MAS QUE COCHES - Kia e-Niro, un eléctrico para todo ,. / Para Todos La 2 - Una derrota merecida ,. / Gigantes de La 2 - La infanta Sofía regresa a las aulas junto a la princesa Leonor ,.- Jueves -17- Septiembre ,./ ¡ Atención obras ! - Cine - 7 vírgenes ,.
TITULO: MAS QUE COCHES - Kia e-Niro, un eléctrico para todo ,.
Kia e-Niro, un eléctrico para todo,.
Probamos la versión más prestacional del SUV coreano de cero emisiones,.
fotos / Hay
modelos que hacen olvidar esa máxima de que es imposible viajar con un
eléctrico. Un claro ejemplo es el Kia e-Niro. El SUV eléctrico coreano
ofrece, en su versión más prestacional, más de 450 kilómetros de autonomía,
suficiente, si no para llegar a todos los destinos, sí para alcanzar
esa parada intermedia donde tomar tranquilamente un café o comer antes
de continuar la ruta, de nuevo con las pilas bien cargadas.
Galería.
Fotogalería: Kia e-Niro
Nuestra
unidad de prueba equipa un motor eléctrico de 204CV (también se puede
elegir una mecánica de 136CV) y una batería de alta capacidad de 64 kWh
(se puede elegir otra de 39,2 kWh. Más allá de cifras, baste decir que
nos ha permitido un viaje de ida y vuelta a Toledo, además de un
recorrido por la capital castellana, y regresar con más del 50% de la
carga. Para su recarga total se requieren unas 9 horas con un wallbox
doméstico a 7,2 kW. En carga rápida bastan 42 minutos (a 100 kW en
corriente continua) para pasar del 20 al 80% (el último tramo de recarga
siempre requiere de más tiempo a los vehículos eléctricos).
En
marcha, el eNiro se demuestra extraordinariamente eficiente. Homologa
un consumo medio de 15,9 kWh. En autovía, el entorno más hostil para los
vehículos eléctricos, la media -siempre a velocidades legales- con
cuatro personas y climatización se ha situado ligeramente por encima de
los 20. Y en ciudad, con una conducción cuidadosa, hemos realizado
trayectos en los que el indicador marcaba apenas 12,5 kWh, situándonos con facilidad en el entorno de los 14.
Su
principal cualidad dinámica es el confort. Como en cualquier eléctrico,
no hay ruido, salvo el de rodadura a velocidades elevadas -y el
artificial a baja velocidad para avisar a los peatones, apenas
perceptible con las ventanillas cerradas-. El ajuste de la suspensión es blando,
lo que se agradece al afrontar badenes y resaltos, pero no compromete
las reacciones, por ejemplo, al tomar una curva. La dirección, aunque no
es imprecisa, está bastante asistida.
El tacto del freno es muy eficaz. Además, Kia ha incorporado dos levas a ambos lados del volante,
que permiten incrementar o reducir la retención, algo muy útil e
interesante en ciudad, por ejemplo, al llegar a un semáforo que se va a
poner en rojo. Hay tres niveles diferentes, incluyendo uno en el que su
efecto está desactivado y otro que prácticamente evita tocar el freno
para decelerar. Otro buen detalle es que el cuadro de instrumentación
muestra la distancia «extra» que nos va a permitir recorrer cada frenada
regenerativa: hasta 0,7 kilómetros hemos llegado a ver en dicho
indicador.
De
forma independiente a este sistema, el e-Niro puede gestionar de forma
automática la frenada en carretera (midiendo la distancia al coche
precedente gracias al radar frontal gracias al Control Avanzado de Crucero Inteligente, ASCC).
Al principio puede costar acostumbrarse -un par de veces ha frenado más
de lo que esperábamos- pero que de nuevo incrementa la eficiencia del
vehículo, reduciendo su media de consumo.
Para modular la conducción, el eNiro ofrece cuatro diferentes modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Eco+.
El modo Eco, que «retiene» un poco el brío del motor -el coche es
igualmente una bala gracias a la aceleración instantánea de los
eléctricos- nos ha resultado el más equilibrado, siendo el que hemos
utilizado durante la mayor parte de la prueba. Con el Sport, ningún
adelantamiento volverá a ser un problema: el empuje es tal que el eje
delantero llega a perder tracción. El Eco+, por su parte, limita algunas
funciones, como la velocidad máxima (la fija en 90 kilómetros por hora)
para maximizar la autonomía en caso de que veamos con temor la lejanía
del próximo enchufe.
Exteriormente, el e-Niro se diferencia, además de por remates en color verde azulado-
por la calandra, totalmente cerrada -puesto que el motor eléctrico no
requiere refrigeración-, en la que se sitúa la toma de recarga, de tipo
CCS. En el interior, hay espacio para viajar con mucho confort, tanto
delante como detrás, y el maletero, con 452 litros, es sorprendentemente
amplio. La principal diferencia con los Niro con motor térmico se
encuentra en el túnel central, que desaparece antes de llegar al
salpicadero, reforzando la sensación de espacio interior. No hay tampoco
palanca de cambios, sino un mando giratorio. Y se encuentra un detalle
muy interesante en un coche eléctrico: asientos delanteros calefactados y
ventilados. Algo especialmente de agradecer puesto que la climatización
drena con rapidez su autonomía, mientras que este sistema resulta mucho
más eficiente.
El
freno de estacionamiento eléctrico tampoco resta ni un ápice de
espacio. Su ajuste, no obstante, es la única nota discordante en un
habitáculo por lo demás muy bien rematado, en el que abundan los
materiales blandos y en el que la sensación de calidad es alta. La
pantalla de infoentretenimiento, por su parte, es de siete pulgadas,
idéntica a los Niro de combustión de niveles más altos de equipamiento.
Y un botón específico en el salpicadero permite gestionar lo
relacionado con la conducción eléctrica.
Ficha técnica - unidad probada
- Motor: De corriente alterna síncrono con imanes permanentes de 204CV. - Batería: polimero de iones de litio de 64 kWh - Aceleración 0-100: 7,8 s - Autonomía máxima: 455 km - Tiempo de recarga (20 a 80%): 42 minutos (a 100 kW) - Maletero: 452 litros - Dimensiones (m): 4,37/ 1,80/1.56 - Tracción: delantera - Precio: desde 36.660 euros (eNiro desde 30.750 euros),.
TITULO: Para Todos La 2 - Una derrota merecida,.
Una derrota merecida,.
El Gobierno debe asegurar una financiación suficiente a los ayuntamientos a través de una reforma de la Ley de Estabilidad, fotos,.
La
mayoría del Congreso rechazó ayer la convalidación del real decreto que
obligaba a los ayuntamientos más saneados a ceder al Gobierno los
ahorros que no pueden gastar por impedimento legal a cambio de su
devolución en diez años y de la distribución de ayudas a fondo perdido
por valor de 5.000 millones para compensar los gastos derivados de la
pandemia. El Ejecutivo encajó así su primera gran derrota parlamentaria
al verse abandonado por todos sus socios habituales, salvo el diputado
de Teruel Existe. Se trata de un serio toque de atención ante la
incierta aprobación de los Presupuestos. La suficiencia con la que se ha
comportado en esta controvertida iniciativa no se corresponde con su
debilidad en las Cortes Generales.
La ministra de Hacienda, María
Jesús Montero, no supo encajar de buen talante el revés al negarse a
presentar un nuevo decreto para la financiación de los municipios y
emplazar a los grupos que votaron en contra a que presenten alguna
proposición al respecto. Es una cerrazón inadmisible por parte de un
Gobierno que hasta ayer se mostró incapaz de abrirse al diálogo con la
mayoría de los ayuntamientos de España y con partidos distintos al PSOE y
Unidas Podemos. Una reacción que pondría en entredicho la sinceridad de
las llamadas a la «cogobernanza» entre las distintas administraciones
en las que se ha prodigado Pedro Sánchez.
Los
ayuntamientos han llegado a sumar 14.000 millones en remanentes que no
pueden utilizar según la Ley de Estabilidad Presupuestaria vigente desde
2012, que desarrolla el cambio del artículo 135 de la Constitución
acordado por el PSOE y el PP. Mientras, se enfrentan a muy serios
problemas de liquidez, que en algunos casos se venían arrastrando desde
la crisis anterior y que se han generalizado con la pandemia. La mayoría
de ellos y del Congreso rechazó ayer la mala solución que les ofrecía
el Ejecutivo. Es cierto que ahora no tienen ni eso. Pero, llegados a
este punto, el Gobierno no puede eludir su obligación y ha de procurar
el acuerdo con tan abrumadora disidencia. Debe hacerlo de inmediato si
no quiere ser responsable de la desatención de muchos servicios públicos
locales que resultan esenciales para tantas personas. Asegurar una
financiación de urgencia a los ayuntamientos se hace imprescindible,
aunque para ello haya que proceder a una modificación puntual de la Ley
de Estabilidad Presupuestaria.
TITULO:
Gigantes de La 2 - La infanta Sofía regresa a las aulas junto a la princesa Leonor , . ,Jueves -17- Septiembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -17- Septiembre,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
La infanta Sofía regresa a las aulas junto a la princesa Leonor,.
Esta vez ha sido la reina Letizia la que las ha llevado en coche al colegio Santa María de los Rosales,.
La
infanta Sofía ha regresado este viernes a las aulas para cursar segundo
de Educación Obligatoria Secundaria (ESO - foto) y lo ha hecho acompañada por
su hermana, la princesa Leonor, que comenzó las clases el pasado
miércoles. Esta vez ha sido la reina Letizia la que las ha llevado en coche al colegio Santa María de los Rosales, después de que Felipe VI hiciera lo mismo en la vuelta al colegio de la princesa.
De
acuerdo a los protocolos sanitarios de la escuela, las hijas de los
reyes han llegado al centro con mascarilla y, antes de entrar en el
edificio, se les ha tomado la temperatura. Las dos han ido con el uniforme del colegio -falda gris, polo blanco, jersey azul y zapatos oscuros- y con sus mochilas a la espalda.
La reina, que también llevaba mascarilla mientras conducía, no se ha bajado del coche.
A la hija menor de los reyes se
la ha visto caminar con normalidad, después de que sufriera un golpe al
comienzo de la estancia de la Familia Real en Mallorca hace un mes que obligó a practicarle cinco puntos de sutura y caminar con una muleta.
La
infanta Sofía, de 13 años, va a cursar segundo de la ESO, mientras que
su hermana, que el 31 de octubre cumple 15 años, ha comenzado cuarto de
Secundaria.
La enseñanza de la infanta también va a ser
presencial porque el Colegio Santa María de los Rosales, que es privado,
asegura haber adoptado todas las medidas higiénicas y académicas para
hacerlo posible.
Es verano en un barrio
obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple
condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para
asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi,
se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de
hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y
vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas,
Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de
referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha
cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se
convierte en un viaje obligado hacia la madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario