viernes, 17 de septiembre de 2021

Cena con mamá - Primitiva Bueno - Catedrática de Prehistoria , Viernes -10- Septiembre . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 100 años la actriz de doblaje Matilde Vilariño ,. Domingo -12- Septiembre ,./ De seda y hierro - En busca del 'pan pan' . Domingo-12- Septiembre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Esta es la nueva forma de medirse el pecho para elegir sujetador ¡y acertar! ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Primitiva Bueno - Catedrática de Prehistoria ,  Viernes -10- Septiembre,.

 

Viernes -10- Septiembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Primitiva Bueno - Catedrática de Prehistoria,.

 

«El traslado del dolmen de Guadalperal debería ser la última opción»,.

«Quitar los monumentos del paisaje en el que están es de alguna manera destrozarlos», afirma la integrante del equipo de expertos que analiza qué hacer con el yacimiento,.

 «Bajo los pantanos del Tajo hay unos cuantos dólmenes ocultos», asegura Bueno /HOY

Primitiva Bueno (Córdoba, 1957), catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, forma parte del equipo de expertos que está estudiando qué es lo mejor para el dolmen de Guadalperal. Reconocida como una de las voces con más bagaje y criterio de la arqueología española, empezó a trabajar en la región en 1980, dedicó su tesis doctoral a los megalitos de Extremadura y conoce bien el monumento que ha vuelto a emerger este verano en el embalse de Valdecañas.

«Fuimos a verlo en los años noventa, un día que bajó el nivel del pantano –recuerda–, porque estábamos convencidos de que el monumento estaba decorado, y efectivamente, en la pieza que los alemanes Hugo y Vera Leisner describieron en 1960 como una estatua, había una figura humana que en un lateral lleva grabada una serpiente, casi igual que la del dolmen de Navalcán (Toledo), ahora bajo las aguas del pantano».

Se ha dicho que ese dibujo podría ser el mapa realista del río Tajo más antiguo del mundo...

–No quisiera entrar en ningún tipo de polémica, pero estas figuras sinuosas grabadas en la piedra están en monumentos megalíticos de toda Europa, y no todas son mapas. Es estadística científica.

En el contexto de las construcciones megalíticas en España, ¿qué importancia tiene el dolmen de Guadalperal?

–La competencia es muy dura, porque en la península Ibérica hay monumentos megalíticos muy bien conservados. En Extremadura, de hecho, hay conjuntos de megalitos potentísimos. Llevo muchos años trabajando en esto y he luchado mucho por este patrimonio, porque creo que Extremadura merece una declaración Unesco relacionada con el megalitismo. Por otro lado, cualquier monumento megalítico tiene mucho valor por el hecho de haber sobrevivido tanto tiempo.

–¿Qué edad se le calcula al dolmen?

–No tenemos ningún dato fidedigno porque no hay pruebas del carbono 14. Pero sí tenemos materiales que aseguran que hay alguna ocupación del cuarto milenio y una ocupación muy potente del tercer milenio (antes de Cristo). Pero del dolmen de Azután (Toledo), que está muy cerca, tenemos fechas del carbono 14 que nos hablan del quinto milenio.

De Guadalperal se desenterraron una serie de objetos que están en Alemania. ¿Qué valor tienen?

–Bueno, estamos siguiendo en profundidad este asunto y creemos que hay una parte que puede estar en España, pero no puedo aportar ninguna certeza.

¿En Extremadura?

–No.

¿Y esos objetos son valiosos?

–Depende de lo que consideremos valiosos. Hay quien lo circunscribe a un sentido monetario. Para nosotros lo son porque nos permiten conocer el pasado. Como lo son los que se han encontrado en otros dólmenes de Extremadura y que están en los museos de Cáceres y Badajoz.

–El equipo de trabajo ha decidido que el dolmen debe quedarse donde está, en contra de quienes quieren su traslado cuando antes...

–No. El equipo ha decidido que hay que trabajar. Para una actuación tan radical como sacar un momento de su contexto, hay que hacer unos estudios previos. Por ejemplo, en las bases de muchas de las piedras que están de pie hay un añadido de cemento, hecho en la restauración de Hugo Obermaier en los años 20 del siglo pasado. Si se trasladara el dolmen a otro sitio, habría que hacerlo con el criterio de colocarlo tal como estaba en su posición original.

O sea, que en el dolmen hay una intervención del siglo XX...

–Sí. La masa que puso Obermaier se ve perfectamente. Lo que se haga aquí hay que hacerlo bien. Aquí, el tiempo ha jugado en nuestra contra porque parecía que había que actuar contracorriente. Pero las actuaciones iniciadas son las que procedía hacer. Yo confío en la buena voluntad de todas las partes, de modo que el año que viene, cuando se vuelva a ver el monumento, tendremos más elementos para saber qué hacer. Por ejemplo, qué hacer con los otros monumentos que hay en el entorno, porque ahí no está solo Guadalperal. Está Augustóbriga, tenemos unos verracos con un nivel de conservación impresionante que estaban debajo del pantano y han salido ahora, tenemos toda una serie de túmulos que están cerca de Guadalperal... Creo que estamos ante una buena oportunidad de tomar una decisión medida, consensuada, válida para la zona en el largo plazo. Y tenemos la ventaja de que todas las administraciones implicadas tienen claro que aquí hay que hacer algo, y esto no es tan frecuente.

¿Ese cemento que puso Obermaier devalúa el monumento?

–No lo sabemos. Nos faltan datos. Por eso lo primero que hay que hacer allí es un trabajo de campo: delimitar qué cosas son originales, cuáles no, etcétera. Por ejemplo, no sabemos si Obermaier puso en pie piezas que entonces no lo estaban.

Lo que plantea es algo así como 'Primero vamos a ver qué tenemos y luego ya decidimos qué es mejor para el monumento'. ¿Correcto?

–Lo mejor para el monumento y para la zona. Es que es una buena oportunidad para la zona, pero de hacer algo que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

El agua ha empezado a entrar en el monumento ,.

–¿Y cabe la posibilidad de que una vez que lo hayan estudiado a fondo lleguen a la conclusión de que lo mejor es trasladarlo de sitio?

–No sé a qué conclusión llegaremos. Creo que el traslado debería ser la última opción. Quitar a los monumentos del paisaje en el que están es de alguna manera destrozarlos, minusvalorarlos, quitarles una parte importante de su valor. Yo soy optimista en el sentido de que creo que se puede llegar a soluciones mejores si tenemos una buena documentación, pero no puedo ir más allá.

¿Es posible que Guadalperal se quede en su sitio pero no bajo las aguas, o sea, que siga donde está, visible siempre, y visitable?

–Es que eso es lo que yo me planteo. Pero para eso necesitamos informes técnicos bien fundamentados, que expliciten todo el patrimonio que hay ahí acumulado.

Pero el dolmen está en suelo de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Resulta difícil imaginar que esta entidad vaya a renunciar a ese suelo por razones de sensibilidad con el patrimonio...

–Ahí no me meto porque no lo sé. Pero sí sé que tenemos una ley de Patrimonio que tiene unas prescripciones, de ahí que sea tan importante documentar Guadalperal.

En HOY publicamos hace unos días que Miguel Ángel López, uno de los arqueólogos españoles más respetados, defiende el traslado...

–A Miguel Ángel lo conozco estupendamente y tenemos mucha relación. Hablé con él y me dijo que concluir que él dice eso es obviar mucho de lo que también dijo. Él mantiene que no se puede tomar una decisión sin una información arqueológica previa exhaustiva.

Hay quien se queja de que no se hayan tomado aún las medidas anunciadas para proteger el dolmen, como colocar sacos de tierra o balizar la zona...

–En nuestra última visita comprobamos que los soportes en situación dudosa estaban sujetos por la masa que colocó Obermaier. Y balizar nos parece importante para que al menos no se navegue por encima.

A usted, que le encantarán los dólmenes, ¿no le da pena verlo sumergido?

–Me da pena cualquier situación de cualquiera yacimiento arqueológico con problemas de conservación, mantenimiento o visibilidad. Pero este que nos ocupa es un caso conocido desde hace muchos años, junto con otros muchos casos iguales, insisto en ello. Tenemos unos cuantos dólmenes ocultos bajo el Tajo. Debe tomarse alguna medida no solo para Guadalperal, sino para todos los yacimientos que hay bajo los pantanos del Tajo. Y que esto sirva a la zona para su desarrollo turístico. 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 100 años la actriz de doblaje Matilde Vilariño ,. Domingo -12- Septiembre,.

Domingo -12- Septiembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muere a los 100 años la actriz de doblaje Matilde Vilariño,.

 La actriz, Matilde Vilariño./R.c.

La actriz, Matilde Vilariño,.

Era conocida porque puso voz a personajes infantiles como la abeja Maya o Pablito Calvo en 'Marcelino, pan y vino',.

Matilde Vilariño, la mítica actriz de doblaje de películas y radionovelas de mediados del siglo pasado, ha muerto a los 100 años. Su dulce voz la convirtió en una de las actrices más conocidas de su época. Su especialidad era poner voz a personajes infantiles y se hizo muy popular por su papel como el niño Periquín, en el serial 'Matilde, Perico y Periquín', producido por la Cadena Ser y emitido durante 16 años, de 1955 a 1971. Vilariño dominaba todos los géneros y personajes y en una entrevista en la década de los 90 ella misma lamentaba que se la encasillase dentro de los personajes de niños, porque decía haber hecho «de todo». También participó en la popular serie 'La Saga de los Porretas' entre los 70 y los 80. Y en una de las películas más recordadas de los años 50, 'Marcelino, pan y vino' (1955), poniendo voz al niño Pablito Calvo. Repitió doblando al pequeño actor en 'Mi tío Jacinto' (1956), 'Un angel pasó por Brooklyn' (1957) y 'Totó y Pablito' (1958).

La mítica intérprete también puso voz a la abeja Maya, la conocida serie de dibujos animados de los años 70, y a Ylvie la mejor amiga de Vicky el Vikingo, de la misma década. «Era encantadora, una figura menuda y enérgica a la vez, como una muñeca con carácter», recordaba ayer la periodista Ángeles Afuera, para quien Vilariño encarnó «la más preciosa voz de niño de la radio española». «Era capaz de recrear sus risas, entonaciones, berrinches... y trabajó en todas las obras de teatro clásicas adaptadas a la radio, de Shakespeare a Molière, pasando por Calderón y Lope de Vega».

Vilariño comenzó en la radio a finales de los años 40, en el cuadro de actores de la Ser, y en 1960 fue galardonada con el Premio Ondas a la mejor actriz. En 1967 recibió el Premio Antena de Oro en la categoría de radio.

 

TITULO: De seda y hierro -    En busca del 'pan pan'   ,.  Domingo-12- Septiembre   ,. 
 

 El Domingo  -12- Septiembre  , a las 20:20 por La 2, foto,.

  En busca del 'pan pan' ,.

El Teatro San Francisco se convierte en un auténtico 'laboratorio gastronómico' en el evento 'Chefs & Panaderos', en el que el se trabaja para que el pan artesanal sea protagonista fundamental,.

La mañana del lunes, a pesar del tiempo, empezaba con fuerza. «Aprovecho este momento para confesar mi adicción al pan», comentaba el alcalde de León ante el público del Teatro San Francisco. No fueron pocos los que se vieron reconocidos. Era el inicio de 'Chefs & Panaderos', una cita en la que hacer del pan elemento fundamental de los platos, reivindicando así este producto hecho de forma artesanal.

Contando con 230 empresas de la hostelería y la cocina y seis estrellas 'Michelín', el pan se reivindica. « Desde los años ochenta se ha ido perdiendo calidad, se ha dejado de hacer ese pan de masa madre por algo más rápido, pero ahora se busca volver a apostar por esa calidad de antaño», explicaba el crítico gastronómico, Esteban Capdevila.

Pero no todo es la 'master class'. El I Concurso de Artesanos Panaderos de León también se celebra en la cita, contando con críticos gastronómicos del nivel de José Carlos Capel, Alberto Granados y el propio Esteban Capdevila.

El punto álgido de la cita será la elección del mejor pan de la provincia de León. 70 panaderos artesanos se presentaron a este concurso y los tres finalistas se batirán en un duelo por saber quién es el mejor panadero.

Los auténticos chef panarras se pusieron manos a la obra, o en este caso, manos a los fogones para exaltar un pan que alegre el paladar y recuerde la buena calidad que nunca debió perderse.

El evento 'Chefs & Panaderos' cuenta con la colaboración de la Fele y se promociona bajo el símbolo de Cientovolando.

Foto de familia con los premiados.

Los ganadores
Fotos de familia con los premiados.

El reconocimiento como mejor panadero artesano de la provincia de León ha sido para Víctor Manuel Sobejano Fernández de Panificadora Fledelso.

El segundo premio ha sido para Luis Martínez García, de Panadería Ángel.

El tercer premio para Alejandro López González de Panadería Repostería Alex.

Los diplomas han sido entregados al finalizar el evento por Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León.

Los premiados han sido obsequiados con un libro de Jesús Monedero, chef panadero y una suscripción anual de la revista Panorama Panadero. 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Esta es la nueva forma de medirse el pecho para elegir sujetador ¡y acertar!  ,.

El viernes -10- Septiembre 0.40 / Cuatro, foto,. 

  Esta es la nueva forma de medirse el pecho para elegir sujetador ¡y acertar! ,.

 Esta es la nueva forma de medirse el pecho para elegir sujetador ¡y acertar!


Una calculadora web creada por una modista se hace viral al descubrir a miles de mujeres su talla y copa adecuadas,.

Que ahora se haga viral en la red social Tik Tok una calculadora para dar con la talla de sujetador perfecta constata que acertar con la susodicha prenda fue, ha sido y es un quebradero de cabeza intergeneracional. Las encuestas en torno a este asunto apuntan a que siete de cada diez no usan el tamaño que le corresponde. Ya sea por exceso o por defecto, ni la sujeción ni las formas -incluso a veces las telas- son las idóneas y las consecuencias van más allá de la mera incomodidad.

La calculadora que promete acabar con esta situación y que arroja su veredicto con apenas tres medidas y un par de datos personales se llama 'A Bra That Fits' (ABTF). Se podría pensar que es una más, que herramientas digitales para alcanzar el mismo objetivo abundan en la red. Pero lo cierto es que el método de esta la hace única.

A pesar de que fue creada en el año 2010 por una joven diseñadora de moda íntima, Freda Zelvey, no fue hasta hace unos meses que fue catapultada a la fama a través de las redes sociales. La responsable fue la modelo Alexandra Madison, que colgó una entrada sobre la nueva forma de medir de ABTF y de los detalles a tener en cuenta de la forma del pecho para elegir bien la prenda. Madison hablaba en su entrada de los tamaños, la base, si se proyecta o no, del volumen, la caída... Del éxito que tuvo el post hablan por sí solas las cifras: 33,5 millones de visualizaciones.

Nada de esto era tenido en cuenta en la medición clásica del busto. La talla solo se deduce habitualmente por dos parámetros: el contorno del torso por debajo de las mamas y el contorno a la misma altura pero incluyéndolas. En función del resultado, se establecía la talla y la copa consultando una tabla de equivalencias. La talla numérica la dicta el contorno del torso y la copa (de la A a la G) al volumen de la mama propiamente dicha. Pero la diversidad femenina no parece caber en solo dos parámetros. Y esto es lo que 'A Bra That Fits' tiene en cuenta para acertar.

Así, para deducir la talla, la herramienta hace una serie de preguntas al usuario sobre su sexo o su edad y le pide que haga más mediciones que las dos citadas. Esta calculadora, que está haciendo descubrir a miles de mujeres que no llevaban el sujetador ideal (a tenor de los comentarios de su hilo de Reddit), pide además que se pase la cinta métrica alrededor del busto en varias posiciones: de pie, tumbada, inclinada hacia adelante... Con todo, un algoritmo realiza un cálculo más preciso, al tener en cuenta más posturas para calcular el volumen real.

Tiene también en cuenta otras circunstancias que influyen, como el género asignado al nacer (así lo pregunta) y si ha habido cirugía estética. Y es que la mama se desarrolla y se asienta de forma distinta tras una terapia hormonal o una operación de aumento de pecho. De los comentarios de las usuarias se deduce que la mayoría de las mujeres utilizaban menos copa y más contorno del que les correspondía, apunta la creadora de la 'app' en su manual de uso. Tras hacer la prueba, y comprar una prenda por internet con la calculadora como única referencia, constatamos que la herramienta es sorprendentemente certera.

Eso sí, en un ejercicio de honestidad, la creadora de la aplicación precisa en su web que, aunque no sea lo más habitual, puede fallar. Esto se debe a particularidades muy concretas en la forma del pecho y el torso que se pueden dar en algunas personas.

La herramienta

No convencional

La dirección para consultar la calculadora es abrathatfits.org. No hace falta bajarse una aplicación como tal al teléfono móvil, sino que funciona como web.

Medida multipostural

Se mide el contorno del tronco (sin contar la mama) ajustado, suelto y muy apretado. Luego se rodea el pecho de pie, tumbada e inclinada hacia adelante.

Género y cirugía

La calculadora pregunta el género que le fue asignado al nacer de la persona que hace la medición. Las formas cambian con tratamientos hormonales y cirugías de aumento de mamas.

Todas las equivalencias

Mundial La calculadora está en inglés, pero realiza el cálculo en todas las tallas (europea, francesa, inglesa, etc.) que también suelen añadir confusión a la hora de elegir.

Nunca es pronto

Los especialistas recomiendan comenzar a usar sujetadores de la talla y la copa correcta entorno a la pubertad para que el crecimiento sea el más saludable posible.

¿Cómo resulta ser entonces la prenda perfecta? «Lo ideal es que 'abrace' el pecho sin despachurrarlo y que abarque toda la mama sin pinzar ninguna parte. De lo contrario, las consecuencias pueden ser desde sufrir heridas por roces hasta alteraciones en la forma de la mama», explica la doctora Nélida Grande, especialista de la Sociedad Española de Medicina de Cirugía Estética y Reparadora.

La buena sujeción del pecho es uno de los tres pilares de su cuidado para que no caiga más de lo que la edad y otros factores, como los hormonales y la lactancia, dicten. La doctora Grande constata «la falta de conocimiento» de las mujeres en general sobre esta premisa y la falta de información para corregirla adecuadamente. Tampoco hay, se la menta, buenos dependientes con conocimientos para asesorar en la compra, «salvo corseterías tradicionales muy contandas que, además, están desapareciendo», valora Grande.

Sobre la edad a la que se debe pensar en una buena sujeción, aconseja entre los 12 y los 14 años, alrededor de la pubertad, incluso antes de ella si la constitución del la niña así lo pide. Nunca hay que dar lugar a que quede suelto. «Es bueno, cuando el pecho no es muy grande, dejarlo libre para dormir o puntualmente en casa. Pero hay que comenzar a usar esta prenda pronto», explica la especialista.

En la sujeción, concreta, merece capítulo aparte la práctica del deporte. Hacerlo sin una prenda específica, que refuerza el doble y evita el impacto al correr o al realizar movimientos bruscos, es imprescindible para proteger los 'ligamentos de Cooper'. Si estos ceden por el peso, es imposible recuperar el tono.

Junto a la sujeción, evitar cambios de peso es el segundo cuidado más importante que debe recibir el busto de la mujer. Solo así se evitar que la piel pierda consistencia y elasticidad. Por el cuidado de esta, «con una buena hidratación diaria -prosigue Grande- y evitando tóxicos como el café y el alcohol que la dañan» se podrá mantener el pecho sano hasta que las hormonas y la edad manden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario