TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El sinuoso camino de regreso a la oficina ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El sinuoso camino de regreso a la oficina ,. , fotos,.
El sinuoso camino de regreso a la oficina,.
La vuelta al trabajo presencial tras año y medio en remoto mejora la socialización, pero hay que vigilar el entorno de trabajo para evitar el estrés,.
Con la llegada de septiembre no solo han acabado las vacaciones de la mayoría de la población, también se ha acelerado un proceso que algunas empresas habían iniciado ya, alentadas por la mejora de la pandemia del coronavirus, y al que miles de empleados se enfrentan con una mezcla de ilusión y ansiedad: la vuelta al trabajo presencial. Si en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento, un 16,2% de los españoles trabajó desde casa, entre enero y marzo de este año ese porcentaje había caído ya al 11,2%.
Ahora toca abandonar ese rincón del hogar que se convirtió de golpe y porrazo en lugar de trabajo para regresar a una oficina que, seguramente, no se sentirá igual que hace año y medio: la necesidad de llevar mascarilla, las mamparas que han instalado muchos para evitar contagios y diferentes medidas higiénicas facilitarán que el retorno sea seguro, pero el miedo al coronavirus persiste en una minoría de empleados que una encuesta de Ekilu cifra en el 36%.
Sin embargo, los expertos coinciden en indicar que la vuelta a la oficina tiene aspectos positivos. «En casa hemos cambiado horarios de comidas y de descanso, y hemos tendido a establecer más interrupciones que pueden haber extendido la jornada. Hemos perdido contacto personal, en especial las personas que viven solas y, en muchos casos, deseamos el regreso al trabajo presencial», comenta Pedro Ribes, presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), que aglutina a los responsables de Recursos Humanos. Un estudio de Ipsos refrenda esa última afirmación: en España el porcentaje de los trabajadores que rechazan de plano trabajar constantemente desde casa (35%) duplica al de quienes huyen de la oficina (18%).
Recuperar la interacción de la plantilla es primordial. «Podemos trabajar sin contacto físico, pero perdemos aspectos emocionales, frecuentemente intangibles, que influyen de forma determinante en la actividad», añade Ribes, que apunta también la ventaja que la oficina da a la hora de incorporar gente nueva, ya que en remoto «existe una barrera que limita la integración y la adhesión al proyecto». Ángel Elías, exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, es de la misma opinión: «Somos seres sociales y el lugar de trabajo contribuye a una socialización que la tecnología no puede sustituir porque necesitamos un contacto más cercano».
«Las conversaciones en la máquina de café son necesarias, sobre todo para comprobar el estado de ánimo de la gente. En videoconferencias es más fácil esconder problemas, mientras que, cara a cara, el contacto siempre es más cálido. Eso es especialmente importante para los jefes», añade Jon Segovia, profesor de Dirección de Personas y Gestión del Cambio en la Deusto Business School. «Tenemos mucha más capacidad de adaptarnos al cambio de lo que creemos, y ahora solo se trata de retomar hábitos que no son tan viejos», apostilla.
Además, Miguel Ángel Mencías, coordinador de la Comisión de Psicología del Trabajo del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, subraya que, «muchas veces, la gente no tiene el espacio adecuado para trabajar en casa o las condiciones familiares óptimas, por lo que el regreso a la oficina puede resultar beneficioso en esos casos». Desde una perspectiva de género, Elías cree que el teletrabajo ha podido ser una carga extra para la mujer, ya que en muchas ocasiones ha sumado tareas. «Vamos hacia la igualdad, pero aún nos queda mucho camino para alcanzarla. Por eso, tenemos que estar alerta para que modelos como el teletrabajo no ahonden en la desigualdad», señala el profesor.
Todos los entrevistados concuerdan en que el regreso a la oficina no tiene por qué ser traumático. Pero Mencías recomienda «consensuar la vuelta con los empleados, fomentar un entorno saludable, aumentar la vigilancia de la salud mental y establecer mecanismos para evitar conflictos interpersonales», porque el psicólogo advierte de que existen ciertos riesgos. «El consumo de ansiolíticos y analgésicos ha aumentado durante la pandemia, y ha sido más acusado entre quienes han retomado el trabajo presencial», comenta.
Por otra parte, una encuesta de Limeade en Estados Unidos y diferentes países europeos concluye que la menor flexibilidad del trabajo presencial le provoca cierta ansiedad al 71%, y que el 68% se ve desmotivado por los largos desplazamientos de casa a la oficina. En nuestro país esas consecuencias tienen un peso menor: la encuesta de Ekilu demuestra que solo un 46% teme perder el equilibrio entre la vida personal y profesional o recuperar malos hábitos alimenticios, mientras que, en el extremo opuesto, un informe de Indeed destaca que el 58% tiene ganas de reencontrarse con sus compañeros.
Un nuevo modelo mixto
Los expertos huyen de las generalizaciones y subrayan que cada caso tiene sus peculiaridades. Pero, en opinión de Ribes, con el teletrabajo «hemos suprimido desplazamientos y hemos dispuesto de más tiempo personal y de una flexibilidad que también valoramos positivamente y queremos mantener». El 67% de los españoles apuesta ahora por un modelo mixto que combine trabajo presencial y teletrabajo.
«Da la oportunidad de aprovechar lo positivo de cada uno de esos modelos», sentencia Elías, que destaca las habilidades tecnológicas adquiridas durante la pandemia. El presidente de Aedipe recomienda fijar un número máximo de días semanales de teletrabajo, la celebración de reuniones frecuentes de carácter presencial y el establecimiento de iniciativas orientadas a la socialización. «La implantación del teletrabajo es también una oportunidad para establecer criterios de gestión y métricas que beneficien a ambas partes», apunta Ribes.
La oficina del futuro
Todos coinciden en señalar que la pandemia, pero también factores como la demografía o la evolución tecnológica, dejarán como legado una forma diferente de trabajar. «Aparecen nuevas formas de prestación de trabajo, como es el concepto de nómadas digitales, pero considero que lo natural es que su vinculación a proyectos concretos esté en función de su especialización y la demanda», analiza Ribes.
Segovia prevé cambios relevantes en los viajes de negocios, «porque nos hemos dado cuenta de que no son siempre necesarios», y coincide con el resto en vaticinar un giro hacia un modelo de trabajo regido más por objetivos y métricas de productividad. «El 'hay que estar por estar' ha quedado obsoleto. La dificultad reside en medir la productividad, sobre todo en trabajos de equipo», concluye. Eso sí, el presidente de Aedipe tiene claro que el teletrabajo «debe ser flexible y voluntario y no tiene por qué ser algo permanente».
Por otro lado, el avance de este modelo mixto supone también un cambio en la organización de la propia oficina. Poco a poco, se popularizarán términos como 'mesas calientes', en referencia a puestos de trabajo que son ocupados por diferentes empleados, por turnos. «Tenderemos al uso de equipos portátiles que permitirán la libertad de ubicación en la oficina y al mismo tiempo facilitarán la continuidad de la actividad ante cualquier contingencia», cuenta Ribes, que vaticina una ola de digitalización para acceder a los archivos desde cualquier lugar. «Se tenderá a reducir el espacio de uso personal, desaparecerán los despachos individuales y se establecerán más espacios colaborativos y especializados por tipos de necesidades», avanza.
El doble filo de la tecnología
Muchos empleados critican que el teletrabajo los ha convertido en esclavos y que les impide desconectar. Las empresas, por su parte, señalan la dificultad para controlar que la plantilla en remoto no se pase el día en el bar. En ambos casos, la tecnología puede ser un elemento vital para una gestión correcta de este nuevo modelo laboral. «La implantación repentina del teletrabajo ha hecho que sea bastante caótico, pero las nuevas herramientas informáticas facilitan multitud de procesos: desde fichar cuando se teletrabaja, hasta firmar contratos o asignar vacaciones», explica Carlos Edo, director comercial de Sesame HR, una empresa española que desarrolla sistemas que facilitan la gestión de los recursos humanos a distancia.
En su opinión, estas nuevas herramientas son también clave para establecer objetivos claros que faciliten la implementación de métricas que sirvan para valorar la productividad de los empleados. «Las empresas que no adoptan programas de teletrabajo sufren más estrés», afirma, señalando también la necesidad de que las compañías formen a los trabajadores y se preocupen de que cuenten con lo necesario para teletrabajar. «No es caro, sobre todo si tenemos en cuenta que vamos hacia oficinas más pequeñas en las que los espacios serán reorganizados. El presentismo irá evolucionando hacia una remuneración por objetivos», avanza.
Ángel Elías, exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, puntualiza que «se debe garantizar que los beneficios económicos de la tecnología se distribuyan entre la población y que no ensanchen la brecha digital existente», ya que la tecnología puede ser un arma de doble filo. «Avanzamos en tecnología, pero en lo social seguimos con modelos de organización de siglos pasados», señala.
Además, la tecnología también puede servir para que las empresas invadan la privacidad de sus empleados en su afán por controlarlos. «Obviamente, todo se puede usar bien o mal. Puede ser un elemento que mejore nuestra salud mental, porque ahorra tiempo, proporciona flexibilidad, y facilita tareas repetitivas. Pero se debe huir de medidas invasivas de control como grabar la pantalla del empleado, algo que no vemos en España», apostilla Edo.
TITULO: Natural - El sisón no conoce fronteras ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-8- Septiembre , a las 22:30 horas, foto.
El sisón no conoce fronteras,.
Castilla y León une fuerzas con Abu Dabi para garantizar la supervivencia de este ave en peligro de extinción,.
Existe un ave que para cortejar a las hembras da patadas en el suelo, produce los sonidos vocales y aleteos que crean el siseo que le da nombre. Se trata del sisón común, o pequeña avutarda, un ave cuyo peso no llega al kilo. Su plumaje, de colores tierra, permite que se camufle en las estepas de cereal y pastizales donde habita.
Antes de que el ser humano transformara su entorno, antes de las prácticas agrícolas intensivas o del uso de pesticidas, su población avícola se extendía desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta Asia Central. En la actualidad, los sisones se han extinguido en la mayor parte de los países que les daban cobijo. Solo quedan pequeñas poblaciones en algunas zonas de Marruecos, España, Portugal, Francia, Rusia y Cerdeña.
Castilla y León da hogar a esta especie en peligro de extinción y, para poder auxiliarla, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Fondo Internacional para la Conservación de la Avutarda han firmado este miércoles un protocolo para trabajar juntos en su protección.
El Fondo Internacional para la Conservación de la Avutarda es una organización sin ánimo de lucro apoyada por el Gobierno de Abu Dabi, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos, país situado al sudeste de la península arábiga. Su plan de acción comenzó en los años 70, cuando se dieron cuenta de la disminución del número de aves salvajes en el mundo. Fue el entonces presidente del Emirato, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien inició el proyecto con el objetivo de preservar la naturaleza. Hoy en día, la organización se dedica a la protección de la avutarda en todo el planeta.
Castilla y León y el emirato quieren cooperar juntos para poder averiguar cómo son las condiciones en las que vive este ave en los suelos castellanos, así como encontrar la manera de conservarla y protegerla. Para ello, crearán un equipo que, con vistas al futuro, desarrollará planes que conserven a estas aves en su hábitat y permitan su proliferación.
Quiñones: «Abu Dabi tiene un amplio recorrido en la protección de aves y estamos encantados de trabajar con ellos»
En la rúbrica de las firmas que sellan este acuerdo, Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, aseguró que Castilla y León es una zona importante para esta especie y están decididos a que siga siendo así. «Abu Dabi tiene un amplio recorrido en la protección de especies y estamos encantados de trabajar con ellos para asegurar que esta especie tenga un desarollo sostenible». Majid Ali Al Mansouri, director administrativo de la organización, declaró estar feliz de poder compartir sus años de experiencia con Castilla y León ya que «al trabajar de manera conjunta, brindamos una mayor posibilidad de éxito en la conservación del sisón».
La pequeña avutarda no conoce fronteras y es capaz de crear relaciones a distancia que durarán mucho tiempo para así volar libre y plena por los campos de Castilla.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Merkel, la última estadista de Europa , .
El Sabado -4- Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.
Merkel, la última estadista de Europa ,.
El adiós de una gran líder. La canciller abandona el poder después de 16 años tras ganar todas las elecciones a las que se ha presentado, gobernar con destreza Alemania y ejercer su liderazgo en la UE,.
La Real Academia de la Lengua Española define la palabra 'estadista' como «persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado», pero su significado va mucho más allá de una breve definición académica, ya que para conseguir serlo es necesaria una amplia visión de futuro para lograr grandes acuerdos, nacionales o internacionales; sometimiento y control de las ambiciones personales; altruismo y generosidad con los antagonistas y clarividencia para asimilar y comprender cuándo es el momento de abandonar el poder. Este es el caso de la líder europea más relevante del presente siglo, Ángela Merkel, quien abandona el poder después de 16 años, tras ganar todas las elecciones a las que se ha presentado y tras gobernar Alemania durante cuatro legislaturas.
Con una popularidad siempre por encima del 50%, ninguno de los candidatos que aspiran a sucederla tras las elecciones del próximo día 26 se acerca siquiera a dicho porcentaje en estimación y prestigio. Aclamada por muchos y vilipendiada por otros tantos, nadie puede negar su arrojo para enfrentarse a numerosas y graves crisis, tanto en la primera economía europea y cuarta del mundo (Alemania) como en cuestiones relativas a la UE. Criticada hasta la saciedad por las inflexibles políticas de austeridad con las que lastró a los países del sur de la Unión (España, Grecia, Italia y Portugal) tras la crisis de 2008, ha sido capaz de dar vía libre al mayor plan de incentivos económicos de la historia para enfrentarse a la crisis de la covid-19 y salvaguardar las economías comunitarias.
Su principal objetivo ha sido siempre el de apostar por la estabilidad más que por los cambios y las reformas y para ello se ha valido de herramientas como el acuerdo, la colaboración, el comedimiento y la sobriedad. Con ellas ha conseguido reducir el desempleo a la mitad desde 2005, un crecimiento económico mucho mayor que el de aquel año, mayores inversiones en políticas sociales y una clara reducción de la deuda pública, a pesar de la precariedad del mercado laboral y de las desigualdades.
La primera jefa de Gobierno de Alemania en 2005 y primer canciller procedente de la desaparecida República Democrática Alemana, es una estadista de libro que ha dado a la Unión Cristiano Demócrata, su partido, las mayores cotas de poder de su historia. Y todo careciendo de convencionalismos políticos como la voracidad mediática, el atractivo o el carisma y utilizando el trabajo, la cooperación y la conciliación para lograr acuerdos y apoyos de partidos tan dispares como el SPD (socialdemócratas), el CSU (socialcristianos), el FDP (liberales) y sus propios correligionarios.
Acompañado todo ello de su facilidad y destreza para llevar a cabo políticas transversales centristas apropiándose de parte de los idearios de otras formaciones políticas. Algo similar a lo que ha practicado en la UE aprovechando la hegemonía alemana y sus saneadas cuentas para imponer su principal dogma, el que recoge que sin saneamiento financiero y disciplina fiscal no puede haber confianza en la moneda europea ni posibilidades de crecimiento y creación de empleo.
Trayectoria
Ángela Merkel nació en Hamburgo y se educó y formó en la RDA obteniendo el doctorado en Química Cuántica en 1982 ('El cálculo de las constantes de velocidad de las reacciones elementales en los hidrocarbonos simples'). Entró en política al caer el Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) formando parte del minúsculo partido creado en Leipzig denominado 'Despertar Democrático', al que luego absorbió la CDU de poniente. La protección y tutela de Helmut Kohl, su empeño y perseverancia, junto con su dedicación y trabajo en las tareas de gobierno como Ministra de la Mujer y la Juventud y después de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear le permitieron ascender poco a poco en el partido, a pesar de los recelos que suscitaba por proceder del Este (ossi), ser mujer y divorciada y no estar casada entonces con su actual marido Joachim Sauer.
Cuando en 1998, la CDU sufrió una catástrofe electoral y formó gobierno Gerhard Schröder, Merkel llegó a la secretaría general del partido y tuvo que lidiar con la financiación ilegal del mismo y con la reputación de un Kohl del que se separó sin contemplaciones para intentar recomponer un partido que presidió, a partir del año 2000. A sus 45 años, su perfil austero, discreto y perseverante, muy del estilo de la RDA de Walter Ulbricht y Erich Honecker, le permitió, después de un trabajo ingente, hacerse con una CDU que le 'obligó' en las elecciones de 2002 a ceder la candidatura a Edmund Stoiber de la CSU (11 de enero de 2002).
Pero tres años más tarde ya controlaba el partido y en las elecciones de dicho año, aunque la CDU/CSU empató con el SPD, pudo llegar a la cancillería en un Gobierno de gran coalición con un programa similar a la Agenda 2010 de Schröder. Dicha coalición funcionó bien iniciando la reforma del Estado federal, invirtiendo en I+D, realizando privatizaciones, elevando el IVA y el tipo máximo del IRPF, retrasando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y aumentando las cotizaciones de la Seguridad Social. Todo ello llevó a un crecimiento del PIB del 3% anual y bajando el desempleo por debajo del 10%, recuperando el país su protagonismo como locomotora de la economía europea.
Una crisis tras otra
Merkel, la primera mujer, el primer ciudadano de la extinta RDA y el más joven en llegar a la Cancillería desde la creación de la RFA (1949), ha sido criticada por los expertos por su falta de visión para acometer reformas necesarias para la economía alemana, lo que quizá se haya debido a la circunstancia de tener que lidiar con una crisis tras otra. La canciller aprovechó la estela de las reformas de calado en el mercado laboral y en el sistema de protección social que hizo su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 2003 y 2005.
La famosa Agenda 2010, es la base de lo que se dio en llamar el «milagro del empleo alemán!, asentado en los 'minijobs', trabajos temporales con sueldos inferiores a 450 euros mensuales que apenas cotizan a la Seguridad Social. La canciller sólo hizo reformas al principio de su mandato para mejorar las inversiones y crear más puestos de trabajo. El 'segundo milagro económico alemán' se frustró a finales de 2007 con el inicio de la tormenta financiera del año siguiente que obligó a su Gobierno a garantizar los depósitos de los ciudadanos, a elaborar un plan de ayudas a la banca por valor de 500.000 millones de euros, a crear bancos malos y dos programas anticrisis.
Respecto a la UE, Ángela Merkel, forma parte, con todos los honores y a pesar de sus sombras, del elenco de europeístas convencidos e impulsores de su construcción. En su primer Consejo Europeo (diciembre de 2005) la 'novata' Merkel causó una impactante impresión por su edificante arbitraje entre el presidente francés, Jacques Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, para sacar adelante las Perspectivas Financieras 2007-2013, pendientes de cerrar desde el fracasado Consejo de junio. Parecía que Europa había encontrado por fin un estadista de altura para suplir la falta de liderazgo desde el colapso del Tratado Constitucional en Francia y Holanda (2005). Para ello contó con la inestimable colaboración de Nicolás Sarkozy tras ganar las presidenciales francesas en 2007. La colaboración entre ambos (Merkozy) fue la fuerza propulsora de una UE cuyas decisiones en los Consejos Europeos se fraguaban previamente en el eje germano-francés.
Parte de sus aportaciones en estos años, hasta la crisis de 2008, fueron la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Pacto por el Euro o Euro Plus (versión suavizada del Pacto de Competitividad inicialmente planteado por Alemania) y sobre todo el Pacto Fiscal Europeo. La crisis del euro consagró a Merkel como «la canciller de la austeridad», si es que ya no lo era, ya que impuso una dura disciplina y rigidez en la Unión, especialmente a los socios del Sur de la Eurozona. La disciplina presupuestaria ha sido una constante durante sus 16 años de gobierno y el 'déficit cero' alemán se ha convertido en más que una política, en algo sagrado.
La pandemia
La siguiente crisis que vivió no fue económica, pero la responsabilizaron, también en su propio partido, de poner en peligro el Estado del bienestar alemán cuando en 2015 abrió el país a más de un millón de refugiados que huían de la guerra de Siria. Al llegar la pandemia la canciller renació de sus cenizas gestionando con buena combinación de razón y sentimiento esta nueva crisis y llevó a cabo la impresionante respuesta económico-financiera de la UE. Se mostró mucho más flexible que trece años antes y apostó sin reservas por la expansión financiera para salir de la misma, impulsando, junto con Macron, el 'NextgenerationEU', el importante programa de ayudas y préstamos de la Unión a sus Estados.
Esta evolución manifiesta que su europeísmo ha ido aumentando con el paso de los años. Alemania y la Unión echarán de menos un liderazgo que ha ejercido de muro de contención del nacionalismo y del populismo, y al que en los últimos tiempos se ha sumado su labor en pro del papel de la UE en el nuevo orden mundial y en el concepto y futuro de Occidente.
Más allá de la valoración que cada cual haga de la era Merkel, es indiscutible que su marcha cambia el panorama europeo y genera no pocas incógnitas al ser el país teutón uno de los actores fundamentales en la configuración de la política de la UE, la mayor potencia económica de Europa, el que más contribuye al presupuesto comunitario y el que mayor influencia tiene.
TITULO: Tierra y Mar - Los residuos del aguacate y su función , .
Domingo -5- Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Los residuos del aguacate y su función,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario