viernes, 11 de octubre de 2019

España a ras de cielo - Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20- Octubre ,. / Ochéntame otra vez - El Gobierno aplaza a la próxima legislatura el convenio especial para parados ,./ Cómo nos reímos - «Se pierden oportunidades si todos nos vamos»./ La Paisana' se dirige a la Rioja alavesa para descubrir Elciego,.

TITULO: España a ras de cielo - Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20- Octubre ,.





 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20- Octubre ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 

 

Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales,.

La carrera de la andaluza, siempre híbrida, desacomplejada y sin límites, ha sabido adaptarse a los tiempos y reflejar el curso de este país en los últimos veinte años,.

Resultat d'imatges de Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales,.

Se ha dicho cientos de veces, pero no por ello la afirmación es menos válida: en el mundo de la música pop es tan importante la conjunción de ingredientes como la forma de combinarlos. Y en eso, la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, María Rodríguez Garrido (Jerez de La Frontera, 40 años), conocida artísticamente como ( foto )  Mala Rodríguez, llevaba ya unos cuantos cuerpos de ventaja sobre el resto de la escena hip hop estatal cuando irrumpió como un ciclón a principios de nuestro siglo. Es verdad que, para entonces, el grupo Solo los Solo, por ejemplo, ya habían despuntado con su forma de escanciar esencias flamencas sobre ritmos y rimas. O que mujeres como Ari –Arianna Puello– ya destacaban en un estilo que, salvo casos muy puntuales, parecía durante los años noventa un coto de hombres. Pero Lujo Ibérico (2000) deslumbró con razón, despachando unas nada desdeñables 67.000 copias (quién las vendiera ahora), al tiempo que certificaba que había un lenguaje, una dicción y una temática plenamente autóctona con la que filtrar un género que parecía abocado al cliché prestado de otras latitudes. Con la Mala se intuía que había estrella para rato. Y así ha sido. Cuestión de genio. De personalidad. Y, sobre todo, de no quedarse nunca anclada en los mismos modismos. Así hasta ahora mismo. Sus directos siguen siendo apabullantes, perpetuando un carisma y un sentido del espectáculo muy raro de encontrar, y sus canciones siguen luciendo alérgicas al estancamiento y a los prejuicios.
Tras una década entera en la que el Premio Nacional de Músicas Actuales –que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros– se había adjudicado a músicos que venían del pop, de la canción de autor, del folk o del flamenco en algunas de sus fusiones, es esta la primera vez que lo recoge una figura del ámbito del hip hop. O de las mal llamadas (a falta de mejor denominación: en todo caso, sirve para entendernos) músicas urbanas, amalgama de estilos que surca la ola del cambio de paradigma que se anuncia durante los últimos años, con las guitarras puestas en solfa y los discursos monocromáticos (o menos propensos a la mezcla, a hibridarse) teóricamente abocados a la obsolescencia. El jurado la reconoce como pionera en este estilo musical "que desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular". El fallo subraya también que "su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres".
No es una cuestión menor que el Premio Nacional de Músicas Actuales reconoce el hip hop, porque parece sintonizar con el signo de los tiempos. Y además el razonamiento del jurado tiene su lógica, a poco que echemos un vistazo a la evolución de Mala Rodríguez y a las colaboraciones que luce en su amplio currículo: Tego Calderón, Juan Magán, Julieta Venegas, El Guincho, Jota Mayúscula, Raimundo Amador, El Coleta o Kinder Malo. Puentes tendidos no solo al rap y cualquiera de sus vetas, sino también al reggaetón, al trap, al r’n’b, al electrolatino o al pop. Alianzas con figuras que podríamos considerar comerciales y otras más bien underground, sin que los galones sean, ni mucho menos, determinantes. Su ejemplo, como reconoce el fallo del premio, ha sido también inspirador (en más de un sentido) para la actual tropa femenina del trap en castellano, figuras como La Zowi, Bad Gyal o Ms Nina.
Consciente de que muchos de esos estilos suponen una inevitable evolución, pero también de la necesidad de preservar la valiosa herencia recibida de parte de la generación que sentó las bases del hip hop en este país, la artista andaluza ha esbozado, a lo largo de cinco álbumes en movimiento continuo pero gestados sin prisas (solo cuando sentía que tenía algo importante que transmitir), un puñado de singles y proyectos compartidos, una modélica línea de continuidad entre pasado y presente. Y lo ha hecho dejando en el camino tal cantidad de apuntes sociales, raciales y de género, y una capacidad de adaptación al medio y a los nuevos formatos (cuando emergió, Internet andaba a pedales y las redes sociales eran una entelequia), que hacen de su música también un estupendo reflejo de lo que ha sido este país en los últimos veinte años.
   
  TITULO:  Ochéntame otra vez  - El Gobierno aplaza a la próxima legislatura el convenio especial para parados ,.

Jueves -17- Octubre a las 22:35 por La 1, foto,.

El Gobierno aplaza a la próxima legislatura el convenio especial para parados,.

Un grupo de parados hacen cola en una oficina de empleo. /Archivo
Un grupo de parados hacen cola en una oficina de empleo.

La medida permitirá recuperar dos años de cotizaciones a quienes hubieran estado sin empleo al menos tres años durante la crisis,.

El Gobierno no pondrá en marcha en plena campaña electoral el nuevo convenio especial para que los parados de la crisis recuperen hasta dos años de cotización perdidos. Aplaza así a la próxima legislatura una medida que estaba recogida en un Real Decreto aprobado a final del pasado año y que quería desarrollar en «el menor plazo posible» para no hacerlo estando en funciones, algo que seguramente le hubiera acarreado las críticas de la oposición.
«En la medida de lo posible abordaremos esta cuestión, mediando el resultado de las elecciones, en la próxima legislatura», aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, tal y como recoge la agencia Efe. Y justificó este retraso: «Nadie nos ha planteado hasta ahora que podamos hacerlo como Gobierno en funciones». Es más, Granado mostró incluso sus dudas acerca de la mejor manera de hacerlo y admitió que desconocía si podría realizarse «simplemente como orden ministerial o como decreto». Asimismo, reconoció que esta medida no cuenta con la consideración «unánime» de los interlocutores sociales y se comprometió a que pasará por la mesa de diálogo social para que la patronal y las organizaciones de los trabajadores aporten sus valoraciones.
Ésta fue precisamente una de las muchas críticas que recibió el Gobierno por parte de los sindicatos cuando hace poco más de una semana saltó a la luz que el Ministerio de Trabajo estaba elaborando una orden ministerial para crear una nueva modalidad de convenio especial para quienes hubieran estado en paro durante el periodo de la crisis. Es más, la noticia se conoció porque el documento que elaboraba el reglamento necesario para ponerlo en marcha se sometió en el mes de septiembre a consulta pública, lo que supone el último paso para su puesta en marcha. UGT y CC OO se quejaron de que nadie había consultado con ellos y criticaron una medida que consideran «insuficiente» y «muy escasa».

¿Por qué un límite de edad?

En dicho texto Trabajo estableció que podrían suscribir de forma voluntaria el nuevo convenio especial quienes acrediten, a la fecha de entrada en vigor de la norma reglamentaria, una edad comprendida entre los 35 y 43 años, así como una laguna de cotización de, al menos, tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018 con el propósito de que recuperen un máximo de dos años de ese periodo de recesión. El objetivo del Gobierno es «reducir el impacto negativo de la crisis económica de 2008 en las pensiones» de esos trabajadores que fueron expulsados del mercado de trabajo durante largos períodos de tiempo, lo que puede suponerles un recorte en su futura jubilación, según explica el documento. Estas cotizaciones computarán exclusivamente a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia, llevándose a cabo en los términos que se determine reglamentariamente, puntualiza.
A su vez, la norma precisa que se permitirá que también suscriban el convenio quienes hayan cumplido 44 años de edad dentro de los tres meses anteriores a su entrada en vigor, debido al largo periodo de tiempo transcurrido, más de un año, desde el 1 de julio de 2018 (cuando termina el plazo) hasta la aprobación de la norma que regula este convenio, para «evitar que se vean perjudicados por la demora en su tramitación».
Desde UGT criticaron con dureza principalmente que se ponga un límite de edad a los beneficiarios, ya que afectará a «muy pocos», también porque quienes lo suscriban deberán pagar unos 6.500 euros, según estimó el sindicato.

TITULO:  Cómo nos reímos - «Se pierden oportunidades si todos nos vamos».

El domingo -13- Octubre a las 21:30 por  La2, fotos,.

 La compositora, activista por la igualdad de género y emprendedora social Marta Lozano Molano.

Trabajaba en Londres con agrupaciones corales y hacía giras con la Filarmónica de Berlín, pero decidió volver a Extremadura,.


Marta Lozano Molano. De la quinta del 85. De Cáceres. Compositora, activista por la igualdad de género y emprendedora social.
Ahora reside en Almendralejo. O más bien, en muchas ciudades a la vez porque sus encargos profesionales le llevan a estancias temporales en Atenas, Siracusa o Londres.
«No tengo ninguna pereza. Me encanta moverme por sitios muy distintos y hacerlo continuamente. Enriquecerme descubriendo». Estos días, por ejemplo, recorre la punta de la bota de la península italiana.

Perfil

Marta Lozano Molano
nació en Cáceres en el año 1985. Mientras estudiaba primaria entra en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. En el 2004 pasa las pruebas de ingreso de Musikene, el centro superior de música del País Vasco para especializarse en composición. Tras completar sus estudios en San Sebastián cursa un máster en Londres. En la capital inglesa consigue sus primeros contratos profesionales. Dirige varios coros y se va de gira con la orquesta de Londres y la Filarmónica de Berlín. En el año 2013 vuelve a Extremadura. Sigue componiendo y pone en marcha junto a dos compañeros Wazo Cooperativa para promocionar iniciativas sociales y culturales en Extremadura. Se autodefine como compositora, activista por la igualdad de género y emprendedora social. El 18 de septiembre estrena en Londres 'Sakura', un encargo de la comunidad asiática en Inglaterra. También tiene en cartera una pieza para la Banda Sinfónica de Valdepeñas. Siempre con la maleta a punto, ahora investiga sobre 'el espíritu wanderlust', quiere poner música a la continua necesidad de viajar que comparte con gente de su generación.
En cualquier sitio saca su libreta de pentagramas y escribe. Pero no es de las que necesite irse hasta la otra punta de Europa para hacerlo. Le inspira una banda sonora el atardecer de la costa italiana o el castillo de Feria. «Recorro mucho el patrimonio de Extremadura».
Reconoce que podría trabajar más en casa, pero prefiere empaparse de los lugares de donde le piden una partitura.
Si le llaman de Londres, hasta allí se va para integrarse con los músicos. «Resulta muy ilustrativo hablar con la otra parte, saber lo que esperan de ti para luego plasmarlo a tu forma». Aunque por muchos kilómetros en las maletas, siempre vuelve a Extremadura.

Inicio en Cáceres

De niña se apunta al Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. Allí completa los diez cursos de piano y en el 2004 debe elegir entre seguir como pianista o encaminarse hacia otra especialidad.
«La música fue creciendo conmigo, pero llegó el momento de decidir qué quería hacer dentro de este mundo. Partimos de la base de que se trata de algo muy sacrificado y de echarle muchas horas, pero quería continuar en algo que me apasionara».
En la decisión final pesó una preferencia: tocar piezas propias resulta más emocionante que interpretar a los demás.
«Falta profesionalizar, pero el sustrato cultural de Extremadura tiene mucha fuerza»
Apuesta por la creación y pasa las pruebas de ingreso del Musikene, el centro superior de música del País Vasco. En San Sebastián hace la triple especialidad. Composición para orquesta, para medios audiovisuales y para medios electrocústicos. «Buscas siempre lo más completo y aquí abordaba todos los ámbitos».
Tras San Sebastián salta al máster en el Guilbhall School of Music and Drama de Londres y allí le llegan las primeras ofertas profesionales. Dirige varios coros de la capital inglesa y canta para la Orquesta de Londres.
Al poco tiempo consigue unirse en las giras internacionales con la Filarmónica de Berlín. «Fue una época preciosa, muy intenso todo porque vives algo con lo que sueñas». Pero en el 2013 emprende el camino de regreso a Extremadura y fija su residencia en Almendralejo. «A pesar de que allí hacía cosas muy chulas y me gustaban mucho, me parecía que debía volver. Pensé que si todos los jóvenes de Extremadura nos íbamos, pues también se perdían oportunidades. Decidí que quería trabajar desde Extremadura». Con su centro de operaciones en Almendralejo y siempre con la maleta preparada porque en su trabajo se presentan a menudo salidas imprevistas para varios días o semanas.
En este entrar y salir constante, más de una vez le han asaltado las dudas de mudarse de nuevo. «Tardas mucho en llegar a los sitios, eso es cierto, pero creo que la casa no se puede construir por el tejado y lo de tardar mucho solo lo entiendo como la punta del iceberg. Si creamos sinergias en la región cada vez tardaremos menos y habrá mejores conexiones».

Wazo Cooperativa

Y con esa filosofía fundó Wazo Cooperativa junto con sus compañeros Andrea Vincenti y José Luis Díaz.
Detectaron que la industria cultural extremeña estaba huérfana de herramientas de apoyo para los que se inician. «Tenemos muchos jóvenes titulados, preparados y muy motivados, pero a veces no encuentran el camino por el que empezar. Lo ideal sería que el que se tenga que ir lo haga porque quiere probar y conocer, pero que pueda volver si le apetece. Hay profesionales que apuestan por hacer cultura en Extremadura».
En Wazo promueven iniciativas sociales y culturales con ese propósito. Abordan el desempleo juvenil, la desigualdad de género o la movilidad a través de la música, el diseño o la literatura. Entienden la creación como una herramienta de innovación social y ponen en contacto a artistas con colectivos sociales.
Un proyecto de Wazo fue finalista europeo entre las iniciativas de cooperativistas menores de 35 años de la Unión Europea.
También han entrado en el Desafío Mujer Rural del Instituto Nacional de la Mujer y han ganado un premio del Banco Santander en el fomento de la igualdad de género.
Especialmente orgullosa se siente de Wazogate.com, una revista bimestral editada en español y en inglés sobre emprendimiento en cultura e innovación social en la que participan más de doscientos colaboradores de todo el mundo.
En cartera varias ideas para capacitar a la mujer rural a través de la música, campañas de arte callejero contra la violencia sexual o asesoramiento a jóvenes creadores de Extremadura para que mejoren su comunicación y desarrollen su marca personal.
«Cuando te paras a recapitular, te das cuenta de que hacemos muchas cosas y que todo eso al final siempre salen resultados».
En su vuelta a la región ha comprobado el interés que despierta el arte en colectivos que se mueven por los pueblos como en las agendas que se programan en las principales ciudades.
Colabora con aficionados al canto coral, con grupos de música y se relaciona con escritores o defensores del patrimonio. «Falta profesionalizar, pero el sustrato cultural lo percibes y tiene mucha fuerza. No debe pasar desapercibido».
«Viajar, conocer, experimentar me da más facilidad para luego plasmar una idea en música»
Pero vivir en casa implica también no perder de vista lo que ocurre fuera. El 18 de septiembre estrena en Londres 'Sakura', un encargo de una asociación coral de japoneses en la capital inglesa.
En febrero, la banda sinfónica de Valdepeñas, en Ciudad Real, interpretará otra pieza suya para un concierto solidario. «Me dijeron que escribiera por alguna causa solidaria y yo me decidí por sensibilizar en la prevención del cáncer de mama».
Ahora en Italia práctica lo que llama visitas creativas. Se mueve buscando monumentos inspiradores y no muy conocidos. Una vez elegido, se documenta sobre la zona, investiga los elementos más originales y a toda esa información trata de darle forma con notas para que suene en un piano, en un instrumento de cuerda o en una orquesta sinfónica.

Inspiración

Partir de la naturaleza o del patrimonio es su particular forma de cerrar el círculo creativo. «Creo que tenemos mucho en común con los escritores. Cuanto más vivencias acumulas, más posibilidades tienes después de plasmarlo en novelas o poemarios. Viajar, conocer, investigar me da más facilidad para convertir en música una idea concreta».
Si recibe un encargo directo de una agrupación o una orquesta que le pide una pieza, la documentación incluye también conocer con detalle a los promotores de la idea. Rechaza de plano a los autores que se encierran en su mundo y se basan en su interior para escribir.
La compositora, activista por la igualdad de género y emprendedora social Marta Lozano Molano.
La compositora, activista por la igualdad de género y emprendedora social Marta Lozano Molano.
Su método en estos casos se asemeja al de una modista que trata de sacar adelante un traje a medida para que los instrumentistas que interpretan se identifiquen con el resultado final. «No me limito a un trabajo técnico de componer y enlazar notas musicales, también busco ideas poéticas o de puesta en escena para que cualquier persona que la escuche se acerque a la música contemporánea».
Marta concibe la partitura final como un libro de instrucciones para los solistas. Antes de los conciertos suele intercambiar ideas con ellos para resolver las dudas de última hora que puedan surgir durante los ensayos. El momento decisivo llega cuando todo ese trabajo previo en el que ha dejado atrás interrogantes y experimentos se escucha. «Es muy bonito el silencio que se crea en la sala cuando van a empezar a tocar. Después transcurre como a cámara lenta. Vas buscando los matices y parece que el tiempo se detiene. Y al final, esos segundos que pasan entre la última nota y los aplausos de la gente se hacen larguísimos».

Mundo de hombres

Sus referentes se mueven entre Sofia Gubaidulina y Missy Mazzoli. Le atrae la trayectoria de la autora rusa y los innumerables reconocimientos internacionales. Con Mazzoli comparte la visión de lo que debe ser la música contemporánea actual. «Ni elitista, ni ajena a la sociedad».
Aunque pertenecen a dos épocas distintas, tanto Mazzoli como Gubaidulina han conseguido brillar en un mundo creativo en el que hasta hace poco solo firmaban hombres.
Desde que empezó en el oficio, combate igualmente la imagen generalizada del compositor con peluca que escribe con pluma de ganso sobre los pentagramas. «Somos gente muy de nuestro tiempo, nada de señores medievales. Utilizamos el ordenador, las tablets y muchos 'gadtches' tecnológicos en nuestro trabajo».
El uso que hace de las redes sociales ilustra ese apego a la vanguardia. «A nosotros no nos ven, no nos ponen la cara, los aplausos se lo llevan siempre las orquestas y ahora tenemos una forma de darnos a conocer ante el público».
Utiliza sus cuentas de Facebook e Instagram para interpretar en directo, explicar las pautas de un tema o para resolver dudas que le preguntan los espectadores. «Hay un intercambio con los receptores que en los conciertos habituales te pierdes. Eso es fantástico».
En esa interacción permanente, muchos estudiantes de conservatorio le preguntan sobre cómo encaminar su futuro. A todos les responde lo mismo. Para llegar a una misma meta hay varios caminos y el más cómodo pasa por imaginarse haciendo algo durante muchas horas con pasión. «Hay días que no paro de escribir y de componer. Desde por la mañana hasta por la noche sin parar».
«Los compositores somos gente de nuestro tiempo, nada de señores que escriben con pluma»
Y también viajando. Aunque Marta prefiere hablar del 'espíritu wanderlust', una importación lingüística alemana que podría traducirse como 'pasión por vagar'.
El término se ha puesto de moda en los últimos años a través de páginas y blogs de viajes para crear comunidades virtuales entre los que reconocen una continua necesidad nómada.
Y a esta fascinación le dedica su nueva obra. «Quiero cerrar pronto una pieza para piano que se estrenará el 20 de octubre en Internet en la que trato de plasmar precisamente la riqueza de los viajes y el hambre permanente por conocer otros lugares».
De este espíritu nacen las visitas creativas. «Necesito conocer cómo viven en otras culturas y me fascina el intercambio de experiencias. Llegas a la conclusión de que hay ciudades o pueblos muy lejanos pero con mucho en común entre sí». La pieza al mar de Salento es el último ejemplo. «Si algo cala en mí, trato de transmitirlo con mi lenguaje para que llegue a todos. Igual que un novelista en sus libros o en poeta con sus versos».
A sus 35 años, Marta carga la agenda de proyectos y contactos para seguir componiendo. Espera que algún día la Orquesta de Extremadura le llame para encargarle una obra. «Ya compuse para su orquesta joven hace algunos años, cerraría un círculo».


TITULO: La Paisana' se dirige a la Rioja alavesa para descubrir Elciego,.

 Viernes -11- Octubre , a las 22:00 horas en La 1 / foto,.

 

La Paisana

'La Paisana' se dirige a la Rioja alavesa para descubrir Elciego

  • Eva Hache conocerá a un jubilado que inventa máquinas y visitará una bodega del pueblo,.


 La Paisana descubre Elciego
La Paisana descubre Elciego rtve .
‘La Paisana’ conduce su jeep naranja hacia un pueblo único de la Rioja Alavesa, rodeado de viñedos, que responde al peculiar nombre de Elciego. Eva Hache llega con el calor del verano, la estación ideal para que la uva madure pero que también le hará sudar la gota gorda. Por suerte, conocerá a muchos paisanos que la ayudarán a sobrellevar las terribles temperaturas con un inmejorable buen humor.

‘La Paisana’ se topará con Víctor, un jubilado que repara electrodomésticos mientras inventa máquinas o utensilios para partir almendras. También conocerá a Feli, una mujer de armas tomar que regenta el único bar de copas del pueblo.
Además, visitará la bodega de Pepín, un entusiasta de Elciego que ama tanto a su pueblo como detesta al pueblo vecino. Una aventura entre vinos que culminará con una cena en la que Eva podrá disfrutar de una de las mejores vistas de toda la Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario