TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Así cotiza la empatía social que el Gobierno pide a las eléctricas ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Así cotiza la empatía social que el Gobierno pide a las eléctricas ,. , fotos.
Así cotiza la empatía social que el Gobierno pide a las eléctricas ,.
Los grandes fondos valoran criterios verdes, de igualdad, laborales y hasta de compromiso con los lugares donde los grupos generan luz,.
¿Puede una empresa energética dejar de producir luz en algunas de sus centrales para que el precio de la electricidad no suba tanto como lo ha hecho en las últimas semanas? Es la idea que les lanzaba esta semana la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, al intentar explicar qué está ocurriendo con el recibo durante todo el verano. La ministra para la Transición Ecológica tiró de un nuevo concepto que ya está en la mente de los grandes fondos internacionales de inversión: «la empatía social». Porque este criterio –recordaba en el Congreso– «cotiza en Bolsa». «Muchas de estas empresas (eléctricas) tienen entre sus accionistas a fondos de inversión que responden por los principios ambiental, social y de gobernanza», apuntó.
No le falta razón. Las gestoras y grandes firmas con posiciones en las energéticas (y otras muchas empresas españolas) exigen políticas con esa sensibilidad social, más allá de los clásicos criterios financieros y económicos. Pero el apunte de Ribera daba un paso más allá de los criterios que exigen estas firmas. Dejar de vaciar los embalses, por ejemplo, para no tirar tanta luz hidroeléctrica apuntándose al carro de los precios máximos marcados por las centrales de gas.
Juan Rivera, 'senior managing director' de FTI Consulting, aclara que «lo que realmente cotiza en Bolsa son los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que funcionan también como un indicador a la hora de tomar decisiones de inversión en compañías». Esos son los requisitos que los mercados van incorporando a sus estrategias de inversión para inyectar fondos en una determinada compañía como las eléctricas.
En concreto, tienen en cuenta conceptos como el grado de reducción de la huella de carbono que tienen previsto emitir en el futuro, en la parte más medioambiental;las políticas con sus empleados; las acciones encaminadas a la igualdad de género y de diversidad;las cuestiones relativas a un gobierno corporativo que realmente sea independiente; o las relaciones con los territorios donde las compañías tienen sus negocios, como pueden ser las centrales de producción de luz.
Este último criterio, el del compromiso de una eléctrica con un pueblo donde haya una presa hidroeléctrica,una comarca en la que se haya instalado un parque eólico o una provincia donde haya previsto desarrollar varias plantas solares, es clave en el ámbito de esa «empatía social». «A las empresas se les exige cumplir con un bien social», afirma Darío García, analista de XTB. «Pero también deben tener la capacidad de mejorar el entorno social en el que se mueven, contratando empresas de la zona y tratando con proveedores cercanos», apunta.Los fondos buscan «que la actividad de una compañía tenga un impacto que les permita la generación de un entorno económico dependiente» de su propio día a día. «La deslocalización cada vez es más importante», destaca García.
Que ganen todos
La pregunta es si los compromisos de una energética con la sostenibilidad, las relaciones laborales, la igualdad o los planes de reactivación en un pueblo implican que sus acciones suban en la Bolsa y que, al final, gane más dinero. El mercado tiene cada vez más clara la respuesta:sí. «Si una empresa es más sostenible, será más productiva y tendrá menos costes», explica Luis Martín, director de Ventas de BMO Global AM. «Hay una correlación clarísima entre aplicar todos esos criterios y una mejora futura del negocio», explica.
Pero esa «empatía social» es entendida en las Bolsas no en el extremo en el que la fijó Teresa Ribera para pedir más sensibilidad con la factura eléctrica a la hora de gestionar el agua de los embalses, por ejemplo. «Se trata de que en esos compromisos haya un 'win-win'», apuntaMartín. Es decir, «que todas las partes ganen algo». «Si al final una compañía tiene que sacrificar parte de sus beneficios para ayudar a unas personas, hay otras, como sus accionistas, que también son personas y se ven perjudicados», aclara. Medidas sociales, sí, pero con las que ganen todos.
Los fondos propietarios
Las palabras de la vicepresidenta Ribera aferrándose a esa sensibilidad social ha sorprendido en el sector energético, según apuntan fuentes internas. Desde hace años vienen insistiendo en sus compromisos sostenibles y de ciudadanía, más allá de los meros ratios de beneficio, facturación, deuda o dividendos.
En el accionariado de las grandes energéticas españolas se encuentran presentes fondos internacionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y otras grandes economías. Lo hacen con participaciones significativas (la CNMV establece esa posición cuando ostentan más de un 5% de la propiedad) con las que consiguen definir el rumbo social que van a tomar esas corporaciones, con criterios cada vez más exigentes dentro de su estrategia de cara al futuro.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON María Teresa Campos atraviesa uno de sus peores momentos.
María Teresa Campos atraviesa uno de sus peores momentos,.
El cisma entre sus hijas y la participación de Bigote en un programa de televisión tienen en vilo a la veterana periodista,.
«Mis hijas me están amargando la existencia». Según cuenta en exclusiva la revista Semana, estas palabras las habría pronunciado María Teresa Campos a su círculo más cercano. La veterana periodista está pasando por uno de sus peores momentos personales y profesionales. A sus 80 años, en lugar de estar viviendo un apacible retiro, está viendo como sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, y su nieta, Alejandra Rubio, airean públicamente sus desavenencias. Según la fuente consultada por la publicación, la malagueña afirma que «bastantes enemigos tenemos ya en la televisión como para que se peguen entre ellas».
Carmen y Terelu han pasado todo el verano distanciadas con la pandemia del coronavirus como argumento perfecto para su separación. Ni siquiera el cumpleaños de Terelu sirvió de excusa para que todo el clan Campos se reuniera. Las hermanas llevan alrededor de un año entre tiras y aflojas televisivos en los que la hija de Terelu, Alejandra Rubio, es también protagonista. La pequeña de la familia no ha entendido nunca las concesiones que su tía, Carmen Borrego, hacía al programa 'Sálvame', del que su madre salió para no volver tras una tremenda bronca por defenderla. El último movimiento profesional de Carmen, haciendo las paces con Kiko Hernández y regresando al programa de las tardes de Telecinco, no ha sido bien recibido. Menos aún lo han sido algunas de sus declaraciones sobre su sobrina. En este sentido, María Teresa lamenta profundamente la situación y excusa a su nieta por la inexperiencia pero a su juicio, según traslada Semana, «Terelu y Carmen no tienen perdón».
Edmundo Arrocet
A esto se suma el regreso de Edmundo 'Bigote' Arrocet al panorama televisivo. El cómico está participando en el programa 'La casa de los secretos' donde no ha dudado en desmentir punto por punto la versión que hasta el momento se conocía sobre su ruptura con la conocida presentadora. Después de dos años relativamente alejado de los focos, ha regresado a España para participar en el reality en el que relata los detalles del final de su historia de amor. «Se ha habado todo lo que han querido y más. Que soy un cobarde», ha contado el actor a sus compañeros de concurso. «Ya me había ido una vez, pero, como la quería, me dio pena y volví», ha afirmado. Unas palabras que han desatado la ira de las hijas de María Teresa que no han dudado en contestarlas también en televisión. «Eres un desgraciado. Me das asco», ha sentenciado Carmen Borrego.
María Teresa quiere hacer ver que el cómico es un capítulo cerrado en su vida y hacía unas declaraciones en el programa de radio de Federico Jiménez Losantos en este sentido: «No quiero hablar de esta persona. No tengo nada que ver con él. No me compete. A ver si es posible que se hable de él sin hablar de mí». Sin embargo no podía evitar que se le rompiera la voz, razón por la que su hija Terelu ha pedido a sus compañeros de profesión que mantengan a su madre al margen.
A estos frentes se suma su situación económica, que no atraviesa el mejor momento desde hace años, y la falta de ofertas de trabajo que podrían estar minando la autoestima de la presentadora que lo único que quiere ahora es «vender mi casa y que me dejen en paz».
TITULO : CON LA PELOTA CON - Marc Gasol dejará la NBA y volverá a España,.
Marc Gasol dejará la NBA y volverá a España,.
Los Lakers traspasan al jugador a los Grizzlies, que le rescindirán el contrato - Una retirada o acabar jugando en el Bàsquet Girona que él fundó son los dos escenarios más plausibles,.
Marc Gasol vive sus últimas horas en la NBA. Los Lakers traspasarán al pívot catalán a los Memphis Grizzlies, que a su vez negociarán para rescindir su contrato. El mediano de los Gasol quedará así libre para volver a España, donde, a los 36 años, podría seguir jugando, posiblemente en el Bàsquet Girona, o retirarse.
Los Lakers anunciaron este viernes la incorporación del pívot 'all star' DeAndre Jordan, lo que dejaba claro que la salida de Marc Gasol era inminente. Por acumulación de jugadores en esa posición (ya estaba ahí Anthony Davis y también ha llegado Dwight Howard) como por una cuestión económica. Al conjunto angelino también han llegado este verano Russell Westbrook y Carmelo Anthony, completando una extensa nómina de veteranos 'all stars' (junto a Lebron James y Rajon Rondo) que obligaban a soltar lastre salarial.
Los Lakers traspasan a Marc Gasol a Menfis (el mismo camino que hizo en el 2008 tras ser elegido por los Lakers en el 'draft') junto a una segunda ronda del 2024 y dinero a cambio de los derechos del pívot chino Wang Zhelin, 'drafteado' por los Grizzlies en la segunda ronda de 2016, según informa Adrian Wojnarowski para la ESPN. Marc militó una década en la franquicia de Tennessee, antes de fichar por los Raptors para conquistar el anillo de campeón de la NBA, pero esta vez todo apunta a que no volverá a lucir su camiseta. Ambas partes negociarán la rescisión del contrato y el internacional español será libre para volver a España con su familia.
El jugador de Sant Boi ha dicho en más de una ocasión que le gustaría acabar su carrera en Girona, donde explotó tras pasar por el Barça. En el 2014 fundó el Bàsquet Girona, primero como escuela de formación y desde el 2017 compitiendo. Empezó en la Liga EBA (cuarta categoría) y ya milita en la LEB Oro. Jugar en su propio club o una retirada parecen ahora mismo los desenlaces más probables,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario