miércoles, 10 de junio de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Espido Freire vuelve a Mérida junto a Samuel Rodríguez . / Las rutas Capone - Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»,. / Un país mágico - Costa de la Muerte - La Coruña . / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina -«Ahora estamos vendiendo mucha más harina y leche que antes» . / Documentos TV - Los intérpretes,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Espido Freire vuelve a Mérida junto a Samuel Rodríguez,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Espido Freire vuelve a Mérida junto a Samuel Rodríguez .   , fotos,.


 Espido Freire vuelve a Mérida junto a Samuel Rodríguez,.


Espido Freire vuelve a Mérida junto a Samuel Rodríguez
El Desayuno Clásico en Le Bistró, Café o infusión, tostada de pan ... La carpa de escritores de la Feria del Libro, en el Parque López de Ayala, acogió ayer la presencia de Samuel Rodríguez y Espido Freire. El primero presentaba su nueva obra, titulada 'Universo femenino y mal', que en realidad es un estudio crítico de la narrativa de Freire. Esta visitó Mérida en 2016 para presentar, esa vez en el Museo de Arte Romano, 'El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta', que traslada al lector a la Hispania romana del siglo I. Espido Freire mantendrá hoy, a las 19 horas, un encuentro literario con lectores del Centro de Educación de Personas Adultas Maestro Martín Cisneros. Se desarrollará en el aula 5, con asistencia libre. Espido Freire ganó con 25 años el Premio Planeta y en 2017 el Premio Azorín con 'Llamadme Alejandra'.

Muslo DE Pollo Frito Con Ensalada DE Papa Y Vegetales Fotografías ...La legión se seguidores que tiene Ian Gibson, especialista en Historia Contemporánea Española, podrá encontrar al escritor presentando su último trabajo en la Feria del Libro de Mérida. Esta cita cultural se celebrará en el Parque López de Ayala del 29 de mayo al 2 de junio.
Gibson, que vendrá con su última obra bajo el brazo, 'Los últimos caminos de Antonio Machado', será el encargado de inaugurar de forma oficial este certamen el miércoles 29 de mayo por la noche. Una publicación en la que presenta un emocionante y cálido testimonio de los últimos y atormentados años del escritor Antonio Machado cuando se cumple el 80 aniversario de su muerte en el exilio.
Este hispanista de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984, es conocido por sus trabajos biográficos sobre figuras tan importantes de la Historia de España como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros. También es un destacado y reputado conocedor de la Guerra Civil española y del régimen franquista.
Samuel Rodríguez, natural de Plasencia, estará el jueves 30 en Mérida para presentar la obra 'Universo femenino y mal, un estudio crítico sobre la narrativa de Espido Freire'. Esta presentación tiene premio, ya que contará con la presencia de la propia protagonista. La escritora Espido Freire también acudirá a la Feria del Libro donde firmará libros a sus lectores.
Al día siguiente, el 31 de mayo, le tocará el turno a uno de los autores de moda y más seguidos en los últimos meses, Isaac Rosa. Presentará su novela 'Feliz Final', un gran éxito de ventas. Con mucha relación con Extremadura, pues vivió algunos años en la región, vuelve a Mérida para hablar de su literatura y firmar libros a sus seguidores.
El sábado 1 de junio, a última hora de la tarde, tendrá lugar la presentación de la publicación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que tanto éxito de crítica y público tiene. 'La Historia de Mérida' fue uno de los libros más vendidos en la ciudad durante las pasadas Navidades y ahora está a punto de sacar su segunda edición, según explicó el delegado de Cultura, Antonio Sánchez, que ayer presentó a los autores más relevantes de esta edición de la Feria del Libro.
Para clausurar esta cita cultural, el domingo 2 de junio visitará el parque López de Ayala el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado. Aprovechará para presentar a todos los asistentes su último trabajo, 'Los treinta apellidos'. Y también hablará de su amistad con Rafael Alberti y su vinculación con Mérida, que la tiene.
«Este es un pequeño avance de lo que será la próxima Feria del Libro, que contará con muchos más escritores y otras actividades que presentaremos más adelante. El programa de actos está casi cerrado y se contará con la presencia de muchas firmas tanto de Mérida como del resto de Extremadura», indicó Sánchez.

Firmas locales y regionales

Además de confirmar la presencia de escritores locales y regionales, adelantó que también habrá actividades para niños y la celebración de conciertos y actuaciones musicales para animar a los paseantes, visitantes y lectores de la Feria.
Dijo que ya han confirmado su presencia en el Parque López de Ayala 22 libreros y también estarán presentes con sus propias casetas instituciones como la Editora Regional o el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ya tradicionales en esta cita cultural.
También declaró que la estructura y la disposición de las casetas en el parque será la misma que el año pasado. «Tuvo muy buena acogida por parte del público y la volveremos a repetir porque creemos que funcionó muy bien. Hubo buenas críticas. De la manera en la que estaba colocada nos dimos cuenta de que quedaba mucho espacio para poder pasear y tener una mejor visión de todas las casetas», explicó el concejal.

TITULO:    Las rutas Capone -Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»,.

 

Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»,.

Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»

La exposición oficial de la serie en Madrid ha contado con la presencia del actor Liam Cunningham, que encarnó a Lord Davos Seaworth. «Solo con ponerme el traje ya me metía en el personaje»,. foto,.


A las cuatro estatuas repartidas por Madrid de 'Juego de Tronos' les acompañó la inauguración de la exposición oficial de la serie en el edificio 5.1 de Ifema. Y a ella, el actor irlandés Liam Cunningham (Dublín, 58 años), que se metió en la piel de Lord Davos Seaworth, el noble consejero de Stannis Baratheon, y que todavía hoy se emociona cuando ve el material utilizado por una de las series más importantes de todos los tiempos.
- ¿Qué siente al volver a ver todas estas creaciones?
- Es maravilloso. Llevo 30 años actuando y seguramente sea el mejor proyecto en el que he estado. Tiene una narrativa maravillosa y poder llevar esta exposición por todo el mundo es un gran privilegio. Nunca me canso de verlo, porque hay que recordar que nosotros solamente veíamos las partes que rodábamos y éramos un elenco enorme. Muchos de los atrezos yo no los había visto hasta que se hizo esta exposición. Además, no se trata de réplicas, sino de vestuario real. Es tan emocionante para mí como para el resto de los amantes de la serie.
- Ya era un actor famoso antes, pero ¿qué ha significado formar parte de 'Juego de Tronos'?
- Yo creo que cualquier actor quiere contar historias y ser parte de algo de lo que se pueda enorgullecer. Todos queremos trabajar con personas que sean los mejores en lo que hacen, y aquí puedes ver cómo Michele Clapton ha diseñado todo este vestuario. La variedad de sus diseños es increíble, la atención que presta al detalle, el proceso de envejecimiento. Hay que recordar que cuando hacemos una película, los trajes tienen que durar tres o cuatro meses, y aquí si te fijas puedes ver que se ha vivido en ellos. Son los personajes en sí mismos. Yo me metía en el personaje simplemente poniéndome el traje y sintiendo el peso. Es difícil mantener tres o cuatro capas de vestuario, además de la espada, y si no hubiese sentido eso habría sido mucho más difícil meterme en el personaje y darle a la imaginación.

Apuestas caseras

- ¿Ha disfrutado la serie también como espectador?
- ¡Claro! De hecho, para los seis últimos episodios, que se emitían de madrugada en Europa, a la vez que en Estados Unidos, poníamos la alarma y salíamos de la cama para verlo. Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'. Mi mujer, mis hijos y yo nos íbamos al salón en mitad de la noche para verlos. Las temporadas anteriores las grababa y me esperaban si yo me iba un par de días para ver los capítulos luego juntos.
- Sin contarles el final, claro. ¿Cómo vivió esa parte?
- Fue increíble. Teníamos una diana con todos los personajes de la última temporada, y mi hija hizo una especie de hoja de Excel con quién pensaba que iba a ganar o a morir. Y yo me sentaba y les preguntaba: '¿Quién creéis?'. Y ellos iban poniendo unas equis donde creían. Un par de personas en mi familia pensaban que yo no iba a llegar vivo al último episodio. Nos lo pasábamos fenomenal.
- ¿Con qué momentos se queda?
- Yo creo que las batallas eran extraordinarias. Son muy difíciles de rodar técnicamente. Por ejemplo, la última fue impresionante. En aquel momento había una ola de aire polar y teníamos muchísimo frío. Había máquinas que hacían nieve por todas partes, y hubo noches en las que nevó de verdad. Y desde el punto de vista de un actor, todas las actuaciones con Melisandre y con Stannis; ya había trabajado antes con Carice van Houten y Stephen Dillane. Es una maravilla trabajar con gente brillante. Es un lujo para un actor.
- ¿Había una parte de usted que también quería el Trono de Hierro?
- (Risas) La verdad es que, cuando leía los guiones, mis ambiciones únicamente eran ser parte de la historia todo lo que pudiese. Luego llegar a la última temporada; luego, al último episodio, y con eso ya estaba encantado.


TITULO: Un país mágico - Costa de la Muerte - La Coruña .

El sabado -13- Junio  a las 18:30 por La 2, fotos,.

 Costa de la Muerte - La Coruña .

Costa de la Muerte,.

Costa da Morte
Faro de cabo Vilán, Camariñas, Galiza 2.jpg
Faro de cabo Villano, Camariñas.
Situación
Nombre original Costa da Morte
País Flag of Spain.svg España
Comunidad Flag of Galicia.svg Galicia
Provincia La Coruña
Coordenadas 43°06′N 9°06′OCoordenadas: 43°06′N 9°06′O (mapa)
Datos generales
Grado de protección Lugar de Importancia Comunitaria
Fecha de creación 2004
Costa da Morte ubicada en España
Costa da Morte
Costa da Morte
Ubicación en España.
Ubicación (Galicia).
A Costa da Morte (Costa da Morte oficialmente y en gallego) es una región costera del noroeste de la península ibérica, situada en la provincia de A Coruña (Galicia, España), que abarca desde Malpica hasta el cabo Fisterra.
La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira o Ariño (Camariñas), Laxe, Traba y Soesto (Laxe), Mar de Fóra y O Rostro (Finisterre), los penedos de Pasarela y Traba, la Costa de Cabo Villano y la costa que une Camelle con Traba.
Está declarada zona especial de conservación.1

Delimitación geográfica

Playa de Soesto
Eugenio Carré Aldao, hacia finales de la década de 1920, fue uno de los primeros[cita requerida] en hacer alusión al nombre de «costa de la Muerte», que, según afirma, procede de una antigua leyenda documentada2​ a mediados del siglo XVI, dramatizando todo lo comprendido geográficamente a la derecha de Finisterre, por su falta de constancia de navegabilidad.
Teniendo en cuenta que el nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre punta Roncudo y el cabo Finisterre.
Se puede comprender la costa de los municipios de Puenteceso, Cabana, Lage, Vimianzo, Camariñas, Mugía, Finisterre, y los pueblos de Corme, Puenteceso, Traba, Camelle, Arou, Santa Mariña, Camariñas, Javiña, Merexo, Mugía, Lires, Nemiña, Dumbría, Finisterre. Esta delimitación (cabo Roncudo-Finisterre) la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el arco finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lagos que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y múltiples naufragios.

Entorno histórico y leyenda

Sus gentes fueron testigos de numerosos naufragios, especialmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de sesenta navíos en poco más de cien años, siendo el cabo Tosto (o punta do Boi) el punto más fatídico.
Dentro de lo que comprende su interés histórico, hay que destacar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación en torno a una simbología pre-cristiana, como se puede comprobar en las leyendas del Monte de San Guillerme (en Finisterre), la pedra da serpe3​ en Corme, la leyenda de la ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba, o las Piedras de Mugía, supuesta fuente de curación.
Galicia cuenta con la mayor cantidad de naufragios documentados en el mundo, con nombre y crónica, no pecios inconcretos o restos anónimos. El escritor Rafael Lema Mouzo publicó un libro llamado CATÁLOGO DE NAUFRAGIOS, un trabajo documentado a fondo sobre los naufragios en la Costa da Morte y en Galicia en general. El objetivo último de este afán era demostrar documentalmente que la provincia coruñesa es la provincia del mundo con más naufragios inventariados, mil cuatrocientos barcos, con la Costa da Morte como epicentro (y casi con la mitad de las citas), en ese gran tramo denominado El Valle de la Muerte, de Bares a Corrubedo. Sumando a esos mil cuatrocientos barcos naufragados en La Coruña encontramos unos dos mil cincuenta en el resto de Galicia sin contar las pequeñas embarcaciones consideradas de menor relevancia, lo que eleva la cifra a más de tres mil naufragios registrados y documentados en Galicia.

La tragedia del Serpent

En 1890 ocurrió la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron ciento setenta y dos marineros ingleses a escasos metros de la salvación y solo se salvaron tres, uno gravemente herido. Vagando por la noche llegaron al lugar de Pescadoira, en la parroquia de Javiña, donde el párroco señor Fábregas ordenó la «santa misión» de ayudarlos, y sacaron del mar a la mayoría de los cadáveres, que enterraron a pie de mar en lo que hoy es conocido como el cementerio de los ingleses. Esto hizo despertar a las autoridades la peligrosidad de esta costa, donde construyeron el faro de cabo Villano, el primer faro eléctrico de España, una majestuosa torre de granito rosado de 24 m de altura sobre una roca a más de 80 m del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la península.

Otros naufragios

  • El 28 de noviembre de 1596 se hundieron veinticinco barcos de la Armada Española en medio de una terrible tempestad frente a la ría de Corcubión, con el resultado de 1706 muertos. En plena noche, solo iluminado por los chispazos de la tormenta, el mar estaba cubierto de restos de los barcos y cientos de ahogados y supervivientes gritando, pidiendo que los salvasen.
  • El Great Liverpool, conocido como "el pequeño Titanic", se hundió en 1846. Sus restos permiten reconstruir cómo era un viaje a bordo de uno de los primeros trasatlánticos de línea regular de la historia, un buque plagado de objetos y pertenencias de los pasajeros que abandonaron la nave en Cee.
  • El 6 de septiembre de 1870, el HMS Captain, prototipo de buque de guerra británico, se hundió a varias millas de cabo Finisterre al derrumbarse la torre del buque sobre él mismo. Perecieron más de 400 personas por la rapidez del hundimiento.
  • En 1875 el John Tenat naufragó en Punta Langosteira, Finisterre con azúcar, café, pieles y otros productos a bordo. No hubo fallecidos.
  • El 3 de febrero de 1897, en la ensenada de Arou, Camelle, naufragó el City of Agra con 71 tripulantes y dos pasajeros. Se salvaron 32, muchos gracias a los vecinos de Camelle y de Arou.
  • El 10 de octubre de 1927, en la playa de Arou, Camelle naufragó el Nil, carguero francés.
  • El Boris Sheboldaeff, un petrolero soviético de 11 000 toneladas, embarrancó y se partió frente a Camelle, el 24 de agosto de 1934. La tripulación fue rescatada al completo.
  • El Nórd Atlantic, un buque alemán que intentaba evadirse de la persecución de la aviación aliada, embarrancó el 18 de agosto de 1943, en la ría de Camariñas.
  • El 6 de noviembre 1950, en Piedra de Sal Camelle, naufragó el Maria Laar, un carbonero griego.
  • En septiembre de 1951 naufragó en Arou el Castillo Monteagudo. Para llevar a cabo su reflote se descargó parte del mineral de carbón que transportaba en la playa.
  • En mayo de 1953, en Cousiñadoiro, Nemiña, naufragó el Arada, mercante español abordado a la noche siguiente por "piratas" locales aprovechándose del abandono del buque.
  • El 15 de abril de 1955, en Punta Boi, Camelle, naufragó el Olympe. Traía desde Brest un total de 4800 toneladas de cemento ruso.
  • En julio de 1964, a nueve millas del cabo Finisterre, se hundió el Bonifaz, tras el choque que se produjo con otro petrolero, el Fabiola, que hizo que saltaran chispas, y los tanques repletos de gas comenzaron a estallar. Se rescataron cinco cadáveres pero la mayoría de los cuerpos no llegaron a aparecer nunca, por lo que 20 miembros de la tripulación fueron dados por desaparecidos. Además, seis gallegos perdieron la vida en aquel siniestro. Fue la mayor tragedia, por el número de vidas perdidas, del siglo pasado en la Costa de la Muerte. Y hay que remontarse muy atrás, hasta el Serpent y antes el Captain, para encontrar accidentes con mayores cifras de muertos en la zona.
  • En noviembre de 1965, en El Corno, Camariñas, se hundió el Banora. Los vecinos de Mugía (La Coruña) auxiliaron a sus tripulantes. La solidaridad tuvo fruto: el marroquí Banora sembró la zona con unos 12 millones de naranjas.
  • El Casón se hundió el 5 de diciembre de 1987, en donde murieron 23 tripulantes ahogados. No se sabe realmente qué sustancias transportaba, se cree que algo tóxico. Por este motivo, se evacuaron, antes de que el barco terminase de hundirse, a los habitantes de Finisterre, Corcubión y Cee. Aún hoy en día la gente de esta región recuerda perfectamente lo sucedido.
  • El desastre del Prestige fue uno de los más recientes accidentes de esta costa. Un petrolero griego, el 13 de noviembre de 2002, se partió por la mitad a mar abierto y causó una de las catástrofes ecológicas más devastadora de Galicia., etc,.

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo -14- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Poo de Llanes hasta Gijón,.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Poo de Llanes hasta Gijón - ver ahoraKepa visitará los Bufones de Pría. A su paso por Ribadesella visitará a su amigo surfista Guillermo Alonso. Parará en el Albergue Municipal de Sebrayo. También parará a retomar fuerzas en Villaviciosa, en la Sidrería Bedriñana. A su llegada a Gijón, Kepa se dirige al surf camp de su amigo Dani Aznar,.



TITULO: Un trío en la cocina -«Ahora estamos vendiendo mucha más harina y leche que antes» .

  fotos,. Un trío en la cocina -  «Ahora estamos vendiendo mucha más harina y leche que antes»   ,.

 

«Ahora estamos vendiendo mucha más harina y leche que antes»,.

Feliciano Becerra en el rincón de los jamones y embutidos de su supermercado de Mérida./Brígido
foto / Feliciano Becerra en el rincón de los jamones y embutidos de su supermercado de Mérida.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & CíaSu negocio se encuentra frente al Teatro y el Museo Romano de Mérida, vendía a los turistas y ahora lo hace a los vecinos,.


Jamones, quesos, tortas, bombones de higo, pimentón. Feliciano Becerra vende en una esquina estratégica de Mérida. Frente al Museo Nacional de Arte Romano y a dos pasos del Teatro. Su negocio es el único que ha permanecido abierto en una calle en la que casi todos viven de un turismo ahora fantasma.
–¿Cómo han sido estos dos últimos meses?
–Daba pena asomarse. Todo cerrado y ni un alma pasaba. Nos acogimos al ERTE y ahora estamos lo de la familia. Empezamos a servir compras a domicilio para no cerrar. Esa es nuestra nueva normalidad.
–¿Cómo lleva esta nueva normalidad?
–Cuando nos pusimos con esto decidimos no poner tope mínimo de compra. Llevamos igual un paquete de leche que un carro entero. Tampoco ponemos un límite a la compra con tarjeta. Algunos a los que les llevamos la mercancía a casa volverán a las grandes superficies, pero otros se han dado cuenta que el pequeño comercio está para las buenas y para las malas. La gente valora mucho más el trabajo de los pequeños supermercados. Son los únicos que han mantenido y reforzado el servicio a domicilio y han atendido a quién no podía salir.
–¿Han cambiado los hábitos de consumo?
–Se ha vendido muchísima harina.No trabajábamos la levadura fresca y empezamos a traerla porque no la pedían. Hay una creciente afición a la repostería casera y al pan artesanal. Algo parecido ocurre con las leches. Se vende mucho más que antes.
–¿Qué hacemos con los jamones que se llevaban los turistas?
–El embutido tiene ahora poca salida. El jamón se ha parado por completo. Algo de loncheado quizás. El embutido bajará de precio. No ha tenido salida en comuniones, ni en bodas, ni en ferias. Se acumulará la mercancía y al final bajará de precio. Se venderá loncheado y en bandejas.
–Pocas piezas enteras.
–Falta liquidez. Los ciclos de consumo los marcan ahora el día de cobro de los ERTE.
–Es el único negocio de la calle abierto.
–Yo he hablado con algunos vecinos y la mayoría va a esperar varias semanas. Esperarán hasta que se autoricen los desplazamientos entre provincias. Nosotros recibimos a mucha gente de Madrid y sin ellos los bares los tienen complicado.
–¿Cuesta imaginarse ahora la plaza llena de gente entrando y saliendo del Teatro?
–Cuesta mucho. Ahora no hay público. Los hoteles siguen cerrados y los apartamentos turísticos también. El miedo es un factor psicológico difícil de predecir. Va a costar quitárnoslo de encima. La normalidad que teníamos antes no la veremos este verano.
–Estas semanas estamos conociendo a profetas desaprovechados que dicen que esto ya lo preveían. Lástima no haberles conocido antes.
–La crisis sanitaria de esta dimensión no se la esperaba nadie. Si le puedo decir que la económica no nos pilla tan de sorpresa. El año pasado ya veíamos que éste no iba a ser igual. La crisis de 2008 nos dejó muy tocados a todos y la recuperación ha sido muy lenta. Tanto, que el estancamiento era previsible. Al final, por desgracia, es mucho más.

 

TITULO: Documentos TV -Los intérpretes,.

  Martes 9 de Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Los intérpretes - ver ahora 

Documentos TV - Los intérpretes,.

  Cuando las fuerzas estadounidenses se desplegaron sobre Iraq y Afganistán, precisaron de ciudadanos locales que les ayudaran a comunicarse y a acceder a los territorios. “Se cubrían la cara y usaban un nombre falso”, cuenta el mando militar, Brown. “Mi nombre de intérprete es Malik. Es por seguridad. A nadie le gusta que trabajemos para Estados Unidos”.

Para sus países de origen, los intérpretes son enemigos de la nación y del Islam. Trabajar con los infieles les convierte legal y moralmente, en un objetivo prioritario para ser eliminados. Y vivir entre dos aguas es sumamente difícil. “Mi familia lo es todo para mí. La situación es cada vez peor, así que no podemos seguir viviendo en Afganistán”, afirma Mujtaba temeroso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario