jueves, 9 de septiembre de 2021

Metrópolis - El capellán ateo ,. / DIAS DE TOROS - Feminista’, ‘Nigeriano’, ‘Finito’, ‘Niñero’, ‘Turronero’… Los toros, entre una ofensiva constante y el desamparo legal,. ,. / Retratos con alma - Daryl Hannah,.

 

 TITULO: Metrópolis - El capellán ateo .

  El lunes -6- Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,. 

 El capellán ateo,.

 El capellán ateo


En la universidad de Harvard hay un capellán ateo. Este concepto es para pelearlo con las extravagancias del obispo Xavier Novell (y, espera, que mientras no haya una dispensa, conserva las prerrogativas de un obispo sin diócesis). Harvard debe su nombre a John Harvard, un clérigo.

Cuatro siglos después, Greg Epstein, «devoto ateo», ha sido nombrado por unanimidad el capellán que coordina a todos los capellanes de la universidad. También es capellán en el MIT. Él, más que ateo, se llama «rabino humanista». Y 'The New York Magazine' lo describe como «padrino del movimiento humanista». Es «Humanist Chaplain». Y ya lo era desde 2005. Sin mando en los demás. Los estudiantes reconocen la influencia positiva en sus vidas. Que esto es fantástico, pero que no lo llamen matrimonio.

Este capellán parece el de la cuarta acepción del DRAE: «Pez de la familia de los gádidos, semejante a la faneca, con el hocico puntiagudo, tres aletas dorsales y la cola pequeña que abunda en el Mediterráneo». Incluso si te vas al diccionario Oxford, 'chaplain' es «a member of the clergy attached to a private chapel, institution, ship, regiment». La religión se supone. Y en eso están los más de 40 capellanes de la universidad (cristianos, judíos, hindúes, budistas.). Uno de cada cinco americanos se considera espiritual pero no religioso. Amárrame los pavos.

Dice Emilio Lamo de Espinosa (vale, hablando de España) que el cristianismo sigue siendo la base de nuestra moralidad y ética colectiva, que somos cristianos aunque no lo sepamos, que no hay alternativa al Sermón de la Montaña. Claro que se puede vivir sin Dios. Y sin mandangas espirituales. A hacer el bien ahora lo llaman espiritualidad y humanismo. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Feminista’, ‘Nigeriano’, ‘Finito’, ‘Niñero’, ‘Turronero’… Los toros, entre una ofensiva constante y el desamparo legal,.

 

Feminista’, ‘Nigeriano’, ‘Finito’, ‘Niñero’, ‘Turronero’… Los toros, entre una ofensiva constante y el desamparo legal,.

La tauromaquia sufre un nuevo embate que pone en serio peligro el futuro de la plaza de Gijón,.

 Morante de la Puebla se desplanta ante el toro 'Feminista', el pasado 15 de agosto en Gijón.

fotos / No es lo de menos, pero tampoco es lo más grave que la alcaldesa de Gijón haya decidido no renovar el contrato con la empresa que gestionaba la plaza de la ciudad, de modo que los toros desaparecen el próximo año de la tradicional Feria de la Virgen de Begoña.

Lo preocupante de verdad es que esos 10.000 espectadores que, según el empresario Carlos Zúñiga han acudido a los tendidos, no se rebelen contra la regidora socialista y defiendan de manera enérgica su derecho a presenciar festejos taurinos en su localidad.

Porque sería ingenuo pensar que la señora Ana González, ―así se llama la alcaldesa―, ha actuado de modo visceral, alocado e insensato porque dos asociaciones feministas hayan puesto el grito en el cielo a causa de los nombres de dos toros lidiados en la feria.

No. Los políticos actúan en función de sus perspectivas electorales, y la alcaldesa nunca comprometería su privilegiado puesto si considerara que una parte significativa de la ciudadanía le podría pasar factura en la próxima cita con las urnas.

Los nombres de dos toros no son más que la excusa para dar carpetazo a una feria

No. Tampoco tiene sentido alguno pensar que los nombres de un par de toros, a la sazón Feminista y Nigeriano, son motivos suficientes para dar carpetazo a una feria. No.

Se les debe suponer a la alcaldesa y a las feministas gijonesas más prudencia e inteligencia que la que se desprende de esta noticia curiosa y chistosa, si no llevara consigo una carga explosiva de muy negativas consecuencias.

Sin duda alguna, la señora Ana González y los antitaurinos conocen el tradicional proceso de inscripción de los apelativos de los toros, esa historia ya contada de que reciben el nombre de sus madres, y que estas pertenecen a familias de varias, muchas, generaciones de vacas que han dado lustre a una ganadería. Están al tanto, en consecuencia, de que los nombres no se eligen en la mañana de la corrida a capricho de los taurinos, y que, además, existe un sorteo en presencia de la autoridad competente. En suma, saben que Morante lidió a Feminista y a Nigeriano porque alguien de su cuadrilla sacó del fondo de un sombrero un papelito con los números 81 y 76, correspondientes a ese lote. Del mismo modo, se podría haber enfrentado a Niñero, Finito, Turronero, y otro Nigeriano, que completaban la corrida de esa tarde del 15 de agosto.

Resultado del sorteo de los toros en Gijón: los números 76 y 81, lote para Morante.
Resultado del sorteo de los toros en Gijón: los números 76 y 81, lote para Morante.Circuitos Taurinos

No. Saben que no existe intencionalidad política alguna en los nombres de los toros lidiados, pero puede ser una excusa válida, aunque infantil, eso sí, y colindante con la estulticia.

En consecuencia, no hay que ser licenciado para atisbar que algo más encierra esta singular historia. Algo serio, sin duda.

Y ese misterio escondido no es otro que el interés de la alcaldesa por erradicar la fiesta de los toros de su ciudad, decisión que tenía adoptada antes de la presente polémica; y así parece que lo ha reconocido ayer públicamente en una rueda de prensa.

Así, Feminista y Nigeriano no han sido más que las dos gotas de agua que han llenado el vaso de su paciencia, pero ha errado en el momento y las circunstancias: si tenía decidido no renovar la concesión de la plaza para celebrar festejos taurinos podría haberlo anunciado sin la muletilla de los nombres de los toros, con lo que se hubiera ahorrado ser el centro de una disputa poco atinada y algo ridícula.

Las administraciones públicas incumplen, una vez más, la ley que las obliga a promover la tauromaquia

Y, al final, consumado el fallo municipal, quedan sobre la mesa dos conclusiones muy alarmantes.

La primera es que, otra vez, la tauromaquia sufre en sus carnes las embestidas de los antitaurinos; y parece que ganarán esta batalla si los aficionados gijoneses no se rebelan. Si se pierde Gijón, cae una plaza de prestigio y profunda raigambre taurina. Eso lo sabe la alcaldesa, y sabrá, posiblemente, que no habrá una contestación social.

(Por cierto, el sector ha reaccionado airadamente y con razón contra la decisión de la señora González. Pero se nota a leguas que es una tropa acobardada, desperdigada y sin la convicción ni la munición adecuadas para una guerra tan cruenta. Mejor dicho: si los taurinos conformaran un grupo cohesionado y fueran capaces de blandir a los cuatro vientos la fuerza de la ley, no habría alcalde ni alcaldesa, ni presidente ni presidenta, que osara poner en duda la existencia de la fiesta).

Y la segunda: el Ayuntamiento de Gijón incumple la legalidad, que obliga a las administraciones públicas a defender, promover y apoyar la tauromaquia como patrimonio cultural de este país.

La incumple también el Gobierno central y el PSOE, que no recuerdan a la alcaldesa que las leyes están para cumplirlas. Y la incumple la oposición, que no llama la atención pública ante los reiterados desplantes y ataques que padece la fiesta de los toros.

Dice Ana González que ella no prohíbe nada, sino que va a utilizar la plaza para ‘otras cosas’. Ojalá más pronto que tarde la justicia ponga cordura y recuerde a los políticos que los derechos no se pueden suprimir.

Ahora, la excusa han sido los nombres de dos toros (todavía hay quien cree en una mano maliciosa con intención política), mañana será el color negro imperante en los animales bravos o el escaso número de toreras en activo... Todo vale.

Una ofensiva constante y desamparo legal… Ese es el movedizo y peligroso escenario en el que hoy se desenvuelve la tauromaquia.

 

TITULO:  Retratos con alma - Daryl Hannah ,.

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-6- Septiembre a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

Daryl Hannah,.

Daryl Hannah
Daryl Hannah by Dana Fineman.jpg
Daryl Hannah en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Daryl Christine Hannah
Nacimiento 3 de diciembre de 1960 (60 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10 )
Familia
Cónyuge Neil Young (matr. 2018)
Familiares Page Hannah (hermana)
Tanya Wexler (medio-hermana)
Educación
Educada en Universidad del Sur de California Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora, activista
Años activa desde 1978
Instrumento Teclado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Daryl Christine Hannah (Chicago, Illinois; 3 de diciembre de 1960) es una actriz estadounidense.

Hizo su debut en la pantalla en 1978. Saltó a la fama tras aparecer en filmes como Blade Runner (1982), donde da vida a la replicante Pris, o la comedia Splash (1984), en la que interpreta a la sirena Madison. Ha sido estrella en numerosas producciones de Hollywood durante los años 1980. En el año 2003 destacó en su papel de la asesina Elle Driver en Kill Bill, después de estar apartada de roles principales durante varios años.

Biografía

Primeros años

Hannah nació en Chicago, Illinois. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento. Hannah, es vegetariana desde los 11 años. Tiene dos hermanos Don y Page Hannah, actualmente actores; y una media hermana Tanya Wexler, directora de cine. En un accidente ocurrido en su niñez, Hannah perdió parte de su dedo índice izquierdo.

Hannah asistió a la escuela Francis W. Parker (donde jugó al fútbol en el equipo de varones) y a la Universidad del Sur de California, donde estudió teatro.

Carrera

Hannah debutó en el cine en 1978 con una breve aparición en La Furia, un filme de terror de Brian De Palma. Siguieron una serie de apariciones a principios de los 1980, la más destacada de las cuales fue su papel de Pris, una "replicante" en la clásica película de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott.

Pero su salto a la fama fue en 1984 con su interpretación de una sirena en la película de Ron Howard Splash, que fue un gran éxito de taquilla,1​ y en la que tuvo como galán a Tom Hanks. Esta película colocó a Hannah en la categoría de estrella de cine.

Otros papeles de Hannah en los años 1980 abarcaron desde exitosos papeles principales en Magnolias de acero y Wall Street, hasta desilusiones incluyendo la versión fílmica de El clan del oso cavernario, que recibió malas críticas2​ y fue un fracaso de taquilla.3​ Hannah también interpretó el papel principal en la película de Fred Schepisi de 1987 Roxanne, una recreación moderna de Cyrano de Bergerac el drama de Edmond Rostand. Su actuación fue descrita como "dulce" y "gentil" por el crítico Roger Ebert.4

En la década de los 1990, los papeles de Hannah incluyeron el rol principal de una giganta, en la película para televisión Attack of the 50 Foot Woman (1993), que también coprodujo. También apareció como la hija del personaje de Jack Lemmon en la película Grumpy Old Men. En esta década su carrera sufrió un evidente declive, alejándola del grupo de actrices de primer orden, y destacando únicamente sus trabajos a las órdenes de Robert Altman (Conflicto de intereses), Hector Babenco (Jugando en los campos del Señor), o Fernando Trueba (Two Much). Por otra parte este declive coincidió con un mayor acercamiento al cine independiente con películas como The Real Blonde. En 1995, Hannah fue incluida con el número 96 en la lista de Empire magazine las "100 Estrellas más sexys en la historia del cine". Ese mismo año, Hannah anticipó (por una década) su papel en Kill Bill cuando interpretó a una homicida sociopata, Leann Netherwood, en el filme The Tie That Binds.

De los papeles más recientes de Hannah, el más conocido es el de la asesina tuerta Elle Driver en Kill Bill Volume 1 y Kill Bill Volume 2, dirigidas por Quentin Tarantino. Su actuación en esos filmes, así como sus apariciones en otras producciones como Casa de los Babys y Silver City, ha sido descrita por algunos críticos como un regreso cinematográfico5​ para Hannah, que no había aparecido en producciones de alto perfil desde mediados de los años 90.

Hannah y su amiga la actriz Hilary Shepard son aficionadas a los juegos de mesa. Su primera creación fue Love it or Hate it (Edison Girard, 1995). En 2005 crearon el juego de mesa "LIEbrary", publicado por Discovery Bay.6​ Hannah habló sobre el juego en el programa de The Ellen DeGeneres Show en diciembre del 2005. En 2010 diseñaron otro juego de mesa, "Call.It", también publicado por Discovery Bay.

A partir del 2015, Hannah interpreta a Angélica en la serie Sense8 de Netflix, una serie de las Hermanas Wachowski, creadoras de las películas de Matrix.

Vida personal

Hannah, quien actualmente vive en Colorado, es una dedicada ecologista7​ y usa energía solar. También tiene un automóvil que usa biodiésel como combustible.8

Ha mantenido varias relaciones amorosas: Desde 1983 y hasta principios de los años 1990 mantuvo una relación con el músico Jackson Browne, quien la inició en el mundo del activismo. Se separaron después de que la cantante y expareja de Browne, Joni Mitchell denunciase a Browne de agredir a Hannah, lo cual después la pareja negó. Estuvo saliendo con John F. Kennedy, Jr. durante seis años hasta que este la dejó por su futura esposa, Carolyn Bessette-Kennedy. En la década de los 2000 fue pareja del actor Val Kilmer, al cual conoció en el rodaje de su película, 'Dinero Sucio'. Más tarde empezó una breve relación con el mago David Blaine.

Hannah mantuvo una relación con Rami Jaffee, pianista de la banda de rock The Wallflowers. En 2018 se reveló que Hannah se casó con el roquero Neil Young.

El 13 de junio de 2006, fue arrestada por su participación, con un grupo de granjeros, en una confrontación con las autoridades en protesta por la conservación de una zona histórica. Se ató a un árbol en la South Central Farm en la zona sur central de Los Ángeles para protestar contra la inminente venta de la granja. La granja había sido fundada en la secuela de los sucesos de 1992 -violentos desórdenes callejeros- para permitir a la gente de la ciudad cultivar comida para ellos mismos. Sin embargo, el dueño decidió vender la propiedad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario