Viernes -16- AGOSTO - a las 22:10 horas en La 1, foto,.
88.000 extremeños sufren una 'alerta roja' por la falta de agua,.
TAL DÍA COMO HOY. 4 AGOSTO de 1982
El verano de 1982 quedó en la memoria por los camiones cisternas en los pueblos, los cortes de suministro y la ruina de los cerealistas por la grave sequía,.
La situación, no obstante, no era nueva para los extremeños, que ya habían sufrido el mismo problema el año anterior. Las carencias en el sistema de infraestructuras era el principal motivo. Fueron las poblaciones más pequeñas y alejadas las que se veían más afectadas por este asunto. Además, la escasez de lluvias que venía arrastrando Extremadura desde principios de año tampoco ayudaban a mitigar la sequía.
Cada día que pasaba todo se volvía más complicado. El 4 de agosto de 1982 eran ya 48 las localidades de la región que se encontraban en 'alerta roja', una situación que afectaba a más de 88.000 extremeños. La provincia de Badajoz era la más perjudicada, con 32 municipios y más de 76.000 personas en esta tesitura. Algunos de ellos, los que se encontraban en peor estado, tuvieron incluso que ser abastecidos por camiones cisterna, como Fuente de Cantos, Berlanga o Alconchel, entre otros. No obstante, la población de Villafranca de los Barros fue la que sufrió las consecuencias más graves de la sequía, al tener un mayor número de habitantes.
Villafranca de los Barros fue la localidad más afectada
En la provincia de Cáceres, la situación no
era mucho más favorable. Los problemas por la falta de agua afectaban a
16 localidades y a más de 11.000 ciudadanos. Según los datos
proporcionados por la Dirección provincial de Protección Civil,
Deleitosa, Zarza la Mayor y Villar de Plasencia también tuvieron que
recurrir a cisternas para suministrar agua a sus poblaciones.Los vecinos de Salvatierra de Santiago, por su parte, estaban completamente desesperados, ya que únicamente tenían acceso al agua durante dos horas cada cuatro días. No obstante, su situación había mejorado bastante gracias a unas perforaciones que se habían realizado con éxito, pues hasta entonces solo salía agua de sus grifos dos horas al mes. Dos semanas antes de la fecha de esta portada, se publicó en el periódico un reportaje sobre el municipio titulado 'Salvatierra de Santiago, un pueblo que se muere de sed'.
Otros 19 pueblos extremeños (11 de la provincia pacense y 8 de la cacereña) estaban, además, en 'alerta azul'. Por tanto, a los 88.000 anteriores había que sumar otros 38.000 más que también sufrían, aunque en menor medida, la escasez de agua potable. En total, fueron más de 126.000 extremeños los que se vieron afectados por estas dificultades.
El problema del agua no se limitaba únicamente al abastecimiento. Los embalses de la región también se encontraban en un estado muy grave, especialmente los de la cuenca hidrográfica del Guadiana, que apenas contaban con un 11% de su capacidad. En concreto, el pantano del Cíjara había agotado ya todas sus reservas útiles. Los de la cuenca del Tajo, sin embargo, sí presentaban mejor aspecto, con un 61,5% de agua embalsada.
El verano de 1982 fue uno de los más secos que se recordaban en la época. Las precipitaciones, que ya escasearon durante la primavera, se volvieron completamente inexistentes con la llegada del verano. La semana anterior a la publicación de la noticia había llovido, pero de forma muy débil. Apenas se registraron 1,3 litros por metro cuadrado, por lo que ni siquiera ayudaron a reducir las consecuencias.
En el periódico del día, también se informaba de una reunión que estaba prevista entre el gobernador civil de la provincia de Badajoz, Lorenzo Martinez-Fresneda Barreda, y el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz. El tema central sería los graves problemas de desabastecimiento de agua que acuciaban los municipios extremeños. Al día siguiente, HOY publicaba los resultados de ese encuentro: el Ministerio de Obras Públicas destinaría 244 millones de pesetas a realizar perforaciones de bombeo y conducción de agua en 45 municipios de la provincia.
Los embalses del Guadiana se encontraban al 11% de su capacidad
Durante todo el mes de agosto, fue un
tema recurrente en el diario. La situación no mejoró en las siguientes
semanas, ya que el nivel de los embalses siguió descendiendo hasta el
8,9%. En cambio, sí que se redujo a 29 el número de localidades pacenses
en alerta roja, aunque muchas de ellas seguían necesitando camiones
cisterna o sufriendo importantes restricciones de acceso al agua. La
escasez de precipitaciones se alargó hasta mediados de noviembre y
algunos medios de comunicación nacionales se hicieron eco del 'problema
del agua' en los pueblos extremeños, como ya se le conocía en aquel
momento.Uno de los colectivos más perjudicados por la sequía fue el de los agricultores. Para intentar compensarles, el Consejo de Ministros había aprobado la concesión de una serie de créditos para los titulares de las explotaciones cerealistas. Se trataba de préstamos a devolver en dos años y sin intereses, de una cuantía de 8.000 pesetas por hectárea para aquellos campesinos cuyas cosechas hubiesen sido dañadas entre un 50% y un 75%, y de 15.000 pesetas si las pérdidas superaban ese porcentaje.
Sin embargo, la medida no fue del agrado de los agricultores, que no buscaban préstamos sino subvenciones, debido a los altos niveles de endeudamiento en los que se encontraban.
Además, el ministro de Agricultura aseguró que, si la situación meteorológica continuaba en la misma situación adversa, se concederían también nuevas ayudas para atender las necesidades de la ganadería extensiva.
Fiestas en Plasencia
Como el primer martes de agosto de cada año, el día anterior se había celebrado la fiesta del Martes Mayor en Plasencia. Los horticultores y artesanos de la zona exhibieron sus productos en la Plaza Mayor de la ciudad, ante la presencia de cerca de 35.000 personas, según declaró el alcalde placentino.
La imagen, que ocupaba gran parte de la portada de ese día, muestra una plaza completamente abarrotada de frutos en una localidad que no se había visto tan afectada como otras por el famoso 'problema del agua'.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«La entrada a Machu Picchu por la Puerta del Sol fue memorable»,.
«La entrada a Machu Picchu por la Puerta del Sol fue memorable»,.
JOSÉ ANTONIO TREJO. EMPRESARIO,.
foto / Tiene la suerte de trabajar haciendo lo que más le gusta: recorrer el mundo. Le gustan los viajes que combinan la cultura y el turismo activo y visita unos 18 destinos al año acompañando como guía a los grupos de su agencia de viajes,.
-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?-Es difícil elegir uno, pero entre mis viajes favoritos, a buen seguro está el que realicé hace dos años a Perú, en el cual combinamos cultura y senderismo. Incluía una fugaz visita a Lima, varios días en Cuzco y el Valle Sagrado, cuatro días de caminata por el Camino Inca y un día de caminata en la Montaña de los 7 Colores, situada a unos 100 kilómetros al sur de Cuzco a 5.200 metros de altitud. ¡Mágico el Camino Inca! Fue en agosto de 2017.
-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
-Sí, me encantaría volver aunque es muy muy difícil conseguir plaza para poder realizar el Camino Inca de cuatro días porque está limitado a 500 personas por día, incluyendo el personal. En cualquier caso, tengo muchos destinos por conocer aún.
-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A cualquier persona que le guste la naturaleza, la cultura inca y la gastronomía.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-Muchos lugares aún: Nueva Zelanda, Amazonia Brasileña, Indonesia.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Machu Picchu entrando desde el Inti Punku (Puerta del Sol) ¡Memorable!
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-18 más o menos.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-Alguna tribu en Namibia o Zimbabwe quizás.
-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-Me gustan los viajes que combinan lo cultural con algo de turismo activo. No lo planifico al milímetro, pero tampoco voy a lo loco. Prefiero conocer previamente el terreno que piso, aunque no renuncio a una pizca de aventura.
-Sí, suelo echarle un vistazo normalmente a comentarios de buscadores, guías de viajes, revistas de viaje, etc. Aunque tampoco soy de los que me gusta empaparme el programa porque creo que hay dejar espacio a la sorpresa y a lo inesperado.
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Siempre recomiendo cultura y actividad. No soy muy de relax.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Una combinación de montaña y ciudad finalizando en mar sería un viaje perfecto.
-¿Low cost o lujo?
-No soy una persona excesivamente sibarita, porque estoy convencido que de serlo me perdería la esencia de muchos viajes, aunque he de reconocer que la limpieza de un alojamiento para mí es algo prioritario.
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-He conocido lugares increíblemente bellos, pero en mi planteamiento de vida actual no puedo pensar en quedarme en otro lugar que no sea Badajoz.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Uff. Ningún viaje me ha defraudado. A mí el mero hecho de conocer algo nuevo (una cultura, una paraje natural, una ciudad, etc), me guste más o menos, me enriquece como persona.
Perfil
José Antonio Trejo (Mérida. 1975) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y empresario desde el año 1999. Ha sido gerente-propietario de tiendas especializadas en deportes de aventura, empresas de hostelería, parques de ocio infantil, empresas de merchandising y actualmente de la agencia de viajes Zona Viaje de Badajoz.-Aprecio la buena gastronomía, pero si de verdad te gustar viajar, debes estar preparado para adaptarte a las circunstancias.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-En cocina no he encontrado ninguna que supere a la española y la portuguesa. Aunque seguro que es una cuestión de paladar adoctrinado.
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Sí, normalmente sí. He comido escorpiones, saltamontes, etc.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-Sí, suelo realizar fotos, y comparto algunas. Tampoco de todos los viajes para no generar envidias. Jajaja.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Toallitas. Sé que no es lo más ecológico, pero me resultan muy prácticas en cuestión de higiene personal.
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Nooo. No soy de traer grandes regalos, solo alguna camiseta de recuerdo para la familia.
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Toallitas.
TITULO: Lazos de sangre - Vivir el sueño americano: cuando tu hijo estudia y compite en EE UU ,.
El miercoles -14- Agosto a las 21:30 por La 1, foto,.
Vivir el sueño americano: cuando tu hijo estudia y compite en EE UU,.
Hace poco más de una semana que le despedí en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez, donde embarcó rumbo a Tennessee con ilusión y tristeza a partes iguales,.
Hay más de 6.900 kilómetros de distancia entre Madrid y la ciudad estadounidense de Chattanooga, situada en el estado de Tennessee. Hace poco más de una semana que me despedí de mi hijo en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez, donde embarcó rumbo a esa población, situada casi en la frontera con Georgia, para incorporarse al equipo de fútbol Dalton Red Wolves SC, que compite en la USL League Two estadounidense y es filial del Chattanooga Red Wolves. Un viaje con el que inicia una etapa como futbolista en la liga “preprofessional” líder en Estados Unidos y Canadá que se extenderá durante los próximos meses. Allí le ha llevado una pasión por su deporte, el fútbol, que comenzó hace ya bastantes años, creo que en el mismo momento en que empezó a caminar.Con cinco años me pidió que le apuntara en un equipo del barrio, en Vallecas. Frente al colegio en el que cursaba 3º de educación infantil existía, y existe todavía, la instalación municipal José Durán. De esta manera, pasó a formar parte de los chupetines de la Agrupación Deportiva Madrid Sur. Un equipo al que también se unieron la mayoría de sus amigos del “cole” (Miguel, los dos “Danis”, Víctor, Lucas, Javi…), con los que prolongaba los partidos y la diversión del patio también fuera del centro educativo, tres días en semana.
Pasados un par de años, uno de estos amigos, socio junto a su padre del Atlético de Madrid, le comentó que este club iba a hacer unas pruebas de acceso en los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo, en Carabanchel. Y allí acudimos. Varias semanas después recibimos una carta del club confirmando que le habían admitido y que, pasado el verano, estaba citado para empezar la temporada en la cantera del club. Dice Paul Auster que “somos el resultado de las decisiones que tomamos”. Es verdad. Alonso tenía tan solo 7 años y, sin saberlo, ni él ni nosotros, empezaba en ese momento una aventura deportiva y personal que aún continúa. Porque la entrada en esa estructura de fútbol base de un club de élite iba a marcar su infancia y su adolescencia -y también el día a día del resto de la familia-.
Nuestras tardes de diario ya nunca fueron las mismas. Le recogía en el cole e inmediatamente, ya en el interior del coche, comenzaba a merendar mientras llegábamos al aparcamiento de las instalaciones deportivas, en Majadahonda, después de un viaje de más de 40 km, donde, además, hacía los deberes del día siguiente antes de empezar a entrenar. Una buena parte de las horas de sábados o domingos se dedicaban ya a los partidos. Y muy pronto también comenzaron los viajes para asistir a torneos por toda España. Con 13 años, Alonso se incorporó a la cantera del Rayo Vallecano de Madrid pues, junto a las del Real Madrid y el Atlético, es otra de las mejores en la capital. Su ciudad deportiva se encontraba a escasos minutos en coche de su colegio, el Gredos San Diego Vallecas, lo que, en principio, iba a facilitar la “logística” y conciliación familiar. Además, tanto su padre como sus abuelos son vallecanos y para él era un orgullo jugar en el equipo del barrio.
Los años pasaban y Alonso seguía compitiendo con éxito en las máximas categorías del fútbol base. Sin embargo, la exigencia y la dedicación se incrementaban a medida que iba creciendo. En el ámbito deportivo, aumentaron los días y las horas de entrenamiento, que en periodos de pretemporada podían incluir sesiones dobles y cinco o seis días a la semana. Y en el plano académico, en la secundaria y aún más en el bachillerato, tenía que dedicar más tiempo al estudio y para la realización de los trabajos y tareas de clase. La complejidad aún fue mayor con la incorporación de Alonso a la universidad, donde, pese a todo, finalizó con buenos resultados el primer curso de Económicas, en idioma inglés. Su primer curso universitario coincidió con su año como juvenil del División de Honor del Rayo Vallecano, si bien ya había jugado con este equipo, en la cima de la pirámide del fútbol base en España, durante el año anterior.
Pero en nuestro país no existe ninguna estructura o reglamentación que ayude a compatibilizar ambas facetas, permaneciendo ambos mundos totalmente separados y sin ningún tipo de coordinación entre los clubes de fútbol y la administración académica. Los chicos y chicas futbolistas se encuentran en el inicio de su etapa universitaria en una verdadera encrucijada. En muchos casos, deben elegir entre renunciar al fútbol, a su gran sueño, para seguir estudiando en España, o apostar todo a una supuesta carrera profesional llamado en el “deporte rey”, poniendo todos los huevos en una misma cesta. Aunque las posibilidades estadísticas de éxito son escasísimas y se trata de un camino tortuoso, con muchos contratiempos e imponderables como, por ejemplo, las lesiones.
Desde casa siempre hemos puesto por delante la buena marcha en los estudios como condición “sine qua non” para seguir jugando al fútbol. Y desde muy pronto Alonso compartió por completo esa visión. Por lo tanto, había que buscar una alternativa, una tercera vía, que permitiera a Alonso continuar su formación y seguir compitiendo al más alto nivel. De este modo, el pasado verano se incorporó a Florida Atlantic Univesity (FAU), que compite en la NCAA División I, después de obtener una beca deportiva y académica con el apoyo de AGM Education. En Estados Unidos, los estudiantes que compiten con los equipos de su universidad son considerados “student-athlete”, una calificación que favorece la adecuación del calendario, la coordinación entre entrenadores y profesores, el apoyo académico con tutores, etc. Alonso ha continuado este curso sus estudios de “Economics” y finalizado su periodo de novato (“Freshman”) en el equipo de soccer de la universidad. Las cosas en este primer año de su aventura americana no han podido ir mejor. Buenas calificaciones académicas y la inclusión en el Tercer Mejor Equipo y el Mejor Equipo de Novatos del Campeonato. Por ello, ha sido seleccionado para competir este verano en la segunda división de la United Soccer League (USL). Esta noche he conectado la televisión a Internet para ver su debut en Dalton. Con el 8 a la espalda, ha dado la asistencia para el único gol del partido que, a la postre, ha supuesto la primera victoria del equipo en la temporada. Alonso me ha enseñado que no hay que renunciar a las metas que uno se marca, solo hay que saber elegir el camino adecuado para lograrlas.
TITULO: VUELTA AL COLE -Y Boris llego al trono ,.
Y Boris llego al trono,.
foto / Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputan el trono de Theresa May en Reino Unido,.
Ambos son partidarios del 'brexit', aunque Johnson se muestra a favor de un 'brexit duro'.
Ya solo quedan dos candidatos para suceder a Theresa May. O el gran
favorito, Boris Johnson, o el ministro de exteriores, Jeremy Hunt, será el nuevo líder del partido conservador y, presumiblemente, el nuevo primer ministro del Reino Unido.
El exalcalde de Londres y el ministro británico de Exteriores se disputarán el liderazgo tras superar ambos la primera fase de las primarias de su formación. Johnson, favorito en las encuestas, recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados conservadores, por delante de Hunt, que obtuvo 77 apoyos, mientras que el tercer aspirante que optaba a acceder a la última ronda de las primarias, el titular de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado al sumar 75 votos.
Ahora, Johnson y Hunt deberán someterse a una elección entre los cerca de 160.000 militantes del partido, cuyo resultado se conocerá a finales de julio. Los afiliados conservadores votarán por correo durante las próximas cuatro semanas entre los dos finalistas para elegir al nuevo líder de la formación, que heredará asimismo el despacho del número 10 de Downing Street que dejará vacante Theresa May.
La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del "brexit" al que había llegado con Bruselas. Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos.
El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que el titular de Exteriores deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo.
El exalcalde de Londres y el ministro británico de Exteriores se disputarán el liderazgo tras superar ambos la primera fase de las primarias de su formación. Johnson, favorito en las encuestas, recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados conservadores, por delante de Hunt, que obtuvo 77 apoyos, mientras que el tercer aspirante que optaba a acceder a la última ronda de las primarias, el titular de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado al sumar 75 votos.
Ahora, Johnson y Hunt deberán someterse a una elección entre los cerca de 160.000 militantes del partido, cuyo resultado se conocerá a finales de julio. Los afiliados conservadores votarán por correo durante las próximas cuatro semanas entre los dos finalistas para elegir al nuevo líder de la formación, que heredará asimismo el despacho del número 10 de Downing Street que dejará vacante Theresa May.
La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del "brexit" al que había llegado con Bruselas. Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos.
El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que el titular de Exteriores deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21 - AGOSTO - Mate Rimac, el joven croata que ha diseñado el superdeportivo,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 21- AGOSTO
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -21 - AGOSTO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Mate Rimac, el joven croata que ha diseñado el superdeportivo,.
Mate Rimac, el joven croata que ha diseñado el superdeportivo,.
Mate Rimac, el joven croata que ha diseñado el superdeportivo eléctrico del siglo XXI,.
El fundador y dueño de Rimac
Automobili es un genio precoz que ha conseguido, a sus 30 años, acumular
grandes reconocimientos gracias al desarrollo de un superdeportivo
completamente eléctrico.
Mate Rimac (Croacia, 1988) consiguió
cumplir su sueño de fabricar el coche eléctrico más rápido del mundo.
Este precoz genio croata desarrolló con apenas 23 años el Rimac Concept One,
un superdeportivo eléctrico de 1.224 CV de potencia y que le permite
una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, lo que lo convirtió en
el eléctrico más veloz de 2011. “Quería crear la tecnología para hacer
el mejor automóvil en todos los aspectos, más rápido, más divertido y
más eficiente. Quería hacer el superdeportivo del siglo XXI”, explicó
entonces.
Para entender cómo nació Rimac Automobili, el único fabricante de vehículos de Croacia, hay que conocer los primeros años de su CEO y fundador. A pesar de tener la nacionalidad croata, Mate Rimac nació en Livno, un municipio de alrededor de 40.000 habitantes que actualmente pertenece a Bosnia Herzegovina. La guerra de los Balcanes obligó a sus padres, Zdenka e Ivan, a trasladarse a Fránkfurt, en Alemania. La disolución de las repúblicas yugoslavas propició la vuelta de la familia a una ciudad cercana, Samobor, esta vez en el rediseñado territorio que actualmente ocupa Croacia.
Su talento no tardó en eclosionar. Siendo un adolescente diseñó lo que él mismo denominó como iGlove, un guante con tecnología que podía funcionar como teclado y ratón de un ordenador y gracias al que ganó un concurso internacional de jóvenes emprendedores. Al cumplir 18 años, Rimac se hizo con un BMW E30 de 1984 “totalmente oxidado”. Con el garaje de sus padres como taller, el joven convirtió el viejo modelo en un coche eléctrico diseñado para competición, hasta que explotó el motor en la segunda carrera que disputó, llegando a incendiarlo. De esta forma decidió convertirlo en un coche de altas prestaciones incorporando baterías de plomo ácido en secuencia. Rimac fue publicando estos avances en su cuenta de Youtube, que en aquel momento no gozaba del reconocimiento con el que cuenta hoy en día la mayor plataforma audiovisual del mundo. Actualmente se pueden ver algunos de los vídeos que publicó, “grabados entre colegas con un iPhone”, según el propio autor.
Rimac ingresó en 2007 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de VERN, en Zagreb, obteniendo la licenciatura en Gestión Empresarial tres años más tarde. Sin embargo, en 2010 cambió su futuro. Un delegado de la familia real de Abu Dhabi se puso en contacto con Rimac interesado en dos coches, a lo que el joven de 20 años respondió que ni siquiera tenía una compañía.
Ante la insistencia, se unió a los dos compañeros con los que terminaría fundando Rimac Automobili en 2009: Igor Pongrac, que trabajaba con drones para el ejército de Croacia, y Adriano Murgi, un diseñador que trabajaba en la compañía norteamericana General Motors y que se dedicó a Rimac en su tiempo libre. Crearon el Concept One, el primer vehículo de la firma, con el objetivo de presentarlo en el Salón del Automóvil de Fránkfurt. Y, frente a todo pronóstico, consiguieron la hazaña en el tiempo récord de un año. Actualmente, Rimac ya está trabajando en el diseño del Concept_Two.
El éxito de Rimac le ha supuesto un reconocimiento que choca con su carácter discreto, alejado también de las redes sociales. Algo inusual en un joven que ha sido incluido en la revista Forbes como los emprendedores menores de 30 años más influyentes, o el prestigioso premio Ernst & Young al emprendedor del año en 2017, o distinciones nacionales croatas que ostenta el mismísimo Nikola Tesla, con el que han llegado a comparar a Rimac. Si algo reflejan sus trayectorias es que ambos comparten mucho más que la nacionalidad.
Para entender cómo nació Rimac Automobili, el único fabricante de vehículos de Croacia, hay que conocer los primeros años de su CEO y fundador. A pesar de tener la nacionalidad croata, Mate Rimac nació en Livno, un municipio de alrededor de 40.000 habitantes que actualmente pertenece a Bosnia Herzegovina. La guerra de los Balcanes obligó a sus padres, Zdenka e Ivan, a trasladarse a Fránkfurt, en Alemania. La disolución de las repúblicas yugoslavas propició la vuelta de la familia a una ciudad cercana, Samobor, esta vez en el rediseñado territorio que actualmente ocupa Croacia.
Su talento no tardó en eclosionar. Siendo un adolescente diseñó lo que él mismo denominó como iGlove, un guante con tecnología que podía funcionar como teclado y ratón de un ordenador y gracias al que ganó un concurso internacional de jóvenes emprendedores. Al cumplir 18 años, Rimac se hizo con un BMW E30 de 1984 “totalmente oxidado”. Con el garaje de sus padres como taller, el joven convirtió el viejo modelo en un coche eléctrico diseñado para competición, hasta que explotó el motor en la segunda carrera que disputó, llegando a incendiarlo. De esta forma decidió convertirlo en un coche de altas prestaciones incorporando baterías de plomo ácido en secuencia. Rimac fue publicando estos avances en su cuenta de Youtube, que en aquel momento no gozaba del reconocimiento con el que cuenta hoy en día la mayor plataforma audiovisual del mundo. Actualmente se pueden ver algunos de los vídeos que publicó, “grabados entre colegas con un iPhone”, según el propio autor.
Rimac ingresó en 2007 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de VERN, en Zagreb, obteniendo la licenciatura en Gestión Empresarial tres años más tarde. Sin embargo, en 2010 cambió su futuro. Un delegado de la familia real de Abu Dhabi se puso en contacto con Rimac interesado en dos coches, a lo que el joven de 20 años respondió que ni siquiera tenía una compañía.
Ante la insistencia, se unió a los dos compañeros con los que terminaría fundando Rimac Automobili en 2009: Igor Pongrac, que trabajaba con drones para el ejército de Croacia, y Adriano Murgi, un diseñador que trabajaba en la compañía norteamericana General Motors y que se dedicó a Rimac en su tiempo libre. Crearon el Concept One, el primer vehículo de la firma, con el objetivo de presentarlo en el Salón del Automóvil de Fránkfurt. Y, frente a todo pronóstico, consiguieron la hazaña en el tiempo récord de un año. Actualmente, Rimac ya está trabajando en el diseño del Concept_Two.
El éxito de Rimac le ha supuesto un reconocimiento que choca con su carácter discreto, alejado también de las redes sociales. Algo inusual en un joven que ha sido incluido en la revista Forbes como los emprendedores menores de 30 años más influyentes, o el prestigioso premio Ernst & Young al emprendedor del año en 2017, o distinciones nacionales croatas que ostenta el mismísimo Nikola Tesla, con el que han llegado a comparar a Rimac. Si algo reflejan sus trayectorias es que ambos comparten mucho más que la nacionalidad.
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