TITULO: Cartas Olvidadas - La huelga contra la reforma de las pensiones de Macron se enquista,.
El sector del comercio y turismo se ha visto afectado por las dificultades para moverse por un París sin transporte público,.
Este es el gran temor de los comerciantes franceses, y este sábado los sindicatos dejaron caer que podría ser una posibilidad. «Esperemos que el Gobierno haya respondido antes», dijo el representante del sector ferroviario de la CGT, Laurent Brun. Las compras navideñas de diciembre son sin duda uno de los momentos fuertes para el sector del comercio, sobre todo en el centro de ciudades como París, pero los bloqueos y las dificultades para moverse por una ciudad sin transporte público ya empiezan a notarse en la caja.
«Si esta situación se prolonga, sinceramente, todo esto va a ser una auténtica pesadilla»
También en el sector del turismo, donde se
han anulado, por ejemplo, el 30% de las reservas hoteleras para la
Fiesta de las Luces de Lyon, uno de los eventos culturales anuales que
se celebra este mes.Los comerciantes ya se resintieron del peso del las protestas el año pasado, en pleno apogeo de la crisis de los 'chalecos amarillos', que han seguido manifestándose cada sábado. este sábado, sin embargo, apenas consiguieron convocar a un millar de personas en la capital durante una manifestación que acabó en disturbios. Aunque el movimiento sigue desconfiando de los sindicatos, sí apuesta por una convergencia de luchas y, de hecho, el pasado jueves se vieron muchos 'chalecos' en las marchas sindicales.
Pero, paradójicamente, muchos culpaban este sábado a la huelga de transportes de la falta de aforo. Sin metro ni cercanías, llegar a la manifestación es tan difícil como desplazarse al trabajo.
Bloqueos de carreteras
También se manifestaron este sábado muchos transportistas, que protagonizaron bloqueos de carreteras en protesta por la subida de los impuestos al gasóleo profesional. Los camioneros organizaron filtros en quince puntos del país con los que impidieron, a lo largo de todo el día, circular a otros vehículos pesados procedentes de otros países europeos que, según los franceses, compiten con ventaja.La nueva gran prueba de fuego será el martes, cuando los sindicatos han llamado a una nueva jornada de movilización nacional para rechazar una reforma que pretende acabar con los 42 regímenes especiales existentes en Francia, pero de la que hasta el miércoles no se conocerán los detalles. Hasta entonces, sin embargo, la huelga de metro y trenes pone en serias dificultades a muchos franceses. La semana que viene, por ejemplo, no está asegurado el comedor de los colegios, ni las actividades extraescolares, bien porque el personal de los ayuntamientos que se encarga de gestionarlos hace huelga o porque no pueden llegar a sus puestos de trabajo debido al paro en los transportes.
Muchos, como Laurence, madre parisina de dos niñas, trabajaron la semana pasada desde casa para poder cuidar de sus hijos durante la jornada de huelga de profesores, pero ya no pueden permitirse más días fuera de sus lugares de trabajo: «Si la huelga se prolonga, sinceramente, esto va a ser una auténtica pesadilla», aseguró.
TITULO: Cartas en el Cajon - Irán y EE UU intercambian presos en plena escalada de tensión mutua ,.
Irán y EE UU intercambian presos en plena escalada de tensión mutua ,.

- Oriente próximo. Más de 7.000 detenidos en las protestas de Irán, denuncia la ONU
- Irak. Manifestantes prenden fuego al consulado iraní en la ciudad Nayaf en plena escalada de las protestas
Teherán y Washington han materializado este sábado un entendimiento tras meses de hostilidades mutuas. Irán ha entregado al investigador de la Universidad de Princeton Xiyue Wang, arrestado hace más de tres años y condenado a una década de prisión por espionaje, a cambio del profesor e investigador biomédico Massoud Soleimani, detenido hace más de un año al aterrizar en EEUU y acusado de violar el régimen de sanciones.
El intercambio de prisioneros se ha producido en el aeropuerto de la ciudad suiza de Zurich. Puesto que Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas bilaterales desde 1980, Suiza representa los intereses estadounidenses en Teherán. Tanto el presidente Donald Trump como el ministro de Exteriores iraní Mohamed Javad Zarif han agradecido al país helvético su contribución a este raro acercamiento, que puede abrir la puerta, según creen funcionarios occidentales, a un calentamiento diplomático.De acuerdo con la Universidad de Princeton, Wang, de 38 años, trabajaba en su tesis doctoral, que incluía una investigación sobre la dinastía Qayar, que gobernó en Irán entre los siglos XVIII y XX. A fin de mejorar su persa, el ciudadano estadounidense estudió en un instituto de lenguas entre enero y marzo de 2016. Pese a que las autoridades iraníes habían aprobado sus planes en el país, el académico acabó en una celda de la sección de la cárcel de Evin que acoge mayormente a prisioneros políticos.
Por su parte, la agencia iraní Tasnim explica que Soleimani, de 49 años, había acudido en octubre de 2018 a Chicago, invitado por la Clínica Mayo de Minnesota para liderar un programa de investigación sobre el tratamiento de pacientes con infarto. Sin embargo, el iraní se topó en la terminal con los agentes del FBI, que lo apresaron por supuestamente violar las sanciones de EEUU a Irán. Para proceder con su liberación los cargos han sido desestimados.
Mohammad Javad Zarif ha tuiteado una foto de Soleimani en la que se muestra "feliz de que el profesor Massoud Soleimani y el Sr. Xiyue Wang se reúnan con sus familias pronto". Casi a la vez, la esposa de Wang ha publicado en Twitter: "Nuestra familia está completa de nuevo. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras cuán excitados estamos de reunirnos con Xiyue".
Este episodio supone un hito importante pero no acaba con la controversia. Irán ha sido acusada en múltiples ocasiones por gobiernos occidentales de llevar a cabo una política de "rehenes", retenidos en durante su estancia en el país y condenados habitualmente por cargos de espionaje, para presionar a favor de sus intereses a los países de procedencia de los reos. El mundo académico, particularmente, ha sido uno de los afectados en los últimos tiempos. Teherán denuncia que EEUU hace lo mismo.
Después de la liberación de Xiyue, los medios calculan que hay tres ciudadanos estadounidenses más entre rejas en Irán, así como un quinto desaparecido desde hace doce años. Aunque Zarif no ha especificado cuántos iraníes permanecen en manos de las autoridades de EEUU, se estima que hay al menos una docena. Además, se ha difundido la presencia entre rejas iraníes de al menos una britanico iraní, una académica franco iraní y de un colega francés.
El 24 de abril pasado, el mismo jefe de la diplomacia iraní Javad Zarif anunció su disposición a negociar con EEUU a fin de realizar intercambios de prisioneros como el ocurrido. "Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora, intercambiémoslas, todas estas personas que están en prisión dentro de Estados Unidos", dijo el ministro. "Creemos que sus cargos son falsos. Estados Unidos cree que los cargos contra estas personas en Irán son falsos", añadió. "Bien, no discutamos; intercambiemos".
Pero no hubo respuesta de la Casa Blanca, que insistió con su estrategia de "presión total" mediante sanciones dañinas para la población, e Irán y EEUU se enzarzaron en uno de los veranos más calientes que se recuerdan en años. Una serie de ataques de origen turbio y arrestos de petroleros en aguas del Golfo Pérsico y próximas a Gibraltar, junto con el derribo de drones en el espacio aéreo del sur de Irán, hicieron temer un choque bélico de consecuencias catastróficas.
Las aguas todavía no han vuelto a su cauce y, de hecho, EEUU ha manifestado recientemente sus sospechas de que Irán ha trasladado armamento a sus milicias afines en Irak, preparándolas para responder en caso de escalada. Según la prensa internacional, Washington también pretende enviar más efectivos a Oriente Medio. Aunque el presidente iraní Rohani dijo esta semana que está dispuesto a sentarse cara a cara con Trump de inmediato si este levanta las sanciones. Del diálogo al golpe hay un suspiro.
TITULO: REVISTA TENIS - Bautista: "Conocí a Rafa con 16 años y ya demostraba el campeón que es ahora",.
Bautista: "Conocí a Rafa con 16 años y ya demostraba el campeón que es ahora",.
El castellonense se sinceró en una entrevista para la web de la ATP en la que repasó sus inicios, su amistad con Nadal y sus expectativas de cara a la ATP Cup.
Bautista también recordó cómo fueron sus inicios en el tenis y cómo se decantó por la raqueta por delante del fútbol. "Recuerdo cuando estaba en el club que estaba todo el día allí. Mis padres me dejaban a las 9 de la mañana y me recogían a las 9 de la noche. Pasaba casi todo el día allí y era genial. Jugaba todo el día con mis amigos y era muy bonito. Empecé a jugar al tenis con cinco años y compaginé fútbol y tenis hasta los 14. A partir de aquí, me decanté por el tenis"
El tenista también confesó cómo fue aumentando su pasión por el tenis. "Mientras crecía, veía la tele y admiraba a los tenistas españoles. He visto a Ferrero, Ferrer, Moyá, Bruguera, Nadal... Me gusta el tenis y que los jugadores jueguen por su país. Es divertido verles".
El castellonense se mostró muy ilusionado ante la primera edición de la ATP Cup, en la que jugarña con Nadal. "Estoy ansioso porque es la primera vez que se celebra la ATP Cup en Australia y Rafa y yo la vamos a jugar. Espero que formemos un buen equipo y juguemos una buena semana para España. Siempre es divertido jugar en equipo. Estuve una semana en la Laver Cup y la competición por equipos te trae más emociones. Juegas para un equipo y es divertido".
Por último, Bautista reveló cómo sería su tenista español ideal. "Me quedaría con el saque de Carlos Moya, el coraje, las piernas y el espiíritu luchador de David Ferrer. Cogería la derecha de Nadal y el revés de Ferrero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario