TITULO: Un país en la mochila - Los Hispanos ponen el broche de bronce a una trayectoria de campeones,.
Los Hispanos ponen el broche de bronce a una trayectoria de campeones,.
La más talentosa generación del balonmano español sacó sus virtudes para ganar un partido que Egipto puso muy complicado,.
Los Hispanos son de bronce. Y dobles campeones de Europa y medallistas en los últimos cuatro torneos continentales y subcampeones del mundo. Un palmarés extraordinario para un grupo comandado por Raúl Entrerríos, autor del último gol de la selección en estos Juegos, en el que siempre hay alguien dispuesto a tomar la responsabilidad cuando las cosas se tuercen. En la pelea por el bronce le tocó el papel a Antonio García, 37 años, jugador del Granollers y sustituto de Joan Cañellas. Antes le había correspondido a Alex Dujshebaev o a Aleix Gómez. Pero ante Egipto, al final, fue el bloque el que sacó las castañas del fuego de un partido típico de los Hispanos: con emoción y taquicárdico hasta los segundos finales. Las esencias hay que mantenerlas, claro que sí.
España soltó una primera parte diferente. Por mucho que se dispute un bronce, cuando un equipo con una media de edad de 33 años juega el octavo partido en quince días cabe esperar un juego pausado, controlado, en el que la pauta la encaucen los procedimientos en ataque. Pues no. Para nada
Los Hispanos salieron a por el metal a toda velocidad, dispuestos a aprovechar los problemas en el repliegue de los egipcios y a sacar tajada de sus lagunas defensivas. Y salió bien. En cuanto España ajustó la defensa y Gurbindo comenzó a cortocircuitar las circulaciones de los africanos con sus inteligentes salidas el partido empezó a inclinarse del lado de los españoles. Las pérdidas del inicio del partido, incluida una insólita al sacar de centro, se acabaron y con ello se cerró el grifo de los empates y los que capitanea Raúl Entrerríos fueron adquiriendo una ventaja corta pero cómoda.
Resultado Final - foto,.
Seif Elderaa (4 paradas) y Hendawy (8 paradas). Yehia (2), Elmasry, Omar (6), Mohamed (1), Nawar, Elwakil (3), Kaddah (4), Elahmar, Mesilhy, Shebib (6), Sanad (1), Eltayar
Pérez de Vargas (9 paradas) y Rodrigo Corrales. Gurbindo, Aginagalde (2), Adrià Figueras (3), Raúl Entrerríos (4), Antonio García (6), Maqueda, Dani Sarmiento (1), Ángel Fernández (2), Aleix Gómez (8), Alex Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola, Sánchez-Migallón (2)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 7-7, 11-11, 14-16, 16-19 -descanso- 19-21, 22-23, 25-25, 27-27, 28-29 y 31-33.
Árbitros: Los alemanes Schulze y Tonnies. Sorprende que pitaran un partido por medalla porque tienen extraños criterios. Mal en la ley de la ventaja, mal en el control de las áreas. Mal en general. Excluyeron a Sánchez-Migallón y Guardiola (3 veces) y a Mohamed.
Pero había que volver a la esencias, oye, que se estaba peleando por una medalla y había que sufrir, qué narices. Y en el segundo periodo España empezó a diluirse y los egipcios a encontrar los agujeros en la defensa. El trabajo táctico de Roberto García Parrondo con los africanos es extraordinario. Les ha dotado de una riqueza impensable hace unos años aprovechando el trabajo de David Davis, su predecesor. Los que fueran jugadores de Juan Carlos Pastor en el BM Valladolid han convertido a un equipo con potencial en un grupo que ya está en la élite mundial.
Con todo, los Hispanos está todavía un punto por encima de los faraones. Visto que en el ataque solo Antonio García tenía claridad, el grupo entendió enseguida que en los diez minutos finales el partido se iba a ganar atrás, en la defensa. Con piernas, con anticipación y con contactos. Y fueron negando una tras otra a sus rivales las posibilidades de que se pusieran por delante. El desgaste mental que les supuso a los egipcios remar y remar sin llegar a la orilla acabó provocandoles lagunas defensivas. Mortales. Alex Dujshebaev y Entrerríos cerraron el partido y con él cerraron una época del balonmano español. De la manera que se merecía.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - León tendrá el 14 de agosto su día en la Feria de Muestras de Gijón, que cuenta con 600 stands,.
León tendrá el 14 de agosto su día en la Feria de Muestras de Gijón, que cuenta con 600 stands,.
La promoción de los principales elementos turísticos y la entrega de productos completan la oferta promocional de la provincia leonesa bajo el lema 'León, para volver siempre',.
Un año más León volverá a estar presente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias también conocida como Feria de muestras de Gijón que se celebra del 7 al 22 de agosto en el recinto ferial de la ciudad. Un espacio expositivo que se ha presentado este martes en León y que como siempre contará con un día de León, el 14 de agosto, y entrega de productos de la tierra al no ser posible las degustaciones.
«Agua, cecina, chorizo o copas de vino, vermut y cerveza podrán degustarse en toda la feria además de como siempre poder ver pinceladas de Gaudí, San Marcos, la Catedral o San Isidoro para que no solamente Asturias, sino todo el que vaya, conozca algo más de León», ha recalcado Javier Vega, presidente de la Cámara de comercio de León.
Proyectos conjuntos entre León y Asturias
Un día de León que contará con apoyo institucional de todas las administraciones del Estado para hacer presente a una provincia que en Asturias tiene mucho que decir. Así, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, quiso reseñar el trabajo conjunto con el propio presidente de Asturias, Adrián Barbón, como «esa explotación conjunta de las estaciones de esquí, pero también en asuntos importantes como los acuíferos de la Variante o a la supresión de los peajes, como pudimos tratar en marzo».
600 empresas con más de 2.000 marcas que ocuparán los 160.000 metros cuadrados de feria, donde el 85% es un gran jardín. El aforo estará limitado al 50% y 20 personas velarán por que se cumplan unas medidas de seguridad que van a estar por encima de lo exigido legalmente.
Una feria que se ha adaptado a la perfección a la pandemia, reduciendo el tamaó de los stands para que los pasillos sean más amplios, pero manteniendo el número de puestos aunque tengan que ser de menor tamaño.
Por su parte, e l presidente de la cámara de comercio de Gijón Félix Baragaño, ha lanzado un mensaje para que «esta feria sea el camino a la recuperación económica y la ilusión y que los empresarios sigan adelante como garantes de la creación de empleo y riqueza».
'León, para volver siempre'
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, señaló que la inauguración de esta 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias tendrá lugar el día 6 de agosto a las 18 horas y contará con la presencia del presidente de Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y una ministra del Gobierno, «aunque aún no se sabe cuál será».
Finalmente, el primer teniente de alcalde de León, Vicente Canuria, recordó que se trata de la 14 edición en la que León participa de forma presencial bajo el lema 'León, para volver siempre' y apostó por llevar a la «edición de la ilusión» de la FIDMA «lo mejor de nuestras empresas, servicios, proyectos, con el objetivo de impulsar economía y generar nuevos empleos».
León estará así de nuevo en una de las citas comerciales más importantes del noroeste de España para mostrar con orgullo un conjunto de atractivos que sigan ampliando horizontes de colaboración.
TITULO: 80 cm - Mejor Saúl que cualquier otro , .
Domingo -8- Agosto a las 18:30 horas en La 2 / foto,.
Mejor Saúl que cualquier otro ,.
Tokio 2020
No puedo imaginar un mejor deportista para compartir este honor de ser el español con más medallas olímpicas que Saúl Craviotto. Le conozco desde hace mucho tiempo y es un chico sencillo, trabajador y que ha entrenado muy duro todos estos años para conseguir estas cinco medallas. El suyo es el fruto del trabajo y el esfuerzo y se lo merece.
Después del ciclo olímpico tan complicado que han pasado todos, han conseguido llegar al día D en forma y han dado la cara. Ha sido un carrerón. Salieron muy fuertes y no pudieron aguantar la embestida final de los alemanes. No ha podido ser el oro que todos esperábamos, pero es una plata que sabe muy bien, que hay que valorar mucho y que reconoce a Saúl como una leyenda del deporte español.
Además, que sea un piragüista el que me haya igualado lo hace aún más especial. Compartimos también equipo en la UCAM y es un placer y un honor compartir ese mérito con él.
Ahora le animo a descansar y a pensar en París 2024. Si quiere ir a por la sexta o la séptima estaremos ahí animando y apoyando. A lo mejor la gente puede pensar que me puede fastidiar ver a otro deportista superando mi récord, pero cuando tienes a un deportista como él, tan normal y tan buena persona persiguiendo ese sueño, solo te puedes alegrar por todo lo que consiga. Seré el primero en animarle a seguir. No puede haber mejor representante del deporte español en París que Saúl.
TITULO: REVISTA SALUD - Marta González Cordero,.
Marta González Cordero,.
«La inmunoterapia ha supuesto un antes y un después en Oncología»
2.300 pacientes recibieron este tratamiento en 2020 con un gasto de 25 millones para el SES; hay varios ensayos clínicos abiertos,.
La
inmunoterapia gana terreno en el tratamiento de algunos tipos de
cáncer. El año pasado el SES ofreció esta terapia a más de 2.300
pacientes y el coste fue de 25 millones de euros (11.000 de media por
enfermo). La Subdirección de Gestión Farmacéutica explica que la
cantidad es muy variable por paciente. Oscila entre los 3.500 y los
200.000, .
La Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Badajoz mantiene en la actualidad 52 ensayos activos con 120 pacientes, a los que hay que sumar otros cuatro estudios nuevos que se abren este mes --uno se ha abierto ya-- y al menos otros ocho ensayos adicionales para antes de final de año. Así lo ha manifestado Marta González Cordero, oncóloga responsable del programa de investigación que se desarrolla a través del convenio entre la Gerencia del área de salud y Fundesalud. «El programa que establece el convenio es continuidad de una línea que se realiza desde años anteriores. Yo he sido beneficiada del programa anterior del que ahora soy titular; entré para realizar labores clínicas», y «la finalidad del convenio es liberarnos un 50% de la carga asistencial para poder hacer investigación clínica», afirma.
El programa se crea con su anterior titular, Ignacio Delgado, «con quien nació la Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología Médica hace diez años, en el hospital», según González Cordero, quien explica que «la labor del oncólogo médico es asistencial, pero cada vez más, debido al crecimiento de la actividad desde la creación de la unidad, necesitamos personal capacitado que dedique la mayor parte de su tiempo a la investigación clínica».
La responsable del programa recuerda que «hemos pasado de tres o cuatro estudios hace diez años a más de 80 en la actualidad», pues «ahora estamos integrados en el Centro de Investigación Clínica del Área de Badajoz (CICAB), que cuenta con una coordinadora de estudios, una data manager, un enfermero y personal administrativo».
En este momento trabajan un oncólogo a tiempo completo y dos a tiempo parcial; «somos tres en el equipo», que mantienen 80 estudios abiertos, «unos en fase de reclutamiento y otros en fase de seguimiento, lo que hace que las líneas de investigación den un aporte de calidad a la asistencia estandarizada», señala González.
La responsable del programa cuenta que «también trabajamos con otros servicios, además de Oncología Médica, que tiene el 80% de estudios o ensayos clínicos; el otro 20% son de otras especialidades como Neurología, Urología; hay ensayos de covid; el CICAB da soporte a todos estos servicios».
MEJORAS EN ENFERMEDADES / El objetivo de estos estudios es «llenar con la investigación lagunas en tratamientos, e incidir en enfermedades que tienen un pronóstico aún mejorable como, por ejemplo, estudios sobre cáncer de mama tanto en enfermedad localizada como avanzada; en cáncer urotelial, de próstata, de pulmón; vamos a abrir uno en cáncer de páncreas metastásico, que es un cáncer con mucha mortalidad, con el fin de mejorar los datos en estas tasas, o en casos de recaída».
La investigación clínica permite ofrecer nuevas terapias «e incluirlas ampliando la práctica clínica diaria habitual». Pacientes que antes tenían que desplazarse a otros centros para recibir tratamientos aún no aprobados, que están en fases de experimentación, la Unidad de Ensayos Clínicos ha permitido ofrecerlos en la provincia «y no tener que desplazarse a otros centros de referencia, a los grandes centros recuperadores de Madrid, Sevilla, Córdoba, o el principal, Valle Hebrón, de Barcelona. Ahora podemos ofrecer gran cantidad de estudios sin necesidad de salir de la comunidad autónoma», afirma.
González Cordero explica que «es verdad que se ha ido mejorando; ahora somos centro de excelencia en realización de ensayos clínicos y tenemos un crecimiento muy notorio, exponencial en los últimos años, no solo en número, sino en calidad de los estudios». Y ello es posible por convenios como éste, que «nos permiten dedicarnos más a la investigación que a la asistencia, pues el paciente de ensayo clínico requiere una metodología más estricta y protocolaria, lo que supone tiempo; este convenio permite que dediquemos más tiempo a la metodología del ensayo clínico». Y esto repercute en «el aumento de la calidad, el prestigio del sistema sanitario de la región, aporta una mejora contundente de las prestaciones sanitarias del servicio de salud y ofrece al usuario acceder a una sanidad de excelencia».
La idea es «aspirar a tener investigación propia, incluso a que en la Oncología Médica pueda cada oncólogo dedicar su tiempo a investigar una determinada patología, tener dedicación por áreas».
Actualmente, en Badajoz hay nueve oncólogos y cinco residentes, «y se intenta que el residente en el último año se forme con nosotros, aunque no siempre posible por la carga asistencial». Preguntada sobre si es un número suficiente, responde que «sigue siendo bajo; Cáceres con menos población tiene 11 oncólogos; deberíamos tener un número más proporcionado con la realidad; la investigación en Oncología Médica debe ser parte del día a día pero la carga asistencial lo imposibilita».
Marta González se considera «afortunada por poder dedicar parte de mi tiempo a ensayos clínicos con pacientes oncológicos; a nivel personal me aporta ese plus de estar al día en nueva terapéutica; ahora investigamos en inmunoterapia, cómo combinarla con la quimioterapia, y nuevas terapias dirigidas, cuyo concepto es no matar las células a las bravas sino una alteración celular concreta, de forma que es más específica y con menos toxicidad».
COVID-19 / «Avanzamos hacia una medicina más personalizada en todas las terapias de las distintas patologías, de modo que todos los que formamos parte del servicio podamos integrar las novedades en nuestro día a día, y eso soportado por un equipo como el del CICAB, que lo permite». Y especifica:
«Nosotros tenemos formación médica en asistencia pero necesitamos el soporte de todos los integrantes del CICAB, por eso es importante que este equipo crezca. Ellos son transversales, nos soportan a nosotros y también estudios de otras especialidades».
De hecho, «ahora tienen más trabajo por los estudios de covid que están abriendo». Estos estudios los realizan distintos investigadores de los servicios de Medicina Interna, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Neumología, y «ya hay pacientes reclutados o incluidos para estudiar terapéutica empleada en el covid, como el remdesivir».
El convenio, explica, «da oficialidad a algo que se debería establecer como una rutina, que parte del personal del SES dedique parte de su tiempo a la investigación clínica».
Desde su punto de vista, «·lo ideal es que seamos tres oncólogos dedicados a investigación a tiempo completo, si pudiera ser; es la única forma de exprimir la potencialidad de la unidad», que tiene 52 estudios en ejecución, «con la colaboración del doctor Delgado Mingorance, que ahora es jefe de servicio del hospital de Don Benito. De hecho tenemos colaboración por este nexo; sigue dándonos apoyo porque es investigador principal de muchos de los estudios». Y añade: «los estudios tienen tres fases: reclutamiento, seguimiento y cierre; la mayoría están en la segunda, si bien es verdad que por covid hemos tenido fases con un reclutamiento más complicado porque siempre se tiene en cuenta la seguridad de los pacientes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario