sábado, 25 de septiembre de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - Unos 180.000 prejubilados cobrarán un plus de entre 4,5 y 82 euros al mes ,. / Natural - Retos de la agroecología ,./ Los Reporteros Canal Sur Televisón - Infierno en el paraíso: un "monstruo hambriento" calcina la Sierra Bermeja , La letra pequeña de la luz , Los militares andaluces hablan de su "misión más impactante" . / Tierra y Mar - Las reglas del fuego,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -   Unos 180.000 prejubilados cobrarán un plus de entre 4,5 y 82 euros al mes ,.

REVISTA EPOCA - Economía -   Unos 180.000 prejubilados cobrarán un plus de entre 4,5 y 82 euros al mes ,. , fotos,.

 

Unos 180.000 prejubilados cobrarán un plus de entre 4,5 y 82 euros al mes,.

Escrivá descarta eliminar la penalización a largas carreras laborales, pero quiere compensar a quienes hayan cotizado al menos 44,5 años,.

 El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen reciente./EP

No habrá ningún tipo de despenalización de las jubilaciones anticipadas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha accedido a la reivindicación que plantea la organización Asjubi40 y descarta que aquellas personas con largas carreras de cotización puedan retirarse antes de la edad legal sin ningún tipo de castigo, aunque sí se compensará a unos 180.000 prejubilados con un plus entre 4,5 y 82 euros al mes. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

Asjubi40, que representa los intereses de más de medio millón de parados que se vieron forzados a prejubilarse con fuertes recortes, lleva años demandando en el Congreso que se eliminen los coeficientes reductores para aquellos que tienen más de 40 años cotizados, una reivindicación que ha sido apoyada por UGT y otras organizaciones y que fue objeto de debate en el Pacto de Toledo, que pidió al Gobierno presentar un estudio sobre la jubilación anticipada y sus efectos para las personas con largas carreras de cotización, por si sufrían algún tipo de desigualdad.

Escrivá, después de varios meses de análisis, ha llegado a la conclusión de que no se pueden eliminar los coeficientes reductores porque se «perjudicaría seriamente la equidad, adecuación y sostenibilidad» del sistema público de pensiones español. Hasta el punto de que su supresión acarrearía un incremento del gasto anual en pensiones de más de 2.700 millones de euros, lo que aumentaría el gasto futuro en más de 44.000 millones.

A juicio del ministro, es «lógico que un adelanto de la edad de acceso a la jubilación tenga algún reflejo en la cuantía de la pensión, porque va a percibirse durante un periodo más prolongado, de igual forma que un retraso en la misma conlleva una mejora en la cuantía por inversa razón». Y así lo señala en el proyecto de ley de reforma de las pensiones remitido el pasado 26 de agosto al Congreso y al que ha tenido acceso este periódico.

Sin embargo, Escrivá quiere aplicar la nueva ley de jubilaciones anticipadas, que flexibiliza los recortes para largas carreras de cotización, a quienes se hayan prejubilado en los últimos veinte años para equiparar sus derechos a los que tendrían si se jubilaran ahora con la nueva norma, más favorable. Por ello, la Seguridad Social pagará a partir del próximo mes de marzo de 2022 un complemento a la nómina de unos 180.000 pensionistas que oscila entre un mínimo de 4,56 euros y un máximo de 82,62, según avanzaron a este periódico fuentes del Gobierno, que precisaron, no obstante, que para ello debe ser aprobado por el Congreso.

Un coste de 45 millones al año

El coste de esta medida, que Escrivá ha introducido en el real decreto sin haberla acordado antes con los agentes sociales y que no tendrá en ningún caso carácter retroactivo, supondrá un aumento del gasto en pensiones de 45,72 millones anuales, lo que supone un compromiso futuro en valor actual de 765,53 millones.

Los potenciales beneficiarios de este complemento salarial serán los pensionistas que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando hayan cotizado al menos 44,5 años. La nueva norma no discrimina entre aquellos que accedieron a la jubilación de manera voluntaria y los tuvieron que retirarse de manera forzada, por un despido individual o por un ajuste colectivo, pero sí establece un requisito: que la cuantía de su pensión hubiera sido más alta si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

El ministerio cifra este colectivo en 237.491 personas, aunque no serían todos, ya que, en primer lugar, habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y, por tanto, quedarían excluidos. Además, el texto señala que «en muchos casos los coeficientes coinciden y, por tanto, la pensión no se verá alterada», por lo que -según estimaciones oficiales- lo recibirán finalmente unas 180.000 personas.

Esta propuesta de Escrivá ha sido recibida con fuertes críticas por parte de Asjubi40, que considera que solo beneficiaría a una «ínfima parte» de los 550.000 afectados que actualmente sufren «recortes perpetuos de pensión». 

 

 TITULO:  Natural - Retos de la agroecología ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-15, 22- Septiembre  , a las 22:30 horas, foto.

  Retos de la agroecología,.

La estrategia europea «De la granja a la mesa» pretende cambiar desde la producción al consumo de alimentos. ¿Cómo conseguiremos alimentarnos sin perjudicar al medio ambiente y con justicia social?,.

Los desafíos invisibles de una agricultura verde en Europa

La pandemia nos ha enseñado que el medio ambiente tiene un papel fundamental en la salud mundial. La biodiversidad y el buen estado de los ecosistemas no solo son un seguro para la sostenibilidad y habitabilidad del planeta. Ambos protegen nuestra nuestra salud, poniendo barreras naturales a los virus. La agricultura es medio ambiente, forma agroecosistemas, y las prácticas sostenibles en agricultura sirven tanto a la salud de la población como a la del planeta.

Los agroecosistemas producen mucho más que alimentos. Cuando están bien mantenidos y en armonía con la naturaleza, sus diversas funciones sirven al bienestar humano, generan servicios ecosistémicos. Por ejemplo:

-filtran el agua en los suelos y fijan el propio suelo en su lugar,

-disminuyen inundaciones y coladas de barro,

-atraen polinizadores,

-retienen carbono en suelos y vegetación, que no se incorpora a la atmósfera disminuyendo los gases de efecto invernadero,

-y albergan paisajes que son herencias culturales de territorios, preservando su memoria colectiva.

La agricultura dentro del Pacto Verde europeo

El Pacto Verde europeo, que propone conseguir una Europa climáticamente neutra en 2050, y ser el primer continente climáticamente neutro, pone uno de sus focos en la agricultura. Pretende cambiar progresivamente la forma en que se practica hoy en día. Actualmente, es el segundo sector en emisiones de gases de efecto invernadero (11 %) de la Unión Europea (UE), por delante del sector industrial.

El sistema agroindustrial intensivo actual de producción de alimentos y consumo no es sostenible. Es, en gran parte, responsable de desastres ambientales como la degradación de suelos sobreexplotados y formas de paisaje artificiales que propician inundaciones. Flujos cargados de nutrientes que contaminan ríos, lagunas interiores, acuíferos subterráneos y el mar.

Para poder realizar esta transición hacia una agricultura más verde y sostenible, en un plazo de tiempo corto, se ha diseñado dentro del Pacto Verde la estrategia «De la granja a la mesa». Se trata de una amplia declaración de intenciones que abarca todo el sistema alimentario, desde la producción de alimentos, a la distribución y el consumo.

Esta estrategia quiere respetar los límites del planeta tanto al producir como al consumir; alimentos sanos en un mundo sano. La agricultura es, asimismo, un elemento clave en otro gran pilar del Pacto Verde: la estrategia de Biodiversidad, que entiende que un planeta sano pasa por una agricultura sostenible.

La estrategia «De la granja a la mesa» propone alcanzar un mínimo de un 25 % de agricultura ecológica en territorio europeo, reducir un 50 % el uso de pesticidas y un 20 % el uso de fertilizantes, todo ello en menos de una década (2030). Estos cambios son un importante reto para nuestra sociedad.

Pero, dada la complejidad de los sistemas de producción y distribución de alimentos y sus efectos, nos preguntamos:

-¿Un sistema agrícola más ecológico producirá suficientes alimentos para dar de comer a la creciente población mundial (8 600 millones en 2030)?

-¿Producirá Europa alimentos con menos impacto en el medio ambiente a costa de externalizar parte de la producción y sus impactos negativos a otros países?

-¿Son necesarios cambios en nuestra dieta para favorecer un sistema alimentario más sostenible?

Los desafíos de la estrategia europea

Una cosa parece clara: una transición viable hacia una agricultura más verde no puede basarse solo en la producción sostenible, sino también en el consumo responsable. Los cambios, frecuentemente, no son tan fáciles y directos. Bajo la estrategia «De la granja a la mesa» subyacen una serie de desafíos invisibles:

¿La producción será suficiente?

No existe consenso científico sobre si un aumento importante de la producción en ecológico podrá alimentar a la población mundial. Según la cumbre de la FAO de 2008 en Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial, la producción de alimentos debe aumentar un 50 % para 2030, y duplicarse para 2050 para alimentar a 9 mil millones de personas en el planeta. Pero no toda la comunidad científica está completamente de acuerdo en estas previsiones.

En este contexto, la UE pretende convertir un mínimo del 25 % del terreno agrícola a agricultura ecológica, a pesar de que algunos estudios indicaron una disminución de la producción entre el 20 % y el 35 % en agricultura ecológica comparada con la agricultura convencional. La clave podría estar en combinar esta medida con otras.

¿Qué ocurre con las restricciones de fertilizantes?

La adición limitada de fertilizantes minerales en agricultura ecológica, como por ejemplo nitrógeno, provoca su búsqueda en otras fuentes alternativas, como la plantación de leguminosas. Para compensar este déficit de nitrógeno sintético, se debe utilizar más superficie para plantar leguminosas, que fijan biológicamente el nitrógeno, y sirve para suministrar nitrógeno a cultivos no leguminosos. Esto implica menor superficie disponible para otros cultivos. La fijación de nitrógeno por leguminosas propuesta por la agricultura ecológica necesitaría 2,6 unidades de tierra más para producir el mismo rendimiento que la agricultura convencional.

¿Cambiaremos nuestra dieta?

La agricultura ecológica combinada con una reducción de la ganadería es una solución prometedora para avanzar en sistemas alimentarios sostenibles. La reducción de la ganadería implicaría una reducción de la demanda de tierra para alimentar al ganado.

Esta solución pasa necesariamente por un cambio en la dieta, reduciendo el consumo de productos animales, con implicaciones positivas para el medio ambiente y la salud de la población. Aquí desempeñan un papel importante, de nuevo, las leguminosas. Además de fijar nitrógeno en el suelo, necesario para los cultivos, el consumo de legumbres como fuente de proteínas compensaría el descenso del consumo de proteínas de origen animal.

¿Reduciremos el desperdicio alimentario?

Junto con la reducción de la ganadería y el aumento de la agricultura ecológica, la reducción del desperdicio alimentario es clave. Hay varias causas de desperdicio de alimentos: problemas de procesamiento y falta de planificación adecuada, pérdidas tras las cosechas para control de precios, y el desperdicio que hacemos en nuestras propias casas. Por ejemplo, un consumidor estadounidense medio desperdicia una cuarta parte de la comida diaria disponible para el consumo y un 7 % de la tierra de cultivo anual.

De aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial que no se consumen, alrededor de un 14 % corresponde a pérdidas tras las cosechas. Esta es una práctica principalmente utilizada en países relativamente ricos para controlar los precios de mercado, evitando que los precios bajen por debajo de los costes de producción. Tiene un elevado impacto ambiental, y además consume recursos naturales que finalmente no aportan alimentos al mercado.

¿Externalizaremos los impactos negativos?

El riesgo de externalizar el daño de la agricultura intensiva a otros países que no ponen limitaciones al uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y deforestación para uso agrícola, pero suministran alimentos a la UE, es uno de los peligros de esta estrategia. La misma estrategia reconoce que el sistema alimentario de la UE debe acompañarse de políticas similares a nivel mundial, para evitar que Europa importe alimentos producidos en otros países en condiciones no sostenibles.

Respetar la naturaleza y los derechos sociales

La estrategia deja abiertas diferentes vías para la consecución de sus objetivos, sin concretar de momento más allá. Prevé utilizar algunos instrumentos legales, entre ellos:

-El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

-Diferentes directivas y planes de acción (Plan de Acción para la Economía Circular, Gestión Integrada de Plagas, etc.).

-La Política Agraria Común (PAC) adaptada a cada estado miembro.

La estrategia da especial importancia a los derechos sociales, con foco en los trabajadores precarios, estacionales y no declarados, mano de obra demasiado frecuente en la agricultura intensiva. Y apoya el impulso de diferentes estrategias de manejo agrícola sostenible. Actualmente, conviven, y se solapan, variadas prácticas agrícolas verdes. Buscan compatibilizar la producción de alimentos, modos de vida sostenible y dignos con:

-el respeto medioambiental (agricultura ecológica),

-la lucha contra el cambio climático (agricultura del carbono),

-el control de la degradación del suelo (agricultura de conservación),

-el aumento de la biodiversidad (diversificación del cultivos, agricultura ecosistémica),

-todas estas prácticas buscan en general la mejora de variados servicios ecosistémicos.

Algunas de estas prácticas pueden ser similares, aunque con diferentes matices. Distintos sistemas agrícolas, con enfoques desde más intensivos a más extensivos. Algunos poniendo el acento en la productividad, optimizando recursos (agricultura de precisión, vertical) hasta los que tienen como finalidad dejar una herencia medioambiental y cultural limpia y en buenas condiciones a futuras generaciones (agricultura regenerativa).

Generalizando, podemos agruparlos en dos grandes modelos. Ambos coinciden en algunos aspectos y discrepan en otros:

1. La intensificación sostenible. Se centra en optimizar la agricultura a gran escala mientras se reducen sus impactos medioambientales negativos. Su lema podría resumirse en «alimenta al mundo de forma sostenible».

2. La agroecología. Aplica principios ecológicos y de sostenibilidad a todo el sistema alimentario, poniendo el foco en promover los procesos naturales del ecosistema para producir alimentos, basándose en el conocimiento tradicional y local. Busca la justicia social y la soberanía alimentaria, empoderando a los productores. Su lema podría resumirse en «ayuda al mundo a alimentarse de forma sostenible».

La polémica y los conflictos entre enfoques están servidos, desde los que acusan al primer modelo de seguir sometido al sistema neoliberal y realizar green washing hasta los que acusan al segundo de ser poco realista y no poder aplicarse a gran escala.

El foco en la agricultura del Pacto Verde es enormemente ambicioso, pero necesario. Nos saca de la inacción. Es probablemente mejorable, pero puede significar un cambio en la concepción de los sistemas alimentarios y en la utilización de la naturaleza al servicio de la humanidad. Aprovechemos esta oportunidad, busquemos la equidad y trabajemos con la naturaleza, no contra ella. 

 

 TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Infierno en el paraíso: un "monstruo hambriento" calcina la Sierra Bermeja, La letra pequeña de la luz, Los militares andaluces hablan de su "misión más impactante".

El Sabado -11, 18- Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.

Infierno en el paraíso: un "monstruo hambriento" calcina la Sierra Bermeja,.

Los Reporteros recorren las zonas afectadas por el incendio en Sierra Bermeja y hace una radiografía de lo que ha supuesto este virulento fuego de sexta generación

Aún quedan semanas de trabajo por delante para sofocar los puntos calientes del devastador incendio que ha arrasado casi diez mil hectáreas de terreno, muchas de gran valor ecológico, y se ha cobrado la vida del bombero almeriense Carlos Martínez. Las llamas han acabado, también, con la economía de muchas familias y nos plantean un desafío, luchar contra los incendios de sexta generación.

Sierra Bermeja es un paraje natural de gran valor ecológico y que pertenece en parte a la primera Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Y así, reducidas a cenizas han quedado las más de 9.000 devoradas por las llamas. Ha sido uno de los incendios más complicados que hemos vivido en los últimos años en Andalucía.

El fuego llegó con la noche. Una noche de terral y con previsión de fuertes viento. La madrugada del día 9 fue complicada. Los bomberos frenaron las llamas a 50 metros de una gasolinera en la Autopista AP7. Comenzaron las primeras evacuaciones. El viento va moviendo en nuestra dirección y todas las chispas y las brasas van cayendo en nuestra zona.

En los primeros días más de un millar de vecinos fueron desalojados de distintas urbanizaciones de Estepona y Benahavís. A la 4.15 de la mañana llegó la Policía Nacional pegando golpes en la puerta. “Lo único que me ha dado tiempo es a coger el perro, una muda y una botella de agua”, decía uno de ellos de manera simbólica. “Yo vivo desde hace 24 años aquí y esto lo he vivido tres veces. El alma lo tenemos muy triste , porque esto es un sitio paradisíaco”.

El perímetro del incendio ha llegado a alcanzar los 90 kms. Se inició en dos focos diferentes. Un hecho que refuerza la hipótesis de que ha sido provocado, como indicó el propio presidente de la Junta, Juanma Morneo. En los dos focos el mismo método, una montaña de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero: “Vamos a ir a por ellos, puede tardar un mes, dos meses, un año pero daremos con ellos”, añadía el gobernante andaluz.

Desde el Puesto de Mando Avanzado se han coordinado los medios humanos y aéreos llegados desde distintos puntos de Andalucía y también del Estado. Aquí reciben en tiempo real imágenes de la evolución del incendio captadas por el avión de coordinación, como nos cuenta Alejandro García, subdirector Centro Operaciones Regional Infoca: “Es un incendio verdaderamente singular, de hecho es el primero que se produce en Andalucía o claramente reconocido de los que llamamos de sexta generación. No se dan con mucha frecuencia todavía pero cada vez son más frecuentes por diversas circunstancias a las que colabora sin duda el cambio climático”.

¿Qué es un incendio de sexta generación? Los incendios han ido ganando virulencia, intensidad, temperatura de las llamas y ademas hemos sabido mas cosas de los incendios, como se forman qué factores intervienen y demás. Esto ha hecho que vayan evolucionando desde primera, segunda, tercera, así hasta la sexta generación, como nos cuenta Fernando Valladares. Profesor de Investigación CSIC. La característica principal es que son prácticamente inextinguibles.

Una situación que durante días se ha vivido en Sierra Bermeja. “Muchas veces el propio incendio genera su propia meteorología, se llaman también incendios de sexta generación o de hombre muerto porque mejor no te acerques. Las brigadas pueden quedar atrapadas por cambios en la dirección del fuego, porque a veces el fuego genera sus propias condiciones, a veces genera vientos internos que no coinciden con el viento general”.

En esa lucha contra las llamas desgraciadamente perdió la vida un bombero forestal. Pertenecía a uno de los retenes del Infoca que llegó de apoyo desde Almería. Rafael Urbaneja, bombero Forestal del Infoca, nos dice: “Estamos tan acostumbrados al trabajo que no pensamos que a ninguno nos pueda atrapar ni nos pueda pasar esto. Cuando ya te confirman la noticia pues la verdad que te que vienes abajo. Piensas en tu familia, en el trabajo que estás haciendo y que te puede pasar a ti tranquilamente en cualquier momento”.

Victor Almaguera, agente de Medio Ambiente Infoca,nos dice: “Venían lenguas de fuego que nos envolvían y claro el fuego no era un fuego normal si no fuego de mucho poder calorífico prácticamente de 4 a 5 pisos de altura. Era un fuego que se retroalimentaba a sí mismo. Ya habéis visto que ha llegado a crear un pirocúmulo muy peligroso con riesgo de explosiones secas”. Un pirocúmulo es una nube de condensación creada por el propio incendio. El riesgo de que pudiera descargar una lluvia de materia incandescente obligó a confinar durante horas los municipios de Genalguacil y Jubrique.

Los damnificados son muchos. Juan es uno de ellos. Ha perdido 125 ovejas y una parte de sus pastos. “Antes el momento estaba habitado y si había un fuego iban todos los vecinos a apagarlo. El campo ahora está solo”.

El avance del fuego obligó a cortar una decena de carreteras comarcales y finalmente a desalojar de forma preventiva seis pueblos de la zona. 2.600 han tenido que abandonar sus hogares. Los pueblos de alrededor se volcaron. En Algatocín habilitaron gimnasios, bibliotecas y otros centro público para dar cama y comida. Muchos vecinos también abrieron sus casas. La solidaridad, una vez más un bálsamo ante los desastres.

Y la otra ayuda, cayó del cielo en forma de lluvia. La climatología que tanto complicó las labores de extinción se convirtió al final en el mejor aliado. El incendio está controlado. Por delante quedan semanas de trabajo para acabar con los últimos rescoldos, hacer recuento de los daños y aprender de lo vivido.

La letra pequeña de la luz,.

El precio de la luz parece no tener tope.

El gobierno ha aprobado esta semana un plan para abaratarla que ha enervado a las eléctricas.


  La letra pequeña de la luz

El gobierno ha tomado esta semana las esperadas medidas  de reducción de beneficios a las eléctricas y la supresión de varios impuestos que grababan el precio de la factura de la luz. Consumidores y partidos políticos pedían y debatían estas semanas de récord históricos de precios sobre el modelo energético que tenemos en España. Público o privado, ahorrar en casa o rebajar impuestos. Nos adentramos de nuevo en la letra pequeña de nuestra factura  

La actualidad nos marca que el gobierno por fin ha tomado cartas en el mercado de la luz. Y ha levantado ampollas. Las eléctricas, de momento, amenazan con suprimir la actividad de todo el parque nuclear. Se les ha recortado en 2.600 millones de euros los beneficios, se han suprimido varios impuestos y se ha intervenido en el precio del gas.

Falta de empatía social, ha sido una de las acusaciones recientes del gobierno hacia las compañías eléctricas. Por haber aprovechado estos precios del gas. José Carlos Cutiño, delegado OCU Andalucía, explica que "sólo el 13% de las horas, fijó el precio las de ciclo combinado y un 55% las hidráulicas, que han estado desembalsando para ofertar al mercado, en unas condiciones de precio oportunistas que les ha permitido obtener unos beneficios que han encarecido la factura, ahí viene los de las poca empatía, de las autoridades".

Este desembalse extra que se ha producido en pantanos del norte, se está investigando por ser contrario a ley. En Endesa nos aseguran que esto no ha ocurrido en Andalucía.

Otro de los debates que se ha enconado estas últimas semanas es el de la nacionalización de las empresas eléctricas, o al menos la creación de una empresa pública, iniciativa que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso. En Andalucía llevamos un siglo con una empresa pública de luz, Eléctrica de Cádiz. Creada por Ramón de Carranza en los años 20, y privatizada en parte en 1995, es pública pues el ayuntamiento aún mantiene un 55% de acciones. Ante la subida de precios que han aplicado a sus 65.000 abonados, ha habido varias reacciones. Facua ha anunciado una demanda judicial , incluso se ha titulado en prensa que "la eléctrica podemita también subía los precios". Y quisimos saber si esta centenaria empresa, única pública andaluza del ramo, es una eléctrica de Podemos. Su gerente, José Luis Molina, asegura que es "una eléctrica pública del ayuntamiento de Cádiz, de los ciudadanos de Cádiz".

En esta ceremonia de la confusión tenemos en Andalucía una empresa privada, Endesa, que fue pública hasta hace unas décadas, y que posteriormente fue vendida a Enel, una empresa pública... italiana. Pública o privada, dejamos el debate abierto y nos centramos en las posibilidades que tiene el usuario ahora. Porque pocos consumidores, un 11% nos dice la OCU, conocen la factura de la luz, ni siquiera saben si están en el mercado libre o regulado.

Baner: El 60% de los hogares de España, casi 17 millones, pertenecen al mercado libre

José Carlos Cutiño considera que "a pesar de parecía que el mercado libre es el que parecía es que podía estimular la competencia, y favorecer al consumidor, lo cierto es que no ha llegado a haber un mercado libre realmente competitivo, y de hecho, la tarifa regulada, a pesar de todo lo q está sucediendo sigue siendo una tarifa competitiva".

La OCU no recomienda el mercado libre, pero Endesa sí nos la recomienda con hincapié, y nos da consejos para abaratar ese 30% que dicen supone el consumo en la factura. El resto son costes fijos e impuestos, los que el gobierno ha rebajado en el decreto ley aprobado esta semana. 

Entre esos consejos está, cambiar la potencia. Este año puede tener dos potencias contratadas, en la última orden de peajes. Segunda, comprobar a qué hora se consume más. "No hay que llegar a planchar de madrugada, no hay que llegar a eso", dicen desde Endesa. 

El bono social, que se mantiene, ha tenido una avance en lo que a papeleo se refiere. En Málaga visitamos a dos familias que se han beneficiado de este proyecto. Carlos tiene derecho a un 25% de descuento en su factura. Él y su mujer están en el paro. Tienen 3 hijos. Sólo tiene una ayuda de 450€.

Svitlana lleva 20 años en Málaga. Vino de Ucrania y ahora vive aquí con su hija de quince años. Trabaja limpiando casas, pero ha conseguido comprar su piso con una hipoteca bancaria. Tiene también un 25% de descuento.

Un crecimiento ordenado en el campo, y un factor nuevo a tener en cuenta: comunidades de vecinos y pequeñas empresas que no tengan sitio en las azoteas o techos, pueden instalar sus placas en suelo que tengan a menos de 500 metros de distancia. De nuevo hay que señalar al autoconsumo doméstico e industrial como la solución a este galimatías de geopolítica, intereses cruzados de empresas públicas, privadas o medio pensionistas, y políticos que van y vienen. Luz, más luz, dijo Goethe en su agonía.

Los militares andaluces hablan de su "misión más impactante",.

En Los Reporteros hemos viajado hasta Zaragoza para conocer a los andaluces del Ala 31 que han participado en la evacuación de Afganistan. 

  Los militares andaluces hablan de su "misión más impactante"

"La misión más impactante de sus carreras". Así definen la experiencia militares andaluces que han participado en las evacuaciones de Afganistán. Hemos viajado, para conocerles, hasta Zaragoza, al Ala 31. Esta unidad nace en 1973 y se dedica al transporte y abastecimiento aéreo militar. Nunca, hasta ahora, habían transportado civiles, a contrarreloj y con mucho riesgo. Algunos todavía no han podido regresar a Andalucía para abrazar a los suyos.

Llevan años entrenándose, pero la de Kabul ha sido su misión más complicada y gratificante. Son militares andaluces que han participado en las 17 rotaciones de vuelo entre Dubai y Kabul en el mes de agosto. Les conocemos en Zaragoza, en la unidad Ala 31 del ejército del aire. Sobre el hangar y la pista, los A400 que volaron hasta Afganistán. Saben que salvar a todos es misión imposible. Pero volverían, siempre que los necesiten. Porque este es su lema: "Lo que sea, dónde sea, cuándo sea".

El teniente coronel Fernando Gómez Porrúa, jefe de grupo del Ala 31, el sargento primero Manuel Caamaño, El teniente Ángel Caballero, piloto del A400M y la capitán María Jesús Pérez de Zafra, también piloto del A400M han contado a un equipo de Los Reporteros cómo fueron esos días de tensión en los que tuvieron que poner su mejor hacer al servicio del rescate de los civiles que debían ser evacuados.

TITULO: Tierra y Mar - Las reglas del fuego  ,  .

Domingo -12, 19- Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Las reglas del fuego,.

Iniciamos nueva temporada acercando la labor del Plan Infoca en el incendio de Sierra Bermeja. También hemos hablado de vinos y vendimia y de un proyecto que aúna arte y olivos.
 Tierra y mar, Canal Sur Television

Todo auguraba un verano muy duro, aunque ya con la temporada avanzada el fuego no había presentado el nivel de virulencia temido. Hasta que un incendio de enorme voracidad, como nunca se había conocido en Andalucía, a juicio de los expertos, ha trastocado todas las previsiones.

Surge de noche en Sierra Bermeja, en Málaga y en dos focos diferentes. Después avanza sin control, creando su propia dinámica, alimentado por un viento intenso, temperaturas altas y muy poca humedad.

Desde el principio en el centro regional del INFOCA en Sevilla se coordinaron medios y estrategias para contener el fuego.

Todos los medios resultaron insuficientes para doblegar un incendio que ya de entrada se intuía peligroso y complejo.

Y así ha ocurrido, un tipo incendio muy destructivo que sobrepasa los medios humanos y materiales y que una vez desatado, dependen de las condiciones meteorológicas para su extinción.

Un fenómeno que se repite, que alerta sobre la situación de los bosques y que conecta directamente con el cambio climático.

Trombas de agua que la vegetación no puede retener , un suelo más seco donde cualquier chispa prenderá sin dificultad.

España es uno de los países europeos más afectados por los incendios forestales y aunque pensemos que son algo excepcional, la estadística lo desmiente.

En Sierra Bermeja han ardido más hectáreas que todo lo devorado por el fuego en Andalucía en lo que va de temporada. Un incendio que fue sospechoso desde el principio.

Carlos Martínez Haro, un bombero almeriense de 44 años, ha muerto en Málaga mientras luchaba contra las llamas.. Pertenecía a un clase de profesionales que se juegan la vida en cada misión, aunque ni siquiera lo piensen.

Al principio de temporada estuvimos en el INFOCA, en el centro forestal de Alcalá de los Gazules. Allí vimos como estos profesionales ponen a punto el material, como entrenan para afrontar el peligro cuando llega el momento .

Al final de la jornada, la sirena daba aviso de una fuego real. Fue una de las primeras misiones de una temporada larga y difícil que no terminará hasta mediados de octubre. Imprescindible que tomemos conciencia del riesgo para evitar tragedias ambientales como la que estos días ha golpeado uno de los parajes más singulares de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario