TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El Gobierno reasumirá competencias autonómicas en caso de un rebrote grave ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El Gobierno reasumirá competencias autonómicas en caso de un rebrote grave ,. , fotos,.
El Gobierno reasumirá competencias autonómicas en caso de un rebrote grave,.
Sanidad prevé imponer 100 euros de multa por no llevar mascarilla en «la nueva normalidad»,.
Según el borrador del real decreto con el que trabaja el Gobierno, y que Pedro Sánchez explicará mañana a los presidentes autonómicos, el Ejecutivo mantendrá la última palabra en la desescalada, pese a que todas aquellas regiones que llegarán a la fase 3 el lunes tendrán libertad para decidir sobre las últimas medidas que deberían conducir hacia la «nueva normalidad». «Entre las facultades de las autonomías está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma y empieza la nueva normalidad», explicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien advirtió, no obstante, que esta decisión deberá tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos. De no ser así, el Ejecutivo podría intervenir de nuevo.
Según se establece en una disposición adicional, Sanidad podrá tomar «las medidas que sean estrictamente necesarias» -como ha hecho durante el estado de alarma- si las cosas se descontrolan en alguna comunidad. Una decisión que puede despertar los recelos de los ejecutivos de Quim Torra e Iñigo Urkullu, que han exigido a Pedro Sánchez durante estos tres meses que les devolviera el control de competencias. «El decreto demuestra las ganas de intervenir del Gobierno y que no aceptan que las competencias son de los demás», aseguró la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
El texto fijará además la obligación de mantener la distancia física de entre 1,5 y 2 metros como medida de precaución esencial. También la obligación de llevar mascarillas tanto en los espacios cerrados como abiertos si no se puede garantizar esa distancia y cuyo incumplimiento será considerado infracción leve y sancionado con una multa de hasta cien euros. El real decreto insiste en que serán las autonomías las que deban asegurarse del control de los aforos especialmente en los espacios cerrados sea cual sea su actividad (bares, restaurantes, cines, teatros, congresos...) o la realización de test PCR a todo caso sospechoso, cuyos resultados deberán remitirse al Ministerio de Sanidad como hasta ahora.
Plan de contingencia
El Gobierno urge además a las autonomías a tener lo que llaman un plan de contigencia ante nuevos rebrotes, que consistiría, entre otras cosas, en la capacidad de ampliar el acceso a camas hospitalarias en un plazo máximo de cinco días. El decreto marca también requisitos para garantizar aquellos medicamentos considerados esenciales en la crisis sanitaria de la Covid-19 y así considere la Agencia Española del Medicamento. Asimismo, se advierte de que Sanidad podrá ordenar priorizar la fabricación de esos fármacos esenciales.Las empresas estarán obligadas a adoptar medidas de limpieza y desinfección y a organizar las condiciones de trabajo de forma que se garantice la distancia de seguridad y proporcionar a sus empleados equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. También hay directrices en la misma línea para los centros docentes, hoteles, restaurantes, centros comerciales, espectáculos o competiciones deportivas. A todos se les indica la importancia de mantener ese patrón de oro del 1,5 y 2 metros de distancia social.
En cuanto al transporte ferroviario, marítimo y por carretera, el borrador recoge la obligatoriedad de los operadores de ajustar los niveles de oferta de plazas para evitar aglomeraciones y cumplir con la distancia de seguridad. El Ejecutivo exigirá además a las compañías mantener los datos de los viajeros durante un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje y obligará a Aena a poner a una parte de su plantilla y de sus recursos al servicio de Sanidad para el control sanitario de la entrada de pasajeros internacionales en los aeropuertos.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Sanidad notifica un muerto en las últimas 24 horas por tercer día consecutivo,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Sanidad notifica un muerto en las últimas 24 horas por tercer día consecutivo
El número total de fallecidos por la pandemia en España asciende a 27.136 y el de contagiados, a 241.550,.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no registraron ningún fallecido por Covid-19 en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad. Además, el número de contagiados en las últimas 24 horas ha sido de 102, frente a los 164 que se notificaron el sábado y los 177 del viernes, con lo que la cifra total se eleva a 241.550.
En cuanto a los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 11.608 personas han entrado en la UCI desde el inicio de la crisis sanitaria, 14 en la última semana, y han necesitado hospitalización 124.323 pacientes en total, 148 en la última semana.
Una vez más, en las estadísticas que ha proporcionado, el Ministerio de Sanidad ha incluido una advertencia que ya se ha hecho familiar: «Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días».
Y es que en la semana que concluye este domingo los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad han sido ampliamente cuestionados. El hecho de que la mayoría de los días se notificaran cero o un fallecido en las últimas 24 horas, cuando por un lado las comunidades autónomas informaban de que eran varios más, y por otro, la estadística de los fallecidos en los últimos siete días oscilaba entre los 50 y los 70, han minado la credibilidad de las tablas proporcionadas por el Ministerio.
El 11 de mayo, Sanidad puso en marcha un cambio en la contabilidad que llamó «la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19», por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente. El objetivo era conseguir una información detallada que permitiera obtener más datos también para la desescalada, pero en la práctica, y hasta el momento, no ha ofrecido los resultados esperados. Las comunidades han consignado retrasos y dificultades a la hora de encuadrar cada caso, y eso ha hecho saltar por los aires las estadísticas del Gobierno, que han perdido validez, según denuncian los expertos.
De hecho, en la comisión de Sanidad del pasado jueves, el ministro Illa se responsabilizó de la situación, aunque repartió culpas con las autonomías: «Los datos que yo doy no los produce el Ministerio: yo asumo la responsabilidad de los datos, pero son los que me facilitan con mucho esfuerzo las comunidades de acuerdo con un protocolo. Y puede haber, y seguro que hay, algún error, pero no me parecen justas las críticas». A todo ello se suma la disparidad de los datos de Sanidad respecto a otros proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística o por el Instituto Carlos III.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Iglesias acusa a la oposición de pretender «influir en los poderes del Estado»,.
Iglesias acusa a la oposición de pretender «influir en los poderes del Estado»,.
Isa Serra, Asens y Julio Rodríguez se incorporan a la nueva directiva de Podemos en la que destaca el continuismo,.
foto / Si la debilidad parlamentaria del Gobierno, las fricciones de convivencia en la coalición y las derivadas económicas de la emergencia sanitaria llevan a la oposición a augurar poco más de un año al Ejecutivo, en las últimas semanas tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han intentado desterrar esa tesis de los discursos. El vicepresidente segundo pronosticó hoy que la «crisis social se va agravar» y que «van a llegar momentos muy difíciles», pero vaticinó que no habrá cambio de signo político en la Moncloa en «muchos años». «La derecha del berrinche y de la cacerolada -sostuvo- no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso».Crítico con su actitud, ni diferenció ni citó a PP y Vox. Sí les auguró una larga estancia en la oposición, «por mucho» que pretendar «influir», llegó a sostener, «en algunos poderes del Estado».
Cita telemática
La cita de Iglesias era este sábado telemática. Un encuentro del Consejo Ciudadano de Podemos en el que quedó diseñada la nueva ejecutiva del partido. Apenas se han producido relevos, aunque sí hay cambios destacados. La portavoz de la Asamblea madrileña, Isa Serra, en quien Iglesias confió la candidatura de la Comunidad de Madrid tras la abrupta salida de Iñigo Errejón, ejercerá de portavoz del partido junto a Rafa Mayoral. Mientras, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara Baja, volverá a la dirección. También tendrá un espacio, a cargo de la Secretaría de Paz y Seguridad, el jefe de gabinete de Iglesias y antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.
En su intervención en la apertura del cónclave morado, el vicepresidente segundo del Gobierno exhibió lo que, desde su perspectiva, han sido las contribuciones de Unidas Podemos al Ejecutivo de coalición y situó los ERTE como la «principal». A partir de ahora, abogó por que siga siendo el programa acordado entre su partido y el PSOE el que guíe la actuación del Ejecutivo para una «salida social» de la crisis. Esta afirmación cobra relevancia en plena estrategia de geometría variable, la que ha llevado a Pedro Sánchez a negociar con Ciudadanos, pese al malestar de socios de investidura como Esquerra.
Muy pocos cambios en la ejecutiva de Podemos. Los únicos que no repiten son la hasta ahora secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita, que pasa a formar parte de un nuevo órgano creado para dirigir el partido entre Consejos Ciudadanos; la secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que decidió no presentarse; y el eurodiputado Miguel Urbán, que dejó Podemos junto a su sector de los anticapitalistas. Entre las caras nuevas, además de Julio Rodríguez, Isa Serra y Jaume Asens, está la de la exdiputada por Pontevedra Ángela Rodríguez, ahora asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, asume la asume la Secretaría de Derechos LGTBI. Siguiendo en clave gallega, en el órgano de nueva creación está el diputado y candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Xunta, Antón Gómez-Reino, responsable de Industria y América Latina; así como el exsenador José García Buitrón, responsable de Innovación Tecnológica; y la ourensa,.
TITULO: 3 RAZONES CON - Paloma Mami,.
Paloma Mami,.
Paloma Mami: "Los hombres han dominado la música demasiado tiempo",.
Nueva York, 1999. Aquí tienen a Paloma Mami:
la próxima sensación de la música latina es esta chilena nacida en el
Upper East Side que ya ha 'camelado' a C. Tangana, Rosalía y al
productor de ésta, El Guincho, con el que acaba de sacar 'Goteo'.
- ¿Qué quiere contar al cantar?
- Mi música no suele tratar casi nunca de mi vida personal. Hablo más bien de lo que siente mi hermana, o una amiga, o algo que vi en la calle. 'Fingías', por ejemplo, va de eso, de las mujeres que yo conozco, que han podido superar a alguien y están mejor que nunca.
- ¿Se puede ser madura con 20 años en el mundo de la música?
- Sí, si estás enfocada y tienes los pies en la tierra. A muchas personas se le suben los humos a la cabeza en esta industria. Pero mi familia siempre me ayuda con todo, y si ellos piensan que estoy siendo un poco 'bitchy', me lo dicen: "Paloma, ¿por qué estás tan pesada?". Soy una persona muy honesta, veo mis faltas, y mi familia también lo es conmigo.
- Colaboró con C. Tangana y Alizzz en 'No te debí besar' y ahora ha hecho 'Goteo' con El Guincho, y 'sample' de Rosalía incluído.
- Es una canción muy futurista, adelantada. Tiene un sonido muy extraño y 'raro' que me encanta.
- ¿Quiénes son sus referentes?
- Desde chica escuchaba Etta James, Ella Fizgerald, Frank Sinatra, Louis Armstrong... Christina Aguilera siempre me encantó, Amy Winehouse... Muchas mujeres, sí. Crecí escuchando esos colores, de jazz y R&B. Y siempre trato de incorporarlos a mis canciones.
- ¿Por qué gusta Paloma Mami? ¿A usted qué le gusta de ella?
- Me gusta como canto [ríe]. Pero siempre con ese toque de R&B. Tal vez algo que el mundo latino no ha escuchado en español aún. Puede que sea eso lo que le gusta a la gente de mi voz.
- Aparte de su voz bonita, usted también es cañera. ¿De dónde le sale?
- Lo de tener presencia siento que viene de mi 'background'. Siendo de Nueva York, tengo esa actitud de insolencia. Y ser de Chile también me da ese lado como de súper latina, sexy. Con esa mezcla, puedo abarcar todas las gamas, fuerte y suave al mismo tiempo.
- O sea, que su vida personal sí que ha dejado algún poso en su música.
- Obviamente, ser una latina en Nueva York, me influyó mucho a ser una persona muy fuerte. Me crió una mamá soltera y ella me enseñó a ser independiente: Yo la veía trabajar en muchos empleos para mantenernos a mi hermana y a mí. Así que ella fue mi otra gran inspiración, igual que el resto de mi familia en Chile, donde yo viajaba todos los veranos. Siempre he tenido alrededor muchas mujeres: mis cuatro tías y mi abuelita, con mi abuelito como el único hombre. Esa mezcla de mi familia, fuerte y linda, con la gran ciudad es lo que me hizo creer en mí misma.
- Le quería preguntar por el papel de la mujer en la música actual.
- La música ha estado dominada por hombres por mucho, demasiado tiempo. En especial, la música latina. Por eso no me voy a cansar de hablar de mujeres subiendo a la cima, porque nunca se han visto tantas con poder, dominando, como está pasando ahora. Es algo muy importante y estamos haciendo historia. Las mujeres nos hemos quedado calladas por mucho tiempo. Muchas han dejado las cosas pasar porque no se atrevían a hablar. Pero ahora se van a tener que cansar nomás de nosotras [ríe].
- Menciona la música latina y es verdad que ésta se ha dado la vuelta completamente.
- El reguetón nació un poco machista. Pero en estos últimos dos años ha evolucionado el movimiento de empoderamiento de mujeres y hasta los hombres se han dado cuenta. Ahora es el mejor momento y va a mejorar para que el mundo de la música urbana latina no sea tan machista como era hasta hace poco. Nadie quiere volver a escuchar a alguien hablando mal de una mujer o siendo homófobo. Está súper bien porque se ha demorado muchos años lo del respeto.
- ¿Alguna idea idea para lo que queda de pandemia?
- Hay que tener mucha paciencia. El lado positivo es que puedes pasar tiempo con la gente que amas o tu familia, o hacer una pausa del mundo y relajarte. El mundo va a cambiar y esto va a estar en los libros de Historia que se lean en el colegio.
- ¿Qué ha pasado en Chile para haberse convertido en uno de los motores de las protestas que se han extendido por el mundo en los últimos meses?
- La gente muy joven, los niños incluso, tienen mucho más poder del que piensan. Y es lindo ver que en Chile hemos llegado por fin a este lugar de poder, de vestirnos como queremos y ser cualquier persona que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario