domingo, 9 de octubre de 2022

España a ras de cielo - Paco León . - PLANETA CALLEJA - Domingo-16 , 23 , 30 - Octubre ,. / Centenarios - Un japonés de 112 años sucede a un español como hombre más viejo del mundo. / Un país para reírlo - El altozano,. / Aquí la tierra - 26 jóvenes inician prácticas en Diputación Cáceres dentro de los programas Next Generation,.

 

TITULO: España a ras de cielo -    Paco León  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-16 , 23 , 30 - Octubre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16 , 23 , 30- Octubre,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

  Paco León ,.


El mojón de Paco León,.

Paco León: “Tengo mucho peligro porque estoy muy 'jaleao” | Cultura | EL  PAÍS

Paco León - foto,.

El actor y director ha sido tendencia por su descalificación de ‘Élite’, que enojó a los creadores de la exitosa serie, si bien la sangre no ha llegado al río. No todo es Tamara Falcó,.

Una de las muchas tendencias de Twitter de esta semana tiene a Paco León como protagonista. No es comparable con la audiencia desatada por “los cuernos”, según su propia expresión, de la marquesa Tamara Falcó, que siguen copando las redes sociales, pero ha tenido su repercusión sobre todo en el mundo del audiovisual español. Al actor y director le preguntaron en una entrevista en el podcast Nude Project sobre las series juveniles y en concreto, sobre la exitosa Élite. Y respondió de manera coloquial, como se hace tantas veces en un bar, en la calle, en casa, en un entorno relajado: “Como producto, me parecen unas mierdas muy grandes, la verdad”. Valoró, eso sí, que contribuyan a normalizar la diversidad y al colectivo LTGBI, pero concluyó reiterando su idea, tras aludir a la naturaleza antiartística y al respeto por sus compañeros: “Como espectador, me parecen un mojón”. Mojón, en su significado coloquial de excremento, uso muy extendido sobre todo en Latinoamérica. No parece que el actor se refiera a la primera acepción de la RAE de una señal permanente.

Los propios creadores de Élite reaccionaron en las redes: “La próxima vez le diré que éxitos como nuestra mierda le han producido su experimento. Sin acritud”, comentó en su cuenta Carlos Montero. Se refería a Netflix y a la película Rainbow, una muy personal versión de León inspirada en El mago de Oz, estrenada en el pasado festival de San Sebastián con un alud de críticas y algunos elogios por su atrevimiento y originalidad. Los tuiteros no han dejado escapar la oportunidad para opinar: “Paco León tiene razón. Élite es una mierda, pero igual que lo era Aída y nos encantaba”. “Totalmente de acuerdo con Paco León, Élite es un mojón (La veré namás salga entera también)”. “Calla que Paco León ahora resulta que es Godard“. “Lo dice Paco León y lo dice todo ser humano con 2 neuronas funcionando”. “Pues bravo Paco León por criticar Élite y ser sincero. El mundo de los creadores audiovisuales está lleno de bienquedas y es de agradecer que alguien se moje y hable de la realidad sin tapujos”.

Son muy numerosos y variados los comentarios, pero la sangre no ha llegado al río. El director de la estupenda serie Arde Madrid ha pedido en la SER disculpas (”Con cerveza en mano, he dicho cosas que no debería. Me sabe fatal haber faltado al respeto a compañeros, más allá de los gustos que todos tenemos, como los culos”) y el propio guionista Carlos Montero lanzó un tuit posterior: “Paco León nos ha llamado. Ha estado encantador y nos vamos de fiesta el jueves”.

En una fiesta es más común emplear el término con el que el creador despachó Élite, que ha sido probablemente lo que más ha chocado, además de la inclusión en la polémica del financiador. Aún llamó más la atención que la talentosa escritora Cristina Morales calificara como “nazi” la serie Fácil, también estrenada en San Sebastián, por supuestamente blanquear a las asistentes sociales de su premiada novela Lectura fácil. La respuesta de la directora, Anna R. Costa, que también dirigió y creó Arde Madrid con León, fue recordar a la autora antisistema su visto bueno inicial y el dineral que cobró por los derechos. Las tensiones entre los creadores son frecuentes, sobre todo en las adaptaciones de libros. Juan Marsé echaba pestes públicamente de las películas basadas en sus libros, entre muchos otros. En la monumental biografía dedicada a Philip Roth, publicada hace unos meses en castellano, su autor, Blake Bailey, relata el desprecio del escritor por la gran mayoría de las películas que adaptaron sus novelas. No obstante, conocía sus limitaciones. Al productor de la sobria La mancha humana le comentó: “Solo tendrás un problema conmigo si el cheque no se puede cobrar”.

 

TITULO:  Centenarios  -  Un japonés de 112 años sucede a un español como hombre más viejo del mundo.

 

 

Un japonés de 112 años sucede a un español como hombre más viejo del mundo,.

Masazo Nonaka recibe el reconocimiento del Guinness de los Récords tras el fallecimiento de Francisco Núñez,.

 Un japonés de 112 años sucede a un español como hombre más viejo del mundo  | Vídeos | EL PAÍS

foto / El japonés Masazo Nonaka, de 112 años y 259 días, fue reconocido este martes como el hombre vivo más longevo del mundo por la organización Guinness World Record, reemplazando así a un español que murió en febrero. Nonaka ha recibido el reconocimiento tras la muerte del extremeño Francisco Nuñez Olivera, que falleció con 113 años, según explicó la organización en un comunicado.

El anciano nipón recibió el certificado por su icónico récord en su vivienda familiar de Ashoro, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), que comparte con su numerosa familia. El récord del hombre más longevo del mundo (ya fallecido) lo ostenta también un japonés, Jiroemon Kimura, quien murió en 2013 a los 116 años. Sin embargo, la persona más longeva de la historia es la francesa Jeanne Louise Calment, que alcanzó la edad de 122 años y 164 días y vivió entre 1857 y 1997.

Nonaka todavía está lejos de esa marca. Nació el 25 de julio de 1905, unos meses antes de que Albert Einstein publicara su Teoría General de la Relatividad y antes incluso de que los hermanos Wright terminaran su gran invento: el aeroplano. Criado en el seno de una familia numerosa -con siete hermanos y una hermana-, el japonés contrajo matrimonio en 1931 con una mujer llamada Hatsuno, con la que tuvo cinco hijos. Actualmente ocupa sus días viendo programas de sumo en la televisión, leyendo el periódico y disfrutando de dulces y tartas, detallaron sus nietos. Una vez a la semana, Nonaka también aprovecha para disfrutar del onsen (baños tradicionales japoneses) que regenta su familia desde hace más de cien años. El anciano se desplaza en una silla de ruedas pero "tiene la mente clara y no necesita cuidados médicos diarios", según explicó su bisnieto de 20 años en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. También es parco en palabras, por lo que se vio en la ceremonia de entrega del premio, que agradeció con un escueto: "Gracias".

 

TITULO:  Un país para reírlo - El altozano,.

 

martes - 18 , 25 - Octubre  , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 El altozano,.

La dramaturga y directora Denise Despeyroux construye una delirante trama en ‘La omisión del si bemol 3′ partiendo de un falso documental creado por un famoso ‘youtuber’,.

 La Omisión del Sí Bemol' en el Teatro Infanta Isabel | EL PAÍS + | EL PAÍS

Lo primero que se puede decir de La omisión del si bemol 3 es que es descacharrante y original, como suelen ser los trabajos de Denise Despeyroux, autora y directora de esta obra. Recordemos La realidad, por ejemplo, donde la actriz Fernanda Orazi encarnaba a dos hermanas gemelas que se comunicaban por videoconferencia. Carne viva, un hilarante policiaco que transcurre en tres espacios de manera simultánea como un rompecabezas, con los actores corriendo entre sala y sala. O Ternura negra, una comedia de terror con el espectro de María Estuardo de fondo. Todas sus piezas tienen ingredientes fantásticos, disparatados y excéntricos, pero utilizados no solo como divertimento, sino también como resortes para hacer estallar lógicas absurdas. Es la seña de identidad de Despeyroux y lo que la ha convertido en una voz singular dentro de la dramaturgia española actual.

Esos ingredientes vuelven a estar en La omisión del si bemol 3. Empezando por el germen del texto, que se inspira en un falso documental realizado hace dos años por el youtuber Jaime Altozano en el que inventaba una teoría conspiratoria alrededor de la renuncia de Mozart a usar el si bemol 3 en sus composiciones (esto último también mentira). El vídeo se hizo viral y cuando Despeyroux lo vio, según ha contado ella misma, se le dispararon mil ideas para una nueva obra. Ciertamente, lo que en principio se presenta con la apariencia de ser una comedia ligera sobre dos padres primerizos y medio atontados por esa avalancha de recetas absurdas que cae cuando se espera un bebé (para conseguir que el niño sea más listo, más sano, más guapo o más como tú quieres que sea) acaba ramificándose y escarbando en un montón de asuntos: las dificultades de la vida en pareja, las estupideces de los gurús de la vida moderna y hasta la conspiranoia o las noticias falsas desatadas durante la pandemia, pues esta trama transcurre durante un confinamiento similar al que vivimos el año pasado.

 

Lo más interesante es cómo Despeyroux va introduciendo todo esto. Como decíamos, la obra empieza como una comedia matrimonial con algún detalle extravagante. Entre las muchas teorías que caen sobre la pareja sobre cómo criar a un hijo, ellos eligen el llamado “efecto Mozart”, según el cual escuchar música de este compositor es psicológicamente beneficioso y además te hace más listo. Así que desde antes de su nacimiento someten al bebé a intensas sesiones mozartianas, aspirando a que el niño acabe siendo superdotado. Pero de pronto la mujer descubre a un nuevo gurú, un youtuber que se hace llamar doctor Atila, que no es otro que el mismísimo Jaime Altozano, que aparece en pantalla en distintos momentos de la función desgranando en clave paródica la falsa teoría del sí bemol.

Estas primeras escenas transcurren con agilidad, diálogos chisposos y la graciosísima vuelta de tuerca que supone la aparición del youtuber verdadero. Pero función no despega (incluso se siente un poco lenta al principio) hasta que la autora empieza a introducir sutilmente elementos de extrañeza que hacen avanzar la historia por derroteros delirantes y por momentos fantásticos. Ahí es cuando Despeyroux saca su artillería y dispara contra todo lo que se le pone por delante. El humor se vuelve cada vez más negro, las conversaciones se afilan, la parodia del youtuber cobra pleno sentido y la trama se encrespa. Hasta el punto de que llega un momento en que parece imposible salir con credibilidad del jardín en el que se mete. Pero sale.

La puesta en escena, dirigida por la propia Despeyroux, no busca una atmósfera de misterio. La escenografía reproduce el salón de una típica casa Ikea de pareja joven con hijo y no hace pensar que estamos ante una historia de tintes fantásticos. El contraste entre el costumbrismo estético y la trama refuerza la sensación de extrañeza que pretende. Y también, paradójicamente a pesar de lo estrafalario, su imbricación total con la vida cotidiana. Diseccionada con lupa como lo hace esta obra, la “normalidad” no es más que una suma equilibrada de rarezas que solo chocan cuando una de ellas destaca por encima de las demás. Contribuyen a ello también las excelentes interpretaciones de los dos actores: Maya Reyes y Antonio Romero. Ambos modulan sus diálogos con un gran sentido del ritmo, elevan el tono solo cuando es necesario y construyen sus personajes rozando la parodia, pero sin llegar a pisarla. Es decir, nos los alejan lo suficiente para que nos riamos de sus majaderías con distancia, pero no tanto como para no poder identificarnos con ellos. El punto justo.

 

TITULO: Aquí la tierra - 26 jóvenes inician prácticas en Diputación Cáceres dentro de los programas Next Generation,.

 

 

26 jóvenes inician prácticas en Diputación Cáceres dentro de los programas Next Generation,.

foto / Se trata de "una medida más de coordinación entre instituciones para favorecer la reinserción laboral y la mejora de la ocupabilidad".

 26 jóvenes inician sus prácticas en la Diputación | Hoy

Un total de 26 jóvenes han comenzado sus prácticas en diferentes departamentos de la Diputación de Cáceres a través de los programas Next Generation, financiados por la Unión Europea con un presupuesto total de 727.800 euros, que buscan la integración laboral de los más jóvenes.

En concreto, el contrato en prácticas tiene una duración de un año y se distribuirán en diferentes departamentos, de manera que 8 de ellos trabajarán en el línea denominada verde; 6 en competencias digitales y 12 en la línea general.

Así pues, los jóvenes adquirirán sus primeras experiencias en el empleo, competencias y habilidades sociales y profesionales en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

Cabe destacar que este programa se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a la financiación de los programas de empleo creados para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se denomina 'Programa de Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas', regulado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En definitiva, se trata de "una medida más de coordinación entre instituciones para favorecer la reinserción laboral y la mejora de la ocupabilidad", tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario