LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Julio Pomés ,. , fotos,.
Julio Pomés,.
Presidente y fundador de Civismo. Doctor en Ciencias Químicas, y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Profesor titular de la Universidad Pública de Navarra (Escuela de Ingenieros Industriales), hasta que comenzó a dedicarse en exclusiva al mundo de los think tanks. Colaborador en varios medios de comunicación, como Actualidad Económica, los periódicos regionales del grupo Vocento, la agencia de noticias Colpisa, y Diario de Navarra. También lo ha sido de ABC y Expansión.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Continúa el goteo de cierre de Sicav a la espera de que el Gobierno aclare su futuro
,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - Continúa el goteo de cierre de Sicav a la espera de que el Gobierno aclare su futuro ,.
fotos,.
Continúa el goteo de cierre de Sicav a la espera de que el Gobierno aclare su futuro,.
Con 39 firmas liquidadas en 2020, los inversores ponen la vista en otros países ante los anuncios para endurecer el régimen de las grandes fortunas,.
Aunque aún no hay ninguna actuación sobre la mesa, el cierre de estas sociedades continúa el ritmo descendente que venían registrando desde hace cuatro años. Incluso el acuerdo entre PP y Ciudadanos de 2016 proponía actuaciones que limitaban su estructura. En lo que va de año han sido 39 las Sicav que han echado el cierre; se suman a las 272 que lo han hecho desde la moción de censura (146 en 2019 y 126 en 2018) y a las más de 400 que clausuraron su actividad durante 2017, según Inverco.
Desde que el 4 de mayo la economía iniciara la desescalada por fases, el ritmo de liquidaciones ha acelerado el proceso, con 13 Sicav menos en el último mes, según los datos actualizados de la CNMV. Entre enero y abril, su patrimonio cayó un 10,7%, aunque este descenso viene motivado por el desplome bursátil derivado de la pandemia y el confinamiento económico y social.
Los inversores que participan en las Sicav (unos 410.000 en la actualidad) están optando por ser precavidos ante las medidas que puedan llegar y realizan movimientos con su patrimonio a la espera de una decisión fiscal y normativa que, según apunta el pacto de Gobierno, pasará por acotar el marco actual. Desde una de las grandes gestoras de banca privada admiten que son los comentarios puntuales de algunos ministros los que hacen reaccionar a las grandes fortunas.
Peticiones de información
«El mensaje de Pablo Iglesias sobre las nacionalizaciones y la propuesta posterior del impuesto a los ricos activó las alarmas de una parte de los inversores, que vinieron a interesarse por alternativas con su inversión», explican fuentes de una entidad. El vicepresidente señaló en Twitter a finales de marzo que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general», en referencia al artículo 128 de la Constitución. A mediados de mayo, la coalición morada abogaba por un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual) para recaudar unos 11.000 millones y hacer frente al gasto del coronavirus.Ante este ruido «los inversores nos llaman, al menos para informarse, porque en realidad en muchos casos no realizan cambios en su patrimonio en caliente, pero sí notamos un mayor interés por saber qué pueden hacer 'por si acaso'», explican en otra firma. Es la tónica habitual que comentó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del primer trimestre, sobre la preocupación por las Sicav. «No recibimos peticiones para sacar el dinero a Luxemburgo, aunque sí consultas sobre las inversiones de los clientes», dijo.
Fuentes del sector bursátil aclaran que no hay una «fuga» de capitales a los territorios más atractivos para las grandes fortunas: Luxemburgo, Irlanda y también Holanda. «Es verdad que algunos socios de Sicav sí trasladan a esas plazas su dinero», admiten esas fuentes. «Pero también los hay que cierra la Sicav y destinan ese capital a uno o varios fondos de inversión», explican.
Las Sicav ya han asumido que, tarde o temprano, su régimen cambiará. Lo puede hacer, por ejemplo, en los próximos Presupuestos. Sus accionistas reclaman menos inseguridad jurídica después de casi cinco años de propuestas, declaraciones y consideraciones públicas que, en realidad, no han llegado nunca a ningún puerto. Sí que han provocado su continua descapitalización «y crean una imagen de desconfianza de España entre los inversores», apuntan en el sector.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un impuesto del 1% y el centenar de accionistas, las dos cuestiones más espinosas ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un impuesto del 1% y el centenar de accionistas, las dos cuestiones más espinosas , fotos,.
Mucho ruido y pocas nueces. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para poner un impuesto al beneficio de las socimi apenas es un guiño a su electorado, sin efectos recaudatorios reales, ni capacidad para impactar en el precio del alquiler de viviendas.
El propio Ministerio de Hacienda, en el proyecto de ley de los Presupuesto Generales que presentó en enero de 2019, y en el que ya incluía una figura de este tipo, limitaba a 10,5 millones de euros el alcance de la medida, cifras que distan mucho de los 260 millones de euros que esta misma cartera aseguró haber dejado de recaudar por el especial régimen de estas compañías.
Con esta fórmula, nacida en Estados Unidos en los años 60 y generalizada en Europa, lo que se hace es pasar la obligación de tributar de la empresa a su accionista, ya que el dinero que se deja de recaudar vía Sociedades se compensa, en parte, con el aplicado a los dividendos, cuyo tipo fiscal va del 19% al 23%.
Y aquí es donde pierde su efectividad recaudatoria el nuevo tributo, ya que todas las grandes socimi del Mercado Continuo reparten entre sus accionistas la práctica totalidad del resultado e, incluso, mucho más.
Todas las grandes socimis, como Merlin, Colonial y Lar, ya reparten la totalidad del beneficio en forma de dividendos, que tributan entre el 19% y el 23%
En concreto, Merlin, Colonial y Lar España remuneraron el año pasado a sus inversores con 233, 101 y 72,5 millones de euros, respectivamente, cuando su beneficio neto individual fue de 208,5, 36,3 y 76,08 millones. Si se mira lo ocurrido en 2017, el resultado fue el pago de unos dividendos de 215,3, 77,6 y 44,9 millones de euros; frente a unas ganancias neutras de 114,5, 32,5 y 19,2 millones, respectivamente.
La pregunta que surge inmediatamente es, ¿cómo pueden estas empresas repartir entre sus accionistas más dinero del que reconocen como beneficio? Por dos motivos. El primero es la diferencia entre apunte contable y dinero contante y sonante; y el segundo, que la tributación de las socimi es sobre sus cuentas individuales, no sobre las consolidadas.
Si a esto se añade que la normativa española toma como referencia para cumplir con la exigencia de repartir el 80% del beneficio las cuentas individuales, no las consolidadas, se entiende que este sea muchas veces inferior a la remuneración del accionista, que sí toma como referencia el consolidado.
Aspectos contables
Las cuentas individuales se rigen por Plan General Contable español, que no permite anotarse como ganancia las plusvalías latentes (en este caso, el aumento de valor de un activo, que dicen los tasadores), solo las reales (las ganancias que se logran cuando se vende el activo); mientras que el consolidado está sometido a las normas internacionales de contabilidad, que obligan justo a lo contrario.La recuperación del mercado inmobiliario en los últimos años ha hecho que el valor de los activos (edificios de oficinas, viviendas, hoteles...) se haya disparado en los últimos ejercicios. Una mejora que ha engordado el beneficio de las cuentas consolidadas, pero no de las individuales, porque la mayoría de inmuebles no se han vendido (ente otros motivos, porque las socimi están obligadas a mantenerlos tres años en cartera para mantener su exención fiscal).
No obstante, también es cierto que la mayoría de las socimi están fuera del Mercado Continuo y se han listado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y aquí es donde se encuentra una seria distorsión del espíritu de lo que debe ser una socimi y una empresa cotizada.
El coladero del MAB
Aunque algunas de estas compañías tienen vocación de unirse al Continuo cuando tengan tamaño suficiente, como Millenium o Castellana Properties, muchas apenas han cumplido con el mínimo de acciones necesarias para cotizar en el MAB (dos millones de acciones) y son utilizadas por patrimonios familiares o grandes fondos internacionales para no tributar por Sociedades.Además, muchas veces crean estructuras dirigidas a rebajar la factura fiscal, mermando el beneficio con incremento de los gastos, lo que rebaja así la cifra obligada de dividendos; con la constitución de sociedades en el extranjero que figuran como accionista casi único; o con préstamos intragrupo dirigidos a cobrar en forma de intereses lo que debería ser dividendo.
El problema es que, con el nuevo tributo pactado entre PSOE y Podemos, no se corrigen estos quiebros a la normativa, ni tampoco se logra el efecto recaudatorio, teóricamente, buscado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario