La Hora Musa - Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?",. . Martes-5- Enero,. / Cachitos de hierro y cromo - Pablo Alborán - Hablemos de amor ,. Martes-5- Enero ,./ Locos por las motos - Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener ,.
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La Hora Musa - Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar? , ,.Martes -5- Enero,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes 5- Enero , , foto,.
Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?"
La ilustradora Irene Mala, en la librería de Sevilla Caótica junto a su libro y el retrato de Camarón.
Irene Mala. Sevilla, 1978. Esta ilustradora acaba de publicar la biografía Camarón, la alegría y la pena
(Reservoir Books). El 5 de diciembre se cumplen 70 años del nacimiento
del cantaor, uno de los iconos más potentes de la música española.
¿Qué pensaría Camarón de la biografía ilustrada sobre él que ha elaborado junto con Salva F. Romero?
Supongo que le haría gracia y le gustaría porque está hecha con muchísimo cariño, admiración y respeto.
¿Qué le atrajo del cantaor?
Lo que más me interesa es
cómo consigue transmitir, aparte de su ejecución magistral y de que era
un genio. Él prefería cantar a hablar porque era su medio de
comunicación. Era sencillo y humilde, pero profundo y una persona con
muchísimo poder; era un mito. Tenía esa dualidad.
¿En qué fase está usted ahora?
Siempre estoy entre dos
aguas: entre la pintura y la ilustración. He trabajado mucho sobre el
papel, ilustrando, y me apetece volver al lienzo grande.
Antes de acercarse a Camarón para elaborar su biografía, ¿le gustaba el flamenco?
Sí,
en mi casa se escuchaba mucho. Pero en mi infancia y juventud, tuve un
rechazo: ¡no más flamenco, por favor! Después, empecé a adentrarme con
Camarón y me apasionó. Incluso estuve dos años estudiando cante en la
Fundación Cristina Heeren, pero llegó un momento en el que tuve que
elegir: o pintora o cantaora.
¿Su pintura es flamenca?
Puede ser. El flamenco tiene una parte pícara y directa con la que a mí me gusta mucho jugar. El flamenco es casi como los haikus
japoneses porque en tres frases te lanza una idea que es casi como una
bomba. Ese concepto de transmitir mucho con muy poco me atrae y, si lo
tiene mi pintura, que no lo sé, me encantaría.
¿Por qué el flamenco atrapa tanto?
Lo más difícil es la
transmisión y conectar. A mí, me inunda un pudor enorme porque te estás
abriendo en canal delante de todo el mundo. Es una transmisión de
sentimientos de golpe y hay que tener mucha valentía y mucho coraje para
hacer eso. Era lo que peor llevaba cuando cantaba porque me daba
muchísima vergüenza.
¿Cómo vive la pandemia?
He pasado épocas peores. He
sacado dos libros en plena pandemia y ha sido como un grito en silencio
porque no ha habido apenas presentaciones y todo muy limitado. ¡Ay, qué
mala suerte! Pero me siento orgullosa y felicísima. Los libros nos han
salvado de la soledad del confinamiento. La cultura es fundamental en
épocas de crisis.
En junio publicó un libro de ilustraciones sobre Tim Burton.
Es un personaje apasionante. Ha sido un disfrute total y dos años intensos de trabajo.
¿Se puede vivir del arte?
Bueno, se puede vivir, mejor o
peor, según el caché y el trabajo que tengas. Yo soy una persona
sencilla y no tengo grandes aspiraciones a lujos. Gozo de mucha
libertad, pero también paso fatiga porque no tienes una seguridad
económica. No puedo irme a Honolulu. Soy pobre en dinero, pero rica en
otras muchas cosas porque disfruto plenamente de mi trabajo.
En tiempos de crisis, ¿la creación decae o se eleva por las nubes?
Yo
funciono mejor en las crisis. El desamor, por ejemplo, me remueve más.
No es que me guste regodearme, es que se me encienden las luces y es una
forma de salir, como una terapia. Pero si no tienes para hacer la
compra, y a mí me ha pasado... He llegado a plantearme ¿compro lentejas o
acrílicos para pintar?
¿De dónde viene la inspiración?
Siempre
me he inspirado en lo que me rodea. Mi trabajo es muy personal porque
cuento mucho de lo que me está pasando. Me inclino más por un lado
oscuro: me motiva más la soledad... pero con un tono irónico y con humor
negro. Me río de lo malo.
Ilustra el Diario de un despecho, tragicomedia del olvido, que escribe Raquel Díaz Reguera. Destila acidez.
Fue
un trabajo que cocinamos entre las dos. El texto es maravilloso y va en
esa línea de inspirarte más en el desamor. Me siento bien navegando en
esas aguas.
¿Sufrió en sus carnes el machismo?
Eso lo
sufrimos todas desde chicas, sí. Es verdad que en mi casa somos cuatro
hermanos, tres chicos y yo, y mi madre nos ha dado una educación muy
igualitaria. Ella dice que no es feminista, pero a mis hermanos los
ponía a limpiar igual que a mí. Sí he visto actitudes de profesores que
no eran iguales con chicos que con las chicas y comentarios como 'bueno,
tú que eres todavía joven y más o menos mona, puedes ir a una editorial
porque te van a hacer mas caso'. Eso es muy patético. O cuando dicen
que se han puesto de moda las ilustradoras... Afortunadamente, estamos
respirando nuevos aires.
¿Y cómo está el panorama en la pintura?
En
las exposiciones, miras los participantes y siempre hay más hombres que
mujeres y es algo que me choca porque hay muchísimas mujeres que se
dedican a esto. Hay artistas mujeres espléndidas; debería haber más
mujeres en los museos, en las ferias de arte y en las exposiciones.
¿Por qué es así?
Se
ha dado más prestigio y valor al trabajo del hombre que al de la mujer.
Dicen eso de 'Bellas Artes es una carrera muy buena para una mujer
porque ella puede dibujar mientras su marido lleva un sueldo a casa'.
Pero si es un pintor, un hombre como Picasso, es otra cosa. Esa herencia
sigue teniendo mucho peso. El hombre goza de más prestigio que la mujer
en cualquier ámbito en la pintura.
También ilustra libros infantiles, ¿se deben establecer diferencias con los de adultos?
Te puedes acercar a un niño con un estilo más claro, pero en mi caso, no veo mucha diferencia, estilísticamente hablando.
En
sus ilustraciones hay una fijación por lo grotesco y lo ridículo del
ser humano, ¿se reconoce en esta definición que hacen de su trabajo los
críticos?
Sí, soy así: un poco ridícula y guasona. No me
considero una persona seria y me inclino más por lo feo o busco una
belleza más singular... el sarcasmo. No es algo premeditado.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Pablo Alborán - Hablemos de amor ,.
,Martes-5- Enero ,.
Martes -5- Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Pablo Alborán - Hablemos de amor ,.
Hablemos de amor Del sol en tu espalda Del sueño que tarda en soltar la mañana Ser tu despertador Hablemos de amor Del beso en la frente que llama a la suerte Y avisa que está Todo bajo control
De la soledad, la cura Ser los cráteres de la Luna Donde anida lo imposible La solución
Siempre fuiste más fuerte que yo En cambio soy invencible Si baja el telón y quedamos los dos Que la bombilla gastada puede ser mi galaxia Si pinta el perfil de tus piernas cruzadas Que reírnos un rato Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto Hablemos de amor
Hablando de amar De romper la baraja A ver quién nos ganas teniendo ventaja De tanto apostar Hablando de amar Amar sin hablar es a veces más claro Tantas palabras pueden sobrar
De la soledad, la cura Ser los cráteres de la Luna Donde anida lo imposible La solución
Siempre fuiste más fuerte que yo En cambio soy invencible Si baja el telón y quedamos los dos Que la bombilla gastada puede ser mi galaxia Si pinta el perfil de tus piernas cruzadas Que reírnos un rato Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto Hablemos de amor
Mmm, mmm Mmm, mmm Mmm Que reírnos un rato Aunque el mundo dé un salto sea el único pacto Hablemos de amor,.
TITULO: Locos por las motos - Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener ,.
Las motos icónicas que todo aficionado a las dos ruedas querría tener
Motos y motocicletas se convierten en una alternativa de movilidad en las grandes ciudades,.
fotos / Las motocicletas y ciclomotores tienen muchas papeletas para convertirse en una alternativa de movilidad en 2021,
con gran cantidad de personas necesitadas de un medio de transporte
seguro en la «etapa post covid» y al mismo tiempo más económico que un
coche.
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Los aficionados a las dos ruedas están de enhorabuena, y seguramente
muchos de ellos internarán resucitar viejos modelos que llevan tiempo
guardados en el garaje familiar.
Motos antiguas hay muchas, ya que en numerosas ocasiones una vez que dejan de usarse ni siquiera se dan de baja.
Sin embargo, solo unas pocas han logrado labrarse una historia propia;
una historia que las ha convertido a lo largo de toda su trayectoria, en
auténticos iconos del asfalto. En este punto entran en juego factores
tan diversos como el número de ventas, su asociación a determinados
valores, y hasta su aparición en determinadas películas.
A pesar de que muchas de estas motos pueden considerarse piezas de museo, los grandes amantes del motociclismo adoran circular por ellas. Sin embargo y tal y como apunta el comparador de seguros Acierto.com,
para hacerlo necesitarán un seguro específico para motos antiguas o
clásicas. En concreto, para asegurar una moto clásica será necesario que
tenga más de veinte años de antigüedad y que no recorra más de 5.000 kilómetros al año.
Además el propietario deberá tener al menos 25 años y un año de carné.
También es importante que la moto duerma en garaje y que no se use para
desplazarse todos los días.
Las motocicletas clásicas, por otra parte, pueden beneficiarse de una bonificación completa en el Impuesto de Circulación y cuentan con plazos más prolongados a la hora de pasar la ITV.
Además, su valor va aumentando con el paso de los años. Razón de más
para que la póliza sea lo más completa posible y permita mantenerla en
las mejores condiciones posibles.
1
Honda Super Cub
Si
nos centramos en las transacciones económicas, no podemos dejar de
hablar de la Honda Super Cub, cuyas ventas la han convertido en la moto
más vendida de la historia. Se lanzó por primera vez el año 1958, y se
ha vendido más de 90 millones de veces. De hecho, y tal ha sido su
éxito, que todavía se sigue fabricando. Eso sí, con prestaciones
adaptadas al siglo que nos ocupa. Las primeras Super Cub tenían una de
4,9 CV y 49cc; y alcanzaban velocidades de 69 kilómetros por hora.
Pesaban 65 kilos.
Es una gran conocida en los países asiáticos,
donde se emplea tanto en el ámbito personal como en el profesional –es
una habitual de los repartos a domicilio–. Y no es solamente un icono de
las motos, sino el símbolo mundial de toda una época, ya que también se
han llegado a comercializar mucho por Europa y Estados Unidos. Una fama
que le valió la atención de los mismísimos Beach Boys. Sí, porque la
mítica banda hasta le dedicó una canción: Little Honda.
2
Harley Davidson
Si
hay una moto que resulta fácil de identificar y se asocia a valores tan
positivos como la libertad, esa es la Harley Davidson. De hecho, la
propia marca Harley Davidson es en sí misma un icono. La fundaron
William S. Harley y los hermanos Davidson en 1903, y su moto no tardó en
convertirse en la predilecta de bandas de moteros y determinados
géneros cinematográficos.
Sí, porque ¿quién no recuerda la Fat Boy
que usó Schwarzenegger en Terminator 2 (1991)? Tras el estreno del film
las ventas se dispararon. Por otra parte, las Harley Davidson con
motores Knucklehead hiceron que estos motores se convirtieran en los más
vendidos de la historia. Su legado lo continuó el Panhead, también con
mucho éxito.
3
Triumph Trophy TR6
La
Triumph Trophy TR6 se fabricó entre 1956 y 1973 hasta que fue
reemplazada por la Triumph Tiger TR7V. Su versión de competición,
también conocida como «el trineo del desierto» ganó no pocas carreras en
las décadas de los 50 y 60. Ahora bien, lo que hizo de ella una moto
mítica fue su aparición en la película La Gran Evasión de 1963. En esta
ocasión la condujo uno de los grandes de Hollywood, Steve McQueen, que
trata de huir de los nazis con ella circulando campo a través. Lo
curioso del caso es que, en la película, la moto está «caracterizada»
como una BMW para dar más credibilidad a la escena, ya que este tipo de
motos eran las que usaba el ejército alemán en aquella época.
4
Vespa 125
La
vespa no es solo una moto, es un estilo de vida. Desde su creación en
1946 ha sido utilizada por numerosas generaciones para desplazarse por
la ciudad. Cómoda, fácil de conducir, ha sabido adaptarse a los gustos
de sus conductores, al paso del tiempo y a las modas; por no hablar de
la homologaciones y otra serie de requisitos que ha sorteado con éxito.
Prueba de ello son las cientos de concentraciones que cada año reunen a
los amantes de esta motocicleta italiana por distintos rincones de
nuestra geografía.
Y no solo eso, sino que forma ya parte de un
imaginario colectivo. Un punto en el que películas como Vacaciones en
Roma –con la Vespa 125– han tenido mucho que ver. Porque el filme no
sería lo mismo sin Gregory Peck y Audrey Hepburn montados en una de
ellas.
5
Guzzi Hispania 65
Esta
moto, de ese intenso rojo que tanto la caracteriza, fue la más vendida
en España durante más de una década. La empresa encargada de hacerlo
posible fue Moto Guzzi, una compañía italiana fundada por Carlo Guzzi,
Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli y que hoy forma parte del grupo
Piaggio. Su máquina cuenta con un motor de dos tiempos y con 65cc; y
gozó de un gran éxito en los años 50, hasta que, en 1950, se modificó el
Código de Circulación - introdujo que los ciclomotores no podían pasar
de 50cc. Esto significó una caída importante de ventas, pues a partir de
entonces circular con ella requería de carnet de conducir específico.
En todo caso, es una de las grandes favoritas de los coleccionistas.
6
Rieju 175
No
podía faltar en esta selección de Acierto, la Rieju 175. Y es que Rieju
es una empresa española afincada en Figueras (Gerona), que fue fundada
en 1934 por Luis Riera y Jaime Juanola. Una de sus motos más famosas fue
la Rieju 175, que se fabricó entre 1953 y 1964, con diferentes modelos,
como los Sport 175 y 125. El modelo original era de cuatro tiempos y
tenía 175 cc. Los moteros más longevos la evocarán sin problemas, y los
más jóvenes a buen seguro habrán escuchado hablar de ella o
probablemente la hayan visto cubierta de polvo en algún garaje.
7
Kawasaki GPZ900R
La
GPZ900R fue la primera «Ninja» de la compañía, un nombre que la fábrica
japonesa ha utilizado para numerosos modelos posteriores que y que ha
terminado convirtiéndose en el buque insignia de Kawasaki. También
conocida como «Ninja 900», se fabricó desde 1984 hasta 1996. Su
revolucionario diseño hizo que fuera la predecesora directa de las motos
deportivas tal y como las conocemos hoy. Tenía una caja de cambios de
seis velocidades y 115 CV. Esta moto marcó toda una época, especialmente
después de que Tom Cruise la condujera en la película Top Gun (1886).
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