TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- El Gobierno se vuelca en previsión de un adelanto electoral en Andalucía ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El Gobierno se vuelca en previsión de un adelanto electoral en Andalucía,.
El jefe del Ejecutivo eligió Jaén para lanzar el lema del 40º Congreso Federal del PSOE, 'España avanza',.
foto /
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, no se cansa de repetir que no adelantará elecciones. El PSOE sigue sin tenerlas todas consigo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recomendó ayer a su partido que esté preparado «para cualquier cosa que pueda venir» y, junto al propio Pedro Sánchez, puso a la formación en modo electoral con ataques directos al líder popular.
El jefe del Ejecutivo eligió Jaén para lanzar el lema del 40º Congreso Federal del PSOE, 'España avanza', en un acto junto a la también ministra de Función Pública, el nuevo líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas y el que será anfitrión del cónclave previsto para mediados de octubre, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Y no lo hizo por casualidad.
Sánchez decidió antes del verano adelantar el relevo de su antigua rival, Susana Díaz, al frente del socialismo andaluz y no esperar, como tocaba por plazos, a final de año para evitar que, como le ocurrió en mayo en Madrid, unos eventuales comicios le cogieran con el pie cambiado. Ayer comenzó ya a lanzar su artillería contra Moreno. Por si acaso.
El presidente del Gobierno cargó en general contra el PP de Pablo Casado, al que acusó de «crispar» y ser incapaz de reconocer «éxitos» como el de la vacunación, la recuperación del empleo o las evacuaciones llevadas a cabo en Afganistán, pero de modo específico arremetió contra el presidente andaluz por, dijo, no haber ejecutado más de 50 millones de euros de los 1.000 que recibió para ayuda directas a las empresas.
La ministra Montero también atacó por una vía similar. Aseguró que el Ejecutivo ha transferido a Andalucía 24.000 millones de euros «más de los que le correspondía» para reforzar el Estado del bienestar, sin importarle el color político de su administración y avisó a Moreno: «Prepara las maletas porque llegamos a San Telmo».
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Manuel Cruces trae esperanza y futuro al pastoreo en La Serena ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Manuel Cruces trae esperanza y futuro al pastoreo en La Serena ,. , fotos.
Manuel Cruces trae esperanza y futuro al pastoreo en La Serena ,.
ELECCIÓN PROPIA,.
Este joven es uno de los nuevos pastores que ven en este oficio, casi en extinción, su mejor opción de vida,.
Manuel se levanta a las 6.30 de la mañana para ir a trabajar. Tiene jornada partida. Regresa a casa a la una del mediodía y tiene tres horas para descansar antes de volver por la tarde. Y a las siete, aproximadamente, echará la llave de su oficina y regresará a casa hasta el día siguiente.
Así sería si fuera posible ponerle puertas al campo, pero se trata solo de una metáfora puesto que Manuel Cruces es pastor y su oficina tiene cientos de hectáreas, y carece de paredes, techo, carpetas ni ordenadores. Sus compañeros de trabajo son los mejores que podría haber imaginado tener, un rebaño de 1.700 ovejas. A sus 27 años lleva tres trabajando en la Finca Los Barrancos, a unos dos kilómetros de Campanario, donde ha encontrado la felicidad.
Es uno de los muchos jóvenes pastores que, en los últimos años, han decidido enfocar su futuro profesional al pastoreo. Y como él, la mayoría lo ha hecho por voluntad propia y por amor a lo que hacen o lo que han visto hacer a sus familias. En total son unos doce jóvenes de entre 20 y 30 años los dedicados al oficio en Campanario.
«Si me tocara la lotería me compraría una finca y un rebaño de ovejas a las que cuidar yo mismo, ese sería mi sueño», confiesa Manuel. Comenzó a estudiar un ciclo formativo de grado medio de Informática, ya que los ordenadores le llamaban la atención, pero pronto se dio cuenta de que pasarse la vida delante de pantallas y entre cuatro paredes no era lo suyo. No tardó en decidir lo que quería hacer con su vida «porque yo creo que lo he tenido claro desde pequeño, cuando acompañaba a mi tío a varias fincas cuando salía del colegio, y también a mi padre al campo», dice, mientras no le quita ojo al ganado asegurando que «esto es un lujo, porque hago lo que realmente me gusta».
Una decisión que en un principio a su familia no le gustó demasiado, por lo sacrificado del oficio, ni tampoco a sus amigos. Sin embargo, todos supieron ver que este joven pastor había encontrado su verdadera vocación. Lo primero cuando llega por la mañana a la finca es echarles pienso y después un poco de heno.
Lo hace acompañado por Francisco Cano, el mayoral, que lleva en la finca 30 años. Entre los dos se encargan de atender al ganado y comparten charlas y confesiones. Dos generaciones muy distantes en el tiempo, pero muy cercanas en cuanto a gustos laborales, donde uno aporta experiencia y el otro, ganas. Francisco confiesa que ha tenido oportunidad de trabajar en otros sectores pero que ha preferido seguir con el ganado, entre el que ha crecido desde los 16 años «y no lo cambiaría».
Aunque, a decir verdad, el verdadero trabajo lo realizan Lassie y Rex, dos perros carea sin los que no tendría sentido el oficio de pastor. No se separan de su amo y obedecen al instante cualquier orden que les da. De la vigilancia se encargan Bimba y Beethoven junto a otros mastines que, aunque imponen cuando los ves acercarse, pero no hacen otra cosa que mostrarse juguetones cuando te ven acompañar a su dueño.
Hobby y trabajo
Uno podría pensar que cuando este joven pastor termina su jornada quiere desconectar del campo y dedicarse a sus aficiones. El problema llega cuando profesión y afición son la misma cosa. «Para mí el campo y el ganado es un hobby más que un trabajo», asegura, por eso, en sus ratos libres se va a una casa de campo que tiene, a echar de comer a las gallinas y a las cabras, y a cuidar de los olivos de su abuelo. «Ellos me dicen que si vengo del campo cómo me quiero ir otra vez al campo, pero es como yo disfruto», expresa Manuel.
Eso sí, también le queda rato para estar con los amigos, a pesar de que el despertador sueñe temprano y trasnochar no esté entre sus hábitos. Especialmente cuando es época de parideras, donde trabaja de lunes a domingo. Algo que ocurre en septiembre, enero y mayo, con las tres parideras de 500 o 600 ovejas. El resto del año, se alternan la libranza de los fines de semana y quince días de vacaciones.
Es ya la una del mediodía y echa el último vistazo al ganado para marcharse tranquilo a comer. Antes, les echa algo de sal para que se refresquen y la espera hasta el heno de la tarde sea más llevadera. Seguro que las ganas de volver a reencontrarse serán mutuas.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
- «Tenemos muchas sorpresas para los niños porque se han portado muy bien este año»,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - «Tenemos muchas sorpresas para los niños porque se han portado muy bien este año» ,. , fotos.
«Tenemos muchas sorpresas para los niños porque se han portado muy bien este año»,.
VISITA REAL,.
Melchor, Gaspar y Baltasar preparan ya su visita a Campanario, donde aseguran que están deseando volver cada Navidad.
No ha sido fácil contactar con personas tan ocupadas en estas fechas como lo son Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Sin embargo, gracias a la ayuda de sus pajes, y a la insistencia de Hoy Campanario, hemos tenido el privilegio de que paren unos minutos y nos dediquen su tiempo, pese a tener una apretada agenda. Y es que leer las cartas que van llegando, preparar los regalos y atender a los camellos les ocupa todo el día.
-Llevan toda la vida viniendo a Campanario, ¿cómo os tratan sus vecinos?
-Cada año nos hace mucha ilusión volver a recorrer las calles de Campanario para encontrarnos con esos pequeños que nos miran fijamente con cara de inocencia y de mucha ilusión al vernos. Hemos de decir que cada año nos marchamos con ganas de volver porque nos tratan muy bien en este pueblo.
-¿Son buenos los niños campanarienses?
-Debemos reconocer que son los mejores de la comarca. En general, durante el año les observamos y no tenemos mucho carbón que repartir. Aún así, siempre hay alguno que es un poco desobediente, y que se ha tenido que quedar sin alguno de los regalos que ha pedido como escarmiento. Pero este año no tenemos queja de ninguno. Al revés, creemos que han sido muy valientes, obedientes y pacientes, por lo que les tenemos muchas sorpresas guardadas para ellos.
-¿No os cansáis de hacer todos los años lo mismo?
-Claro que no. Para nosotros siempre es un momento muy especial y lo esperamos con muchas ganas. Reconocemos que a nosotros también nos entra cosquillas en el estómago cuando hacemos la cabalgata, porque es ilusionante. Y después, repartiendo los regalos, los niños se portan tan bien y nos dejan tantas cosas ricas que casi nos da pena marcharnos.
-Este año no habrá cabalgata de Campanario ¿estáis tristes por ello?
-Que va, ni mucho menos. Este año nuestra visita va a ser mucho más especial que nunca. Que ningún niño de Campanario se preocupe porque vamos a estar ahí como todos los años. A nosotros lo que nos importa es poder pasar un ratito con ellos, aunque no haya cabalgata.
-Vosotros ya tenéis una edad, así es seréis personas de riesgo...
-En el fondo estamos hechos unos chavales. Pero aún así, a pesar de ser mayores, el hecho de ser magos hace que estemos libres de podernos contagiar. No obstante, pedimos a los niños y también a sus papás, que cumplan todas las medidas de seguridad en el pabellón, y hagan caso de todas las indicaciones hechas desde el Ayuntamiento.
-¿Qué os suelen pedir los niños de Campanario?
-Este año es muy curioso porque gran parte de ellos han coincidido en una cosa en sus cartas que nos ha hecho saltar alguna lágrima. Pero que no os preocupéis, que ha sido de emoción. La mayoría ha pedido poquitos regalos porque dicen que lo que de verdad quieren este año es la vacuna para acabar con el coronavirus. Nos parece el mejor deseo del mundo, pero ese tipo de cosas no podemos traerlas nosotros. aunque ya está de camino. Aún así, estamos muy orgullosos de vosotros, por tener tan buen corazón.
-¿Qué pediríais vosotros?
-Nosotros pedimos todos los años lo mismo, y debemos portarnos muy bien porque siempre se nos concede. Y es que los niños de este pueblo nunca pierdan la ilusión, aunque se hagan mayores. Sabemos que se cumple porque cuando vamos subidos en nuestras carrozas repartiendo caramelos vemos la cara de los adultos, y en sus ojos siempre queda un brillo de ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario