TITULO: Un país en la mochila - Día de la Cooperación Europea en San Francisco,.
Día de la Cooperación Europea en San Francisco,.
foto / El paseo de San Francisco acogió ayer la celebración del Día de la Cooperación Europea. Además de escuchar música y recoger material promocional, se podía solicitar la tarjeta de la eurociudad Eurobec. Según el alcalde, Ignacio Gragera, ya se han expedido más de 800, "que todavía no son muchas", reconoció. Así, anunció, que van a realizar un esfuerzo para seguir promocionando esta tarjeta y sus ventajas.
La celebración incluyó intervenciones institucionales, con la presencia de Elena de Miguel Gago, directora de la secretaría conjunta del programa de cooperación transfronteriza de España y Portugal. Este día se celebra en distintos rincones para conmemorar la ayuda de los fondos europeos "y mostrarla a la ciudadanía", según explicó. Para que los ciudadanos puedan conocerlo se repartió material promocional. El encuentro estuvo acompañado de música, con el concierto de presentación del himno de eurociudad Eurobec (formada por Badajoz, Elvas y Campomayor), interpretado por Beatriz Mendonça, de Campomayor, Daniel Paula, de Elvas, y Guadiana, de Badajoz, que entonaron juntos 'Somos fuertes, flores y río'.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO -El mercadillo que por primera vez se celebra el próximo sábado en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz,.
El mercadillo que por primera vez se celebra el próximo sábado en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz,.
foto / Pasad y ved guapetonas, la calidad no es cara, qué vestidos, qué chaquetas, qué mallas, a tres, a tres euros, el outlet del calzado bueno, barato, barato". La cantinela animando a los clientes a comprar se escuchaba desde primera hora en la avenida Lady Smith de Badajoz, en cuya amplia acera se colocaron ayer por primera vez una treintena de puestos ambulantes de este mercadillo de barrio que se repetirá cada mañana de sábado. A partir de primavera, en previsión de la subida de temperaturas, será nocturno y se trasladará a los viernes, según anunciaron el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, y Lydia Galán, de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, impulsores de esta iniciativa junto al ayuntamiento.
En una sola fila a lo largo de la acera se instalaron 25 puestos de ropa, calzado y complementos, 3 de fruta, uno de flores y otro de encurtidos. En total, 30 puestos que se renovarán cada sábado durante 3 semanas «para que haya variedad y no sea un mercado cerrado», señaló Cruz. Los 5 de alimentación sí serán fijos, pero los 25 restantes se sortearon entre 75 interesados y se rotarán. Se da la circunstancia de que hay cuatro vendedores ambulantes que viven en este barrio, entre ellos Julián Cruz. Antonio Díaz llegó desde Aceuchal con sus frutas y verduras. «Mi idea es probar y, si interesa, seguir viniendo», comentó, pues él solo sale los domingos al Nevero «donde llevo muchos años y entra mucha gente». A Mara, que tiene un puesto de ropa, la iniciativa le pareció «fenomenal, porque así nos damos a conocer a más barriadas que no se mueven, es más trabajo y es beneficio para los que viven por aquí y no pueden salir, es el primer día, a ver qué pasa, pero parece que funciona bien»
Regina y Sandra, vecinas de Cero Gordo, fueron de las más madrugadoras en acudir al mercadillo. A Regina le parece una buena idea «porque si no, tenemos que desplazarnos al Nevero los domingos o a La Paz los martes». Reconoció que el mercadillo de Cerro Gordo «no es muy grande», pero «está adecuado para el barrio y así no tengo que salir para comprar fruta y verdura». En su opinión, seguro que vecinos de otras zonas también se animaban a acercarse, como los de Villafranco «que están ahí al lado». Según Sandra, el mercadillo «siempre viene bien para el barrio porque además repercute en los bares, la gente sale a desayunar». Desde San Roque se acercaron Nieves y María, que echaron en falta más puestos. «Me parece bien para atraer gente al barrio y darle más ambiente, poquito a poco». Las dos son habituales del martes y el domingo «y ahora vendré todos los sábados», se comprometió Nieves.
Lydia Galán destacó las ventajas de este mercadillo, dado que en este barrio hay muy poco comercio, ninguno dedicado a textil y «a los bares les da mucha vida».
Con el de Cerro Gordo, Badajoz tendrá tres mercadillos. Para el concejal de Mercados, Eladio Buzo, lo importante no es que haya más o menos sino que funcione y sea «bueno». «Los comerciantes ponen el esfuerzo de venir aquí y el ayuntamiento tiene que apoyarlos», defendió ayer. A este respecto, el presidente de Acaex aclaró que en Badajoz hay dos mercadillos: del martes y del domingo «que son cabecera nuestra». Pero las ventas han bajado con la crisis sanitaria «y queremos acercar el mercadillo a este barrio para mostrarle nuestro género y nuestra personalidad como comerciantes, para que después los vecinos vayan el martes y el domingo y recordarles que llevamos toda la vida en este trabajo, en los pueblos, cuando no había centros comerciales ni venta online».
TITULO: 80 cm - Iberdrola suspende contratos con clientes e inversiones tras el plan de recortes ,.
Domingo -26- Septiembre a las 18:30 horas en La 2 / foto,.
Iberdrola suspende contratos con clientes e inversiones tras el plan de recortes,.
El Gobierno no ve justificada esta paralización e insinúa que algunas compañías ya tenían pensado cambiar sus tarifas antes de su decreto,.
Iberdrola ha decidido paralizar temporalmente tanto los proyectos de renovables en los que tenía previsto invertir en los próximos meses en España como suspender los contratos firmados con grandes clientes (empresas, y no particulares) ante el «impacto» que tiene el plan de choque aprobado por el Gobierno a mediados de mes para amortiguar los efectos de la subida de la luz; un decreto que incluía un recorte estimado en 2.600 millones de euros para centrales como las nucleares y las hidroeléctricas, entre otras acciones.
La compañía presidida por Ignacio Galán ha suspendido los contratos con grandes clientes en los que se fijaba un precio de antemano para un periodo largo de tiempo. La compañía ha explicado a esas firmas en sus misivas que el nuevo coste regulado aprobado por el Ejecutivo «representará más de 70 euros por megavatio/hora». Y que, a su juicio, «considerando el precio del suministro de electricidad establecido en el contrato» con ese cliente, «se produce una situación de manifiesto desequilibrio de las prestaciones del contrato por una circunstancia extraordinaria, imprevisible y sobrevenida que hace insostenible su continuidad en las condiciones económicas aplicadas».
Al suspender el contrato, lo hace porque así lo permiten las condiciones pactadas con esos clientes, aunque no se trata de una práctica general con todos los particulares del mercado libre, por ejemplo. Por eso, Iberdrola aclara que su voluntad es la del «mantenimiento del contrato en condiciones en las que quede restablecido el equilibro económico». Por ello, emplaza al cliente a «negociar las condiciones de económicas que se aplicarían de forma temporal para el periodo en que estén vigentes los efectos de las medidas» del plan de choque del Gobierno.
En todo caso, confía en que esas medidas puedan «ser revertidas por decisión del Gobierno o de los jueces y tribunales». En ese caso, «se procederá a regularizar el precio procediendo a la devolución del importe que corresponda». Sin embargo, desde el Ministerio de Transición Ecológica han insistido en que el decreto, que ya se encuentra en vigor, no sufrirá cambios. Y desde la compañía, al igual que en el resto del sector, aún valoran si acudir a la Justicia para reclamar sus derechos, como en otras ocasiones.
Desde el Ejecutivo no han tardado en criticar esta actitud de la compañía energética. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ve justificada la revisión de tarifas, como han trasladado algunas compañías. De hecho, ha reconocido «preocupación» por «las cartas que han enviado algunas eléctricas» a empresas industriales y a consumidores domésticos, acerca de la revisión al alza de su factura energética, «e incluso a sus trabajadores», dando a entender que las empresas habían avanzado posibles consecuencias en términos de empleo o condiciones laborales. Y ha llegado a apuntar que «es probable que la revisión de tarifa la tuvieran planteada (estas eléctricas) incluso antes de la adopción de estas medidas (el decreto ley donde recortaba parte de sus beneficios)».
Respecto al comunicado de Foro Nuclear, patronal que agrupa los intereses nucleares de las grandes eléctricas, la vicepresidenta ha encuadrado «esas manifestaciones» como «un inmenso error»: «Evidentemente, no solamente pueden intervenir en los términos en los que estaban anunciando, sino que se distancian mucho de la situación en la que estamos, ha dicho.
La compañía presidida por Ignacio Galán también ha enviado misivas a los proveedores con los que trabaja habitualmente, para comunicarles su decisión de «paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España», hasta haber llevado a cabo una «evaluación en detalle de la viabilidad económica» de dichos proyectos. En este caso, quedarían excluídos los proyectos que ya tengan reonocido un marco retributivo específico, como los que se desarrollan a través de las subastas.
En su última actualización del plan estratégico hasta 2025, Iberdrola había previsto invertir 14.300 millones de euros en ese periodo, un 21% del total del grupo. Representaba un incremento dle 60% frente al plan anterior. De esa cuantía, más de 7.000 millones se dirigirían a renovables y otros 4.500 millones a redes.
Ignacio Galán recordaba en la última junta de accionistas, del pasado mes de junio, que «desde comienzos de 2020, hemos realizado pedidos a nuestros proveedores por 18.000 millones de euros, gracias a los que se han podido preservar 400.000 puestos de trabajo en nuestra cadena de valor; 85.000 de ellos en España». Además, apuntó que «durante este periodo se han incorporado 6.000 nuevos profesionales«.