lunes, 27 de septiembre de 2021

España a ras de cielo - Los periodistas Marc Sala y Silvia . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Septiembre ./ Centenarios - La Rosario recibe la medalla Extremeñeras 2021 . / Un país para reírlo - Oír la risa del público me da energía,. / Aquí la tierra - Asemtru propone unas jornadas sobre ganadería y sostenibilidad ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Los periodistas Marc Sala y Silvia  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 26- Septiembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -26- Septiembre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Los periodistas Marc Sala y Silvia ,.

No nos conocíamos, pero por suerte la magia y la química han salido bien»,.

Los periodistas Marc Sala y Silvia Intxaurrondo son los nuevos conductores de 'La hora de La 1', el matinal de TVE,.

 Marc Sala y Silvia Intxaurrondo /r.c

No se conocían ni habían trabajado juntos nunca antes, pero fueron los elegidos por Televisión Española para comandar la imponente y codiciosa franja matinal de la televisión pública. Marc Sala y Silvia Intxaurrondo son los nuevos presentadores de 'La hora de La 1', el magacine de la cadena pública, de lunes a viernes a las 08:30 horas y que se extiende más allá del mediodía. Son el relevo de Mònica López, que fue cesada como conductora del formato tras la llegada a la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.

«Este proyecto es un regalo. La verdad es que desde el primer momento me apeteció muchísimo. Es un reto cuanto te llaman, pero llegó y me di cuenta de que lo podía asumir, así que dije 'p'lante'», revela el periodista catalán, que se encarga más del contenido político del programa.

Sala es un hombre de radio, y gran parte de su trayectoria está ligada a RNE. En la emisora pública dirigió y presentó su informativo más mítico, 'España a las 8', pero también fue subdirector en el 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas. En la última temporada estaba al frente del nocturno '24 horas'.

«Cada medio tiene lo suyo. La radio te da muchas satisfacciones y la tele mucha presencia. Pero aquí venimos a sumar gente a una marca que es RTVE. Disfruto esté donde esté», asegura.

Intxaurrondo, en cambio, es el fichaje externo de TVE para el tramo de actualidad de 'La hora de La 1', a partir de las 10.00 horas. En la televisión pública ya estuvo como maestra de ceremonias de 'Desaparecidos', espacio dirigido por Paco Lobatón que se emitió en 2018. La periodista vasca ha acompañado a Iñaki Gabilondo en parte de su carrera profesional, primero en el 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser y después en 'Noticias Cuatro' y en la extinta CNN+. Pero desde septiembre de 2017 pasaba los fines de semana en los 'Telenoticias' de Telemadrid.

Silvia abandonó la cadena autonómica antes de que la nueva dirección, presidida por el administrador provisional José Antonio Sánchez, fulminara a la anterior cúpula surgida tras un consenso político entre todos los partidos de la Asamblea de Madrid durante el Gobierno regional de Cristina Cifuentes. «Dejé Telemadrid para venir al que, creo, que es el reto más grande de mi vida profesional, que es compartir con Marc la conducción de este transatlántico», apunta. «Mi experiencia en la autonómica ha sido otro de los grandes regalos que me han hecho como periodista. Es una época que ha terminado y sólo deseo que dejen trabajar a mis excompañeros. Si les dejan, seguirán haciendo un gran trabajo», reclama.

Un tono propio

Los nuevos presentadores de la franja matinal de TVE no se conocían, pero aseguran que la unión ha funcionado. «Han sido nuestros primeros días juntos. Yo le escuchaba en la radio y cuando le vi le dije que le estaba poniendo voz a su cara», revela Silvia. «No nos conocíamos de nada. Nos habíamos seguido profesionalmente y, por suerte, ha salido bien la magia y la química. Somos dos personas muy normales y profesionales. Venimos del mismo sitio, de las redacciones, y de haber hecho de todo», añade Marc.

Ambos engrosan la larga lista de comunicadores que han pasado por las mañanas de TVE: desde María Teresa Campos con su 'Pasa la vida' (1991-1996), hasta Inés Ballester en 'Por la mañana' (2002-2008) o Mariló Montero y María Casado en 'La mañana de La 1' (2009-2020). Ellos, sin embargo, reivindican el «tono propio» frente a otros que aportan a este gran contenedor informativo. «Pretendemos hablar muy claro y cercano, sin pretensiones. Queremos ser también referentes y crear contenidos y debate público. Sé que es complicado, pero lo estamos intentando. El músculo lo tenemos, que es trabajar en una gran empresa como RTVE. Sólo nos queda aprovecharnos», defiende Marc.

El reto, además, es acortar distancias con sus competidores más inmediatos, 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, líder de audiencia, y 'Espejo Público', en Antena 3. «Los que hacemos televisión queremos que nos vea mucha gente. Creemos que lo que ofrecemos, nuestra forma de contar la actualidad, es bueno. Aspiramos a ser un referente para los ciudadanos y que nos vean cómo lo que somos: su televisión», expone Silvia Intxaurrondo. «Son otros objetivos los que nos llevarán a los espectadores. La situación es la que es, pero tenemos que estar muy tranquilos», coincide Marc Sala.

Tienen claro, eso sí, el menú con el que acompañar cada mañana al desayuno de la audiencia. «Queremos plantear los temas que creemos que interesan al público y contar lo que está sucediendo en ese momento, con expertos y periodistas. Y también potenciar dos ramas periodísticas muy importantes: la investigación propia y el crear el vínculo con el espectador en redes sociales y WhatsApp', para que nos cuenten sus denuncias, quejas e historias», plantea Intxaurrondo. 

 

TITULO:  Centenarios - La Rosario recibe la medalla Extremeñeras 2021 ,.

 

La Rosario recibe la medalla Extremeñeras 2021,.

 Rosario Camisón. / G. J.

La sanvicenteña Rosario Camisón o más conocida por todos como la Rosario ha recibido la medalla Extremeñeras 2021 bajo el titulo 'La abuela Rosario, la abuela de Extremadura'.

Según nos cuenta su nieto Gonzalo, para Rosario es algo sorprendente sentir el cariño y la cercanía de todos los extremeños que se encuentran tanto en la comunidad, etc,.

TITULO:  Un país para reírlo - Oír la risa del público me da energía,.

 martes -14, 21, 28- Septiembre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 

Oír la risa del público me da energía,.

La actriz vuelve a los escenarios con la obra 'Asesinos todos'. En su mesita de noche tiene 'El nombre de la rosa' y, cuando acabe la pandemia, le queda un viaje pendiente a Vietnam,.

La vida de Neus Asensi transcurre entre la calma del pueblo y el ajetreo de la gran ciudad. Hablamos con ella la semana en la que vuelve a los escenarios y, durante la conversación, varios conejos corretean por el jardín de la casa de campo familiar. Pero la calma que inspira esa estampa se desvanece en cuanto la actriz comenta la gira que le aguarda con la obra de teatro 'Asesinos todos', una inteligente comedia en la que comparte escenario con Carlos Sobera, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Murcia, Torrevieja, Vitoria, Bilbao... Tras dos meses sin actuar, está deseando volver a oír la risa del público y sentir su energía. Esa que traspasa auditorios y mascarillas.

Miércoles

07.00 horas. Soy muy mañanera. Me despierto pronto, desayuno y salgo a dar un paseo. Cuando estoy en mi casa de Almería veo el amanecer todos los días. Luego, a la noche, en seguida me entra el sueño. Es la pescadilla que se muerde la cola. De todos modos, si me dan a elegir prefiero la mañana a la noche. Otra cosa es cuando estoy de gira, que las funciones acaban tarde, me acuesto a la una de la madrugada y después tampoco madrugo tanto.

12:00 horas. Cojo un libro de la estantería, 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, y me pongo a leer. Es la segunda o tercera vez que lo leo, pero no me canso de él. Es un libro que me gustó mucho en su momento y suelo dar uso a todas las novelas que tengo. Me encantan las policíacas e históricas y no tengo miedo a releerlas. Es más, creo que una segunda lectura te aporta otra dimensión. 'El código Da Vinci', 'Memorias de Adriano'... Al cabo de un tiempo, ya ni siquiera te acuerdas de quién era el asesino (ríe).

Jueves

17:00 horas. Esta semana vuelvo a subirme a un escenario con la obra 'Asesinos todos'. El 15 de mayo acabamos las funciones en el Teatro Reina Victoria de Madrid. De eso hace ya dos meses... Con razón estoy temblando. Pero adaptarse es también parte del trabajo de una actriz: hay que amoldarse a los personajes, a los directores y también a las situaciones. Repaso el texto mentalmente. No lo digo en voz alta, pero tengo toda la función en mi cabeza. La tengo muy estudiada, pero hace falta refrescar la memoria porque es traicionera. Te puedes quedar en blanco en el escenario y pasar un mal trago.

Viernes

10:00 horas. Estoy de viaje a Madrid, desde donde mañana saldremos toda la compañía hacia Caravaca de la Cruz (Murcia). Allí empezamos la gira el sábado, a final de mes estaremos en Torrevieja -el 30 de julio- y en agosto pasaremos por Vitoria -los días 5 y 6-, Bilbao -del 21 al 26- y Melilla -el día 29-. Estoy con muchas ganas de volver a actuar. Me encanta trabajar y disfruto mucho del momento de los aplausos. Es algo que no te da el cine ni la tele. El escuchar la risa del público en directo... Aunque no les veas la sonrisa con la mascarilla, sí te llegan las carcajadas y la energía. Se nota que la gente tiene ganas de reírse y de volver a los teatros. La pandemia ha minado mucho la moral y también ha afectado a la cultura. Hacer bolos implicaba moverte de provincia, hacer PCRs y sobre todo que te contratasen. Con el tema del aforo reducido no ha sido nada fácil, pero hemos demostrado que se puede seguir haciendo teatro. Estuvimos con la función tres meses en Madrid y ahora tenemos ya proyectadas muchas fechas. Vamos a disfrutar de los festivales de teatro y de los escenarios. Además vamos a poder visitar cada provincia. Un lujo.

Sábado

09:00 horas. De nuevo en la carretera. Toda la compañía viaja en una furgoneta. Somos pocos así que vamos bien de espacio. De camino hacemos 'italianas' -pequeños ensayos en los que pasamos el texto de la función-. Cada uno dice su línea y los demás vamos dando la réplica.

14:30 horas. Llegamos a nuestro destino. Buscamos un restaurante y comemos todos juntos. Somos pocos y solemos hacer pandilla. En realidad es todo muy familiar. Cuando actuamos en un espacio nuevo tenemos que ir antes para comprobar si caben el decorado y el montaje y a veces hay que ensayar previamente. Aún así, solemos tener una horita o dos en las que nos da tiempo a dar una vuelta y curiosear un poco. Otras tenemos la suerte de quedarnos más de un día en el lugar, lo que se presta a saciar todo tipo de curiosidades.

- ¿Algún lugar de la gira que le haga especial ilusión visitar?

- Tengo muchas ganas de ir a todos ellos. Cuando vayamos a Bilbao, por ejemplo, visitaré el Guggenheim porque me interesa mucho el arte. Al fin y al cabo soy hija de pintores.

20:30 horas. Llegamos al teatro cuando falta hora y media para que comience la función. Tenemos tiempo de sobra para prepararnos, vestirnos, maquillarnos... También da tiempo a relajarse con algo de música y prepararse mentalmente para salir a escena. Pongo algo de mi Spotify o, sino, Elisa Matilla elige las canciones. Sabe mucho de música y selecciona los temas más adecuados para cada momento. La verdad que tengo unos compañeros que valen para todo.

00:00 horas. Hasta ahora, al acabar la función, cada uno se iba por su cuenta. Era tarde y no podíamos ir a tomar una caña todos juntos. Durante la gira depende de la normativa de cada comunidad autónoma. A decir verdad, cuando terminamos de actuar, yo no suelo tener muchas ganas de irme de fiesta. Como mucho tomarme una caña. Lo que en realidad me apetece es retirarme y seguir con mi ritual: llegar al hotel, quitarme el maquillaje y darme una ducha. Después me pongo ropa cómoda, ceno algo y me acuesto.

Domingo

19:00 horas. Por la calle la gente va con la mascarilla puesta y guarda las distancias. Yo actúo de la misma forma, ¡y eso que estoy vacunada! Así como antes veía a alguien y directamente me tiraba a sus brazos, ahora hay algo que me para. Lo tengo comprobado. La falta de contacto en las relaciones sociales ha sido muy dura, pero hasta el punto de que creo que nos está pasando factura. No sé si volveremos a la normalidad de antes de la pandemia, pero esta situación nos ha tocado profundamente. Nos hemos acostumbrado a estar solos y aislados. Ahora hay personas a las que les da pereza o miedo quedar con alguien. Lo entiendo, a mí también me daba cosa hace no mucho verme con alguien para tomar un café. Se ha hecho largo y hemos estado muy reprimidos.

- ¿Hay algún plan que esté deseando hacer cuando acabe la pandemia?

- Me gustaría volver a Brasil, Praga, Tánger o Lisboa. También me apetece conocer sitios nuevos y Vietnam es uno de los países que tengo pendiente visitar. 

 

TITULO: Aquí la tierra - Asemtru propone unas jornadas sobre ganadería y sostenibilidad ,. 

 Asemtru propone unas jornadas sobre ganadería y sostenibilidad ,. 


Se trata de una actividad que iría en el marco del Salón de la Carne de la Feria Agroganadera,.

 Juan Carlos Muriel, presidente de Asemtru /JSP

La Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru) continúa trabajando en diferentes campos y con distintos sectores de la población. Una de esas líneas es el agroindustrial. Por ello, ha propuesto al comité ejecutivo de la Feria Agroganadera la celebración de unas jornadas sobre ganadería y sostenibilidad 'pecuaria'. La idea es que se lleve a cabo en el marco del Salón de la Carne, con la intención también de trasladar el mensaje del consumo saludable de la carne, del que se ha hablado mucho últimamente.

Además, dentro de esa labor formativa, su presidente, Juan Carlos Muriel, avanza que se está en contacto con diferentes instituciones, orientadas a implementar acciones formativas para el sector de la construcción, «de forma que podamos dotar a nuestras empresas de la mano de obra cualificada necesaria para afrontar los retos a los que se enfrentan». Según Muriel, este mundo es una de las palancas para la recuperación económica más importantes en la zona. Considera igualmente que, en la actualidad, la construcción está creciendo de una forma sostenible y consolidada, «a consecuencia de la escasa financiación bancaria que hay detrás de su impulso y a la gran demanda de reformas y obras nuevas».

Muriel avanza, además, que Asemtru ha propuesto, un año más, a los centros educativos de la ciudad su colaboración para hacer llegar al alumnado la posibilidad de incorporar a sus salidas profesionales el emprendimiento, además de la creación de una bolsa de trabajo y la cooperación con las empresas locales a través de las prácticas de esos jóvenes. Igualmente, señala que se van a realizar charlas con motivo de la semana de la educación financiera en Europa.

Esta labor se une al trabajo en distintos proyectos. Uno de ellos, como es la jornada de convivencia que se quería hacer en octubre, se ha aplazado, «a la espera de que las medidas de covid lo permitan», apunta el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario