sábado, 29 de octubre de 2022

Mi casa es la tuya - Manuel León ,. Viernes- 11 , 18 - Noviembre ,. / Pekín Express - Recibimiento de Llerena a su campeón de Europa Álvaro Martín Uriol ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera amarga el estreno del nuevo Municipal de Quintana,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Frenético ,. / Días de cine -' Cine - Se traslada a la Seminci de Valladolid con Charlotte Vega, madrina de la semana ., Viernes- 11 , 18 - Noviembre . / Saber Vivir - Elena Ayuso participará este domingo en la Regata Final Judex de Travesía en Plasencia,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Manuel León Viernes - 11 , 18 - Noviembre  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 11, 18  - Noviembre-  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Manuel León , foto.

 Manuel León,.

 Manuel León, en su estudio de Villanueva del Ariscal.

Manuel Léon: "Ojalá hubiera un millón de Sergios Ramos entrando en los museos",.

Manuel León. Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977. Desde su estudio en su pueblo exporta a medio mundo cuadros llenos de color. Hasta el 9 de noviembre expone en la galería Yusto/Giner en Marbella. Luego irá a Dubái, México...

¿Hay desconexión entre la calle y las artes plásticas?
Cuando hablo con la gente del mundillo, siempre decimos que hay como una barrera de hielo en la puerta de las galerías que no permite a la gente entrar. Y no es así. Se puede entrar, no te cobran nada y hasta te explican los cuadros.
¿Será así porque no hay dinero?
Dinero sí hay. La Feria de Sevilla se monta con pasta y el Rocío, también. Con el arte, hubo coleccionistas que, en su día, compraron, pero dejaron de hacerlo. Ahora, parece que el nuevo coleccionismo está apuntando un poquito. Y estamos haciendo todo lo posible para que la gente se interese porque de las ayudas no puedes subsistir. Yo paso. ¿400 euros al mes? Para ti, no quiero eso. Quiero solucionar mi vida y si trabajo mucho y gano más dinero, pues mejor.
Pero, ¿hacen falta apoyos?
Una cosa es que te apoye una institución, pero en otros países, la gente de mi edad tiene a tres o cuatro personas trabajando en el estudio. Las economías liberales favorecen que se mueva la pasta y el coleccionismo. En Nueva York, te sientas en un banco y tiene el nombre de una persona detrás. Allí hay un rollo de: te quitamos un impuesto y tú favoreces las artes, a una orquesta... Eso favorece, pero lo que hay aquí es al revés.
¿Cómo es en España?
Aquí hay un control del arte desde el Estado. O sea, aquí se habla de esto y solo de esto. Por ejemplo, en el Museo Reina Sofía se habla de la Guerra Civil, de la Guerra Civil y otra vez de la Guerra Civil y otra vez... Quillo, ¿cuántas veces vamos a repasar la Guerra Civil?
Eso tira para atrás a mucha gente.
Ya, es que la gente no tiene ni puta idea de esto. Antes, me indignaba mucho cuando alguien no sabía quién era Franco, pero ahora me parece hasta normal. Fíjate en las elecciones de Italia, ha habido una abstención récord. La gente pasa de la política. Va a llegar un momento en el que nos van a tener tan hartos que la gente va a decir ¡iros a la mierda! Porque lo que hacéis es poner palos en la rueda. ¿Programas de cultura? Y ves que todo se está gastando en el Capítulo 1, que es el personal. Y, después, para los artistas hay un millón de euros, de los que 800.000 euros son para el cine porque, claro, contra el cine no va a ir nadie. Yo lo entiendo.
¿Las artes plásticas son la hermana pobre?
Pero es mentira. Después, te mueves por ahí y ves que aquí, en Andalucía, tienes a artistas como Ana Barriga, que está pegando en Venezuela, México... Esta chiquilla relumbra.
Usted expone ahora en una galería de Marbella y le llueven los encargos desde medio mundo, pero me imagino que no sería así en sus inicios.
Tuve suerte porque en tercero de carrera ya trabajaba con una galería privada. Cuando empezaba, los pintores más consagrados de la ciudad nos decían 'la piscina está vacía. Si tú te vas a dedicar a pintar, ¡agárrate!'. Trabajé de taxista, en un bar, repartiendo muebles... Siempre con el rollo de pintar, pintar, pintar, pintar por cabezonería.
¿Con esos trabajos se costeaba los materiales para pintar?
Claro, es que esto es ¡droga dura! Los materiales son muy caros. Estos acrílicos me han costado 400 euros. Estoy dado de alta como autónomo, pero nosotros no somos un fontanero que ingresa dinero todo el año, sino que ingresamos de exposición en exposición. Con suerte, haces dos al año; con menos suerte, una; y lo normal es que hagas una cada cuatro años. Ahora, expongo una o dos veces al año.
¿Alguna solución?
En vez de darle a los jóvenes 400 euros para gastárselos en cultura, quítale el IVA a los artistas en los materiales de pintura. Mira qué fácil. Y así puedo poner yo mi cuadro en 1.500 euros, en vez de 2.000, o en 26.000 euros, en vez de 30.000.
¿Es duro el mundo del arte?
Sí, pero es muy bonito. Que tú seas de Villanueva del Ariscal y estés exponiendo en Chicago... Cuando me da el bajón, pienso 'venga, déjate de rollos, porque tú has nacido en un pueblo muy cerca de África y estás ahí en una cosa que es muy top en la que hay muy poquita gente'. Y es muy bello pintar. Es como un yoga todo el día o estar rezando todo el día. Cuando llevo muchas horas seguidas, sin parar ni los fines de semana, llega un momento en el que haces así con un color y la mezcla te sale a la primera. Lo normal es que hagas tres o cuatro pruebas para lograr el color exacto. Pero cuando te sale a la primera es la hostia. Y ¿sabes? Esa gilipollez ¡te llena tanto!
¿Cómo es su pintura?
Quiero transmitir ganas de vivir. Soy muy irónico y con humor, alguna vez negro. Me marcó mucho el cuadro de Magritte 'Esto no es una pipa'. Ese cuadro sigue funcionando. La peña sigue pensando que sí es una pipa, pero no lo es. ¡No puedes fumar ahí! Y ahora, con las fake news, la gente dice 'es que lo he visto por la televisión'. A Fernando Francés casi le cierran una exposición en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga porque había un cuadro en el que aparecía un gato lamiendo el sexo de una mujer. Los animalistas se quejaron porque decían que el artista había obligado al gato a lamerle el sexo a la modelo y que había que cerrar. Hundieron la valoración del Museo mejor valorado de España. ¡Esto es la Inquisición! Y no deja de ser 'esto no es una pipa', oye, que eso no es ningún gato. ¡Es mentira!
Estamos en una nueva Inquisición.
Pienso que nunca se fue y no es algo ni de derechas ni de izquierdas. La gente es muy fanática, pero todo con frases hechas. Y ahora, con la cultura de la cancelación... En mi exposición hay un montón de guiños. Ya me he curado en salud, después de haberme intentado incendiar una parte de Madrid por una coma mal puesta.
¿Qué pasó?
Con motivo de una exposición, escribo un texto de tres páginas sobre ella, ese texto se resume para enviarlo a los periodistas y, de repente, por una coma mal puesta, parece que decimos que el feminismo era una nueva neurosis. Después de la que se armó, sí, claro que es una nueva neurosis porque me querían incendiar una exposición por eso. Fue al final de la pandemia. Soy feminista porque defiendo el humanismo. Las chicas que han matado en Irán sí son problemas graves.
Usted está en contra del "feminismo de Coca-Cola". Explíquese, por favor.
Sí, porque le estás haciendo el juego al enemigo. Casi todos los que se ponen en primera fila del feminismo son unos machistas del carajo. Lo demuestran día a día. Hablo de fariseísmo. Todo este rollo, al final, no tiene tanto peso. En un bar, nadie dice 'elles' y, cuando hablas, nadie dice 'nosotros y nosotras'.
Usted se mete en todos los charcos y no es muy políticamente correcto.
Hago un arte apetitoso, pero lleva otro mensaje. Con el título de este cuadro 'El rapto de Europa' hay una referencia a los clásicos, pero también ¿Europa qué es? Si es la de Carlos V, bien, pero si Europa va a ser sacarte los cuartos por todos lados, pues no. Hace poco, con un amigo le decía que me siento moralmente superior al islamista.
¿Moralmente superior?
Pues claro. El error nuestro, por la tolerancia, es que vas a acabar tolerando al que ha matado a una chiquilla porque llevaba mal puesto el pañuelo. ¿De qué estamos hablando?
Es muy crítico con cierto feminismo.
El problema no es de hombres y de mujeres, sino que hay que dejar libertad a la gente. No pongas tantas trabas. El nuevo feminismo parece la sección femenina de la Falange. Van a acabar en la playa de la Victoria, midiendo los escotes. ¡Ay, usted está muy delgada! No, tiene que estar más gorda para sentirse 'gordifeliz'. No, perdona.
Van a acabar en la ropa interior de cada uno.
Es que ya se están metiendo. Si piensas distinto a la socialdemocracia, eres un fascista. Ya le llaman fascista a todos.
Y ya si le gustan los toros... Veo aquí en el estudio un capote de torero.
Hay gente que, cuando entra y ve el capote, se pone tiesa.
Porque en el mundo del arte hay un perfil.
Sí, hay un perfil, pero luego es mentira todo. Como decía Silvio, 'todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío'. Cada uno vela por sus intereses.
Y claro, ven el capote...
Ya no me escondo. Metí la bandera de Andalucía y se vendió el cuadro. Hice otro con la bandera de Europa. Y aquí tengo la bandera española para ponerla en otro. Pero si meto la bandera de España la primera sola, me busco un desaire.
Entonces, ¿ha tenido que utilizar antes las banderas de Andalucía y de Europa para poder representar la de España?
Sí, el símbolo ya está vencido. Y te confieso que lo peor y lo que más me duele es la autocensura y lo hago muchas veces porque te la juegas. Por una mala frase escrita en un sitio, por un mal gesto, te la juegas a que te prendan en las redes sociales, ya no es en la plaza de la Inquisición. Dicen 'este es un machista' y todo el mundo va al trote. Pero ¿tú me conoces para decir que soy un machista? Es muy fuerte, muy fuerte.
Vamos a sus influencias. Van de Velázquez hasta Disney.
Totalmente. Cuando preguntas ¿cuál es el artista con más éxito de siglo XX? Rápidamente, todo el mundo dice Picasso porque cualquier cuadrito de él vale cuatro millones de euros. Pero, ¿y Disney? Si es por cuestión de éxito, de llegar a la masa, de hacer dinero, de influir en la cultura... ¿Cuánto influyó Disney en la cultura? Hay gente que no conoce un cuadro de Picasso y sí ha visto una película de Disney. Desde la alta cultura no se ha mirado eso con respeto porque, como era de masas y todo el mundo lo entiende, pues ya no nos vale. La élite. Y la cultura no puede ser de élite.
¡Ay, Picasso! Pues ahora podría ser víctima de la cultura de la cancelación.
Claro, ahora lo quieren cancelar. Hace diez años, yo bromeaba y decía ¡verás que quitan el Guernica! Ahora, me da miedo de que lo quiten, pero si lo pienso, no será así porque, si lo hacen, no entra nadie en el Museo. Al final, el capitalismo nos sigue salvando una y otra vez. Picasso produce tanto dinero a todo el mundo que no lo van a cancelar.
En la Facultad de Bellas Artes, era un incomprendido.
Claro, es la edad. No soportaba que dijeran que Sorolla no era un pintor moderno. Es el rollo que tenemos en España, que además es muy leyenda negra, el decir que todo lo que se hace fuera es del carajo y lo de aquí, no. Y es mentira.
Y también hay muchos artistas que no han pasado por la Universidad.
Sí, mogollón. En España hay mucha 'titulitis' y un complejo con eso de que 'hay que leer, hay que estudiar'. Pero, con el corazón en la mano, ¿quién va a las bibliotecas hoy en día? Y ya sé que por decir esto me van a quemar.
Tiene razón. A las bibliotecas van los chavales a estudiar.
Sí, se usan como salas de estudio. Ha habido un cambio muy grande. Ahora, puedes sacar una carrera desde tu casa a través de Internet. Yo estoy todo el día estudiando, escuchando conferencias, leyendo... Puedes hacer una tesis doctoral desde el ordenador. Y en Bellas Artes, que aprendes de los demás, de las vivencias... Un profesor no puede enseñar a pintar a 70 alumnos; eso es imposible.
Entre sus clientes está el futbolista Sergio Ramos.
Sí, me ha comprado varios cuadros. Es un gran coleccionista de arte. Él es de apoyarte mucho y levantarte la moral cuando estás mal. Me duele mucho la que se armó cuando él y Pilar Rubio fueron al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
¿Qué ocurrió?
Llevarlos allí es una locura en horario normal y los vigilantes los esperaron. Hicieron una visita, se fotografiaron y se subió al perfil del Museo. Y llovieron los insultos. Elitista del arte, cateto... Pero ¿tú lo conoces? ¿Te estás riendo de alguien que no ha podido estudiar porque ha tenido otra vida, mientras tú estás estudiando con dinero de tu papá?
Visitas así a un museo atraen a mucha gente a las exposiciones.
Ojalá hubiera un millón de Sergios Ramos entrando en las galerías y en los museos. Él, por lo menos, sube cosas de arte en su perfil y la gente le pierde el miedo. Después de esto, hubo visitas masivas al Museo. ¿No ves? Eso es así. Aprovecha la ola, en vez de intentar pararla.
Ha expuesto en Asia, Estados Unidos, por toda Europa y sigue en su taller de Villanueva del Ariscal.
Tengo un amor profundísimo por mi pueblo. Tiene truco porque está muy cerca del Sevilla y estoy a menos de cuatro horas del centro de Madrid. Me voy andando a la estación de tren, de ahí a Santa Justa en Sevilla y, en el AVE, a Madrid. No tengo ni que coger el coche. Estoy viviendo sin la presión de un alquiler altísimo y criando a mis hijos en un pueblo. A través de Internet, conecto con gente de todo el mundo. Eso es maravilloso.
Quisieron ficharlo para que se fuera a trabajar a China.
Pero allí no está la Macarena ni la calle Parras... Yo soy muy amante de nuestra cultura.
En China podría ser rico.
¿Qué es un rico? Considero que llevo una vida de rico. Tengo agua caliente en mi casa. Eso hay que valorarlo. Ahí tengo toda la discografía de Mozart, de Haydn, de los Beatles, o de cualquiera. Spotify es una pasada. No hace falta irse a ningún país para ser feliz o dedicarse a lo que a uno le gusta. Sí, gracias a Dios, tenemos un mundo globalizado e interconectado.
 
 

TITULO:   Pekín Express  - Recibimiento de Llerena a su campeón de Europa Álvaro Martín Uriol ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Recibimiento de Llerena a su campeón de Europa Álvaro Martín Uriol,.

 Álvaro Martín lidera a España en la conquista del título mundial | Llerena  - Hoy

El Ayuntamiento de Llerena se congratula por el Oro logrado por Álvaro Martín Uriol en el Europeo de Múnich. El atleta llerenense conseguía la gesta de revalidar este título que ya ostentaba desde el 2018 cuando se proclamó Campeón de Europa en Berlín en los 20 km marcha.

Llerena tendrá la oportunidad de aclamar a su campeón.

Este martes, 23 de agosto, Álvaro ya estará en Llerena y el Ayuntamiento ha programado una recepción oficial al actual Campeón de Europa para rendirle homenaje. Se celebra a partir de las 20.00h en el salón de plenos del Ayuntamiento y es un acto abierto a toda la ciudadanía.

Tras la recepción, el atleta llerenense tendrá la oportunidad de dirigirse desde el balcón a quienes hayan querido concentrarse en la Plaza de España para escuchar a su campeón.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera amarga el estreno del nuevo Municipal de Quintana,.

El Castuera amarga el estreno del nuevo Municipal de Quintana,.

foto / En un vibrante encuentro con muchas alternativas, los turroneros se imponen por 2-3 al conjunto rojillo,.

El pasado 9 de octubre el nuevo Municipal de Deportes acogió el primer encuentro del CD Quintana Senior que se midió al CD Castuera. El destino quiso que se enfrentarán dos de los equipos más en forma del campeonato, ofreciendo a la multitud allí congregada un auténtico partidazo de fútbol en el cual ambos conjuntos pudieron llevarse la victoria, cayendo está para el equipo vecino, que de esta manera se pone líder en la clasificación.

Uno de los nombres propios de la jornada de inauguración será para siempre Lolo Cartón, quien con un enorme golpeo desde la frontal del área marcó el primer gol en la historia del nuevo estadio de fútbol en el minuto 38 del primer acto. Tras ello, los visitantes contragolpearon, poniendo las tablas antes del descanso.

En la segunda mitad, el efecto fue totalmente al revés, siendo el Castuera quien se adelantó en el marcador, durando poco su alegría, ya que David Diaz consiguió la igualada con un disparo ajustado desde 20 metros.

A partir de aquí, el conjunto de Diego Gallardo subieron las revoluciones y gozaron de amplias ocasiones, en especial Victor Adame con un golpeo que salió rozando el travesaño. Pero este partido tenía guardada una espina para los quintanenses, que en un día grande para el club y el pueblo vio como un gol en el minuto 89 a la salida de un córner por parte del equipo rival dio la victoria al equipo casteruense.

De esta manera el equipo rojillo acaba la jornada en sexta posición en la tabla clasificatoria, a cuatro puntos del líder, precisamente el conjunto turronero.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE  - Frenético ,. 

 Frenético

Reparto
 
 La asistencia a una conferencia en París le brinda al doctor Richard Walken y a su esposa la oportunidad de revivir su luna de miel. Pero, nada más instalarse en la habitación del hotel, su mujer desaparece misteriosamente. Completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente. La única pista que tiene es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas, pero, a partir de ahí, la trama se irá complicando hasta convertirse en una auténtica pesadilla.


TITULO:  Días de cine -' Cine -Se traslada a la Seminci de Valladolid con Charlotte Vega, madrina de la semana ., Viernes-11, 18 - Noviembre.

 
Viernes -  11 , 18 - Noviembre  .,  a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 Se traslada a la Seminci de Valladolid con Charlotte Vega, madrina de la semana,.
 
 Días de Cine' se traslada a la Seminci de Valladolid

‘Días de cine’ se acerca a la Seminci de Valladolid, que celebra su 67ª edición, para contar lo más destacado de su semana internacional de la mano de la actriz Charlotte Vega, protagonista de ‘Edén’, película participada por RTVE dirigida por Estefanía Cortés, que se ha presentado en el certamen y que llega a las salas esta semana.

El espacio de cine de la 2 se fijará, además, en otros estrenos importantes como ‘Amsterdam’, una comedia dirigida por David O. Russell con Christian Bale y Margot Robbie como protagonistas; ‘Bros: más que amigos’, comedia romántica dirigida por Nicholas Stoller; el drama familiar de Mongolia ‘Queso de cabra y té con sal’, dirigido por Byambasuren Davaa; la cinta boliviana ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi; ‘L'immensità’, película italiana dirigida por Emanuele Crialese y protagonizada por Penélope Cruz; y ‘El cuarto pasajero’, la nueva película de Álex de la Iglesia.

También llegan dos documentales: de Francia, dirigido por José Luis López Linares, ‘Goya, el ojo que escucha’, homenaje al gran guionista francés Jean-Claude Carrière; y de España, ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró, sobre el Detroit ruso.

Completan el programa dirigido por Gerardo Sánchez una mirada a la 14ª edición de la muestra de cine coreano de Madrid y las recomendaciones de ‘Días de Cine’.

 

TITULO: Saber Vivir   -  Elena Ayuso participará este domingo en la Regata Final Judex de Travesía en Plasencia,.

 

Elena Ayuso participará este domingo en la Regata Final Judex de Travesía en Plasencia,.

La deportista del Club Piragüismo Extremadura iniciará su periplo en esta competición a partir de las 10:00 horas en el canal del Parque de la Isla.

 

La palista extremeña Elena Ayuso competirá en la Regata Final de Travesía, englobada dentro de los Juegos Extremeños Judex 2022, que se celebrará en Plasencia este domingo, 21 de agosto.

En esta ocasión, la deportista del Club Piragüismo Extremadura iniciará su periplo en esta competición a partir de las 10:00 horas en el canal del Parque de la Isla de la capital del Jerte, según informa la organización en una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario