Kia e-Niro, un eléctrico para todo,.
Probamos la versión más prestacional del SUV coreano de cero emisiones,.
En marcha, el eNiro se demuestra extraordinariamente eficiente. Homologa un consumo medio de 15,9 kWh. En autovía, el entorno más hostil para los vehículos eléctricos, la media -siempre a velocidades legales- con cuatro personas y climatización se ha situado ligeramente por encima de los 20. Y en ciudad, con una conducción cuidadosa, hemos realizado trayectos en los que el indicador marcaba apenas 12,5 kWh, situándonos con facilidad en el entorno de los 14.
Su principal cualidad dinámica es el confort. Como en cualquier eléctrico, no hay ruido, salvo el de rodadura a velocidades elevadas -y el artificial a baja velocidad para avisar a los peatones, apenas perceptible con las ventanillas cerradas-. El ajuste de la suspensión es blando, lo que se agradece al afrontar badenes y resaltos, pero no compromete las reacciones, por ejemplo, al tomar una curva. La dirección, aunque no es imprecisa, está bastante asistida.
El tacto del freno es muy eficaz. Además, Kia ha incorporado dos levas a ambos lados del volante, que permiten incrementar o reducir la retención, algo muy útil e interesante en ciudad, por ejemplo, al llegar a un semáforo que se va a poner en rojo. Hay tres niveles diferentes, incluyendo uno en el que su efecto está desactivado y otro que prácticamente evita tocar el freno para decelerar. Otro buen detalle es que el cuadro de instrumentación muestra la distancia «extra» que nos va a permitir recorrer cada frenada regenerativa: hasta 0,7 kilómetros hemos llegado a ver en dicho indicador.
De forma independiente a este sistema, el e-Niro puede gestionar de forma automática la frenada en carretera (midiendo la distancia al coche precedente gracias al radar frontal gracias al Control Avanzado de Crucero Inteligente, ASCC). Al principio puede costar acostumbrarse -un par de veces ha frenado más de lo que esperábamos- pero que de nuevo incrementa la eficiencia del vehículo, reduciendo su media de consumo.
Para modular la conducción, el eNiro ofrece cuatro diferentes modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Eco+. El modo Eco, que «retiene» un poco el brío del motor -el coche es igualmente una bala gracias a la aceleración instantánea de los eléctricos- nos ha resultado el más equilibrado, siendo el que hemos utilizado durante la mayor parte de la prueba. Con el Sport, ningún adelantamiento volverá a ser un problema: el empuje es tal que el eje delantero llega a perder tracción. El Eco+, por su parte, limita algunas funciones, como la velocidad máxima (la fija en 90 kilómetros por hora) para maximizar la autonomía en caso de que veamos con temor la lejanía del próximo enchufe.
Exteriormente, el e-Niro se diferencia, además de por remates en color verde azulado- por la calandra, totalmente cerrada -puesto que el motor eléctrico no requiere refrigeración-, en la que se sitúa la toma de recarga, de tipo CCS. En el interior, hay espacio para viajar con mucho confort, tanto delante como detrás, y el maletero, con 452 litros, es sorprendentemente amplio. La principal diferencia con los Niro con motor térmico se encuentra en el túnel central, que desaparece antes de llegar al salpicadero, reforzando la sensación de espacio interior. No hay tampoco palanca de cambios, sino un mando giratorio. Y se encuentra un detalle muy interesante en un coche eléctrico: asientos delanteros calefactados y ventilados. Algo especialmente de agradecer puesto que la climatización drena con rapidez su autonomía, mientras que este sistema resulta mucho más eficiente.
El freno de estacionamiento eléctrico tampoco resta ni un ápice de espacio. Su ajuste, no obstante, es la única nota discordante en un habitáculo por lo demás muy bien rematado, en el que abundan los materiales blandos y en el que la sensación de calidad es alta. La pantalla de infoentretenimiento, por su parte, es de siete pulgadas, idéntica a los Niro de combustión de niveles más altos de equipamiento. Y un botón específico en el salpicadero permite gestionar lo relacionado con la conducción eléctrica.
Ficha técnica - unidad probada
- Motor: De corriente alterna síncrono con imanes permanentes de 204CV.- Batería: polimero de iones de litio de 64 kWh
- Aceleración 0-100: 7,8 s
- Autonomía máxima: 455 km
- Tiempo de recarga (20 a 80%): 42 minutos (a 100 kW)
- Maletero: 452 litros
- Dimensiones (m): 4,37/ 1,80/1.56
- Tracción: delantera
- Precio: desde 36.660 euros (eNiro desde 30.750 euros),.
TITULO: Para Todos La 2 - Una derrota merecida,.
Una derrota merecida,.
El Gobierno debe asegurar una financiación suficiente a los ayuntamientos a través de una reforma de la Ley de Estabilidad, fotos,.
La mayoría del Congreso rechazó ayer la convalidación del real decreto que obligaba a los ayuntamientos más saneados a ceder al Gobierno los ahorros que no pueden gastar por impedimento legal a cambio de su devolución en diez años y de la distribución de ayudas a fondo perdido por valor de 5.000 millones para compensar los gastos derivados de la pandemia. El Ejecutivo encajó así su primera gran derrota parlamentaria al verse abandonado por todos sus socios habituales, salvo el diputado de Teruel Existe. Se trata de un serio toque de atención ante la incierta aprobación de los Presupuestos. La suficiencia con la que se ha comportado en esta controvertida iniciativa no se corresponde con su debilidad en las Cortes Generales.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no supo encajar de buen talante el revés al negarse a presentar un nuevo decreto para la financiación de los municipios y emplazar a los grupos que votaron en contra a que presenten alguna proposición al respecto. Es una cerrazón inadmisible por parte de un Gobierno que hasta ayer se mostró incapaz de abrirse al diálogo con la mayoría de los ayuntamientos de España y con partidos distintos al PSOE y Unidas Podemos. Una reacción que pondría en entredicho la sinceridad de las llamadas a la «cogobernanza» entre las distintas administraciones en las que se ha prodigado Pedro Sánchez.
Los
ayuntamientos han llegado a sumar 14.000 millones en remanentes que no
pueden utilizar según la Ley de Estabilidad Presupuestaria vigente desde
2012, que desarrolla el cambio del artículo 135 de la Constitución
acordado por el PSOE y el PP. Mientras, se enfrentan a muy serios
problemas de liquidez, que en algunos casos se venían arrastrando desde
la crisis anterior y que se han generalizado con la pandemia. La mayoría
de ellos y del Congreso rechazó ayer la mala solución que les ofrecía
el Ejecutivo. Es cierto que ahora no tienen ni eso. Pero, llegados a
este punto, el Gobierno no puede eludir su obligación y ha de procurar
el acuerdo con tan abrumadora disidencia. Debe hacerlo de inmediato si
no quiere ser responsable de la desatención de muchos servicios públicos
locales que resultan esenciales para tantas personas. Asegurar una
financiación de urgencia a los ayuntamientos se hace imprescindible,
aunque para ello haya que proceder a una modificación puntual de la Ley
de Estabilidad Presupuestaria.
TITULO: Gigantes de La 2 - La infanta Sofía regresa a las aulas junto a la princesa Leonor , . ,Jueves -17- Septiembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -17- Septiembre,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
La infanta Sofía regresa a las aulas junto a la princesa Leonor,.
Esta vez ha sido la reina Letizia la que las ha llevado en coche al colegio Santa María de los Rosales,.
La infanta Sofía ha regresado este viernes a las aulas para cursar segundo de Educación Obligatoria Secundaria (ESO - foto) y lo ha hecho acompañada por su hermana, la princesa Leonor, que comenzó las clases el pasado miércoles.Esta vez ha sido la reina Letizia la que las ha llevado en coche al colegio Santa María de los Rosales, después de que Felipe VI hiciera lo mismo en la vuelta al colegio de la princesa.
De acuerdo a los protocolos sanitarios de la escuela, las hijas de los reyes han llegado al centro con mascarilla y, antes de entrar en el edificio, se les ha tomado la temperatura.
Las dos han ido con el uniforme del colegio -falda gris, polo blanco, jersey azul y zapatos oscuros- y con sus mochilas a la espalda.
La reina, que también llevaba mascarilla mientras conducía, no se ha bajado del coche.
A la hija menor de los reyes se la ha visto caminar con normalidad, después de que sufriera un golpe al comienzo de la estancia de la Familia Real en Mallorca hace un mes que obligó a practicarle cinco puntos de sutura y caminar con una muleta.
La infanta Sofía, de 13 años, va a cursar segundo de la ESO, mientras que su hermana, que el 31 de octubre cumple 15 años, ha comenzado cuarto de Secundaria.
La enseñanza de la infanta también va a ser presencial porque el Colegio Santa María de los Rosales, que es privado, asegura haber adoptado todas las medidas higiénicas y académicas para hacerlo posible.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - 7 vírgenes ,.
- Reparto
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Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, Julián Villagrán, Héctor Mora, Ana Wagener, Manolo Solo, Maite Sandoval,.
- Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez.
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