El domingo -11- Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Denuncian una oleada de robos al descuido en domicilios de Campanario,.
La Policía Local aconseja no dejar las puertas abiertas para evitar que desconocidos puedan entrar ante un descuido,.
Al parecer, el 'modus operandi' es muy parecido en todos los casos. Una o varias personas habrían accedido al interior de las viviendas aprovechando el descuido o ausencia de sus dueños, tras encontrarse la puerta abierta o con posibilidad de abrirla fácilmente desde el exterior.
Los agentes de la policía relatan que, una vez dentro, y sin que los dueños se percaten de su presencia, suelen registrar en las habitaciones más próximas a la entrada de la casa en busca de objetos de valor de fácil sustracción, «así como de bolsos o carteras que se encuentran colgados en el perchero o incluso sobre la mesa».
Según la declaración de las víctimas hecha a la policía, la mayoría se han percatado de lo ocurrido «cuando han echado en falta el bolso o el monedero, lo han visto tirado en el suelo o colocado en un sitio distinto de donde lo habían dejado».
En la mayoría de los casos, los afectados han sido personas mayores «que se han puesto en contacto con la policía directamente, o a través de sus hijos», explican los agentes.
Las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando los hechos para tratar de identificar a los autores «que podría tratarse de personas que van de paso y que se dedican a este tipo de hurtos, yendo de unas poblaciones a otras, e incluso repitiendo la misma operación pasado cierto tiempo».
Denunciar
Desde la Policía Local de Campanario se hace un llamamiento a la ciudadanía «para no que no se cree una alarma social sobre unos hechos puntuales», aunque si ocurren se deben denunciar «especialmente cuando también ha habido sustracción de la documentación».Por otro lado, se pide precaución y no dejar abiertas las puertas de acceso a la vivienda. «Nos referimos a tener echada la llave o el cerrojo, porque no vale con tenerla cerrada si cualquiera puede abrirla desde el exterior, por ejemplo a través del postigo», advierten.
Igualmente, aconsejan comprobar que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, así como echar la llave «aunque se salga por poco rato».
Finalmente, también se recomienda desconfiar de los servicios técnicos que no se hayan solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). En este caso se debe pedir la acreditación correspondiente al personal técnico, así como confirmar por teléfono con la compañía el servicio que te ofrece «ya que también suelen ser frecuentes casos de estafas con los falsos revisores», dicen.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Un puente de paz,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES -Un puente de paz,.
MANZANAS
VERDES -Un puente de paz . , fotos .
Un puente de paz,.
«Hay un autor del siglo XVI que decía que Badajoz era la ciudad de
las tres 'p': el puente, la puerta y el pintor -en referencia a
Morales-», parafrasea Alberto González, cronista de Badajoz y director
de Aula HOY, para dar una idea de la entidad de los dos monumentos sobre
los que ha escrito la única monografía que existe.
'Badajoz cara a Guadiana. La Puerta y el Puente de Palmas 1332-2018', es el título que acaba de lanzar -editado por la Fundación CB- de la revisión de su libro de 1994, en la que actualiza la información sobre estos dos monumentos con nuevos datos y con los cambios que se han producido en el último cuarto de siglo.
«Este libro está muy justificado porque en los últimos 25 años he encontrado una enorme cantidad de documentación nueva y, por otra parte, los dos monumentos ya han desaparecido porque las obras de transformación han sido de tal calibre que el puente ya es otro puente para peor, y la puerta de Palmas es otra, aunque en este caso para mejor», argumenta.
Llama la atención que en el primer libro la historia arranque en 1460, que es la primera fecha que se barajaba de la construcción del puente viejo. Ahora, sin embargo, se adelanta algo más de un siglo, a 1332, a raíz del descubrimiento de Luis Alfonso Limpo, cronista de Olivenza, quien estudiando el puente de Ajuda ha recabado indicios de que ese podría ser el año de construcción del puente de Palmas.
Sobre el viaducto más antiguo de la ciudad, el cronista ha logrado documentar que el coste de construirlo se pagó entre las poblaciones que estaban a 250 kilómetros a la redonda, siguiendo el llamado sistema de repartimiento. «El puente en esa época no era una infraestructura local, porque de ella se aprovechaban no solo la gente de Badajoz, sino los que venían de la mesta de León, los de Salamanca que venían a traer las lanas o los de Portugal a vender los cueros».
Otro hecho curioso, que relata González, es que el puente de Palmas fue el único que no cobraba peaje por atravesarlo. «Era conocido en España como el puente 'bobo' porque teniendo un tráfico enorme, Badajoz nunca cobró por pasar». La explicación -añade- era que de esta manera la ciudad era más competitiva frente a otros puentes que sí cobraban como el de Mérida.
Era -asegura- la infraestructura más importante de la ciudad, tanto que pese a los 37 cercos formales que padeció desde el siglo XIV, nunca lo derribaron. «Los de dentro porque lo tenían como su joya y los atacantes porque técnicamente no pudieron hacerlo».
Los enemigos no, pero el río se llevó el puente en muchas ocasiones. Cuenta el cronista -que pese al carácter científico de su publicación, las anécdotas e historias la hacen atractiva a cualquier público-, que ante la amenaza de crecida, se usaba un ingenuo método para frenar la fuerza del agua: «Meter la artillería de la plaza, cañones de hierro y bronce, y en ocasiones extraordinarias, llamaban a la gente y las obligaban a concentrarse en el puente para hacer peso».
Eficaz frente a la fuerza del Guadiana fue la reforma que hizo el arquitecto José María Cervera, quien tras la crecida de 1876 -que prácticamente se llevó el puente entero-, se le ocurrió hacer cuatro ojos nuevos pegados al hornabeque. «Ese aliviadero adicional hizo que desde entonces el río no se volviera a llevar el puente».
Por esto mismo, durante mucho tiempo, se le conoció en la ciudad como los cubos de la plaza, en referencia a sus dos torres que en ocasiones servían para resguardar a los soldados y en otras, como mazmorra para encerrar a los presos más peligrosos.
Cuando la despojaron de las construcciones, pasó a ser la puerta del puente, lo de palmas viene porque en los pocos periodos de paz se plantaban palmeras alrededor, cuyas palmas después se repartían para las procesiones del Corpus y la Semana Santa.
Al puente se le conoció en la ciudad durante siglos como 'la puente', luego fue el puente a secas y cuando en 1960 se hizo el de la Universidad pasó a llamarse 'puente viejo'. Lo de Palmas -dice González- «es un adorno puesto por los de fuera, porque en la ciudad nunca se le ha llamado así».
Pero con la última restauración, dice con rotundidad, «nos ha robado el puente, que ahora es un bien mostrenco. De ser una arteria vital, que redobla su importancia cuando se coloca la estación de ferrocarril en la margen derecha, en la destrucción de 2002 se convierte en un paseo secundario y además abandonado, porque se ha llegado a la locura de que nadie quiere asumir su titularidad».
'Badajoz cara a Guadiana. La Puerta y el Puente de Palmas 1332-2018', es el título que acaba de lanzar -editado por la Fundación CB- de la revisión de su libro de 1994, en la que actualiza la información sobre estos dos monumentos con nuevos datos y con los cambios que se han producido en el último cuarto de siglo.
«Este libro está muy justificado porque en los últimos 25 años he encontrado una enorme cantidad de documentación nueva y, por otra parte, los dos monumentos ya han desaparecido porque las obras de transformación han sido de tal calibre que el puente ya es otro puente para peor, y la puerta de Palmas es otra, aunque en este caso para mejor», argumenta.
La construcción del viaducto fue costeada por todas la poblaciones a 250 kilómetros a la redonda
Cuando había riesgo de crecida del río, metían los cañones y a veces a la gente encima del puente
Con esta nueva edición, el autor se ha
autocorregido, porque si bien algunas de las hipótesis que lanzó
entonces se han confirmado, otras las ha tenido que modificar o suprimir
a la luz de los nuevos datos. Llama la atención que en el primer libro la historia arranque en 1460, que es la primera fecha que se barajaba de la construcción del puente viejo. Ahora, sin embargo, se adelanta algo más de un siglo, a 1332, a raíz del descubrimiento de Luis Alfonso Limpo, cronista de Olivenza, quien estudiando el puente de Ajuda ha recabado indicios de que ese podría ser el año de construcción del puente de Palmas.
Sobre el viaducto más antiguo de la ciudad, el cronista ha logrado documentar que el coste de construirlo se pagó entre las poblaciones que estaban a 250 kilómetros a la redonda, siguiendo el llamado sistema de repartimiento. «El puente en esa época no era una infraestructura local, porque de ella se aprovechaban no solo la gente de Badajoz, sino los que venían de la mesta de León, los de Salamanca que venían a traer las lanas o los de Portugal a vender los cueros».
Otro hecho curioso, que relata González, es que el puente de Palmas fue el único que no cobraba peaje por atravesarlo. «Era conocido en España como el puente 'bobo' porque teniendo un tráfico enorme, Badajoz nunca cobró por pasar». La explicación -añade- era que de esta manera la ciudad era más competitiva frente a otros puentes que sí cobraban como el de Mérida.
Era -asegura- la infraestructura más importante de la ciudad, tanto que pese a los 37 cercos formales que padeció desde el siglo XIV, nunca lo derribaron. «Los de dentro porque lo tenían como su joya y los atacantes porque técnicamente no pudieron hacerlo».
Los enemigos no, pero el río se llevó el puente en muchas ocasiones. Cuenta el cronista -que pese al carácter científico de su publicación, las anécdotas e historias la hacen atractiva a cualquier público-, que ante la amenaza de crecida, se usaba un ingenuo método para frenar la fuerza del agua: «Meter la artillería de la plaza, cañones de hierro y bronce, y en ocasiones extraordinarias, llamaban a la gente y las obligaban a concentrarse en el puente para hacer peso».
Eficaz frente a la fuerza del Guadiana fue la reforma que hizo el arquitecto José María Cervera, quien tras la crecida de 1876 -que prácticamente se llevó el puente entero-, se le ocurrió hacer cuatro ojos nuevos pegados al hornabeque. «Ese aliviadero adicional hizo que desde entonces el río no se volviera a llevar el puente».
Los cubos de la plaza
De la puerta de Palmas tampoco se sabe en qué año se hizo, lo que está claro es que está conectada a la construcción de puente. «La inscripción que hay dedicada a Felipe II fechada en 1551 la gente la toma de manera errónea, pero no es la de construcción». Sobre ella, recuerda González: «Hasta inicio del XX, era un mazacote cubierto de otras muchas construcciones y unido a las murallas que la hacían prácticamente invisible. La puerta era el agujero por que el que se pasaba».Por esto mismo, durante mucho tiempo, se le conoció en la ciudad como los cubos de la plaza, en referencia a sus dos torres que en ocasiones servían para resguardar a los soldados y en otras, como mazmorra para encerrar a los presos más peligrosos.
Cuando la despojaron de las construcciones, pasó a ser la puerta del puente, lo de palmas viene porque en los pocos periodos de paz se plantaban palmeras alrededor, cuyas palmas después se repartían para las procesiones del Corpus y la Semana Santa.
Al puente se le conoció en la ciudad durante siglos como 'la puente', luego fue el puente a secas y cuando en 1960 se hizo el de la Universidad pasó a llamarse 'puente viejo'. Lo de Palmas -dice González- «es un adorno puesto por los de fuera, porque en la ciudad nunca se le ha llamado así».
«De ser una arteria vital, ahora es un paseo secundario»
Alberto González califica la última reforma que se hizo del puente de Palmas, la del 2002, como «infaustísima». El cronista ensalza cómo a lo largo del tiempo, el puente ha tenido que rehacerse una y otra vez por las embestidas del río y por alarifes distintos «pero siempre fue el mismo, manteniendo su personalidad». Sobre la autoría, el cronista asegura que no ha encontrado ningún documento que vincule el viaducto con Juan de Herrera ni con Juan de Badajoz, como se ha especulado. Él mantiene que fue una obra abierta, realizada por maestros portugueses y cántabros, que eran los expertos en piedra. También ha constatado que en su construcción y reconstrucciones se usaron en ocasiones esclavos de los contratistas e incluso buzos para hacer los pilares.Pero con la última restauración, dice con rotundidad, «nos ha robado el puente, que ahora es un bien mostrenco. De ser una arteria vital, que redobla su importancia cuando se coloca la estación de ferrocarril en la margen derecha, en la destrucción de 2002 se convierte en un paseo secundario y además abandonado, porque se ha llegado a la locura de que nadie quiere asumir su titularidad».
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -«Costó que me tomaran en serio»,.
«Costó que me tomaran en serio»
Cansada de no encontrar lo que buscaba, Mar Bolado decidió fabricarlo. Hoy su empresa es líder en la manufactura de cuerdas para arcos deportivos
- Flex Archery, el nombre de su marca, suena muy anglósajón.
- Sí. La bautizamos así porque casi todo nuestro mercado está fuera de España y necesitábamos enviar ese mensaje de internacionalidad que da un nombre en inglés.
- ¿Son sus clientes muy caprichosos?
- No. Pero es verdad que cada país suele demandar un tipo de cuerda diferente. A los italianos les gustan con menos hilos; a los alemanes, que sean negras; a los ingleses, siempre de color blanco...
- ¿Qué escuchó en casa cuando decidió que iba a dedicarse profesionalmente a fabricar cuerdas?
- Cualquiera que haga una apuesta de este tipo tiene que contar con el apoyo de su familia; de otro modo, es imposible. Este no es un trabajo de ocho a tres. De hecho, este un trabajo que no acaba nunca.
- ¿Y fuera, cuando vieron que una mujer encabezaba semejante apuesta?
- A la gente, sobre todo en España, el hecho de que una mujer haga cuerdas de arco le resulta algo anecdótico, como la que hace pasteles. He tenido que luchar bastante para dar una imagen de seriedad y profesionalidad. En cambio, con los clientes y proveedores nunca he tenido ningún problema.
- Líder absoluto en ventas en Europa. ¿Cúal es el siguiente paso?
-Llevamos tiempo trabajando también para Asia y Estados Unidos, pero la idea es consolidar nuestra posición en ambos continentes, y le aseguro que no es fácil. Son mercados muy diferentes, con escuelas de tiro muy distintas y hay que fabricar lo mejor para cada cliente. Además, el del sudeste asiático es un mercado muy agresivo comercialmente.
- Vamos, que son ustedes una especie de casa de alta costura versión tiro con arco...
- Jajaja... Algo así. ¡Ni siquiera necesitas el mismo tipo de cuerda si vas a tirar a una zona cálida, o húmeda, o fría...!
- Tantos años fabricando han tenido que dar cuerda para mucho...
- Si uniéramos la cuerda que hemos fabricado, daría varias veces la vuelta al mundo.
- ¿Cuando sale de la fábrica le quedan aún ganas de probar si sigue en forma?
- ¡No! Me niego a tirar los domingos. Hace tiempo que disfruto mucho más viendo el deporte desde fuera. Definitivamente, ahora mi lugar está lejos de la línea de tiro.
Un recinto «sagrado»
- ¿Es un secreto o puede hablar de sus clientes?
- Trabajamos con muchos arqueros de nivel mundial. El equipo campeón de Francia utiliza nuestras cuerdas; la última campeona de España, Andrea Marcos, también está con nosotros; dos arqueros italianos campeones del mundo, el campeón belga...
- ¿Qué cualidades hay que tener para ser bueno con un arco en la mano?
- Creo que todos los arqueros tenemos un carácter muy parecido. Es un deporte muy solitario, que exige enormes dosis de concentración. La mayor parte somos serios, reservados, algo tímidos...
- Vamos, que se mueve en un mundo tan exigente como el de la alta competición.
- Sin duda. Para que el producto sea el mejor y responda a las necesidades más exigentes, no podemos dejar de innovar. Si no lo haces, estás muerto. Ah, y hay que vigilar a la competencia cada día.
- O sea, todo el día mirando de reojo.
- Algo así. Hay que tener mucho cuidado porque, detrás de cada paso que damos, de cada avance, hay mucho trabajo y muchísima investigación que, como imaginará, no queremos que nadie nos copie.
- Por eso lo de no poder sacarle una foto en el taller...
- ¡Sí! Este es un recinto sagrado.
- Y ahora, no contenta con ser la reina del arco, también fabrica zapatillas. La única del mundo en su sector que lo hace.
- Ocurrió algo parecido a lo sucedido con las cuerdas. Me di cuenta de que el material necesario para entrenar y competir tenía mucho margen de mejora. Apostamos por lanzar la zapatilla deportiva Flex 360, diseñada específicamente para mejorar la precisión de los tiradores.
- Lo que sí podrá decir es de qué materiales están hechas sus cuerdas, ¿no?
- Puff.. De miles. La mayoría con fibras de poliéster, de dacron a otro tipo de combinaciones más complejas. Son materiales muy técnicos.
Identidad. María del Mar Bolado nació Guinea en 1966. Está casada y es madre de dos hijos.
Palmarés deportivo. En 1987 se proclamó campeona de España y en 1989 participó en el Mundial de Laussane (Suiza). Subcampeona de España en 1990, al año siguiente recibió una beca ADO para las Olimpiadas de Barcelona'92.
700.000 arqueros. Vende a través de internet a clientes de Japón, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza, Grecia, Irlanda, Dinamarca o Hong Kong, con un mercado potencial de 700.000 arqueros.
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