viernes, 11 de septiembre de 2020

Un país en la mochila - Madrid - Barcelona ,. / AQUI HAY TRABAJO - Nos mantenemos solo gracias a las subvenciones»,. / 80 cm' - Los ayuntamientos del Camino Real de Sevilla a Guadalupe reivindican e impulsan su recuperación,. / Hacer de comer - La rusa más española,. .

TITULO: Un país en la mochila - Madrid - Barcelona,.

  Madrid - Barcelona,.
Aeronave de Air Irán./Reuters 

foto / La aerolínea de bandera iraní Iran Air reanudó este miércoles su vuelos comerciales regulares entre Teherán y Madrid, que estaban suspendidos desde hace 17 años. Los vuelos serán los miércoles y tendrán una frecuencia semanal, confirmó compañía aérea que conecta así con línea directa Irán y España.
El IR 731 con destino a Madrid partió este miércoles de Teherán a las 9:50 hora local (5:20 GMT) y el avión despegará de regreso a las 15:30 hora de España.
El lanzamiento de esta línea coincide con un momento de crisis de la aviación comercial debido a la pandemia del coronavirus, durante la cual Iran Air fletó cuatro vuelos a Madrid para repatriar a iraníes. Estos vuelos especiales fueron, según el embajador de la República Islámica de Irán en Madrid, Hasan Qashqavi, «una muy buena experiencia» y una especie de «plan piloto».
«Los cuatro vuelos llevados a cabo durante el coronavirus demostraron que existe la capacidad de establecer vuelos regulares», dijo a Efe el embajador. Qashqavi destacó que Irán es un centro de conexión regional y que España lo es con América Latina: «El vuelo puede ser como una plataforma para viajar a otros países, por lo que va más allá de los lazos bilaterales», apuntó.
Preguntado por el motivo que llevó a Iran Air a dejar de volar a Madrid, Qashqaví explicó que se canceló debido a que «a nivel comercial y de número de pasajeros en aquella época no compensaba». En la actualidad, la perspectiva es más alentadora ya que residen en España unos 12.000 iraníes y unos 7.000 españoles viajan anualmente a Irán, de acuerdo a los datos de la Embajada.

Sanciones estadounidenses

Iran Air, fundada en 1962 y cuyo acrónimo en farsi es Homa, es una de la compañías iraníes que logró adquirir en 2017 algunos aviones Airbus A320, antes de que el contrato firmado para comprar un centenar de aparatos quedara en el aire con la reimposición de sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos.
El regreso de Iran Air a Madrid se produce después de que el pasado marzo se suspendieran los vuelos que otra aerolínea iraní, Mahan Air, tenía a Barcelona. Mahan Air, la primera aerolínea privada de Irán, fue fundada en 1991 y desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por EE UU por dar apoyo financiero y tecnológico a los Guardianes de la Revolución de Irán. Las presiones de EE UU lograron que la aerolínea fuera vetada en 2019 en Francia y Alemania, adonde tenía varios vuelos semanales, y posteriormente en España.



TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Nos mantenemos solo gracias a las subvenciones»,.


Nos mantenemos solo gracias a las subvenciones»,.

Víctor Díaz es ingeniero y empresario agrícola. / G. C.
Víctor Díaz es ingeniero y empresario agrícola. / foto

La vendimia se ha generalizado en la región con poca cosecha, poco grado en la tinta y unos precios ruinosos, lamentan los agricultores de Tierra de Barros,.


Las previsiones apuntaban una cosecha corta, pero no tanto. Víctor Díaz cifra la disminución de las blancas tempranas y las tintas en un 40% con respecto el año pasado. Además, la uva tinta ha bajado 40 céntimos.
–¿Cómo va la vendimia?
–Va regular. El precio de la uva es muy malo, no sabemos la causa, porque la cantidad no era la esperada, ni los grados tampoco. Esperábamos una campaña regularcita, pero siempre que los precios nos acompañaran, cosa que no ha pasado. Y la verdad es que es algo atípico, porque lo normal es que si no hay cantidad, hay grado y hay precio, pero este año se ha dado la circunstancia de que ni hay cantidad, ni hay grado, ni hay precio. Y estamos recogiendo porque no podemos hacer otra cosa.
«No podemos competir con los tienen agua a destajo. Cogemos tres veces menos cantidad de uva y nos las pagan igual»«Estoy desilusionado y pensando en si arranco, pongo otro cultivo más rentable o vendo»
–Las lluvias no han ayudado.
–Las lluvias venían bien después de un otoño muy seco, que se arregló en primavera, y esperábamos que las tierras respondieran. De hecho las viñas pintaban bien de carga, pero luego vinieron unos días de calor muy fuerte, que las han agotado y después los días de sol han quemado mucho la cepa y se ha perdido un porcentaje de kilos importante.
Al final las tierras están agotadas porque tampoco llevamos una continuidad de años de lluvias para que la tierra respire. Son tierras buenas y demasiado que han criado, pero llega un momento en el que ya no cogemos grado. Las cepas están tirando más de los kilos que de los grados y normalmente cuando hay poca cantidad la graduación suele ser alta y este año pues no.
–¿Y las vende a bodegueros?
–Sí, la uva blanca la llevo a nuestra bodega. Pertenezco a una sociedad agraria de transformación (SAT), pero la tinta la vendo en la calle. En la SAT elaboramos vino, que tiene sus costes, tardas un año o menos en venderlo, pero tiene su coste. Y se le gana más que vendiéndola en la calle, pero tienes que contar con una infraestructura y una inversión. El bodeguero tiene su negocio y si puede exprimir, tiene su clientela. La solución o parte de ella es que todos estuviéramos en una SAT y que cada uno defienda su producto.
Además, aquí se compra mucha uva de fuera, de Alvarado o de Arroyo. Y los agricultores de aquí no podemos competir con ellos, porque ellos cogen 2.000 arrobas por fanega, porque tienen agua a destajo y las tierras buenas con el agua de la pluviometría natural; nosotros cogemos tres veces menos. Al final, se llenan las bodegas y se les paga al mismo precio que a nosotros. Aún con menos grado, les compensa. El mercado no es equitativo.
–¿Cómo se metió en esto?
–Llevo en esto desde chico con mi familia y decidí hace seis incorporarme. Compré mis propias tierras muy ilusionado. Pero cada año te quitan la ilusión porque te metes en unas inversiones grandes, en Almendralejo las tierras tienen un precio muy considerable. ¿Y cuándo amortizas la inversión con estos precios de la uva? Pues trabajando tú, ensuciándote las manos.
Estoy desilusionado y pensando en si arranco y ponga otra variedad, si pongo otro cultivo más rentable o vendo. Y ya de la aceituna ni hablamos, no hay ni para un aperitivo, pero si hubiera cantidad, igual, porque los precios son muy bajos. Estamos condenados a esto, a que haya la cosecha que haya, va a valer poco. Lo que quieran los que manipulan esto. El mercado debería estar regulado, porque estamos debajo de los costes. Nos mantenemos solo gracias a las subvenciones.


TITULO: 80 cm' -  Los ayuntamientos del Camino Real de Sevilla a Guadalupe reivindican e impulsan su recuperación,.

 

Los ayuntamientos del Camino Real de Sevilla a Guadalupe reivindican e impulsan su recuperación,.

Solicitan que el Camino Real hasta Sevilla sea recuperado | InfoHuevar,  prensa localfoto / Los dieciséis municipios por los que pasa la ruta, seis andaluces y diez extremeños, establecerán en breve el marco general de actuación y colaboración,.


El pasado 22 de abril el Ayuntamiento de Sevilla acogió un encuentro institucional para impulsar la recuperación del histórico camino real que une la capital hispalense con el municipio cacereño de Guadalupe y en el que además de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Guadalupe, Felipe Sánchez, participaron otros ediles, el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Andrés Mendo; la diputada cacereña María de los Ángeles Díaz Benito, el diputado pacense José Ángel Benítez o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, entre otras autoridades. El acto contó también con la presencia de la Real Asociación de Caballeros y la Asociación de Damas de Guadalupe, la Casa de Extremadura en Sevilla, la Hermandad Franciscana de Guadalupe en Sevilla, el alcalde de Panamá, José Blandón, y el heredero de Cristóbal Colón, duque de Veraguas.
El Camino Real de Sevilla a Guadalupe, también denominado Camino del Sur o Camino Colombino inicialmente fue utilizado por los peregrinos de Andalucía Occidental, que llegados desde Córdoba, subían hacia Guadalupe. Por este camino peregrinaron al templo mariano miles de cautivos procedentes de la mazmorras de Argel o de los remos de las naves turcas. Por esta ruta salieron, rumbo a la aventura, muchos soldados que después regresaron a dar gracias a la Madre.
Desde Sevilla subió Colón a Guadalupe en 1493 y 1496; Hernán Cortés en 1528, tras someter al imperio azteca y conquistar la gran Tenochtitán. Este camino es citado en un documento de 1492 en el que los Reyes Católicos eximen a Pedro Afán de pagar alcabalas. Es un itinerario que destacaría Pedro de Medina en 1549, señalando que hay 49 leguas desde Sevilla a Guadalupe.
Camino que también realizaron los Reyes Católicos varias veces, sobre todo, tras la conquista de Granada, además de múltiples testimonios de personajes relevantes de la historia de España.
En las próximas semanas se firmará un protocolo por parte de todos los ayuntamientos por los que atraviesa la ruta (seis andaluces y diez extremeños) en el que se pretende implicar a los gobiernos regionales y también a las tres diputaciones provinciales (Sevilla, Badajoz y Cáceres) con el objeto de establecer las pautas generales y fijar el marco general de actuación para la realización de actividades de colaboración y cooperación intermunicipal para la recuperación, valorización y promoción turística y cultural del Camino Colombino que une la ciudad de Sevilla y Guadalupe.

TITULO: Hacer de comer  - La rusa más española,.

  lunes -14 -   a viernes -18- Septiembre  a las 13:25h, en La 1 , fotos.

La rusa más española,.

Bares castizos y restaurantes de prestigio se disputarán en San Sebastián Gastronómika el título de la mejor ensaladilla del país ante un jurado presidido por Pedro Subijana,.

La ensaladilla de La Guisandera de Piñera, en Madrid./
La ensaladilla de La Guisandera de Piñera, en Madrid.

Su nombre evoca a la lejana Rusia pero es una de las recetas más populares de la cocina española. Presente en casi todas las barras desde San Sebastián hasta Málaga pasando por Madrid, la ensaladilla rusa es, con permiso de la tortilla de patatas, la única tapa común a toda la geografía nacional. Para decidir cuál merece ser coronada como la mejor del país se celebra cada año, en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, el Campeonato de España auspiciado por San Miguel. Allí un jurado formado por periodistas especializados y presidido por el chef Pedro Subijana será el encargado de decidir, tras una rigurosa cata ciega, cuál de éstas que les presentamos a continuación es la zarina de todas las ensaladillas.
Núñez de Balboa, 106 (Madrid)

Surtopía

Nueve años lleva el sanluqueño José Calleja ofreciendo en pleno centro de Madrid su particular versión de la cocina andaluza clásica, «más allá del pescaíto y las sopas frías». La ensaladilla rusa figura en la carta desde el primer día por aquello de que en la capital «todo el mundo tenía la suya», pero el chef tenía claro que la de Surtopía tenía que ser diferente. Lo consigue incorporando a la mezcla langostinos en escabeche, con cuyo jugo elabora también la mahonesa, pero la clave del éxito del conjunto son unas apreciadas patatas de Sanlúcar que se cultivan en arena de playa y aportan un delicado toque salino.
Plaza Santa Catalina, 1 (Murcia)

Bar Fénix

La tapa de ensaladilla coronada por una anchoa del Bar Fénix.
La tapa de ensaladilla coronada por una anchoa del Bar Fénix.
Todo el mundo en Murcia conoce las 'marineras' del Bar Fénix. Esta tapa de ensaladilla rusa clásica decorada con una anchoa en aceite es la estrella de la casa, junto con otros clásicos del repertorio más castizo como el 'matrimonio', el pulpo o la gamba con gabardina. Ubicado en la animada plaza de Santa Catalina y con casi 40 años a sus espaldas, este histórico de la hostelería murciana ve en el campeonato «una oportunidad para que se nos conozca fuera de nuestra tierra», cuenta Daniel Navarro, hijo del fundador. Un modesto David contra Goliaths que lucen estrella Michelin.
Paseo de Colón, 15 (San Sebastián)

Hidalgo 56

Juan Mari Humada juega en casa con una receta que ya hacía su madre hace más de 60 años en el antiguo Hidalgo. Cocinero con sustancia que por circunstancias no ha tenido la carrera que merecía, Humada llegó a ganar una estrella Michelin para la casa familiar en el año 93, pero el negocio se vendió y él se dedicó a probar suerte en otros proyectos. Desde 2005 oficia en Hidalgo 56, donde sirve una ensaladilla canónica y bien resuelta. Elaborada con bonito en escabeche y rematada con una gilda, se ha hecho un nombre entre el exigente público donostiarra.
Calle Cristo de la Epidemia, 55 (Málaga)

Bar Nerva

Contar con una clientela autóctona en una ciudad tan turística como Málaga es un seguro de vida para el Bar Nerva y una garantía para el visitante. Esta cafetería clásica es famosa por su cocina tradicional malagueña y sus platos de cuchara, además de por una excelente ensaladilla rusa. Quino Fernández recuerda a su padre despachando fuentes enormes de una receta a la que ellos incorporan gambitas y cuya clave está en la mahonesa. «Lleva un 60% de aceite de oliva hojiblanca y eso le da un sabor a Málaga inconfundible», desvela el hostelero.
Rosario Pino, 12 (Madrid)

La Guisandera de Piñera

Bajo este nombre de apariencia popular se esconde un céntrico y elegante restorán madrileño que un día fue templo de modernidad y hoy se dedica a cultivar la gran cocina asturiana de mercado, sin renunciar a un toque creativo de la mano del chef con estrella Pedro Martino. Entre la fabada, las verdinas con marisco o el arroz con pitu de caleya destaca una cremosa ensaladilla con arbeyos (guisantes), pimiento asado pasificado, láminas de bonito, zanahoria, piparras y huevo rallado con perejil.
Calabazas, 17. (Suesa, Cantabria)

Pan de Cuco

Esta casa de comidas de estética naturalista y ticket amable en la carretera de Santander a Somo es el proyecto personal del chef Álex Ortiz Cayon tras años fogueándose en la mítica Bodega El Riojano de la capital cántabra. De allí toma prestada una receta que él mismo ayudó a depurar y que destaca por una original presentación. Sobre la base tradicional de patata, zanahoria, huevo duro, bonito y encurtidos, él incorpora a modo de 'toppings' pimientos del piquillo, huevas de trucha, pepinillos, piparras, picatostes o anchoas. Para no aburrirse.
Pasaje de la Concepción, 13. (Barcelona)

Petit Comité

En el restaurante de corte informal de la constelación gestionada por Nandu Jubany se sirve una impecable ensaladilla rusa elaborada, cuando la temporada lo permite, con los productos del huerto del chef. Lleva patata, zanahoria, atún, olivas rellenas de anchoa y pimiento rojo escalibado, pero la clave es que la preparación «no toque nevera», explica su jefe de cocina, Ramón Blanch. Jubany es de los que opina que «la mejor ensaladilla es la que está recién hecha». Amén.
Puerto de Caleta de Vélez, 3A. (Vélez, Málaga)

Chinchin Puerto

Ojo a este joven pero maduro proyecto gastronómico entregado a realzar los tesoros del mar de Alborán con una técnica depuradísima y criterios sostenibles. Lourdes Villalobos y Belén Abad apuestan por mariscos desconocidos y poco valorados como el coloradillo, que en sus apenas 2 centrímetros «conserva una potencia de sabor a marisco bestial». Con ellos elaboran un aceite que sirve para montar la mahonesa que envuelve una ensaladilla llena de contrastes: cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloradillo coronando el conjunto. Un derroche de trabajo bajo una apariencia sencilla que representa muy bien el estilo de la casa.
Carrer de Córcega, 289. (Barcelona)

Xerta Tapas

El chef Fran Lopez, que ostenta una estrella Michelin en el restaurante Xerta, ofrece en el hall del hotel Ohla Eixample una propuesta más informal, «de cocina y servicio más sencillos pero con mucha técnica». Su objetivo es acercar la cocina del Delta del Ebro al centro de Barcelona, por eso su ensaladilla rusa lleva, además de verduritas frescas, un cangrejo azul que empezó siendo invasor pero con el que la gastronomía de la zona ha aprendido a convivir. Con él elabora las esferificaciones que coronan su tapa de ensaladilla del Delta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario