viernes, 2 de octubre de 2020

Metrópolis - Ya sabes cómo es la gente ,. / Retratos con alma - El Cefot lucha contra el virus ,. / DIAS DE TOROS - Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique ,.

 TITULO: Metrópolis -   Ya sabes cómo es la gente ,.


  El lunes -5- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Ya sabes cómo es la gente,.

Dopl3r - Cuando ya sabes como es la gente que te rodea y... | Facebook

Ahora que la clase política vuelve a invocar a la ciencia, recuerdo que hace unos días, el Centro para el Control de Enfermedades anunció que la covid-19 se transmitía mediante aerosoles. Acaba de rectificar. Hubo un momento en el que la ciencia fue el burladero de la política. Pedro Sánchez se refugió allí desde el primer discurso. Recuerdo los primeros compases de esta cosa, cuando los científicos decían esto o aquello. En realidad, un argumento científico es capaz de sostener un plan y otro argumento con la misma verdad, otro plan distinto. La ciencia en general justifica lo que haga falta. La confusión llega cuando se confunde la ciencia con decisiones políticas. Hubo un momento en que las autoridades nos dibujaron las mascarillas como un complemento de moda para hipocondríacos y gentes histéricas que forra las paredes del salón de papel albal para que la NASA no escuche sus pensamientos. Fernando Simón sostenía que ponerse la mascarilla en el exterior estando sano suponía sobreactuar. En realidad, esa decisión respondía a criterios políticos. Decían que las mascarillas no servían porque no había, aunque el efecto consistió en que gente como yo, que tenía una, no se la ponía.

Más tarde obligaron a llevar la mascarilla hasta debajo del agua y en general contradijeron esta y todas las órdenes. Abrieron los bares y cerraron los colegios. Ahora han abierto los colegios y van a cerrar los bares. Los niños eran poco menos que bombas de contagio, después contagiaban menos y es posible que en un futuro nos digan que abrazarlos cura la enfermedad. Sánchez dijo que habíamos derrotado al virus y el otro día, en lo de Alsina, volvieron a pinchar el 'Facciamo'. Mandaron a la ciudadanía a la calle a vivir la vida en las terrazas y después los acusaron de irresponsables y de haber desatado una segunda ola de contagios, de ser poco menos que un pueblo ingobernable y sin esperanza. «Ya sabes cómo es la gente», les escucho decir.

El Gobierno que defendía el estado de alarma y el mando único sanitario, soltó las riendas de la pandemia, se fue de vacaciones y dejó a las comunidades autónomas que se cocieran en su propia salsa. Después, el Ministerio de Sanidad, que dijo que las comunidades debían tomar sus decisiones contra la pandemia, coqueteaba con un 155 sanitario contra Madrid. El mayor choque institucional entre Estado y autonomías después del 'procés' se produjo después de una escena de concordia con 24 banderas. La Comunidad de Madrid, que clamaba contra el mando único, atacó a Moncloa por desentenderse de la lucha por la pandemia y no adoptar una estrategia conjunta. En la rueda de prensa en la que Isabel Díaz Ayuso presentaba medidas restrictivas para unos barrios de Madrid separados por una calle de otros en los que no se aplicaban dichas medidas, criticaba que en una provincia se tomaran unas y en la de al lado, otras. Anteayer había un acuerdo entre Madrid y Moncloa, y ayer, no.

Los que creen que la situación en Navarra es muy mala sostienen que en Madrid es controlable. Los que creen que la gente se contagia en el metro de Madrid, no piden pruebas PCR en Barajas y los que quieren cerrar Barajas aseguran que en el metro no se ha contagiado nadie. En lo único que coinciden todos es en que la gente es muy irresponsable. Ya es mala suerte.


TITULO:  Retratos con alma  -  El Cefot lucha contra el virus  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -5- Octubre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 
 
 

El Cefot lucha contra el virus ,.

Sin bajar la guardia. 1.700 militares y alumnos extreman las precauciones para que Cáceres siga siendo el lugar de España donde se forma a más soldados... incluso con pandemia,.

 de la tarde, frente a la cantina de tropa del Cefot número 1 de Cáceres, en los jardines de las palmeras, hay más de cincuenta jóvenes vestidos de militar; pero no hay bullicio. Reina el silencio. Están diseminados, ocupando mesas entre los setos, muy separadas unas de otras. Alrededor de las mesas grupos de tres o cuatro futuros soldados bebiendo algo. En lugares estratégicos, hay soldados con la misión de vigilar que no se junten, que no se mezclen. Su trabajo no es necesario, porque los jóvenes, que dentro de unos meses serán militares profesionales, están muy concienciados.

«Son muchas las medidas de seguridad que han tomado los mandos. Siempre tenemos que llevar la mascarilla y estamos con los mismos compañeros de nuestro pelotón, – afirma el alumno Carlos Expósito, que está sentado solo en un banco, a cierta distancia de otros tres alumnos que están en una mesa –. Cuando llegué me impresionó un poco, porque son muy estrictos con el tema sanitario. No podemos salir, ni ir a Cáceres; y yo, sinceramente, lo veo mejor así. No podemos coger el bicho fuera y meterlo aquí. Ahora estamos descansando un poco, mientras los compañeros a los que les ha tocado, limpian la compañía. Hacemos zafarrancho todos los días. Todos los días se limpia la compañía».

En una mesa, con dos miembros de su pelotón, está el madrileño Pablo Orgaz. «Nosotros vinimos el 7 de septiembre – recuerda –. Es un poco duro estar aquí metido tanto tiempo, incluido los fines de semana; pero se lleva bien gracias a los compañeros y a las actividades».

Cuentan que todos los días se levantan a las seis y media, cuando tocan diana, se asean, hacen la cama y después de desayunar empieza la formación, con el descanso para comer. Aseguran que tienen dos o tres horas libres al día, que muchos aprovechan para hacer ejercicio o estudiar. «Cuando tenemos más tiempo libre es los sábados y domingos – dice Pablo Orgaz –, pero suelen mandarnos actividades por la mañana, y por la tarde hacemos deporte o descansamos, porque los días de diario son muy intensos».

En las pistas deportivas hay alumnos haciendo deporte en solitario, mientras otros están estudiando en aulas, en donde no hay más de 11 alumnos. En el gimnasio no pueden estar más de 10 por turno, pidiendo cita el día anterior. Dos están leyendo en la biblioteca, uno en la amplia sala de internet.

En varias explanadas hay algunos en formación, muy separados unos de otros, esperando instrucciones porque van a ir de continuada, que significa hacer una marcha durmiendo fuera, pero en los terrenos militares. A lo largo de su formación harán marchas de 8 a 25 kilómetros, cargando con todo el equipo. Los que van a la cantina, por ejemplo a tomar una hamburguesa especial por 1,80 euros, la piden tras una mampara y la pagan con bizum.

Preparados para todo

En el Cefot de Cáceres se vive una verdadera lucha contra el coronavirus, en donde 300 militares y los 1.386 alumnos de este ciclo están en tensión día a día, peleando para que Cáceres siga siendo la ciudad de España en donde se forma a más futuros militares profesionales.

«Estamos ante un verdadero reto, asumido por todo el Cefot, en el que cada uno está ocupando un puesto para conseguir cumplir esta misión», afirma el coronel del Cefot, Juan Manuel Martel. Asegura que están preparados para todo, siguiendo protocolos ya marcados, para actuar de una determinada manera según la situación que se presenta.

Hasta ahora, el único contratiempo en el centro es que un alumno ha dado positivo a la covid, aunque al hacerle la prueba al incorporarse, como a todos, dio negativo (pudo ser un falso negativo). Está asintomático y se aisló a los 30 compañeros más cercanos, que tras hacerles la prueba han dado negativo y han pasado a hacer su vida normal.

Jura sin besar la Bandera

El comandante Rey explica que para dar la formación a los 1.386 alumnos, asumiendo los menos riesgos posibles, se dividieron en dos turnos de unos 700 miembros cada turno, recibiendo 9 semanas formación presencial y otras 9 semanas formación online en sus casas. «El primer turno – indica –, llegó el 24 de agosto y se fue el 4 de septiembre. El segundo turno, el que está ahora, llegó el 7 de septiembre y se irá el 2 de octubre; y el 4 de octubre volverán los del primer turno. Cada turno hará la jura de Bandera por separado. El primer turno la tendrá el 30 de octubre, la harán con las oportunas medidas de seguridad, entre la que se encuentra que no podrán besar la Bandera».

El comandante Figueroa, jefe de estudios, explica como en este acuartelamiento se llega a aislar a los alumnos en una burbuja: «Los setecientos alumnos están en cuatro compañías, cada una en un edificio, con camaretas en las que duermen dos alumnos cuando antes lo hacían cuatro. Cada compañía tiene 4 secciones, y cada sección tres pelotones. En cada pelotón hay 15 alumnos cuando antes había 30. Esa es la burbuja: su pelotón. Por otra parte, cada alumno tiene su sitio exclusivo en el comedor y en las aulas. Para más seguridad, hemos puesto tiendas de campaña en el exterior, y el 90 % de las clases se dan al aire libre».

Con este estudiado plan de lucha, es como el Cefot de Cáceres pretende ganar su particular batalla contra el coronavirus.


 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique,.

 

Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique,.

El novillero de Usagre triunfó en el segundo festejo del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas,.

Pedro Herrera con sus trofeos/
 
foto / Pedro Herrera con sus trofeos,.

Pedro Herrera, novillero de Usagre alumno de la escuela taurina Sevilla- Amate triunfó el sábado en la plaza de toros de Ubrique en el segundo festejo del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas al cortar dos orejas al novillo que le tocó en suerte. Sus compañeros de cartel José Anaya, Antolín Jiménez, José Luis Gómez Cirugeda, Joselito de los Reyes y Juan José Jurado cortaron un apéndice por coleta. Por su parte, Diego Pérez que abrió la jornada escuchó una ovación.

El ganado lidiado correspondió a los hierrros de El Rodeo, Sánchez de Alva –segundo y séptimo-, El Torero, Torrestrella, Sancho Dávila y Diego Curiel,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario