van Gijseghem. Para Jean François Laporte, criminólogo del Instituto Philippe-Pinel, “el punto en común de los psicópatas es que todos buscan el poder. Y cuando no consiguen lo que quieren, nos desprecian, nos humillan”. 

Ginny Nelles es una víctima que cuenta su experiencia. “Fue muy amable, muy educado y en el funeral me dijo “oye, ¿puedo ayudaros a arreglar la herencia de vuestro padre?". Yo tuve la sensación de que solo quería ayudarnos. En realidad, usó ese momento para ganarse nuestra confianza”. 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -   Entre dos aguas  ,. Domingo -  13, 20 , 27 - Noviembre  ,.

 

Domingo-   13, 20 , 27-  Noviembre , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Entre dos aguas
Reparto
 
 Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando.
 
 

TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  - Fútbol - Champions League - Simeone: “El penalti fallado es el reflejo de nuestra Liga de Campeones”,.

 

Champions League - Simeone: “El penalti fallado es el reflejo de nuestra Liga de Campeones”,.

Carrasco erró una pena máxima en el tiempo de descuento y el Atlético de Madrid se queda fuera de la competición al no pasar del empate ante el Leverkusen,.

 

El Atlético de Madrid ha empatado (2-2) ante el Bayer Leverkusen este miércoles en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los de Simeone se quedan fuera de la competición, después de un final de infarto. Carrasco falló un penalti en el tiempo de descuento y en el rechace del mismo, Saúl estrelló el balón en el larguero. “El penalti fallado es el reflejo de nuestra Champions”, resumió el técnico colchonero tras el partido. Los rojiblancos sufrieron mucho al contragolpe durante todo el partido y así se reflejó en los goles de Diaby y Hudson Odoi en la primera parte. Carrasco empató con un buen disparo desde fuera del área y De Paul volvió a igualar la contienda al volver de vestuarios. Después de la victoria del Oporto (0-4) ante el Brujas, los rojiblancos estaban obligados a llevarse los tres puntos para seguir vivos en la competición. Ahora, en función de lo que ocurra en la última jornada, accederán o no a la Europa League.

 

 Desastre dramático del Atlético | Deportes | EL PAÍS

 

Resultado Final  - foto,.

ATLÉTICO
Atlético
2
Griezmann, Mario Hermoso (Saúl, min. 45), Morata (Matheus Cunha, min. 61), Kondogbia, Correa (De Paul, min. 45), Oblak, Reinildo Mandava, Carrasco, Giménez (João Félix, min. 87), Nahuel Molina y Witsel
LEVERKUSEN
2
Leverkusen
Robert Andrich, Kouakou Odilon Kossounou, Jeremie Frimpong, Mitchel Bakker, Hradecky, Adam Hlozek (Timothy Fosu-Mensah, min. 89), Piero Hincapie Reyna, Callum Hudson Odoi (Amine Adli, min. 60), Nadiem Amiri, Moussa Diaby (Paulo Henrique, min. 76) y Edmond Faycial Tapsoba (Jonathan Tah, min. 60)
GOLES 0-1 min. 9: Moussa Diaby. 1-1 min. 21: Carrasco. 1-2 min. 28: Callum Hudson Odoi. 2-2 min. 50: De Paul.
ÁRBITRO Clément Turpin
Tarjetas amarillasHradecky (min. 64), Mitchel Bakker (min. 65), Piero Hincapie Reyna (min. 78) y Kondogbia (min. 86)

No hay comentarios:

Publicar un comentario