'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 6 - Agosto , foto.
Gene García: "Me han presentado como el cantante de corazón blanco y voz negra ,.
El artista multidisciplinar Gene García posee una arrolladora esencia que le permite abarcar desde la música a la pintura, preparando una nueva colección de retratos y trabajando en nuevos proyectos con Inlavables, una banda que va asociada a historia musical y que supera ya el cuarto de siglo haciendo música erigiendo el rock y el blues sureño a lo más alto. Junto al icónico vocalista se encuentran el bajista Tony Cortés ‘El mugriento’, Holly Merchán a la batería, el guitarrista José Aranda, Andreas Barttol a la guitarra eléctrica, y Pedro Calero con los teclados.
Antes de empezar, ¿de dónde surge el nombre de la banda?
En
realidad parece ser una cosa que inventó el grupo, antes de que yo
llegase en el 1988, cuando la banda ya llevaba aproximadamente tres años
funcionando y tocaba con un antiguo tambor de Colon y unas guitarras.
Aunque bueno, existe una leyenda que cuenta que hicieron una apuesta
para ver quién tardaba más sin lavarse y ganó Tony El Mugriento. Pero es todo una leyenda urbana (risas).
El 18 de mayo se celebró un concierto
en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que junto a la Orquesta de
Extremadura se rindió tributo a Elvis Presley con el homenaje If I can dream.
Con esta actuación volvías a los escenarios tras una operación de
trasplante de riñón a la que te habías sometido. ¿Qué significó esta
vuelta?
Aquel
espectáculo para mí significó mucho, porque fue todo demasiado duro. No
solamente me pusieron el riñón, sino que después de todo el proceso de
trasplante me dio un ictus, dos infartos, estuve casi 25 días nocaut,
y ya empecé a revivir a los cuatro meses. Desde el punto de vista
médico, hasta que pasa un año del trasplante el cuerpo no está más o
menos bien, y eso se cumple el 28 de septiembre de este año. Pero
mientras tanto, soy un tipo atrevido y, como siempre he transgredido las
leyes de la naturaleza, el 18 de mayo me atreví a subirme al escenario.
Fuimos la primera banda de rock extremeña que se fusionaba con la Orquesta Sinfónica de Extremadura,
y exorcizamos de alguna manera aquel espacio que consiguió lleno
absoluto aquella noche. Una persona no puede pedir más cuando vuelve a
un escenario. Para mí fue algo inigualable y creo que no se me olvidará
nunca, sobre todo por recibir tanto amor.
Inlavables cuenta con cinco álbumes en los que se mantienen fieles a su estilo de rock and roll edulcorado con música negra, soul, funky y blues, y donde también se pueden apreciar toques de música country y rythm and blues. De todos ellos, ¿cuáles son los que mejor definen el carácter de la banda?
Hay varios, por ejemplo River Blues (2009)
está grabado de manera muy determinada. En ese caso estuvimos en el
local de ensayo machacando durante casi cuatro meses las doce canciones
del disco. Cuando llegamos al estudio, se enfadaron con nosotros porque
lo grabamos en un día, ya que lo hicimos como si tocásemos en directo. River Blues define la esencia de Inlavables perfectamente bien. Por otro lado, desde el punto de vista técnico y comercial, Troglodyte Style (2014) es el top del grupo en cuanto a carácter.
¿Quién compone las canciones del grupo?
Al principio era Tony El mugriento, el bajista, el que se encargaba de ello. Cuando yo entré en el 1988 tocábamos canciones como El monstruo peludo u otras más divertidas como El copón de la once. Luego ya con el tiempo entre Tony y yo nos encargábamos, y después, conforme hemos ido avanzando, también Andreas Barttol ha compuesto algunas para los últimos discos. Pero sobre todo hemos adaptado varias canciones de grandes maestros antiguos.
¿Hacia dónde va el futuro de Inlavables?
Inlavables
es algo muy peculiar que supongo que será valorado con el tiempo. Hemos
recorrido muchos kilómetros y conocido a mucha gente. Hemos tocado con The Blues Brothers, Mick Taylor, Alvin Lee o Sleepy LaBeef.
La banda que no va a finalizar nunca porque somos amigos desde que
éramos pequeños. En el próximo disco que tenemos en mente volveremos a
sus inicios, desplazándonos a lugares muy antiguos.
Como cantante, ¿qué otros proyectos musicales tienes actualmente?
Me interesa mucho el jazz, los boleros, la música caribeña, el son cubano o la música africana. Por ejemplo, con el grupo Los Cinco hacemos boleros con son cubano y toques de jazz. Luego tenemos otro cuarteto de jazz llamado Gene García 4tet y hacemos conciertos con The Moochers, otra banda del estilo muy interesante y potente. También tenemos una big band, Iberian Big Band, compuesta por alumnos del Conservatorio de Badajoz
y que tiene un espectáculo maravilloso donde canto. Y bueno, en julio
hemos estado en Alemania, lugar al que volveremos en diciembre, y donde
me presentaban como el cantante de corazón blanco y voz negra. Yo creo
que a partir de ahí se puede intuir un poco todo.
En cuanto a actuaciones próximas…
Acuaré en el Museo Luis de Morales durante la Noche en Blanco el 1 de septiembre, con un espectáculo llamado Gene García and The Mojo Power, basado en una fusión entre el blues del Delta y DJs con bases modernas; así como en el Teatro Romano de Mérida
junto con la Orquesta de Extremadura, donde estaré el 7 de septiembre
en el acto de entrega de medallas por el Día de Extremadura. También
actuaremos el 15 de septiembre en el Festival de Jazz de Sesimbra.
Por último, estoy inmerso es la edición de mi primer disco en
solitario, a través del que pretendo realizar todo aquello que antes no
he podido por cuestiones de salud.
Más allá de la música, has creado la colección Black Portait, donde explotas tu vena creativa como pintor. ¿Qué nos cuentas acerca de todo ello?
Soy
pintor desde pequeño. Desde que estuve en diálisis necesitaba un escape y
entonces me acordé de que pintaba, y comencé a realizar Black Portrait, que se ha movido por varios lugares de España y Portugal. Estoy eternamente agradecido a todo el equipo de Fundación CB,
que permitió la publicación del catálogo. Y todo surge porque me
interesa mucho el pueblo negro, me interesan todos los pueblos que
sufren a lo largo de la historia. Soy un tipo muy alegre al que le
gusta denunciar las crueldades que se han cometido. En este sentido creé
esta colección dedicada a los afroamericanos y que está teniendo muy
buena aceptación. Se encuentra recorriendo muchos lugares, pudiéndose
visitar del 15 de septiembre al 15 de octubre en el Centro de Ciencias del Café de Campo Maior, así como en el Instituto Cervantes de Lisboa,
donde estará la segunda mitad de octubre. Estas exposiciones cuentan
con la particularidad de que yo actúo en todas sus inauguraciones.
Actualmente me encuentro trabajando en una nueva colección de acrílicos
de cantaores y cantaoras gitanos, siguiendo la línea de Black Portait.
Por último, y por si quedaba alguna disciplina artística que se le resista, Gene nos cuenta que…
Me subiré este invierno a las tablas para representar La Cabeza del Bautista, una adaptación de la obra original de Ramón María Valle-Inclán adaptada por Miguel Murillo, producida por El Desván Producciones y dirigida por Domingo Cruz.
En definitiva, una amplia variedad de
fechas en las que poder disfrutar del sonido de Inlavables, así como
del arte y voz de Gene García, que no pueden perderse.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Lío diplomático a ritmo de rap . .
Martes -6- Agosto ,.
Martes - 6- Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto.
Lío diplomático a ritmo de rap
El juicio a A$AP Rocky por agresión en Suecia provoca tensiones y un boicot comercial tras las intervenciones frustradas de Trump,.
La reacción en América no se ha hecho esperar. Donald Trump acusa al mandatario de «decepcionar a la comunidad afroamericana», mientras los compatriotas raperos de A$AP Rocky no cesan de animar al boicot de marcas suecas como Ikea o Absolut Vodka. La guinda la ha puesto una mujer, arrestada en Washington, que irrumpió en la embajada sueca al grito de «¡liberen a A$AP Rocky!», antes de amenazar con hacer volar las instalaciones. Los ánimos están caldeados, pero la justicia sigue su curso. Natalie Sial, portavoz del Ejecutivo sueco, dejó claro que «el proceso proseguirá por los cauces legales con total naturalidad y sin intervención extranjera». El Gobierno de Estocolmo no dudó en rechazar la fianza ofrecida por Donald Trump a cambio de la libertad del detenido.
La primera sesión del juicio comenzó el martes. Se analizaron las pruebas incriminatorias, desde fotografías del joven afgano, con moratones y heridas de arma blanca, hasta vídeos en los que se distingue al rapero arrastrando al chico antes de darle puñetazos junto a otras tres personas.
En la segunda jornada, celebrada el jueves, el acusado alegó que había actuado en legítima defensa. Ayer fue el turno de los testigos presentados por el abogado de A$AP Rocky, que relataron que el músico no hizo uso de «ningún objeto punzante, ya fuera un arma blanca o una botella rota». Aseguran también que se recurrió a una «violencia proporcionada». El fiscal sueco, por contra, echa por tierra el argumento principal del cantante: «Karim Mayers no se encontraba en una situación de peligro inminente que justificara su reacción». Y en todo caso, añade, los guardaespaldas de una celebridad como él deberían ser capaces de recurrir a otros medios «distintos a una paliza».
El caso está listo para sentencia. Mal que le pese a Trump, que ha vuelto a intervenir. Mandó una carta a los fiscales en los siguientes términos: «Quiero que Rocky y compañía sean puestos en libertad y alojados en un hotel».
No hay comentarios:
Publicar un comentario