sábado, 18 de septiembre de 2021

El paisano - Viernes -17- Septiembre- Meritorio segundo puesto de la trainera de Mutriku en Elantxobe ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - León acoge la exposición 'El Prado en las calles' con reproducciones de sus obras más emblemáticas ,. / HOSPITAL - Rescatan en Siguero a un parapentista que quedó colgado de un pino,. / VUELTA AL COLE - Carrie Symons, la poderosa inquilina de Downing Street,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Septiembre - GETXOPHOTO Quince años de un festival único ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24 -Septiembre - Películas que me hubiera gustado rodar,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -17- Septiembre- Meritorio segundo puesto de la trainera de Mutriku en Elantxobe,.

Viernes -17- Septiembre-  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Meritorio segundo puesto de la trainera de Mutriku en Elantxobe,.

 

Únicamente Busturialdea fue superior a los mutrikuarras,.

 La trainera volviendo a puerto tras completar un entrenamiento. / A.G.

La temporada de traineras dará más de una sorpresa en la presente temporada, y como muestra, el meritorio segundo puesto logrado por la embarcación mutrikuarra el pasado domingo en Elantxobe donde fue superado únicamente por Busturialdea que fue el ganador de la prueba.

Los mutrikuarras completaron la prueba en 22:01:75 minutos, mientras que los ganadores marcaron el cronómetro en 20:30 segundos menos. Por detrás se clasificaron embarcaciones como Portugalete, Donostiarra, Deusto, Hibaika, Zarautz, Hondarribia, Santoña e Illunbe.

Con los puntos logrados el domingo, los mutrikuarras son cuartos en la clasificación general con 14 puntos, por detrás de Portugalete, Busturialdea y Donostiarra.

El sábado en Mutriku

La próxima cita será el próximo sábado a las 17:00 en aguas de Mutriku donde se celebrará la cuarta bandera Yurrita Group y donde los locales bogarán en la tanda de honor, por lo tanto con el mejor nivel competitivo dado que será en la tercera tanda junto con los citados Portugalete, Busturialdea y Donostiarra. En la primera tanda bogarán Hibaika, Santoña e Illunbe y en la segunda Deusto, Zarautz y Hondarribia.

En la guía del remo que anualmente se publica y que se puede retirar ya en la Oficina de Turismo, se recoge el plantel para la presente temporada formada por un total de 25 remeros y donde los patrones son el lekeitiarra Xabier Saenz que se estrena el presente año y el mutrikuarra Juan Luis Elezgarai 'Txaparro'.

A destacar la incorporación de ocho remeros en un plantel donde hay representación de Mutriku, Lekeitio, Ondarroa, Deba, Amoroto, Durango y Getxo, en definitiva un equipo joven el que entrena el lekeitiarra Jazinto Salinas y que se encuentra plenamente motivado, claro que ahora queda el apoyo de la afición local, y el sábado es una buena oportunidad para ello.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - León acoge la exposición 'El Prado en las calles' con reproducciones de sus obras más emblemáticas ,.

 

León acoge la exposición 'El Prado en las calles' con reproducciones de sus obras más emblemáticas,.

La plaza de la Catedral, del 9 de julio al 2 de agosto, recreará la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección.

 La exposición pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo. foto,.

León acogerá la exposición 'El Museo del Prado en las calles', organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. La muestra estará del 9 de julio al 2 de agosto en la plaza de la Catedral, con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, a través distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

Este proyecto se ha articulado en un convenio de colaboración, cuyo objetivo es acercar a los leoneses 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo, mediante reproducciones fotográficas en tamaño real. La muestra recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

Un recorrido por la historia

Esta gran exposición al aire libre, que a rrancará a finales del mes de abril y estará comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de al gunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, 'El Prado en las calles', inició su andadura en tierras castellano-manchegas el pasado 13 de julio en Sigüenza y a lo largo de diez meses ha recorrido ocho ciudades de Castilla-La Mancha: Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Cuenca.

TITULO: HOSPITAL -Rescatan en Siguero a un parapentista que quedó colgado de un pino,.

Rescatan en Siguero a un parapentista que quedó colgado de un pino,.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:50 horas del domingo cuando el hombre, que practicaba vuelo sin motor, cayó sobre una zona de pinar en el término de Siguero

ildefonso rescate montaneros
 
foto / Momento de traslado. / PROTECCIÓN CIVIL,.

Un hombre tuvo que ser rescatado por un equipo de la Guardia Civil de Segovia al quedarse atrapado en lo algo de un pino, donde quedó colgado cuando se desplazaba en parapente.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:50 horas del domingo, cuando por causas que se desconocen, el hombre que practicaba vuelo sin motor, cayó sobre una zona de pinar en el término de Siguero, perteneciente al Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto.

El centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió la alerta de que había un hombre suspendido del árbol a unos 10 ó 15 metros de altura, por lo que dio aviso a la Guardia Civil, a los bomberos de Segovia y al 112 de Madrid, al encontrarse la zona próxima a la Comunidad madrileña. Al llegar los equipo de emergencia rescataron al hombre, que no sufrió heridas de importancia, salvo algunos rasguños, informaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el grupo de helicópteros y montaña de la Guardia Civil de Segovia realizó este fin de semana el rescate de otra persona herida, que cayó por una pendiente de hielo de alrededor de 30 metros en la zona de la Cresta de los Claveles. El rescatado sufrió lesiones que le impedían moverse.

Además de la participación de la Guardia Civil, también ayudaron en las labores los voluntarios del Equipo de Protección Civil de La Granja, para las labores de traslado desde el helicóptero hasta la ambulancia con que se llevó al herido al hospital.

En otro orden de cosas, la Policía Local de Segovia informó de varios accidentes de tráfico en los últimos días de Semana Santa, que se saldaron con una mujer herida en una caída de la motocicleta que conducía ocurrida el viernes 2 en la calle Comunidad de Villa y Tierra y por lo que tuvo que ser traslada al Hospital General.

La Policía Local impuso en los cuatro días festivos 50 sanciones por superar la velocidad permitida en los tres controles que se realizaron.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Carrie Symons, la poderosa inquilina de Downing Street,.

 

Carrie Symons, la poderosa inquilina de Downing Street,.

Brillante en el terreno de las relaciones públicas y ambiciosa, nadie duda de su capacidad para influir en las decisiones del premier británico, que rompió un matrimonio de 25 años por ella,.

 Maternidad, coronavirus, novia de y estrella millennial: Carrie Symonds  solo ha necesitado 18 meses para conquistar los titulares | Mujer Hoy

Positivo o negativo. Carrie Symonds, pareja del primer ministro Boris Johnson, desata sentimientos encontrados en su círculo de amistades y conocidos. Todo es extremo en las descripciones de la prometida del mandatario conservador y madre de su bebé, Wilfred. Para unos, representa a la manipuladora lady Macbeth o la ambiciosa Cersei Lannister de 'Juego de truenos'; para otros, es una talentosa experta en relaciones públicas, concienciada con el medio ambiente y el bienestar de los animales, que ha desatado la ira machista en la derecha británica.

Symonds, de 33 años, es la mujer «más poderosa» de Reino Unido, según la revista Tatler. La veterana periodista Anne McElvoy reconoce en su reportaje la habilidad de la exdirectora de comunicación del Partido Conservador y asesora de diversos ministros para «plasmar los pensamientos de su pareja sobre asuntos centrales en la política actual».

Huellas de esa asumida influencia impregnaron el último programa del gobierno Johnson, que la reina Isabel leyó esta semana. Tres de la veintena de proyectos de ley abordan cuestiones del mundo animal y otra se centra en medio ambiente. Proponen desde vetos a la exportación de ganado vivo a la prohibición de adoptar chimpancés como mascotas o de regresar con trofeos de cacerías en el extranjero.

Son cuestiones que alimentan el activismo de Symonds, ya sea a título personal o en su nuevo trabajo con la Fundación Aspinall. Tampoco sería la única interferencia sospechosa de la 'Primera prometida', versión irónica de la primera dama estadounidense y la primera pareja soltera residente en Downing Street. El sindicato de granjeros NFU denunció la mediación de Symonds en la suspensión de una matanza de tejones que recomendaban asesores científicos del gobierno.

El transporte de animales vivos llevó a Symonds a posicionarse contra la UE. El euroescepticismo es minoritario en Richmond, el elegante distrito del oeste de Londres donde creció, pero su apuesta por los 'brexiteros' en el referéndum de 2016 le sigue aportando réditos. En el bando de los que se alineaban 'fuera' afianzó su amistad con Johnson, a quien había conocido cuatro años antes durante la campaña por la alcaldía de Londres.

Symonds vivió con su madre, la abogada Josephine McAfee, y mantuvo contactos «discretos» con su padre, Matthew Symonds, cofundador del diario The Independent. Sus padres no formaron un núcleo familiar y tienen otros hijos con sus respectivos matrimonios. La matricularon en un colegio privado de niñas y luego eligió Historia del Arte y estudios de teatro en la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra. Quiso ser actriz y se presentó a audiciones de cine, incluida 'Expiación, más allá de la pasión', la película que protagoniza Keira Knightley.

Con 19 años cayó en la red de un abusador sexual en serie, John Worboys. Conocido como el 'taxista violador', engañaba a mujeres con el pretexto de un evento extraordinario y las incitaba a beber copas de alcohol mezclado con estupefacientes. Symonds testificó en el juicio que le condenó a cadena perpetua en 2009, y diez años después, lideró una vigorosa y efectiva campaña de presión contra su excarcelación anticipada. «Estuve en una posición de peligro, en una situación que no controlaba y nunca sabré lo que realmente ocurrió», confesó después a The Telegraph.

«Carrie es dura y leal, tiene instintos brillantes», ha comentado John Whittingdale de su exasesora ministerial. Zac Goldsmith, que Johnson promocionó a los Lores después de perder su escaño en los Comunes, también ha defendido a Symonds, con quien comparte un profundo interés por la ecología. A su vez, la ahora 'dama' de Downing Street ha reconocido la ayuda de su amigo millonario para acceder al cuartel general de los conversadores, donde trabajó hasta 2018.

Fue un año turbulento para la pareja. Johnson dimitió como ministro de Exteriores en julio, a Symonds la despidieron en agosto y la prensa amarilla desveló su relación extramarital en septiembre. The Sun anunció en portada que el político había perdido cartera y casa. Marina Wheeler, abogada y madre de cuatro hijos que tuvo en su cuarto de siglo de matrimonio con Johnson, le había echado del hogar familiar. El escritor Tom Bower remonta el origen de la filtración a Lara, la hija de 25 años de Boris. «Carrie era cinco años mayor que Lara», escribe en su biografía de Johnson, 'The Gambler' (El jugador), publicada en 2020.

«La relación fue un accidente. Si Marina no hubiera dado por concluido el matrimonio, seguiría probablemente con ella y Carrie no estaría en Downing Street», señaló en la presentación del libro. Bower pertenece al círculo de viejas amistades del primer ministro, que intuye que se enzarzó en una «relación forzada» y considera «pertinente que no se hayan casado aún» pese a las restricciones sociales de la pandemia.

Nadie duda de la realzada influencia de Symonds en la oficina de Johnson, donde hizo piña con otras mujeres para expulsar a los 'chicos del Brexit'. El estratega de la retirada de la UE y las dos últimas victorias electorales de Johnson, Dominic Cummings, perdió la partida y en noviembre salió de la famosa calle con sus pertenencias en una caja. Ha disparado varios cartuchos contra su jefe y su prometida – «la Princesa chalada», la apodan–, pero la traca estelar podría explotar el 26 de mayo, cuando testifique ante un comité parlamentario.

Mientras, Johnson y Symonds aguardan las conclusiones de varias investigaciones que intentan determinar quién pagó las facturas de una reforma del piso de Downing Street estimada en unos 200.000 euros. Se dice que el 'premier' no cubre gastos con su sueldo oficial y que buscó mecenas para sufragar la decoración del apartamento y costear los sueldos de la niñera de Wilfred y de su entrenador personal. Por lo pronto, la pareja ha puesto en alquiler una casa que compraron en el sur de Londres y la villa campestre que Johnson solía compartir con sus hijos mayores.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Septiembre -GETXOPHOTO Quince años de un festival único  ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -22-  Septiembre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -22- Septiembre  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -GETXOPHOTO Quince años de un festival único ,.

 

GETXOPHOTO

Quince años de un festival único

El Festival Internacional GETXOPHOTO, ya abierto hasta el 26 de septiembre, cumple tres lustros, confirmándose como una de las citas más prestigiosas, originales y esperadas del campo de la imagen contemporánea en nuestro país. Repasamos la historia de una ciudad enamorada de la fotografía.

fotos / Cada final del verano, el mismo idilio. Desde hace 15 años, Getxo mantiene su singular romance con la fotografía y el mundo de las imágenes en su más amplio sentido. La ciudad entera se convierte en un gran espacio expositivo a cielo abierto por el que sus habitantes se mueven encontrando a cada paso diversas miradas y perspectivas a un mismo tema en torno al cual los más prestigiosos fotógrafos y artistas visuales de todo el mundo reflexionan con sus imágenes. Este año —el decimoquinto del festival— el tema es Compartir. Todo un guiño a lo que más ha hecho y hace con su espacio público este municipio vasco. Las fotografías toman realmente la ciudad.

alternative text

Y la toman desde los más inesperados formatos, soportes y lugares no convencionales: las mesas de las cafeterías, las bolsas de residuos, los contenedores, los posavasos de los bares, las boyas del puerto viejo, los surtidores de gasolina, los patios de los caseríos, los muros de la ría, las fachadas de los edificios públicos, las copas de los árboles sobre las que por la noche se proyectan imágenes, los escaparates de las tiendas, el paseo de la playa de Ereaga, el acceso al metro... Todo en Getxo entabla un diálogo con los contenidos visuales puestos en circulación.

alternative text

Las imágenes toman la ciudad desde los más inesperados formatos, soportes y lugares no convencionales: las mesas de las cafeterías, las bolsas de residuos, las boyas del puerto viejo, los surtidores de gasolina, las copas de los árboles por la noche...

alternative text
alternative text
alternative text
alternative text

Con una programación mayoritariamente compuesta por instalaciones y actividades al aire libre, sus organizadores escenifican así, cada septiembre desde 2007, una radical defensa del espacio público frente a su creciente homogeneización y privatización, dicen.

«Buscamos poner de relieve el vínculo entre la imagen y el entorno y generar a la vez una relación más horizontal y participativa con los públicos», explican desde el colectivo Begihandi, fundador y gestor del festival, dirigido desde sus inicios por Jokin Aspuru.

alternative text
alternative text

El eje temático de cada año suele ser amplio y transversal, capaz de abarcar muy diversos enfoques, en los que caben la denuncia, el humor, la reflexión conceptual, el reporterismo más puro...

alternative text
alternative text

Para ellos, el espacio urbano —dicen— es un lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y campo de experimentación, juego y celebración en el que plantear, en cada edición, un tema, propuesto por un comisario invitado, que se mantiene durante tres ediciones como director artístico del festival.

El tema elegido suele ser amplio y transversal, capaz de abarcar muy diversos enfoques, en los que caben la denuncia, el humor, la reflexión conceptual, el reporterismo más puro, y que pueden ser plasmados en los diferentes medios del campo de la imagen: fotografía, vídeo, archivo, instalación, arte digital.

alternative text
alternative text

La edición del año pasado, '¡A la calle!', marcada por el postconfinamiento fue la más digital y participativa de todas. Incluso 45 comercios colaboraron como pequeñas sedes de exposición

alternative text
alternative text

«Entendemos la imagen como un medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan. Por eso la programación de cada edición se articula en torno a un tema específico, siempre de interés general, visto a través del trabajo de artistas venidos de distintos contextos que apuestan por narrativas multidisciplinares».

Algunos de esos temas tratados han sido: Mutaciones, Elogio del ocio, Elogio de la vejez, Elogio de la infancia, Sueños. Luchas, Viajes, Tiempo, Post Conflicto, Post Globalización, Post Homo Sapiens... Gracias a la calidad de su contenido, a la innovación en los formatos y a las numerosas actividades paralelas que se desarrollan durante todo el mes de septiembre, Getxophoto se ha ganado el reconocimiento internacional, logrando seducir a las más relevantes figuras para participar con sus trabajos o para ser jurados o comisarios.

alternative text

Desde su creación, Getxophoto ha sido comisariado por Alejandro Castellote (2007-2009), Frank Kalero (2010-2012), el mítico Christian Caujolle (2013-2015), el propio Jokin Aspuru —en 2016, como excepción, por el décimo aniversario del festival—, Monica Allende (2017-2019) y, desde la edición pasada y hasta la que viene, incluida, por Jon Uriarte.

alternative text
alternative text

Con una clara y potente perspectiva internacional, el festival está no obstante arraigado en lo local y lo regional, basado en una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía

alternative text

Con mayor intensidad desde el comienzo de la pandemia, Getxophoto ha ido ampliando también cada vez más su alcance en Internet, con un programa específico on-line que incluye diferentes aproximaciones: realidad aumentada, podcasts, apps, memes, maquetas 3D o retransmisiones en directo.

La edición del año pasado, ¡A la calle!, marcada por el postconfinamiento, ya fue, de hecho, la más digital y participativa de todas las realizadas, con variadas actividades virtuales y en las que incluso 45 comercios colaboraron como pequeñas sedes de exposición. Centenares de getxotarras enviaron, además, capturas de pantalla de las videollamadas que mantuvieron durante el confinamiento y una treintena de ellas fueron seleccionadas para ocupar la fachada del edificio municipal de la calle Urgull.

alternative text

Gracias a la calidad de su contenido, a la innovación en los formatos y a las numerosas actividades paralelas que se desarrollan durante todo septiembre, Getxophoto se ha ganado el reconocimiento internacional

alternative text

Y es que esta es otra de las singularidades de Getxophoto: se trata de un festival con una clara y potente perspectiva internacional, pero arraigado en lo local y lo regional, basado en una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía. La implicación activa de la comunidad en la que se desarrolla el festival y el retorno social a través de su vinculación local (comerciantes, hosteleros, artistas o aficionados) son dos pilares claves de un evento que ha buscado, y conseguido, impulsar la promoción económica y turística de este pequeño municipio vizcaíno.

alternative text

En una época de alta «polución visual» como la que vivimos, para utilizar un término acuñado por el destacado pensador Joan Fontcuberta, él mismo arriesga dos actitudes para los creadores visuales contemporáneos: ante el exceso de imágenes hemos de identificar más que nunca cuáles son las que faltan; y, por otro lado, tener presente que no todas las imágenes tienen el mismo valor.

El propio Fontcuberta ha explicado, de hecho, que el tan manido concepto de 'postfotografía' es un término que aparece en los textos teóricos de finales de los años 80 y que él propone entender no tanto como la fotografía que llega después de la fotografía, sino como «la fotografía que se agazapa detrás de la fotografía». «No es una cuestión cronológica —dice—, sino más bien filosófica. (...) La dictadura de las pantallas impone un nuevo orden visual».

alternative text

Dentro de ese nuevo orden, Getxophoto parece suscribir y cumplir varias de las actitudes a adoptar que Fontcuberta propone en su Decálogo postfotográfico, de las que cabe destacar dos: en la dialéctica de lo social, la creación postfotográfica pasa por «superar las tensiones entre lo privado y lo público»; en la experiencia del arte, por «privilegiar prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer».

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24 -Septiembre -   Películas que me hubiera gustado rodar ,.  

 


 

 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --24 -Septiembre ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -24-Septiembre  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 -Septiembre - Películas que me hubiera gustado rodar,.

 

 

 Películas que me hubiera gustado rodar,. 

Me piden en la Filmoteca Española una lista de películas para programar en septiembre y me pongo a ello. Lo más complicado es reducirla porque hay muchísimas películas que amo. Decido hacer una primera lista con películas que en determinados momentos de mi vida me marcaron, eliminando películas más clásicas que se programan en todas las filmotecas del mundo, una y otra vez.

Películas que me hubiera gustado rodar - XL Semanal

Uno de los síntomas más claros de que me ha gustado una película es cuando al acabar siento una envidia irreprimible: me hubiera gustado hacerla, rodarla, trabajar esa idea, escribirla, parirla. Durante toda mi vida de espectadora, he pasado muchos ratos, más de los que puedo recordar, sentada en butacas de cine, una vez terminados los créditos, poseída por el espíritu del filme, marinando un estado mental en el que se mezclan la admiración, los celos y la ansiedad a partes casi iguales. Luego, al salir a la calle, todo eso se ha visto sustituido por una idea fija: ser mejor cineasta, esforzarme más, hacer mejores películas. Ser, en definitiva, mejor persona.

'Sé adónde voy' es un canto al azar, a las trampas que nos ponemos a nosotros mismos cuando nos imponemos tareas que en el fondo no deseamos

Las películas que he seleccionado forman parte de todas esas obras que me han empujado a hacerlo mejor. No sé si son obras maestras o no, pero a mí me han enseñado a mirar hacia otros lugares, a devolverme una idea del mundo y de mí misma, llevándome a recorrer París buscando un gato (Chacun cherche son chat, Cédric Klapisch), a los confines de la tundra para cumplir falsos rituales funerarios (Silent souls) o a escarpadas rocas de cartón piedra de los estudios Pinewood para demostrar que sé a dónde voy.

Y es esa justamente I Know Where I’m Going! (Sé adónde voy) de 1945, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, la película más antigua de la lista. ¿Cuándo vi por primera vez esa película? Juraría que fue en televisión, cuando todavía no existía más que un solo canal. Pero recuerdo bien la dicha que me produjo.

Es la historia de una mujer, Joan, que está a punto de cumplir su sueño, casarse con un millonario, para lo cual debe llegar desde Mánchester a la isla (ficticia) de Kiloran. Joan (Wendy Hiller) se mueve siempre a lo largo de la historia con movimientos ágiles, determinados, como si supiera sin dudarlo dónde quiere ir. Y, sin embargo, toda la trama la lleva exactamente por lugares adonde no quiere ir: a los brazos de otro hombre que también parece reacio a seguirla.

La película, rodada en la isla escocesa de Mull, uno de los lugares favoritos de Michael Powell, es un canto al azar, a las trampas que nos ponemos a nosotros mismos cuando nos imponemos tareas que en el fondo no deseamos. Creemos saber dónde queremos ir y en el camino nos perdemos otros destinos que nos hubieran colmado. En I Know Where I’m Going!, las fuerzas de la naturaleza se alían para que Joan no cumpla su sueño, pero encuentre una vida más plena y sincera. Me doy cuenta de que ese es, en el fondo, el denominador común de las películas que me gustan y de las películas que he rodado. El deseo del momento verdadero. El ansia de una vida mejor, a pesar de todo. Y por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario