sábado, 7 de diciembre de 2019

El paisano - Viernes -13- Diciembre - Una sopa y un bacalao ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Fósiles ,./ Lazos de sangre - AUDIO Y SUBTÍTULOS,./ VUELTA AL COLE - La vida y las juergas inéditas de los Rolling Stones,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Diciembre - UNA OLA SACUDE LAS PROFESIONES DEL MUNDO,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Diciembre - Scorsese crepuscular,./ LIGA FUTBOL - Real Madrid-2- Espanyol -0-,.

TITULO: El paisano - Viernes -13- Diciembre - Una sopa y un bacalao ,.

Viernes -13- Diciembre    a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

Una sopa y un bacalao,.


Bacalao de la casa, en O Lagar de Elvas,.

En O Lagar de Elvas sirven comida tradicional alentejana sin riesgos,.


Bacalao de la casa, en O Lagar de Elvas. :: E. R./Trilogía de Elvas. La pasada semana les contamos nuestras impresiones tras comer en un restaurante moderno situado dentro del recinto amurallado elvense. Se llama Acontece, su decoración es primorosa y sirve cocina con toques de vanguardia.
Vamos a comer ahora en otros dos restaurantes de la fortaleza. Primero, en un clásico de comida tradicional alentejana y decoración típica, O Lagar. Para la próxima semana, dejamos la síntesis entre lo tradicional en los fogones y el diseño en la sala. Así que este sábado nos quedamos en O Lagar, situado en una de las callejas de Elvas (Rua Nova de Vedoria, 7) que van desde la entrada al recinto intramuros hasta el centro y la plaza principal.
O Lagar tiene un comedor de paredes blancas con techo abovedado y decoración previsiblemente portuguesa y pretendidamente rural de calderos, cencerros y platos por las paredes más algún azulejo. Las mesas son de madera, los manteles son de cuadros, los camareros también visten camisas de cuadros. La barra es de ladrillo visto y tras un arco, se ve la cocina y a las cocineras faenando sin cesar. Y bien cierto es que no cesan en sus quehaceres porque O Lagar es un restaurante de toda la vida que se llena los fines de semana.
El servicio es rápido, pero la cubertería no destaca, la vajilla es blanca sin marca y las copitas de vino no dan la talla. Las servilletas y el mantel son de papel y el pan está rico. Ponen aperitivos repetidos de mantequillas y patés que rechazamos. Sí nos quedamos con las aceitunas, que entretenían sin entusiasmar.
En O Lagar, se come correctamente a un precio muy razonable, aunque hay que saber pedir. Así, nos inclinamos por el bacalao al estilo de O Lagar (11,50 euros) y acertamos de pleno pues llegó a la mesa una porción generosa de pescado que estaba muy bueno y dio para comer tres personas. El bacalao llevaba una salsa sabrosa y bien ligada y unas patatas fritas estilo panadera deliciosas.
El problema es que nos equivocamos de pleno al dejarnos llevar por la gula codiciosa y pedir una cataplana al estilo de O Lagar (25 para dos). Las cataplanas hay que pedirlas en el Algarve o en restaurantes donde tengamos la seguridad de que nos va a convencer. En O Lagar arriesgamos y perdimos porque llegó a la mesa una brillante cataplana que, al abrirla, nos dejó fríos: era una mezcla de tiras de jamón de York, langostinos, almejas diminutas, mucha verdura y trozos de carne de cerdo. Aquello no tenía ningún sentido ni ligaba nada con nada. Ni era porco a la alentejana ni eran almejas al bõlhao pato ni se sabía qué era. Eso sí, allí comía cataplana un regimiento.
El fallo fue nuestro por no preguntar qué llevaba la cataplana, dimos por sentado que sería al estilo del Algarve, con pescado y marisco, y resultó ser una mezcla sin mucho sentido. Menos mal que con el postre regresamos a la buena senda y, sin ganas de más riesgos, optamos por la sericaia con ameixa (3,50) y nos reconciliamos con el clasicismo alentejano que veníamos buscando.
¿Qué hay que comer entonces en O Lagar? Pues, por ejemplo, en estos días de otoño crudo y frío, vienen muy bien y la preparan con esmero la canja de galinha (2,25) o sopa de pollo (tienen carta en castellano), también la sopa de verduras (2,25) o de tomate (3). En la región de las sopas hay que comer sopa.
Una especialidad de O Lagar son las carnes al carbón: costillas (8,50), chuletón de cerdo (8,25), febras de cerdo, o sea, escalopes o filetes de cerdo (9,25) o solomillitos (lombitos), también de cerdo (10,50), siempre en compañía de ricas patatas fritas. El arroz de marisco (25 para dos) parece mejor opción que la cataplana y también tienen bacalao al carbón (11) y dorado (9,50), siempre en raciones generosas.
O Lagar, en fin, es un restaurante muy animado, un clásico para los españoles que se conforman con una sopita rica y una buena carne o un buen bacalao y no quieren sorpresas en la cuenta.


 TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Fósiles,.

 

 

Fósiles,.


Greta Thunberg./EP
foto / Ayer, el mismo día que la activista Greta Thunberg puso al fin un pie en Madrid con motivo de la COP25, la petrolera pública saudí Aramco anunció la mayor salida a Bolsa de la historia por parte de la que, con toda probabilidad, es la empresa más poderosa del mundo. Estamos tan acostumbrados a pensar en Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y otros gigantes tecnológicos cuando se trata de citar a las compañías más relevantes que, siguiendo esa ficción institucionalizada que convierte nuestro tiempo en la era de internet, a veces olvidamos que muchas de las mayores empresas del planeta siguen trabajando con materia fósil, tangible, tóxica. Puede que la gestión de datos a gran escala y la logística global sean el futuro; pero el petróleo, esa pasta turbia, guarra y poco elegante, sigue ocupando, mal que nos pese, el centro de nuestro presente.
Casi al mismo tiempo que Thunberg llegaba a Chamartín para participar por sorpresa en la Marcha por el Clima y que Aramco ponía a la venta su suculento capital fosilizado, Rosa Palo argumentaba, en este mismo espacio, que nuestra única coherencia reside en la contradicción. Decía mi compañera, con todas las de la ley, que «mantener un discurso en el tiempo sin abrirlo a cambios o reflexión alguna puede llevarte a (…) defender lo indefendible o a hacer el ridículo». Ojalá fuésemos capaces de reconocer la contradicción como un derecho fundamental: contener multitudes, que diría Whitman, es tan humano como respirar. Sin embargo, en ocasiones el pensamiento monolítico y las ideas sin fisuras, especialmente cuando éstas cuentan con un respaldo científico tan unívoco, sirven para enfrentarnos con nuestros prejuicios. Y eso, a mi modo de ver, está bien. Más que nada porque, como sigamos obviando las evidencias, puede que los que terminemos por convertirnos en fósiles seamos nosotros.


TITULO:  Lazos de sangre -   AUDIO Y SUBTÍTULOS    ,.


El miercoles -11- Diciembre    a las 21:30 por La 1, fotos,.

 AUDIO Y SUBTÍTULOS,.

Resultat d'imatges de oskar belategui audio y subtitulos 

Mira que hay pocas películas dirigidas a seis manos, pero Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga llevan ensayando la fórmula desde que 'Loreak' descubrió al mundo hace cinco años que había unos vascos que rodaban filmes llenos de sensibilidad y pudor, tan próximos a eso que podemos llamar carácter vasco. 'Handia', la cinta en euskera más taquillera de la historia, demostró que se podían ganar diez Goyas desde la periferia, sin pertenecer a clanes ni camarillas. En un quiebro inesperado, los directores guipuzcoanos vuelven a competir en el Zinemaldia, donde nunca se han llevado la Concha de Oro, con una cinta en castellano sobre la Guerra Civil.
En realidad, la contienda bélica que ayer explicaba Amenábar en su lección de Historia sobre Franco y Unamuno no deja de ser el telón de fondo de un drama conyugal que transcurre a lo largo de 33 años. Los que estuvo oculto un topo andaluz en su casa hasta que Franco promulgó en 1969 la prescripción de los delitos de guerra. Dos extraordinarios Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan 'La trinchera infinita', un tratado sobre cómo el miedo se instaura en la personalidad y desintegra una familia que llega a los cines el 31 de octubre.
-Para ser una película de alguien encerrado durante 33 años no paran de pasar cosas.
–Esa era la intención. Desde las primeras versiones del guion el arranque era muy intenso y el final muy emocionante. El caballo de batalla era todo lo que sucedía en medio. Llegamos a pensar si a lo mejor estábamos sobrecargando de acontecimientos la trama, pero son 33 años en la vida de un matrimonio y ahí caben muchas cosas, incluidas situaciones extremas. Teníamos que elegir los mejores momentos. Hay gente a la que le da miedo la película por el argumento. Nos lo han dicho amigos nuestros: ¿una película de un tío encerrado durante treinta años?
–Han evitado los personajes maniqueos. El propio protagonista no es un ningún santo, se sobreentiende que ha quemado iglesias, ha participado en actos violentos.
–La propia naturaleza de la propuesta, la historia de un topo, hace difícil que alguien no vea a priori los personajes como maniqueos. Pienso en el personaje del vecino que va tras él, tratamos de que no fuera demasiado malvado pero a la vez es lógico que resulte amenazante. La sombra de duda sobre el personaje de Higinio (Antonio de la Torre) ayudaba a romper con el maniqueísmo.
–No se basan en ningún topo real, porque al principio se habló de que era la vida de Manuel Cortés Quero, el alcalde 'topo' de Mijas...
–Es un personaje de ficción que se nutre de casos reales. Tiene parte de realidad, pero es totalmente ficticio. El detonante para hacer la película fue el documental '30 años de oscuridad', que se centra en Manuel Cortés. Está producido por nuestros coproductores andaluces de 'La trinchera infinita'. Fue una inspiración, pero nunca pensamos en hacer la versión cinematográfica. Los topos compartían muchas cosas a pesar de estar tan diseminados.
–Dice José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, que esta no es una película sobre la Guerra Civil, sino sobre el miedo.
–El gran motor es el miedo y la historia de un matrimonio, cómo él entra físicamente en el zulo pero ella también. Pasan de ser una pareja luminosa a una par de viejecitos que han vivido una odisea doméstica.
–Belén Cuesta es tan protagonista como Antonio de la Torre, su personaje se ve obligado a guardar las apariencias durante tres décadas.
–Es más fácil empatizar con Rosa que con Higinio. Es una sufridora, cada vez que sale conectas con ella. Higinio tiene la sombra de duda de su pasado y un punto de cobardía, aunque es víctima de la situación. La figura del topo es bastante incómoda, lo cuentan Torbado y Leguineche en su libro. Las parejas de los topos eran más atractivas que los propios escondidos.
–Todo el pueblo sabía que estaba escondido, con el paso de los años se acababa sabiendo.
–Algunos topos fue una sorpresa que saliesen y otros no, porque contaban con vecinos cómplices. Cuando estábamos localizando en un pueblo andaluz, un vecino nos contó que encima de su casa él escuchaba y veía cuando era niño a una persona. Y sus padres le decían que no había nadie. Pasó toda su infancia aterrorizado porque pensaba que allí vivía un fantasma. Y era un topo.
Antonio de la Torre, un concejal de izquierdas que escapa del bando nacional en los primeros compases de 'La trinchera infinita'.
Antonio de la Torre, un concejal de izquierdas que escapa del bando nacional en los primeros compases de 'La trinchera infinita'.
–¿Se han sentido cómodos en el salto del euskera al castellano, o más bien al andaluz?
–Hemos hecho dos largos en euskera, pero hemos rodado cortos y documentales en castellano, inglés, árabe y hasta en butanés. No se nos ha hecho tan extraño. Nos preocupaba que resultara real la forma de hablar de los personajes. Estos vasquitos que vienen a contar la historia de una pareja en el interior de Andalucía... Nuestro productor andaluz nos puso en contacto con expertos en el habla andaluza y los actores ayudaron mucho. Antes nos preguntaban por qué rodábamaos en euskera y ahora por qué en castellano. La historia es la que te pide el idioma.
–¿Su generación conoce la Guerra Civil?
– No. Las cosas pasan y se va transmitiendo una historia a la que te agarras, por eso surgen cíclicamente las polémicas. Con el personaje del hijo intentábamos mostrarlo, él reprocha a sus padres que le hayan inoculado el miedo a no se sabe muy bien qué. Era importante dejar entrever esa ceguera que podemos tener las nuevas generaciones. Y si hablamos ya de la gente más joven, a la que no le importa lo que ha ocurrido en el pasado...
–¿Es una película oportuna?
–Suponemos que sí. La Guerra Civil y sus consecuencias son lo suficientemente complejas como para llegar hasta el día de hoy. La película entronca con varios debates políticos que hay abiertos hoy en día. No pretendemos para nada arrojar luz, solo queremos que al público le diga algo. El título, 'La trinchera infinita', alude al largo periodo que el protagonista permanece escondido, pero también a que los conflictos no acaban, que lo de hoy es consecuencia de lo de ayer. Vivimos en un bucle sin fin.

TITULO: VUELTA AL COLE - La vida y las juergas inéditas de los Rolling Stones,.

  La vida y las juergas inéditas de los Rolling Stones,.

 Jo Wood pareja del guitarrista de los Rolling Stones Ron Wood, retrató la vida y juergas de la banda.

 

La historia de excesos de los Rolling Stones contada por la exesposa de Ronnie Wood

Heroína para desayunar, aviones privados utilizados como si fueran taxis, borracheras a bordo de un Bentley por París, así les retrata quien compartió la vida de los músicos detrás de los escenarios


the rolling stones
Mick Jagger, Ronnie Wood, Charlie Watts y Keith Richards en un concierto en Pasadena el pasado 22 de agosto. fotos,.
No es la primera vez que se habla de los excesos de los componentes de los Rolling Stones. Algunos de ellos lo han hecho para declarar después que esos pecadillos son cosas del pasado y que ahora viven una vida más sana y ordenada. Pero ahora un nuevo libro de fotografías, realizadas por Jo Wood, que fue esposa de Ronnie Wood, guitarrista del grupo, recuerda con imágenes sus tiempos más convulsos, aquellos en los que todo estaba permitido porque eran jóvenes, tenían éxito y eran estrellas del rock and roll.
La misma Jo Wood ha contado en el diario británico Daily Mail cómo conoció al que terminó siendo su marido y cómo su relación le permitió viajar junto al resto del grupo y participar en su estilo de vida acompañada de una cámara con la que inmortalizó momentos a los que muy pocos han tenido acceso. Jo conoció a Ronnie Wood en 1977 en una fiesta en Kensington. Él le enseñó una portada de un disco del grupo para que supiera con quién estaba tratando y ella le mintió diciendo que trabajaba en unos grandes almacenes vendiendo galletas mientras pensaba que era un pretencioso. Se vieron durante dos semanas y después Wood la invitó a volver a encontrarse en París. Cuando Jo llegó a la capital francesa sin dinero y se presentó en el hotel, el guitarrista no estaba allí y terminó durmiendo en una de las habitaciones del servicio sin saber cómo lograría marcharse al día siguiente sin pagar. Por suerte el miembro de los Rolling apareció a las seis de la mañana y cuando entró en la habitación le seguía otro hombre que tenía prisa por entrar. “Ni siquiera me miró”, relata Jo Wood, “simplemente se sentó en el suelo, comenzó a hurgar en una bolsa, sacó una cuchara de plata, un bote con pastillas y un encendedor. En unos segundos se estaba pinchando la droga a través de la chaqueta que llevaba puesta. Esperó un poco mientras las drogas hacían efecto y después me miró y dijo: ‘Un placer conocerte, querida. He oído hablar mucho de ti”. Era Keith Richards. Los tres pasaron el día hablando y bebiendo hasta que cayeron exhaustos con Keith dormido a los pies de la cama. Todavía le esperaba una sorpresa a la novia novata: "cuando Keith se despertó propuso ‘vamos a mi apartamento’. Yo no podía creer que tuviera casa en París y hubiéramos estado todos durmiendo en esa minúscula habitación”, cuenta Jo Wood.
Ronnie Wood
Jo Wood en el centro junto a su hija Leah (derecha) y la modelo Kate Moss, y Ronnie Wood en una fiesta en Londres en 1999. 
Según ella, RKeith se comportaba como un niño travieso y le pareció brillante y fascinante. Pasaba las noches junto al grupo en la sala de grabación y después conducían el Bentley de Richards por las calles de París sin preocuparse de la cantidad de alcohol que habían consumido.
Jo se quedó embarazada solo seis semanas después de conocer a Ronnie y decidieron intentar formar una pareja. Vivieron en Hollywood Hills y meses después en una casa que compraron en Mandeville Canyon, en Los Ángeles, donde Keith Richards se instaló en la casa de invitados. El día que nació su hija Leah, ambos la acompañaron al hospital y cuando una enfermera preguntó a Ronnie Wood y a Keith Richards que quién era el padre ambos contestaron: "Yo soy el padre". Jo Wood cuenta que Keith abandonó la heroína por aquella época y emergió "más divertido, genial y feliz que nunca". "Lo primero que quiso hacer después de estar limpio fue conocer a una chica. Le hablé de una amiga mía que estaba trabajando como modelo en Nueva York y le faltó tiempo para contratar un helicóptero y llevarme con él hasta la ciudad para que les presentara. Salieron juntos durante un par de años”.
En 1980 los Wood, junto a su hija Leah y Jamie, el hijo que Jo había tenido de una relación anterior, se fueron a la isla de San Martín en el Caribe con la idea de pasar unas vacaciones tranquilas y saludables. Pero las buenas intenciones duraron poco. Acabaron detenidos y pasaron seis días en la cárcel. “Una noche conocimos a dos tipos en un casino, hablamos con ellos y dos días después aparecieron en la casa en la que estábamos alojados”, recuerda Jo Wood. “Traían cocaína particularmente buena y las vacaciones saludables saltaron por los aires. Pasamos toda la noche despiertos hasta que a las seis de la mañana nos pidieron prestado el coche alquilado que usábamos en la isla. Nos devolvieron el coche más tarde y se fueron. Poco después el jardín estaba lleno de policías y nosotros acabamos en una celda. Los tipos eran grandes traficantes y habían utilizado nuestro coche para trasladar una enorme bolsa con coca. No sé ni cómo nos libramos de cargos, ni cómo la historia no acabó en los periódicos. Solo sé que me hizo pensar y que durante al menos unos días me repetí que nunca volvería a hacer algo así”.
Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards
Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards en una actuación en Hertfordshire, en 1976. 
Jo Wood recuerda cómo los Rolling Stones eran por aquella época una gran maquinaria como organización y una familia bien avenida que pasaba grandes momentos juntos cuando no estaban actuando. Al grupo se unió Jerry Hall, pareja de Mick Jagger y a principios de los años ochenta Patti Hansen, quien se casó con Keith Richards en 1983. “Ir de gira era divertido. Todo parecía ser una gran fiesta, una aventura”, relata Jo Wood en el Daily Mail. “Cuando viajábamos por carretera íbamos en limusina y nos asegurábamos de que estuviera llena de alcohol. En el avión privado que siempre usábamos había una habitación en la parte de atrás donde todos acabábamos en la cama, bebiendo y fumando mientras volábamos. Pero no todo era entretenimiento salvaje. Mick [Jagger] y Bill [Wyman] también jugaban al backgammon”, relata.
Después de la gira de 1982, y siempre según la versión de Jo Wood, existieron fricciones entre Mick Jagger y Keith Richards pero cuando limaron asperezas y volvieron a ensayar para la gira que realizaron en 1989 todo era muy diferente. “Había vestuarios, salas de maquillaje y todo tenía que funcionar según lo programado”, cuenta Wood. “Cada uno tenía su propio vehículo para ir y venir de los conciertos cuando antes todos nos metíamos en el coche de Keith. Con el paso del tiempo y mirando las fotografías de aquella época pienso que formé parte de un mundo increíble. No siento nostalgia pero era una vida muy diferente. Incluso cuando veo a algunos amigos de entonces que ya no están con nosotros, aunque me siento triste de que se hayan ido, solo pienso en lo mucho que nos divertimos”.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Diciembre -UNA OLA SACUDE LAS PROFESIONES DEL MUNDO  .





En la tuya o en la mía  - Miercoles - 18- Diciembre  ,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -18- Diciembre ,, etc.



 


 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -UNA OLA SACUDE LAS PROFESIONES DEL MUNDO,.

 UNA OLA SACUDE LAS PROFESIONES DEL MUNDO,.

foto / Primero fueron trabajadores como los cajeros de supermercados o los obreros de las cadenas de montaje los que vieron como la automatización les quitaban puestos de trabajo.
Pero el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial cada vez amenaza más profesiones, incluyendo muchas de las típicamente consideradas "de cuello blanco".
cajeros de bancoDe hecho, según un estudio de la Universidad de Oxford, en países como Estados Unidos esta tendencia ya amenaza a aproximadamente el 47% de toda la fuerza laboral.
Y, aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).
 El que un puesto de trabajo esté bajo amenaza, sin embargo, no necesariamente significa que será automatizado.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Diciembre - Scorsese crepuscular ,.





MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 20- Diciembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -20- Diciembre ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - 20- Diciembre - Scorsese crepuscular,.
 
 Scorsese crepuscular,.
 
 

El irlandés’: La obra crepuscular de Scorsese sobre la mafia.


El cineasta retrata con maestría la historia de Frank Sheeran, el sicario que acabó con la vida del sindicalista Jimmy Hoffa,.


‘El irlandés’: La obra crepuscular de Scorsese sobre la mafia
Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino, el excelente trío protagonista de 'El irlandés' (LVD - foto,.)
No se asusten por las tres horas y media que dura El irlandés. Su extenso metraje es totalmente necesario para ser testigos de la visión definitiva de Martin Scorsese sobre el universo de la mafia en Estados Unidos en la gran pantalla. Si en Uno de los nuestros (1990) ya dibujó un mapa excelso sobre el crimen organizado que continuó cinco años más tarde en la desbordante Casino, con El irlandés regresa al mundo del hampa para cerrar por todo lo alto todo un ciclo de inmersión gansteril con una historia crepuscular y madura protagonizada por un trío de ases de la interpretación: Joe Pesci, Robert De Niro -viejos compañeros de viaje profesional de Scorsese- y Al Pacino, que a sus 79 años trabaja por primera vez a las órdenes del director de Taxi driver.
La película, que tiene un estreno limitado en cines para luego aterrizar directamente en Netflix a partir del 27 de noviembre, sigue las andanzas de Frank Sheeran (De Niro), apodado El irlandés, un exveterano de la Segunda Guerra Mundial reconvertido en transportista, que se gana la confianza de Russell Bufalino (Pesci), jefe supremo de la mafia de Detroit y Filadelfia, un negocio que dirige prácticamente sin inmutarse ni mancharse las manos de sangre.
Al Pacino como Jimmy Hoffa en 'El Irlandés'
Al Pacino como Jimmy Hoffa en 'El Irlandés' (Netflix)
El trabajo sucio lo deja para Sheeran, un ‘pintor’ de casas que en la jerga mafiosa significa algo así como el sicario que todo capo necesita para sacarse de encima sus enemigos. Silencioso, discreto e insensible, el personaje de De Niro mira directamente a cámara desde la residencia que acoge sus últimos años de vida para contarnos un pasado trufado de cadáveres mientras suena de fondo el tema In the still of the night, de The five satins.
Y así es como Scorsese abarca cinco décadas que se van entrelazando a ritmo pausado y en una puesta en escena cuyos recursos estilísticos están cuidados al detalle para explicar entre flashbacks y sirviéndose del trayecto en coche entre el matrimonio Sheeran y Bufalino, el auge de un hombre ambicioso que acabó en la más absoluta soledad, confesando poco antes de morir al escritor Charles Brandt la autoría de la desaparición del más famoso líder del sindicato de camioneros. Brand recogió sus cinco años de conversaciones con el sicario en el libro Jimmy Hoffa. Caso cerrado, publicado en 2004, un año después de la muerte de Sheeran. Sus páginas reveladoras cautivaron a De Niro, que ha estado cerca de una década intentado levantar este mastodóntico proyecto capitaneado por Scorsese.
Fotograma de 'El irlandés', de Scorsese
Fotograma de 'El irlandés', de Scorsese (Netflix)
La espera ha valido la pena. El irlandés no es solo un filme sobre mafiosos, es una mirada profunda a una forma de vida al margen de la ley observada desde la óptica de un gángster ya anciano, que echa la vista atrás para intentar redimirse de sus pecados con el apoyo inestimable de la iglesia. Se arrepiente a su manera -la intención está ahí- de haber traicionado una amistad que Hoffa consideraba auténtica y que nació al calor de una conversación telefónica: “He oído que pintas casas”, le dice el líder sindical, a lo que Sheeran responde: “También hago trabajos de carpintería”. Y no le tiembla el pulso cuando acata las órdenes de eliminar a Hoffa, enemigo acérrimo de los Kennedy, que había pasado cinco años en prisión por fraude y cuando fue indultado por Nixon decidió recuperar su puesto, una decisión que no sentó nada bien a los que manejan los hilos del poder en la sombra. Ya se sabe que el mundo del hampa tiene sus reglas y no se puede ir por libre cuando te dan el primer aviso y te piden que te calmes. “Si se puede acabar con la vida de un presidente de la nación, se puede acabar con la del presidente de un sindicato”, le advierte Bufalino a Sheeran. Esa tozudez de Hoffa le salió caro, de ahí el misterio de una desaparición en julio de 1975 que no se esclareció hasta 29 años después.
Al principio cuesta adaptarse a esa técnica digital de rejuvenecimiento empleada para jugar con la edad de los protagonistas sin utilizar otros actores. Al que más se le nota es a De Niro, sobre todo por esos ojos azules que chirrían y a la torpeza en algunos movimientos. Es la única pega a una obra maestra que va desplegando sus capas de forma sosegada, algo nada habitual en la filmografía de Scorsese, y que crece en tensión conforme avanza hasta el clímax final . Y se agradece, porque la historia de El irlandés no hubiera funcionado de otra manera. También porque su reparto está que se sale.
Pesci, retirado de la actuación desde hace 9 años, acabó accediendo a las súplicas del director y compone un personaje extremadamente pausado, a diferencia de sus habituales registros donde se exhibe como un manojo de nervios. De Niro está en su salsa debatiéndose entre la lealtad a esos dos mentores, ejecutando a sangre fría como asesino a sueldo y sufriendo la distancia de su querida hija Peggy, a la que no le hace falta decir palabra para darse cuenta de la calaña de la que está hecho su padre. La guinda la pone Al Pacino, absolutamente magnífico en un papel a medida al que dota de ímpetu, seguridad y un carácter indomable con el que es incapaz de negociar. Menos aún si llegas a la cita diez minutos tarde.

  TITULO:  LIGA FUTBOL -   Real Madrid-2- Espanyol  -0-,.


Resultado Final - Real Madrid-2- Espanyol  -0-, foto.


Varane celebra el 1-0 con Casemiro.


El equipo de Zidane despachó sin brillo al Espanyol con goles de Varane y Benzema. Gran primera parte de Vinicius. Mendy, expulsado, no jugará en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario