TITULO: Domingo -19, 26 - Septiembre - LIARLA PARDO - Héctor Alterio, Actor ,.
El domingo -19, 26 - Septiembrea las 18:00 por La Sexta, foto,.
Héctor Alterio, Actor,.
«Mi mujer es psicoanalista pero nunca me ha tratado como paciente»,.
A punto de cumplir 92 años, sigue en activo «porque la pensión no me daría para pagar las facturas y, además, me encanta lo que hago»,.
Héctor Alterio tiene 91 años y no se olvida de nada. Ni de lo bueno ni de lo malo. Ha visto mucho y quiere seguir aprendiendo. No le basta tener 150 películas y 50 obras de teatro a sus espaldas. Acaba de estrenar el filme 'Nora', de Lara Izagirre, y esta semana ha participado en el Festival de Úbeda en un homenaje a Astor Piazzolla, el mayor que se le ha rendido en Europa al compositor argentino en el centenario de su nacimiento. Y le llena de orgullo saber que el espectáculo 'Como hace 3.000 años', un tributo al poeta León Felipe, sigue de gira por toda España.
– Permítame adelantarme y desearle un feliz cumpleaños.
– Muchas gracias, cómo pasa el tiempo. El martes, ay, cumplo 29.
– Ya, ya. Y algunos meses más.
– Je, je, déle usted la vuelta. Son 92.
– Bendita genética. Yo temía que fuera a tener problemas de oído.
– Los tengo, los tengo. Estoy aprendiendo a leer los labios.
– En serio. Se conserva usted muy bien. Seguro que la ropa de hace 40 años le sigue valiendo.
– Sí, sobre todo los pantalones. Pero ni se me ocurre ponérmelos. Se han quedado antiguos.
– Pues a usted le he visto yo siempre planta de cantante de tango. Con pañuelo al cuello y sombrero, habría arrasado.
– Me habría encantado. Siempre me ha gustado la música y el tango, en particular. Hacía muy buenas imitaciones. Con 12 años ya era el entretenedor del barrio.
– ¿No cree que en España lo tenemos un poco encasilllado en papeles serios?
– Eran las ofertas que me llegaban. ¿Qué podía hacer yo? La gente siempre tiende a colgar etiquetas. Sucede en todos los órdenes de la vida. Ahora no voy a salir disfrazado para divertir a la gente. Hace tiempo que esa faceta la dejo para la familia y amigos.
– ¿Qué tal lleva la pandemia?
– Como todo el mundo. Cuidándome por mí y por los demás.
– Haber estado amenazado de muerte por la Triple A, un grupo de ultraderecha argentino, le habrá endurecido. Usted no se angustiará fácilmente ni por un virus ni por nada.
– Son circunstancias distintas. Aquello me obligó a quedarme en España de la noche a la mañana. Traerme a mi mujer, a mis hijos... Yo tenía 45 años. Estaba apegado a mi país, a mis amigos y mi mundo. Fue muy repentino. Y el miedo era diferente.
– ¿Sabe que muchos jóvenes argentinos piensan que la Triple A es una vacuna?
– Lo sé, lo sé.
– Qué rápido se olvida, ¿verdad?
– A veces, sí. A veces, no. Depende de cómo te hayan afectado las cosas. Siempre es así.
– A usted no le falla la memoria.
– No. Últimamente me acuerdo mucho del barrio de mi infancia. Todos los días recorro sus calles y saludo a sus vecinos. Si tuviera que pedir un último deseo, sería ese. ¡Volver a visitarlo!
– Como sobrino del legendario portero Eduardo Alterio, jugaría bien al fútbol.
– No, era torpe. Pero me gusta, me gusta mucho. El Chacarita continúa siendo el equipo de mis amores.
– Hablando de amor...
– ¿Sí?
– ¿Se considera afortunado?
– Mucho. Cada vez que extiendo la mano, incluso en las noches más oscuras y tristes, ella está ahí. Esa certeza lo es todo en mi vida. Lita (Ángela Bacaicoa) es psicoanalista y una persona maravillosa.
– ¿Cuántas veces lo ha psicoanalizado?
– Ninguna.
– ¿En serio?
– Nunca sentí la necesidad de psicoanalizarme. Otra cosa es que lo haya hecho sin que yo me diera cuenta.
– Parece conocerse muy bien.
– Es lo que tiene llevar muchos años conmigo mismo.
– ¿Qué le mueve a seguir trabajando?
– En parte las facturas. Si me jubilara, me quedaría una pensión muy pequeña... Por eso sigo y, además, me encanta lo que hago.
– ¿Y el calor del público?
– Eso es fundamental para un artista. Te da vida. El respeto a la gente, la obligación de no defraudar te motiva mucho. Aunque hayas repetido el papel más de 200 veces, tienes que salir cada noche como si fuera la primera.
– Qué lejos ha llegado el crío que trabajaba como dependiente en farmacia, aprendiz de herrero, obrero textil... ¿Ha cumplido con todos sus sueños?
– Ah, querida. Los sueños, sueños son.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.
Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.
Inmersión. El programa de la UEx y la Universidad de Kalamazoo celebra el 30 aniversario desde su puesta en marcha en Cáceres,.
TITULO: Donde viajan dos - Landero: "En mi prosa se ve el laboreo de alguien que quiso ser poeta",.
Landero: "En mi prosa se ve el laboreo de alguien que quiso ser poeta",.
Conversación del escritor extremeño con Ana Gavin, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta,.
foto / El escritor Luis Landero,.
El escritor Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), Premio Nacional de Poesía, ha confesado este domingo en el Hay Festival de Segovia que "en mi prosa se ve el laboreo de alguien que quiso se poeta y siempre ha tenido la poesía muy cerca del corazón".
Landero, que ha conversado con Ana Gavin, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, sobre su último libro El huerto de Emerson y la novela anterior El balcón en invierno, ha dicho que son trabajos autorreferenciales o de autoficción que tratan sobre sus vivencias.
En declaraciones a Efe, el también autor de Juegos de la edad tardía o Lluvia fina ha señalado que en la última obra intenta indagar por qué ha llegado a ser escritor, lo que considera como un poco enigmática.
La incógnita que plantea quien también fue profesor de Lengua y Literatura española es "cómo se despertó en mi la pasión literaria, en los años cincuenta del siglo pasado, un hijo de campesinos casi analfabetos de un pueblo perdido de Extremadura".
Asimismo, toca en sus últimos textos publicados las relaciones con su padre o el fenómeno de la emigración, del campo a la ciudad, que lo considera como "un fenómeno extraordinario", en definitiva indaga en el pasado donde cree que "hay un tesoro por descubrir".
El huerto de Emerson tiene una fórmula, según el autor, está escrito con un 75 por ciento de narratividad, un 15 por ciento de ensayo y unos gramos de poesía, porque reflexiona sobre asuntos literarios o vitales y también está siempre presente en su prosa el poeta que fue.
Para este autor que da nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes, cuando pasó a la prosa no quiso que muriese el poeta, "a pesar de que no era bueno, pero sí había unas ansias poéticas", matiza.
Y el preguntado por su secreto, Luis Landero explica que "a un escritor se le puede reprochar que no esté bien compuesto pero hay algo fundamental, indefinible, que se puede llamar encanto, gracia, cualquier cosa es interesante si se sabe contar, el mejor argumento en manos de un mal escritor no sirve para nada, es aburrido"
Landero asegura que se guía mucho "por el lenguaje oral que aprendí de pequeño de mis mayores, que apenas habían ido a la escuela, pero tenían esa gracia del lenguaje oral que viene rebotando de los siglos porque el genio del idioma está en el lenguaje oral".
Su teoría es que "las cosas hay que contarlas con oído y el corazón, tener oído para el lenguaje y escribir con el corazón".
En cuanto a sus posibles raíces cervantinas, Landero explica que "sin leer a Cervantes uno puede ser cervantino, llega de todos los lados, de los novelistas ingleses del siglo XVIII, como Dickens, de los rusos como Dostoyevski, de Flaubert, todos los ríos van a desembocar en ese mar que es 'El Quijote', de manera que ¿quién no es cervantino?, nadie escapa a esta etiqueta".
Sobre la radicalización de la sociedad española, a quien le fue impuesta la Medalla de Extremadura, considera que "la literatura, todas las humanidades, han perdido el prestigio y el aurea que tuvieron en tiempos y no tienen esa presencia un poco sacralizada de otros tiempos".
A su juicio, "han desaparecido los ámbitos referentes, no tenemos escritores, filósofos, profesores o periódicos de referencia, incluso los escritores que en los ochenta y noventa conseguimos cierto prestigio, fuimos los últimos, salvo excepciones".
Habla de Luis Mateo, Llamazares, Muñoz Molina, Marías, incluso de él mismo, para preguntarse "¿qué ha pasado con los escritores que vinieron después?, no son peores, pero la sociedad ya no les concede el prestigio que tenía ser escritor, se ha deshumanizado en el sentido cultural"
Acerca de las manifestaciones homófobas o xenófobas de algunos grupos, Landero opina que "cuando el rebaño tiene miedo, y ahora lo hay, siempre se busca al macho alfa al que acogerse, no hay nada más reaccionario que tener miedo al futuro y eso crea fobias a todo lo que es distinto".
El escritor no entiende cómo, después de 40 años de democracia, "cómo es posible que se haya llegado a este espíritu tabernario que hay en la política española donde no hay manera de ponerse de acuerdo para que este país funcione, sino todo se va en cuestiones personas y odios, es triste, pero es un poco el signo de España".
En todo caso reconoce que la evolución en España y en otros países del entorno "ha sido extraordinaria, si esto se hubiera contado en una novela de ciencia ficción no se hubiera creído, en cualquier caso los que nacimos en esa época y en un ambiente rural hemos vivido más de un siglo de historia".
Argumenta que en su infancia "vivimos casi como en el siglo XIX sin agua ni luz eléctrica, de pronto llegamos a Madrid en los años sesenta y pasamos de una mentalidad rural a otra industrial y urbana, somos privilegiados porque hemos vivido como dos mundos mundos distintos".
TITULO : Escala
humana - La mala saña ,. . , Miercoles -15, 22- Septiembre ,.
El Miercoles -15, 22- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
La mala saña,.
¿Y si después de todo el denunciante de la falsa agresión de Malasaña sí fuera una víctima? Ser marcado a punta de navaja con un término que se considera peyorativo podría constituir una agresión con trato vejatorio y degradante , y podría ser penado con hasta dos años de prisión, según el Código Penal. Aunque la víctima no quiera denunciar. O aunque el hombre de 20 años que ejerce la prostitución en el centro de Madrid, diga que hubo consentimiento.
«El Código Penal tipifica y sanciona las lesiones consentidas, esto es, todos los supuestos de sadomasoquismo, consentido o no consentido», explica Norberto J. de la Mata, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV). «En este sentido, el consentimiento en las lesiones sólo es relevante para excluir la responsabilidad penal en actividades deportivas o tratamientos médicos, por ejemplo. En actividades socialmente algo frecuentes, como el sado, el consentimiento sólo sirve para rebajar la pena. Y lo que hay con ese cuchillo es algo más que un mero tatuaje».
Esa tarde, el joven quedó con dos hombres en un piso privado y le rajaron la piel con una cuchilla, las veces suficientes para que los trazos rectos siluetearan la palabra 'maricón' en una nalga. Al volver pidió auxilio a su pareja. Mintió para que le curaran sin más preguntas. «Habrá que analizar si no hay responsabilidad por un delito de lesiones, más allá del trato vejatorio», afirma Manuel Cancio Melía, catedrático de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). «Si la herida en la nalga es permanente y grande, podría haber responsabilidad aunque mediara consentimiento ». Los expertos citan los artículos 149, 150 y 155 del Código Penal.
De momento, el Ministerio Fiscal no interpondrá ninguna actuación por agresión ni por trato vejatorio contra los dos agresores que marcaron al hombre que luego ha sido señalado por interponer una denuncia falsa, según responden fuentes de la Fiscalía a este periódico. Hay, no obstante, un antecedente claro para que el Ministerio Fiscal actúe sin necesidad de que se apersone el agredido. En 2016 se inició una acusación contra cuatro 'hooligans' holandeses que lanzaron dinero al suelo a unas mujeres de etnia gitana que ejercían la mendicidad, e hicieron flexiones, a cambio de una pagas.
La Fiscalía entonces describió el acto como «denigrante», «humillante» y «ofensivo». A finales de 2020 se les condenó a tres meses de cárcel por un delito de odio y una indemnización para la víctima de 1.500 euros. Esta vez, al contrario, lo que está sobre la mesa es ir contra quien mintió en sus respuestas a la policía sobre una agresión que sí existió. Denuncia falsa, hasta dos años de prisión, y simulación de delito, hasta 12 meses.
«El trato degradante o vejatorio, en cuanto delito contra la integridad moral, es perseguible, medie o no consentimiento », asegura De la Mata. «Otra cosa es qué se considere tal. Sin duda, sí lo es el caso de los hooligans. Y en todos estos supuestos la Fiscalía está obligada a promover la persecución del delito. No son delitos perseguibles sólo a instancia de parte, como las injurias o las calumnias».
Dejando a un lado el circo político que se instaló a su alrededor, «la Fiscalía debería actuar. El Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía de estas prácticas. Perseguir de oficio. No esperar que la víctima denuncie. El Estado debería perseguir el trato degradante», sostiene Concha Hurtado, portavoz de Traductoras para la Abolición de la Prostitución. «Hay que poner el foco en que si un hombre por pagar tiene derecho a tratar a otro ser humano de esa manera. En una sociedad democrática y civilizada, no. Va en contra de los derechos humanos. Tienen derecho a vivir con dignidad y no ser sometida a tratos degradantes. Da igual si pagas o no pagas. Ese tipo de prácticas deberían ser delito aunque sea con consentimiento».
El colectivo se desmarca
Las plataformas que luchan por la abolición de la prostitución o a favor de los derechos LGTBi prefieren no valorar jurídicamente el caso de Malasaña, aun cuando el agredido fuera del colectivo gay y se prostituyera. En todo caso, « la mediación del dinero jamás debe servir como excusa para blanquear la brutal violencia que se ejerce contra las mujeres en situación de prostitución», expresa la Comisión para la Investigación de Malos Tratos, que defiende la abolición de la prostitución. En este caso de Malasaña, los dos agresores podrían ser denominados «puteros», por acceder al cuerpo de la persona prostituida mediante una transacción económica.
«A nivel jurídico, faltan elementos y detalles para hacer una valoración», dice Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans. «La 'elegetebefobia' ha aumentado y pedimos soluciones políticas. Una denuncia falsa no eclipsa el balance de la gravedad». Tampoco la existencia de los delitos contra quien construyó una historia irreal alrededor de sus lesiones.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Catovicismo ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Catovicismo ,. , fotos,.
El Miercoles -15, 22 - Septiembre a las 22:00 por antena 3,.
Catovicismo,.
En la nueva decoración del Despacho Oval destaca una fotografía que inmortaliza el encuentro que protagonizaron en 2015 Joe Biden y el papa Francisco, con el que mantiene un vínculo especial.
El retrato sobresale, el primero, entre los numerosos recuerdos familiares y personales, y entre los
bustos de figuras que lucharon por los derechos civiles y humanos. Como los de Robert F. Kennedy, el pastor baptista Martin Luther King, la activista contra la segregación racial Rosa Parks o el líder sindical César Chávez. La imagen de Bergoglio no está por casualidad y su colocación en un sitio tan preeminente, tras su escritorio, responde, seguro, a una intención muy calculada. Supone una clara apuesta ideológica y tiene un valor programático sobre lo que se propone el nuevo inquilino de la Casa Blanca, católico y practicante, el segundo tras J. F. Kennedy, 57 años después.
Biden nunca ha ocultado su fe, pero tampoco ha hecho alarde de sus creencias, que responden a un catolicismo culto y abierto, y muy sosegado, sin blandir la Biblia como si fuera un arma o un escudo, como lo hizo Trump ante una iglesia de Washington. Ambos tienen y representan estilos opuestos y sensibilidades distintas, pero los dos comparten la Biblia, demostrando que se pueden hacer usos contradictorios del libro sagrado y lecturas contrapuestas, algunas de signo fundamentalista. La Biblia es patrimonio común de todo el mundo y en Estados Unidos tiene un valor simbólico reconocido desde que los padres fundadores desembarcaron en aquella tierra con un ejemplar en una mano y el rifle en la otra. Por eso la religión es un factor de peso que puede influir en unas elecciones, más en América que en otros lugares.
La Biblia tuvo un protagonismo en la ceremonia de toma de posesión de Biden, más allá de su juramento sobre un voluminoso e histórico ejemplar de la familia de 1893. Ya lo había tenido en su discurso de victoria, en noviembre de 2020, cuando citó el Eclesiastés, el Libro del Antiguo Testamento, como doctrina para suturar las heridas de un pueblo sufriente. «La Biblia nos dice que todo tiene un tiempo: un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, un tiempo para sembrar. Y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos. No somos enemigos. Somos americanos», proclamó entonces. El pasado 20 de enero volvió a insistir y mencionó a san Agustín, padre y doctor de la Iglesia, y a su libro 19 sobre 'La ciudad de Dios' para contribuir a la unión de un pueblo fuertemente dividido. Y acudió a un salmo del rey David para transmitir esperanza ante el desgarro de la Covid-19: «El llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de la alegría».
La jornada estuvo cargada de gestos y guiños religiosos, ya desde primerísima hora de la mañana cuando el presidente electo acudió a misa con su familia y muchos líderes políticos. Y siguió con la bendición de su amigo el jesuita Leo O'Donovan, un prestigioso eclesiástico que fue rector de la influyente Universidad de Georgetwon y que es su director espiritual. El miembro de la Compañía de Jesús, muy bien relacionado, formó parte durante un tiempo del comité de dirección de Disney y fue objeto de críticas por parte del conservadurismo religioso porque en aquella época se distribuyeron películas como 'Priest', en la que aparece un sacerdote homosexual, o 'Pocahontas', en la que algunos vieron una apología del paganismo. Ahora está al frente del Servicio Jesuita de Ayuda al Refugiado.
Guiños para todos
En el acto del Capitolio también participaron las cantantes Lady Gaga y Jennifer López, y la poetisa Amanda Gorman, las tres católicas. Pero también incluyó a la estrella del 'country' Garth Brooks, republicano, en lo que era algo más que un guiño a la América rural. Y al pastor Silvester Beaman, de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, en la que se reconocen miles de afroamericanos. Una deferencia a la pluralidad y diversidad religiosa de Estados Unidos. Jill, la mujer de Biden, es presbiteriana, y Kamala Harris es protestante. Con raíces hindúes, la vicepresidenta se reconoce como seguidora de la Iglesia bautista. Juró su cargo ante dos biblias, una de ellas de la mujer que la llevaba de niña a la iglesia.
En sus discursos, Joe Biden se apoyó en sus creencias y en su cultura religiosa para desgranar un decálogo de ideas políticas y humanistas, que sintonizan con la Doctrina Social de la Iglesia y engarzan con los mensajes en los que el papa Francisco está siendo claro y reiterativo. Son cuestiones que tienen mucho que ver con la desigualdad en asuntos como la inmigración, los refugiados, la atención a los pobres o la preocupación por el medio ambiente. Esta convergencia ha llevado a las grandes cabeceras europeas y americanas a poner el foco en el tema. 'The Guardian' publicó un extenso editorial en el que se preguntaba si había llegado el momento de los cristianos liberales y progresistas, en un momento en el que el Papa libra «el último intento para cambiar el dial del cristianismo del siglo XXI lejos de las guerras culturales que lo han consumido».
Muchos de los analistas que observan este nuevo tiempo consideran que la futura gestión de Biden, y su conexión con Francisco, no sólo va a tener resultados en Estados Unidos, sino que va a repercutir en una agenda global con implicaciones en la política, pero también en otros ámbitos, incluido el de la religión, con consecuencias teológicas. Por ejemplo, en las relaciones de China con el mundo. Y en el horizonte de las zonas en conflicto. Los patriarcas orientales ya le han pedido a Biden que levante las sanciones a Siria ante el riesgo de «hambruna» entre la población. Y Francisco viaja a Irak la primera semana de marzo.
«Esta relación podría constituir un nuevo eje importante de influencia liberal en Occidente», aventuraba 'The Guardian', y no sólo por vía diplomática, sino también cultural. «La ruptura de la alianza entre el cristianismo y el populismo de derechas tiene implicaciones significativas no sólo para Estados Unidos, sino también para las batallas contra la pobreza global, la emergencia climática y la crisis migratoria», incidía la web británica.
Para acometer su programa, Biden está componiendo un Gabinete muy diverso en el que aparecen cristianos, judíos, hispanos, nativos e inmigrantes con un claro sello católico y progresista. Empezando por el afroamericano Lloyd Austin, elegido secretario de Defensa y máximo responsable del Pentágono. El general es creyente practicante, al igual que John Kerry, nombrado enviado especial para el Clima y reconocido publicista de la encíclica verde 'Laudato si'. También lo son la indígena Debra Haaland, secretaria de Interior; Samantha Power, responsable de la Agencia para el Desarrollo; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Xavier Becerra, al frente del departamento de Salud y Servicios Humanos o el alcalde de Boston, Marty Walhs, nombrado secretario de Trabajo. «Nunca ha habido una Administración más católica en la historia de Estados Unidos», ha asegurado Steven Millies, director del Centro Bernardin de la Unión Teológica Católica de Chicago.
Causa común
La conexión de Biden con Francisco es clara. El pontífice argentino es un líder con autoridad moral que promueve la igualdad, la dignidad, la tolerancia, la pluralidad, la descentralización y la culturización, entre otras cosas. El nuevo presidente de Estados Unidos sitúa los valores religiosos junto a los políticos, los cívicos y éticos. Pueden hacer una causa común. Por eso a muchos observadores ha sorprendido que los obispos «arrojaran agua fría sobre la inauguración más católica de la historia», en palabras de Michael Sean Winters, analista del National Catholic Reporter, que interpretó el discurso de Biden «más en clave católica que en el liberalismo clásico de los padres fundadores».
Sean se refiere al comunicado que distribuyó el presidente del Episcopado norteamericano, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles de origen mexicano, que saludó la llegada de Biden prometiendo «una estrecha colaboración» en algunos asuntos, pero advirtiendo de que habrá confrontación en otros. Gómez y una parte del catolicismo de EE UU mantienen fuertes recelos ante la posición de Biden, pero sobre todo la de Kamala Harris, en cuestiones como el aborto y las uniones homosexuales, que se han convertido en un asunto político. Algunos sectores les piden que miren más allá de los derechos reproductivos y la sexualidad.
Lo mismo que el país, la Iglesia norteamericana se encuentra muy dividida, al igual que el voto católico que se ha partido en dos mitades casi iguales en las urnas. También está muy debilitada por los escándalos de abusos a menores. En el National Catholic Reporter se calificó la declaración de monseñor Gómez como «grosera y fuera de tomo», urdida sin consultar a todos los obispos. «Biden hizo más en 24 horas para recordarle al pueblo estadounidense que la Iglesia Católica puede ser una fuerza para el bien de nuestro país de lo que ha hecho la Conferencia de los obispos en 10 años», escribió el periodista Sean Winters, que también colabora en 'The Washington Post'.
Algunos especialistas lo interpretan como un ataque al papa Francisco porque el pontífice llamó a Biden y dejó claro que desea trabajar con la nueva Administración. El historiador y teólogo Massimo Faggioli considera que «cierta benevolencia de los católicos hacia la deslegitimación de la presidencia de Obama permitió que el 'trumpismo' triunfara». En una entrevista concedida a Religión Digital, el autor de 'Joe Biden and catholicism on the United States', asegura que el 'trumpismo' se ha infiltrado en la Iglesia católica norteamericana.
De hecho, el cardenal Pell, alineado con Francisco, escribió en su día que «Trump es un bárbaro, pero en algunos aspectos importantes es nuestro bárbaro (cristiano)». Faggioli, uno de los eclesiólogos estadounidenses más destacados, cree que «hay un catolicismo tradicionalista y de golpe de Estado para el que tanto Biden como Francisco son los enemigos. No es sólo una cuestión de identidad política, sino también eclesial y teológica. Los que ahora se oponen a Biden son los mismos que intentaron que el Papa renunciara en 2018: para dejar claro que estos católicos no juegan con las reglas ni en política ni en la Iglesia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario