TITULO:España Directo - Un espectáculo maravilloso ,.
Un espectáculo maravilloso ,.
Tiene razón Reyes Maroto con lo del volcán. Desde su negociado de Turismo dijo que era «un espectáculo maravilloso». Claro, y la caída de las Torres Gemelas. Es todo muy bonito en La Palma, salvo para los que se queden sin casa. Tengo la suerte de haber conocido a Miguel de la Quadra Salcedo y de haber visto muchos volcanes gracias a la Ruta Quetzal. Uno de esos años de visitas por el Cotopaxi en Ecuador, por el Arenal en Costa Rica o por el Popocatépetl en México (el volcán de Juana Inés), nos acompañaba un vulcanólogo canario que nos avisaba de que en Canarias un día explotaría todo (lo decía de manera mucho más técnica).
En 'Viaje al centro de la tierra', Axel, Otto y Hans entran por el Snaefellsjökull, volcán islandés que también tiene nombre de colapsar el tráfico aéreo (como el Eyjafjälla en 2010) y salen por el Estrómboli. Hemos leído a Plinio sobre Pompeya y el Vesubio. Y a Ganivet en 'Las ruinas de Granada' imaginando la destrucción de la ciudad por un volcán. «Eso debió de ser La Alhambra», dice un personaje señalando algo en alto.
El Popocatépetl ha incrementado su actividad en el último mes. Nunca he visto más carteles con direcciones de evacuación que en los alrededores del Popo. Ni más medidas para evitar que los tontos se acerquen. ¿Recuerdan aquella escena de 'Alaska y Mario' cuando suben por la colina del cartel de Hollywood y salen huyendo porque los persigue la autoridad? Pues algo parecido vi en el Popo con gente despreciando la naturaleza. Despreciando la vida. Un día tropiezas en tu casa, te das un golpe en la cabeza y te matas. O un volcán hace erupción y eres Omayra Sánchez atrapada en el lodo. O te encuentras en el supermercado con Noelia de Mingo.
Viernes -17, 24- Septiembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Arthur Brand .
Arthur Brand, detective de arte: "El mercado del arte trata del dinero, no de la belleza"
Arthur Brand. Deventer (Países Bajos), 1969, Detective de arte. En el libro Los caballos de Hitler (Espasa) narra cómo halló las esculturas que acompañaron al Führer en su cancillería y que se creyeron perdidas 70 años.
- ¿Cómo es eso de que es usted «detective de arte»?
- El mundo del arte tiene una cara visible, que es la de la belleza, y otra oculta: se calcula que el 30% de las ventas de arte son de falsificaciones. Que el arte robado es el cuarto negocio criminal del mundo... Y ahí, en el cruce entre el arte y la criminalidad, aparezco yo.
- ¿Quiénes son sus clientes?
- Hay coleccionistas que, antes de comprar una obra, me llaman para saber si es una falsificación o si su vendedor es legítimo. Hay museos que, después de un robo, quieren que les ayude en la investigación. Hay gobiernos que persiguen el expolio arqueológico... Y a veces, no hay cliente.
- Eso pasó con los caballos de Hitler.
- No tuve a quién mandar la cuenta. ¿Se la podría haber mandado a Merkel? No iba a contestar. Pero yo no pensaba en la cuenta, yo pensaba en la aventura y en que ya veremos cómo pagarla. Bueno: al final, tengo un libro y un documental.
- En el fondo, mucha gente ve con ironía el mercado del arte: le suena a negocios turbios mezclados con esnobismo.
- El mercado del arte, en realidad, trata del dinero, no de la belleza... Lo interesante es que justo por eso, los falsificadores no se ven a sí mismos como criminales sino como héroes que, en nombre de la gente, ridiculizan a los millonarios esnobs. Y es verdad que es difícil explicar por qué hay obras contemporáneas que valen 10 millones de euros. Yo no sé hacerlo.
- Los caballos de Josef Thorak sí son piezas obviamente impresionantes pero yo no sé qué valor estético tienen porque los asocio con Adolf Hitler.
- Hay gente que dice que hay que destruirlos. No me parece bien: Hitler destruía el arte, nosotros no. Sería fácil borrar la parte de la Historia que no nos gusta, pero entonces no aprenderíamos nada. Si a usted le gustan los caballos, eso no lo convierte en un nazi. Y si no le gustan, me parece bien. Pero dentro de 100 años la gente se seguirá interesando por ellos.
- ¿Por qué los soviéticos no destruyeron los caballos y los guardaron?
- Stalin quiso contratar a Arno Breker, el otro escultor preferido de Hitler. Breker le dijo que con un dictador ya había tenido suficiente... En realidad, el arte del comunismo no es muy diferente del arte nazi: quieren imágenes de luchadores, de hombres dispuestos para la guerra, todo muy grande.
- Luego, el bloque comunista se hunde y la Stasi y la KGB empezaron a vender sus tesoros nazis a nostálgicos del Reich en el bloque capitalista.
- Tengo que tener cuidado con lo que digo pero, en resumen, digamos que el hombre que compró los caballos puede que tuviera sentimientos ambiguos sobre el Reich. Su hija le dijo que cuando muriese, pensaba dinamitar los caballos porque eran una herencia envenenada. Él no quería que se hiciera eso a las esculturas favoritas de Hitler y por eso las puso en venta.
- Si supiese que alguien conocido colecciona antigüedades nazis... Creo que pensaría «vaya tío rarito», como mínimo.
- Es normal pensar así. Pero le voy a decir una cosa: uno del los mayores coleccionistas de objetos nazis que conozco es de izquierdas. También hay coleccionistas judíos a los que les obsesiona lo que ocurrió en los campos de exterminio...
- Lo que veo es que en Alemania también hubo mucho nazi que rehizo su vida con impunidad. Eso es lo que se critica en España sobre la Transición.
- Hubo un pacto de silencio que funcionó 30 años, hasta que llegó una nueva generación. Y lo entiendo, hacía falta silencio para reconstruir el país. El fallo fue no aclarar que una cosa era el silencio, y otra el olvido.
- La última pregunta. ¿Es relevante el hecho de que Hitler fuese un pintor frustrado?
- Sí. Hitler fue una persona diabólica, pero lo que tenía de humano se asomaba en su interés por la belleza del arte. Le gustaba el arte sinceramente, una parte del arte, porque también odiaba otra parte del arte sinceramente. Y entendió su poder.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Inmaculada Benavente ,.
PÁGINA DOS -,.
Martes -14, 21- Septiembre a las 22:00, en La2, foto,.
Inmaculada Benavente ,.
Inmaculada Benavente: "Al principio en el Ejército notaba paternalismo, a los generales les costaba pasar por delante de una mujer",.
Inmaculada Benavente Cózar. San Fernando, 1964. Es la primera mujer que preside en España un tribunal militar. Estudió Derecho e hizo carrera en las Fuerzas Armadas hasta llegar a la cúspide. Su padre era militar, pero sus hijos se decantan más por la ciencia.
- Es auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y la primera mujer del país en un puesto de este tipo. ¿Cómo lo afronta?
- Con normalidad. Me veo como un miembro más del cuerpo jurídico. Siendo coronel, esta plaza estaba vacante, la pedí y me la dieron. Lo afronto también con ilusión, pero no porque sea mujer, sino porque es uno de los mejores destinos del cuerpo jurídico.
- Usted estudió Derecho.
- Sí, y cuando estaba acabando, mi padre, que era militar, me dijo: 'las mujeres ya pueden ser médico militar, jurídico militar, interventores...'. Y yo le respondí 'pues voy a ser jurídico militar'. Este cuerpo lleva el asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa y también la jurisdicción militar.
- ¿En qué consiste su trabajo?
- Presido y dirijo los juicios y soy un vocal más del tribunal. Soy ponente de algunos procedimientos, redacto sentencias...
- ¿Es una especie de juez militar?
- Cuando hablamos de jueces militares, nos referimos a los togados, que son como los jueces de instrucción. Cuando se concluye el procedimiento, se eleva al tribunal, donde yo estoy, y comienza la fase de juicio oral.
- La justicia ordinaria está colapsada, ¿y la militar?
- No, la militar no está colapsada, afortunadamente. El ámbito es estrictamente castrense, no es la sociedad en general.
- En 1988 las Fuerzas Armadas entreabrieron las puertas a las mujeres, pero sólo a determinados cuerpos y escalas.
- Ya ha cambiado. La mujer ahora puede ingresar en cualquier cuerpo y cualquier escala de las Fuerzas Armadas.
- Supongo que las primeras mujeres en el Ejército vivirían situaciones curiosas.
- Sí, algo hubo. Tras aprobar, fuimos a la Academia General Militar de Zaragoza. Los fines de semana salíamos vestidas de blanco, con un cordón rojo y una boina roja, que era el distintivo de los alumnos. Cuando nos veían, sobre todo a las mujeres, nos preguntaban si íbamos a los Sanfermines o si éramos damas de la Cruz Roja. A la gente le llamaba la atención porque no sabía que el uniforme blanco era de los cuerpos comunes. Y estaban acostumbrados a que en la Academia sólo hubiera hombres.
- En el trabajo, las mirarían con lupa.
- Notaba cierto paternalismo, sobre todo de los militares más mayores. Por ejemplo, al pasar por una puerta, debe ir primero el militar de mayor graduación. Es cortesía militar. Pero a un general le costaba pasar delante de una mujer. Éramos nosotras las que pedíamos que pasara él antes. Cosillas de la adaptación. Pero el paternalismo duró poco tiempo. A otros les hacía gracia tener de compañera a una mujer, pero nosotras no lo veíamos raro. Se tuvieron que adaptar más ellos que nosotras.
- ¿Se sintió alguna vez discriminada?
- No. Nunca sentí discriminación en las Fuerzas Armadas. Nunca he tenido una opción de destino que no me la hayan dado por ser mujer, ni una opción de ascenso que no haya conseguido por ser mujer. Tampoco conozco a nadie en mi círculo que le haya pasado.
- Pero puede ocurrir.
- Sí, hay denuncias. Otra cosa es que se puedan probar. Pero si se prueba, se castiga porque está en el Código Penal Militar como una conducta que no es acorde a la norma.
- ¿Y las cuotas a favor de las mujeres?
- En las Fuerzas Armadas, hay que vigilar y luchar para que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Si hay igualdad, lo de las cuotas no termino de entenderlo. Si hay exámenes o unos requisitos físicos, quien los supere, sea una mujer o un hombre, que entre. No entendería las cuotas, pero se trata de una decisión política.
- En la pandemia, los militares han desarrollado una labor importante.
- Sí, los compañeros han cumplido los cometidos con el buen hacer que les caracteriza. También se interviene en incendios, inundaciones... Le da visibilidad a las Fuerzas Armadas y es positivo porque, a veces, la sociedad nos ve como algo anecdótico o exótico, pero somos como cualquiera. Nos ponemos uniforme y tenemos unas labores que cumplir y hasta ahí llega el exotismo. Lo ideal es que la gente vea las Fuerzas Armadas como algo suyo para ingresar en ellas o para pedir ayuda. Es un servicio a la sociedad.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA -El PP critica que se despilfarre dinero público por imprevisión,. El Lunes -13, 20- Septiembre a las 22:45 por Antena 3, foto,. El PP critica que se despilfarre dinero público por imprevisión,.
Los populares no
entienden que se levante una acera de reciente construcción en la
carretera del cementerio para meter puntos de luz,.
Sorpresa,
perplejidad e indignación. Eso es lo que cree el PP que habrán sentido
los vecinos que se han topado con el despilfarro de material y de dinero
que ha hecho el Ayuntamiento en la carretera del cementerio, al
levantar una acera de reciente construcción para poner puntos de luz.
«¿Es que no se podía haber previsto antes? ¿Es que nadie coordina y
controla los proyectos?», se preguntan.
Sobre
esa acera preguntó en el pleno celebrado el jueves el portavoz popular,
Jaime Vega, por entender que es algo «insólito e incomprensible» pagar
dos veces por hacer lo mismo, ya que hubo que levantarla, apenas unas
semanas después de ejecutarla con fondos del AEPSA, al no haberse metido
puntos de luz para las farolas.
«En su respuesta la alcaldesa explicó que
fue un error de los técnicos», dicen desde el PP, si bien éstos acusan a
la propia alcaldesa de «no estar sobre el terreno, ni saber qué se hace
en la ciudad», por lo que solicitarán los expedientes para conocer
«cómo es posible duplicar el gasto público por imprevisiones como ésta».
En cuanto al pleno en general, el PP
lamenta que el orden del día no llevara asuntos de interés con el fin de
«evitar el debate y silenciar nuestras propuestas», pero que sin
embargo una «decidida acción» de sus concejales hizo que la sesión
tuviera «enjundia» al plantear numerosos temas de interés para los
ciudadanos «aunque éstos sigan sin poder verlo porque aún no se ha sido
subido a la página web municipal».
Como ejemplo ponen la intervención del edil
Jesús Amor pidiendo que se invierta en el mantenimiento de las
infraestructuras e instalaciones deportivas, en la necesidad de
iluminación en las piscinas para permitir los entrenamientos o en la
falta de parques infantiles y en el mal estado de los que existen.
Sin olvidar el rechazo, de nuevo, al
soterramiento del tren de alta velocidad o las explicaciones que han
pedido sobre los 25.000 euros de una modificación de créditos de la
concejalía de Festejos «cuando no había urgencia ni actividades que
necesitaran ese dinero».
Balones fuera
Para
terminar, Vega critica que «se echen balones fuera», como asegura
ocurrió en la última comisión informativa de Obras, presidida por Raquel
Medina, ya que al ser preguntada sobre los frecuentes cortes de luz en
las calles principales de la población, algunos de más de seis horas,
contestó que «no lo sabía, porque eso era cuestión de los técnicos».
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - El Mideba salva al iraní Mosa ,.
Este domingo -12, 19- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
El PP critica que se despilfarre dinero público por imprevisión,.
Los populares no entienden que se levante una acera de reciente construcción en la carretera del cementerio para meter puntos de luz,.
Sorpresa, perplejidad e indignación. Eso es lo que cree el PP que habrán sentido los vecinos que se han topado con el despilfarro de material y de dinero que ha hecho el Ayuntamiento en la carretera del cementerio, al levantar una acera de reciente construcción para poner puntos de luz. «¿Es que no se podía haber previsto antes? ¿Es que nadie coordina y controla los proyectos?», se preguntan.
Sobre esa acera preguntó en el pleno celebrado el jueves el portavoz popular, Jaime Vega, por entender que es algo «insólito e incomprensible» pagar dos veces por hacer lo mismo, ya que hubo que levantarla, apenas unas semanas después de ejecutarla con fondos del AEPSA, al no haberse metido puntos de luz para las farolas.
«En su respuesta la alcaldesa explicó que fue un error de los técnicos», dicen desde el PP, si bien éstos acusan a la propia alcaldesa de «no estar sobre el terreno, ni saber qué se hace en la ciudad», por lo que solicitarán los expedientes para conocer «cómo es posible duplicar el gasto público por imprevisiones como ésta».
En cuanto al pleno en general, el PP lamenta que el orden del día no llevara asuntos de interés con el fin de «evitar el debate y silenciar nuestras propuestas», pero que sin embargo una «decidida acción» de sus concejales hizo que la sesión tuviera «enjundia» al plantear numerosos temas de interés para los ciudadanos «aunque éstos sigan sin poder verlo porque aún no se ha sido subido a la página web municipal».
Como ejemplo ponen la intervención del edil Jesús Amor pidiendo que se invierta en el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones deportivas, en la necesidad de iluminación en las piscinas para permitir los entrenamientos o en la falta de parques infantiles y en el mal estado de los que existen.
Sin olvidar el rechazo, de nuevo, al soterramiento del tren de alta velocidad o las explicaciones que han pedido sobre los 25.000 euros de una modificación de créditos de la concejalía de Festejos «cuando no había urgencia ni actividades que necesitaran ese dinero».
Balones fuera
Para terminar, Vega critica que «se echen balones fuera», como asegura ocurrió en la última comisión informativa de Obras, presidida por Raquel Medina, ya que al ser preguntada sobre los frecuentes cortes de luz en las calles principales de la población, algunos de más de seis horas, contestó que «no lo sabía, porque eso era cuestión de los técnicos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario