La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El tráfico, a ojo de halcón,.
Seguimos desde el aire el arranque de la operación salida a bordo del helicóptero-radar Pegasus, justo cuando la DGT cumple 60 años y la Guardia Civil introduce los drones para vigilar las carreteras
El equipo de grabación de vídeo que maneja Juan Manuel Gamo se llama Pegasus y es la pesadilla de los maniacos de pisar el acelerador. En cuestión de segundos, el dispositivo registra la velocidad y la matrícula del vehículo infractor. España es el único país del mundo que impone sanciones a los conductores gracias a las imágenes tomadas a vista de pájaro. Ello obedece a que la empresa canadiense propietaria de la tecnología, L3 Wescam, solo ha concedido a nuestro país la licencia para utilizarla.
Llegan los nuevos 'agentes' aéreos
Los drones de la DGT comenzarán hoy a denunciar a los conductores imprudentes. Tráfico cuenta con una flota de 11 (ha encargado veinte más), tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a registrar las infracciones. Su radio de acción es de 500 metros, el alcance de sus cámaras es de siete kilómetros, alcanzan una altura máxima de 120 metros y su autonomía de vuelo es de 20 minutos.Osvaldo Reyes lleva solo un año trabajando como piloto de la unidad de helicópteros de la DGT, pero aun así ha visto cosas insospechadas: «Lo más insólito fue pillar a una mujer maquillándose mientras conducía y parejas manteniendo relaciones sexuales». En una ocasión, el helicóptero se hizo presente a los ojos de los amantes pero aun así no detuvieron la coyunda.
A toda mecha
Además de manejar la aeronave, Reyes ya tiene tan adiestrado el ojo para intuir que un vehículo sobrepasa la velocidad permitida que avisa a su compañero de posibles infracciones. Así, le alerta de un coche gris que se desplaza como un bólido por el carril izquierdo de la carretera M-501. Gamo enfoca al turismo con un potente zoom, lo encuadra con ayuda del láser para que el objetivo no se desvíe y tira tres fotos, una cada tres segundos. De esta manera calcula la velocidad media alcanzada, que un centro existente en León notificará al conductor adjuntándole una foto del coche en la cual se percibe la matrícula. En este caso, la media marca 166 Km/h. El coche gris ha sido cazado. No lo ha sido en cambio un camión sospechoso, tras comprobar que llevaba la carga tapada, como prescribe la normativa. «En caso de duda, no se tramita la sanción», advierte el operador de cámara, quien viaja siempre detrás del piloto.Durante todo el trayecto el cielo ha estado nuboso, pero de repente asoma un sol cegador y en pocos minutos se recalienta la cabina. Por suerte, ahora las aeronaves van equipadas con aire acondicionado, cosa que no ocurría cuando en 1961, año de creación de la unidad de helicópteros de la DGT, volaban los antiguos Bell 47.
A la altura de Navas del Rey, a 51 kilómetros de Madrid, el helicóptero da la vuelta, deja la carretera 501 y comienza a vigilar otra vía más concurrida. Los funcionarios observan si los coches rebasan indebidamente las señales de stop, hacen cambios de sentido prohibidos o invaden la línea continua. También aprecian con la cámara si el conductor lleva el cinturón puesto, está comiendo, bebiendo o anda distraído, supuestos que le pueden costar caro. Pese a que ayer comenzaba la «operación salida» y se esperaban 2,9 millones de desplazamientos, el tránsito de coches discurre de manera fluida.
Precisamente hoy, esta unidad pasará a contar con un importante refuerzo en su labor. Los drones de la DGT empezarán a funcionar con plena facultad para que a través de sus imágenes se impongan sanciones. El organismo cuenta con once de estos aparatos, y tres de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) para registrar infracciones. Los ocho restantes seguirán utilizándose para regular y gestionar el tráfico.
Juan Manuel Gamo no cree que los drones desplacen a corto plazo a los helicópteros. «Serán complementarios», opina el técnico, si bien es cierto que un dron ahorra mucho combustible, dado que un helicóptero consume 240 litros de queroseno cada hora.
El Pegasus tiene la ventaja de que es casi infalible y solo adolece de un margen de error del 1%, aproximadamente. Las mediciones del equipo son más fiables, por ejemplo, que las de un radar de tierra. A una altura de mil pies (más de 300 metros), y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro, su ojo de halcón no falla. El escaso número de recursos a las denuncias que prosperan refleja su incontestable fiabilidad.
Las misiones de cada equipo duran hasta dos horas y media y cubren un radio de 250 kilómetros, lo que les permite abarcar varias provincias. La DGT tiene bases de helicópteros en Madrid, La Coruña, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Gamo baja del aparato y repasa sus apuntes. Ha sorprendido a ocho vehículos excediendo el límite de velocidad. «La mejor vigilancia es aquella en la que no registras ninguna multa», dice. No es mera palabrería; muchas veces el piloto hace que el helicóptero se haga visible a los conductores para disuadirles de correr demasiado. Por lo demás, las aeronaves de la DGT, pintadas de azul y amarillo, no pasan desapercibidas.
Cumpleaños
- Seis décadas de DGT.
- El 30 de julio de 1959, hace 60 años, comenzó su andadura la Jefatura Central de Tráfico, origen de la DGT. La entidad fue creada para unificar las competencias hasta entonces dispersas en otros organismos. En la misma ley se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- 26,8
- millones de conductores hay en España, que posee un parque de 33,7 millones de vehículos.
- Proyectos en marcha.
- La DGT está preparando una aplicación que permitirá llevar en el móvil el permiso de conducción y la documentación del vehículo en formato digital. Además, prevé ampliar la formación teórica y presencial de ocho horas para todos los aspirantes a sacarse el carné de conducir. Esta medida afectará a millones de españoles y tendrá un impacto en la economía de 11,5 millones de euros. Por otra parte, Tráfico estudia elevar a seis los puntos que serán restados del carnet del infractor por leer un mensaje de WhatsApp, hablar con el móvil en la mano o manipular el navegador mientras se conduce.
- TITULO:
Chester - La 'geometría poética' de Luis Caruncho ,.
El Domingo -4- Agosto a las 21:30 por La cuatro , fotos,. - Risto Mejide, su presentador original,.
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La 'geometría poética' de Luis Caruncho
El Centro Conde Duque expone una antológica del artista que fue, además, su primer directorLuis Caruncho no se bautizó como artista hasta cumplidos los 40 años pero si parecía que las urgencias no iban con él, luego ya no paró. De sus diferentes estilos artísticos, pero con el cubismo como eje central, da buena cuenta la exposición del Centro Cultural Conde Duque Caruncho, postcubismo y atracción geométrica, que se puede visitar hasta el 13 de octubre. Del Conde Duque fue Luis Caruncho (1929 La Coruña-2016, Madrid) su primer director, donde participó como gestor y programador cultural durante más de 11 años.Fue su amigo el poeta y crítico de arte José Hierro quien bautizó la obra de Caruncho como "geometría poética" su acercamiento a las vanguardias, que arrancó con sus viajes por Europa, pero también su cercanía a la obra de Vázquez Díaz y José Caballero. "A Caruncho le atraían la geometría, la abstracción, las formas, pero su obra no es fría ni hermética, siempre late algo cálido, visible en la manera de aplicar el color, en la forma sutil de entrelazar los planos, en la elección de los elementos y colores, en los matices...", dice a este periódico el comisario de la muestra y uno de los críticos de arte que mejor conoce la trayectoria de Caruncho.
A través de la muestra del Conde Duque, de las 50 obras, se puede apreciar la evolución de una que figura en la estela de Malevich y Mondrian, pero también de Pablo Palazuelo y Rafael Canogar, de Ben Nicholson y la Bauhaus, según Fernández-Cid. "No le interesan tanto las imágenes como el pulso que hay tras ellas, lo que plantean", puntauliza.
Siete décadas mantuvo el pulso Caruncho, cumbre inalcanzable si no está alentada por la curiosidad y el atrevimiento. Y no sólo en el arte y la poesía, también en le gustó, y mucho, la velocidad. Fue campeón de motociclismo y de coches, tuvo galerías en Madrid y La Coruña, puso en marcha el Museo Unión Fenosa, escribió críticas que firmaba con pseudónimo.
"No admitía nada que algo fuera imposible, aunque para eso tenía que idear complejos sistemas para sus cuadros", dice Tatiana, su segunda esposa. Y esa inquietud se puede apreciar también en la muestra madrileña, donde habitan los grises (Homenaje a Juan Gris, 1964), con blancos, negros, amarillos y rojos ajedrezados (Elegía para el prisma, 2009), un sombrío Autorretrato (1948), o un inquietante arlequín de medio planto (La máscara sin careta, 1948).
Pero ninguno puede compararse a la fuerza y grandeza de Azul sobre, título del que surgieron múltiples variaciones, pero todas con igual fulgor. Tampoco debe obviarse la intromisión del papel de periódico y del cartón (Composición con amarillo y negro, 1963). Ni catálogos diseñados por Caruncho. Ni la escultura Metamorfosis nº 8 (acero cortén autooxidado).
Rafael Canogar dijo de él: "Fue un trabajador inagotable, como lo fue su inspiración. Tenía algo de artista secreto, con innata facilidad para crear, para concebir sus obras, para diseñar, pero siempre desde un distanciamiento". ¿Y qué decía Caruncho de Luis Caruncho?: "Hay pintores constructivistas más rigurosos que yo, que son decididamente más fríos; yo soy menos riguroso, pero en mis obras palpita más la vida, son más cálidas". - TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -La Junta adquirirá la ermita de San Jorge y la rehabilitará ,.
La Junta adquirirá la ermita de San Jorge y la rehabilitará,.
Se formaliza su cesión a titularidad pública para proteger la edificación del siglo XIV, incluida en la lista roja de Patrimonio,.
La Dirección General de Patrimonio contactó con los propietarios en el año 2016 tras el incendio que se originó cerca del paraje El Galindo y que se extendió hasta los terrenos de la ermita sin llegar a afectar a su interior. Fue entonces cuando se abrió un proceso de diálogo para su protección.
Según ha conocido HOY, parece ser que el acuerdo está ya cerrado y una vez que se consiga la titularidad pública y quede escriturada como tal, la Junta de Extremadura «estudiará las medidas de conservación y rehabilitación más adecuadas a partir de la disponibilidad presupuestaria de la dirección general de Patrimonio dentro de sus programas de rehabilitación», ha informado la propia administración a este diario.
«No existe construcción igual en Extremadura y me atrevería a decir que en España», apunta el historiador Alonso CorralesEn su interior hay valiosos frescos del pintor Juan de Ribera fechados en 1565 que podrían recuperarseDenuncias
La ermita de San Jorge está «muy vinculada a Cáceres», según el historiador cacereño Alonso Corrales Gaitán. Sitúa su construcción entre finales del siglo XIV y principios del XV. Se encuentra a unos 12 kilómetros de la ciudad, en una propiedad privada en la carretera de Badajoz frente al castillo de Las Seguras.
Su visible deterioro ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por diversos colectivos locales, como la asociación conservacionista Natura 2000, que reclamó a la Junta que interviniera para que no se perdieran las valiosas pinturas que cobija. Son frescos «únicos, muy originales y curiosos», describe Corrales Gaitán, fechados en 1565 que se atribuyen al pintor Juan de Ribera, artista con otras muchas obras en la provincia. El experto ha venido visitando desde mediados de los años 80 el paraje de la también llamada ermita del Salvador, lo que le ha convertido en testigo directo de los daños que el paso del tiempo, la orografía del terreno y, en muchos casos, la propia mano del hombre han causado en esta joya arquitectónica hasta convertirla en la ruina que es en la actualidad. «No hay construcción igual en Extremadura y me atrevería a decir que en España», afirma sobre su gran valor.
El historiador se muestra «contento» de que la Junta apueste por proteger el edificio. «Es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos pero lo lamentable es que la cesión no haya sido antes», matiza. Sobre la futura rehabilitación de la capilla, considera que será un trabajo «a largo plazo». «Lo primero es consolidar lo que queda», precisa. Corrales cree que podrán recuperarse no el cien por cien de las pinturas pero sí «gran parte de ellas». «Podríamos encontrarnos con alguna sorpresa -vaticina-, como vestigios y restos que nos darán una idea de cómo eran los alrededores de Cáceres en la época medieval por donde pasaban los peregrinos que se detenían aquí».
Muy cerca de la ermita de San Jorge se encuentra la Torre de Los Mogollones, una atalaya defensiva que también engrosa la lista roja de Patrimonio y que corre riesgo de derrumbe. «Su situación es muy lamentable y es una torre que también hay que recuperar y rehabilitar», defiende Corrales.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles , fotos,.Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.Accedemos al interior de uno de los pisos de Móstoles en los que una banda entró a robar hace unos días. Los ladrones dejaban unas marcas en la puerta con plásticos transparentes para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.AdvertisementMari se fue de vacaciones y, cuando llegó, le habían robado en su casa.Mari nos cuenta cómo, con miedo, cambiaron la cerradura a una más segura tras encontrarse con el caótico panorama.La citada banda logró desvalijar 40 pisos en Móstoles, antes de que la policía les pillara in fraganti en una de las urbanizaciones que asaltaron. Sus integrantes son ciudadanos georgianos y para llevar a cabo estos robos utilizaban llaves falsas, juegos de ganzúas y unos plásticos transparentes muy finos para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.
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