sábado, 2 de enero de 2021

La Hora Musa - Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?",. . Martes-5- Enero,. / Cachitos de hierro y cromo - Pablo Alborán - Hablemos de amor ,. Martes-5- Enero ,./ Locos por las motos - Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener ,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?  , ,.Martes -5- Enero,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes 5- Enero ,    , foto,.

 

Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?"


La ilustradora Irene Mala, en la librería de Sevilla Caótica junto a...
 
La ilustradora Irene Mala, en la librería de Sevilla Caótica junto a su libro y el retrato de Camarón. 

Irene Mala. Sevilla, 1978. Esta ilustradora acaba de publicar la biografía Camarón, la alegría y la pena (Reservoir Books). El 5 de diciembre se cumplen 70 años del nacimiento del cantaor, uno de los iconos más potentes de la música española.

¿Qué pensaría Camarón de la biografía ilustrada sobre él que ha elaborado junto con Salva F. Romero?
Supongo que le haría gracia y le gustaría porque está hecha con muchísimo cariño, admiración y respeto.
¿Qué le atrajo del cantaor?
Lo que más me interesa es cómo consigue transmitir, aparte de su ejecución magistral y de que era un genio. Él prefería cantar a hablar porque era su medio de comunicación. Era sencillo y humilde, pero profundo y una persona con muchísimo poder; era un mito. Tenía esa dualidad.
¿En qué fase está usted ahora?
Siempre estoy entre dos aguas: entre la pintura y la ilustración. He trabajado mucho sobre el papel, ilustrando, y me apetece volver al lienzo grande.
Antes de acercarse a Camarón para elaborar su biografía, ¿le gustaba el flamenco?
Sí, en mi casa se escuchaba mucho. Pero en mi infancia y juventud, tuve un rechazo: ¡no más flamenco, por favor! Después, empecé a adentrarme con Camarón y me apasionó. Incluso estuve dos años estudiando cante en la Fundación Cristina Heeren, pero llegó un momento en el que tuve que elegir: o pintora o cantaora.
¿Su pintura es flamenca?
Puede ser. El flamenco tiene una parte pícara y directa con la que a mí me gusta mucho jugar. El flamenco es casi como los haikus japoneses porque en tres frases te lanza una idea que es casi como una bomba. Ese concepto de transmitir mucho con muy poco me atrae y, si lo tiene mi pintura, que no lo sé, me encantaría.
¿Por qué el flamenco atrapa tanto?
Lo más difícil es la transmisión y conectar. A mí, me inunda un pudor enorme porque te estás abriendo en canal delante de todo el mundo. Es una transmisión de sentimientos de golpe y hay que tener mucha valentía y mucho coraje para hacer eso. Era lo que peor llevaba cuando cantaba porque me daba muchísima vergüenza.
¿Cómo vive la pandemia?
He pasado épocas peores. He sacado dos libros en plena pandemia y ha sido como un grito en silencio porque no ha habido apenas presentaciones y todo muy limitado. ¡Ay, qué mala suerte! Pero me siento orgullosa y felicísima. Los libros nos han salvado de la soledad del confinamiento. La cultura es fundamental en épocas de crisis.
En junio publicó un libro de ilustraciones sobre Tim Burton.
Es un personaje apasionante. Ha sido un disfrute total y dos años intensos de trabajo.
¿Se puede vivir del arte?
Bueno, se puede vivir, mejor o peor, según el caché y el trabajo que tengas. Yo soy una persona sencilla y no tengo grandes aspiraciones a lujos. Gozo de mucha libertad, pero también paso fatiga porque no tienes una seguridad económica. No puedo irme a Honolulu. Soy pobre en dinero, pero rica en otras muchas cosas porque disfruto plenamente de mi trabajo.
En tiempos de crisis, ¿la creación decae o se eleva por las nubes?
Yo funciono mejor en las crisis. El desamor, por ejemplo, me remueve más. No es que me guste regodearme, es que se me encienden las luces y es una forma de salir, como una terapia. Pero si no tienes para hacer la compra, y a mí me ha pasado... He llegado a plantearme ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?
¿De dónde viene la inspiración?
Siempre me he inspirado en lo que me rodea. Mi trabajo es muy personal porque cuento mucho de lo que me está pasando. Me inclino más por un lado oscuro: me motiva más la soledad... pero con un tono irónico y con humor negro. Me río de lo malo.
Ilustra el Diario de un despecho, tragicomedia del olvido, que escribe Raquel Díaz Reguera. Destila acidez.
Fue un trabajo que cocinamos entre las dos. El texto es maravilloso y va en esa línea de inspirarte más en el desamor. Me siento bien navegando en esas aguas.
¿Sufrió en sus carnes el machismo?
Eso lo sufrimos todas desde chicas, sí. Es verdad que en mi casa somos cuatro hermanos, tres chicos y yo, y mi madre nos ha dado una educación muy igualitaria. Ella dice que no es feminista, pero a mis hermanos los ponía a limpiar igual que a mí. Sí he visto actitudes de profesores que no eran iguales con chicos que con las chicas y comentarios como 'bueno, tú que eres todavía joven y más o menos mona, puedes ir a una editorial porque te van a hacer mas caso'. Eso es muy patético. O cuando dicen que se han puesto de moda las ilustradoras... Afortunadamente, estamos respirando nuevos aires.
¿Y cómo está el panorama en la pintura?
En las exposiciones, miras los participantes y siempre hay más hombres que mujeres y es algo que me choca porque hay muchísimas mujeres que se dedican a esto. Hay artistas mujeres espléndidas; debería haber más mujeres en los museos, en las ferias de arte y en las exposiciones.
¿Por qué es así?
Se ha dado más prestigio y valor al trabajo del hombre que al de la mujer. Dicen eso de 'Bellas Artes es una carrera muy buena para una mujer porque ella puede dibujar mientras su marido lleva un sueldo a casa'. Pero si es un pintor, un hombre como Picasso, es otra cosa. Esa herencia sigue teniendo mucho peso. El hombre goza de más prestigio que la mujer en cualquier ámbito en la pintura.
También ilustra libros infantiles, ¿se deben establecer diferencias con los de adultos?
Te puedes acercar a un niño con un estilo más claro, pero en mi caso, no veo mucha diferencia, estilísticamente hablando.
En sus ilustraciones hay una fijación por lo grotesco y lo ridículo del ser humano, ¿se reconoce en esta definición que hacen de su trabajo los críticos?
Sí, soy así: un poco ridícula y guasona. No me considero una persona seria y me inclino más por lo feo o busco una belleza más singular... el sarcasmo. No es algo premeditado.

TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Pablo Alborán - Hablemos de amor ,.  ,Martes-5- Enero ,. 

Martes -5- Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 Pablo Alborán - Hablemos de amor ,.

Hablemos de Amor (letra y canción) - Pablo Alborán | Musica.com
Hablemos de amor
Del sol en tu espalda
Del sueño que tarda en soltar la mañana
Ser tu despertador
Hablemos de amor
Del beso en la frente que llama a la suerte
Y avisa que está
Todo bajo control
De la soledad, la cura
Ser los cráteres de la Luna
Donde anida lo imposible
La solución
Siempre fuiste más fuerte que yo
En cambio soy invencible
Si baja el telón y quedamos los dos
Que la bombilla gastada puede ser mi galaxia
Si pinta el perfil de tus piernas cruzadas
Que reírnos un rato
Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto
Hablemos de amor
Hablando de amar
De romper la baraja
A ver quién nos ganas teniendo ventaja
De tanto apostar
Hablando de amar
Amar sin hablar es a veces más claro
Tantas palabras pueden sobrar
De la soledad, la cura
Ser los cráteres de la Luna
Donde anida lo imposible
La solución
Siempre fuiste más fuerte que yo
En cambio soy invencible
Si baja el telón y quedamos los dos
Que la bombilla gastada puede ser mi galaxia
Si pinta el perfil de tus piernas cruzadas
Que reírnos un rato
Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto
Hablemos de amor
Mmm, mmm
Mmm, mmm
Mmm
Que reírnos un rato
Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto
Hablemos de amor,.
 
 

TITULO: Locos por las motos -  Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener  ,.

 

Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener

Motos y motocicletas se convierten en una alternativa de movilidad en las grandes ciudades,.

Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener

fotos / Las motocicletas y ciclomotores tienen muchas papeletas para convertirse en una alternativa de movilidad en 2021, con gran cantidad de personas necesitadas de un medio de transporte seguro en la «etapa post covid» y al mismo tiempo más económico que un coche.

Si estás pensando en comprar una moto nueva puedes [PINCHAR AQUÍ] para conocer las claves de una buena elección. Los aficionados a las dos ruedas están de enhorabuena, y seguramente muchos de ellos internarán resucitar viejos modelos que llevan tiempo guardados en el garaje familiar.

Motos antiguas hay muchas, ya que en numerosas ocasiones una vez que dejan de usarse ni siquiera se dan de baja. Sin embargo, solo unas pocas han logrado labrarse una historia propia; una historia que las ha convertido a lo largo de toda su trayectoria, en auténticos iconos del asfalto. En este punto entran en juego factores tan diversos como el número de ventas, su asociación a determinados valores, y hasta su aparición en determinadas películas.

A pesar de que muchas de estas motos pueden considerarse piezas de museo, los grandes amantes del motociclismo adoran circular por ellas. Sin embargo y tal y como apunta el comparador de seguros Acierto.com, para hacerlo necesitarán un seguro específico para motos antiguas o clásicas. En concreto, para asegurar una moto clásica será necesario que tenga más de veinte años de antigüedad y que no recorra más de 5.000 kilómetros al año. Además el propietario deberá tener al menos 25 años y un año de carné. También es importante que la moto duerma en garaje y que no se use para desplazarse todos los días.

Las motocicletas clásicas, por otra parte, pueden beneficiarse de una bonificación completa en el Impuesto de Circulación y cuentan con plazos más prolongados a la hora de pasar la ITV. Además, su valor va aumentando con el paso de los años. Razón de más para que la póliza sea lo más completa posible y permita mantenerla en las mejores condiciones posibles.

1

Honda Super Cub

Si nos centramos en las transacciones económicas, no podemos dejar de hablar de la Honda Super Cub, cuyas ventas la han convertido en la moto más vendida de la historia. Se lanzó por primera vez el año 1958, y se ha vendido más de 90 millones de veces. De hecho, y tal ha sido su éxito, que todavía se sigue fabricando. Eso sí, con prestaciones adaptadas al siglo que nos ocupa. Las primeras Super Cub tenían una de 4,9 CV y 49cc; y alcanzaban velocidades de 69 kilómetros por hora. Pesaban 65 kilos.

Es una gran conocida en los países asiáticos, donde se emplea tanto en el ámbito personal como en el profesional –es una habitual de los repartos a domicilio–. Y no es solamente un icono de las motos, sino el símbolo mundial de toda una época, ya que también se han llegado a comercializar mucho por Europa y Estados Unidos. Una fama que le valió la atención de los mismísimos Beach Boys. Sí, porque la mítica banda hasta le dedicó una canción: Little Honda.

2

Harley Davidson

Si hay una moto que resulta fácil de identificar y se asocia a valores tan positivos como la libertad, esa es la Harley Davidson. De hecho, la propia marca Harley Davidson es en sí misma un icono. La fundaron William S. Harley y los hermanos Davidson en 1903, y su moto no tardó en convertirse en la predilecta de bandas de moteros y determinados géneros cinematográficos.

Sí, porque ¿quién no recuerda la Fat Boy que usó Schwarzenegger en Terminator 2 (1991)? Tras el estreno del film las ventas se dispararon. Por otra parte, las Harley Davidson con motores Knucklehead hiceron que estos motores se convirtieran en los más vendidos de la historia. Su legado lo continuó el Panhead, también con mucho éxito.

3

Triumph Trophy TR6

La Triumph Trophy TR6 se fabricó entre 1956 y 1973 hasta que fue reemplazada por la Triumph Tiger TR7V. Su versión de competición, también conocida como «el trineo del desierto» ganó no pocas carreras en las décadas de los 50 y 60. Ahora bien, lo que hizo de ella una moto mítica fue su aparición en la película La Gran Evasión de 1963. En esta ocasión la condujo uno de los grandes de Hollywood, Steve McQueen, que trata de huir de los nazis con ella circulando campo a través. Lo curioso del caso es que, en la película, la moto está «caracterizada» como una BMW para dar más credibilidad a la escena, ya que este tipo de motos eran las que usaba el ejército alemán en aquella época.

4

Vespa 125

La vespa no es solo una moto, es un estilo de vida. Desde su creación en 1946 ha sido utilizada por numerosas generaciones para desplazarse por la ciudad. Cómoda, fácil de conducir, ha sabido adaptarse a los gustos de sus conductores, al paso del tiempo y a las modas; por no hablar de la homologaciones y otra serie de requisitos que ha sorteado con éxito. Prueba de ello son las cientos de concentraciones que cada año reunen a los amantes de esta motocicleta italiana por distintos rincones de nuestra geografía.

Y no solo eso, sino que forma ya parte de un imaginario colectivo. Un punto en el que películas como Vacaciones en Roma –con la Vespa 125– han tenido mucho que ver. Porque el filme no sería lo mismo sin Gregory Peck y Audrey Hepburn montados en una de ellas.

5

Guzzi Hispania 65

Esta moto, de ese intenso rojo que tanto la caracteriza, fue la más vendida en España durante más de una década. La empresa encargada de hacerlo posible fue Moto Guzzi, una compañía italiana fundada por Carlo Guzzi, Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli y que hoy forma parte del grupo Piaggio. Su máquina cuenta con un motor de dos tiempos y con 65cc; y gozó de un gran éxito en los años 50, hasta que, en 1950, se modificó el Código de Circulación - introdujo que los ciclomotores no podían pasar de 50cc. Esto significó una caída importante de ventas, pues a partir de entonces circular con ella requería de carnet de conducir específico. En todo caso, es una de las grandes favoritas de los coleccionistas.

6

Rieju 175

No podía faltar en esta selección de Acierto, la Rieju 175. Y es que Rieju es una empresa española afincada en Figueras (Gerona), que fue fundada en 1934 por Luis Riera y Jaime Juanola. Una de sus motos más famosas fue la Rieju 175, que se fabricó entre 1953 y 1964, con diferentes modelos, como los Sport 175 y 125. El modelo original era de cuatro tiempos y tenía 175 cc. Los moteros más longevos la evocarán sin problemas, y los más jóvenes a buen seguro habrán escuchado hablar de ella o probablemente la hayan visto cubierta de polvo en algún garaje.

7

Kawasaki GPZ900R

La GPZ900R fue la primera «Ninja» de la compañía, un nombre que la fábrica japonesa ha utilizado para numerosos modelos posteriores que y que ha terminado convirtiéndose en el buque insignia de Kawasaki. También conocida como «Ninja 900», se fabricó desde 1984 hasta 1996. Su revolucionario diseño hizo que fuera la predecesora directa de las motos deportivas tal y como las conocemos hoy. Tenía una caja de cambios de seis velocidades y 115 CV. Esta moto marcó toda una época, especialmente después de que Tom Cruise la condujera en la película Top Gun (1886).

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