Cartas en el tiempo - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,./ Las rutas de Ambrosio -La belleza de lo terrible - tiburón,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas ,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - AGOSTO - Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña ./ ¿Dónde estabas entonces? - España conquista su octavo europeo sub-19,. Jueves -1- Agosto ,. / Informe Robinson - El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.
TITULO: Cartas en el tiempo - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez .
Miércoles 31 de julio a las 20:00 en La 2 / fotos.
Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,.
Íñigo Domínguez: "Como mejor vive la mafia es haciendo creer que no existe",.
Íñigo Domínguez. (Avilés, 1972) Periodista, ha sido corresponsal en Roma durante casi 15 años. En 2014 publicó Crónicas de la mafia, y ahora nos revela más entresijos de esa organización criminal en Paletos Salvajes.
¿La mafia sólo podía haber nacido en Italia?
La
palabra mafia es siciliana aunque su origen es incierto, quizás procede
del árabe. El hecho es que la mafia nació allí, en Italia. En otros
lugares obviamente han surgido formas de criminalidad, pero digamos que
en Italia perfeccionaron el modelo.
¿Por qué surge la mafia?
La
mafia nace como parásito de un estado débil, un estado que no garantiza
la ley ni la protección ni tiene el monopolio de la fuerza. En ese
contexto aparecen grupos criminales que llenan ese vacío y que utilizan
la fuerza como poder alternativo. Históricamente eso siempre ha
ocurrido. La mafia nace con el estado italiano, con un estado nuevo
lleno de debilidades. También se infiltra en Estados Unidos, un estado
relativamente nuevo y con problemas. Y otro lugar donde consiguieron
infiltrarse fue Cuba, pero allí se fue todo al traste para ellos en 1959
con la revolución castrista. Es en esos escenarios donde la mafia
prospera, como vemos ahora en México y en otros muchos países del este
de Europa. Donde no hay un estado fuerte que garantiza la ley la mafia
prolifera y se hace su propia ley.
El parte de guerra de la
mafia es brutal. Sus víctimas mortales con nombres y apellidos ascienden
a más de 800 y la cifra se dispara hasta al menos 6.000 muertos si se
suman los propios mafiosos y sus parientes asesinados en guerras entre
clanes.
Cuando se lían a tiros entre ellos es realmente bestial.
Son aún más sanguinarios cuando se matan entre ellos, si eso es
posible. La lista de víctimas inocentes de la mafia -policías,
magistrados, periodistas, gente que pasaba por allí- está en torno a
800-900 personas. Que se sepa, claro. Porque desde el siglo XVIII hasta
hoy ha habido cientos de muertos en la Sicilia rural, en los pueblos de
Calabria, de Campania, que no se han contabilizado. En 1860 nadie andaba
contando muertos. La mafia lleva siglo y medio matando, y seguramente
sus muertos son muchos más de 900.
La mafia es una organización
criminal con cientos de asesinatos a sus espaldas. Y, sin embargo,
genera una enorme fascinación. ¿Por qué?
La mafia fascina por el
cine. El cine tiene desde siempre un componente de magnetismo y de
atractivo muy fuerte. Todo lo que sale en una pantalla tiene un aura
especial. Además el mafioso como personaje cinematográfico, como
personaje dramático, funciona muy bien, porque es trágico, turbio,
misterioso y violento.
¿Cuándo comienza el cine a interesarse por la mafia?
La
mafia ha sido un sujeto de interés para el cine desde siempre. La
primera película sobre mafia es de 1906, es cortometraje mudo que se
llama La Mano Negra y cuenta la clásica maniobra mafiosa de
extorsión a un comerciante de Nueva York y el posterior secuestro de su
hija porque no paga. Esa es la primera vez. A partir de ahí el mafioso
comienza a convertirse en personaje malvado ideal para el cine, con
mucha base real y mucho interés popular. En los periódicos de los años
20, que vendían millones de ejemplares, estaba muy presente la mafia, el
crimen organizado, el enemigo público número uno, Al Capone, la ley
seca... Se crea así un prototipo de malvado que en el cine funciona muy
bien.
¿El cine da glamour a la mafia?
Sí. Moldea la
imagen que tenemos de la mafia, porque es el principal vehículo de
conocimiento de la mafia que desde hace un siglo tiene un ciudadano
medio. De la mafia italoamericana, por supuesto, pero es que la imagen
que tenemos todos en los ojos y en la cabeza es la mafia italoamericana.
Y el salto definitivo se da en 1972 con El Padrino, que de algún modo da una pátina mitológica a los mafiosos y los eleva a figuras artísticas cinematográficas de primer orden.
Y sin embargo la mafia intentó detener el rodaje de 'El Padrino', ¿verdad?
Sí.
Tenían mucho miedo de que esa película les sacara a la luz. La mafia
como mejor vive es haciendo creer que no existe. Mientras se piensa que
no existe, mejor le va a la mafia: puede hacer sus negocios con
tranquilidad, amparada por quienes creen que es una leyenda, como las
brujas, las meigas, los vampiros o el propio diablo. Del diablo se decía
que su gran logro era haber hecho creer a la humanidad que no existía, y
a eso aspira la mafia. Todo lo que sea romper ese silencio, romper el
secreto, a la mafia le molesta porque perjudica sus negocios. Donde
mejor se mueve la mafia es trabajando en la sombra, en la oscuridad, sin
que les molesten.
Y claro, 'El Padrino' rompía con ese silencio...
Eso es. El libro de Mario Puzo El Padrino ya fue un bestseller,
pero no se leen tantos libros como se ven películas. Y cuando comenzó a
correr la voz de que se rodaba una película basada en ese libro la
mafia se preocupó seriamente. Sobre todo porque tanto el libro como
luego la película no salían de la nada, estaban documentados. Durante
los años 50 hubo comisiones especiales del Senado de Estados Unidos que
empezaron a investigar a la mafia y llamaron a declarar a numerosos
sospechosos, empezaron a hablar los primeros mafiosos arrepentidos, hubo
redadas... Había ya cierto conocimiento de la mafia a nivel popular,
pero no había cristalizado en una obra artística. Lo hizo con la
película El Padrino. A la mafia no sólo les daba miedo que ese
filme les visibilizara, sino también que les demonizara al contar
realmente cómo son.
Sin embargo al final a los mafiosos les encantó 'El Padrino', ¿no?
Les
gustó muchísimo, porque les hizo verse mejores de lo que eran en
realidad, les dio glamour. Les gustó sobre todo que la película
enfatizara en sus valores tradicionales, en el valor de la familia, en
la historia de la comunidad italoamericana emigrante en Estados
Unidos...
Y los mafiosos empezaron a imitar a 'El Padrino'...
Eso es. El Padrino
se inspiró en toda la información que había ido saliendo en comisiones
de investigación para construir la imagen de la mafia. Pero todo lo que
añadió a nivel artístico la mafia lo utilizó y lo copió. De hecho, y
como ha declarado algún mafioso, después de El Padrino algunos de ellos empezaron a pensar que lo que hacían estaba bien. Ese mafioso, llamado Salvatore Gravano, alias Sammy the Bull, decía: "El Padrino
éramos nosotros, era nuestra familia, nuestros valores, era nuestro
mundo". La película les dio cierto orgullo de ser mafiosos, de modo que
si hasta entonces uno había matado a diez personas podía tranquilamente
matar a otras 20 porque se sentían mejor siendo mafiosos. Y lo que
también hizo El Padrino fue marcar un estilo, una visión
cinematográfica de la mafia que dura hasta hoy y que presenta a la mafia
como algo imbatible contra lo que no se puede luchar y que no se
detiene ante nada. La gran fuerza de El Padrino se ve en que la gran mayoría de películas sobre la mafia, el 80%, son posteriores a 1972.
Hablando
de mafiosos de verdad que imitan a los personajes mafiosos del cine...
¿Es verdad que un mafioso de la camorra napolitana se construyó una casa
igual a la Al Pacino en 'El precio del poder', la peli de Brian de
Palma?
Sí. Fue Walter Schiavone, montó su casa igual que la de
ese filme, incluida la bañera dorada con forma de concha. En general en
Italia, en ciudades muy degradadas o pobres, la figura del mafioso era
un referente de éxito. Era alguien que te garantizaba trabajo, dinero,
protección, que te resolvía problemas, y todo ello en un contexto de
ausencia de un Estado fuerte que resuelva los problemas de la gente o
que incluso en Sicilia siempre ha sido visto con desconfianza. Cuando
nace el estado italiano lo hace con muchas debilidades y la mafia se
infiltra en todos esos huecos que deja.
¿La mafia es hija de la pobreza?
En
parte sí y en parte no. Existe siempre la tentación de pensar que la
mafia nace del retraso cultural y que si llega el desarrollo desaparece.
Pero nada más lejos de la realidad. La mafia se adapta a todas las
épocas y a todas las situaciones para seguir haciendo negocios, y en el
salvaje capitalismo actual la mafia se mueve perfectamente. El Padrino
de hecho es una historia prácticamente de capitalistas, la frase con la
que se abre la película es: "Yo amo a Estados Unidos", una declaración
de principios de la comunidad italiana que llega allí y trata de subir
de clase social, hacer dinero como sea.
¿Se puede entonces decidir decir 'no' a la mafia?
Sí.
Para mí fue una lección cuando estuve en Corleone encontrar familias
que te contaban la historia de sus padres y sus abuelos, que eran igual
de pobres que los mafiosos y vivían en la misma miseria, pero no
eligieron el mal, eligieron el bien. Ante la tentación de pasarse al
lado oscuro, hay gente que lo tuvo claro y dijo "no". Así que no era
inevitable, uno puede elegir. Y unos eligieron la mafia y otros no.
Su
libro se titula 'Paletos salvajes'. ¿Pretende desmitificar a los
mafiosos y presentarlos como lo que realmente son: gente agreste,
inculta, de una crueldad impresionante?
Sí. Yo buscaba un título
que rompiera los estereotipos sobre la mafia que tenemos en la cabeza. Y
decir eso, que los mafiosos son unos paletos salvajes, los despoja de
cualquier glamour. Porque en muchos casos son eso: paletos salvajes. La
mafia nace a mediados del siglo XVIII en Sicilia en un contexto
anacrónico, en una Sicilia casi feudal y que hasta el siglo XX sigue
siendo una región muy pobre. La mafia nace con una mentalidad arcaica y
como una forma de vida absurda. Si se piensa en las vidas de mierda que
han tenido casi todos los mafiosos, no tiene ningún sentido. Es una
forma de vivir, de morir y de matar que es muy incomprensible, porque es
completamente anacrónica. El término 'paletos salvajes' se puede
aplicar especialmente al clan de los corleoneses, que es el más
sanguinario de la historia de la mafia y que a partir de los años 60-70
empieza a ascender y acaba dando un golpe de estado en Cosa Nostra y se
hace con el poder. Y es justo así como los consideraba la mafia más
antigua y aristocrática de Palermo, como unos paletos salvajes, como
gente de pueblo (sin ofensa para el mundo rural) muy bruta, ávidos de
poder, de riqueza, de reconocimiento social, rencorosos, envidiosos...
Esa mafia más antigua y aristocrática infravaloraba a los corleoneses,
pensaban que eran unos gañanes que jamás tendrían la sutileza de hacerse
con el poder. Pero sí la tuvieron y los de la vieja mafia acabaron
todos muertos.
Los corleoneses incluso declararon la guerra al Estado Italiano...
Llegaron
a enfrentarse con el Estado en los 90, en una guerra en la que fueron
derrotados. Eso hay que decirlo, porque existe la idea de que la mafia
es imbatible, invulnerable. Pero no es así: los corleoneses acabaron
todos derrotados, en prisión, o fugados... Lo que es muy sospechoso, muy
extraño, es que un grupo de 40, 50 patanes fuera capaz de hacer lo que
hizo. La historia de Italia es muy compleja, y una de las sospechas es
que los corleoneses fueron utilizados durante la Guerra Fría por poderes
superiores más inteligentes que ellos.
¿Quiere decir que el Estado Italiano utilizó a la mafia para luchar contra el comunismo durante la Guerra Fría?
Sí.
En el marco de la Guerra Fría la mafia se alineó con un bando que, con
fronteras difusas, comprendía a la Democracia Cristiana (el principal
partido italiano), el Vaticano, el Banco Vaticano, las logias masónicas
ilegales, la CIA... Todo un mundo conservador que se enfrentaba al
bloque soviético, y ahí estaba la mafia. Fue utilizada como mano de obra
sucia para asuntos sucios. Todo esa madeja viscosa e insidiosa de poder
y violencia contamina la historia de Italia desde la posguerra hasta
los años 90, cuando cae el muro y cambia todo. Son 40, 50 años de la
historia de Italia complicadísimos: los años del plomo, del terrorismo,
la guerra sucia, y ahí la mafia está metida de lleno.
Dice que
la mafia surge allí donde el estado es débil, pero luego acaba
infiltrándose en el Estado. Desde 1991 hasta 2018 han sido investigados
296 ayuntamientos italianos por sospechas de que la mafia podría haberse
adentrado en ellos y de ellos 243 fueron disueltos porque se comprobó
que efectivamente la mafia había conseguido penetrar en ellos y
controlarlos.
El propio Ayuntamiento de Roma estuvo a punto de
ser disuelto por infiltración mafiosa cuando en 2014 surgió un nuevo
grupo criminal, mafia capitale, que los tribunales sin embargo
sentenciaron que no reunía las características necesarias para ser
considerado un grupo mafioso.
¿Y qué características son esas?
Omertá
(la ley del silencio que prohíbe informar a los mafiosos sobre sus
actividades delictivas), intimidación, sometimiento y uso de la
violencia.
La mafia está en los ayuntamientos, ¿también en otras instituciones el estado?
Claro,
los ayuntamientos es el nivel más básico. Pero obviamente la mafia está
infiltrada en el Parlamento, en las instituciones, en los Gobiernos, en
los tribunales, a través de hombres de estado y funcionarios afines o
dispuestos a ayudarle. Eso es lo que ha hecho tan temible a la mafia, el
hecho de estar dentro del Estado y que no te puedas fiar de nadie.
Todavía hoy, en los tribunales de Palermo, a pesar de estar muy
vigilados, la mafia consigue entrar por la noche y dejar un mensaje de
amenaza a un magistrado. Y cuando se revisan las grabaciones de las
cámaras resulta que falta esa hora de cinta.
Por no hablar del lugar donde guardaba su arsenal de armas la banda de la Magliana, una organización criminal de Roma...
Las
guardaba en la sede del ministerio de Sanidad en Roma, en un sótano. La
banda de la Magliana tiene una historia violentísima. Roma era un lugar
donde las mafias tenían una zona franca, no era de nadie y todas podían
actuar más o menos, no había una banda que se impusiera allí. La banda
de la Magliana fue la primera en surgir específicamente en Roma y en
dominar ese territorio. En seguida vio la ocasión de pasar a la primera
división de las mafias, a los grandes negocios y a las complicidades con
el poder, y empezó a mezclarse como mercenarios en todos los asuntos
sucios de Italia en los años 70 y 80: terrorismo neofascista, grandes
atentados, secuestros, la guerra sucia durante la Guerra Fría... Y sí,
la principal banda criminal de Roma guardaba su arsenal en un sótano del
ministerio de Sanidad.
¿Pero cómo es posible?
Las
armas acaban allí porque uno de la banda de la Magliana conoce a uno de
los porteros del edificio y porque el ministerio italiano de Sanidad era
el clásico lugar kafkiano y laberíntico, un lugar gigantesco de
burocracia italiana con un sótano que no se usaba, y allí empezaron a
amontonar las armas. Al principio era un desmadre, porque además de las
armas también guardaban allí la cocaína, así que cada vez que iban a
coger armas se metían unas rayas, casi hasta montaban fiestas, llamaban
mucho la atención... Tuvieron que poner orden. Luego el propio portero
se implicó y empezó a cuidar las armas él, a limpiarlas, a ordenarlas.
Incluso aprendió a disparar, cuando los de la banda de la Magliana iban a
buscar armas le daban unas clases de tiro. Las historia de mafia reales
son muchas veces mejores que las películas.
¿Por eso es tan temible la mafia, porque nunca sabes por dónde te va a salir?
El
miedo a la mafia se sustenta en que puede llegar a cualquier sitio, a
cualquier persona, así que no te puedes fiar de nadie. Tiene
funcionarios que les dicen a quién pertenece la matrícula de un coche,
tiene policías infiltrados, topos que desbaratan operaciones, que avisan
a fugados cuando les van a detener... La lucha contra la mafia se hace
así muy difícil, y eso explica que sea tan costosa. En el fichero de
Europol en el que las policías europeas comparten información sobre
mafia y crimen organizado, el país que menos información aporta es
Italia. La policía de Italia no comparte información porque no sabe
dónde puede acabar, porque no se fían ni de su padre, y hacen bien. Mire
lo que ocurrió el día que la mafia mató al juez Falcone...
¿Qué ocurrió?
El
juez Falcone llega a Palermo en un avión, coge un coche en el
aeropuerto y se dirige a la ciudad. Y. cuando va camino de Palermo, la
mafia vuela la autopista. Pues bien: nadie sabía que Falcone iba a ir a
Palermo ese día, nadie, decidió hacer ese viaje en el último momento. Es
todavía un misterio cómo la mafia se enteró, alguien muy cercano a
Falcone les tuvo que dar el chivatazo. Y 55 días después del asesinato
de Falcone la mafia mató al juez Borsellino. Se investigó, fueron
detenidas un montón de personas y al cabo de 20 años se descubrió que
todos ellos eran inocentes, que les habían sacado confesiones falsas
para encubrir a los verdaderos culpables. Y todo esto con jueces,
policías y servicios secretos metidos por medio. Ese es el gran drama de
Italia, es un país donde la verdad es muy difícil que se sepa.
Andreotti, Berlusconi... ¿han tenido relación con la mafia?
Por
supuesto, está demostrado. El Tribunal Supremo italiano ha demostrado
que ambos tenían relaciones con la mafia. Andreotti se ha reunido con
capos mafiosos en Sicilia. La Democracia Cristiana en Sicilia era muy
potente a la hora de controlar el partido y controlar el país, así que
tenía que llegar acuerdos con la mafia en Sicilia. Berlusconi también se
reunió con capos, nada menos que con Stefano Bontate, el gran capo de
Palermo en los años 70, buscando protección, negocios, etc. Además,
Berlusconi tuvo un mafioso viviendo en su mansión de Milán durante más
de dos años, Vittorio Mangano, que le llevaba a los niños al colegio.
Berlusconi también ha pagado el impuesto revolucionario a la mafia, el pizzo.
Todo eso está demostrado. Estaba ya demostrado que Berlusconi mantuvo
relaciones con la mafia hasta 1992, y en el reciente gran proceso de la
Trattativa (negociación) entre la mafia y el Estado italiano, la
sentencia en primera instancia ha concluido que también lo hizo después
de esa a través del siciliano Marcello Dell'Utri, fundador de su partido
y que favorecieron a los mafiosos al hacer aprobar algunas leyes. Y
nada de todo eso ha tenido consecuencias políticas para Berlusconi, es
así de triste.
¿Qué tal anda de salud la mafia hoy?
Las
mafias se han internacionalizado, desde los años 70-80 están por todas
partes, por todo el mundo. Cosa Nostra, la mafia siciliana, está en
segundo plano y, aunque nunca se la puede subestimar, desde los 90 está
en una fase de invisibilidad y de reorganización, curándose las heridas
de la guerra contra el estado que libraron los corleoneses. Sigue con
sus negocios, por supuesto, pero en relevancia internacional les ha
sustituido la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que es muy letal y que
ahora domina el narcotráfico en Europa y a nivel mundial. Respecto a los
clanes de la camorra en Nápoles y la región de Campania, siguen muy
activos y muy salvajes, sigue habiendo guerras a tiros en Nápoles por
hacerse con el poder porque los nuevos sicarios de la camorra son muy
jóvenes, muy ambiciosos, muy salvajes y muy inconscientes.
¿La mafia opera en España?
Sí,
claro. Hacen sus negocios, blanquean su dinero en el mercado
inmobiliario comprando restaurantes, hoteles en zonas turísticas pero no
se hacen notar. La mafia tiene reglas muy estrictas de no pegar un tiro
en España porque no quieren llamar la atención. Los mafiosos se sienten
muy seguros en España, porque saben que aquí no les va a pasar nada.
Esta es para ellos una especie de zona franca en la que no se puede
matar a nadie porque todos tienen negocios y a nadie le interesa hacer
ruido ni salir a la luz. De hecho, en unas escuchas telefónicas en una
operación que hubo hace unos años un capo mafioso le echaba la bronca a
uno de sus afiliados porque se había metido en una bronca en una
discoteca y había acabado detenido en el hospital. El capo le decía algo
así como "Que sea la última vez", porque a la mafia lo que le conviene
es que la gente piense que no existe, que son cosas de las películas.
¿Qué papel juega la Iglesia respecto a la mafia?
La
Iglesia tiene un papel muy ambiguo y sorprendente, porque siempre ha
tenido una contigüidad con la mafia y ha guardado silencio. En los
pueblos de Sicilia y del sur de Italia estaba el alcalde de la
Democracia Cristiana, el cura, el veterinario y el mafioso, el cacique
local, y más o menos se entendían entre ellos. Aparte de que los
mafiosos son muy religiosos -llevan estampitas- y son muy tradicionales,
defienden el matrimonio, a la familia, que no se tengan amantes y que
se sea socialmente ejemplar, ideas que compartían muchos sacerdotes. Ha
habido curas que no estaban de acuerdo con la mafia, y que han acabado
asesinados. Pero ha habido muchos otros que vivían con ello y estaban
ahí metidos: ha habido curas mafiosos, curas que han apoyado a los
mafiosos, que les han escondido, que han mediado en secuestros...
¿Y cuál ha sido la postura ante la mafia de la Iglesia como institución?
La
Iglesia como institución ha callado frente a la mafia durante décadas y
décadas y décadas. La primera vez que un Papa por fin dice algo contra
la mafia es Juan Pablo II en 1993, y menos mal, porque la mafia había
matado a Falcone y a Borsellino el año antes. Juan Pablo II fue a
Sicilia y por fin dijo algo contra la mafia, a pesar de que no estaba
inicialmente previsto que lo hiciera. Y cambió todo, porque ese mismo
año las mafia comenzó a poner bombas en iglesias, vio que había perdido
el apoyo que la Iglesia le había dado tácitamente durante décadas con su
silencio. Pero el de Juan Pablo II fue un gesto aislado. El primer Papa
que ha hablado claramente contra la mafia y se ha reunido por primera
vez con víctimas de la mafia ha sido Francisco, y eso ha sido un cambio
muy importante de deslegitimación.
¿Se puede acabar con la mafia?
Sí,
yo creo que sí. Falcone decía que todos los fenómenos humanos tienen un
principio y un fin, y la mafia también lo tendrá. Es verdad que ese fin
ahora mismo no se ve.
Su libro está dedicado a los periodistas
italianos que se han jugado y se juegan la vida denunciando a la mafia.
¿Usted no tiene miedo?
¿Miedo? Bueno, sí, como cualquiera. Me
da miedo la mafia, como a todo el mundo. Pero escribir estos libros no
creo que suponga un riesgo, lo que yo cuento en ellos son cosas que más o
menos cualquier italiano sabe. Pero obviamente cuando escribes de mafia
uno tiene que ser consciente de lo que está escribiendo.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La belleza de lo terrible - tiburón ,.
El sabado -3- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
La belleza de lo terrible - tiburón ,.
Paul de Gelder se sumerge en aguas infestadas de escualos como el que le mutiló.
Un
tiburón le arrancó un brazo y una pierna en 2009. Hoy, el exmilitar
Paul de Gelder defiende a estas criaturas «magníficas e incomprendidas»
«Llevaba
cuatro minutos en el agua cuando noté un golpe fuerte en la parte
trasera de la pierna derecha. Me costó un momento darme cuenta de lo que
estaba pasando. Hasta que me vi cara a cara con la enorme cabeza de un
tiburón toro». Paul de Gelder cuenta sin dramatismo su encontronazo, hace diez años, con un escualo de más de tres metros que le arrancó parte de la pierna y el brazo derechos
mientras participaba en un ejercicio antiterrorista de la Armada
australiana en la bahía de Sydney. El exbuceador de élite, que hoy tiene
42 años, no perdió mucho tiempo en lamentarse: en cuanto le quitaron
los puntos de sus miembros amputados volvió al agua. No guarda rencor hacia estos animales
«magníficos e incomprendidos». De hecho, se dedica a promover su
defensa a través de la grabación y difusión de producciones
audiovisuales. «Somos nosotros los que entramos en su casa», recuerda De
Gelder, uno de los protagonistas de la Shark Week 2019, un especial con
una docena de documentales y una película de ficción que Discovery
Channel emite hasta el próximo domingo para acercarnos a estos temibles
pero fascinantes seres. Los espectadores españoles podrán verle esta
noche en 'Naufragio entre tiburones 2' (22.00 h) y 'Tiburones: aguas
peligrosas' (23.00 h).
No solo venció el miedo a los tiburones; también su fobia a hablar en público: desde que abandonó el Ejército en 2012, De Gelder imparte por el mundo charlas motivacionales
en las que muestra la importancia de sobreponerse a los obstáculos que
nos presenta la vida. Se ha hecho vegano y es un convencido activista
por la conservación de la naturaleza, incluidos los escualos, necesarios
para el equilibrio ecológico de los océanos pero en peligro a causa del
pavor que despiertan entre nosotros. Un miedo irracional: en todo el
mundo se registra una media de diez muertes al año por ataques de
tiburones, frente a las 25.000 que provocan los perros o las 700.000 que
causan los mosquitos con su picadura, según datos de la Fundación Bill
Gates. - No había habido un ataque de tiburones en el
puerto de Sydney desde hacía 60 años cuando usted fue atacado en febrero
de 2009...
- La verdad, tuve mala suerte ese día.
Llevaba un traje de neopreno negro que me hacía parecer una foca, en
unas aguas templadas y turbias. - ¿Fue todo rápido y confuso o le dio tiempo a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo?
-
Me costó un momento darme cuenta de qué le había pasado a mi pierna y a
mi mano, pero en cuanto vi la cabeza del tiburón, lo supe. - ¿Cómo reaccionó?
-
Una vez que el tiburón se dio cuenta de que yo era comestible -había
agarrado la carne de mi pierna-, empezó a sacudirme y finalmente tiró de
mi hacia abajo. Intenté pincharle en el ojo y darle puñetazos en la
cabeza para alejarlo, pero no me soltaba. En un momento dado, me rendí,
porque me estaba arrastrando hacia el fondo. Afortunadamente tenía cerca
a mis compañeros de la Armada, que lograron sacarme del agua. Luché por
sobrevivir, pero no estaría aquí hoy si no fuera por el increíble
equipo de colegas, técnicos de emergencias y médicos que me salvaron la
vida.
Un tiburón limón arremete contra uno de los buzos que
realizaron los documentales de Discovery Channel. En 2009 un tiburón
toro le mutiló salvajemente, pero salió adelante. «Las cosas malas
pasan, pero podemos elegir si nos hacen más débiles o más fuertes», dice
De Gelder.
/ DISCOVERY CHANNEL
Flexiones en el hospital
Por eso uno de sus principales consejos de buceador es llevar siempre a bordo de cualquier embarcación material médico para emergencias.
«Los ataques de tiburones son raros, pero tener acceso rápido a
cuidados sanitarios puede suponer una enorme diferencia», recuerda. En
su caso, sus compañeros lograron contener la hemorragia y le trasladaron
en minutos al hospital. Su antebrazo derecho ya no estaba. En cuanto a
la pierna, sí estaba, pero el pez, de unos tres metros de longitud,
había arrancado de cuajo los tendones y músculos de la corva. No dudó ni
un segundo en optar por la amputación.
Mucho antes de contar con
sus prótesis, ya estaba haciendo flexiones en el hospital y solo tres
meses después del accidente se subió a una tabla de surf. «Estaba
deseando volver al agua», admite.
Durante los siguientes tres años, se dedicó a entrenar a compañeros de la Armada.
En 2012 publicó su autobiografía, 'No time for fear', y al año
siguiente inició su colaboración con la Shark Week del canal
estadounidense. Aunque reconoce que antes apenas sabía nada de
tiburones, a raíz del ataque comenzó a aprender de científicos y
expertos. «Estas bellas criaturas son una parte vital de nuestro
ecosistema y las necesitamos para mantener nuestros océanos sanos»,
recuerda.
Actuar como comida
Su consideración como
monstruos sanguinarios o asesinos es más leyenda negra -debida en gran
parte a la saga cinematográfica iniciada por Steven Spielberg- que
realidad. «Son los únicos superpredadores que dejan a los humanos entrar en su territorio»,
observa el aventurero australiano. Otras especies que ocupan el puesto
más alto en la cadena alimentaria dentro de su hábitat, como lobos,
leones, osos o cocodrilos, no son tan condescendientes. «Son animales
salvajes y nosotros vamos a su casa, así que debemos ser muy conscientes
del entorno -recuerda-. Ellos no nos ven como comida, pero actuar como
si fuéramos comida -por ejemplo, chapotear- puede tener repercusiones
negativas».
Leyenda negra
Especies vulnerables.
Especies como la
tintorera, el cazón, el marrajo y la pintarroja son comestibles, pero
otras son capturadas por deporte o por ser consideradas dañinas, como el
gran tiburón blanco. La sobrepesca de especies que constituyen su
alimento, el 'sharkfinning' o extirpación de su aleta dorsal para
elaborar sopa o con presuntos fines medicinales, la 'pesca fantasma'
-por artes abandonadas- y el deterioro de sus hábitats por la
contaminación han puesto a estos peces en riesgo de extinción. Juegan un
importante papel ecológico: si su población disminuye, algunas de sus
presas proliferan y hacen peligrar los arrecifes de coral, con la
consiguiente reacción en cadena. Además, eliminan ejemplares débiles o
enfermos del mar.
400 millones de años.
Es el tiempo que llevan
en la Tierra estos peces carnívoros de esqueleto cartilaginoso. Son
depredadores temibles gracias a sus agudos sentidos -huelen la sangre a
kilómetros y sienten el ritmo cardiaco de sus presas- y su diseño
hidrodinámico que les permite nadar rápida y silenciosamente -el mako lo
hace a 48 km/h-. No les gusta la carne humana.
18 metros.
Es lo que mide la
especie más grande, el tiburón ballena, y 30 centímetros la más pequeña,
el tiburón linterna enano. Hay más de 375 especies con hábitats y
comportamientos muy distintos. El tiburón toro, como el que atacó a Paul
de Gelder, nada también en agua dulce, e incluso ha sido hallado en
lagos de campos de golf en Australia.
A lo largo de
esta semana, Discovery emite más de 20 horas de documentales sobre los
más diversos aspectos de estos animales, con algunos de los principales
expertos del mundo y la tecnología más avanzada para que los
espectadores casi puedan tocarlos. El megalodón, que reinó en los océanos con sus 20 metros de largo hasta su desaparición hace 2 millones de años; la leyenda de 'Deep Blue',
un gran blanco de más de 6 metros; o los tiburones tigre de la isla de
Norfolk, donde la población les arroja animales enteros creyendo
prevenir sus ataques, son algunos de los temas que se abordarán en esta
programación especial que el canal norteamericano emite desde hace 31
años. Una novedad es el estreno de la película de ficción 'Capsized: blood in the water',
protagonizada por Josh Duhamel. Y entre todas esas historias estará el
testimonio vital de Paul de Gelder, nadando entre tiburones. De nuevo. - ¿Cómo ha cambiado su vida desde aquel ataque?
-
Fue una experiencia traumática y ahora mi vida es diferente en todos
los aspectos. Las cosas malas pasan, pero podemos elegir si nos hacen
más débiles o más fuertes. Cuando nos enfrentamos a esas decisiones, es
importante elegir sabiamente y plantearnos la vida con alegría y el
corazón abierto.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas ,.
El sabado -3- Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.
Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas
La linier extremeña ha completado, al igual que sus compañeros,
el test cambio de dirección y las pruebas de velocidad e interválica,.
Guadalupe Porras Ayuso, en un partido en el Mini.
Guadalupe Porras Ayuso, la primera mujer designada para ser árbitra asistente en la máxima categoría del fútbol español, ha superado este martes las primeras pruebas físicas de la temporada a las que la Federación Española de Fútbol (RFEF) somete a todos los colegiales y sus ayudantes.
Los equipos arbitrales de primera división se encuentran
concentrados esta semana en la ciudad oscense de Biescas trabajando
aspectos físicos y teóricos, informó la RFEF. La linier extremeña ha
completado, al igual que sus compañeros, el test cambio de dirección y
las pruebas de velocidad e interválica, y ya espera su primera
designación en Primera División.
Primera mujer
Porras Ayuso (Badajoz, 1987), del colegio extremeño, militará la
próxima temporada en Primera División, según notificó el Comité Técnico
de Árbitros de la Federación el 2 de julio y será la primera mujer en
debutar en la máxima categoría masculina.
Porras toma el relevo de Marisa Villa, actual responsable de
arbitraje femenino del CTA, que obtuvo la categoría de Primera División
pero no llegó a debutar por los requisitos físicos.
Empezó en el arbitraje a los 16 años y tras militar una única
temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B donde
estuvo ocho temporadas. Luego ha permanecido dos años en Segunda
División hasta lograr el ascenso a LaLiga Santander. Es internacional
desde 2014.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - AGOSTO - Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -9- AGOSTO -Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña , fotos,.
Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña,.
El
montijano ganó la prueba del lanzamiento de martillo con 75,33 y fue el
más destacado de la región en el Nacional de Federaciones,.
Con un lanzamiento casi calcado al que le dio la victoria hace unos
días en el Gran Premio Diputación de Castellón (75,51), Javier
Cienfuegos se impuso en la prueba de martillo del Campeonato de España
de Federaciones que se disputa este fin de semana en Pamplona. En esta
ocasión llegó a los 75,33 metros cometiendo únicamente un nulo en la
tercera tentativa. También brillaron para Extremadura, que se situaba al
final de la jornada en 14ª posición de la general (221 puntos), otros
representantes, especialmente Iván Pajuelo, que acabó segundo de los
5.000 metros marcha con un tiempo de 19:35.36. En la misma distancia
pero en categoría femenina, Ana Pulgarín fue octava parando el crono en
24:56.38. Otro que cuajó una gran actuación fue Ricardo Rosado, cuarto
en los 1.500 metros (3:55.97). Teresa Urbina finalizó sexta en los 3.000
metros (9:31.93), misma posición que Vicente Antúnez en los 400 metros
(47.31).
Por su parte, Alba Becerra terminó su participación en la prueba
de lanzamiento de martillo en sexta plaza (46,51 metros) y Carla Arce
era octava en los 5.000 metros con una marca de 17:11.66.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - España conquista su octavo europeo sub-19, ,. Jueves -1- Agosto ,.
Este jueves -1- Agosto, a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas
entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
España conquista su octavo europeo sub-19
Los jugadores de la selección española celebran el título de campeones.
Dos
tantos de Ferran Torres dan la victoria a la selección ante Portugal,
consolidando el dominio de las categorías inferiores de La Roja en un
verano en el que la sub-21 se ciñó también la corona continental,.
La selección española sub-19
conquistó el Europeo de Armenia tras imponerse en la final disputada en
el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan de Ereván a Portugal, que
llegaba como vigente campeona.
De esta forma, España se consolida como la gran dominadora de las categorías inferiores tras
sumar su octavo título en un Europeo sub-19, éxito que se añade al
cosechado por la sub-21 el pasado junio en el Europeo de la categoría
disputado en Italia y San Marino.
Los jugadores a los que entrena
Santi Denia han sido dominadores durante todo el torneo y se marchan
invictos con el título, con un fútbol atractivo basado en el buen trato a la pelota, característico de la selección española durante más de una década.
España
comenzó el encuentro con una presión alta sobre la salida de balón
desde la portería portuguesa, a pesar de la desventaja del cansancio
extra sufrido por el combinado tras la prorróga y los penaltis que
tuvieron que afrontar en la semifinal contra Francia.
0
Portugal
Biai; Costinha, Loureiro, Cardoso, Tavares; Vitor
Ferreira (Samuel Costa min. 64), Capitao, Vieira (Daniel Silva min. 76);
Joao Mario (Gouveia min. 58) , Ramos y Félix Correia (Antonio Gomes
min. 76).
2
España
Tenas Urena; Víctor Gómez, Eric García, Guillamón,
Miranda; Moha (Mollejo min.87), Antonio Blanco, Sergio Gómez
(Barrenetxea min.80); Torres (Chust min. 90), Abel Ruiz (Marqués min.90)
y Bryan Gil (Orellana min. 80).
goles:
0-1: min. 34, Ferran Torres. 0-2: min. 51, Ferran Torres.
árbitro:
Irfan Peljto
(Bosnia y Herzegovina). Amonestó a Ramos (min. 77), Tavares (min. 86) y
Loureiro (min. 90).
incidencias:
partido
correspondiente a la final del Campeonato Europeo Sub-19 disputado en el
Estadio Republicano Vazgen Sargsyan en Ereván, Armenia,
Por la banda izquierda llegaron las primeras acciones de ataque con peligro, con destacadas internadas protagonizadas por la pareja formada por Bryan Gil y Juan Miranda,
esencial en el juego desplegado por la selección española durante todo
el torneo. Los demás integrantes del once inicial se contagiaron de esa
actitud muy ofensiva desde el inicio del partido, con ganas de perforar
la portería de Biai cuanto antes.
Portugal supo recomponerse
fácilmente a través de su fútbol combinativo y pausado, un calco del
sistema de juego español, aunque los de Santi Denia demostraron en este
encuentro más mordiente, aportando un plus de dinamismo y rápidez al movimiento de la pelota, queriendo llegar cuanto antes al área rival, entrando muy bien al partido y con convicción en sí mismos.
Una
defensa coral, acompañada por el esfuerzo del medio campo, impedía que
Portugal superase la frontal del área, viéndose obligados los lusos a
disparar desde fuera sin peligro ni acierto.
La selección española
no consiguía materializar las ocasiones de peligro que generaba, casi
siempre ocasionadas desde los costados a través del centro lateral, ante
una defensa portuguesa muy bien posicionada y con un marcaje muy férreo
ante la amenaza de Abel Ruiz en la delantera.
Pero la determinación española tuvo su recompensa en el minuto 33 tras un centro de Bryan Gil por la izquierda que rechazó de mala manera el central portugués Gonçalo Loureiro y que aprovechó Ferran Torres enganchando el balón con una volea que acabó en el fondo de la red defendida por Biai.
Los
portugueses cogieron impulso tras el tanto y en los minutos previos al
descanso subieron una marcha para intentar la igualada, pero la solidez
defensiva de España lo impidió, yéndose a vestuarios con la momentanea
ventaja en el luminoso.
A los cinco minutos de la segunda parte, Torres hizo el segundo para España
y en su cuenta particular de forma parecida a la jugada del primer
tanto. El jugador del Valencia controló un balón que se paseó por toda
el área ante la mirada de la defensa portuguesa, rematando a portería y ampliando una ventaja que ya era casi insalvable por la superioridad del combinado español.
Tuvo Portugal a continuación su mejor ocasión del partido a través de
las botas de Félix Correia con un disparo al primer palo, pero lo atajó
Arnau Tenas Urena con una gran intervención.
España
se dedicó desde entonces a manejar el balón y los tiempos a su antojo,
gustándose ante una Portugal que no encontraba forma alguna de meter
mano a los españoles, superiores desde el principio.
Aun
así, Portugal no se rindió y aprovechando la bajada de intensidad de la
selección española, intentó nuevamente recortar distancias, pero
nuevamente Tenas Urena lo impidió. Todas las líneas funcionaron a la
perfección en un combinado que durante todo el Europeo fue dominante,
logrando otro trofeo más, el octavo, de un torneo en el que aventaja ya
en cinco entorchados a sus perseguidoras en el palmarés, Alemania y
Francia con dos.
TITULO: INFORME ROBINSON - El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.
El miércoles -31- de Julio , a las 22:000 en #Vamos, foto,.
El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.
La UP Plasencia ya tiene jugadores para echar un partido de fútbol.
Este sábado anunció dos nuevos fichajes que se suman a una plantilla que
sigue diezmada a solo siete días para el primer partido de la
pretemporada ante el Moralo, en el marco de la Copa Federación.
Los dos últimos en llegar son Hernán Zazas, central argentino de
25 años que procede del Cieza de Tercera División; y Víctor González
'Vitolo', media punta canario de 26 años que jugó el último año en el
Borja aragonés, también de Tercera División. Son los dos primeros que no
tendrán ficha sub-23.
A pesar de llevar en Europa solo cuatro años, Hernán Zazas tendrá
en Plasencia su octava experiencia fuera de Argentina. Tras pasar por
Chipre y Francia, ha jugado también en Zamora, Madridejos y Alfaro.
Contundencia y desplazamiento de balón son sus señas de identidad.
Por su parte, Vitolo tuvo su mejor temporada hace tres años
cuando fue el mejor jugador del Unionistas de Salamanca en su ascenso a
Tercera División.
La UPP ya tiene seis fichajes, que se suman a cuatro canteranos a
prueba: Pablo Bueno, Pedro Blanco, Alfonso Bernal y David González, la
pasada temporada en el Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario