TITULO:España Directo - Nieve,.
La nieve,.
Por algo que leí de pequeña, he crecido pensando que los esquimales tienen cien palabras para decir nieve. Y, por algo que he leído de mayor, se me ha caído el mito: parece que, en lugar de los esquimales, son los rusos los que tienen muchos términos diferentes para designarla; cincuenta, al menos. Como no quiero envejecer sumida en otro error recurro a Maya, rusa perdida, para que me lo confirme. Y lo hace a través de una performance interpretada con tanta viveza, emoción y abundancia de soplidos hipohuracanados que, de repente, veo a Lara Antípova atravesando la tundra.
En Cartagena tenemos once palabras y una coma para referirnos a la nieve: está nevando, lo que pasa es que no llega a cuajar. La ilusión de vivir en Fargo para los que somos «un limonero enamorado de un abeto», que escribía Ana María Matute. Porque habitualmente, y mientras en toda España hace frío, desde esta esquina del mapa nos dedicamos a pasearnos por días tan insultantemente cálidos y luminosos que hay mañanas en las que parezco una enviada especial a un país tropical.
Esta semana, en cambio, soy una columnista de posguerra; escribo con un jersey gordo y una manta sobre las rodillas, y pego la nariz al cristal de la ventana para ver si, efectivamente, lo que cae del cielo es un copo de nieve que se derrite antes de tocar el suelo. Al menos estoy en casa, no como esos pobres reporteros a los que envían a hacer crónicas congeladas, los conductores que permanecen horas atrapados en las carreteras o los pueblos que se han quedado incomunicados. Luego ves a Sergio Ramos sin camiseta bajo el temporal, y a la Pedroche en pelotas sobre la nieve, y te preguntas cuántas palabras distintas habrá para decir tonto.
Viernes -15- Enero , a las 22.00, en Telecinco, foto,.
José Luis Perales,.
«Mis amigos ríen mucho mis chistes»,.
«Era tan tímido al principio que deseaba que no fuera nadie a mis conciertos», confiesa el cantante y compositor tras publicar su tercera novela
En 'Al otro lado del mundo', su novela «más autobiográfica», el rey del karaoke desnuda su niñez, se ríe de sí mismo, rechaza ser «un muermo» y confiesa su pasión por la alfarería.
–¿Escribe mejor que canta?
–Yo canto también muy bien. Ja, ja. Siempre preferí ser escritor. Tenía vocación de músico, pero músico de escribir en silencio.
–Vaya.
–Y sin dar la cara. Yo no quería ser cantante, pero se empeñó un señor importante. Cuando empecé, soñaba con hacer un disco sin carátula y que la gente se preguntase '¿quién es este tipo?'.
–¿El hombre invisible?
–Exactamente. Que sonaran y tuvieran éxito mis canciones , pero que nadie supiese de mí. Claro, era imposible porque siendo tan guapo la gente se iba a perder una belleza...
–¿Se ha retirado de la música?
–No, no. Antes escribía demasiado para mucha gente y no me quedaba tiempo para mí. De hecho, debo tener unas 40 o 50 canciones... No sé si me dará tiempo a grabarlas.
–¿Y cómo es Perales?
–Siempre estoy escondido, aunque no soy un muermo. ¡Qué va, qué va! La gente no conoce mis chistes. Los amigos suelen decirme «no sé por qué la gente no te conoce por esas tonterías que nos cuentas y con las que nos reímos tanto contigo».
–¿Por qué será?
–Pues porque me da mucha vergüenza. Me da pánico cada vez que tengo que salir al escenario.
–¿Cómo es posible?
–Me aterra fracasar, hacer el ridículo o que de repente se me olvide una letra. Era tan tímido al principio que deseaba que no fuese nadie a mis conciertos. ¿Entiendes eso en un artista?
–Pues no.
–Ahora quiero llenar y si veo un huequecito, me agarro un cabreo que no lo aguanto.
–¿Es lo que fueron sus abuelos José y Valentina?
–Un poco sí, aunque nunca he sido el típico viejo de pueblo. Tampoco me siento un anciano. No me creo que tenga 76 años.
«En un pueblo te consentían casi todo»
–Ahora ejerce de abuelo de Manuela, Guillermo, Noa y Zoe.
–Mis abuelos me permitieron mucho más de que lo que yo les consiento a mis nietos. En un pueblo te consentían casi todo. Nuestras escapadas de la escuela a robar peras o ciruelas eran frecuentes. A mis nietos les recuerdo que no tienen alguno de los privilegios que disfruté yo, como ir a bañarme con mis amigos, cuando éramos unos renacuajos, en las charcas que dejaba la lluvia en los campos arados. ¡Un lodazal!
–Qué bonito.
–Y que me refugiaba a escribir a la sombra de una higuera blanca. Yo era como Heidi.
–¿Es un hombre de pueblo?
–Soy un hombre de La Alcarria de Cuenca y me encanta Nueva York. Me crié llevando un ceporrillo de leña a la estufa de la escuela. Cada niño llegaba con su tronquito.
–Autor de más de 500 melodías, ¿al componer piensa en clave de hombre o de mujer?
–Soy muy flexible. Puedo hacer una canción muy de hombres y conozco mucho a las mujeres. Me crié con ellas. Mi madre, mis tres hermanas, la abuela... Me inspiraron siempre un gran respeto. Ellas son agradecidas y me recuerdan '¡qué bien nos tratas!'.
–¿Inventa las historias?
–Muchas tienen algo de verdad. Siempre digo que no soy un cantante, sino un contante de historias de lo más cotidianas. Analizo mucho a los personajes a los que escribo y los imito para ver cómo sonaría en la voz de ellos. Pero a esta entrevista venía a hablar de mi libro.
–¿Las canciones siguen saliéndole solamente en otoño?
–Lo mío con el otoño es un vicio. Nunca he escrito en primavera y verano. Cuando llegaban las primeras lluvias del otoño y ese tiempo gris, iba al campo. Era el momento de escribir junto a la chimenea con el café y el cigarro.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Najat el Hachmi ,.
Martes -12- Enero a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Najat el Hachmi ,.
Najat el Hachmi gana el Premio Nadal,.
La autora de origen marroquí se impuso con 'El lunes nos querrán', una ficción ambientada en «la periferia de la periferia»,.
La escritora catalana de origen marroquí Najat el Hachmi se ha proclamado este miércoles ganadora del Premio Nadal de novela 2021 que vivió en su 77 edición la más extraña de su larga trayectoria. El decano de los galardones literarios españoles no celebró este año aciago su tradicional velada literaria, con su multitudinaria cena en el día de Reyes. El Hachimi, que alterna el catalán y el castellano en su obra, se impuso con 'El lunes nos querrán', novela sobre la conquista de la libertad que presentó con el título provisional de 'Intrusas' y bajo el seudónimo de Cristina López. Fue la mejor de las cinco finalistas del veterano galardón, dotado con 18.000 euros y que este año pandémico y atípico batió récord de participación, con 1.044 originales.
'El lunes nos querrán' habla «sobre esa lucha que consiste en ser como eres y en que te quieran por lo que eres» explica su autora. Una novela testimonial en torno a la amistad de dos jóvenes de origen musulmán «que viven en la periferia de la periferia de Barcelona» y que luchan para volar sin ataduras. Está narrada a través de una joven de 16 años que vive en un entorno opresivo y desea ser libre por encima de todas las cosas, según avanzan los editores de Destino, sello que creó el Nadal y lo ampara desde 1945, cuando Carmen Laforet lo ganó con 'Nada'.
«Se la dedico a todas las mujeres valientes que han salido del camino recto para poder ser libres. A las mujeres que en pleno siglo XXI tienen muy lejos la libertad; una libertad que es posible aunque nos venza el desánimo, porque cualquier posibilidad de una vida digna no existe sin esa libertad. Sin libertad no hay vida», dijo la ganadora.
Najat El Hachmi escribe desde los once años y se define como 'trilingüe' un hecho más cercano a una bendición que a una maldición La escritura se convirtió en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y acercar los dos mundos a los que pertenece. Nació en Beni Sidel (Marruecos) 2 de julio de 1979. Hija de familia musulmana, a los ocho años se trasladó a Vic, ciudad barcelonesa donde se crió. El beréber o amazig es la lengua materna de la escritora, que estudió Filología Árabe y escribe en catalán y castellano y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida después de trabajar como empleada de la limpieza, cocinera o monitora de deportes.
La novela ganadora del Nadal es la primera que escribe directamente en castellano, aunque al tiempo alumbró también un original en catalán, «Soy trilingüe desde los ocho años y nunca ha sido una cuestión conflictiva, todo lo contrario. Soy escritora por eso, por pensar en varias lenguas a la vez», confesó.
Carrera ascendente
Licenciada en filología árabe, El Hachmi ha protagonizado una ascendente carrera literaria centrada en el universo femenino y el feminismo y en la que destaca la novela 'El último patriarca' (2008), un ajuste de cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia anclados en el conservadurismo y la tradición confrontada con la historia de su hija, una joven que busca la libertad desprendiéndose de un legado que no ha elegido.
Publicó después 'La cazadora de cuerpos' (2011), novela erótica en la que relata la historia de una mujer que caza todo tipo de varones –inmigrantes, compañeros de trabajo, ligues de discoteca o un revisor del tren– para liberarse. 'La hija extranjera' (2015), centrada en el conflicto de identidades entre una madre y una hija, le daría luego el Premio Sant Joan de novela, el tercer galardón literario mejor dotado en catalán.
El Hachmi es también autora de 'Madre de leche y miel' (2018) y de los ensayos 'Siempre han hablado por nosotras' (2019), donde denuncia las formas de discriminación que padecen las mujeres, y 'Yo también soy catalana' (2004) texto autobiográfico en catalán en el que abordó su experiencia como inmigrante, la cuestión de la identidad y su proceso de arraigo en Cataluña, la lengua, la religión, las mujeres, el sentimiento de pérdida hacia Marruecos y su relación con el país de adopción.
El jurado del Nadal que premió a El Hachmi estuvo formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.
El Pla para Barbal
De otro lado, el Premi Josep Pla de novela en catalán, dotado con 6.000 euros y que falló su 53 edición, fue para María Barbal (Tremp, Lérida, 1949) por 'Tàndem', novela que presentó bajo el título provisional de 'Cançó de solveig' y el seudónimo de Lluís Coves y que celebra la felicidad de descubrir la vida. Barbal es una veterana y reconocida novelista en catalán y profesora de secundaria que se dio a conocer en 1985 con la novela 'Pedra de tartera'.
A esta edición del Pla se presentaron 60 obras y el jurado que premió a Barball estuvo compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch.
El Ayuntamiento inicia mañana el arreglo de San Francisco tras las quejas recibidas,.
El concejal de Infraestructuras anuncia que la mejora de la red de agua aplazada en 2018 se ejecutará a final de año,.
El
Ayuntamiento intervendrá a partir de mañana lunes en la Ronda de San
Francisco. Según informó ayer el Consistorio, desde primera hora se
acometerá el arreglo de varios tramos en una vía que ha sufrido «una
importante degradación»., etc,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Claudio Mateo,.
Revivir el 24 de marzo,.
El hospital Virgen de la Montaña vuelve a convertirse en el símbolo cacereño del sufrimiento que está generando la pandemia,.
Se veía venir y ha pasado. El hospital Virgen de la Montaña reabre este lunes y vuelve a convertirse en el símbolo –erigido en piedra en pleno centro de Cáceres para que lo tengamos bien presente– de todo el sufrimiento que está generando la pandemia. La reapertura estaba cantada desde el momento en que el San Pedro de Alcántara ha vuelto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario