TITULO: REVISTA FARMACIA - 4.200 extremeños rechazan vacunarse de la covid desde el inicio de la campaña ,.
REVISTA FARMACIA - 4.200 extremeños rechazan vacunarse de la covid desde el inicio de la campaña ,. , fotos,.
4.200 extremeños rechazan vacunarse de la covid desde el inicio de la campaña,.
Son el 0,55% si se compara con el número de personas que habían recibido al menos una dosis a finales de julio, que eran más de 768.000,.
Desde que empezó la campaña de inmunización contra la covid en Extremadura, el pasado mes de diciembre, 4.276 personas han rechazado vacunarse. Recibieron la llamada del SES pero se negaron a que les administraran las dosis que les protegen en la mayoría de los casos de enfermar gravemente y, en consecuencia, de la muerte., etc,.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Mariola Cantarero y Diana Navarro dos ángeles unidos por "El perdón" ,.
El sabado -7-Agosto a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Mariola Cantarero y Diana Navarro dos ángeles unidos por "El perdón"
La soprano granadina y la cantante malagueña cantan a dúo y como dos ángeles: "El perdón" la canción compuesta en 2016 por Diana Navarro.
La cantante malagueña compuso "El perdón" en el año 2016. Una emotiva canción en la que colaboraron Iñaki Garcia, Paco Salazar y Carlos Vera.
Diana Navarro ha elegido este tema para cantarlo a dúo junto a la soprano granadina Mariola Cantarero.
Una interpretación magistral de ambas que ha llegado al alma y al corazón de todo el público, de los miembros del jurado y de toda la audiencia de Canal Sur TV.
Además, la cantante y copresentadora de"Tierra de Talento", María Villalón, también ha querido empezar el programa especial de la Gran Final con la canción ganadora del Festival de Eurovisión en 2017 "Amar pelos dois del portugués Salvador Sobral.
TITULO: Documental -'Riders' atrapados entre la ley y la app,.'Riders' atrapados entre la ley y la app,.
El jueves entra en vigor la ley que cambia las reglas laborales de los repartidores, que pasan a ser asalariados con menos ingresos,.
foto /
Después de doce años, los ingresos de su tienda de mascotas en el barrio madrileño de Carabanchel comenzaron a decaer hasta solo cubrir gastos. Entonces, Lydia Carmargo comenzó a trabajar como repartidora de comida. Descargó las aplicaciones y se acostumbró al horario nocturno. Iniciaba su nueva actividad cuando cerraba su establecimiento. Dos años después, en 2019, se dedicó a tiempo completo a llevar los encargos de diversas plataformas digitales desde el restaurante hasta el domicilio de los clientes. Esta semana, la última antes de que entre en vigor la 'ley rider', aprobada por el Gobierno con el acuerdo de sindicatos y patronales, Camargo se autoimpone un turno de tarde a partir de las 20 horas. Con 41 años, pareja e hipoteca pero sin hijos, no va en bicicleta, ni en moto. Ella es una de las tantas repartidoras que utiliza su coche sin distintivos. «La imagen del chaval en bicicleta no es real», defiende. «La mayoría no somos jóvenes ni estudiantes. Hay mucha gente con más de 30». Unos 15.000 riders ya son parte del paisaje de las ciudades españolas y cubren la demanda de más de cuatro millones de clientes, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Camargo aparca su furgoneta en la puerta de un centro comercial, paraíso de la comida rápida, y activa la app de Deliveroo, compañía que hace unos días anunció que cesaba sus operaciones en España, debido a la «dificultad para la viabilidad del negocio» con el «riesgo regulatorio» de fondo. «También estoy en Glovo y Uber Eat», dice rodeada de otras personas con bolsas de Just Eat o Stuart. Solo los de Just Eat visten uniforme. Ellos ya están en nómina, como dicta la nueva norma. Según cuentan, deben tener su propia moto, de cuyo mantenimiento se hacen cargo, amortizan una parte del combustible con un bono y deben responder a 220 pedidos al mes. Tienen horario partido -por lo general, de 12 a 16 horas y de 20 a 24 horas-, libran día y medio entre semana, trabajan por zonas y ganan poco más de 1.000 euros brutos al mes. Unos seis euros/hora, que equivalen a casi la mitad de lo que sacan los que van por libre, que ganan algo similar por cada pedido y hacen, en promedio, entre diez y quince euros por hora.
Un 'rider' en España recorre el equivalente a una vuelta al mundo cada año, más de 30.000 kilómetros, sin salir de su zona de reparto
En un clima de enfrentamientos entre los 'riders' que defienden la autonomía de la que han gozado hasta ahora y los que apoyan la resolución oficial, los contratados de Just Eat están en la élite. Desde el año pasado, cuando ya se cocinaba la 'ley rider', las compañías han recurrido a las empresas de trabajo temporal (ETT). Varios contratos de un mes de duración, firmados por distintas agencias que actúan como intermediarias para la mayoría de plataformas, ofrecen entre 5,50 y 8 euros brutos/hora, por jornadas que varían entre las 16 y las 40 horas semanales, algunos con cláusulas de exclusividad o el deber de hacer un turno extra continuo con un aviso de dos horas de antelación. Una de las que más emplea el modelo, Uber Eats, anunció el pasado jueves su intención de no contar con los autónomos y recurrir sólo a los contratados. «Si estás trabajando para alguno de nuestros socios de delivery -eufemismo de las ETT-, nada cambiará», escribieron a cada 'rider'.
«Una de las grandes desventajas del nuevo modelo son los contratos basura», afirma el presidente de Asoriders Héctor Merino, quien despacha con Deliveroo -su principal ingreso-, Glovo, empresas de paquetería y restaurantes que le contactan directamente por teléfono. «Siempre como autónomo, que pasa su factura con IVA y sin exclusividad». En términos netos, la contratación a la que obliga la ley implica una reducción de ingresos. «En un mes malo, como agosto, yo gano unos 1.600 euros, y en promedio 2.500 mensuales. Ahora tendremos que conformarnos con el salario mínimo», calcula. Algunas asociaciones ya plantean volver a protestar a las calles.
En uno de estos contratos con Just Eat como patrón final, se añade una cláusula que parece más un acto de fe: «La esclavitud moderna es un crimen y una violación de los derechos humanos fundamentales. Adopta diversas formas, como la esclavitud (...) Tenemos un enfoque de tolerancia cero para la esclavitud moderna». Con la nueva ley se podría frenar una práctica que se había extendido entre los 'riders', la de la «cuenta alquilada». «Es un tema terrible», admite Merino, cuya asociación recibió varias denuncias de fraude. «El dueño de la cuenta subcontrata a alguien que le paga el 30% de lo que haga en ese tiempo. Le cede la clave para que trabaje y, cuando recibe el dinero, le da su parte a esa persona que no está de alta como autónomo».
LOS DATOS
15.000 repartidores trabajan en el sistema de plataformas digitales (antes de la implementación de la 'ley rider'). Realizan unas 36 millones de entregas al año, según datos de Adigital. Son parte de un tejido comercial que factura más de 700 millones de euros anuales.
Trabajo parcial El 56% también tiene otro empleo. Más de la mitad de los riders valora la capacidad de combinar ese trabajo con otras actividades remuneradas o con los estudios. El 25% estaba en paro. Algunos reconocen hacer turnos de más de 12 horas, a veces 6 o 7 días a la semana «en caso de necesidad».
40% tiene entre 29 y 39 años. El 87% son hombres, con estudios secundarios como máximo (53%) y universitarios (42%).
1,4 veces más que el salario mínimo es lo que ganaron en 2020 los repartidores, sin tener horario. Hasta ahora cotizaban como autónomos 10,4 euros/hora de media. Con la 'ley rider' pasan a cotizar por cuenta ajena, con un sueldo promedio de 1.000 euros brutos, según los contratos que ya comienzan a firmarse.
Como repartidor, Merino reconoce que «éramos falsos autónomos porque las empresas no corrigieron algunos detalles». Esos «detalles» consisten en la existencia de un sistema de puntuación que da prioridad a unos repartidores sobre otros, la asignación de horarios y zonas, la imposibilidad de negociar el precio por reparto, entre otros aspectos dirimidas por el Supremo y otros tribunales.
«A juicio de la Inspección de Trabajo y en las sentencias se ha establecido que las plataformas hacían uso fraudulento de la figura del autónomo», explica Carlos Gutiérrez , responsable de Juventud y Nuevas Realidades de CC OO. «Buscaban ventajas a través del incumplimiento de la normativa laboral y el sistema de protección social. Con la 'ley rider' los trabajadores tendrán un salario, cotizarán a la Seguridad Social, gozarán de desempleo y pensión y tendrán derecho a permisos, bajas y vacaciones pagadas».
Vuelta al mundo
Padre de dos hijos, casado y con 55 años, Merino ha recorrido una distancia equivalente a cuatro vueltas al mundo sin salir de Madrid. Mientras atraviesa la ciudad en su tercera moto, de 125 cilindros para que no consuma demasiado combustible, espera las noticias de Deliveroo, con la que se negociarán las condiciones del próximo despido a 3.800 repartidores reconocidos con carácter retroactivo como asalariados, y de Glovo, que anunció que contratará a 2.000 'riders' y creará un sistema diferente con los que decidan seguir como 'free lance'. «Desde Glovo hemos trabajado a contrarreloj durante los últimos meses para adaptarnos a la regulación, contando para ello con un periodo de transición muy corto para un cambio de tal magnitud», afirma esta empresa que ha contactado con los 10.000 repartidores que están de alta. Les preguntaron si quieren continuar como empleados o autónomos.
Lydia Camargo eligió lo segundo. «Valoro la posibilidad del 'free login', que es conectar y desconectar cuando quiero». Una opinión compartida por el 81% de riders, según una encuesta de Adigital realizada a 1.800 repartidores, la mayoría hombres (87%) con 35 años de media (40%), de origen latinoamericano (64%) y cerca de la mitad con título universitario.
Ley rápida
La discusión y aprobación de la 'ley rider', apadrinada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, sucedió tan rápido como la entrega de una hamburguesa. Las negociaciones entre sindicatos (CC OO y UGT), patronales (CEOE y Cepyme) y Gobierno comenzaron en noviembre de 2020 y el 12 de mayo se publicó en el Boletín Oficial un decreto-ley de un solo artículo de cinco líneas. Varias asociaciones de riders pidieron ser escuchadas. La ministra no atendió a ninguna, pero Asoriders sí logró reunirse con la inspectora general de trabajo, Verónica Martínez, según Merino. «Pedimos una salida que nos mantuviera como autónomos y la respuesta fue que el compromiso del Gobierno era que trabajáramos por cuenta ajena. Además nos dijeron que las asociaciones no éramos agentes sociales y no teníamos derecho a intervenir en la negociación».
En el camino, Glovo abandonó la patronal CEOE y en el Congreso el Gobierno no admitió ninguna enmienda. En el preámbulo de la ley, el presidente Sánchez justifica en la «inmediatez» haberse saltado el «procedimiento legislativo ordinario». ¿Por qué no se redactó una ley que abordara la cuestión de todos los falsos autónomos de los sectores digitales? «La necesidad de una 'ley rider' específica es que nos encontramos ante empresas rebeldes a la normativa, insumisas», responde Gutiérrez. «Este es nuestro punto de partida para una ley que ordene el conjunto de trabajo que se realiza a través de plataformas». Las asociaciones de 'riders' que se han manifestado a favor de la ley no contestaron a los requerimientos de este periódico.
«Es un desastre», mantiene Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (Apra), y que «colabora» con Glovo, Deliveroo, Uber Eat y Stuart desde hace cuatro años. «Se ha hecho una ley a espaldas de los repartidores por una cuestión ideológica. Vemos ahora el peor escenario, que es la fuga de empresas». Según un estudio reciente de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) «la contratación directa de los riders» incrementa un 30% los costes de entrega, lo que puede reducirse «ligeramente» con la «subcontratación en masa de riders a empresas de trabajo temporal».
No obstante, la desprotección salarial de los 'riders' comenzó antes de que entraran las ETT a intermediar en la relación de trabajo. Ante la ausencia de una regulación estatal y la sobreoferta de repartidores, en el último año las retribuciones han caído en picado, entre un 30% y un 50%. Por ejemplo, Glovo rebajó su tarifa base de 2,5 euros a la mitad, según denuncia la asociación Free Riders.
Después de encadenar un pedido con otro, Lydia Camargo da por terminada su jornada. Pulsa desconectar. «Yo prefiero decidir cuándo trabajo que tener vacaciones pagadas», se despide después de surcar durante horas las oscuras carreteras de la periferia.
TITULO: El escarabajo verde -Últimas noches de un oficio en extinción,.
Últimas noches de un oficio en extinción,.
foto / A las 20:30 horas, Lydia Camargo abre la app de Deliveroo y 'clica' en el botón de «conéctate». Comienza su jornada de trabajo en estos días que dedica las horas del día a cuidar a su madre convaleciente. Aparece un mapa de ciudades y carreteras, típico de Google Maps, pero salpicado de píxeles violetas. Son las zonas donde hay «jaleo». La app le indica que está «buscando un pedido para ti». Ella, conductora de una furgo familiar con la que hace 40.000 kilómetros cada año, elige moverse del centro comercial Isla Azul, en las afueras de Madrid, a Parque Sur. Primero, reposta gasolina. Ejerce una labor -el de repartidor 'free login', capaz de elegir cuándo trabaja y cotizar como autónomo- que está en cuenta regresiva. Un oficio en extinción, con apenas cinco años de existencia en España.
Nada más entrar en el aparcamiento, suena un silbido y sobre el mapa, una cifra: 5,85. Es lo que le ofrecen por el pedido que acaba de entrar. Ella puede aceptarlo o no. En este caso, dice sí. Aunque trabaja con varias plataformas, prefiere ésta porque le paga dos trayectos: el que le lleva al restaurante y el del cliente. Algunas sólo cancelan la segunda. De momento, sabe dónde recoger la comida y tiene una vaga noción de la zona final. Llega a un McDonalds en medio de una intersección de carreteras (avenida Lengua Española), acude a un espacio de recogida sólo para 'riders' y le entregan cuatro bolsas. Con cuidado las mete en las dos mochilas térmicas que lleva en el asiento de atrás. «No hay que liarla», dice.
Con el pedido en el coche, pulsa otro botón de «recogido» y recién le aparece la dirección del destinatario, con las instrucciones para llegar. El coche se llena de un fuerte olor a carne en brasa. «Algunos huelen bien, otros no. A mí me gusta el de Papa Johns. Al final del día hay una mezcla de olores en el coche». Cuando llega a la dirección -un grupo de edificios en medio de un kilométrico despoblado- vuelve a avisar al sistema, que le responde con las señas del cliente: nombre, número del piso y número de contacto. Al hacer la entrega, lo notifica también y el dinero pasa a su cuenta, que cobra cada 15 días. Sólo Uber hace transferencias semanales.
No cae nada nuevo y Lydia, graduada de auxiliar de veterinaria, retorna a Parque Sur. No alcanza a llegar cuando suena otro pedido. Ya no pararán de entrar en toda la noche. Hasta que ella dé por terminado su turno. Por el próximo encargo le ofrecen 5,58 euros. Acepta. Son dos pizzas, que demoran en ser entregadas. Los riders conocen qué establecimientos van siempre con retraso y los evitan. Los que trabajan con Glovo pueden notificarlo a la app. Sobre las 22:00 horas entrega la comida cerca de Vía Carpetana, dentro de la ciudad de Madrid. Desde las 20:50 ha hecho trece euros, le especifica la app. Tiene además tres euros en propinas. Uno que le dieron en mano y dos que dejaron al comprar.
Apenas termina, entra otro: tres euros por un McDonalds, cercano que pasó en el recorrido anterior. Cumplida la misión, otra en Kinépolis para dejar la cena a un hombre que no se baja de un coche en un polígono industrial. Son las 22:49. Decide irse a casa. Y apaga.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Cyrano de Bergerac ,. , Miercoles -11- Agosto
Este Miercoles -11- Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor.
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TITULO: Un país para escucharlo -Sonia León, Miguel de Tena, Virginia González y Chaparro de Málaga estarán en el XXVII festival flamenco de la peña Manzanito de Castuera, 'Homenaje a Nemesio Ruiz Romero' ,.
Un país para escucharlo,.Este martes -10- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto.
Sonia León, Miguel de Tena, Virginia González y Chaparro de Málaga estarán en el XXVII festival flamenco de la peña Manzanito de Castuera, 'Homenaje a Nemesio Ruiz Romero',.
Será el viernes 27 agosto en la Caseta Municipal y dará comienzo a las diez de la noche,.
La caseta municipal del ferial de Castuera acogerá el viernes 27 de agosto la XXVII edición del Festival Flamenco de verano que organiza con la peña flamenca 'Manzanito de Castuer'», en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que en esta edición rendirá homenaje al que fuera presidente de la peña hasta su fallecimiento, Nemesio Ruiz Romero 'El de la Mandila'.
El evento vuelve a contar un año más con figuras consagradas del flamenco como Miguel de Tena, y que, además, en esta ocasión, se ve reforzado por la presencia de dos cantaoras, la onubense de Calañas, Sonia León, y la extremeña de Siruela, Virginia González. El toque correrá a cargo del guitarrista malagueño, Antonio Conejo 'Chaparro de Málaga'.
Un cartel extraordinario para disfrutar de lo que promete ser otra inolvidable velada flamenca con buen cante y mejor ambiente y que será del agrado no solo de los puristas sino de todos los aficionados al flamenco.
Además, no se descarta que, al más puro estilo de peña flamenca, algunos aficionados se atrevan con algún cante y suban al escenario.
El espectáculo será el viernes 27 de agosto en la caseta municipal del ferial de Castuera y dará comienzo a las 22:00 horas.
La entrada será gratuita, aunque debido a la situación sanitaria habrá aforo limitado y los asistentes deberán de cumplir las medidas de seguridad generales decretadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Las entradas se pueden reservar llamando a los teléfonos: 617 227 263 (Juan), 678 674 138 (Pablo) y 696 842 223 (Miguel).
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