TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - España iguala en Tokyo 2020 las 17 medallas de Río 2016, con la mitad de oros, y cae al puesto 22 del medallero ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - España iguala en Tokyo 2020 las 17 medallas de Río 2016, con la mitad de oros, y cae al puesto 22 del medallero ,. , fotos.
España iguala en Tokyo 2020 las 17 medallas de Río 2016, con la mitad de oros, y cae al puesto 22 del medallero ,.
- La delegación española obtiene tres títulos olímpicos, frente a los siete logrados hace cinco años
- La cosecha de oros, la más escasa desde 1992, relega a España a su peor clasificación desde Sídney 2000,.
-
España ha igualado en Tokyo 2020 el número total de medallas que obtuvo hace cinco años en Río 2016, con 17 preseas, si bien ha conseguido menos de la mitad de oros que entonces, lo que le ha relegado en el medallero de los Juegos Olímpicos hasta el puesto 22, su peor clasificación desde Sídney 2000, en un año en el que el deporte español llegaba con grandes expectativas tras completar uno de sus mejores ciclos olímpicos.
Este domingo, tras apurar sin éxito sus últimas opciones de medalla con la derrota en la final de consolación del waterpolo masculino y el quinto puesto de Ayad Lamdassem en la maratón, la delegación española ha cerrado su participación en Tokio con tres medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce, un botín muy semejante al de hace cinco años, pero de peor calidad.
Así, mientras Río 2016 fue la edición con más entorchados olímpicos desde Barcelona 1992 con siete oros, Tokyo 2020 marca el mínimo desde la gran explosión del deporte español, al mismo nivel que Sidney 2000 y Atenas 2004, donde también se lograron solo tres oros. En las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, la plata es el metal más frecuente en el medallero español, con la única excepción de Río 2016.
Los deportes nuevos rescatan a España en el medallero
Ante la ausencia de varios deportistas dominadores en su disciplina y claros aspirantes al oro, como Carolina Marín en bádminton, Jon Rahm en golf o Rafa Nadal en tenis, España ha arrancado sus tres títulos olímpicos de pruebas o deportes nuevos en el programa olímpico.
El primer oro provino de la pareja de tiro formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que por primera vez podían competir juntos en unos Juegos Olímpicos al incorporarse la prueba de foso mixto. Los otros dos se obtuvieron en disciplinas completamente nuevas en los juegos: el kárate, con Sandra Sánchez campeona de 'kata', y en escalada deportiva, donde triunfó Alberto Ginés.
Este último podrá intentar repetir gesta en París 2024, donde, además, la escalada repartirá más medallas, pero ni Sánchez ni Damián Quintero, plata en 'kata', podrán aportar nuevas medallas dentro de tres años, puesto que el kárate sale del programa olímpico.
Piragüismo y vela, de nuevo los mejores caladeros
España apenas ha logrado dos medallas -la plata de Ray Zapata en suelo y el bronce de Ana Peleteiro en triple salto- en los tres deportes que forman la columna vertebral de los Juegos Olímpicos, la gimnasia, el atletismo y la natación, que son, además, los que más medallas reparten. Las disciplinas más fructíferas para la delegación española han vuelto a ser la vela y el piragüismo, dos caladeros tradicionales.
El equipo de piragüismo ha logrado tres medallas, más que ningún otro deporte, pero no ha logrado pasar de la plata, con Maialen Chourraut en K1 de eslalon, Teresa Portela en K1 200 metros esprint y el equipo masculino de K4 500 metros esprint, liderado por Saúl Craviotto y que llegaba como campeón del mundo. En cualquier caso, la disciplina suma ya 19 medallas en los Juegos Olímpicos, y Craviotto se ha convertido en el deportista olímpico español más laureado, con cinco medallas, igualado con otro palista, David Cal.
En el caso de la vela, se consolida como la disciplina que más medallas olímpicas ha reportado a España, ya que los bronces de Joan Cardona en Finn y de Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470 elevan la cuenta a 21 preseas. Con todo, su resultado ha estado algo empañado por el papel en las regatas que decidieron las medallas, en las que el equipo español llegó a las regatas finales con opciones claras en cuatro pruebas, cosechando dos cuartos puestos en la clase 49er.
Buen desempeño por equipos, nueva decepción en las finales
En los deportes de equipo, en los que España partía como una de las principales potencias con nueve selecciones (solo Estados Unidos, Australia y Japón, el país anfitrión, contaban con más), los resultados han sido notables, aunque las medallas de oro siguen siendo esquivas. Desde que la selección de waterpolo que capitaneaba Manel Estiarte lograra ser campeona olímpica, en Atlanta 1996, los equipos españolas han perdido todas las finales que han disputado, hasta nueve en 25 años.
En Tokyo 2020 se han unido a esa lista la selección femenina de waterpolo y la masculina de fútbol, conformándose con la plata. El épico bronce del balonmano masculino eleva a tres las medallas logradas por equipos españoles, una cosecha que solo superan cuatro países: Estados Unidos (9), Francia (6), Serbia (4) y Rusia (4), y que se iguala a la de Argentina y Japón.
En cualquier caso, ocho de las nueve selecciones españolas -waterpolo masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino, balonmano masculino, hockey hierba masculino y femenino, y fútbol masculino, todas salvo el balonmano femenino- han cerrado su participación superando la primera fase de sus torneos, lo que les sitúa entre las ocho mejores del mundo y les premia con diploma olímpico.
Récord de diplomas desde Atenas 2004, con ocho cuartos puestos
En este sentido, España ha conseguido en Tokyo 2020 su mejor cosecha de diplomas desde Atenas 2004, con 42 deportistas o equipos clasificados entre el cuarto y el octavo puesto en sus competiciones -diez de ellos en atletismo-, lo que habla del buen desempeño del conjunto de la delegación española, a pesar de que la cifra de medallas ha sido inferior a la esperada.
"La COVID-19 no ha sido la misma en todos los países. Mantener el nivel de medallas y aumentar el de clasificados es un éxito sin precedentes", valoraba este domingo en Tokio, según recoge Efe, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Especialmente valiosos, aunque también dolorosos, son los ocho cuartos puestos, una cantidad de medallas de chocolate que solo se superó en Sídney 2000. A las puertas de la medalla se han quedado, además de las dos parejas del mencionado 49er (Tamara Echegoyen y Paula Barceló en el femenino y Diego Botín y Iago López en el masculino); Eusebio Cáceres, en salto de longitud; Mireia Belmonte, en 400 metros estilos de natación; la selección masculina de waterpolo; y tres marchadores: Álvaro Martín y María Pérez en 20 kilómetros y Marc Tur en los 50 kilómetros.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Perspectiva de género, gestión emocional y pensamiento crítico: así será la futura Educación Primaria ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Perspectiva de género, gestión emocional y pensamiento crítico: así será la futura Educación Primaria . , fotos,.
Perspectiva de género, gestión emocional y pensamiento crítico: así será la futura Educación Primaria,.
- La autonomía personal, la convivencia democrática y la sostenibilidad también figuran en el borrador del Ministerio de Educación,.
- La educación en valores es "un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía", señala el texto,.
La etapa de Educación Primaria pondrá énfasis en proporcionar al alumnado una "educación en valores" con el fin de que adopte un compromiso activo con los principios y normas que articulan la convivencia democrática. Esto pasa por promover "conocimientos, destrezas, actitudes y valores" que permitan a los estudiantes desarrollar su autonomía, "en armonía con los demás", pero también por fomentar la igualdad de género, mejorar la educación emocional y favorecer el respeto a las minorías y a las diferentes identidades humanas.
Así se desprende del borrador de real decreto de ordenación y las enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, que comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno (de 6 a 12 años) y al que ha tenido acceso RTVE.
El documento fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades para su debate y de sus propuestas saldrá el texto definitivo. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos de primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.
La perspectiva de género será transversal
Según recoge el borrador, la educación en valores constituye "un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía" y para la "educación integral" de las personas. Por eso, habrá un área dentro de Primaria titulada 'Educación en Valores Cívicos y Éticos' que incluirá cuatro ámbitos competenciales "fundamentales": autonocimiento y desarrollo de autonomía personal, comprensión del marco social de convivencia, adopción de actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno y educación de las emociones.
Entre las competencias específicas que habrán de adquirir los niños se encuentran las que tienen que ver con las conductas cívicas, democráticas y orientadas por valores comunes como el "respeto" o la "empatía", así como las vinculadas al desarrollo de la autonomía, la autoestima y la identidad personal, "en armonía con los demás".
Del mismo modo, se apunta a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
En la propuesta del Ministerio se aprecia, además, un compromiso por incluir de manera transversal la perspectiva de género dentro de las distintas asignaturas. Las menciones al fomento de la igualdad y de las conductas no sexistas son continuas en todos los apartados del borrador.
Dentro del apartado dedicado a los principios pedagógicos también se aboga por la promoción de la educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible, y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.
Prevenir las dificultades de aprendizaje
En la etapa de Primaria también se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; la atención personalizada al alumno; la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones, señala el texto.
Igual que en el anterior real decreto de 2014, que derogará esta nueva norma, se aboga por fomentar el hábito de la lectura y, con ese fin, todos los centros dedicarán un tiempo diario a la misma.
"Con objeto de reforzar la inclusión, en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos y alumnas, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos. En dichos entornos las Administraciones educativas procederán a un ajuste de las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas", señala el documento.
En el apartado dedicado a la etapa de Infantil, se aboga por reforzar la atención a las diferencias individuales y mejorar la detección temprana de las dificultades. En este sentido, el Ministerio apuesta por la atención individualizada, que "constituirá la pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado y demás profesionales de la educación".
Gestión emocional en Matemáticas y diversidad cultural en Conocimiento del Medio
Otra novedad tiene que ver con la nueva asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria, que incluirá las destrezas esenciales para entender las emociones.
"Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del
alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas,
contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o
el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje
activo", según argumenta el Ministerio.
Esta iniciativa no convence, sin embargo, a PP, Ciudadanos y Vox, que este lunes coincidieron en criticar la inclusión de la gestión emocional en las Matemáticas y en calificarla de "bobada" o "tomadura de pelo".
Por otro lado, la asignatura de Conocimiento del Medio fomentará entre los estudiantes un análisis crítico de las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, promoverá los hábitos de vida sostenibles y el cuidado del planeta y transmitirá conocimientos sobre las distintas étnias y culturas desde una "cultura de paz y no violencia".
También considera importante el Ministerio que los estudiantes conozcan y tomen "conciencia del propio cuerpo", de las emociones y sentimientos propios y ajenos: "La toma de conciencia del propio cuerpo desde edades tempranas permite al alumnado conocerlo y controlarlo, mejorar la ejecución de los movimientos y su relación con el entorno, siendo la vía de expresión de sus sentimientos y emociones. Su regulación y expresión, fortalece el optimismo, la resiliencia, la empatía y la búsqueda de propósitos y permite gestionar constructivamente los retos y los cambios que surgen en su entorno".
Asimismo, los estudiantes de primaria adquirirán conocimientos sobre la "economía verde": influencia de los mercados en la vida de la ciudadanía, agentes económicos y derechos laborales desde una perspectiva de género y responsabilidad social de las empresas, entre otros.
Lengua fomentará el uso del lenguaje "no discriminatorio"
De los apartados relacionados con las asignaturas de lengua castellana y lengua extranjera se extrae un interés por familiarizar al alumnado con la diversidad lingüística del mundo, "a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural".
También se habla de
"poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia
democrática, utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y
rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un
uso no solo eficaz sino también ético
del lenguaje". En esa misma línea, se fomentará un uso de un lenguaje "no discriminatorio y respetuoso con las diferencias".
Educación física: cuidado postural, autoestima y respeto a las reglas del juego
La asignatura de educación física incluirá algunos valores que son transdisciplinares, pero pondrá énfasis en la alimentación saludable, la educación postural, el cuidado del cuerpo, el autoconcepto, la autoestima o la imagen percibida en el campo de la actividad física y el deporte desde una perspectiva de género.
Además, incluirá un análisis de los comportamientos antisociales y los malos hábitos para la salud que se producen en contextos cotidianos y/o vinculados con el deporte y la práctica de actividad física, así como la gestión emocional y el respeto a las reglas del juego. También se hablará a los niños sobre conductas contrarias a la convivencia, discriminatorias o sexistas.
Áreas que se impartirán y proceso de evaluación
Las áreas que se imparten en todos los ciclos serán:
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá
desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación
Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la
hubiera, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y
Matemáticas.
La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje, mientras que en
el contexto de la evaluación continua, cuando el progreso de un alumno
no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.
Respecto a la promoción, a final de cada ciclo, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes de manera colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor.
Por otra parte, la repetición solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional.
Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB) para las positivas.
TITULO: Donde comen dos - Los hoteles de León empiezan a ver la luz con una previsión de reservas del 75% en un «esperanzador» agosto,.
Los hoteles de León empiezan a ver la luz con una previsión de reservas del 75% en un «esperanzador» agosto,.
El sector hotelero de la provincia se ha visto «sorprendido» por el incremento de reservas de alojamientos en los primeros días de este mes de agosto que, pese a que no llegarán a rozar la plena ocupación como antes de la pandemia, registrarán buenos índices de actividad,.
El sector del turismo va viendo la luz, poco a poco, en la provincia de León y unos de los primeros ámbitos en ver estos brotes verdes es el hotelero. Los alojamientos de la ciudad afrontan con mucha esperanza un mes de agosto que ha arrancado con un importante incremento de reservas en estos primeros días del mes vacacional por excelencia.
Pese a que desde el sector, en boca de su representante, Manuel García, insisten en que las cifras están todavía por debajo de las que se experimentaban antes de la pandemia, esperan que la ocupación en agosto esté en torno al 75% en la provincia leonesa.
« Parece que agosto va a ser un buen mes», asegura García, que señala que el sector se ha visto sorprendido por el incremento de reservas de habitaciones en los primeros días de este mes en una tendencia que, estiman, se mantendrá durante todo agosto.
Reservas a última hora: tendencia que crece en una «ciudad de paso» como León
Los hoteles de León están cogiendo de nuevo un « ritmo adecuado» pero se mantiene la tendencia que avistaban antes del verano: las reservas se realizan a última hora y se ha perdido la antelación a la hora de contratar un alojamiento a causa, señalan, de las restricciones por la pandemia.
Esta situación se acrecenta en León, una ciudad «de paso», afirma Manuel García, donde los huéspedes no se alojan más de una o dos noches como norma general. En las últimas semanas, estas reservas se contratan uno o dos días antes e incluso, asegura, el mismo día.«Estamos plenamente disponibles y abiertos a ello», añade el representante del sector hotelero leonés en una tendencia que han tratado de evitar con la flexibilización de las condiciones de cancelación: « Casi nadie reserva con tres o cuatro semanas de antelación».
Julio, con un resultado «regular»
Este rayo de esperanza llega tras un mes de julio « regular» donde la primera quincena fue negativa para el sector pero que en la segunda mitad del mes empezó a remontar.
Pese a ello, el índice de ocupación estuvo muy por debajo del registrado en el mismo mes del año 2019 y apenas se superó el 60% de ocupación, casi un 50% menos que hace dos años cuando este índice rondaba el 90%.
De esta forma, los alojamientos de la provincia de León afrontan con ilusión y esperanza un mes de agosto donde suelen registrar sus mejores datos de ocupación pero que, en esta ocasión, pandemia de por medio, pueden suponer la tabla de salvación de su ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario