La libertad se abre camino,.
Doce personas se propusieron en 1787 acabar con la esclavitud. Tardaron 47 años en lograrlo,.
Los
doce hombres que el 22 de mayo de 1787 se reunieron en una librería
londinense de la calle George Yard contribuyeron a cambiar el mundo
mucho más de lo que hubieran podido imaginar. Ellos fueron la
avanzadilla de todos los movimientos modernos por la justicia social que
han surgido desde entonces. Y un ejemplo de que, con tenacidad e
imaginación, se puede conseguir que el planeta sea un lugar mejor.
Ese día un grupo de cuáqueros y protestantes evangélicos crearon un comité para reclamar la abolición del comercio de esclavos en Gran Bretaña. Pese a que no parecía que esta reivindicación fuera a llegar muy lejos en un país que dominaba el negocio de la trata de personas, el nuevo movimiento tuvo un éxito inmediato y se extendió rápidamente por todos los rincones del imperio.
La creciente industrialización y las ideas de libertad e igualdad que desembocarían en la Revolución Francesa fueron un campo abonado para el abolicionismo, que basó su extensión en un tercer pilar: su conocimiento de las nuevas fórmulas de comunicar ideas a la sociedad. Se dieron cuenta de que una imagen podía remover conciencias y utilizaron un grabado en el que se veía a centenares de esclavos apiñados en un barco negrero para denunciar la realidad de un tráfico inhumano. Imprimieron 8.000 copias de la imagen y las repartieron por pubs de toda Inglaterra. Ese folleto está considerado como el primer cartel político masivo de la historia.
El comité también tuvo la idea de crear un sello para identificar el movimiento que se convirtió en el primer logotipo diseñado para una reivindicación política. Se trataba de la imagen de un esclavo arrodillado y encadenado, rodeado por la inscripción '¿No soy un hombre y un hermano?' La poderosa imagen, grabada en botones de abrigos y en joyas, pronto inundó las calles.
En 1791 a los
abolicionistas se les ocurrió la novedosa iniciativa de boicotear el
azúcar de las Indias Occidentales, el principal producto que cultivaban
los esclavos. La protesta fue secundada por miles de personas y tuvo una
notable consecuencia colateral. Como quienes tomaban las decisiones
sobre qué comida comprar en el hogar eran las mujeres, fueron ellas
quienes tuvieron la última voz sobre el boicot. Por primera vez pudieron hacerse oír en asuntos políticos.
Fin del comercio
El movimiento, cuyas estrategias aún hoy siguen siendo imitadas, logró triunfar aunque le llevó tiempo hacerlo. El 25 de marzo de 1807 el Parlamento británico promulgó la abolición del comercio de esclavos, que fue un paso importante pero no definitivo porque no prohibió la esclavitud. Gracias a la nueva ley, cualquier barco que fuera sorprendido con un cargamento de esclavos sería multado con cien libras por cada prisionero. Como consecuencia de esta medida, los capitanes de los buques negreros arrojaban su carga humana al mar cuando se veían descubiertos.
La renovada presión de los comités abolicionistas, encabezados por una mujer, Elizabeth Heyrick, se vio reforzada por una serie de revueltas de esclavos en las Indias Occidentales. El 28 de agosto de 1833 el Parlamento cedió y aprobó una ley en la que se declaraba la emancipación de todos los esclavos en gran parte del imperio colonial británico y se establecía una compensación para los propietarios por la pérdida sufrida.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Soltando amarras -Rey Felipe ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
El
Extremadura siguió sumando minutos de pretemporada en las piernas de
sus futbolistas en Don Benito, pero, más allá del resultado y de la
actuación del equipo, la noticia más importante en el Vicente Sanz fue
la reaparición, siete meses después, de Carlos Valverde. El jugador
utrerano volvía a pisar un terreno de juego tras su grave lesión del
pasado mes de diciembre, y esa fue la mejor noticia de la noche para el
técnico azulgrana, Manuel Mosquera.
«La sensación más importante del partido es que tenemos a Carlos Valverde debutando. Para mí es una alegría, porque, viniendo de un futbolista que ha estado mucho tiempo parado, que haya salido a jugar es lo más importante», explicó tras el partido Manuel, que está encantado con la vuelta del extremo.
Es más, el propio entrenador cataloga de fichaje la vuelta del utrerano, que tras mucha constancia y mucho trabajo -se quedó sin vacaciones solo por recuperarse lo antes posible- ha vuelto a disfrutar del fútbol. Al extremo aún le queda un trecho de camino hasta estar al cien por cien, pero el paso dado ante el Don Benito indica que la vuelta de la mejor versión de la 'flecha' de Utrera está más cerca. Manuel cree que el regreso de Valverde se puede catalogar como un fichaje más para el equipo: «No solo es un fichaje más, sino que es un gran fichaje más. Lo he visto muy bien, pero es que ya lo estaba viendo muy bien en los entrenamientos».
El entrenador acabó contento pese al empate, ya que cree que sus jugadores estuvieron a un buen nivel pese a la carga física que tienen encima. Ahora el cuerpo no responde bien por los exigentes entrenamientos, pero Manuel admite que el equipo va por buen camino. «Realmente sabemos cómo llegamos a los partidos. No quiero agarrarme a ninguna excusa de que las piernas están cargadas, pero los jugadores tienen sensación de lo que llamamos piernas gordas, es decir, que son resistentes, pero no están frescas», manifestó tras el empate en el Vicente Sanz el técnico gallego del Extremadura.
Ahora, con la llegada del mes de agosto, la pretemporada azulgrana va llegando a su fin. En tan solo 16 días el Extremadura jugará su primer partido de liga en el Anxo Carro de Lugo. Por eso, y a expensas de la llegada del ansiado delantero, Manuel ya comenzará a trabajar con los jugadores que sí van a estar la próxima temporada.
Además, en el conjunto azulgrana están teniendo minutos todos los futbolistas esta pretemporada. De esta forma, muchos jugadores del filial almendralejense están teniendo minutos con el primer equipo -en el caso de Liam, Gori, Emmanuel o Hwang, entre otros-, lo que también es una buena noticia a juicio de Manuel: «Una prueba más con muchas cosas. Lo valoro muy bien, porque hemos tenido muchos tipos de futbolistas, sobre todo muchos chavales, que creo que es bueno que los traigamos porque se les va abriendo la puerta».
La
dedicación al sector agropecuario de este ganadero le viene de familia.
Tanto es así que estudió Ingeniería Técnica Agrícola para después
seguir dedicándose a la explotación familiar.
-Afirma que lo suyo es vocación familiar y que solo dejó Peraleda por unos años...
-Así es. Siempre he trabajado en la explotación familiar, antes con mi padre y hermanos y ahora, que ya se jubiló, continuamos los hermanos. Me fui a estudiar Ingeniería Técnica Agrícola y cuando acabé me fui al Servicio Militar Obligatorio. Después me volví para Peraleda y seguí con mis hermanos y mi padre, que por entonces aún no se había jubilado.
-Era más pequeña que la que tenemos ahora. Teníamos unas 100 vacas de campo, avileñas, y aproximadamente 500 cabezas de ovino.
-¿Y ahora?
-Ahora seguimos los tres hermanos y mantenemos el centenar de cabezas de vacuno. Pero de ovejas de leche llegamos a las 1.300.
-Ha sido un crecimiento considerable...
-Ya, pero es que tienes que hacerlo así si quieres sobrevivir.
-¿A que se refiere?
-Pues a aumentar la explotación, el número de cabezas, y a trabajar mucho más para seguir ganando lo mismo.
-¿Por qué?
-Pues por la situación en general. Desde hace al menos 30 años los precios a los que vendemos los animales se mantiene y en cambio toda la materia prima que utilizamos no deja de subir. El pienso, la maquinaria y el combustible son solo algunos ejemplos, que en este último caso se habrá triplicado o cuadruplicado. Y sin embargo nosotros seguimos vendiendo al mismo precio, o incluso más barato. Y luego está la sequía, que nos está matando. Dependemos del tiempo, el cambio climático está ahí y para colmo la sequía del pantano de Valdecañas nos ha tenido dos semanas sin regar.
-Algo que sin duda afectará a la producción...
-Evidentemente. Tenemos arrendada la finca del Ayuntamiento, una dehesa para pasto, ahí no hay problema. Pero luego tenemos 50 hectáreas, tierras de labor de regadío que sembramos de pradera para las ovejas. Sin agua no hay hierba y sin hierba hay que echarlas más alfalfa y demás. Es un gasto extra de unos 200 euros diarios que también tenemos que asumir, y todo por culpa de la bajada del pantano o de la falta de previsión.
-¿A qué se refiere?
-A que esta carencia de agua de riego podría haberse evitado. Por una parte, si Iberdrola hubiese atendido nuestra petición, como ha hecho siempre hasta ahora, de dejar de desembalsar agua del pantano para producir electricidad. De ese modo nuestra captación no se habría quedado seca, como está ahora. Y por otra parte de las administraciones, si hubiesen iniciado antes las obras de emergencia para bombear agua hasta nuestra captación podríamos haber seguid regando. Imagina como quedaron las explotaciones después de dos semanas sin agua con el calor que está haciendo. Ya solo nos queda esperar que las obras no fallen, si bien se trata de una actuación de emergencia para solventar el problema actual. Por eso esperamos que la Junta acometa otras definitivas que evite que este problema se repita en años venideros, porque de otra forma nos van a arruinar entre unos y otros.
TITULO: Versión europea - Cine - Her- ,. Sabado -3-Agosto,.
Ese día un grupo de cuáqueros y protestantes evangélicos crearon un comité para reclamar la abolición del comercio de esclavos en Gran Bretaña. Pese a que no parecía que esta reivindicación fuera a llegar muy lejos en un país que dominaba el negocio de la trata de personas, el nuevo movimiento tuvo un éxito inmediato y se extendió rápidamente por todos los rincones del imperio.
La creciente industrialización y las ideas de libertad e igualdad que desembocarían en la Revolución Francesa fueron un campo abonado para el abolicionismo, que basó su extensión en un tercer pilar: su conocimiento de las nuevas fórmulas de comunicar ideas a la sociedad. Se dieron cuenta de que una imagen podía remover conciencias y utilizaron un grabado en el que se veía a centenares de esclavos apiñados en un barco negrero para denunciar la realidad de un tráfico inhumano. Imprimieron 8.000 copias de la imagen y las repartieron por pubs de toda Inglaterra. Ese folleto está considerado como el primer cartel político masivo de la historia.
El comité también tuvo la idea de crear un sello para identificar el movimiento que se convirtió en el primer logotipo diseñado para una reivindicación política. Se trataba de la imagen de un esclavo arrodillado y encadenado, rodeado por la inscripción '¿No soy un hombre y un hermano?' La poderosa imagen, grabada en botones de abrigos y en joyas, pronto inundó las calles.
LA LEY DE EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS. GRAN BRETAÑA 1834
- El comienzo.
- La ley de emancipación de los esclavos entró en vigor hace 185 años. Pese a sus limitaciones –casi todos siguieron ligados a sus antiguos dueños–, fue un primer paso que llevó la esperanza a millones de seres humanos.
- Indemnizaciones.
- El Gobierno británico destinó 20 millones de libras a indemnizar a los dueños de esclavos.El obispo de Exeter, que poseía 665, cobró 12.700 libras.
Fin del comercio
El movimiento, cuyas estrategias aún hoy siguen siendo imitadas, logró triunfar aunque le llevó tiempo hacerlo. El 25 de marzo de 1807 el Parlamento británico promulgó la abolición del comercio de esclavos, que fue un paso importante pero no definitivo porque no prohibió la esclavitud. Gracias a la nueva ley, cualquier barco que fuera sorprendido con un cargamento de esclavos sería multado con cien libras por cada prisionero. Como consecuencia de esta medida, los capitanes de los buques negreros arrojaban su carga humana al mar cuando se veían descubiertos.
La renovada presión de los comités abolicionistas, encabezados por una mujer, Elizabeth Heyrick, se vio reforzada por una serie de revueltas de esclavos en las Indias Occidentales. El 28 de agosto de 1833 el Parlamento cedió y aprobó una ley en la que se declaraba la emancipación de todos los esclavos en gran parte del imperio colonial británico y se establecía una compensación para los propietarios por la pérdida sufrida.
Las estrategias de los abolicionistas aún hoy siguen siendo imitadas
La ley entró en vigor el 1 de agosto de 1834, hace 185 años,
aunque era muy mejorable.Los menores de seis años fueron emancipados
inmediatamente, pero a los demás se les obligó a trabajar seis años como
aprendices de sus antiguos amos. Pese a todos sus defectos iniciales,
la emancipación fue un enorme paso que dio esperanzas a millones de
seres humanos de todo el mundo. La lucha de aquellos doce hombres que se
reunieron en una librería había durado 47 años.Quedaban muchas más
batallas pero la primera estaba ganada.TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Soltando amarras -Rey Felipe ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Soltando amarras -Rey Felipe ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Soltando amarras -Rey Felipe ,. ,
fotos.
Soltando amarras -Rey Felipe.
Soltando amarras
La prolongada visita de doña Letizia ayer al Náutico de Palma marca el 'deshielo' en las relaciones de la Reina con el mundo de la vela
El
vaticinio de que este será el verano del definitivo flechazo entre doña
Letizia y Mallorca podría haber empezado a cumplirse ayer. Todo –la
prolongada duración de su recorrido por el Club Náutico de Palma, su
actitud relajada y entusiasta, la 'visita guiada' que les ofreció a sus
hijas, deteniéndose sin prisa en cada detalle, e incluso su charla
informal con un grupo de periodistas– parece estar indicando su voluntad
de mostrar un acercamiento al mundo de la vela. Si antes se
contaba por años el tiempo que la monarca llevaba sin pisar el Náutico,
este jueves se contabilizaban los minutos que permaneció en él. Y el resultado fue que había estado hora y cuarto. Un récord sin precedentes.
En su primer posado veraniego, los Reyes y sus hijas llegaron al RCNP (Real Club Náutico de Palma) a las diez de la mañana. Saludaron a Javier Sanz, presidente del Club; al almirante Jaime Rodríguez Toubes; a Ricardo Garzó, director territorial de Mapfre, y a Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BMW, dos de las principales marcas que patrocinan la regata. Este jueves era la cuarta jornada de competición y don Felipe por fin pudo ponerse a la caña del 'Aifos'. Le preguntaron si tenía ganas de navegar, pero no oyó la pregunta. Así que doña Letizia, en un guiño a su antiguo papel de periodista, se la repitió: «¿Tienes ganas de navegar». «Ah, sí. Muchas», respondió el jefe del Estado con una sonrisa.
Terminado el posado, el Rey quiso mostrar a su mujer y a sus hijas el 'Aifos 500'. Más bronceada que otros años, la Reina, con un vestido blanco de algodón calado de Adolfo Domínguez (parecido al que lució el verano pasado para la foto familiar), subió con soltura al velero a pesar de sus altas alpargatas de cuña. Leonor y Sofía, con amplias blusas, shorts y sandalias (albarcas menorquinas en el caso de Leonor), lo observaban todo con curiosidad mientras los periodistas calculaban a ojo si serán tres o cinco los centímetros de estatura que Sofía le saca a su hermana mayor.
Una de kiwis
Por la experiencia de otros años, muchos hubieran apostado a que la visita de la Reina y sus hijas iba a finalizar en cuanto descendieran del velero... Pero habrían perdido. Porque, una vez se despidió de don Felipe con un beso en la mejilla, doña Letizia decidió darse un largo paseo con las niñas por el recinto del Náutico, sin acompañantes ni asesores. Solas las tres, por libre, navegando sin brújula por el complejo universo de la vela, soltando amarras... Muy cariñosa y cómplice con sus hijas, la Reina les iba señalando las distintas dependencias, los pantalanes... Conversó con los tripulantes de un barco de discapacitados y se detuvo a charlar con Natalia Via Dufresne, que regatea en la clase PuroBeach, categoría en la que solo participan mujeres. Dufresne les formuló a la Princesa de Asturias y a su hermana la pregunta del millón. Si ya están aprendiendo a navegar. Y de su respuesta («Sí, pero no aquí») se dedujo que, probablemente, han entrado en contacto con la vela en el campamento estadounidense donde acaban de pasar el mes de julio.
Pero la anécdota más jugosa de la jornada llegó cuando la Reina y sus hijas se detuvieron frente al estand de una famosa marca de kiwis de Nueva Zelanda que patrocina los desayunos de los regatistas y que, en los seis días que durará la 38 Copa del Rey Mapfre, distribuirá más de 15.000 kiwis verdes y amarillos. Doña Letizia dijo consumir ambas variedades y se interesó especialmente por los jovencísimos 'fruteros'. «Ha estado muy simpática y cercana –contaba después uno de ellos–. Nos ha preguntado si estudiamos, le hemos dicho que todos estamos haciendo una carrera. Entonces ella se ha girado hacia sus hijas y les ha dicho: '¿Veis?, a partir de los 18 años muchos estudiantes trabajan en vacaciones'... Parecía que quería inculcárselo, poniéndonos como ejemplo».
Terminada la visita, las tres volvieron a posar para los fotógrafos y se marcharon a pie por la calle que da acceso al club. El Náutico recobró entonces su pulso con la sensación de haber levado un ancla: el alivio de recibir el 'visto bueno' de la Reina.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -¿Los Juegos? - Sandra Sánchez - Cambio la presión por motivación ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ¿Los Juegos? - Sandra Sánchez - Cambio la presión por motivación ,.
En su primer posado veraniego, los Reyes y sus hijas llegaron al RCNP (Real Club Náutico de Palma) a las diez de la mañana. Saludaron a Javier Sanz, presidente del Club; al almirante Jaime Rodríguez Toubes; a Ricardo Garzó, director territorial de Mapfre, y a Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BMW, dos de las principales marcas que patrocinan la regata. Este jueves era la cuarta jornada de competición y don Felipe por fin pudo ponerse a la caña del 'Aifos'. Le preguntaron si tenía ganas de navegar, pero no oyó la pregunta. Así que doña Letizia, en un guiño a su antiguo papel de periodista, se la repitió: «¿Tienes ganas de navegar». «Ah, sí. Muchas», respondió el jefe del Estado con una sonrisa.
Terminado el posado, el Rey quiso mostrar a su mujer y a sus hijas el 'Aifos 500'. Más bronceada que otros años, la Reina, con un vestido blanco de algodón calado de Adolfo Domínguez (parecido al que lució el verano pasado para la foto familiar), subió con soltura al velero a pesar de sus altas alpargatas de cuña. Leonor y Sofía, con amplias blusas, shorts y sandalias (albarcas menorquinas en el caso de Leonor), lo observaban todo con curiosidad mientras los periodistas calculaban a ojo si serán tres o cinco los centímetros de estatura que Sofía le saca a su hermana mayor.
Una de kiwis
Por la experiencia de otros años, muchos hubieran apostado a que la visita de la Reina y sus hijas iba a finalizar en cuanto descendieran del velero... Pero habrían perdido. Porque, una vez se despidió de don Felipe con un beso en la mejilla, doña Letizia decidió darse un largo paseo con las niñas por el recinto del Náutico, sin acompañantes ni asesores. Solas las tres, por libre, navegando sin brújula por el complejo universo de la vela, soltando amarras... Muy cariñosa y cómplice con sus hijas, la Reina les iba señalando las distintas dependencias, los pantalanes... Conversó con los tripulantes de un barco de discapacitados y se detuvo a charlar con Natalia Via Dufresne, que regatea en la clase PuroBeach, categoría en la que solo participan mujeres. Dufresne les formuló a la Princesa de Asturias y a su hermana la pregunta del millón. Si ya están aprendiendo a navegar. Y de su respuesta («Sí, pero no aquí») se dedujo que, probablemente, han entrado en contacto con la vela en el campamento estadounidense donde acaban de pasar el mes de julio.
Pero la anécdota más jugosa de la jornada llegó cuando la Reina y sus hijas se detuvieron frente al estand de una famosa marca de kiwis de Nueva Zelanda que patrocina los desayunos de los regatistas y que, en los seis días que durará la 38 Copa del Rey Mapfre, distribuirá más de 15.000 kiwis verdes y amarillos. Doña Letizia dijo consumir ambas variedades y se interesó especialmente por los jovencísimos 'fruteros'. «Ha estado muy simpática y cercana –contaba después uno de ellos–. Nos ha preguntado si estudiamos, le hemos dicho que todos estamos haciendo una carrera. Entonces ella se ha girado hacia sus hijas y les ha dicho: '¿Veis?, a partir de los 18 años muchos estudiantes trabajan en vacaciones'... Parecía que quería inculcárselo, poniéndonos como ejemplo».
Terminada la visita, las tres volvieron a posar para los fotógrafos y se marcharon a pie por la calle que da acceso al club. El Náutico recobró entonces su pulso con la sensación de haber levado un ancla: el alivio de recibir el 'visto bueno' de la Reina.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -¿Los Juegos? - Sandra Sánchez - Cambio la presión por motivación ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
¿Los Juegos? - Sandra Sánchez - Cambio la presión por motivación ,.
foto / A un año de Tokio, ¿cómo se encuentra?
Me encuentro muy bien, muy ilusionada. He tenido unos días de descanso en verano que me hacían falta, ha sido un año muy duro y hemos desgastado mucho. Estos días me han servido de reconexión y ahora estoy con muchas ganas de salir al tatami, de que llegue el próximo campeonato porque estoy que me muerdo las uñas.
¿Ha habido mucho cambio en su rutina al ser su primer ciclo olímpico?
Desde que empecé a entrenar con Jesús todo ha sido muy organizado, pero sí que es verdad que cuanto más se acerca la fecha de los Juegos, todo se endurece más. Tenemos suerte de que el equipo trabaja de una manera muy profesional, la planificación está hecha pensada en lo que necesitamos cada uno y eso hace que a pesar de todos los campeonatos, que son muchos, podamos llegar en buenas condiciones a todos ellos. Todo es una preparación para que el pico más alto esté en agosto del año que viene.
En los Juegos Europeos de Minsk fue abanderada, ¿cómo se sintió?
Fue algo increíble, pero no me lo imagino para unos Juegos. Para ser abanderada hay que tener medalla olímpica, y nosotros de momento hacemos el debut. Llevar la bandera en los Juegos Europeos me hizo muchísima ilusión, en las fotos me veo llevando la bandera como una niña pequeña, con una sonrisa de oreja a oreja. Viví algo que es único.
La japonesa Shimizu será una de sus rivales más fuertes, ¿partirá con ventaja al competir en casa?
Tener el público a favor siempre es un extra. De todas maneras, recuerdo que mi primera medalla europea la conseguí ganando en la final a una turca, que competía en casa. Y la segunda fue en Francia contra una francesa, y también gané. Estoy acostumbrada a ganar con el público en contra –comenta entre risas– y no ha ido mal. Dentro del mundo del karate hay muchísimo respeto, no hay problemas con que no seas del país anfitrión. El público no va a silbar ni va a decir nada en tu contra. Escuche lo que escuche en la grada me lo tomo como algo bueno y salgo al tatami al cien por cien.
El karate, de momento, está fuera de París. ¿Hay mucha presión porque Tokio es la única oportunidad?
Yo no me genero esa presión. Evidentemente, todo el mundo quiere que ganemos una medalla olímpica, pero yo también lo quiero. Es algo normal, cambio la presión por motivación. Si la gente cree que tengo posibilidad de ganar una medalla olímpica es porque cree en mí y en lo que hago, y ahí digo “oye, pues qué bien”. Si van a ser las únicas, que espero que no, ojalá poder volver de Tokio con medalla.
¿Ha notado mayor apoyo de instituciones y de medios?
Completamente. A nivel de empresas que me apoyan como Iberdrola, Pelayo, Kia, Daedo… Desde que entramos en el ciclo las empresas se acercan más, gracias también a que hay unos resultados detrás y a que está esa posibilidad de medalla, y quieren apoyar el camino olímpico. También hay unos valores detrás y que se transmiten en cada cosa que haces, a las empresas les gusta aunar esos valores con el deporte.
¿Cuántas veces se ha imaginado paseando por la villa olímpica?
Cuantas más cosas me cuentan de unos Juegos Olímpicos, más crece mi ilusión, y eso que ya está por las nubes. Lo que he vivido hasta ahora son unos Juegos Europeos y ya me pareció increíble, pues imagina cómo va a ser Japón, que además lo que harán será especialmente increíble. Es un sueño por cumplir. Me hablan mucho de que te cruzas con toda la gente que ves por la tele, ¡y de repente ves que son reales! Poder compartir esos nervios, esa tensión de competir que nos pone a todos en el mismo nivel será especial. Ojalá pueda hacerme fotos con todos los deportistas, porque admiro a muchísimos: tanto a los que consiguen grandes éxitos como a los que a lo mejor no ha llegado su medalla pero sí conozco el esfuerzo que tienen detrás, que es lo que más valor tiene.
Antes de ser olímpico, ¿sentía que tanto usted como deportista, y el karate como deporte, estaban infravalorados?
Estábamos en un segundo plano, es normal. Unos Juegos Olímpicos dan muchísima visibilidad. Me preocupa que si no estamos en París, después de Tokio podamos volver a pasar a ese segundo plano. Ojalá que no, ojalá que todo lo que ha supuesto el entrar se mantenga. Por nuestra parte vamos a seguir luchando porque el kárate siga llegando a niños, adultos, y porque siga transmitiendo todos esos valores positivos, estemos dentro de los Juegos o no.
Después de Tokio, ¿cuál es la hoja de ruta, tanto en su carrera como en la búsqueda de mantener al karate como olímpico?
La verdad es que no tengo una hoja de ruta. Nunca la he tenido en ningún aspecto de mi vida, siempre intento dejar que la vida me vaya sorprendiendo. De momento quiero que llegue Tokio. Después de Tokio está el Mundial y seguramente quiera estar ahí. Tengo que ir viviendo el día a día porque sé que todo esto va a generar muchas cosas que hoy día ni siquiera imagino.
¿Qué le diría a alguien que desconoce el karate para que os siga?
Yo siempre animo a todo el mundo a que, por lo menos, nos vea. Una vez que nos ve, gusta. Sobre todo si nos ven en directo, creo que todo el mundo que nos ve en directo se lleva una sensación increíble cuando nos ponemos en el tatami. Que se animen a verlo, que una vez que lo hagan les va a gustar. Además también hay una enorme transmisión de valores, para pequeños y mayores. El karate es un deporte para toda la vida, así que si buscan esa parte que tanto reclama la sociedad de los valores, las artes marciales y disciplina; el karate lo reúne todo.
Me encuentro muy bien, muy ilusionada. He tenido unos días de descanso en verano que me hacían falta, ha sido un año muy duro y hemos desgastado mucho. Estos días me han servido de reconexión y ahora estoy con muchas ganas de salir al tatami, de que llegue el próximo campeonato porque estoy que me muerdo las uñas.
¿Ha habido mucho cambio en su rutina al ser su primer ciclo olímpico?
Desde que empecé a entrenar con Jesús todo ha sido muy organizado, pero sí que es verdad que cuanto más se acerca la fecha de los Juegos, todo se endurece más. Tenemos suerte de que el equipo trabaja de una manera muy profesional, la planificación está hecha pensada en lo que necesitamos cada uno y eso hace que a pesar de todos los campeonatos, que son muchos, podamos llegar en buenas condiciones a todos ellos. Todo es una preparación para que el pico más alto esté en agosto del año que viene.
En los Juegos Europeos de Minsk fue abanderada, ¿cómo se sintió?
Fue algo increíble, pero no me lo imagino para unos Juegos. Para ser abanderada hay que tener medalla olímpica, y nosotros de momento hacemos el debut. Llevar la bandera en los Juegos Europeos me hizo muchísima ilusión, en las fotos me veo llevando la bandera como una niña pequeña, con una sonrisa de oreja a oreja. Viví algo que es único.
La japonesa Shimizu será una de sus rivales más fuertes, ¿partirá con ventaja al competir en casa?
Tener el público a favor siempre es un extra. De todas maneras, recuerdo que mi primera medalla europea la conseguí ganando en la final a una turca, que competía en casa. Y la segunda fue en Francia contra una francesa, y también gané. Estoy acostumbrada a ganar con el público en contra –comenta entre risas– y no ha ido mal. Dentro del mundo del karate hay muchísimo respeto, no hay problemas con que no seas del país anfitrión. El público no va a silbar ni va a decir nada en tu contra. Escuche lo que escuche en la grada me lo tomo como algo bueno y salgo al tatami al cien por cien.
El karate, de momento, está fuera de París. ¿Hay mucha presión porque Tokio es la única oportunidad?
Yo no me genero esa presión. Evidentemente, todo el mundo quiere que ganemos una medalla olímpica, pero yo también lo quiero. Es algo normal, cambio la presión por motivación. Si la gente cree que tengo posibilidad de ganar una medalla olímpica es porque cree en mí y en lo que hago, y ahí digo “oye, pues qué bien”. Si van a ser las únicas, que espero que no, ojalá poder volver de Tokio con medalla.
¿Ha notado mayor apoyo de instituciones y de medios?
Completamente. A nivel de empresas que me apoyan como Iberdrola, Pelayo, Kia, Daedo… Desde que entramos en el ciclo las empresas se acercan más, gracias también a que hay unos resultados detrás y a que está esa posibilidad de medalla, y quieren apoyar el camino olímpico. También hay unos valores detrás y que se transmiten en cada cosa que haces, a las empresas les gusta aunar esos valores con el deporte.
¿Cuántas veces se ha imaginado paseando por la villa olímpica?
Cuantas más cosas me cuentan de unos Juegos Olímpicos, más crece mi ilusión, y eso que ya está por las nubes. Lo que he vivido hasta ahora son unos Juegos Europeos y ya me pareció increíble, pues imagina cómo va a ser Japón, que además lo que harán será especialmente increíble. Es un sueño por cumplir. Me hablan mucho de que te cruzas con toda la gente que ves por la tele, ¡y de repente ves que son reales! Poder compartir esos nervios, esa tensión de competir que nos pone a todos en el mismo nivel será especial. Ojalá pueda hacerme fotos con todos los deportistas, porque admiro a muchísimos: tanto a los que consiguen grandes éxitos como a los que a lo mejor no ha llegado su medalla pero sí conozco el esfuerzo que tienen detrás, que es lo que más valor tiene.
Antes de ser olímpico, ¿sentía que tanto usted como deportista, y el karate como deporte, estaban infravalorados?
Estábamos en un segundo plano, es normal. Unos Juegos Olímpicos dan muchísima visibilidad. Me preocupa que si no estamos en París, después de Tokio podamos volver a pasar a ese segundo plano. Ojalá que no, ojalá que todo lo que ha supuesto el entrar se mantenga. Por nuestra parte vamos a seguir luchando porque el kárate siga llegando a niños, adultos, y porque siga transmitiendo todos esos valores positivos, estemos dentro de los Juegos o no.
Después de Tokio, ¿cuál es la hoja de ruta, tanto en su carrera como en la búsqueda de mantener al karate como olímpico?
La verdad es que no tengo una hoja de ruta. Nunca la he tenido en ningún aspecto de mi vida, siempre intento dejar que la vida me vaya sorprendiendo. De momento quiero que llegue Tokio. Después de Tokio está el Mundial y seguramente quiera estar ahí. Tengo que ir viviendo el día a día porque sé que todo esto va a generar muchas cosas que hoy día ni siquiera imagino.
¿Qué le diría a alguien que desconoce el karate para que os siga?
Yo siempre animo a todo el mundo a que, por lo menos, nos vea. Una vez que nos ve, gusta. Sobre todo si nos ven en directo, creo que todo el mundo que nos ve en directo se lleva una sensación increíble cuando nos ponemos en el tatami. Que se animen a verlo, que una vez que lo hagan les va a gustar. Además también hay una enorme transmisión de valores, para pequeños y mayores. El karate es un deporte para toda la vida, así que si buscan esa parte que tanto reclama la sociedad de los valores, las artes marciales y disciplina; el karate lo reúne todo.
TITULO: Viaje al centro de la tele - La pretemporada azulgrana entra en su tramo final,.
La pretemporada azulgrana entra en su tramo final
Manuel valora muy positivamente la vuelta de Valverde con el Extremadura tras superar su grave lesión del pasado mes de diciembre,.
«La sensación más importante del partido es que tenemos a Carlos Valverde debutando. Para mí es una alegría, porque, viniendo de un futbolista que ha estado mucho tiempo parado, que haya salido a jugar es lo más importante», explicó tras el partido Manuel, que está encantado con la vuelta del extremo.
Es más, el propio entrenador cataloga de fichaje la vuelta del utrerano, que tras mucha constancia y mucho trabajo -se quedó sin vacaciones solo por recuperarse lo antes posible- ha vuelto a disfrutar del fútbol. Al extremo aún le queda un trecho de camino hasta estar al cien por cien, pero el paso dado ante el Don Benito indica que la vuelta de la mejor versión de la 'flecha' de Utrera está más cerca. Manuel cree que el regreso de Valverde se puede catalogar como un fichaje más para el equipo: «No solo es un fichaje más, sino que es un gran fichaje más. Lo he visto muy bien, pero es que ya lo estaba viendo muy bien en los entrenamientos».
El entrenador acabó contento pese al empate, ya que cree que sus jugadores estuvieron a un buen nivel pese a la carga física que tienen encima. Ahora el cuerpo no responde bien por los exigentes entrenamientos, pero Manuel admite que el equipo va por buen camino. «Realmente sabemos cómo llegamos a los partidos. No quiero agarrarme a ninguna excusa de que las piernas están cargadas, pero los jugadores tienen sensación de lo que llamamos piernas gordas, es decir, que son resistentes, pero no están frescas», manifestó tras el empate en el Vicente Sanz el técnico gallego del Extremadura.
Ahora, con la llegada del mes de agosto, la pretemporada azulgrana va llegando a su fin. En tan solo 16 días el Extremadura jugará su primer partido de liga en el Anxo Carro de Lugo. Por eso, y a expensas de la llegada del ansiado delantero, Manuel ya comenzará a trabajar con los jugadores que sí van a estar la próxima temporada.
Además, en el conjunto azulgrana están teniendo minutos todos los futbolistas esta pretemporada. De esta forma, muchos jugadores del filial almendralejense están teniendo minutos con el primer equipo -en el caso de Liam, Gori, Emmanuel o Hwang, entre otros-, lo que también es una buena noticia a juicio de Manuel: «Una prueba más con muchas cosas. Lo valoro muy bien, porque hemos tenido muchos tipos de futbolistas, sobre todo muchos chavales, que creo que es bueno que los traigamos porque se les va abriendo la puerta».
El tren y Extremadura
El Extremadura fue protagonista ayer en las redes sociales. LaLiga anunció que Renfe va a pasar a ser el 'transporte oficial' de sus dos competiciones y el community manager del club azulgrana publicó un tuit irónico con un emoticono pensativo que dejó en evidencia la falta de trenes en la región. La publicación corrió como la pólvora y en menos de un día obtuvo cerca de 13.000 retuits y 27.000 'me gusta'.TITULO: Me voy a comer el mundo - «Hemos estado dos semanas sin poder regar» ,.
«Hemos estado dos semanas sin poder regar»,.
El ganadero Antonio Zamora Camacho denuncia que la falta de agua en Peraleda se debió a los desembalses que realiza Iberdrola y a la falta de previsión de la Administración,.
-Afirma que lo suyo es vocación familiar y que solo dejó Peraleda por unos años...
-Así es. Siempre he trabajado en la explotación familiar, antes con mi padre y hermanos y ahora, que ya se jubiló, continuamos los hermanos. Me fui a estudiar Ingeniería Técnica Agrícola y cuando acabé me fui al Servicio Militar Obligatorio. Después me volví para Peraleda y seguí con mis hermanos y mi padre, que por entonces aún no se había jubilado.
«Hemos tenido que aumentar la explotación, el número de cabezas, y
trabajar mucho más para seguir ganando lo mismo» «Sin agua no hay hierba
y sin hierba hay que echarlas más alfalfa y demás. Es un gasto extra de
unos 200 euros diarios »
-¿Qué recuerda de aquella explotación?-Era más pequeña que la que tenemos ahora. Teníamos unas 100 vacas de campo, avileñas, y aproximadamente 500 cabezas de ovino.
-¿Y ahora?
-Ahora seguimos los tres hermanos y mantenemos el centenar de cabezas de vacuno. Pero de ovejas de leche llegamos a las 1.300.
-Ha sido un crecimiento considerable...
-Ya, pero es que tienes que hacerlo así si quieres sobrevivir.
-¿A que se refiere?
-Pues a aumentar la explotación, el número de cabezas, y a trabajar mucho más para seguir ganando lo mismo.
-¿Por qué?
-Pues por la situación en general. Desde hace al menos 30 años los precios a los que vendemos los animales se mantiene y en cambio toda la materia prima que utilizamos no deja de subir. El pienso, la maquinaria y el combustible son solo algunos ejemplos, que en este último caso se habrá triplicado o cuadruplicado. Y sin embargo nosotros seguimos vendiendo al mismo precio, o incluso más barato. Y luego está la sequía, que nos está matando. Dependemos del tiempo, el cambio climático está ahí y para colmo la sequía del pantano de Valdecañas nos ha tenido dos semanas sin regar.
-Algo que sin duda afectará a la producción...
-Evidentemente. Tenemos arrendada la finca del Ayuntamiento, una dehesa para pasto, ahí no hay problema. Pero luego tenemos 50 hectáreas, tierras de labor de regadío que sembramos de pradera para las ovejas. Sin agua no hay hierba y sin hierba hay que echarlas más alfalfa y demás. Es un gasto extra de unos 200 euros diarios que también tenemos que asumir, y todo por culpa de la bajada del pantano o de la falta de previsión.
-¿A qué se refiere?
-A que esta carencia de agua de riego podría haberse evitado. Por una parte, si Iberdrola hubiese atendido nuestra petición, como ha hecho siempre hasta ahora, de dejar de desembalsar agua del pantano para producir electricidad. De ese modo nuestra captación no se habría quedado seca, como está ahora. Y por otra parte de las administraciones, si hubiesen iniciado antes las obras de emergencia para bombear agua hasta nuestra captación podríamos haber seguid regando. Imagina como quedaron las explotaciones después de dos semanas sin agua con el calor que está haciendo. Ya solo nos queda esperar que las obras no fallen, si bien se trata de una actuación de emergencia para solventar el problema actual. Por eso esperamos que la Junta acometa otras definitivas que evite que este problema se repita en años venideros, porque de otra forma nos van a arruinar entre unos y otros.
TITULO: Versión europea - Cine - Her- ,. Sabado -3-Agosto,.
El Sabado -3- Agosto a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Alia Janine, Matt Letscher,.
- En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario