El Sabado -14- Diciembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Baltasar Garzón y Karlos Arguiñano, en laSexta Noche,.
Este sábado, a las 21:20 horas, laSexta Noche tiene dos platos fuertes. Baltasar Garzón analizará la situación del panorama político español y expondrá cómo salir del desbloqueo político según su criterio; y Karlos Arguiñano charlará con el programa por sus tres décadas de trabajo.El próximo sábado, a partir de las 21:20 horas, Iñaki López y Verónica Sanz ofrecerán en el plató de laSexta Noche un menú rico, rico y con mucho fundamento para arrancar con energía el mes de diciembre.
Una selección de invitados que arrancarán con una entrevista a Baltasar Garzón como suculento primer plato. El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional y actual presidente de Actúa se sentará en el #sillonrojo del espacio para analizar la situación política, las posibles salidas al desbloqueo y los retos de la Justicia de cara a la próxima legislatura.
Y si el programa se mete entre fogones, qué mejor que contar con el cocinero más dicharachero de la televisión mundial desde hace tres décadas. Iñaki López viaja hasta Zarauz para charlar con el maestro Karlos Arguiñano, en una entrevista digna de un menú de tres estrellas.
Además, y como postre, la mítica actriz Verónica Forqué, que presenta la obra 'Las cosas que sé que no son de verdad', hablará sin pelos en la lengua de todos los temas de actualidad desde su inigualable naturalidad.
El crítico televisivo Ferrán Monegal llegará con la recena para diseccionar con su afilada pluma lo más curioso del mundo de la televisión en las últimas semanas en su sección 'Monegal sin filtros'.
Todo esto maridado con los mejores contenidos, el debate más didáctico y los analistas más granados.
TITULO: Informe Semanal - El tiempo corre , Sabado-14- Diciembre , ,.
El tiempo corre
-
También hablaremos de "Salvar el Mar Menor".
-
El sábado 14 de diciembre a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H / foto,.
También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.
Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.
Puede comentarlo en el hashtag #ElTiempoCorre
SALVAR AL MAR MENOR
"Nos negamos a que sea un mar muerto porque nosotros estamos vivos y queremos que viva con nosotros". Celia Martínez, ingeniera agrónoma, es portavoz del Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana que lucha para salvar la mayor laguna salada de Europa: 17.000 hectáreas de agua separadas del Mediterráneo por los 24 kilómetros de La Manga. La aparición hace dos meses de tres toneladas de peces y crustáceos muertos en sus orillas evidenció una catástrofe que venía de lejos: primero fueron los vertidos de la minería, luego el urbanismo desaforado y ahora, la agricultura intensiva.
Un equipo de "Informe Semanal" ha viajado a la Comunidad Murciana para ver sobre el terreno la asfixia del Mar Menor. Los expertos coinciden en que la actividad humana y su gestión del agua es la gran culpable de la agonía de la laguna. La catástrofe, además, puede tener consecuencias penales. La fiscalía investiga por un delito medioambiental a medio centenar de políticos, funcionarios, agricultores y empresarios, entre ellos, un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y un exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma.
TITULO: La noche temática - Y de repente discreción , Sabado -14- Diciembre,.
Sábado -14- Diciembre a las 23:45 horas, en La 2 / foto,.
Y de repente discreción,.
Quienes teniendo el respaldo de los votos deciden ser indiscretos y vehementes cometen pecado de prepotencia. Ahora bien, quienes lo son sin el respaldo de las urnas, a sabiendas de que dinamitan los posibles puentes que van a necesitar, rozan lo temerario y hasta lo suicida,.
De que se produzca algún acercamiento por algún lado depende que tengamos que ir o no a terceras elecciones, cosa que no queremos ni pensar. Pero parece que poco importa cuándo o dónde nos despertemos: el dinosaurio va a seguir ahí, pertinaz. Formar gobierno se presenta como una necesidad, pero en el fondo sabemos que ni siquiera su constitución nos asegura esta vez tranquilidad, dada la frágil naturaleza de los posibles pactos y comprobado lo pantanoso del terreno en el que se pretende edificar la legislatura.
De fracaso en fracaso, parece que nuestros políticos, sobre todo los más jóvenes, avanzan hacia el aprendizaje de algunas nociones básicas, no solo en política sino en cualquier aspecto de la vida. Esta semana, por ejemplo, proponía Irene Montero mantener la calma para tratar de llegar a acuerdos y realizar un trabajo discreto en pro de lograr los apoyos necesarios. Hablaba incluso de «contención pública». No podemos más que apoyar y celebrar la propuesta quienes nos hemos llevado las manos a la cabeza muchas veces en los últimos años al presenciar la indiscreción y la prepotencia con la que irrumpieron en el panorama político muchos de estos jóvenes que venían a enseñarnos tantas cosas y a darnos tantas lecciones. Pero sea bienvenida la propuesta y ojalá el cambio de rumbo se mantenga.
Si la contención y la discreción son elementos necesarios en cualquier tipo de relación humana, en política resultan requisitos indispensables para ir tejiendo apoyos y para crear espacios comunes en los que poder dialogar y alcanzar acuerdos. Es evidente que todos los partidos se saltan este noble proceder cuando alcanzan la mayoría absoluta y sienten que pueden aplicar su rodillo en cualquier decisión que se presente. Por eso, personalmente no me gustan las mayorías absolutas.
Quienes teniendo el respaldo de los votos deciden ser indiscretos y vehementes cometen pecado de prepotencia. Ahora bien, quienes lo son sin el respaldo de las urnas, a sabiendas de que dinamitan los posibles puentes que van a necesitar cruzar, rozan lo temerario y hasta lo suicida. Es difícil olvidar aquella comparecencia surrealista de Pablo Iglesias en enero de 2016, cuando siendo la tercera fuerza política con 69 escaños, no dudó, frente a las cámaras, en conformar el gobierno al PSOE, que era la segunda fuerza con 90 escaños. Allí Iglesias se propuso como vicepresidente, hizo ministro a Garzón y hasta se inventó un ministerio de plurinacionalidad ocupado por Xavier Domènech. Muchos nos preguntamos entonces si aquellos acuerdos no se tenían que hacer con discreción y con serenidad, pero Iglesias explicó que la precipitación se debía a que España no podía esperar.
No me corras que tengo prisa, dice el saber popular. España no podía esperar, pero este estilo mediático y electrificante de hacer política es en buena medida responsable del encallamiento que sufrimos en este momento. Y el gran inconveniente que se plantea ahora es la eficacia o la oportunidad de un cambio de estrategia que quizá llega demasiado tarde. Mientras ellos han ido aprendiendo en su particular camino de perfección, los golpes los hemos ido recibiendo todos.
Ahora sí, parece que se apuntan al estilo de la discreción y al carro de los pactos, cual políticos de aquella transición que tanto han denostado; ahora entienden que la cosa no iba solo de lo que quisieran ellos, sino de ceder un poco y apretarnos para que los demás también pudieran sentarse a la mesa. Nociones básicas que se aprenden en cualquier reunión familiar.
Pero el problema es que ahora empieza a parecer demasiado tarde, sobre todo cuando toca negociar con sectores a los que no les interesa ni el asiento ni la mesa ni menos aún la reunión familiar. Son los que llaman insistentemente al diálogo, aunque lo que de verdad pretenden es hablar solos. Esquerra se ve fortalecida en este momento y considera que es su «ahora o nunca». Rufián se ve en posición de hacer lo que mejor sabe hacer: tensar, retar, envestir. Y no hay tiempo que perder. Esta semana los independentistas le han recordado al gobierno en funciones por dónde va el 'procés', por si acaso lo había olvidado con tantas idas y venidas a los colegios electorales. Es lo que tiene repetir elecciones: que puedes quedar en una posición peor de la que ya tenías.
¿Cómo se pacta en las circunstancias actuales? ¿Hasta dónde se puede llegar en las negociaciones? Las respuestas a estas preguntas nos darán las claves de una legislatura que puede no empezar. Ahora se ha dejado lo de la monserga de los cargos y se ha optado por dar primero el abrazo y luego ya ir viendo. Ahora, todavía con las heridas sin cicatrizar, se ha preferido comenzar a recorrer el camino del acuerdo. Pero ahora que se quiere ya veremos si se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario