viernes, 1 de noviembre de 2013

Casarse ante notario por 95 euros,./ La mayoría de los años no recibimos precios justos»

  1. El Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario a través de una ... asumible dentro del coste general de celebración de una boda".
     
    SOCIEDAD El Gobierno autoriza también los divorcios

    Casarse ante notario por 95 euros

    • Gallardón asegura que se agilizarán las listas de espera del Registro Civil

    • Se elevará de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio.

    • En 2012 contrajeron matrimonio 19 niños y 18 niñas que tenían menos de 15 años,.

       

      El Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario a través de una reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, fijando un arancel de 95 euros por enlace, si bien en el último caso estará sujeto a que no existan menores y se produzca de mutuo acuerdo entre la pareja.
      Así lo ha anunciado el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, asegurando que se trata de una medida que permitirá agilizar las listas de espera del Registro Civil con "un coste asumible dentro del coste general de celebración de una boda".
      Gallardón ha explicado que no se trata de una privatización, puesto que se trata de un nuevo servicio público que, al igual que otros, puede ser gratuito o estar sujeto a un precio. En este caso, ha recordado que los 95 euros es un precio inferior al propuesto por algunos ayuntamientos que optan por cobrar estos servicios (puesto que son libres para fijar tasas por matrimonio).
      "Con esta medida los registros civiles se verán descongestionados como ya pasó cuando se habilitó a los ayuntamientos y la idea es que no haya diferencia en la calidad del servicio", ha recordado el ministro, quien ha apuntado que también supondrá ventajas como el hecho de que a partir de ahora pueda desplazarse el notario, algo que resultaba imposible para otros funcionarios públicos.
      Hasta ahora, en España existían tres vías para la celebración del matrimonio: uno ante las confesiones religiosas con convenio en España, cuya celebración se inscribía en el registro; otro el proceso civil ante el encargado del registro civil (juez); y otro la celebración ante alcaldes o concejales.
      "Hay una nueva oferta de servicios y había que fijar el arancel, que el Gobierno prevé fijar en 95 euros por cada matrimonio. Es una cantidad asumible dentro del coste general de celebración de una boda y no es un negocio jurídico que se practique con mucha frecuencia", ha resaltado.
      Boda ante el Ayuntamiento de Sevilla. | Eduardo Abad | Efe
      En el caso del divorcio, Ruiz-Gallardón ha reiterado que únicamente podrá hacerse ante notario en los casos en los que no existan menores y exista mutuo acuerdo entre los dos cónyuges, ya que se tratan de casos en los que el convenio regulador no contempla la intervención del fiscal.

      16 años para el matrimonio

      Por otro lado, el Gobierno también incluirá otra modificación en el Código Civil a través de esta futura ley para elevar de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio. Según el ministro, esta iniciativa pretende establecer un criterio homogéneo con la inmensa mayoría de legislaciones en el entorno internacional. "Ha sido un proceso de larga reflexión y es una propuesta en defensa de las menores", ha añadido.
      Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Movimiento Natural de la Población, el año pasado se casaron en España 268 menores de edad, de los que 81 tenían 15 años o menos.
      En concreto, la estadística revela que en 2012 contrajeron matrimonio 19 niños y 18 niñas que tenían menos de 15 años y otros 19 niños y 25 niñas con esta edad ya cumplida. Asimismo, se casaron 15 chicos y 43 chicas a sus 16. Con 17 años se casaron 21 chicos y 64 chicas, según los mismos datos.
      Por último, Gallardón ha anunciado la desaparición del término "incapaz" a la hora de referirse a las personas con discapacidad en el Código Civil, siendo sustituido por "personas con capacidad judicialmente complementada". "Es mucho más que un cambio de nombre que responde a una reiterada exigencia de este colectivo", ha concluido.

      Sustracción de menores

      Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha señalado que la revisión de los procedimientos de jurisdicción voluntaria ha concluido que en los casos de sustracción internacional de menores siempre hay controversia entre los progenitores. Por eso, se ha procedido a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para regularlo como un proceso propio e independiente fuera de la jurisdicción voluntaria.
      Serán los Juzgados de Primera Instancia con competencias en Derecho de Familia los encargados de dar respuesta a estos conflictos, en los que en un primer momento existirá la posibilidad de que se solucionen de forma amistosa.


      1. -foto-Julián Muñoz García es un agricultor de Valdivia de 44 años de edad. En la actualidad pertenece a Fruvegal S.L., que está asociada a la ...
         
        Julián Muñoz García es un agricultor de Valdivia de 44 años de edad. En la actualidad pertenece a Fruvegal S.L., que está asociada a la cooperativa Naturcrex. Tras una dura campaña veraniega, ahora se encuentra inmerso en las labores de poda de sus frutales. Un cultivo que, como admite, cada vez deja menos margen de beneficio.
        -¿Cómo llegó a la agricultura?
        -Mi padre era agricultor y yo desde muy joven decidí dedicarme a esta profesión. Por tanto, fue un poco por tradición familiar, pero también porque el campo me atraía.
        -¿Lleva mucha superficie de cultivo en la actualidad?
        -La explotación que llevo abarca una superficie de unas 16 hectáreas, exclusivamente de frutales. De éstas, 6 hectáreas son de melocotón, 3 hectáreas de ciruela, y el resto, 7 hectáreas, de perales.
        -¿Es sacrificada esta profesión?
        -Sí es sacrificada y no poco. Te exige mucho tiempo y muchas veces no sacamos ni para cubrir gastos. Cada campaña tiene algún sinsabor. Los precios, la calidad, las tormentas, las plagas.
        -¿Cómo es un día normal en plena campaña?
        -Pues se levanta uno muy temprano y se acuesta muy tarde. Este trabajo en campaña no entiende de horas ni de cansancio. En muy poco tiempo tenemos que recoger para todo el año.
        -¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
        -El único cultivo que conozco en profundidad es el cultivo del frutal y, como todo el sector agrícola en general, la rentabilidad cada vez es menor. La mayoría de los años no recibimos precios justos por nuestra fruta.
        -¿Qué labores tocan ahora en el campo?
        -Ahora mismo estamos liado con la poda, que durará hasta finales de febrero. Y a partir de ahí la floración, entresaque y cosecha. De floración en adelante hay que estar todo el día debajo del árbol y ahora, en la poda, lo mismo.
        -¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
        -El principal problema que veo es la falta de retorno económico a nuestras explotaciones. Creo que deberían establecerse precios mínimos para el agricultor que aseguren la viabilidad de las explotaciones. Sería una solución. Además, es necesario el apoyo de toda la administración.
        -¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?
        -Sin lugar a dudas, la fruticultura se ha profesionalizado mucho en los últimos años, gracias al esfuerzo de los agricultores. Sin esta profesionalización muchos hubieran desaparecido.
        -Mayor mano de obra que generan los frutales no lo genera ningún otro cultivo, ¿no?
        -El cultivo del frutal es el cultivo más social de la comarca. Su mecanización es imposible. Por ser un cultivo generador de mano de obra tenía que tener más ayuda. Contribuimos durante todo el año a generar economía en la zona, no solo en nuestros campos, sino también en las centrales que generan muchísimos jornales y que son la respuesta a muchas familias.
        -¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
        -Si no estás al día en variedades, se puede decir que estás muerto en la fruticultura. Hoy en día es imposible sobrevivir si no renuevas variedades que produzcan lo que el consumidor quiere; como color, tamaño y sabor.
        -¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
        -Cada vez es menos atractivo el campo para los jóvenes, sobre todo por la baja rentabilidad de los últimos años. Después, es un trabajo sacrificado que te exige mucho tiempo y dedicación. Para vivir del campo tienes que partir de tener tierras en propiedad. Si no tienes tierra la aventura, sin duda alguna, es difícil arrancar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario