TITULO: Domingo -15- Agosto - LIARLA PARDO - La actriz Gurutze Beitia ,.
El domingo -15- Agosto a las 18:00 por La Sexta, foto,.
La actriz Gurutze Beitia,.
«El humor es mi defensa ante la vida»,.
La actriz se siente «una privilegiada» por poder subir a un escenario y vibrar con el público. Cree que la risa es sanadora y la usa como vía de escape para afrontar el día a día,.
La risa es compañera inseparable de Gurutze Beitia, que estos días se prepara para arrancar las carcajadas del público en las funciones que tiene programadas este verano, entre las que destaca 'El dilema del jamón', que protagoniza junto a Txemi Parra. Entre ensayo y ensayo, la actriz vasca aprovecha para ver comedias antiguas en busca de ese humor atemporal que personifican Caroll Burnett y Chaplin, entre otros, y leer libros. «El realismo mágico me vuelve loca», confiesa. Para viajar a su niñez le basta con dar un paseo por Bilbao y sumergirse en su olor a tierra, lodo y salitre.
Lunes
7.20 horas. Yo ya no sé si es la edad, pero muchas veces no es que quiera madrugar, es que al llegar las 7:20 se abre el ojo y ya no hay nada que hacer. Estos días de vacaciones me despierto muy pronto, pero me quedo leyendo en la cama. Mientras desayuno hago un sudoku, un spider y un holograma para despejar la cabeza. Luego me pongo a mirar las noticias, consulto Twitter... Es una red social que me divierte mucho. Hay gente con un ingenio espectacular.
9.00 horas. Está lloviendo en Mundaka y no me extraña, esta madrugada se han oído unos truenos de aúpa. Me encanta la lluvia en verano, sobre todo por el olor que deja después, a tierra mojada. Me vuelve loca. Hombre, tampoco me importaría que hiciera un poco de sol para poder ir a la playa a darme un baño, pero estoy a gusto. Así aprovecho y curro. Ahora mismo estoy trabajando en un guion. En la agenda también tengo varias funciones, como la del Palacio Euskalduna a finales de agosto. Son pocas, pero después del año que hemos tenido la verdad que no nos podemos quejar.
17.00 horas. Me gusta mucho ver comedia antigua para documentarme para mi trabajo. Gracias a internet lo tienes todo a golpe de click: desde los Hermanos Marx hasta Chaplin. Es un humor que sigue vigente hoy en día. También el show de Lucille Ball, de Caroll Barnett... Bajo mi punto de vista hay grandes referentes femeninos del humor. ¿Y la polémica de 'La chocita del loro', cuyos gestores dijeron que las mujeres tienen menos gracia que los hombres? Me parece absurda. Llevo toda mi vida escuchando humor machista y nos seguimos riendo de esos chistes porque lo tenemos imbuido en nuestra sociedad. Decir que las mujeres solo hacemos comedia del drama o del feminismo me parece ridículo. Se puede hacer humor de todo. De hecho es mi defensa ante la vida: contra el sistema, contra todo lo establecido. En mi infancia eran mujeres las que nos hacían reír. Ahora, en el siglo XXI, tener que escuchar que las mujeres tenemos menos gracia... Ya no sé si mirar a otro lado o reírme.
Martes
10.00 horas. En las mañanas me encanta dar paseos largos. No hay nada como ponerse música y salir a andar. En Bilbao es una pasada caminar por la ría y respirar: huele a tierra, a salitre y a lodo. Es un olor muy característico que me conecta directamente con mi infancia. Me ocurre lo mismo cuando veo el programa Estudio 1. Gracias a él conocí desde muy pequeñita los grandes clásicos de teatro y de la literatura como 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros'. Se retransmitían en blanco y negro, pero para mí era otro mundo, una maravilla.
14:00 horas. Espero a mi hermana y comemos juntas mientras vemos las noticias. El menú contiene mucha verdura, proteína y fruta o yogur. Ahora estamos de vacaciones así que la dieta es sana, pero es un poco más de gordeo.
19.00 horas. Este año es el segundo en el que no tenemos fiestas. Es lo que hay y no queda otra, pero nunca pensé que llegaría a echar tanto de menos bailar con las amigas en una verbena. Cuando todo esto acabe también tengo muchas ganas de irme de viaje. Todos los años organizamos uno con la cuadrilla. El último fue al sur de Turquía y descubrimos nuevos lugares, gentes, olores... El olor es algo que me une mucho a las personas y a los recuerdos. Tengo un olfato muy sensible y no me puedo echar perfume, solo algunas fragancias frescas de limón o jazmín. Alguna vez me he llegado a marear al compartir ascensor con alguien que se había echado demasiada colonia.
Miércoles
9.00 horas. Es día de ensayo, lo que supone seis horas o más de trabajo en preparar las funciones. Cuando llego a casa vuelvo a repasar lo marcado para llevarlo perfecto al día siguiente. Ahora lo importante es repasar los textos porque hay funciones que llevo mes y pico sin hacer. El monólogo que tengo me cuesta menos porque lo he escrito yo y la función que hago con Gorka Aguinagalde podría hacerla con los ojos cerrados. ¡Llevamos haciéndola 14 años! También hay que hacer las cosas de casa, que lleva su tiempo. Menos mal que tengo el robot Conga, Rumba o Samba ese pasándome las habitaciones...
20.00 horas. Como actriz me siento una privilegiada. Claro que hemos tenido épocas de poco trabajo, pero no hay nada que se compare a la satisfacción de subir a escena y que el público vibre contigo. Comparto escenario con grandes amigos como Maribel Salas, Txemi Parra, Susana Soleto... Estoy muy bien acompañada y me siento muy querida. En invierno, cuando hace un día horrible y tienes que ir a actuar a un pueblo remoto, es una gozada subirte al coche y pasar el viaje a carcajada limpia. El público también tiene muchas ganas de reírse. Las noticias son bastante agobiantes y la risa ayuda a desconectar. Es sanadora. A veces yo también necesito vaciar la mente, concentrándome en un buen libro, en una serie o haciendo trabajos manuales. Es como el momento de descompresión cuando sales de un submarino. En la mesilla de noche tengo el libro 'Con los ojos cerrados' de Edurne Portela y una de las series que más me ha gustado últimamente es 'Kingdom', una coreana de zombies. Está muy bien hecha y muy bien contada, que es lo importante.
23.30 horas. Antes era muy de noche, pero con el tiempo te cambian los biorritmos. Es cierto que los días que actúo me duermo más tarde porque demoras un rato entre que sales del teatro con toda la adrenalina y te tomas algo. Si no, como a las 23.30 ya estoy en la cama. Me quedo un rato leyendo, pero eso que hacíamos antes de dormir 14 horas seguidas sin levantarte a hacer pis... ¡Ahora es impensable!
Jueves
12.00 horas. Desde que salí en 'Acacias 38' y en el programa '¿Y si sí?' de José Mota me reconoce mucha más gente a nivel nacional. Me hace mucha gracia cada vez que alguien me para por la calle y me pide una foto. Tengo una pequeña fama que es muy bonita de vivir. Es una popularidad con la que te sientes muy querida y que también te permite aportar tu granito de arena a causas solidarias. Aprendes mucho y te da mucha satisfacción.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Mucho más que españoles,.
Mucho más que españoles,.
De los 321 deportistas que componen el equipo olímpico, casi una treintena nacieron en otros países como Marruecos, Venezuela, Cuba, Rusia, Rumanía, Brasil o Senegal,.
Al igual que los atletas no solo nacen, sino que también se hacen, lo mismo pasa con las nacionalidades. Y más en este mundo globalizado, donde el mestizaje funde la sangre y el levantamiento de fronteras nos hace ciudadanos del mundo. Como reflejo de la vida, el deporte también sigue esta tendencia y España, crisol de culturas desde la antigüedad, no es una excepción. Buena prueba de ello es que, de los 321 atletas que conforman el equipo olímpico en Tokio, casi una treintena nacieron en otros países y han sido nacionalizados.
Además de estrellas como la tenista Garbiñe Muguruza, nacida en Caracas de padre español y madre venezolana, destacan otras figuras de orígenes íntegramente extranjeros que han abrazado a España como el país donde hacer su vida y compiten bajo su bandera.
De todos ellos, el que quizás tenga la historia más dramática es el boxeador Gazi Jalidov, que este miércoles debuta en el peso semipesado contra el australiano Paulo Aokuso en el Kokugikan Arena, el templo del sumo. Haciendo honor a su especialidad, Jalidov sabe bien lo que es encajar golpes en la vida. Nacido en 1995 en la república rusa de Daguestán, tuvo que huir con solo ocho años por la violencia que asuela a la convulsa región del Cáucaso. Tras peregrinar por Alemania y Francia con su madre y sus cuatro hermanos, se asentó en España, donde recibió la peor noticia posible: habían matado a su padre.
Sin querer hablar de aquella tragedia, Jalidov prefiere centrarse en «lo bien que nos han acogido en España» y en sus aspiraciones en estos Juegos Olímpicos. «Como siempre, quiero llegar a lo máximo: ganar la medalla de oro. Para ello, voy a dejármelo todo», promete por teléfono a este medio.
Tras pasar por San Sebastián, la familia de Jalidov se instaló en Logroño cuando él tenía 12 años gracias a la ayuda de la Cruz Roja. Poco después, con 15, se apuntó con uno de sus hermanos a un gimnasio y descubrió el boxeo, que enseguida le atrapó. «Cuando empecé, ya tenía intención de competir porque me gustaba mucho», cuenta Jalidov, quien sin embargo estuvo a punto de dejarlo por dos fracturas en una mano. Ocurrió cuando, ya con la nacionalidad española, volvió a Rusia para probar suerte en su lugar de origen, donde todavía tiene familiares. Las operaciones que le hicieron allí no salieron bien e incluso pensó en tirar los guantes. Pero, afortunadamente para él, regresó a España, donde los médicos no solo le recuperaron la mano, sino que además conoció hace tres años a su entrenador, José Ignacio Barruetabeña, 'Barru', un excampeón de España en peso supermedio que ha ejercido de figura paterna.
En 2019, plenamente recuperado, volvió a subirse al ring y sus victorias llamaron la atención de la selección española de boxeo, que dirige el cordobés Rafael Lozano. Buscando repetir sus éxitos personales, ya que fue bronce en Atlanta 1996 y Sídney 2000, ha formado un equipo donde, además de Jalidov, está Enmanuel Reyes, de origen cubano y también con otro drama como refugiado político a sus espaldas. «Sin duda, el sufrimiento que he tenido en la vida me ha hecho más fuerte e inteligente», asegura Jalidov, quien ha sobrevivido a los golpes de la vida y aspira con 26 años a la gloria olímpica porque, como bien dice, «siempre que se lucha por algo, se consigue».
La apuesta de Deferr
Esa es la misma filosofía que impulsa al gimnasta Ray Zapata, nacido en la República Dominicana en 1993 y también nacionalizado español. En su caso, el país de adopción no solo le dio el pasaporte cuando su madre emigró de Santo Domingo a Tenerife en busca de una vida mejor para su familia, sino también la pasión por el deporte que practica.
«Me enamoré de la gimnasia artística viendo a Gervasio Deferr por televisión y supe que mi sueño era venir a unos Juegos Olímpicos», recuerda Zapata también por teléfono. Fue precisamente Deferr, bicampeón de salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004 y plata en suelo en Pekín 2008, quien apostó junto a Víctor Cano por su admisión en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat pese a que ya era «demasiado mayor».
«Normalmente, un gimnasta empieza con cuatro o cinco años. A los seis asimilan las bases y la técnica para dominar los aparatos. Yo me salté toda esa etapa porque empecé a practicar gimnasia con mis hermanas cuando tenía diez años y me ha tocado trabajar mucho más rápido para ganar el tiempo perdido», reconoce Zapata. Consciente de que ha suplido sus carencias técnicas con la fuerza bruta, apuesta por sorprender y se inventa saltos que ya llevan su nombre, como el 'Zapata I' y el 'Zapata II', para llegar a lo más alto en el podio olímpico.
Tras haber mordido las medallas de oro, plata y bronce en campeonatos mundiales y europeos, ese es su objetivo en Tokio, sacándose además la espinita de Río, donde se quedó a las puertas de clasificarse para la final. «Lo vivo como una oportunidad y una responsabilidad para España. Ojalá le dé una medalla», confía Zapata, quien incluso bautizó a su hija, nacida en mayo, con el nombre de Olimpia.
Junto a Jalidov y Zapata, otros españoles del mundo son el levantador de pesas venezolano Andrés Eduardo Mata Pérez, la gimnasta rumana Roxana Popa, la tenista de mesa ucraniana Galia Dvorak y el corredor marroquí Ibrahim Ezzaydouni, entre otros. Atletas de un mundo global, todos ellos son mucho más que españoles.
TITULO: Donde viajan dos - Dejó al lado el sector inmobiliario tras la crisis del ladrillo y regresó a Beas de Segura,.
Dejó al lado el sector inmobiliario tras la crisis del ladrillo y regresó a Beas de Segura,.
Rogelio fue Gerente de una Inmobiliaria en Jaén durante 26 años. ( foto ),.
Con la crisis del ladrillo decidió volver a su pueblo, Beas de Segura (Jaén) para explotar un olivar.
Ahora ha cambiado el estrés, los viajes y una plantilla a su mando por los campos de olivos, el sonido de los pájaros y el tiempo más pausado que le ofrece el pueblo.
Un pueblo que por cierto es la cuna natal del cantante Joselito, al que recordaremos a través de sus vecinas, y en el que uno puede practicar parapente o jugar unos tradicionales bolos serranos.
TITULO : Escala
humana - El PP de Cáceres dice adiós a su histórica sede de Antonio Hurtado . , Miercoles -11- Agosto ,.
El Miercoles -11- Agosto a las 21:00 por La 2, foto,.
El PP de Cáceres dice adiós a su histórica sede de Antonio Hurtado,.
Los populares cacereños se instalan en un piso de la calle San Pedro de Alcántara que inaugurarán en septiembre y donde ya han tenido reuniones,.
Casi
al compás que Génova 13, el Partido Popular de Cáceres también cambia
de sede. Si a nivel nacional la mundanza se anunció hace meses e incluso
se ha abierto un concurso para organizar el traslado, en la capital
cacereña todo ha ido más rápido y la nueva ubicación provincial ya está
funcionando y acoge reuniones de trabajo, etc,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - «Siga todo recto unos 35 kilómetros» ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - «Siga todo recto unos 35 kilómetros» ,. , fotos,.
El Miercoles -11- Agosto a las 22:00 por antena 3,.
«Siga todo recto unos 35 kilómetros» ,.
Boadilla del camino: 426 kilómetros | Carrión de los condes: 401 kilómetros | Terradillos de los templarios: 374 kilómetros
La gravilla y tu propia sombra marcan el guion de la ruta en Palencia, epicentro de la España vacía, donde aún perdura la huella de los caballeros templarios,.
Admito que la primera impresión fue buena, acostumbrados como estamos a escudriñar cada desvío con ojos de halcón, facultad que uno desarrolla en cuanto se pierde dos o tres veces y tiene que emplear una hora en volver sobre sus pasos. Se lo aseguro, como diría el replicante aquel de 'Blade Runner', «he visto cosas que vosotros no creerías, atacar naves en llamas más allá de Orión» y a peregrinos blasfemar como posesos por andar 4 kilómetros más de la cuenta. Nada te hace sintonizar más con el Maligno.
-Siga todo recto unos 35 kilómetros, no tiene pérdida.
-Usted perdone, ¿ha dicho 35?
Si una palabra define a la Meseta es 'desmesura'. Un calificativo que lo mismo vale para las temperaturas que para las distancias, inabarcables como lo son los campos de alfalfa, girasoles y trigo entre los que llevamos días moviéndonos. Hospitaleros, agentes del orden y taberneros coinciden en decir que hay menos peregrinos que nunca, «el 15% de los que vinieron hace dos años», si nos atenemos al organismo que se encarga de dispensar la compostela. Podría parecer que eso despeja el Camino para quienes se embarcan en esta trituradora, pero no es así. Muchos albergues han echado la persiana por considerar que no les compensa abrir y eso convierte cada final de etapa es una pugna a brazo partido por conseguir una cama. Dios ayuda al que madruga, pero más al que reserva desde la víspera.
La previsión meteorológica dice que hoy alcanzaremos los 34º a la sombra -pero por Dios, ¿qué sombra?- y abandonamos Boadilla ajenos al relente de la noche. Seguimos entonces el curso del Canal de Castilla, antaño utilizado para transportar mercancías a los puertos del norte y ahora convertido en el flujo sanguíneo de los cultivos que nos rodean. María Jesús, Luis y Pilar van delante, pertrechados con los frontales que dibujan estelas en el polvo. No tardamos en llegar a las esclusas de Fromista, una especie de Canal de Panamá mesetario, y a la iglesia románica de San Martín, de influencia bizantina, tres ábsides escalonados y conexiones con la cábala y el esoterismo, que lleva recibiendo a los peregrinos desde el siglo XI.
Comienza aquí la recta a la que se refería el aldeano del principio: pegada a la carretera, salpicada de poyos de piedra cada 100 metros y de pueblos que en su origen debieron ser de frontera. Es el caso de Villalcázar de Sirga, donde se levanta una colegiata descomunal con dragones en los capiteles, profusión de espadas y otros guiños a la orden del Temple. Pero no todo es adusto en este pueblo. En la acera de enfrente hay sitio para las tentaciones, en particular las de la confitería 'La Perla'. Si la iglesia era el reino de Dios, el obrador lo es de la manteca de cerdo, las yemas y las almendras, piedra angular de las pastas y amarguillos con que reponemos fuerzas.
Una ligera cuesta y surge a la vista Carrión de los Condes, localidad palentina que debe tener -y esto es una apreciación mía, pero seguro que no muy alejada de la realidad- la mayor ratio de iglesias y conventos de toda Europa. Carmelitas, clarisas, filipenses, hijas de la Caridad... Confundo el hotel donde habíamos reservado y acabo llamando a la puerta de sor Francis Robles, una malagueña que sintió la vocación con 22 años -ahora tiene 40- y que un buen día decidió cambiar un trabajo de publicista que combinaba con la pintura y la fotografía, por la vida en un claustro de Ávila. Vamos, que está aquí en comisión de servicios, estampando sellos en las credenciales, higienizando camas y lo que tercie.
-¿Y no echa de menos su vida anterior, el mundanal ruido? ¿Liarse la manta a la cabeza y romper con lo establecido?
-Mírame, ¿en serio crees que hay alguien más 'alternativa' que yo?
Los jesuitas pasaron también por aquí, suyo era el monasterio que ocupa ahora un hotel de cuatro estrellas. Nosotros no picamos tan alto y acabamos durmiendo en un colegio donde a las diez de la noche una monja se asoma para apagar la luz y desearnos felices sueños, un poco como esa novela de John Irving, 'Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra'. «Ro-ro-ro», le ha faltado decir.
«Mírame bien, ¿en serio crees que hay alguien más 'alternativo' que yo?», desliza Francis Robles, ahora monja y antes publicista
Al día siguiente toca etapa dura sobre el papel. Ha bajado la temperatura, pero el paisaje no invita a muchas alegrías. Y eso que pasamos por la Vía Aquitana, que unía antaño Burdeos con Astorga; o por la Cañada Real Leonesa, una de las principales rutas trashumantes de España. Cuando llegamos a Calzadilla de la Cueza, comúnmente aceptado como el ecuador del Camino, lo celebramos con un pincho de tortilla que, oh milagro, está hasta jugoso. El dueño del bar aprovecha para sincerarse con María Jesús. Tres matrimonios fallidos, dos hijos y el corazón como un solar. Basta con echar un vistazo a ese paisaje estepario para barruntar por qué.
Pasado Ledigos, una hilera de fresnos va haciéndonos compañía durante un rato, aunque para entonces estamos tan cansados que los ojos no se apartan del suelo. La gravilla pone la banda sonora y hasta nuestra propia sombra nos saca ventaja. Echo un vistazo atrás, con los peregrinos avanzando como zombis, y me pregunto si me darán las fuerzas, lo que después de dos semanas y 400 kilómetros como puñales suena hasta razonable. Ahí delante está Terradillos de los Templarios, donde seguro que hay una ducha, una cama, una pila donde lavar los calcetines que parecen ya harapos. Mi reino por unos chipirones en su tinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario