domingo, 7 de julio de 2019

La Hora Musa - Javier Solano: "Hay quien cree que solo trabajo una semana al año" . Martes -9- Julio ,./ Cachitos de hierro y cromo - La segunda edición del torneo 'Ellas' se celebrará en La Granadilla,. Martes -9- Julio ,.

TITULO: La Hora Musa -Javier Solano: "Hay quien cree que solo trabajo una semana al año"   . Martes -9- Julio ,.
  'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 9 - Julio , foto.



Javier Solano: "Hay quien cree que solo trabajo una semana al año",.

Javier Solano retransmite por vigesimonovena vez los Sanfermines, que arrancan hoy en La 1 con el chupinazo. “Me moriré siendo el de los encierros”

Javier Solano no falta a su cita anual con los encierros de San Fermín.
TVE
Javier Solano no falta a su cita anual con los encierros de San Fermín.






Tres minutos de duración, segundos arriba, segundos abajo, le bastan a los Sanfermines para hacerse cada año con una cuota de pantalla cercana al 70% (1.618.000 espectadores y 68% de ‘share’ en 2018). Un año más, los encierros de Pamplona pueden verse en La 1 de TVE, que arranca su programación hoy a las 11.00 horas con la emisión del chupinazo, que tiene lugar a las 12.00 horas. Y como no podía ser de otra manera, repite Javier Solano (Lerín, Navarra, 61 años), que cambió “el periódico arrugado por un micrófono”, y que en su vigesimonovena edición comenta que “es un espectáculo 100% televisivo” en el que “en tan poco tiempo suceden tantas cosas, y a tal velocidad, y con el fantasma de la tragedia volando, que cualquier persona que no sea aficionada puede querer verlo”.

¿Cómo se han preparado estos días?
Esto es el lío padre. Pero lo es todos los años, porque hay que preparar muchísima infraestructura técnica para llevar a cabo las retransmisiones de los encierros y los programas que tenemos, que son en total, incluyendo el de hoy, más de doce horas en directo. Hemos hecho ensayos del chupinazo y de los encierros, porque la configuración de cámaras es distinta. Hay cámaras que tienen que trasladarse esta tarde porque han sido usadas en la plaza del ayuntamiento, y ahora tienen que colocarse en el recorrido del encierro.

¿Cómo es que le reconozcan por algo que solo hace una semana al año?
Hay mucha gente que cree, erróneamente, que yo solo trabajo una semana al año. Pero no. Yo soy periodista de informativos y estoy todo el año haciendo cosas. Incluido ayer, que estuve haciendo piezas sobre el alcalde de Pamplona, en el aspecto puramente político, que no tiene nada que ver. A los cuernos, los bovinos, solo me dedico una semana al año, pero la verdad es que la inmensa mayoría de la gente me conoce por eso. Yo ya sé que me moriré siendo ‘el de los encierros’. Lo tengo más claro que el agua, aunque no sea mi labor habitual ni muchísimo menos, pero sí la que tiene más trascendencia pública.

¿Qué recuerdos tiene como corredor?
Esa etapa fue muy buena. Yo corrí el encierro de Pamplona quince años. Entre los 15 y los 30. Ya sé que a los 15 está prohibido, pero bueno, yo lo hice. Pero la gran mayoría de mis amigos, de mi cuadrilla, y de los adolescentes pamploneses corríamos el encierro, y los recuerdos que tengo son muy buenos. No tiene nada que ver ser un corredor de encierros con ser la persona encargada de las retransmisiones. Ahora lo hago en un plano profesional y sometido a la disciplina laboral de una empresa, y entonces lo hacía por el disfrute de poder estar al lado de un animal que te puede matar en cualquier momento, y que en cambio, en el 99% de los casos sales victorioso de esa hipotética batalla entre el fuerte, que es el animal, y el débil, que somos los humanos.

Las retransmisiones significaron su retiro...
- Claro, claro. De eso se alegró mucho mi mujer, porque yo cambié el periódico enrollado por un micrófono. Evidentemente, no podía estar repicando y en la procesión. Si estaba dentro de una unidad móvil haciendo una narración del encierro, no podía estar en la calle. Significó el fin de mi carrera de corredor.

¿Lo echa de menos?
Lo echo de menos todos los días y todos los años. A mí me dan una envidia tremenda los corredores que están en la calle. Veo correr a mi hijo, a mi sobrino, a mi hermano, a amigos íntimos… Al final, conoces a mucha gente aunque venga de San Fermín en San Fermín, y terminas formando como una gran familia, aunque yo no esté sobre los adoquines en ese momento, sino en un set con 40.000 vatios de luz delante. Desde el punto de vista espiritual estoy con ellos, eso sí. Siempre me he considerado un corredor en excedencia.

¿Cómo ve el futuro de la celebración?
Bastante incierto. No por sí mismo, porque está viviendo su época de oro. Nunca había tenido tanta atención, tanta participación y tanta difusión a nivel nacional e internacional, pero es curioso que puede morir de éxito. Tanta participación puede producir que un día la calle esté colapsada y no se pueda mover esa enorme masa de gente. Y luego está el tema antitaurino, la hipotética revisión de corridas, que llevaría a la desaparición del encierro, porque es el elemento previo a la corrida de la tarde.

         TITULO:   Cachitos de hierro y cromo -La segunda edición del torneo 'Ellas' se celebrará en La Granadilla . Martes -9- Julio ,.

 Martes - 9 - Julio  a las 22:00 horas en La 2, foto.



La segunda edición del torneo 'Ellas' se celebrará en La Granadilla,.

Momento de la presentación del torneo 'Ellas'. :: casimiro moreno/
Momento de la presentación del torneo 'Ellas'.

El 20 y 21 de julio se pone en marcha esta competición referente a nivel nacional que premia con mil euros al ganador,.

El torneo 'Ellas', una iniciativa de la asociación Espíritu Olímpico, surgió para reivindicar la igualdad económica en el fútbol y dar mayor visibilidad a las mujeres en el deporte. «Nuestro objetivo es que ninguna chica tire la toalla», afirma Beatriz Orellana, directora del evento.
Es el primer torneo de fútbol sala femenino celebrado en Badajoz y se ha convertido en referencia a nivel nacional. Esta sería la tercera edición, pero en 2017 el torneo no pudo realizarse por falta de patrocinio. Por lo que se celebró por primera vez el año pasado en el pabellón Juancho Pérez. Este año el campeonato se disputará en La Granadilla durante los días 20 y 21 de julio y recibe el apoyo de la Junta de Extremadura y del Instituto de la Mujer de Extremadura.
Los torneos de fútbol femenino y masculino suelen tener el mismo coste de inscripción, lo que los diferencian es la desigualdad en los premios: El masculino llega a duplicar el femenino. Es algo que esta iniciativa busca cambiar otorgando un primer premio de mil euros y copa. El segundo puesto recibirá 300 euros y trofeo y el tercero, 120 euros más trofeo. Además, se darán regalos a las cuartas clasificadas, al equipo más participativo, a la mejor jugadora y a la mejor portera. Así se dio a conocer ayer en la Casa de la Mujer en la presentación del torneo, a la que asistieron Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Manuel José Hernández, director general de Deportes de la Junta, Ángeles Aguilera, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Loles Muñoz, técnica de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Badajoz y la directora del evento, Beatriz Orellana.
La primera fase se realizará el sábado, 20 de julio, a las nueve de la mañana. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, que se celebrarán al día siguiente. La final tendrá lugar el domingo a las doce de la tarde y a la una se hará la entrega de trofeos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de julio. Las participantes deben tener más de 16 años, pero no es necesario que pertenezcan a ningún club de fútbol. Elisa Barrientos animó a quienes quieran ver fútbol de calidad que asistan al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario