El domingo -4- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto.
Tráfico quiere doblar la sanción a los conductores que usen el móvil al volante,.
Esta infracción supone ahora una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir,.
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quiere castigar más el uso del móvil al volante. La distracción es la primera causa de los accidentes, por delante del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. En
una entrevista con la agencia de noticias Efe, Navarro ha especificado
que planea castigar con la retirada de seis puntos a quienes utilicen
los teléfonos mientras conducen. La ley considera una infracción
grave conducir utilizando móviles u otros sistemas que disminuyan la
atención permanente. Estas infracciones suponen ahora una sanción de
hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Es
decir, los seis puntos de retirada doblarían el castigo actual.
Navarro
también ha indicado en la entrevista que quiere penalizar con dos
puntos a quienes superen en 20 kilómetros por hora el límite de
velocidad en las carreteras convencionales, que está en 90 kilómetros
por hora. Hasta ahora, este exceso de velocidad solo acarrea una
multa de 100 euros, pero no se detraen puntos. Solo se restan cuando se
supera el límite en 30 kilómetros por hora o más. Si la propuesta
sale adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 kilómetros por
hora ya se le sancionará con dos puntos, y así hasta seis a medida que
aumente esa diferencia de velocidad.
Las medidas llegan antes las cifras de siniestralidad, que han ascendido desde 2016, cuando se rompió por primera vez en 13 años la tendencia a la baja. "Se ha perdido la sensibilidad [hacia este problema]", ha dicho Navarro en la entrevista, y ha apuntado a dos opciones: "Bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y se cayó de la agenda".
Entre las medidas que baraja Tráfico, Navarro también planea recurrir a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. "Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que tienen un único límite para todas de ese tipo", ha explicado el director de Tráfico, que también ha apuntado que quiere aumentar el número de radares. "Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000", ha insistido.
Navarro también ha dicho que limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora en las calles de una sola dirección "es la mejor medida" para reducir las muertes en las ciudades. Madrid puso en marcha hace una semana esta medida, que afecta al 80% de sus calles. "Hay más de 500 muertes en accidente de tráfico en nuestras ciudades, donde están pasando muchas cosas", ha dicho Navarro, que se ha mostrado entusiasmado con la "revolución silenciosa" de la movilidad urbana que avanza a pasos agigantados en ciudades como Barcelona o Madrid con planes que, opina, "van en la buena dirección". Y ha añadido: "Es de sentido común aplastante, porque a 50 te sale un niño y...".
El director de la DGT también cree que Barcelona ha dado un paso adelante con la limitación de vehículos para actividades económicas o la regulación del uso de patinetes u otros aparatos eléctricos de uso turístico, aunque lamenta que "el ruido político no deje ni explicarlo ni discutirlo tranquilamente". "Así va este país. Cuesta mucho hacer un debate sereno, tranquilo y racional", ha apostilado.
El carné por puntos entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006, en la anterior etapa de Navarro al frente de la DGT, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta 2016, en sus primeros 10 años, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos. El 75% de los españoles con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16% (unos 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.
El exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores, acaparando casi la mitad del total (46%). A continuación, no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%). En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de Whatsapp, aplicación que no existía cuando se implantó el permiso por puntos.
TITULO: LIARLA PARDO - Hevia se perfila como nuevo presidente de la SGAE,.
El domingo -4- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, foto.
Tras las elecciones del pasado viernes, en las que participaron 1.373 miembros de los 18.970 del total (un 7,25%), la sociedad eligió una nueva Junta Directiva, compuesta por 35 socios que integrarán, durante los próximos cuatro años, el máximo órgano de gobierno y representación de la sociedad. El Colegio de Gran Derecho tendrá seis miembros, el de Obras Audiovisuales nueve miembros, el Colegio Editorial constará de cuatro y el citado Pequeño Derecho, 16. Es decir, tendría el apoyo de su grupo al completo y necesitaría otros dos votos más para conquistar el trono. Fuentes de la SGAE aseguran que esos apoyos necesarios podrían salir uno de Editores y otro de Gran Derecho.
Teo Cardalda fue el candidato más votado el viernes,
con 6.335 votos, seguido de Tontxu (6.075), Huecco (5.823), Fernando
Illán (5.770) y, en quinto lugar, Hevia con 5.684 votos. Teddy Bautista
se quedó muy lejos, a casi 1.000 votos, de entrar en la formación de la
Junta Directiva. Como declaró el expresidente a EL PAÍS: “Yo quería ser parte de la solución.
Aunque ahora siento alivio y me alegro de no ser parte del problema.
Esa junta vuelve a estar fragmentada. Todo el esfuerzo para encontrar el
diálogo va a ser épico”.
“Queremos barrer para casa y pasar desapercibidos”, explica a este periódico Cardalda por teléfono. “Queremos que se recaude bien, repartir bien, llegar a un acuerdo y solucionar la música nocturna, no voy a decir la palabra [se refiere a “la rueda”] y contar con todos los amigos y compañeros que retiraron su candidatura porque no se instauró el voto electrónico”. El músico de Golpes Bajos y Cómplices asegura que está a favor del voto electrónico “pero cuando se tengan absolutas garantías de su seguridad”. Y desveló el primer objetivo cuando lleguen a la presidencia: “Reformar de manera urgente los estatutos y ponernos al nivel de la Unión Europea. Ya nos reunimos con el ministro Guirao y entendemos el escándalo que es estar todos los días en los periódicos. Queremos que la SGAE se dedique a recaudar”.
Ese futuro oscuro, en el que habrá nueve mujeres entre 35 hombres, pasa por lidiar con urgencia el apercibimiento que el Ministerio de Cultura y Deporte envió a finales de septiembre a la entidad, instándole a cumplir la legislación en el plazo de tres meses. En rueda de prensa, Hevia actuó como portavoz de 500 músicos y artistas para rechazar las medidas de reforma que los cuatro grupos parlamentarios van a introducir en la Ley de Propiedad Intelectual próximamente, y que afecta a un mayor control y transparencia de los ingresos y los repartos.
“Estamos muy preocupados con el futuro de la casa, pero tampoco podemos responder en nombre de la entidad, tendría que hacerlo el presidente”, matizó entonces el músico asturiano, en referencia a José Miguel Fernández Sastrón, mandatario saliente. Si finalmente se confirma su presidencia en dos semanas, tendrá que afrontar una reforma estatutaria que se adapte a las normas legales que marca la Unión Europea.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido a la SGAE que solucione sus problemas de "forma pacífica" encontrando "un camino de consenso", aunque ha advertido a la entidad que de no ser así el Ministerio "hará lo que tenga que hacer",.
Las medidas llegan antes las cifras de siniestralidad, que han ascendido desde 2016, cuando se rompió por primera vez en 13 años la tendencia a la baja. "Se ha perdido la sensibilidad [hacia este problema]", ha dicho Navarro en la entrevista, y ha apuntado a dos opciones: "Bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y se cayó de la agenda".
Entre las medidas que baraja Tráfico, Navarro también planea recurrir a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. "Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que tienen un único límite para todas de ese tipo", ha explicado el director de Tráfico, que también ha apuntado que quiere aumentar el número de radares. "Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000", ha insistido.
Navarro también ha dicho que limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora en las calles de una sola dirección "es la mejor medida" para reducir las muertes en las ciudades. Madrid puso en marcha hace una semana esta medida, que afecta al 80% de sus calles. "Hay más de 500 muertes en accidente de tráfico en nuestras ciudades, donde están pasando muchas cosas", ha dicho Navarro, que se ha mostrado entusiasmado con la "revolución silenciosa" de la movilidad urbana que avanza a pasos agigantados en ciudades como Barcelona o Madrid con planes que, opina, "van en la buena dirección". Y ha añadido: "Es de sentido común aplastante, porque a 50 te sale un niño y...".
El director de la DGT también cree que Barcelona ha dado un paso adelante con la limitación de vehículos para actividades económicas o la regulación del uso de patinetes u otros aparatos eléctricos de uso turístico, aunque lamenta que "el ruido político no deje ni explicarlo ni discutirlo tranquilamente". "Así va este país. Cuesta mucho hacer un debate sereno, tranquilo y racional", ha apostilado.
El carné por puntos entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006, en la anterior etapa de Navarro al frente de la DGT, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta 2016, en sus primeros 10 años, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos. El 75% de los españoles con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16% (unos 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.
El exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores, acaparando casi la mitad del total (46%). A continuación, no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%). En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de Whatsapp, aplicación que no existía cuando se implantó el permiso por puntos.
TITULO: LIARLA PARDO - Hevia se perfila como nuevo presidente de la SGAE,.
El domingo -4- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, foto.
Hevia se perfila como nuevo presidente de la SGAE,.
El grupo mayoritario dentro de la entidad de gestión le señala como su candidato para la votación del 13 de noviembre,.
El músico José Ángel Hevia (Asturias, 1967), inventor de la “gaita electrónica multitímbrica”, es el elegido entre sus compañeros como aspirante a dirigir el delicado futuro de la SGAE. A falta de que se someta a la votación de la Junta Directiva el próximo día 13 de noviembre (que en principio iba a ser el 6), los 16 miembros integrantes del colegio de Pequeño Derecho se dieron cita este martes, tal y como ha podido confirmar EL PAÍS, en el Palacio Longoria para consensuar la disciplina de voto. El grupo más poderoso de la entidad de gestión de derechos decidió por “unanimidad”, y a mano alzada, que su presidente será Hevia y Teo Cardalda, vicepresidente. Esto deja a un paso de la presidencia de la SGAE al gaitero. Del Consejo de Dirección no han resuelto sus opciones, porque había más aspirantes que puestos.Tras las elecciones del pasado viernes, en las que participaron 1.373 miembros de los 18.970 del total (un 7,25%), la sociedad eligió una nueva Junta Directiva, compuesta por 35 socios que integrarán, durante los próximos cuatro años, el máximo órgano de gobierno y representación de la sociedad. El Colegio de Gran Derecho tendrá seis miembros, el de Obras Audiovisuales nueve miembros, el Colegio Editorial constará de cuatro y el citado Pequeño Derecho, 16. Es decir, tendría el apoyo de su grupo al completo y necesitaría otros dos votos más para conquistar el trono. Fuentes de la SGAE aseguran que esos apoyos necesarios podrían salir uno de Editores y otro de Gran Derecho.
“Queremos barrer para casa y pasar desapercibidos”, explica a este periódico Cardalda por teléfono. “Queremos que se recaude bien, repartir bien, llegar a un acuerdo y solucionar la música nocturna, no voy a decir la palabra [se refiere a “la rueda”] y contar con todos los amigos y compañeros que retiraron su candidatura porque no se instauró el voto electrónico”. El músico de Golpes Bajos y Cómplices asegura que está a favor del voto electrónico “pero cuando se tengan absolutas garantías de su seguridad”. Y desveló el primer objetivo cuando lleguen a la presidencia: “Reformar de manera urgente los estatutos y ponernos al nivel de la Unión Europea. Ya nos reunimos con el ministro Guirao y entendemos el escándalo que es estar todos los días en los periódicos. Queremos que la SGAE se dedique a recaudar”.
Ese futuro oscuro, en el que habrá nueve mujeres entre 35 hombres, pasa por lidiar con urgencia el apercibimiento que el Ministerio de Cultura y Deporte envió a finales de septiembre a la entidad, instándole a cumplir la legislación en el plazo de tres meses. En rueda de prensa, Hevia actuó como portavoz de 500 músicos y artistas para rechazar las medidas de reforma que los cuatro grupos parlamentarios van a introducir en la Ley de Propiedad Intelectual próximamente, y que afecta a un mayor control y transparencia de los ingresos y los repartos.
“Estamos muy preocupados con el futuro de la casa, pero tampoco podemos responder en nombre de la entidad, tendría que hacerlo el presidente”, matizó entonces el músico asturiano, en referencia a José Miguel Fernández Sastrón, mandatario saliente. Si finalmente se confirma su presidencia en dos semanas, tendrá que afrontar una reforma estatutaria que se adapte a las normas legales que marca la Unión Europea.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido a la SGAE que solucione sus problemas de "forma pacífica" encontrando "un camino de consenso", aunque ha advertido a la entidad que de no ser así el Ministerio "hará lo que tenga que hacer",.
No hay comentarios:
Publicar un comentario